REQUISITOS GENERALES PARA LA CONTRUCCION DE ADOBE DEFINICIONES

Adobe Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. Adobe en el que se ha incorporado otros materiales (asfalto, cemento, cal, etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresión y estabilidad ante la presencia de humedad.

Mortero Material de unión de los adobes. Puede ser barro con paja o con arena, o barro con otros componentes como asfalto, cemento, cal, yeso, bosta, etc. Arriostre Elemento que impide el libre desplazamiento del borde de muro. El arriostre puede ser vertical u horizontal.

Altura Libre de Muro Es la distancia vertical libre entre elementos de arriostre horizontales. 3.6. Largo Efectivo Distancia libre horizontal entre elementos de arriostre verticales o entre un elemento de arriostre y un extremo libre. Esbeltez Relación entre la altura libre del muro y su espesor. Muro Arriostrado Es un muro cuya estabilidad lateral está confiada a elementos de arriostre horizontales y/o verticales. Extremo Libre de Muro Es el borde vertical u horizontal no arriostrado de un muro.

UNIDAD O BLOQUE DE ADOBE

Requisitos Generales La gradación del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: arcilla 1020%, limo 15-25% y arena 55- 70%, no debiéndose utilizar suelos orgánicos. Estos rangos pueden variar cuando se fabriquen adobes estabilizados. El adobe debe ser macizo y sólo se permite que tenga perforaciones perpendiculares a su cara de asiento, cara mayor, que no representen más de 12% del área bruta de esta cara. El adobe deberá estar libre de materias extrañas, grietas, rajaduras u otros defectos que puedan degradar su resistencia o durabilidad.

Formas y Dimensiones Los adobes podrán ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ángulos diferentes de 90°, de formas especiales. Sus dimensiones deberán ajustarse a las siguientes proporciones: a) Para adobes rectangulares el largo sea aproxima demente el doble del ancho. b) La relación entre el largo y la altura debe ser del orden de 4 a 1. c) En lo posible la altura debe ser mayor a 8 cm. Recomendaciones para su Elaboración Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5 mm y otros elementos extraños. Mantener el suelo en reposo húmedo durante 24 horas. Secar los adobes bajo sombra. REQUISITOS GENERALES El proyecto arquitectónico de edificaciones de adobe deberá adecuarse a los requisitos que se señalan en la presente Norma.

empezando por la parte superior. se deberá incluir la colocación de refuerzos que mejoren el comportamiento integral de la estructura. aluviones o huaycos o suelos con inestabilidad geológica. Tener una planta que tienda a ser simétrica. COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE LAS CONSTRUCCIONES DE ADOBE Adobe Las fallas de las estructuras de adobe no reforzadas. Usualmente la poca resistencia a la tracción de la albañilería produce la falla del amarre de los muros en las esquinas. aluviones o huaycos. Las construcciones de adobe deberán cumplir con las siguientes características generales de configuración: a) b) c) d) Suficiente longitud de muros en cada dirección. con criterios de comportamiento elástico. Los vanos deben ser pequeños y de preferencia centrados. En zonas no lluviosas de comprobada regularidad e imposibilidad de inundación. cauces de avalanchas. en suelos cohesivos blandos. debidas a sismos. produciendo el desplome del mismo fuera de su plano. de ser posible todos portantes. Dependiendo de la esbeltez de los muros. La cimentación deberá transmitir la carga de los muros al terreno de acuerdo a su esfuerzo permisible y tendrá una profundidad mínima de 60 cm medida a partir del terreno natural y un ancho mínimo de 40 cm. entonces el muro podrá soportar fuerzas sísmicas horizontales en su plano las que pueden producir el segundo tipo de falla que es por fuerza cortante.2)). en suelos cohesivos blandos ni en arcillas expansivas. o suelos con inestabilidad geológica. Los cimientos para los muros deberán ser concreto ciclópeo o albañilería de piedra. En este caso aparecen las típicas grietas inclinadas de tracción diagonal. ni arcillas expansivas. son frágiles. . No se harán construcciones de adobe en suelos granulares sueltos. y tendrá una altura tal que sobresalga como mínimo 20 cm sobre el nivel del suelo. Tampoco en zonas propensas a inundaciones. se permitirá el uso de mortero Tipo II para unir la mampostería de piedra (Ver Artículo 7 (7.Las construcciones de adobe simple y adobe estabilizado serán diseñadas por un método racional basado en los principios de la mecánica.11)). preferentemente cuadrada. El sobre cimiento deberá ser de concreto ciclópeo o albañilería de piedra asentada con mortero Tipo I (Ver Artículo 7 (7. Dependiendo de la esbeltez de los muros. Tampoco en zonas propensas a inundaciones cauces de avalanchas. esto a su vez aísla los muros unos de otros y conduce a una pérdida de estabilidad lateral. Si se controla la falla de las esquinas. SISTEMA ESTRUCTURAL El sistema estructural de las construcciones de adobe estará compuesto de: a) b) c) d) e) Cimentación Muros Elementos de arriostre horizontal Elementos de arriostre vertical Entre piso y techo Cimentación No se harán construcciones de adobe en suelos granulares sueltos. se definirá un sistema de Refuerzos que asegure el amarre de las esquinas y encuentros.

el sistema estructural del techado deberá garantizar la estabilidad lateral de los tijerales. En general. asfalto. MORTEROS Tipo I (en base a tierra con algún aglomerante como cemento. Techos Los techos deberán en lo posible ser livianos. La distribución de las fuerzas de sismo se hará por zonas de influencia sobre cada muro longitudinal. En caso de muros cuyos encuentros sean diferentes a 90° se diseñarán bloques especiales detallándose los encuentros. El borde vertical no arriostrado de puertas y ventanas deberá ser considerado como borde libre. en consecuencia ellas deberán con tener un mortero del tipo I ó II de buena calidad. Tipo II (en base a tierra con paja). El espesor de los muros se determinará en función de la altura libre de los mismos y la longitud máxima del muro entre arriostre verticales será 12 veces el espesor del muro. En general los vanos deberán estar preferentemente centrados. empujes laterales que provengan de las cargas gravitacionales. En los techos de las construcciones se deberá considerar las pendientes. En el caso de utilizar tijerales. considerando la propia masa y las fracciones pertinentes de las masas de los muros transversales y la del techo. Deberá utilizarse la cantidad de agua que permita una adecuada trabajabilidad. etc.). distribuyendo su carga en la mayor cantidad posible de muros.Muros Deberá considerarse la estabilidad de todos los muros. los techos livianos no pueden considerarse como diafragmas rígidos y por tanto no contribuyen a la distribución de fuerzas horizontales entre los muros. El ancho máximo de puertas y ventanas (vanos) será de 1/3 de la longitud del muro y la distancia entre el borde libre al arriostre vertical más próximo no será menor de 3 ni mayor de 5 veces el espesor del muro. Mortero Tipo I Mortero de suelo y algún aglomerante como cemento. además. Las unidades de adobe deberán estar secas antes de su utilización y se dispondrá en hiladas sucesivas considerando traslape tal como se muestra en las Figuras 3 y 4. asilamiento térmico y longitud de los aleros de acuerdo a las condiciones climáticas de cada lugar. Se exceptúa la condición de 3 veces el espesor del muro en el caso que el muro esté arriostrado al extremo. deberán estar adecuadamente fijados a éstos a través de la viga solera. las características de impermeabilidad. Se considera que las juntas de la albañilería constituyen las zonas críticas. evitando concentraciones de esfuerzos en los muros. Las proporciones dependen de las . cal o asfalto. Los muros deberán ser diseñados para garantizar su resistencia. Los techos deberán ser diseñados de tal manera que no produzcan en los muros. Esto se conseguirá controlando la esbeltez y utilizando arriostres o refuerzos. cal.

fabricar adobes de prueba y efectuar el control de calidad correspondiente. Las juntas horizontales y verticales no deberán exceder de 2 cm y deberán ser llenadas completamente.1 FABRICACION DEL ADOBE DIMENSIONAMIENTO DEL ADOBE En vista de que las dimensiones de los adobes son variadas. PRUEBAS DE SELECCION Son pruebas cuyo resultado nos dará a conocer la calidad de la tierra analizada y si es apropiada para fabricar adobes. solo es conveniente dictar sobre este tema algunas recomendaciones de carácter general. La proporción máxima de arcilla será del 15 al 17%. Tierra salitrosa: color blanquecino y sabor salado. La tierra no debe ser de cultivo. limos y arcilla) de La tierra. Deberá emplearse la cantidad de agua que sea necesaria para una mezcla trabajable. Mortero Tipo II La composición del mortero debe cumplir los mismos lineamientos que las unidades de adobe y de ninguna manera tendrá una calidad menor que las mismas. 4. arenosa o arcillo-arenosa. La longitud no debe ser mayor que el doble de su ancho más el espesor de una junta de pega Tanto la longitud como el ancho tendrán una dimensión . antes de proceder a la producción masiva de adobes. Una vez seleccionada la cantera mediante las pruebas que a continuación se indican es recomendable.características granulométricas de los agregados y de las características específicas de otros componentes que puedan emplearse. PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN MURO DE ADOBE SELECCION DE TIERRAS SUELOS APROPIADOS: La tierra para fabricar adobes debe estar formada por 25 a 45% de limos y arcilla y el resto de arena. TIERRA ARENOSA (INADECUADA) Cuando el rollo se rompe antes de alcanzar los 5 cm TIERRA ARCILLO-ARENOSA (ADECUADA) Cuando el rollo se rompe al alcanzar una longitud entre 5 y 15 cm TIERRA ARCILLOSA (INADECUADA) Cuando el rollo alcanza una longitud mayor de 15 cm 4. PRUEBA GRANULOMETRICA (Prueba de la botella) Sirve para determinar la proporción de los componentes principales (arena. PRUEBA DE PLASTICIDAD (Prueba del rollo) Sirve para determinar la calidad de la tierra y nos permite saber si esta es arcillosa. Tierra con materia orgánica: color negruzco.

PREPARACION DEL BARRO Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5 mm u otros elementos extraños Mantener el suelo en reposo húmedo durante 24 horas. incorporarlo a la mezcla antes de la paja y mezclarlo adecuadamente hasta que desaparezcan las manchas de asalto. . Lo cual facilitara e mezclado.máxima de 40 cm La altura no debe ser mayor de 10 cm en lo posible i< La relación entre la longitud y la altura debe ser aproximadamente de 4 a 1 para permitir un Traslape horizontal en proporción 2 a 1. lo cual brinda seguridad ante el efecto de corte Producido por los sismos. de utilizar asalto como estabilizador. En caso. Agregar a la mezcla materias inertes compuestas de fibras de paja o pasto seco con una proporción del 20% en volumen.

o también utilizando moldes con fondo. limpia y libre de impurezas Orgánicas o sales. utilizar una superficie horizontal. . en zonas de relleno y zonas de contactor tampoco se construirán en zonas bajas. a) El amarre de cabeza se utiliza con adobes rectangulares. CIMENTACION Los cimientos y sobre cimientos para los muros de adobe siguen el mismo proceso de ejecución Constructiva que se realiza para una cimentación convencional. CONTROL DE CALIDAD a las 4 semanas el adobe de prueba presenta grietas o deformaciones. el molde directamente sobre el tendal. más resistentes y de mejor presentación. ríos. Este tendal deberá poder albergar la producción de una semana. nivelación. mar. tendremos distintos tipos de amarre. que permite producir adobes más uniformes. ni en terrenos con mocha pendiente. no debe ser mayor que 10 veces su espesor.5 kgfcm2. Si a las 4 semanas el adobe de prueba no resiste el peso de un hombre se debe agregar arcilla al barro. SECADO Y ALMACENAMIENTO Para el secado de los adobes. Debe evitarse construir en zonas pr6ximas a los pantanos. ya sea rectangular o cuadrado.MOLDEO El moldeo puede ser el tradicional. utilizando moldes sin tondo y vaciando la mezcla en. PREPARACION DEL TERRENO Las actividades preliminares de una construcción con adobe son las comunes a toda obra limpieza. no se construirán en suelos blandos (suelo Tipo 111) en terrenos cuya capacidad portante sea menor de 1. Los adobes deben quedar perfectamente trabados en todas [as situaciones de encuentros de muros. i ASPECTOS CONSTRUCTIVOS UBICACION DEL TERRENO El terreno de cimentaci6n debe corresponder en lo posible a suelo firme (suelo Tipo I de las Normas Básicas o Sismo-resistente). MUROS NORMAS BASICAS CRITERIOS PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE MUROS La Longitud de un muro tornado entre dos contrafuertes o dos muros perpendiculares a al. TIPOS DE AMARRE Según la forma del adobe. se debe agregar paja al barro. tendrá que ser techado en épocas muy calurosas o Lluviosas.

Los adobes deberán haber completado su proceso de secado. Las juntas horizontales y verticales no deberán exceder de ser Llenadas Completamente 2 cm. y deberán . Las proporciones en volumen de los materiales son 1 de barro por 1 de paja O pasto seco. El mortero se prepara con barro y paja en forma similar a la mezcla que se utiliza para la Fabricación de adobes. ser limpiados y mojados antes del asentamiento para que no absorban el agua del mortero y haya una Buena adherencia entre el adobe y el mortero.ALBANILERIA El asentado de los adobes sigue procedimientos similares a otras albañilerías.