Definición de software

El software es una palabra que proviene del idioma inglés, pero que gracias a la masificación de uso, ha sido aceptada por la Real Academia Española. Según la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes. El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qué datos debe operar una computadora. Dentro de los tipos de software, uno de los más importantes es el software de sistema o software de base, que permite al usuario tener el control sobre el hardware (componentes físicos) y dar soporte a otros programas informáticos. Los llamados sistemas operativos, que comienzan a funcionar cuando se enciende la computadora, son software de base. La industria del desarrollo de software se ha convertido en un protagonista importante dentro de la economía global, ya que mueve millones de dólares al año. La compañía más grande y popular del mundo es Microsoft, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Esta empresa logró trascender gracias a su sistema operativo Windows y a su suite de programas de oficina Office.

Lee todo en: Definición de software - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/software/#ixzz2ZmiM5ULA

CONCEPTO DE SOFTWARE

Concepto de Software: El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de

Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada. Funciones del software:    Administrar los recursos de computacionales Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos. para generar una hoja de calculo. haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. Ejemplos: Unidad central de proceso. el software del sistema administra y controla al acceso del hardware.manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Ejemplo: software para procesar un texto. el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar. dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos. es sólo un conglomerado de componentes electrónicos. en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora. almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado.  Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. el software le da vida al computador. Tipos de Software  Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Programas de Software Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional. Un computador en si. .

al mismo tiempo. dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnóstico. editores. entre otros. los servidores. Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo.tiposde. datos. paquetes integrados. Como ejemplo se pueden tomar compiladores. Es su parte lógica e intangible y actúa como nexo entre el usuario y el hardware (partes duras). Además de los sistemas operativos. el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema Tipos de software      El término software (partes suaves o blandas en castellano) hace alusión a la sumatoria de aquellas reglas. depuradores. programas. los controladores de dispositivos y las herramientas de corrección y optimización. se puede decir que existen tres tipos de software: Software de Aplicación: aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. etcétera. El sistema operativo permite facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema. hojas de cálculo. http://www. A grandes rasgos. programas de diseño asistido por computador. como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a Windows. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y. documentación e instrucciones que permiten la ejecución de múltiples tareas en un ordenador. software de cálculo numérico y simbólico. la parte tangible de la computadora. Linux y Mac OS X. le otorgan al usuario una interfaz. Aquí se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto. intérpretes. el programador se vale de distintos lenguajes de programación. editores de texto.org/informatica/12-tipos-de-software/#ixzz2ZmkAyhwB  Diferentes Tipos de Software Software . enlazadores. es decir. videojuegos. entre otros. Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales. las utilidades. entre otros. Software de Programación: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto. telecomunicaciones.

Diferentes tipos de Software: Los diferentes tipos de software se pueden clasificar de la siguiente manera: 1. Software de Sistema: Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema. 3. dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas. El Sistema Operativo.  Suministro de Interfaz al Usuario. El Software de Sistema se divide en: a) b) c) Sistema Operativo Controladores de Dispositivos.El Software es el soporte lógico e intangible (inmaterial).  Administración de Archivos. Programas Utilitarios a) Sistema operativo. El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.  Administración de Recursos. Software de Sistema: Software de Aplicación Software de Programación 1. 2. . cumple la función específica de. “no se puede tocar pero si visualizar” que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes. además de dar soporte a otros programas. confiriendo control sobre el hardware.

 Administración de Tareas. Software de Aplicación: . Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos. Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programas de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware. c) Programas Utilitarios. 2. copiado y acceso de archivos de datos y de programas. Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este. Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos. Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. además de realizar tareas en general y de mantenimiento. e interfaces gráficas de usuario. y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas. Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU. Puede cambiar la prioridad entre procesos. interfaces que utilizan menús. actualización de versiones. b) Controladores de Dispositivos. o corrección de errores de software. mejoras de seguridad. concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU. controladores de nuevos periféricos. dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida. Administración de archivos: Controla la creación. así como terminar programas. memoria.  Servicio de Soporte. borrado. Algunos se incluyen en el sistema operativo.

b) Planilla Electrónica de Cálculos. a) Compiladores. además del hardware. Este tipo de software incluye principalmente. editores de música. d) Enlazadores. smartphone. f) Editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores. y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI). es una de las piezas fundamentales de cualquier computadora o sistema de cómputo tales como PCs de escritorio. b) Intérpretes. netbooks. Software de Programación: El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. software educativo. 3. notebooks o . etc. c) Ensambladores. Tipos de software Comentarios (46) El software. Software especializados como software médico.El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas: a) Procesador de Texto. también llamado programa o aplicación. e) Depuradores. programas de contabilidad. c) Sistema de gestión de base de datos.

en cualquiera de sus versiones. y sin él. Los ejemplos más importantes de sistemas operativos son Microsoft Windows. Existen muchos tipos de software. Sistemas Operativos Este tipo de software controla la computadora. Kubuntu y Debian. por ejemplo cortar o pegar. salvo decorar un escritorio. Ubuntu. Sin estos programas. Windows 7 o Windows 8. En este artículo trataremos de hacer una revisión sobre los distintos tipos de programas y aplicaciones que se pueden encontrar en el mercado. y a lo largo de los años se ha establecido una categorización que define la tarea que cumple. . por citar sólo los más importantes. A partir de aquí conoceremos como se diferencian los diferentes tipos de programas y algunos ejemplos de las aplicaciones más conocidas. cada uno desarrollado con un fin específico.tablets. la PC no es capaz de interpretar las acciones que le pedimos. Windows Vista. la computadora no sería más que un aparato que no es capaz de hacer nada por sí mismo. es decir Windows XP. Apple MacOS o Linux en su distribucionesMandriva.

Abiword o Kword. pudiéndose escribir textos. Procesadores de Texto Sustituyen. fuentes de letras de diversos tipos. correspondencia en general. Los ejemplos más citados de procesador de textos son Microsoft Word. inserción de textos. Windows Phone y BlackBerry OS. cartas.Pero también existen otros tipos de sistemas operativos exclusivos para otros dispositivos como smartphones y tablets. iOS. entre otros. colores. Planillas de Cálculo . Android. corrección ortográfica. Los mejores ejemplos de ellos son Symbian. memorándum. negrita. Libre Writer. imágenes. se pueden utilizar diversos recursos para la composición de un documento tales como: subrayado. informes. y cualquier otro documento que sea necesario mostrar en papel o enviar a travpes de correo electrónico. contratos. WordPad. tablas y muchas otras opciones que lograrán un aspecto profesional para nuestro escrito. Con un procesador de textos. a la ya muy obsoleta máquina de escribir. con muchísimas ventajas.

a los efectos de poder tener un seguimiento eficaz de stocks o movimientos de cualquier índole. cuentas a pagar y a cobrar. Las aplicaciones más importantes de este ámbito son Microsoft Access. siendo bastante útiles para diversas aplicaciones tales como hojas de pago. productos. Foxpro y Office Base. Ejemplos de ellos son Microsoft Excel. Bases de Datos Estos programas son utilizados para almacenar información tal como registro de clientes. contabilidad. materiales. proveedores. cálculos estadísticos.Este tipo de aplicaciones sirven para hacer todo tipo de cálculos y operaciones matemáticas. balances. Lotus y Office Calc. . gráficos estadísticos y muchas otras posibilidades para el ámbito de la contabilidad en la empresa o el hogar.

ingeniería y electrónica entre otros . diseñadores y todo profesional que se dedique a la confección de planos de cualquier tipo. El ejemplo más significativo de esta categoría esAutoCAD de la empresa Autodesk. ingenieros. Diseño Gráfico Este tipo de programas son los utilizados regularmente en cualquier estudio de diseño gráfico en donde se compongan revistas. de código abierto y gratuito. y todo tipo de material impreso. pero también podemos contar conBlender. . libros.Programas de CAD CAD (Computer Aided Design). se refiere a los programas de diseño asistido por computadora que son muy utilizados por arquitectos. Muy utilizados en arquitectura.

pero en menor medida CorelDraw! y Corel Photo Paint. con procesador de texto.Básicamente se pueden dividir en dos tipos: Composición y retoque y manipulación de imágenes. También podemos contar con programas de diseño totalmente gratuitos. planilla de cálculo y otros. Las más conocidas suites son Microsoft Office. Open Office o Adobe Suite. Adobe InDesign. habiendo otros programas que complementan estas acciones. Los programas más utilizados en este ámbito son Adobe Illutrator. siendo también usados. entre otros. Suites Este tipo de programas suelen integrar varias aplicaciones que cumplen una función diferente en un mismo paquete. mientras que el tercero se encuentra dirigido al profesional del ámbito gráfico. los que podemos conocer en este enlace. Adobe Photoshop. Navegadores (Browsers) . Las primeras dos integran software enfocado al trabajo en la oficina.

Estos programas nos sirven para conectarnos y navegar a través de Internet. Google Chrome. Cabe destacar que todos ellos son programas gratuitos. dado el furor imparable de Internet y las redes sociales. Aplicaciones para Smartphones Una categoría especial de software son los programas exclusivamente diseñados para los sistemas operativos incluidos en los teléfonos inteligentes actuales. Los navegadores más populares son Microsoft Internet Explorer.Quizás uno de los programas más utilizados en la actualidad. Safari y Opera. Mozilla Firefox. .

lectores de correo. por dar un ejemplo. Tipos de software de aplicación        114 8 2 El software de aplicación son una serie de programas que cooperan con los usuarios para hacer una o varias tareas específicas. como también se conoce al software para teléfonos móviles inteligentes.como pudimos ver más arriba. ya que con ellas puede contar con ayuda para cualquier tipo de tarea que desee emprender con su teléfono. ofrecen al usuario un abanico muy importante de posibilidades. Para ello existen en el mercado aplicaciones para oficina. sólo es cuestión de buscar en las tiendas oficiales de cada sistema operativo y seleccionar la que más nos convenga. juegos y muchas otras. no siendo compatibles las aplicaciones diseñadas para Android con Windows Phone.En el mercado existen varios sistemas operativos para teléfonos móviles. Existen varios tipos de software de aplicación. entre ellos: . Estas apps. como por ejemplo redactar un texto.

Como por ejemplo procesadores de palabra. Software de groupware: este asiste a los equipos o grupos de trabajo a realizar actividades conjuntamente controlando el flujo de trabajo dentro del grupo y compartiendo información entre ellos. Dentro de estos se pueden dividir en dos grupos: sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que utilizan las capacidades del ordenador para recuperar y almacenar rápidamente datos del almacenamiento tanto primario como secundario. mediante relaciones establecidas. manipulación y recuperación de datos. Algunas de ellas son el levantamiento de manufacturas. Para el intercambio de datos se utilizan circuitos de microondas. Photoshop o Publisher. compartir datos e ideas y visualizar la pantalla de otros usuarios. Amipro y Wordperfect entre otros. pedidos y contabilidad y administrar la cadena de suministros. cuentan con diccionario. Algunos programas graficadores son Corel. para así representar las imágenes deseadas. herramientas de comunicación. Software empresarial integrado: por medio de estos programas sus usuarios logran controlar todas aquellas actividades que son consideradas como vitales dentro de una empresa. dibujar. entre otros. recursos humanos y financiera. corrector ortográfico. Algunos ejemplos son: Microsoft Office. Smartcomm y Camaleon.Hoja de cálculo: por medio de estos programas el usuario puede trabajar y operar con datos que sean alfanuméricos que se encuentran distribuidos en columnas y filas. Grupos de software: estos grupos incluyen paquetes con varios software de aplicación integrados. retransmisión satelital. http://www. cables especiales o líneas telefónicas. Software de comunicación: son aquellos que permiten relacionar o compartir información a partir de la interconexión de sus computadoras. refiriéndose a ellas de forma relativa o absoluta. Algunos programas que se incluyen dentro de esta categoría son: Word. Por medio de estos software se puede administrar proyectos. Por otro lado se hallan los programas de llenado que son moldeados por técnicos manuales de llenado. Los datos de estas. Por medio de este programa el usuario logra realizar operaciones aritméticas y también gráficos. Lotus Smort Sorte o Corel Perfect Office. recuperar bases de datos. Los procesadores de palabras cuentan con la opción de modificar el tamaño y color de fuente. Graficador: estos permiten al usuario diseñar cualquier tipo de ilustración. se hallan integrados. utilizando píxeles de distintos colores y luminosidad. sistemas administradores de bases de datos. Algunos programas dentro de este tipo desoftware son: PPT. Los graficadores permiten realizar ilustraciones sencillas como logotipos así como también imágenes profesionales y de mayor complejidad. Corel Quattro Pro. entre otras funciones.tiposde. Administrador de bases de datos: se entiende por base de datos a un conjunto de archivos que son usados como recursos para los sistemas de información computarizados. Dichas operaciones se llevan a cabo calculando las celdas. diagramar. graficadores y otros. Para realizarlas se valen de mapas de bits o dibujos vectoriales. Algunos de los programas de este tipo son Excel. Photo Editor. Procesador de palabras: aquí se encuentran aquellos que ayudan al usuario en la manipulación y redacción de textos. programar al grupo de trabajo y sus tiempos. hojas de cálculo.org/informatica/515-tipos-de-software-de-aplicacion/#ixzz2Zmqz7mAb . Los software de aplicación son los que asisten el almacenamiento. SLIT. permiten imprimir. Lotus 1-2-3.

Los Procesadores de texto como Word. Adobe Dreamweaver. A diferencia del software del sistema que sirve para relacionar al usuario con la computadora. Programas de Diseño asistido por computadora como Auto CAD. 9. Editores de Lenguaje de programación Visual Studio PHP Edit. 6. Bloc de Notas. el software de aplicación hace que la computadora realice las tareas propias del usuario. Informix). Editores de Páginas Web. Sistemas Administradores de Bases de Datos (Oracle. SQL Server. 5. . Programas de Contabilidad como Contavisión. Programas de Administración de Empresas como ASPEL o SAP. 10. Programas de Gestión de relaciones con clientes como los CRM’s. Programas de Gestión de proyectos como MS Project. El software de aplicación es desarrollado para ser independiente del hardware y no requiere de conocimientos especializados del hardware en el cual se ejecuta. 4.10 Ejemplos de Software de Aplicación Por Administrador el 21-09-2012 Categoria: Informática El software de aplicación es el que se utiliza en una computadora para realizar las tareas que son útiles para los usuarios. o Adobe Photoshop. 3. 2. Editores de imágenes como Adobe Fireworks. 10 Ejemplos de Software de Aplicación: 1. 8. 7.