UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA E.A.P. Ingeniería Civil

AFORO DE CANAL Y DISEÑO DE MEDIDOR PARSHALL Presentado por: Cesario Chacon Cruz Dennis David Cayo Mamani Rolby Umpiri Calla Ibeth Yuli Larico Mamani

Docente: Bach. Rody Smith Montesinos Tamara

X Ciclo

Villa Chullunquiani, 11 de noviembre de 2013

OBJETIVO DESCRIPCION DE LA ZONA DEL CANAL AFORO DE LA VELOCIDAD DEL CANAL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES MEDIDORES PARSHALL DISEÑO DE MEDIDOR PARSHAL . 5. 6. 4. 3. 2.INTRODUCCION 1.

1) Como bien se sabe el Proyecto Especial Lago Titicaca PELT. y otros sin revestir.INTRODUCCION Las estructura hidráulicas son las obras de ingeniería necesarias para lograr el aprovechamiento de los recursos hídricos y controlar su acción destructiva.2. así como sus dimensiones. para realizar el aforo más exacto se tomó un canal de sección trapezoidal ubicado dentro de la comunidad Rosario. su clasificación y la forma de elaborarlo. aproximadamente a 25km. 1. es necesario conocer cuáles son los requerimientos mínimos para su elaboración. Por la importancia que tiene un Aforador Parshall dentro de la Hidráulica. Ubicado al norte del Distrito de Cabanillas.  Aforar el caudal de un canal de riego 2. . Durante el recorrido se encontraron diversos canales. ya sean revestidos de concreto. Trabajan en la mayoría de los casos en combinación con elementos y equipos mecánicos. en el presente trabajo se toma como referencia el canal ejecutado en la comunidad de Rosario. las única via principal de acceso a dicha comunidad es de afirmado. el cual existen diversos tamaños dependiendo de en donde quiera aplicarse este medidor. para su transporte los pobladores de dicha zona utilizan las motos lineales. DESCRIPCION DE LA ZONA DEL CANAL El canal al cual se le tendrá que diseñar un medidor Parshall está ubicado en el Departamento de Puno Provincia de San Román y Distrito de Cabanilla (Fig. OBJETIVO  Diseñar un medidor Parshall aplicando los conceptos aprendidos en el curso de Estructuras Hidráulicas. ejecuta obras de irrigación para todo el departamento. uno de estos es el llamado “Canal de Parshall o Aforador de Parshall”. y también moto taxi. Se construyen en beneficio del hombre y el desarrollo de la humanidad En la actualidad existen diversos tipos de medidores de caudal para canales abiertos.

. dando resultados confiables. A continuación se detalla el proceso del método.1 3. ya que es mas sencillo en cuanto a su medición. AFORO DE LA VELOCIDAD DEL CANAL Entre los métodos más utilizados para medir caudales de agua se encuentran los siguientes:     Método del flotador Método del correntómetro Método volumétrico Método de la trayectoria El método empleado para medir el caudal del canal elegido fue el método del flotador.Figura 2.

La velocidad de la corriente de agua del río se calcula con base en la siguiente: c) Tercer paso: Medición del área de la sección transversal del canal. b) Segundo paso: Medición de la velocidad. de alrededor de 3 metros de largo. Se selecciona en el río o canal un tramo uniforme. se utilizan los valores promedio de las variables determinadas. A (de inicio) y B (de llegada) y medir la distancia. de igual manera. en el que el agua fluya libremente. donde el agua escurra libremente. . ni impedimentos. que sea recto y de sección transversal uniforme. sin turbulencias. Luego se calcula el área usando el método del trapecio: d) Cuarto paso: Cálculo del Caudal del río. ubicar la sección o el ancho del canal que presente las condiciones promedio y en la que se nos facilite la medición del área transversal. En este método. En el tramo seleccionado ubicar dos puntos. En el tramo seleccionado. Se medirá el tiempo de recorrido del flotador del punto A al punto B. Se recomienda realizar un mínimo de 3 mediciones y calcular el promedio. Pasos: a) Primer paso: Seleccionar el lugar adecuado. Su uso es limitado debido a que los valores que se obtienen son los estimados de caudal siendo necesario el uso de otros métodos cuando se requiere una mayor precisión.Método del flotador: El método del flotador se utiliza en los canales y acequias y da solo una medida aproximada de los caudales. una persona se ubica en el punto A con el las boyas y otra en el punto B con el reloj o cronómetro.

su peso es menor que el peso del fluido que desplaza. experimenta una fuerza hacia arriba. acequia o surco. Es una forma . al ser sumergido parcial o totalmente en el interior de un fluido. es decir. llamada fuerza de empuje o. flota. conocido hoy como principio de Arquímedes.C. con base en la siguiente ecuación: ( ⁄ ) ( ⁄ ) ( ) Donde K es un factor de corrección relacionado con la velocidad. QR. Entre sus descubrimientos más notables está el principio de flotabilidad de los cuerpos.Con los datos obtenidos se procede a calcular el caudal del río. Esto se debe a que si el cuerpo se sumerge completamente. cuyo módulo es igual al peso del fl uido que desplaza. MEDIDORES PARSHALL La conducción elevada Parshall es un dispositivo aforador de camino crítico que se puede instalar en un canal. para medir el caudal de agua. empuje. de manera que asciende hasta la superficie Así. En este caso el objeto permanece parcialmente sumergido. para un objeto flotante. la condición de equilibrio en función de su densidad (ρ0) y la densidad de fl uido (ρ) es: 5. de conformidad con la tabla: 4. PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Arquímedes de Siracusa vivió entre los años 287 y 212 A. Arquímedes descubrió que un cuerpo. El valor de K se debe seleccionar de acuerdo al tipo de río o canal y a la profundidad del mismo. simplemente.

CONDUCCION ELEVADA PARSHALL Figura 5. (Fig. 5.L. El suelo de la garganta se inclina hacia abajo y el suelo de la sección divergente se inclina hacia arriba. tanto en sentido longitudinal como transversal. La conducción elevada (Figura 5. . un tramo que conduce a una sección contraída o garganta y una sección divergente o creciente aguas abajo Las conducciones elevadas de dimensiones mayores tienen un suelo de acceso y muros en aleta en el extremo de aguas arriba.1) ha sido normalizada y calibrada para una amplia gama de capacidades en los Estados Unidos.particular de conducción elevada ventura y se denomina como su principal creador.1 La conducción elevada consta de tres secciones principales: una sección convergente o de contracción en su extremo de aguas arriba. Parshall. el fallecido R.2)El suelo de la sección convergente está nivelado.

5. Puede funcionar con pérdidas de altura relativamente pequeñas.SECCIÓN CONTRAÍDA O GARGANTA Y UNA SECCIÓN DIVERGENTE FIG. Si se construye y mantiene debidamente. además.2 La conducción elevada tiene varias ventajas significativas. Para una descarga. se pueden obtener exactitudes con un margen de error de ± 2 por ciento para derrame libre y ± 5 . Esta posibilidad permite su utilización en canales de profundidad relativamente pequeña y perfiles planos. Permite. con una inmersión moderada o incluso con una inmersión considerable aguas abajo. realizar buenas mediciones sin inmersión. La conducción elevada es relativamente insensible a la velocidad de aproximación. la pérdida de altura con una conducción elevada Parshall es solamente alrededor de ¼ de la requerida por un vertedero en condiciones similares de derrame libre.

La conducción elevada Parshall se puede construir con arreglo a una amplia gama de tamaños para medir descargas comprendidas entre un litro por segundo y más de 100 m por segundo.2. Esto exige que la construcción se realice con exactitud. Ha. Esto da como resultado una superficie mayor de sección transversal de la corriente de aproximación y. 5.2) se usa para designar el tamaño de la conducción elevada. Ambos limnímetros se gradúan con el punto cero en la cota media de la coronación de la conducción elevada.1. se disponen dos limnímetros (Ha y Hb). Propiedades hidráulicas La descarga por la conducción elevada Parshall puede tener lugar en condiciones derrame libre o derrame sumergido. Derrame libre En condiciones de derrame libre. una reducción de la velocidad. el régimen de descarga depende únicamente de la longitud de la coronación. 5. Cuando se elige la relación correcta entre la anchura de la garganta y la descarga. por ende. aunque debe ser lo suficientemente estrecha para hacer que se produzca un aumento en la profundidad de la corriente aguas arriba. Una de las importantes características de la conducción elevada 3 . La velocidad de la corriente es lo bastante elevada como para eliminar virtualmente los depósitos de sedimentos dentro de la estructura durante el funcionamiento. Para determinar el régimen de descarga. en la sección convergente. Este control se realiza eligiendo una anchura de garganta que sea suficiente para adaptarse al caudal máximo que haya que medir. Otra ventaja es que no existe ninguna forma fácil de alterar las dimensiones de las conducciones elevadas ya construidas o de cambiar el dispositivo o canal de algún modo para conseguir una proporción de agua no permitid Un inconveniente de la conducción elevada es que las dimensiones normalizadas han reseguirse con unas tolerancias muy pequeñas para poder conseguir una exactitud razonable en las mediciones. empleando mano de obra especializada. lo que hace que el dispositivo resulte relativamente caro. W. La anchura de la garganta (W en la figura 5. y de la profundidad del agua en el punto en que se halle situado el limnímetro. la velocidad de aproximación queda automáticamente controlada. siendo en esto similar a un vertedero en el que solamente intervenga en el cálculo de la descarga la longitud de la coronación y la altura. dispositivos de control y dispositivos de aforo.por ciento para derrame sumergido. Otro inconveniente es que las conducciones elevadas no se pueden utilizar en estructuras formadas por la combinación en forma compacta de desviación.

La corriente que pasa por la garganta y las secciones divergentes de la conducción elevada puede fluir en dos etapas diferentes: (i) cuando el agua velocidad se desplaza en forma de lámina delgada adaptándose perfectamente a la inclinación del extremo inferior de la garganta (indicado por Q en la Figura 5. la resistencia a fluir en el canal aguas abajo llega a ser suficiente para reducir la velocidad. cuando la descarga se aumenta por encima de un valor crítico.79 m L Sección final: (1) Y T = = 0. haciendo que se forme un rizo u onda en el extremo de la garganta o justamente aguas debajo de la misma. expresada en porcentaje. Derrame sumergido En la mayoría de las instalaciones. no sucede así. aumentar la profundidad de la corriente y producir un efecto de agua remansada en la conducción elevada Parshall.2). 6.165 m 1. dentro de una amplia gama de conducciones de aguas remansadas aguas debajo de la estructura. sin embargo. sobrepasa ciertos límites.06 m .165 m 1.Parshall en su posibilidad de soportar un grado relativamente elevado de inmersión. Pudiera pensarse que la descarga empezaría a reducirse tan pronto como el nivel de agua remansada Hb sobrepasase la cota de la coronación de la conducción elevada. sin reducción del régimen indicado de derrame libre. y (ii) cuando el agua remansada eleva la superficie del agua hasta la Cota S. El límite superior de la razón de inmersión es 95 por ciento.3. En este punto la conducción elevada deja de constituir un dispositivo eficaz de aforo pues la diferencia de altura entre Ha y Hbllega a ser tan pequeña que cualquier ligera inexactitud en alguna de las lecturas de altura se traduce en un gran error en la medición del caudal.075 m 0. 5. DISEÑO DE MEDIDOR PARSHALL Canal 1 Sección Inicio: (2) Y T B = = = 0. Los ensayos de calibración revelan que la descarga se reduce hasta que la razón de inmersión Hb : Ha.

145 m 1.16 0.03 41.33 40.96 29.B = 0.98 .66 45.85 m m Tiempo (s) 34.94 39.36 26.52 25.86 Medición de tiempo en el espejo de agua para una distancia de 20 m 1 2 3 4 5 6 Tiempo (s) 42.78 m Medición de tiempo en el espejo de agua para una distancia de 20 m 1 2 3 4 5 Canal 2 Sección del canal Y T B = = = 0.45 41.96 24.