CALIBRADOR CON ESCALA VERNIER

Los calibres móviles de cursor, basados en el empleo y técnica del nonio son Pie de Rey, el calibre de alturas y la sonda de profundidad. La escala vernier inventó Petrus Nonius (1492- 1577), matemático portugués por lo que se denomino nonio. El diseño actual de la escala deslizante debe su nombre francés Pierre Vernier (1580-1637), quien la perfeccionó.

el la le al

El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una sola operación, es posible apreciar una cota con precisión de 0.1, 0.05 o 0.02 mm. El calibrador típico puede tomar tres tipos de mediciones: exteriores, interiores y de peldaño. Está constituido por una regla principal graduada, de acero con tacón, llamado percha, sobre esta regla se desliza una corredera (nonio) que tiene otro brazo igual que aquel, en dichos brazos queda contenida la dimensión deseada. La arista superior de la regla principal está dividida en pulgadas y dieciseisavos de pulgada, la inferior en centímetros y milímetros. El calibrador Vernier o Pie de Rey, es una herramienta de precisión usada para medir con exactitud de hasta de 0.001” (inch) (plg) Los calibradores vernier, en milímetros tienen 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de la escala principal graduada cada mm, o 25 divisiones que ocupan 24 divisiones sobre la escala principal graduada cada 0.5 mm, por lo que dan una legibilidad de 0.05 mm y 0.02 mm, respectivamente. La escala principal de la regleta está graduada en milímetros y todas están numeradas, teniendo un valor cada división de 10mm. El calibrador vernier en pulgadas, tiene 25 divisiones y cada pulgada está dividida en 40 partes, correspondiendo a un valor de 0.025 in, cada una de ellas. Cada cuarta línea representa un décimo de pulgada (0.100 in) y está numerada. La escala vernier, está dividida en 25 partes que corresponden a un valor de 0.001” (una milésima de pulgada). Los calibradores se pueden clasificar por su tamaño y tipo en:

lo que posibilita medir dimensiones en piezas escalonadas que no puedan medirse con calibradores estándar o para medir la distancia entre centros y agujeros.  Otra clasificación es de acuerdo a sus características o forma y pueden ser los siguientes: 1. Permite ajustar la punta de medición sobre la cabeza del brazo principal. mientras que carecen de ella los de rangos de medición de 600 mm y 1000. por lo que con el objeto de incrementar la resistencia a la abrasión algunos calibradores tienen insertos de carburo de tungsteno en las puntas para exteriores e interiores. La norma JIS B-7507 especifica dos tipos de calibradores vernier estándar: el tipo M y el tipo CM. CALIBRADORES CON PUNTAS LARGAS.1. 2. CALIBRADORES CON PUNTA DE MEDICION ABATIBLE. 4. ya que tienen el borde del cursor al ras de la cabeza del brazo principal cuando las puntas de medici6n están completamente cerradas. los de rango mayor como grandes. Los calibradores con un rango de 300 mm o menos cuentan con una barra de profundidades. Es un diseño modificado de los calibradores tipo M y CM. CALIBRADORES VERNIER CON PUNTAS DESIGUALES.02 mm. Ambos calibradores carecen de barra de profundidades. 2. Algunos calibradores vernier tipo M están diseñados para facilitar la medición de peldaño. 3. fundiciones y piedras de esmeril. CALIBRADORES VERNIER TIPO “CM”. pudiendo . Tiene un cursor abierto y puntas para medición de interiores. CALIBRADORES CON CARAS DE MEDICION DE CARBURO. El calibrador de este tipo tienen la punta de medición del cursor dispuesta de tal modo que puede girar alrededor de un eje paralelo a la línea de medición. Tiene un cursor abierto y está diseñado en forma tal que las puntas de medición de exteriores puedan utilizarse en la medición de interiores. El vernier esta graduado con 20 divisiones en 39 mm para el tipo con legibilidad de 0. tiene un brazo principal y unas puntas de medición más largas que los normales y puede medir diámetros interiores de agujeros profundos y diámetros exteriores grandes que no pueden medirse con los calibradores estándar. Son adecuados para medir piezas con superficies ásperas. Este tipo por lo general cuenta con un dispositivo de ajuste para el movimiento fino del cursor. Las caras de medición de los calibradores están sujetas a desgastarse. Calibradores con rango de 300 mm (12”) o menos como pequeños.  CALIBRADOR VERNIER TIPO “M” o con brazo de profundidades.

200. para medir la flecha. . Están disponibles en una amplia variedad de tamaños con rangos de medición de 100. Algunos calibradores electro digitales pequeños tienen insertos de carburo en las puntas de medición.medir piezas escalonadas y ejes con secciones descentradas que no pueden medirse con calibradores estándar. Utiliza un sistema de detección de desplazamiento tipo capacitancia. Cuando la pieza toca la punta de medición esta se desplaza un poco. 450. La punta de medición del brazo principal está sujeta mediante un extremo de los resortes paralelos. el otro extremo de estos está fijado al brazo principal. CALIBRADORES DE CARATULA CON FUERZA CONSTANTE. CALIBRADORES DE CARATULA. 150. Estos calibradores cuentan con lectura directa de hasta 0. por medio de un nonio solidario a una regla deslizante. CALIBRADOR ELECTRODIGITAL. Esta fabricado en acero inoxidable lo que prolonga su vida útil. el calibrador de carátula ofrece lecturas fáciles. 5. esta característica requiere poner una atención especial en su manejo. una horizontal que mide la cuerda del diente y la otra vertical. en los de carátula. lo que no se requiere en los calibradores vernier. formado por dos graduaciones ortogonales. pero al mismo tiempo. 600. Creados para medir materiales fácilmente deformables. CALIBRADOR PIE DE REY DE DENTADOS O ENGRANES. cuentan con un deslizamiento ajustable lo que le da mayor precisión al realizar una medición. Debido al mecanismo del indicador basado en cremallera y piñón. además de existir juego en el ajuste entre la barra principal y el cursor. 300. 1000 mm. Está diseñado de modo que la punta de medición del brazo principal no es parte del mismo sino que está sujeta al brazo mediante resortes paralelos que aplican una fuerza de medición constante a la pieza que se está midiendo.001” .

son de fácil lectura y operación . . Como los calibradores electro digitales consumen poca energía. Esto pudo lograrse adaptando un detector tipo capacitancia.Estos calibradores utilizan un sistema de defección de desplazamiento de tipo capacitancia. los valores son leídos en una pantalla de cristal líquido (LCD). una pequeña batería proporciona muchas horas de servicio. los valores medidos pueden verse en una pantalla de cristal líquido (ECD) con cinco dígitos.01 mm. con cinco dígitos y cuentan con una resolución de 0. Compacto. peso y rango de medición que los vernier estándar . que es fácil de leer y libre de errores de lectura. con un circuito miniaturizado de baja potencia que no requiere cambios substanciales respecto a la estructura del calibrador convencional. liviano y con bajo consumo de energía. su software disponible realiza cálculos estadísticos para la elaboración de diagramas y cartas de control X-R para control estadístico de proceso En la actualidad todos los tipos de calibradores vernier para propósitos especiales pueden conseguirse en versión electro digital y se utilizan extensamente por ventajas como: Fácil lectura. que es fácil de leer y está libre de errores de lectura. Cuentan con una gran variedad de unidades de transmisión de datos que envían las mediciones a una computadora central para la administración y almacenamiento de centralizado de datos. tienen el mismo tamaño . es tan compacto y liviano como el calibrador vernier convencional.

Anexo. catalogo calibradores mitutoyo .