GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH – DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE ANCASH

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1. INTRODUCCIÓN El Gobierno regional en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash, tiene como uno de sus objetivos integrar las redes viales Regionales a la red vial primaria nacional y para ello, ha implementado por emergencia el programa de mantenimientos periódicos y rutinarios de todas las vías regionales, el mismo que tiene como objetivo: contribuir a la superación de la pobreza y el desarrollo regional mediante la consolidación de la transitabilidad de la red vial regional. Como es bien sabido, una región desarrollada dispone siempre de un sistema vial capilar que penetra en todos los rincones y alcanza todos los pueblos de dicha región. Por el contrario, donde no existe una red vial de tales características, los pueblos y la región en general son aislados, marginados y se encuentran en una pobreza casi absoluta. Además las carreteras tienen la particularidad de constituir un factor multiplicador para el trabajo, en cuanto, constituyen un elemento de arrastre para mejorar los niveles de comercialización, producción agropecuaria, agroindustria, acceso a menor costo a los servicios básicos como educación y salud, etc. Por estas razones el GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, por intermedio de la DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE ANCASH y mediante el programa de mantenimiento rutinario, tiene el fin de mantener los caminos regionales, provinciales y vecinales de nuestra región, favoreciendo así de forma determinante a la integración de los pueblos hasta ahora marginados, contribuyendo eficazmente a la lucha contra la pobreza que se está librando actualmente.

EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA, PROVINCIA DE AIJA-HUARMEY

REGIÓN ANCASH. económicos y en particular para incrementar la calidad de vida de la población en la región. para encarar la solución de los problemas sociales. El Gobierno Regional de Ancash. de modo que haga factible la reactivación económica de los pueblos y su inserción en la vida social y política de la región y el país. las zonas rurales. PROVINCIA DE AIJA – HUARMEY. poblaciones regionales. OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General: Lograr una eficiente transitabilidad en la vía y a través de ella coadyuvar al desarrollo socioeconómico de la población afectada mejorando de esta manera sus condiciones de vida.2. que dependen fundamentalmente de las carreteras y caminos regionales del ámbito rural. tanto regionales provinciales y vecinales agravada por una crítica situación de orden público que impactó prácticamente toda la actividad económica de la región. EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA. Sin embargo. 1. se observa que los indicadores macroeconómicos se encuentran en crecimiento. a partir de la presente gestión. PROVINCIA DE AIJA-HUARMEY . la costa con la sierra se ha fijado políticas y metas concretas para rehabilitar la infraestructura vial de las zonas regionales.3. así como para restablecer la comunicación entre el campo y la ciudad. se han visto sumamente afectadas por motivo del deterioro de los accesos a zonas productoras. ANTECEDENTES Los gobiernos regionales de Ancash en las gestiones anteriores no se ha preocupado en el mantenimiento de muchas vías. se vive una estabilidad política y jurídica. La dirección regional de transportes y comunicaciones – Ancash ha considerado la realización del estudio a nivel de expediente técnico del proyecto: MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA. provinciales y rurales.GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH – DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE ANCASH 1. pero esta mejora no se traslada todavía a las zonas más pobres y alejadas de nuestro territorio. donde las condiciones sociales y de producción en general.

 Atender las demandas prioritarias de los usuarios viales y demás partes interesadas. la rehabilitación y el mantenimiento periódico de los caminos.  Proporcionar comodidad.GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH – DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE ANCASH Objetivos Específicos: a.  Garantizar la transitabilidad permanentemente para que los usuarios puedan circular diariamente por las vías. especialmente los de salud (atenciones especializadas). e. OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO VIAL Con el propósito de desarrollar la política de mantenimiento vial establecida por el Gobierno Regional se definen los siguientes objetivos de mantenimiento con el fin de asegurar la calidad del servicio vial:  Preservar las inversiones efectuadas en la construcción. Reducir las condiciones de pobreza de las zonas rurales integradas en la vida departamental y nacional. que las interrupciones para su movilización sean mínimas durante el año. mediante su integración en el sistema vial de la región. Favorecer la economía familiar a través de la disminución del costo de operación del transporte terrestre tanto de productos como de pasajeros. Facilitar el acceso la población de los sectores en estudio a los servicios públicos. c. Lograr la integración socio-económica y política de los pobladores del campo con la ciudad y. es decir. EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA. así como el acceso a los servicios privados que se ofertan en la capital de provincia. d. PROVINCIA DE AIJA-HUARMEY . seguridad y economía en la circulación de los vehículos que utilizan los caminos. Realizar estudios necesarios que permitan salvaguardar el medio ambiente de los sectores atravesados por la obra vial. los pobladores tanto de la sierra como de la costa por ende a nivel regional y nacional. b.

Entre las principales actividades a realizar tenemos:  Limpieza de Plataforma Limpieza de plataforma con equipo mecánico Perfilado de camino con equipo Mecánico Reposición de afirmado E = 10 cm Ampliación de plataforma en sitios críticos  Obras de Arte EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA.05 Km de plataforma existente Perfilado 241.200.050.450 m3 de afirmado Limpieza de derrumbes en cuatro sectores de la vía Reparación de 40. de largo variable Reparación de 135 ml de pases de agua Limpieza de 01 alcantarilla Reparación de 09 badenes existentes Reparación de 02 barandas de puentes Desbroce de 14. comprende los trabajos de mantenimiento rutinario en 40. PROVINCIA DE AIJA-HUARMEY .3. REGIÓN ANCASH”. a fin de garantizar su transitabilidad.300.2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA.1 Promover una mayor movilidad de bienes y de personas en la región.00 ml de cunetas Reparación de 14 alcantarillas existentes.3.00 m2 de camino con equipo Mecánico Reposición de 36. 1. METAS DEL PROYECTO El proyecto contempla las siguientes metas: Limpieza de 40.GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH – DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE ANCASH  1.05 Km de carretera Departamental afectada por las inclemencias del tiempo y el tránsito diario de vehículos por la mencionada Vía.00 ml de vegetación Colocación de 20 señales Verticales Seguridad y mitigación Ambiental durante la ejecución del proyecto.HUARMEY. PROVINCIA DE AIJA .

2 EQUIPO Y MAQUINARIA Los equipos y maquinaria empleados. 1. Cuyo costo de alquiler será a máquina seca e incluido el operador. UBICACIÓN El presente proyecto se ubica en los distritos de Aija y Huarmey. serán alquilados a terceros. 1. Longitud : 40. NOMBRE DEL PROYECTO MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA.Reparación de badenes  Derecho de Vía . 1.6. REGIÓN ANCASH”. PROVINCIA DE AIJA – HUARMEY. en la ejecución del proyecto “MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA. se encuentran ubicadas en la Región Ancash.Limpieza de Alcantarillas .Reparación de Alcantarillas . EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA.4.05 Km. REGIÓN ANCASH. provincias de Aija y Huarmey.Desbroce de vegetación  Señalización  Seguridad y Mitigación Ambiental 1. PROVINCIA DE AIJA-HUARMEY . al Sur este del Perú.5.GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH – DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE ANCASH .3.HUARMEY.Región Ancash. PROVINCIA DE AIJA . SECTORIZACIÓN DEL CAMINO El proyecto materia del mantenimiento Rutinario se inicia en el Puente Mellizos ubicado en la provincia de Aija y como punto final de llegada se encuentra en la localidad de Huamba Baja ubicada en la provincia de Huarmey .

De Aija a Huarmey. ubicada en el distrito de Huarmey.s. EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA. PROVINCIA : REGION : b.n.s.GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH – DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE ANCASH a.996 m.n. entre una altitud que varía desde los 750 m.m. Ubicación Política LOCALIDAD : DISTRITO : PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA AIJA . parte alta de las cuencas hidrográficas de Huarmey y Culebras y flanco occidental de la Cordillera Negra. hasta los 4. Ubicación Geográfica. como altitud máxima. Cuenta con accesos a algunos centros poblados El proyecto tiene como punto de final la localidad de Huamba Baja.m. aproximadamente en regular estado de conservación.m. Cuenta con las Rutas de Acceso: De Aija a Huaraz.HUARMEY AIJA .n. Aija se encuentra ubicada en el Sur Oeste de la Región Ancash. El proyecto tiene como punto de inicio en el puente Mellizos ubicado en el distrito de Aija. La localidad de Huamba Baja se encuentra ubicada a 500 m. PROVINCIA DE AIJA-HUARMEY . aproximadamente en regular estado de conservación.HUARMEY ANCASH. cuenta con una carretera afirmada de 68 Km. cuenta con 98 Km. El espacio geográfico mayor corresponde a la región sierra.s.

GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH – DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE ANCASH 1.) 30mim – 45mim EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA. ACCESIBILIDAD El acceso al puente mellizos parte del kilómetro 5. PROVINCIA DE AIJA-HUARMEY .Huarmey.00 de la carretera Aija .7. Con una vía no pavimentada desde Aija a Huamba Baja. CUADRO DE DISTANCIA Y TIEMPO DE RECORRIDO AL PUNTO DE INICIO DEL TRAMO Ubicación De Aija A Puente Mellizos Distancia (Km.) 5 Km Tiempo de Recorrido (Hrs. exactamente a 45 minutos de viaje de la provincia de Aija.

hay diferentes tipos de rocas.m.m. El ancho de las vías predominante está en el rango entre 4. En cambio. de ancho. la temperatura es variable durante el año y la pluviosidad es casi nula. y.250 m. en algunos casos extremos. en la costa predomina un suelo arenoso. PROVINCIA DE AIJA-HUARMEY . comprende las vías departamentales que fueron rehabilitadas hace de 3 a 6 años por Provías Rural y cuyo sistema de mantenimiento rutinario mediante microempresas fue transferido a 12 gobiernos regionales. Los caminos departamentales tienen características diferentes dependiendo de la región en donde se localizan.0 metros. DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO DE LA RUTA LUGARES Puente Mellizos Huamba Baja ALTITUD 2.. El Índice Medio EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA.s. entre otras. la vegetación es prácticamente inexistente. En general. En la sierra. se ubican en una topografía ondulada o accidentada.n. CARACTERÍSTICAS DE LA RED VIAL DEPARTAMENTAL TRAMO NO PAVIMENTADO La red vial departamental no pavimentada está conformada por caminos cuyo nivel de superficie de rodadura alcanza hasta el nivel de afirmado y que. 500 m. es de destacar que la mayor cantidad de las vías tienen más de un 50% de tráfico pesado.GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH – DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE ANCASH 1. la temperatura es alta y la pluviosidad es abundante durante todo el año. de la región en donde se localiza el camino.00 metros. El tráfico vehicular que circula por las vías es variable. los caminos localizados en la selva se encuentran en suelo fino arcilloso y/o limoso.30 metros u 8. depende en cuanto a su composición.0 metros y 5. con algunos casos en terreno plano. la temperatura variable y la pluviosidad estacional durante tres meses al año.n.s. la vegetación es escasa. la vegetación es exuberante. se tienen caminos con 3. Sin embargo. materiales aluviales con matriz de suelos finos. Específicamente.8.

mientras que Huamba Baja cuenta con un clima es templado y húmedo con temperaturas promedias de 12°C y 28°C. En general. 2. PRESUPUESTO Y PLAZO DE EJECUCIÓN.. 1.GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH – DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE ANCASH Diario-IMD. CLIMA El clima del tramo del proyecto es cálido. los materiales de afirmado o simplemente “afirmados”.) y donde los materiales que la componen se ajustan a determinadas especificaciones técnicas en relación con su tamaño. Los costos de los insumos del expediente técnico están en base a la fecha 01 de Julio del 2012. tiene menos de 400 vehículos diarios y en un 50% de las vías circulan menos de 50 vehículos diarios. 18º C durante el año. en su mayoría. Aija tiene la característica de contar con un clima moderado de aprox. su resistencia y su calidad de finos. su temperatura varía entre los 18º C como mínima y los 28º C como máxima. moderado. PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo de ejecución es de 210 días calendarios. cantos rodados.9. etc. PROVINCIA DE AIJA-HUARMEY . visualizado en el cronograma de obra EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA. La modalidad de la ejecución es mediante administración directa. pudiendo llegar en verano a un máximo que es de 35° (conocida por tener un verano caluroso). pueden ser de dos tipos. Una vía no pavimentada es un camino con una capa de rodadura conformada por una estructura de agregados pétreos o material granular. húmedo. su composición granulométrica. según las características del material del pétreo: i) Caminos cuya capa de rodadura está constituida por agregados pétreos naturales provenientes de canteras o de excedentes de excavaciones (gravas.

10 PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO S/.10 35.00 10.00 10.943. PROVINCIA DE AIJA-HUARMEY .944.GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH – DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE ANCASH PRESUPUESTO ESTRUCTURA DE PRESUPUESTO PROYECTO COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES 9.6380% PRESUPUESTO DE EJECUCION DE OBRA SUPERVISION DE OBRA ELEBAORACION DE EXPEDIENTE TECNICO LIQUIDACION DE OBRA PRESUPUESTO TOTAL 2.500.10 EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA CARRETERA PUENTE MELLIZOS – HUAMBA BAJA.748.248.248.00. 2.944.41 253.69 2.634.888.448.00 ============== 2.000.