Otras Realidades Culturales del P.O.A.

(y 2)
Medos y Persas: El Imperio Persa

Tema 6b

Historia Antigua Universal

1

1. 3. a) El rey y la realeza. Claves de comprensión de la Historia Antigua del Irán. 3. Rasgos organizativos del Imperio Persa. 3. realidad estatal en el área irania. b) Satrapías y organización provincial (la aristocracia central) c) Las ciudades. 2. Aspectos de geografía física. 3. Aproximación geográfica a la Meseta del Irán. 2. d) El ejército. 2.Sumario 1. 1. 2. 1. 1. Persas e Iranios/Partos. Rasgos típicos de la civilización media. Instituciones políticas y elementos de poder. 1. 4. desarrollo. Conclusión. Origen. Aspectos etnográficos: Medos. 2. 1. organización y declive del Imperio Persa. Sistemas organizativos y de administración. 3. Proceso histórico y características constituyentes. 2. Sinopsis histórico-cronológica de los estados antiguos de la Meseta del Irán. Tema 6b Historia Antigua Universal 2 . 5. Los Medos. 3.

sedentarización y configuración imperial de los estados (Elam. • El surgimiento y la consolidación del Imperio implica un notable desplazamiento del centro de gravedad en la historia política del Próximo Oriente Antiguo. Tema 6b Historia Antigua Universal 3 . Media. Persia) se desarrolla con una gran rapidez y en un lapso temporal brevísimo. • El medio geográfico tiene una gran importancia en la configuración histórica de la región.Marco geográfico del antiguo Irán • La estatalización.

con muy pocas posibilidades agrícolas. Eso convierte a la meseta del Irán en un espacio abierto a la influencia indoeuropea desde el Norte (“país de Aryanam” o “de los arios”) y a la entrada de influjos nómadas (Guti. • Pese a su carácter cerrado. por la ganadería de tipo nómada. está perfectamente abierto a las relaciones con el mundo occidental –a partir de las montañas del Cáucaso– y con el Próximo Oriente Antiguo. cerrada (Montes Zagros al Oeste. la Península Arábiga al Sur y las estribaciones del Hindu Kush al Este). por el contacto entre Oriente y Occidente y por el trabajo manufacturero de algunos metales y piedras preciosas. las siguientes características: • Se trata de una notable meseta irregular en sus características físicas pero. por tanto. Casitas…). exclusivamente. Tema 6b Historia Antigua Universal 4 . en las sociedades antiguas –y aun en las actuales– el medio ambiente interfiere en la creación cultural y debe ser. geográficamente. tiene. así. Persas e Iranios. Kurdistán al Norte. Sólo donde éstas sean mayores van a florecer unidades estatales al mismo ritmo que en el Próximo Oriente (caso de Elam). fundamentalmente. • Las posibilidades económicas de la zona pasan. • Es un espacio de pocos valles y.Marco geográfico del antiguo Irán (y 2) Peculiaridades de la geografía del Irán antiguo Es evidente que. la amplia región (la “tierra de los Aryanam”=“país de los arios”) ocupada en la Antigüedad por Medos. a partir de los Zagros. considerado como un camino adicional para la comprensión de cualquier fenómeno histórico. por lo tanto.

.Marco geográfico del antiguo Irán (y 2) Peculiaridades de la etnografía del Irán antiguo La geografía irania establece tres grandes zonas en las que el fenómeno de la sedentarización empieza a darse hacia el siglo X a. tres espacios etnográficos/estatales: • MEDOS. C. entre el lago Urmia y Khorasan (Norte de la meseta del Irán). al Sur del Caspio. • PERSAS. a partir de entonces. generando. repartidos pero con gran presencia en la zona Central de la meseta (territorio de “Anshan” en las fuentes elamitas). en época clásica. Tema 6b Historia Antigua Universal 5 . • IRANIOS/PARTOS. responsables de la “restauración” cultural del mundo persa tras el fin del Imperio Aqueménide.

.Caracteres genéticos del estado medo Las fuentes clásicas –especialmente Heródoto (I. La presión militar de los estados vecinos (especialmente Asiria) debió jugar un notable papel en la elección de un monarca único a modo de caudillo que unificase todas esas aldeas. por tanto. trataron de homogeneizar sus instituciones con las de los estados del entorno (matrimonio de la hija de Astiages con el noble persa Cambises. se trata de aldeas pobres y sin una autoridad única. monarcas medos (Deioces. El resultado va a ser el surgir de un estado confederal con una monarquía de carácter electivo con capital en Ecbatana. fue sistemática y se llevó a cabo por dos vías: acercamiento diplomático a Babilonia (matrimonio de una princesa meda con Nabucodonosor) e invasión de Asiria trasladando la frontera hasta el río Halys (con Lidia). La sedentarización estuvo. los Asirios les consideran un pueblo peligroso. siempre interrumpido por movimientos de pueblos diversos (cimerios. 3.. obstaculizada por la “expansión tribal”. abierta al influjo de otros pueblos– va a explicar que el proceso de estatalización resulte lento y. pues sólo en el 674 a. en varios momentos. las tribus medas viven en aldeas fortificadas ubicadas en la parte Norte de la Meseta del Irán. La expansión. C. además. La situación geográfica del área de Media –al Norte de la meseta irania y. escitas…) a los que deben hacer frente. de ahí que fueran siempre presa de las razzias asirias. C. pues. Media Tema 6b Historia Antigua Universal 6 . Pese a la fortificación. en cualquier caso. de la que nace Ciro). Ese proceso genético tuvo los siguientes elementos: 1. Después. Fraortes…). 96-100)– atribuyen a Deioces-Daiaukku (aunque tal vez fuera Kashtariti) el mérito de unificar a los pueblos medos en una autoridad monárquica común hacia el 680 a. 2. 4. Antes de la configuración estatal. 5.

de ese modo. b) Un gran mestizaje de tipo cultural lo que explica la heterogeneidad con la que se gestiona la administración y el propio carácter electivo y no hereditario de la realeza. C.– con un régimen monárquico de carácter confederal organizado a partir de una serie de reinos vasallos de heterogénea relación con el gobierno central. a lo que será la organización política de Persia– va a ser el carácter electivo y de primus inter pares del monarca que revela que nos encontramos –como en muchos otros reinos del I milenio a.Aspectos organizativos del estado medo El elemento más característico del estado medo –en relación. d) Un notable desarrollo productivo (que no comercial) que justificará. c) La gestión del territorio a partir de principados independientes unidos en un estado confederal (y que buscan apoyo entre sí para. Sus pilares organizativos básicos fueron: a) Las aldeas fortificadas. imponerse a sus vecinos). Media Tema 6b Historia Antigua Universal 7 . el continuo interés militar y estratégico de los asirios sobre el territorio de Media. por ejemplo. como centros de poder territorial. de hecho.

los primeros reyes persas se proclaman descendientes de Aquemenes a quien atribuían el haber conducido al nómada pueblo persa hasta Anshan. Los Persas van a presentarse. De hecho. además. Relación histórica –y después política y militar– con Media. Fácil gestión de las revueltas palaciegas pese a que éstas se produjeran (p. haciendo allí frontera con el país de Lidia. h. 2. La derrota de Creso de Lidia (h. derrocado por Darío. 522 a. ej.Génesis y consolidación del Imperio Persa El surgir del Imperio Persa debe ponerse en relación con el final del Medo (a partir de la rebelión de Ciro contra Astiages. A partir de ese momento.)– el macedonio llevará a cabo en Oriente. La revuelta de Ciro contra su abuelo Astiages (h. C. tal vez recibieron de Elam el área de Anshan (el monarca elamita era siempre “rey de Anshan y Susa”) que después pasó a denominarse Parsuash. 330 a. C. que cambia el eje de la política internacional del área irania). 547 a. Contacto ancestral con Elam.). 3. C. C. En la génesis de dicho Imperio y en su consolidación. En el proceso de asentamiento inicial de los persas (h. debieron intervenir los siguientes elementos: 1. C. 560 a. 700 a.).) y la posterior defección del ejército medo a favor de los Persas permite que el territorio persa se amplie hasta el río Halys. C. también en Grecia. Persia Tema 6b Historia Antigua Universal 8 . los dos objetivos básicos del pueblo persa seran captar y controlar los beneficios del comercio del Mediterráneo Oriental y asegurar la frontera oriental del Imperio. como árbitros de las relaciones internacionales incluso más allá de sus fronteras.. hasta Egipto gracias a Cambises (525 a. La modélica gestión de la diversidad territorial fue todo un ejemplo para la política que –con la invasión de Alejandro y la caída de Darío III (h. la de Bardiya.).) les otorgará un imperio que llegará hasta la costa jonia de Asia Menor y luego.

b) el ganado (clave para la alimentación y como “arma” en las actividades militares). 2. libres y esclavos) transparenta una cierta predilección por los elementos de estirpe irania y un diverso estatus social en función de la tarea desempeñada por cada individuo (artesanos. c) la industria forestal. minera y artesanal. Ésta actuó como medio de incentivación de la política y de la riqueza nacionales. por ejemplo. bien valorados). Los tributos entregados por las administraciones provinciales –otro de los pilares del sistema– engrosaron las arcas estatales y permiten conocer muy bien la desigual riqueza de cada territorio pues aquéllos tributaban en función de sus recursos. LA ESTRUCTURA SOCIAL que. LA ECONOMÍA. los pilares sobre los que se sustentó el funcionamiento del Imperio Persa: 1. 3. Se asentó sobre: a) la tierra (propiedad real pero dividida en bienes reales y en señoríos. culturales y étnicos de las zonas administradas. con una fuerte carga religiosa y. división que favoreció el sistema tributario).Rasgos organizativos básicos del Imperio Persa Varios son. todo gracias a la acción de los siguientes elementos: Persia Tema 6b Historia Antigua Universal 9 . capaz de combinar un poder central férreo con la diversidad de los elementos religiosos. EL SISTEMA ADMINISTRATIVO. aunque semejante a la de otros pueblos del mundo antiguo (con una división entre propietarios y no-propietarios. sobre todo. de base piramidal. 4. a nivel organizativo y de gestión. EL SISTEMA TRIBUTARIO.

Pasagarda.a) El Rey. ofrecían una imagen del poder de control que el monarca tenía sobre el territorio. repartidos. incluso. recaudaban impuestos. por extranjeros (griegos. judíos…). revestida de una aureola teológica y que actúa como representante legítimo del Estado. desde Sind hasta Sardes”). con una excelente elite burocrática compuesta. A pesar de que hubo revueltas de algunos de ellos. c) Los dos centros de poder fundamentales: el palacio (con salas hipóstilas destinadas a la recepción de la nobleza y a las embajadas) y las ciudades. nombrados directamente –como parte fundamental de la administración central– por el rey. “rey de reyes” o “rey de las tierras que se extienden en la lejanía”) revela la importancia dada al territorio en la concepción del poder (“desde los escitas. Ecbatana. Tema 6b Historia Antigua Universal 10 . Eran representatnes de las grandes familias nobles persas. que están más allá de Sogdiana. eran representantes de las grandes familias nobles (aristocracia central). éstas no inquietaron al sistema organizativo persa que contó. b) Los sátrapas. Babilonia. con una corte itinerante entre diversos centros (Susa. Mantenían la ley. además. Su titulatura (“rey de Persia”. cumplían los cupos militares de cada distrito. como máxima autoridad estatal. Su poder tiene una clara raíz divina y es el que concita la unidad de los elementos heterogéneos de cada territorio administrado. El rey era el verdadero artífice del derecho (de ahí que no contemos con códigos legales: a la manera egipcia). en realidad. hasta Etiopía. Persépolis…) que.

C.Persia y Oriente: las Satrapías Máximo Esplendor del Imperio Persa (h. 500 a.) Tema 6b Historia Antigua Universal 11 .

por los de Larsa. Expansión hacia el Este. Contexto de inestabilidad: entrada de los “Pueblos del Mar” y refugio de los hititas en los Principados “neo-hititas”. CIRO II. por Atenas. 600 a. además. C. apoyó a los Persas. C. • DARÍO I (521-485 a. C. revueltas de Egipto y en Lidia.) Época prehistórica (Neolítica-Calcolítica). anteriores a la cultura de Al-Ubaid. C. vencido por Alejandro Magno en Gaugamela. C. I MILENIO a. •CIRO II ocupa Babilonia (537 a. instigadas. rey de Persia emparentado con Astiages. ETAPA ELAMITA-ACADIA (III milenio a. contra los Griegos. de asentamientos en chozas (Tepe-Sialk y Tepe-Hissar). seguramente ésta última financiada con oro Persa. Egipto quedaba como rival frente a Persia. rey de Media. 3.). • DARÍO II (424-405 a. • ARTAJERJES I (464-424 a. Esparta.).).). C.).) y la fusión de los dos reinos. Guerras Médicas. se verifica el dominio de la zona irania por diversas ciudades –sucesivas– de la Baja Mesopotamia. C. C.Evolución política e institucional del Imperio Persa REYES DE PERSIA – 530-330 a. • Ocupación por parte de SARGÓN y de NARAM-SIN de todo el área del Elam.).) • CAMBISES II (528-523 a. • Hacia el 560 a. Pese a la ayuda griega. C. provoca la caída del Imperio Medo (que se pasa al bando de Ciro en la batalla de Pasagarda. C. que da lugar al nombre del Imperio Persa Aqueménida. ÉPOCA DE ALTERACIONES ÍMPERIO PERSA II MILENIO a. Ante la invasión asiria de Babilonia (1250 a. consolidación del territorio Persa también hacia Oriente. al igual que sucedía en el área de Sumer. ETAPA PROTOIRANIA (IV milenio a. C. Awan y Lagash. C. el Elam es totalmente independiente (“reyes de Anzan y Susa”). que hará real el sueño Persa de un imperio universal.). C. a saber Kish. Susa reaparecerá en las fuentes en esa época como capital de la Persia Aqueménida. por Sogdiana.) • DARÍO III (338-330 a. se produce la dominación del Elam por los reyes de la III Dinastía de Ur y. Pese a la ocupación asiria de Elam (h. C. donde vence al rey CRESO (546 a. DE LA III DINASTÍA DE UR AL ELAM • Durante finales del III milenio a. 550 a.) • Antes de SARGÓN DE AKAD.). • ARTAJERJES III (359-338 a. Guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Egipto sucumbe ante los Persas en el 525 a. revueltas internas y pérdida de la Jonia griega ante el encumbramiento de Atenas. en cambio. C.). PREHISTORIA PERSA Tema 6b Historia Antigua Universal 12 . C.). C. IV-II MILENIO a. C.. • JERJES I (458-465 a. C. Entrada de los medos en el área irania. seguramente antiguos mercenarios de origen indoeuropeo que trabajaban para los “reyes de Anzan y Susa” y que fueron haciéndose con estas comarcas. después. C. C. • ARTAJERJES II (405-359 a.C. C. • JERJES II (424 a. 2. 1. • Peculiar forma de gobierno en Elam en la época de hegemonía babilonia (época del Sukkalmahhu o “alto comisario”). una vez ocupadas Lidia y Babilonia.) y se extiende también hacia Lidia. h.