En esta práctica de laboratorio se va a lograr hallar mediante el método del picnómetro la densidad experimental del 2-propanol ,comparándolo después

con su densidad teórica a determinada temperatura que al no encontrarla en alguna fuente bibliográfica ,procedemos a calcularla haciendo uso de la formula correspondiente. En primer lugar tomamos la temperatura de 25°C en torno a la cual hallaremos todos los datos; así hallamos la gravedad especifica como la relación de las pesos ,del picnómetro con el agua entre la diferencia de masas de un picnómetro con la muestra problema y la masa del picnómetro con la muestra problema dentro, así se tiene la gravedad especifica de 0,7864 ,teniendo la gravedad específica ,podemos decir que esta es igual a la división de la densidad a 25°C de la muestra problema sobre la densidad del agua a 25°C que es un valor teórico predeterminado dado por tablas teniendo asi el valor de 0,9971,habiendo ya encontrado la gravedad específica y utilizando la formula ,podemos hallar la densidad del 2-propanol experimental, la cual nos va a resultar 0,7841 g/mL al no encontrar el valor teórico de este mismo dato lo hallamos con la formula correspondiente resultándonos 0,7857g/mL teniendo tanto el valor teórico como experimental podemos hallar el error el cual resultara 0,20%. En segundo lugar y para comprobar el experimento anterior, realizaremos el mismo procedimiento pero con la temperatura de 30°C,así obtenemos en primer lugar la gravedad especifica que nos resulta 0,7827 ,teniendo la gravedad específica ,y usando la relación anteriormente establecida ,utilizamos el dato de la densidad de agua a 30°C que es igual a 0,9957,asi podemos hallar la densidad del 2-propanol experimental a la temperatura de 30°C resultando ser 0,7793 g/ml ,el valor teórico hallado es 0,7814 teniendo ambos podemos hallar el porcentaje de error que es del 0,27%. En esta práctica se trabajara con un método experimental para hallar la densidad a cualquier temperatura con el uso adecuado del picnómetro ; la densidad es un dato afectado por las condiciones ambientales variando ,aunque, de manera relativa, su valor y algunas veces este no se ajusta a sus valores teóricos estándar .

esta herramienta cuya característica principal es la mantener un volumen fijo al colocar diferentes líquidos en su interior lo cual permite comparar las densidades de dos líquidos pesando el picnómetro con cada liquido por separado y realizando una comparación de masas.por lo que se usa para determinar la salinidad del agua con una precisión bastante acertada lo cual le da importancia en los laboratorios clínicos al analizar líquidos biológicos.mas no solo sirve en casos de líquidos ya que el picnómetro es muy sensible a cambios de concentración de sales en el agua . la manera más sencilla de hacer esto es comparar la densidad de un líquido cualquiera con respecto al del agua pura a una temperatura determinada . al realizar una división entre la masa del líquido cualquiera con el del agua pura obtendremos la densidad relativa del líquido respecto a la del agua a la temperatura establecida . .Introducción : En el trabajo de laboratorio hay muy pocas herramientas especializadas para la medición exacta de las densidades siendo una de las más usadas el picnómetro aunque no necesariamente por su accesibidad económica .

determinada en el vacío o referida a él.esta relación se expresa matemáticamente de la siguiente manera : masa en gramos (en el vacío)/volumen en mililitros=densidad absoluta densida aparente : Difiere de la densidad absoluta solo por el hecho que la masa del objeto se determina en el aire y porque influye en ella la diferencia del efecto de flotación del aire sobre el objeto que se pesa y sobre las masas (pesos) patrones usados para la comparación . y el volumen de ese objeto a la misma temperatura . Peso especifico: Densidad relativa : . no habrá diferencia en el efecto de flotación y la densidad aparente será igual a la absoluta.Si el objeto y las masas son del mismo material o tienen la misma densidad.marc teorico: Densidad absoluta : Es la relación entre la masa de un objeto.a una temperatura especificada.

la densidad de éste puede calcularse sencillamente. y así hallar la gravedad específica del polvo. dando el peso de la muestra de polvo. sabiendo de antemano la relación entre densidad . La densidad de partículas de un árido (polvo. Normalmente. se utilizan picnómetros metálicos.volumen y masa podemos decir que al comparar las densidades de dos líquidos diferentes mediante la división . luego lleno de agua. al realizar todos los procesos que involucran el método del picnómetro a una solo temperatura alivia la influencia de este factor . El polvo se pone en el picnómetro. se completa el llenado del picnómetro con un líquido.podemos asegurar que la comparación de masas es también la gravedad específica a determinada temperatura la cual ya ha sido hallada por la comparación de masas pero también sabemos que la gravedad especifica es la relación proporcional entre la densidad de la muestra problema con la muestra de agua a determinada temperatura . Si el frasco se pesa vacío. para un cierre perfecto . por ejemplo). para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas. El peso del líquido desplazado podrá luego determinarse.como esto dicho . de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión.el resultado de esta operación es sin lugar a duda fiable debido a la gran precisión y exactitud del picnómetro . en el que el polvo sea completamente insoluble. de densidad conocida.solo sabiendo relacionar de manera correcta las formulas pertinentes .sabiendo que el volumen va a ser el mismo para ambos . . que se pesará. puede obtenerse con el picnómetro. Esto permite medir la densidad de unfluido. es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar ambas estructuras que componen el picnometro son esmerilados. qestionario 1 En el método del picnómetro se basa en la precisión y exactitud con que el picnómetro mantiene el volumen fijo al poner diferentes líquidos en este. A continuación. y luego lleno del líquido problema.se puede asegurar que uno de dichos datos se puede encontrar en la bibliográfica correspondiente y ese dato es la densidad del agua a determinada temperatura .Metodo del picnómetro El picnómetro o botella de gravedad específica. en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.nos resulta tan solo una comparación de masas (masa del líquido que se halla con una simple diferencia entre la masa del picnómetro y la masa del picnómetro llena del líquido) a determinada temperatura sabiendo que el peso específico depende de esto .lo que permite hallar fácilmente la densidad del líquido que se desee a la temperatura con la que se trabajó en toda la experiencia . que no puede determinarse con el simple método de pesar.

en un grupo de personas que resuelven cierta operación todos los resultados que obtienen son cercanos entre sí se puede afirmar que la precisión es elevada . como constantes debido a lo poco que varían unos resultados de otros.2 Como método analítico se puede considerar el método de pares de puntos en el cual se toman 2 ecuaciones extremas y se forma una serie de ecuaciones. o verdadero. Brown. pag 21 Remington Farmacia. Quimica Theodore L. H. (DRT) Gennaro Ed. Bruce E.mx/manuales/fluidos/fluidos-lab02. Como método grafico se puede utilizar el método de mínimos cuadrados con el cual se puede hallar la pendiente y la constante de la ecuación. a temperaturas en el rango de 0 a 30°C.. 4 diferencia entre precisión y exactitud Solemos empleara ambos términos y confundirlos pero son términos diferentes .pdf . Volumen 1 Alfonso R.uson.fisica. Si bien . Bursten. dilatación entre otros. también lo hacen en el de los sólidos pero solo cuando estas son considerables. 2003 pg 121 http://www.la precisión es una medida de la concordancia de mediciones individuales entre sí. Jr. Julia R. La exactitud se refiere a que tanto las mediciones individuales se acercan al valor correcto. si bien la temperatura influye en cierta medida con el volumen de los líquidos por fenómenos como la evaporación. 3 La temperatura en realidad no afecta en gran medida a la densidad de manera que está considerado mundialmente que las densidades. 2004. Burdge Pearson Educación. Eugene LeMay. Médica Panamericana.mas si el profesor de ese grupo presenta la verdadera respuesta y esta lejos a lo hallado por el grupo de personas se dice que el grupo tiene una baja exactitud.