Escuela Normal Superior “Dr.

Luis César Ingold”

Proyecto de Residencia de Ciclo Orientado

 Escuela Asociada: Instituto Comercial Privado Almafuerte d/70

 Practicante: Moreyra Noelia.

 Profesora de residencia: Ruba Andrea

 Profesora del curso: Constantín María Rosa

 Curso: 4º Economía y Administración

 Unidad didáctica: Unidad Nº 3 Función polinómica

- 2013 -

si me lo enseñas lo recuerdo. disfrutar y observar en la cotidianeidad del aula. sino también a la hora de diseñar y planificar las clases. manipular. Todas están actividades son las que nos permitirá ir configurando la figura de futuro educador. También nos pone el desafío de poner a prueba nuestro saber disciplinar y a partir de él el desarrollar herramientas y actitudes creativas no solo para cumplir la esperada tarea de enseñar. Por eso el proyecto de residencia se fundamenta en la posibilidad de asumir la identidad de educador. Porque es una necesidad de la sociedad en la que vivimos. además de lograr la aceptación y respeto por los alumnos durante el transitar de la unidad didáctica. La misma cuenta con 32 alumnos que se caracterizan por la buena predisposición para el desarrollo de las clases. Benjamin Franklin Cuando se habla del porqué enseñar matemática. La dificultad que se tiene como profesor de matemática es el cómo acercar este conocimiento indispensable a todos los jóvenes que transitan una educación secundaria. de ser parte temporal de una comunidad educativa y de acercar a los jóvenes a la oportunidad de ver. generar secuencias didácticas y evaluar. Para enfrentar el desafío. la participación 1 . las aplicaciones de la misma. pero si me involucras lo entiendo”. se eligió para desarrollar el proyecto cuarto año orientación Economía y Administración del Instituto Comercial Privado D/ 70 “Almafuerte” de la ciudad de Villa Elisa.FUNDAMENTACIÓN “ Si me lo dices lo olvido. porque la matemática es una construcción de la humanidad y como tal transmitimos de generación en generación. se encuentran por el camino muchos argumentos para explicar tal necesidad: Porque forma parte del pensamiento humano.

activa. Continuidad.  Identificar las características de las funciones polinómicas a fin de realizar un estudio de las mismas.  Utilizar la analogía como estrategia a fin de poder resolver las actividades propuestas. Dentro del grupo de varones. se caracteriza por ser un grupo callado. participación en clase. Éstas. 19 son varones y solo 13 mujeres.  Valorar y respetar los aportes de los demás compañeros. muy eficiente a la hora de realizar las actividades. Por otro lado. Factorización. Intersección con los ejes. Grafico aproximado. incluyendo conceptos como. Análisis de una Función Polinómica: Dominio. La unidad a desarrollar es Función Polinómica. sin realizar muchas consultas. efusividad en la discusión tanto de temas relacionados con la clase o no y es un grupo muy demandante en lo que respecta a consultas en el desarrollo de las actividades propuestas. se encuentran presentes dos alumnos con características especiales: uno con Dislexia y un alumno con Déficit de Atención ( controlado mediante medicación prescripta).  Manipular y evaluar en función al grado del polinomio presentado el recurso más eficiente a la hora de obtener sus raíces. generalmente se disponen a trabajar solas o con la compañera de banco. De los 32 alumnos. Intervalos de positividad y negatividad.  Contenidos: Función Polinómica  Concepto. charlas.  Expectativas de logro: . 2 .Que el alumno logre:  Reconocer grafica y analíticamente las diferentes funciones polinómicas. el compromiso y la responsabilidad. Ello implica un predominio en el aula en lo que implica. muy voluntario. el grupo de las mujeres que generalmente se ubica en el aula en la parte central de la misma. el grado de un polinomio y sus raíces.

 Puntos notables. regla).  Perímetro y Área.  Construir las mediatrices.  Humanos Alumnos del curso.  Criterios de congruencia.   Construcción. área.  Encontrar la fórmula del área de un triángulo a partir del área de rectángulos.  Ángulos interiores. perímetro y clasificación de triángulos para resolver problemas. bisectrices y alturas de un triángulo para obtener los puntos notables del mismo.  Utilizar ángulos interiores. Grado . Fotocopias.  Actividades:  Construcción del concepto de la desigualdad triangular. Utiles de geometría: (escuadra.  Cronograma Tentativo  Recursos:  Materiales Pizarrón Tizas blancas y de colores.  Obtener la medida de los ángulos interiores de un triángulo.  Construcción y clasificación de diferentes triángulos. Calculadora Científica. Libros de actividades de los alumnos. 3 .

- Alumna practicante. trabajar con contenidos previos a fin de diseñar estrategias y seleccionar herramientas para obtener las soluciones deseadas. Se incentivara en: Trabajar con los conocimientos previos de los alumnos. de la exploración.  Estrategias Docentes Se trabajará para que los alumnos logren adquirir la capacidad de la búsqueda. Se intentará lograr que los alumnos puedan trabajar en forma individual o colaborativamente a través de actividades que introduzcan al alumno en el esfuerzo mental de procesar información. Generar la discusión de los temas en clase. de conjeturar y elaborar respuestas valiosas sobre las situaciones que se presentarán en clases. Presentar las actividades relacionando el contenido con el contexto cotidiano. Docente titular. RED CONCEPTUAL: Conjunto de los Números Reales Concepto Funciones Polinómicas Construcción de Gráficas 4 . Fomentar el trabajo individual como el grupal. de la reflexión. Lograr en los alumnos la posibilidad de aprender de los errores.

lado -Angulo. lado. lado. -Ordenada al origen -Intervalos de positividad y negatividad Raíces o Ceros. lado Perímetro y Área -Lado. maImagMediatriz -Mediana -Alturas -Lado.Grado de la Función Tipos de funciones Estudio notables Lineal ( ( Cuadrática Polinomial -Dominio / Imagen -Paridad grado 3 en adelante. ángulo Propiedades Según sus: Ángulos Lados -Rectángulo -Obtusángulo -Acutángulo -Equilátero -Isósceles -Escaleno Incentro Circuncentro Baricentro Ortocentro 5 . ángulo.

6 .