Modelo S.

Baringholz (1980) Esta autora argentina, propone un modelo de interpretación del CAT que deriva del modelo propuesto por Herbert Phillipson para el Test de Relaciones Objetales, y sugiere evaluar 3 áreas: a) Percepción de la situación Gente (en el caso del CAT, Animales incluídos y sus relaciones). b) La historia como estructura y realización. Para lograr estos objetivos propone un método que se articula en función de 9 pautas: a) Percepción de la Situación (Animales incluidos y sus relaciones) Analizar en qué medida el relato del niño se adecua a las descripción y respuestas “clichés” de cada lámina del CAT (según la publicación original de Bellack y Bellack, 1949 ). Pauta 1: Qué animales ve y cómo los ve: adiciones, omisiones y distorsiones del estímulo. Percepciones y elaboraciones poco usuales respecto a la identidad de los personajes. Pauta 2: Qué otros elementos no animales ve en la lámina y de qué manera. Omisiones, adiciones, y distorsiones del contenido de realidad. El grado de inadecuación perceptual es considerado un índice de posible perturbación, ya que podría corresponder a imágenes confusas de su propia identidad o a “otros significados puestos de manifiestos a través del test” (que la autora no específica) pero que en nuestra opinión, implican considerando el relato completo frente a la lámina como especialmente significativo dentro de la dinámica del funcionamiento psicológico del niño evaluado con esta prueba. b) Estructura de la Historia Pauta 3: Ubicación del sujeto respecto de la dimensión temporal: omisiones repetidas de pasado, presente o futuro o adaptación rígida a la consigna temporal. Omisión repetida del pasado: Las defensas de disociación y represión actúan evidenciando una dificultad para aceptar acontecimientos pasados en su historia vital. Omisión repetida del futuro: Se observa en niños que se sienten muy atados a hechos del pasado que les determinan su presente y se sienten poco ilusionado con el futuro. Adaptación rígida a la consigna temporal: se observa en niños con rasgos obsesivos. Pauta 4: Se analiza la coherencia (lógica) del pensamiento (considerando su etapa de desarrollo cognitivo: per-operatorio, transicional y operaciones lógico -concretas según modelo piagetano, por ejemplo). Se relaciona forma y contenido del pensamiento. Pauta 5: Tipo de lenguaje utilizado y su relación con pautas evolutivas: riqueza (del vocabulario), exactitud (conceptual), (manejo de estructuras gramaticales, etc.). Pauta 6: a) Si el sujeto es capaz de expresar verbalmente sus fantasías: “producciones ricas” vs. “producciones chatas”: b) Si en el caso que tenga esta capacidad, puede organizarlas de manera creativa logrando una historia que sin apartarse del cliché tenga también aspectos originales. c) Aspecto Relacional (entre los personajes). Puede emplearse Desarrollo de las Relaciones Objetales y/u otros modelos sistémicos. la Teoría del

Pauta 7: Cómo se da la interacción entre los personajes, qué modalidad tiene y a qué problemática básica corresponde: Por ejemplo: “interactúan agrediéndose” con una problemática básica de “celos”.

las necesidades ligadas a ellas y los mecanismos de defensa utilizados (de qué se defiende. Pauta 9: Síntesis de las pautas anteriores. Integrarlo con el tipo de vínculos objetales predominante: cuáles son las relaciones fantaseadas. o “destructivas”? .Pauta 8: (Modelos teóricos de base interpretativa) Detectar el sistema de “necesidad . ¿Intenta el sujeto resolver el problema? ¿Cuál es la solución elegida? ¿Cómo utiliza sus defensas en función de lo que desea y lo que teme? De manera adaptativa o desadaptativa? Enriquece o coarta al Yo? Basada en la realidad o la fantasía? Predominan soluciones “constructivas”. derivado de la teoría de Murray). cómo se defiende).presión” del sujeto (que corresponde al modelo original de análisis de esta prueba.