INFO XXI. INTERNET EN LA ESCUELA. PROYECTO TECHNO Recurso educativo elaborado a través DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 1.

“LA ENERGÍA”
de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el MEC y las CC. AA.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I >

RECURSOS ENERGÉTICOS

UNIDAD 1 “LA ENERGÍA”
1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD
1. Familiarizarse con el uso cotidiano de las magnitudes físicas comunes así como el empleo de las unidades de medida de forma correcta. 2. Concienciarnos de la importancia de limitar la potencia de los aparatos como medio para prolongar la duración de la energía disponible. 3. Manejar con soltura unidades energéticas así como las transformaciones entre ellas 4. diferenciar los distintos tipos de energía presentes en los cuerpos así como el cálculo de dichas magnitudes. 5. comprender el principio de conservación de la energía y su aplicación en los elementos cotidianos. 6. Diferenciar correctamente las fuentes de energía renovables y no renovables.

2. CONTENIDOS CONCEPTUALES
Concepto de Trabajo Concepto de Energía Concepto de Potencia Formas de energía i. Energía mecánica: Energía potencial, Energía cinética ii. Energía elástica 5. Transformaciones de energía. Principio de conservación de la energía 6. Rendimiento de una máquina 7. Fuentes de energía i. No renovables: Los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) y el uranio (energía nuclear) ii. Renovables: Hidráulica y energías alternativas (solar, eólica, biomasa, residuos sólidos urbanos (RSU),geotérmica, hidrotérmica, maremotriz, y de las olas 1. 2. 3. 4.

3. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1. Identificación y manejo de las magnitudes físicas que intervienen en otras magnitudes como el trabajo, la energía y la potencia. 2. Cálculo de parámetros característicos en sistemas mecánicos. 3. Realizar conversiones de unidades de energía y potencia 4. Realización de cálculos de magnitudes que previamente se han delimitado en actividades multimedia 5. Resolución de problemas tipo para el cálculo de consumos energéticos. 6. Cálculo de potencia útil a partir del rendimiento de una máquina

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Definir de forma correcta los conceptos de trabajo, energía y potencia. 2. Conocer e identificar los tipos de energía generada en procesos concretos, y que transformación sufre. 3. Interpretar y aplicar el principio de conservación de la energía 4. Calcular el rendimiento de un proceso o máquina 5. Capacidad para poder ubicar las fuentes de energía que usamos en nuestra sociedad en los dos grandes grupos: renovables y no renovables.

1

C. Observaciones Es una actividad de desarrollo del concepto Trabajo.Contenidos conceptual relacionados P. entre el MEC y las CC. 1 dónde se pretende que el alumno pueda deducir la 2 C 1 2 1 1 3 D 2 4 2 2 del uso de la energía a lo largo de la historia Es una actividad expositiva que refleja la evolución 4 D 1 2 3 1 2 1 directamente la energía disponible con el tiempo que Es una actividad de desarrollo que relaciona tarda en consumirse dependiendo de la potencia del aparato consumidor. D-Desarrollo.Consolidación) O. Es una actividad de consolidación que relaciona 5 C 1 2 3 4 1 directamente la energía disponible con el tiempo que tarda en consumirse dependiendo de la potencia del aparato consumidor. 5. Es una actividad expositiva que resume en un 6 D 3 1 2 3 1 1 cuadro ampliable las unidades de medida de las magnitudes tratadas y en los distintos sistemas de de unidades 2 .Contenidos procedimentalesl relacionados E. relación entre la magnitud fuerza y el trabajo.Criterios de evaluación relacionados F 1 Ta O D 1 C 1 P 1 2 E Módulo 1. “LA ENERGÍA” de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula. PROYECTO TECHNO Recurso educativo elaborado a través DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 1. INTERNET EN LA ESCUELA. AA. así cómo influye el ángulo del vector fuerza en el trabajo final. Jugando con los parámetros de la actividad consolidamos el conocimiento de la expresión matemática. Es una actividad de consolidación que nos puede ayudar a entender cómo se transforma la energía contenida a en una bola a cierta altura en un trabajo de desplazamiento. Una vez comprendido el cálculo en la versión guiada se pueden variar los distintos parámetros de la función y comprobar de forma escrita la resolución correcta del sistema en la versión interactiva. Jugando con los parámetros de la actividad consolidamos el conocimiento de la expresión matemática.INFO XXI. ACTIVIDADES A continuación se relacionan aquellas fichas-actividad más interesantes y/o complejas de la unidad y su relación con los aspectos didácticos desarrollados F – Número de fichas dentro de módulo Ta – Tipos de actividad en relación a los contenidos relacionados (I-previa o inicial.Número de objetivo relacionado C.

sin recordarle la expresión matemática de la energía cinética. AA.INFO XXI. “LA ENERGÍA” de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula. es decir la variación de la masa y la velocidad. Una vez extraída la función matemática se pueden consolidar conocimientos practicando con ejercicios en papel y comprobando los resultados en la aplicación Se planteará como una actividad de indagación para matemática de la energía potencial. sin recordarle la expresión matemática de la energía potencial elástica de un muelle. Se puede completar la actividad con ejercicios sobre el papel 4 I 4 3 4 5 2 Se planteará como una actividad de indagación para que el alumno. INTERNET EN LA ESCUELA. pueda deducir los parámetros que la modifican. es decir la variación de la contracción y la constante de elasticidad del muelle. 7 C 3 1 2 3 4 1 paso cómo se convierten unidades de medida Es una actividad consolidación que explica paso a aplicando el factor de conversión. Conviene hacer ejercicios sobre el papel y comprobar la correcta transformación con esta herramienta que también esta disponible para otro tipo de magnitudes en la sección de herramientas de la Web. Se planteará como una actividad de indagación para Módulo2. pueda deducir los parámetros que la modifican. 1 I 4 3 4 5 2 que el alumno. Una vez extraída la función matemática se pueden consolidar conocimientos practicando con ejercicios en papel y comprobando los resultados en la aplicación Se planteará como una actividad de refuerzo para 2 I 4 3 4 5 2 que el alumno. Una vez extraída la función matemática se pueden consolidar conocimientos practicando con ejercicios en papel y comprobando los resultados en la aplicación 5 C 4 3 4 5 Conjunto de actividades de consolidación que 2 plantean problemas similares a los vistos anteriormente para que el alumno. 3 . sin recordarle la expresión 3 D 4 3 4 5 2 que el alumno comprenda que la energía mecánica es la resultante de la suma de potencial y cinética y que a lo largo de un movimiento van variando las mismas pero permanece constante su suma. es decir la variación de la masa y la altura. una vez realizados los cálculos oportunos pueda dar con los parámetros adecuados. entre el MEC y las CC. pueda deducir los parámetros que la modifican. PROYECTO TECHNO Recurso educativo elaborado a través DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 1.

que plantea los Actividad de consolidación mediante la tipos de energía que utilizan los aparatos de las fotografías y nos pide que clasifiquemos sus fuetes energéticas 4 . INTERNET EN LA ESCUELA. La versión guiada nos da la idea de dónde se origina el movimiento gracias a la energía acumulada en un muelle y se puede observar gráficamente todo el proceso de transformación Se planteará como una actividad de refuerzo para que el alumno comprenda que cuando tenemos en cuenta todos los factores. Se recomienda comparar los ejercicios de la ficha anterior con los de esta y ver la variación sufrida por haber tendido en cuenta las pérdidas de energía Actividad para poner en práctica los nuevos C 5 5 5 6 4 conceptos de rendimiento energético y cómo se C 5 4 3 consume la potencia útil en la grúa. 1 I 4 5 4 2 transformaciones energéticas entre las distintas 3 formas de energía. etc. Actividad expositiva que plantea la clasificación de D 6 6 6 las fuentes de energía. entre el MEC y las CC. AA. PROYECTO TECHNO Recurso educativo elaborado a través DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 1. calor. pero que se cumple siempre el principio de conservación. El tratamiento de forma esquemático facilita la asimilación del contenido C 6 6 6 autoevaluación de conocimientos. Módulo 4. En esta ficha se introduce el concepto de rendimiento. Para reforzar la actividad se recomienda la realización una práctica en el taller con un motor.INFO XXI. Módulo 3. Actividad de consolidación mediante la autoevaluación de conocimientos. distintos pesos y realizar las pruebas con cada peso para ver el tiempo que tardan en subir. en la realidad se producen unas pérdidas de energía por rozamiento. que plantea las transformaciones energéticas que se producen en los elementos que aparecen en fotografía. “LA ENERGÍA” de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula. Se puede completar la ficha con los ejercicios de evaluación de la unidad Actividad expositiva inicial que plantea distintas 2 D 5 4 4 5 Esta actividad se planteará como una actividad de 2 refuerzo para que el alumno comprenda que la 3 D 5 5 5 6 4 energía una serie de transformaciones entre sus distintas formas.

PROYECTO TECHNO Recurso educativo elaborado a través DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 1.INFO XXI. 5 . INTERNET EN LA ESCUELA. entre el MEC y las CC. “LA ENERGÍA” de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula. AA.