Teoría de Conjuntos

NOCION INTUITIVA DE CONJUNTO Un conjunto es la reunión en un todo de objetos bien definidos y diferenciables entre si, que se llaman elementos del mismo. Si a es un elemento del conjunto A se denota con la relación de pertenencia a Î A. En caso contrario, si a no es un elemento de A se denota aÏ A. Ejemplos de conjuntos:
o o o o o o

Æ : el conjunto vacío, que carece de elementos. N: el conjunto de los números naturales. Z: el conjunto de los números enteros. Q : el conjunto de los números racionales. R: el conjunto de los números reales. C: el conjunto de los números complejos.

Se puede definir un conjunto:
o o

por extensión, enumerando todos y cada uno de sus elementos. por comprensión, diciendo cuál es la propiedad que los caracteriza.

Un conjunto se suele denotar encerrando entre llaves a sus elementos, si se define por extensión, o su propiedad característica, si se define por comprensión. Por ejemplo:
o o

A := {1,2,3, ... ,n} B := {pÎ Z | p es par}

Se dice que A está contenido en B (también que A es un subconjunto de B o que A es una parte de B),

(A')' = A .B := {a Î A | a Ï B}. se llama diferencia simétrica entre A y B al conjunto A D B := (A . Cuando en determinado contexto se consideran siempre conjuntos que son partes de uno dado U. y se denota A = B. Si A Î Ã (U).b} entonces à (A) = {Æ . esto equivale a decir que tienen los mismos elementos (o también la misma propiedad característica). U'=Æ. Es fácil ver que si A y B son subconjuntos cualesquiera de U se verifica: o o o Æ'=U. si simultáneamente A Í B y B Í A.{b}. Si a Î A entonces {a} Îà (A). se llama diferencia al conjunto A .A). Entonces. se suele considerar a dicho U como conjunto universal o de referencia.A}. B Í A es un subconjunto propio de A si A ¹ Æ y B ¹ A.y se denota A Í B.B) È (B . El conjunto formado por todos los subconjuntos de uno dado A se llama partes de A. la relación B Í A es equivalente a decir B Î Ã (A). OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS Dados dos conjuntos A y B. Para cualquier conjunto A se verifica que ÆÍ A y A Í A.{a}. es decir.A se le llama complementario de A respecto de U. . a la diferencia U . si todo elemento de A lo es también de B. Asimismo. Ejemplos: Si A = {a. y se denota abreviadamente por A' (U se supone fijado de antemano). a Î A Þ a Î B. Dos conjuntos A y B se dicen iguales. y se denota à (A).

En este caso.B = A Ç B'... Además de éstas. se define el producto cartesiano de ambos como . Se llama intersección de dos conjuntos A y B al conjunto formado por objetos que son elementos de A y de B..Complementariedad UNION AÈA=A AÈB=BÈA AÈ(BÈC)=(AÈB)ÈC AÈ(AÇB)=A AÈ(BÇC)=(AÈB)Ç( AÈC) A È A' = U INTERSECCION AÇA=A AÇB=BÇA AÇ(BÇC)=(AÇB)ÇC AÇ(AÈB)=A AÇ(BÈC)=(AÇB)È( AÇC) A Ç A' = Æ Estas propiedades hacen que partes de U con las operaciones unión e intersección tenga una estructura de álgebra de Boole. Si A = { x Î U | p(x) es una proposición verdadera} entonces A' = { x Î U | p(x) es una proposición falsa}. es decir: A Ç B := {x | x Î A Ù x Î B}. A Ç U = A ( elemento universal ).... Si A y B son subconjuntos de un cierto conjunto universal U.Asociativa 4. entonces es fácil ver que A . A È U = U . se verifican también las siguientes propiedades: o o o A È Æ = A . es decir: A È B := { x | x Î A Ú x Î B}.Idempotencia 2. A Ç Æ = Æ ( elemento nulo ). ( A È B )' = A' Ç B' .Conmutativa 3.o o A Í B Û B' Í A' . ( A Ç B )' = A' È B' ( leyes de Morgan ). Dados dos conjuntos A y B.Distributiva 6. Se llama unión de dos conjuntos A y B al conjunto formado por objetos que son elementos de A o de B. la llamadas operaciones booleanas (unión e intersección) verifican las siguientes propiedades : PROPIEDADES 1.Absorción 5.

y en particular las leyes de Morgan : . análogamente. Dada una familia de conjuntos { Ai } i Î I se definen: o o o È i ÎI Ai := { a : a Î Ai . Por último. De forma análoga se define una familia de elementos ( ai ) i Î I . entonces se define el conjunto { Ai : i Î I } y se denomina familia de conjuntos indicada por I. También se suele denotar por { Ai } i Î I .b) y (c. Dado un grafo G relativo a A ´ B.b) : a Î A Ù b Î B} Dos pares (a.B. se llama proyección de G sobre A al conjunto ProyAG := { a Î A : (a. $ b Î B} Análogamente se define la proyección ProyBG de G sobre B.d) de A ´ B son iguales si a = c y b = d. " i Î I } Õ i Î I Ai := { (ai) : ai Î Ai . $ i Î I } Ç i Î I Ai := { a : a Î Ai . los conceptos anteriores pueden generalizarse a familias de conjuntos. " i Î I } Las propiedades de la unión e intersección siguen siendo válidas para familias de conjuntos. Si para cada elemento i de un conjunto (de índices ) I se tiene un conjunto Ai .b) Î G.el conjunto de pares ordenados: A ´ B := { (a.C.D se verifica A´B=C´DÛ(A=CÙB=D) Se llama grafo relativo a A ´ B a todo subconjunto G Í A ´ B. dados cuatro conjuntos A.

Así.( È i Î I Ai )' = Ç i Î I A'i DIAGRAMAS DE VENN . (Çi Î I Ai )' = Èi Î I A'i Los conjuntos de suelen representar gráficamente mediante "diagramas de Venn". AÍB AÈB AÇB . todas las operaciones entre conjuntos se pueden representar gráficamente con el fin de obtener una idea más intuitiva. con una línea que encierra a sus elementos.

A-B ADB .

sus propiedades características (es decir. . el conjunto vacío se corresponde con una contradicción y el conjunto universal con una tautología. entonces se tiene la siguiente correspondencia: conjuntos A Í B A = B A È B A Ç B A' A . Para mostrar dicha relación. la proposición lógica que caracteriza a los elementos de cada conjunto). denotemos por letras mayúsculas A.RELACION ENTRE LA TEORIA DE CONJUNTOS Y LA LOGICA PROPOSICIONAL Existe una relación muy estrecha entre la Teoría de Conjuntos y la Lógica Proposicional. a modo de ejemplo: AÈ(AÇB)=A AÈ(BÇC)=(AÈB)Ç( AÈC) ( A È B )' = A' Ç B' aÚ(bÙc)Ûa aÚ(bÙc)Û(aÚb)Ù( aÚc) ( a Ú b )' Û a' Ù b' PROPOSICIONES CON CUANTIFICADORES Los símbolos " (cuantificador universal) y $ (cuantificador existencial) se utilizan en Matemáticas para enunciar proposiciones logicas relativas a objetos matemáticos. Sea A un conjunto y p(x) una proposición o propiedad que hace referencia a un elemento x.b .. Mediante esta correspondencia.. todos los resultados sobre conjuntos se pueden reescribir en términos de lógica proposicional y viceversa..B A D B proposiciones a Þ b a Û b a Ú b a Ù b a' a Ù b' a Ú b Además.B . los conjuntos y por las correspondientes minúsculas a..

representa la proposición { x Î A : p(x) } = A (2) Cuantificador existencial : La expresión $ x Î A | p(x) se lee "existe x que pertenece a A tal que p(x)". representa la proposición { x Î A : p(x) } ¹ Æ La negación de cualquiera de las dos proposiciones anteriores se realiza negando la proposición p(x) y cambiando el cuantificador universal por el cuantificador existencial. mientras que la negación de "$ x Î A | p(x)" es "" x Î A Þ p(x)' " Conjuntos finitos : Combinatoria La Combinatoria es la parte de las Matemáticas que se dedica al estudio de los conjuntos finitos. Así.(1) Cuantificador universal : La expresión " x Î A Þ p(x) se lee "para todo x que pertenece a A se verifica p(x)". o viceversa. la negación de la proposición "" x Î A Þ p(x)" es "$ x Î A | p(x)' ". .

es decir. la tarea básica de la Combinatoria es precisamente el cálculo del cardinal de dichos conjuntos. el número de subconjuntos distintos de k elementos que tiene un conjunto con n elementos.. · 3 · 2 · 1 n! es el número de permutaciones de n elementos. es decir.Puesto que la propiedad principal de estos conjuntos es que se puede representar su número de elementos mediante un número natural (llamado cardinal de dicho conjunto).. De forma iterativa. se tiene n! = n · (n-1) · (n-2) · . Los coeficientes binomiales tienen dos propiedades básicas: (a) (b) . Para dicho cálculo se necesita definir los llamados números combinatorios: (1) Números factoriales: se define n! mediante la ley de recurrencia n! = n · (n-1)! y la condición inicial 0! := 1. (2) Coeficientes binomiales: se definen por la fórmula El número "n sobre k" es el número de combinaciones de n elementos tomados de k en k. es el número total de formas de ordenar n elementos de todas las formas distintas posibles.

Como aplicación de los números combinatorios y del Binomio de Newton. podemos contar el número total de subconjuntos que tiene un conjunto A con n elementos. es decir: Pero esta cantidad corresponde a desarrollar mediante el binomio de Newton la expresión (1+1)n = 2n Así pues se obtiene que # Ã (A) = 2n si # A = n. es decir. notemos que el número de tales subconjuntos se obtiene sumando el número de subconjuntos de 0 elementos más los de 1 elemento. más los de 2 elementos. y así hasta los de n elementos. para ello. el cardinal de partes de A. .