Caracteristicas electromiográficas de los músculos elevadores

ESTUDIO ELECTROMIOGRÁFICO COMPARATIVO DE LOS MÚSCULOS ELEVADORES EN PACIENTES CON PRÓTESIS TOTALES Y DENTICIÓN NATURAL. actividad electromiográfica integrada (IEMG)

estado funcional del sistema gnático durante la deglución y máxima intercuspidación ha sido estudiada electromiográficamente en pacientes con prótesis totales

Actividad de masetero y de temporal anterior (imagen mus) con protesis toal = dentición natural

deglución salival y el cierre máximo voluntario (buscar video o imagen)

mecanoreceptores periodontales mecanoreceptores mucosos

En resumen, el resultado más importante del presente estudio es que no se encontró ninguna diferencia en la actividad IEMG durante la deglución salival entre pacientes con prótesis totales y con dentición natural.

INFLUENCIA DE LA OCLUSIOÓN BALANCEADA Y LA GUIA CANINA EN LA ACTIVIDAD ELECTROMIOGRAFICA DE LOS MÚSCULOS ELEVADORES EN PROTESIS TOTALES DESGASTADAS.

temporal anterior y masetero durante el cierre máximo voluntario con prótesis totales en posición intercuspal (MIC) y en laterotrusiva con oclusión balanceada y guía canina

mediciones de actividad electromiográfica integrada (IEMG) durante el cierre máximo voluntario en posición intercuspal y el lado ipsilaterotrusivo con

Moller sugirió que la actividad muscular mandibular dependerá del número de contactos oclusales. INFLUENCIA DE LA VARIACIÓN DE LOS CONTACTOS OCLUSALES ANTEROPOSTERIORES EN LA ACTIVIDAD ELECTROMIOGRÁFICA. Además. A partir de este estudio. la actividad muscular con la guía canina fue significativamente menor que en oclusión balanceada para ambos músculos. Sin embargo. Van Steenberghe y De Vries mostraron que un incremento en el número de dientes que entran en contacto en ambos lados de la arcada da como resultado un incremento de la fuerza que puede ser desarrollada entre los maxilares. causando flexión lateral del cuello. por lo tanto. de la superficie de contacto es importante. ha sido reportada por muchos autores. SOPORTE OCLUSAL Y POSTURA DE LA CABEZA se puede decir que el desequilibrio lateral del soporte oclusal podría promover un desequilibrio en la actividad del músculo esternocleidomastoideo.oclusión balanceada y guía canina La actividad con la guía canina fue significativamente menor que en MIC para ambos músculos. actividad del músculo esternocleidomastoideo esta sincronizada a los músculos elevadores de la mandíbula en la masticación y en el apretamiento involuntario fue encontrada una . La influencia del número y localización de contactos dentarios durante la actividad muscular elevadora. se sugirió que hay una cercana relación entre el soporte oclusal y la postura de la cabeza. En adición. Este hallazgo sugirió que para los dientes anteriores un incremento en el número de contactos y probablemente. Los mecanoreceptores periodontales son sensibles a la presión y su información aferente es llevada desde el núcleo motor hacia el núcleo sensitivo del nervio trigémino. Estos son usados en los mecanismos de retroalimentación inhibitoria de los músculos elevadores de la mandíbula que protegen los dientes de excesivas y cargas no fisiológicas. para los dientes posteriores los músculos alcanzan niveles óptimos más rápidamente con menos contactos y los músculos no parecen ser afectados tan significativamente por el número y las superficies de contacto.

EVIDENCIA DE LA INFLUENCIA DE INTERFERENCIAS OCLUSALES ASIMETRICAS EN LA ACTIVIDAD DEL MUSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO.. postura puede ser controlada a través de un mecanismo de retroalimentación positiva. La inserción de interferencias oclusales 200 um de espesor colocada en un solo diente (caninos y primeros molares permanentes) presento una inmediata asimetría en el patrón oclusal que provocó alteraciones no solo en la musculatura masticatoria (Ferrario et al.relación positiva entre el índice de asimetría de los músculos elevadores de la mandíbula y el músculo esternocleidomastoideo se puede decir que el apretamiento dental afecta la postura de la cabeza. sino también en el músculo analizado del cuello. así como un mecanismo de retroalimentación. 1999b). La hipótesis de una pareja funcional entre el aparato motor estomatognático y los músculos de otras partes del cuerpo es todavía controversial. .