INFO XXI. INTERNET EN LA ESCUELA.

PROYECTO TECHNO
Recurso educativo elaborado a través de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el MEC y las CC. AA.

DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 2. “ENERGÍAS NO RENOVABLES”

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I >

RECURSOS ENERGÉTICOS

UNIDAD 2: “ENERGÍAS NO RENOVABLES”
1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Profundizar en el conocimiento de las fuentes de energía no renovables. Distinguir entre los distintos tipos de combustibles fósiles. Conocer los métodos de extracción del carbón y el petróleo. Conocer el proceso de refinado del petróleo y comprender su funcionamiento. Describir las partes y el funcionamiento de las centrales térmicas convencionales. Conocer en qué consisten una reacción nuclear de fisión y de fusión. Describir las partes y el funcionamiento de las centrales nucleares. Conocer los efectos contaminantes que ocasiona el consumo de energía procedente de fuentes no renovables y valorar la necesidad de racionalizar el uso de las mismas y de optimizar la eficacia de los procesos de generación, transporte y consumo.

2. CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. Fuentes de energía no renovables. 2. Combustibles fósiles. i) El carbón. ii) El petróleo. iii) Centrales térmicas. 3. Energía nuclear de fisión. i) Recciones nucleares. ii) Centrales nucleares. iii) Central térmica convencional frete a central nuclear. 4. Combustibles, sociedad y medioambiente. i) Efectos del consumo energético. ii) Contaminación del mar y la atmósfera, efecto invernadero y lluvia ácida.

3. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1. Distinguir entre energías renovables y no renovables. 2. Relacionar, en el proceso de refinado del petróleo, la temperatura de condensación de sus distintos derivados con sus aplicaciones. 3. Clasificar los distintos tipos de combustibles fósiles en función de su poder calorífico. 4. Cálculo de potencias generadas en las centrales térmicas en función del tipo de carbón empleado y relación con la cantidad de C02 emitida. 5. Distinguir los distintos tipos de transformaciones energéticas que tienen lugar en las centrales térmicas y nucleares, y relacionarlas con los dispositivos que las realizan. 6. Operación de las centrales térmicas y de las centrales nucleares. 7. Comparar y valorar los distintos procesos de transformación de la energía en función de su eficacia. 8. Usar los procedimientos básicos de control del funcionamiento de una central nuclear para optimizar su funcionamiento con seguridad.

1

5. D-Desarrollo. 7. Comprender el funcionamiento del proceso de refinado del petróleo. 6. Conocer los efectos nocivos que ocasiona en el medio ambiente el consumo de energías procedentes de fuentes no renovables. Descripción funcional de los dispositivos que constituyen las centrales nucleares y operación de las mismas. propiedades.Número de objetivo relacionado C. 3 D 3 2 2 Descripción de los procedimientos de extracción del carbón e imágenes que permiten el acceso a las dos fichas siguientes. aplicaciones y los métodos de extracción de los mismos. 3. AA. 5. Distinguir entre las reacciones nucleares de fusión y las de fisión. Deducir si una fuente de energía es renovable o no renovable. Módulo 2.Contenidos conceptual relacionados P. Descripción funcional de los dispositivos que constituyen las centrales térmicas y operación de las mismas.Consolidación) O. Conocer el los distintos tipos de combustibles fósiles. “ENERGÍAS NO RENOVABLES” 4. INTERNET EN LA ESCUELA.Criterios de evaluación relacionados F 1 Ta O C D 1 C P E Observaciones Módulo 1. PROYECTO TECHNO Recurso educativo elaborado a través de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula. 2. 1 1 1 En esta ficha se define el concepto de energía no renovable. su origen.Contenidos procedimentalesl relacionados E.INFO XXI. entre el MEC y las CC. DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 2. C. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. se enumeran sus 2 fuentes y se realiza una actividad de consolidación mediante la autoevaluación de los contenidos desarrollados. 2 . ACTIVIDADES A continuación se relacionan aquellas fichas-actividad más interesantes y/o complejas de la unidad y su relación con los aspectos didácticos desarrollados F – Número de fichas dentro de módulo Ta – Tipos de actividad en relación a los contenidos relacionados (I-previa o inicial. 4. 2 D 2 2 2 Descripción del proceso natural de generación del carbón acompañado de una sucesión de imágenes alusivas a dicho proceso.

INTERNET EN LA ESCUELA. 6 D 3 2 2 Descripción de los distintos procedimientos de extracción del petróleo y animación ilustrativa de los mismos. entre el MEC y las CC. 4 D 2 2 3 2 Clasificación de los distintos tipos de carbón en función del poder calorífico de los mismos y de su contenido en carbono. AA. 9 C 2 2 3 2 Actividad de consolidación para determinar el poder calorífico de los distintos tipos de carbón.INFO XXI. 5 D 2 2 2 Actividad de desarrollo en la que se describe el proceso de formación del petróleo. DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 2. “ENERGÍAS NO RENOVABLES” carbón a cielo abierto e imagen ilustrativa. 3a D 3 2 2 Descripción del proceso de extracción del 3b D 3 2 2 Descripción del proceso de extracción subterránea del carbón e imágenes ilustrativas. 8 D 5 2 3 4 Descripción y animación del funcionamiento de una central térmica. 3 . Descripción del proceso y animación relativa al mismo. PROYECTO TECHNO Recurso educativo elaborado a través de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula. En la animación se suceden imágenes que ilustran dicho proceso. 7 D 4 2 2 3 Refinado del petróleo.

14 D 7 3 6 7 8 15 D 7 3 6 El texto describe de forma elemental el 7 funcionamiento de una central nuclear. AA.INFO XXI. La animación permite practicar con el procedimiento de control del proceso. INTERNET EN LA ESCUELA. DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 2. 13 D 6 Módulo 3 3 5 En esta ficha se definen de forma elemental los procesos de fisión y fusión nuclear. 15a D 6 7 3 6 6 Descripción y desarrollo animado de un reactor de agua a presión. su temperatura de condensación y su aplicación. El objetivo es obtener la máxima energía posible sin que el reactor se funda. Ficha de enlace a las fichas de desarrollo de los dos tipos de reactores nucleares. 10 C 4 2 2 3 Autoevaluación mediante la relación entre 11 C 2 2 4 3 4 4 Actividad interactiva y de autoevaluación en 7 la que se relacionan el tipo y cantidad de carbón empleado en una central térmica con la cantidad de energía generada y CO2 emitido. 12 C 2 2 4 Autoevaluación consistente en asociar los bloques funcionales de una central térmica con los tipos de energía que utilizan. 15b D 6 7 3 6 6 Descripción y desarrollo animado de un reactor de agua a presión. entre el MEC y las CC. PROYECTO TECHNO Recurso educativo elaborado a través de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula. “ENERGÍAS NO RENOVABLES” los distintos derivados del petróleo. Las animaciones desarrollan visualmente estos conceptos. 4 . además al pasar con el ratón por los interrogantes se describen las partes y procesos fundamentales del reactor.

“ENERGÍAS NO RENOVABLES” 16 D 8 3 7 7 Comparación interactiva para valorar la relación entre masa de combustible y energía obtenida en una central térmica y en una central nuclear. 18 D 18a D Módulo 4 4 7 Breve descripción de los principales efectos contaminantes derivados del consumo de energía procedente de fuentes no renovables. 5 . PROYECTO TECHNO Recurso educativo elaborado a través de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula. INTERNET EN LA ESCUELA. AA. 18d D 8 4 7 La lluvia ácida: descripción e imagen ilustrativa. 17 C 7 3 5 6 Actividad de autoevaluación en la que se deben relacionar las transformaciones energéticas que tienen lugar en una central nuclear con los dispositivos que las realizan. 8 4 7 Principales efectos contaminantes sobre el agua del mar e imágenes elusivas.INFO XXI. Imagen de acceso a las cuatro subfichas siguientes. 18c D 8 4 7 Se describe el efecto invernadero y se acompaña de animación ilustrativa. 8 18b D 8 4 7 Contaminación de la atmósfera e imagen descriptiva. DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 2. entre el MEC y las CC.