MECANICA DE F !

ID"#
Tema: Fluidos Compresibles Docente: Ing. Ilma Canahuire Robles. Integrantes:
     ………………………….. ………………………….. ………………………….. ………………………….. …………………………..

$uerto Maldonado % $er&

Mecánica de Fluidos

FLUIDOS COMPRESIBLES E INCOMPRESIBLES En mecánica de fluidos se considera típicamente que los fluidos encajan dentro de dos categorías que en general requieren un tratamiento diferente: los fluidos compresibles y los fluidos incompresibles. Que un tipo de fluido pueda ser considerado compresible o incompresible no depende sólo de su naturaleza o estructura interna sino también de las condiciones mecánicas sobre el mismo. Así a temperaturas y presiones ordinarias los líquidos pueden ser considerados sin problemas como fluidos incompresibles aunque bajo condiciones e!tremas de presión muestran una compresibilidad estrictamente diferente de cero. En cambio los gases debido a su baja densidad a"n a presiones moderadas pueden comportarse como fluidos compresibles aunque en ciertas aplicaciones pueden ser tratados con suficientes apro!imación como fluidos incompresibles. #or estas razones técnicamente más que $ablar de fluidos compresibles e incompresibles se prefiere $ablar de los modelos de flujo adecuados para describir un fluido en unas determinadas condiciones de trabajo y por eso más propiamente se $abla de flujo compresible y flujo incompresible. Flujo compresible %odos los fluidos son compresibles incluyendo los líquidos. &uando estos cambios de 'olumen son demasiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible (que muestran una 'ariación significati'a de la densidad como resultado de fluir) esto sucede cuando la 'elocidad del flujo es cercano a la 'elocidad del sonido. Estos cambios suelen suceder principalmente en los gases ya que para alcanzar estas 'elocidades de flujo el líquidos se precisa de presiones del orden de *+++ atmósferas en cambio un gas sólo precisa una relación de presiones de ,:* para alcanzar 'elocidades sónicas. -a compresibilidad de un flujo es básicamente una medida en el cambio de la densidad. -os gases son en general muy compresibles en cambio la mayoría de los líquidos tienen una compresibilidad muy baja. #or ejemplo una presión de .++ /#a pro'oca un cambio de densidad en el agua a temperatura ambiente de solamente +.+,01 en cambio esta misma presión aplicada al aire pro'oca un cambio de densidad de ,.+1. #or esto normalmente al estudio de los flujos compresibles se le conoce como dinámica de gases siendo esta una nue'a rama de la mecánica de fluidos la cual describe estos flujos. En un flujo usualmente $ay cambios en la presión asociados con cambios en la 'elocidad. En general estos cambios de presión inducirán a cambios de densidad los cuales influyen en el flujo si estos cambios son importantes los cambios de temperatura presentados son apreciables. Aunque los cambios de densidad en un flujo pueden ser muy importantes $ay una gran cantidad de situaciones de importancia práctica en los que estos cambios son despreciables. El flujo de un fluido compresible se rige por la primera ley de la termodinámica en los balances de energía y con la segunda ley de la

Mecánica de Fluidos
termodinámica que relaciona la transferencia de calor y la irre'ersibilidad con la entropía. El flujo es afectado por efectos cinéticos y dinámicos descritos por las leyes de 2e3ton en un marco de referencia inercial 4aquel donde las leyes de 2e3ton son aplicables5. Además el flujo cumple con los requerimientos de conser'ación de masa. Es sabido que muc$as propiedades tales como la 'elocidad del fluido en un tubo no son uniformes a lo largo de la corriente. Clasificación -os flujos compresibles pueden ser clasificados de 'arias maneras la más com"n usa el n"mero de 6ac$ (6a) como parámetro para clasificarlo.

7onde 8 es la 'elocidad del flujo y a es la 'elocidad del sonido en el fluido.

Pr c!icamen!e incompresible: 6a 9 +.: en cualquier parte del flujo. -as 'ariaciones de densidad debidas al cambio de presión pueden ser despreciadas. El gas es compresible pero la densidad puede ser considerada constante. Flujo subsónico: 6a ; +.: en alguna parte del flujo pero no e!cede * en ninguna parte. 2o $ay ondas de c$oque en el flujo. Flujo !ransónico: +.< = 6a = *.,. >ay ondas de c$oque que conducen a un rápido incremento de la fricción y éstas separan regiones subsónicas de $ipersónicas dentro del flujo. 7ebido a que normalmente no se pueden distinguir las partes 'iscosas y no 'iscosas este flujo es difícil de analizar. Flujo supersónico: *., 9 6a = :. 2ormalmente $ay ondas de c$oque pero ya no $ay regiones subsónicas. El análisis de este flujo es menos complicado. Flujo "ipersónico: 6a ; :. -os flujos a 'elocidades muy grandes causan un calentamiento considerablemente grande en las capas cercanas a la frontera del flujo causando disociación de moléculas y otros efectos químicos

Flujo incompresible ?n flujo se clasifica en compresible e incompresible dependiendo del ni'el de 'ariación de la densidad del fluido durante ese flujo. -a incompresibilidad es una apro!imación y se dice que el flujo es incompresible si la densidad permanece apro!imadamente constante a lo largo de todo el flujo. #or lo tanto el 'olumen de todas las porciones del fluido permanece inalterado sobre el curso de su mo'imiento cuando el flujo o el fluido es incompresible. En esencia las densidades de los líquidos son constantes y así el flujo de ellos es típicamente incompresible. #or lo tanto se suele decir que los

Mecánica de Fluidos
líquidos son sustancias incompresibles. Ejemplo: una presión de ,*+ atm $ace que la densidad del agua liquida a * atm cambie en sólo * por ciento. &uando se analizan flujos de gas a 'elocidades altas la 'elocidad del flujo a menudo se e!presa en términos del n"mero adimensional de 6ac$ que se define como En donde c es la 'elocidad del sonido cuyo 'alor es de :0@ mAs en el aire a temperatura ambiente al ni'el del mar. Be dice que un flujo es sónico cuando 6aC* subsónico cuando 6a9* supersónico cuando 6a;* e $ipersónico cuando 6a;;*. -os flujos de líquidos son incompresibles $asta un ni'el alto de e!actitud pero el ni'el de 'ariación de la densidad en los flujos de gases y el ni'el consecuente de apro!imación que se $ace cuando se modelan estos flujos como incompresibles depende del n"mero de 6ac$. &on frecuencia los flujos de gases se pueden apro!imar como incompresibles si los cambios en al densidad se encuentran por debajo de alrededor de *++ mAs. Así el flujo de un gas no es necesariamente compresible. La ecuación #e Bernoulli $ un cri!erio para el flujo incompresible ?na de las ecuaciones más utilizadas en mecánica de fluidos es la ecuación de Dernoulli:

(+) Be demostrara que en el limite de n"meros de 6ac$ muy pequeEos la ecuación isoenergética e isoentrópica para la presión se 'uel'e idéntica a la ecuación Dernoulli. &reando un criterio para decidir si el flujo de un gas se puede tratar como incompresible. &onsiderando un flujo estacionario sin esfuerzo cortante trabajo en el eje o transferencia de calor. A estas condiciones la presión de estancamiento es constante. Be supondrá que los cambios en ele'ación son despreciables. Bi el fluido es incompresible la presión en cualquier lugar se puede calcular a partir de la ecuación de Dernoulli en la forma de presión (Flujo incompresible):

(*) Bi el fluido es compresible y un gas ideal las presiones estática y de estancamiento están relacionadas por medio de (Flujo compresible):

(,) Bi la consideración se restringe a n"meros de 6ac$ menores que * se puede e!pandir el término del n"mero de 6ac$ es una serie infinita empleando el teorema binomial de 2e3ton:

Mecánica de Fluidos

(:) 7e la ecuación:

(0) Be tiene:

(.) Bi el n"mero de 6ac$ es pequeEo entonces 6,A0 es pequeEo comparado con * y se puede escribir que:

(@) En consecuencia la ecuación Dernoulli es una apro!imación a la relación de presión del flujo isoenergetico e isoentropico para n"meros de 6ac$ pequeEos. -o preciso de esta apro!imación depende de lo pequeEo del n"mero de 6ac$. -a ecuación (.) muestra que a bajos n"meros de 6ac$ el error es proporcional a 6,A0. si se deseara limitar el error al emplear la ecuación Dernoulli para el calculo de la presión a no más del , por ciento entonces:

2o $ay nada especial en el error del , por ciento. #ara estimaciones gruesas un error del . por ciento podría ser aceptable en cuyo caso el n"mero de 6ac$ debe ser menor que +.0.. El criterio más ampliamente utilizado para el límite entre el flujo compresible y el incompresible coloca el umbral del n"mero de 6ac$ en +.:: En general se puede suponer que un flujo con M 9 +.: sea incompresible. La ecuación #e Na%ier&S!o'es para flujo iso!(rmico incompresible #or definición el tensor de esfuerzo es linealmente proporcional al tensor de razón de formación. #ara flujo incompresible (G C constante) también se supone flujo apro!imadamente isotérmico sabiendo que los cambios locales en temperatura son pequeEos o ine!istentesH esto elimina la necesidad de una ecuación diferencial de conser'ación de energía. ?na consecuencia de la "ltima suposición es que las propiedades del fluido como 'iscosidad dinámica I y la 'iscosidad cinemática ' también son constantes. &on dic$as suposiciones se puede demostrar que el tensor de esfuerzo 'iscoso se reduce a:

Mecánica de Fluidos
%ensor de esfuerzo 'iscoso para un fluido ne3toniano incompresible con propiedades constantes: (J) Tij C ,IKij donde Kij es el tensor de razón de deformación. -a ecuación (J) muestra que el esfuerzo es linealmente proporcional a la deformación. En coordenadas cartesianas se mencionan las nue'e componentes del tensor de esfuerzo 'iscoso seis de las cuales son independientes debido a su simetría: