Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A

ÍNDICE GENERAL

1.- CONEXIONES TRIFÁSICOS ESPECIALES………………………………..…3 1.1.- INTRODUCION………………………………………………………………….3 1.1.1.- GRUPOS DE CONEXIÓN (V.D.E)…………………………………….3 1.1.2.- GRUPOS DE CONEXIÓN C.E.I. Y UNE………………………………5 1.2.- OBJETIVOS……………………………………………………………………...6 1.3.-TIPOS DE CONEXIONES ESPECIALES……………………………………..6 1.3.1.- DELTA ABIERTO O V-V…………………………………………….....6 1.3.2.- CONEXIÓN SCOTT, TL O T………………………………………..10 1.3.3.- CONEXIÓN EN Y ABIERTO- Δ ABIERTO………………………...13 1.3.4.- CONEXIÓN ESTRELLA-ZIGZAG…………………………………..14 1.3.4.1.- APLICACIÓN Y VENTAJA………………………………………17 1.3.5.- TRANSFORMAICION DE 3∅ A 6∅……………………..…………18 1.3.5.A.- CONEXIÓN DIAMETRAL…………………………….……….18 1.3.5.A.- CONEXIÓN DOBLE ESTRELLA……………………………..19 1.3.5.A.- CONEXIÓN DOBLE……………………………………………….19

2.- CONEXIÓN DE TRANSFORMADORES EN PARALELO…………………21
2.1.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….21 2.2.- OBJETIVOS……………………………………………………………………………..23 2.3.-DEPENDENCIA ENTRE LA IMPEDANCIA DE CORTOCIRCUITO Y LA REPARTICIÓN DE CARGA……………………………………………………………23 2.4.- LAS CONSIDERACIONES BÁSICAS FUNDAMENTALES PARA EL CORRECTO . TRABAJO EN PARALELO DE TRANSFORMADORES…………….……………..25 2.4.I.- IGUALDAD EN LAS TENSIONES DE CORTOCIRCUITO………………..25 2.4.II.- IGUALDAD EN LAS RELACIONES DE TRANFORMACIÓN……………26 2.4.III.- CONEXIÓN CORRECTA DE TERMINALES HOMÓLOGOS…………..27

1
Máquinas Eléctricas I

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A

2.4.IV.- RELACIÓN DE POTENCIAS EN LOS TRANSFORMADORES . ACOPLADOS EN PARALELO……………………………………………..28 2.4.V.- DESFASES DE LOS TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS……………29

3.- CONCLUSIONES………………………………………………………………..30 4.-BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..31

2
Máquinas Eléctricas I

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A

1.- CONEXIONES TRIFÁSICOS ESPECIALES.
1.1.- INTRODUCION
En nomenclatura abreviada se utilizan las letras mayúsculas para A.T. y minúsculas para b.t.; para triángulo D, d; estrella Y, y; zigzag Z, z. Según se realice la conexión de los devanados primario y secundario, se obtendrán diferentes tipos de transformadores: a) Estrella en el primario Y – estrella en el secundario y, o simplemente estrella estrella Yy. b) Estrella-triángulo Yd. c) Estrella-zigzag Yz. d) Triángulo-triángulo Dd. e) Triángulo-estrella Dy. Las relaciones de trasformación corresponden siempre a las ff.ee.mm. de vacío, por lo que se utilizarán las nomenclaturas de V y E, indistintamente, para la tensión.

1.1.1.- GRUPOS DE CONEXIÓN (V.D.E).
La norma V.D.E. resume las conexiones de transformadores en 12, distribuidas en cuatro grupos. Los grupos se designan por las letras mayúsculas A, B, C, y D; y, a su vez, cada uno de se subdivide en tres tipos A1-A2-A3; B1-B2-B3; C1-C2-C3; D1D2-D3. GRUPO A: Da lugar a un desfase cero entre las tensiones del primario y secundario, y puede conseguirse utilizando las siguientes conexiones:    Subgrupo A1, formado por dos devanados en triángulo conectados de igual forma para el primario y secundario. Subgrupo A2, formado por dos devanados en estrella conectados de igual forma para el primario y secundario. Subgrupo A3, formado por un devanado en triángulo para el primario y un devanado en zigzag para el secundario, siempre que den lugar a un desfase cero.

GRUPO B: Da lugar a un desfase de 180º entre las tensiones del primario y secundario, o bien un índice de conexión 6, y puede conseguirse utilizando las siguientes conexiones:    Subgrupo B1, formado por dos devanados en triángulo invertidos, que representan el primario y secundario respectivamente. Subgrupo B2, formado por dos devanados en estrella invertidos. Uno representa el primario y el otro el secundario. Subgrupo B3, formado por un devanado en triángulo para el primario y un devanado en zigzag para el secundario, de forma que den un índice 6, pudiendo utilizarse la conexión zigzag del subgrupo A3 invertida.

3
Máquinas Eléctricas I

que dé lugar a un índice 11. y puede conseguirse utilizando las siguientes conexiones:    Subgrupo D1.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A GRUPO C: Da lugar a un desfase de 150º en retraso de las tensiones secundarias con respecto a las primarias. formado por un devanado primario en estrella y un devanado secundario en zigzag. dando lugar a un desfase de 150º. conectados de forma que den lugar a un índice 5. que resultan de invertir los secundarios del C. Subgrupo C2. formado por un devanado primario en triángulo y un devanado secundario en estrella. 4 Máquinas Eléctricas I . formado por un devanado primario en estrella y un devanado secundario en triángulo. Subgrupo D2. o bien un índice de conexión 5. Se puede comprobar que los secundarios de los transformadores del grupo B son los de los subgrupos A invertidos. formado por un devanado primario en estrella y un devanado secundario en zigzag. y puede conseguirse utilizando las siguientes conexiones:    Subgrupo C1. Subgrupo D3. formado por un devanado primario en estrella y un devanado secundario en triángulo. formado por un devanado primario en triángulo y un devanado secundario en estrella. GRUPO D: Da lugar a un desfase de 330º o de 30º en adelanto de las tensiones secundarias con respecto a las primarias. conectados de forma que den lugar a un índice 11. Igual sucede con los del D. siendo 11 el índice de conexión 5. Subgrupo C3.

. Yz5 = transformador trifásico con el primario en estrella. para la tensión mayor. Y UNE.I. es diferente a la V. II. mientras que para las tensiones inferiores. III.E. Grupo II: índices horarios 2-6-10. y las mismas letras minúsculas d. A continuación de las letras.E. Grupo III: índices horarios 1-5. representando por D (triángulo). ii. para la tensión inferior. secundario en zigzag. con desfase 5 x 30º = 150º.2.E.E. z.D. los grupos se desigan por el tipo de conexión.. 5 Máquinas Eléctricas I .I.1. iii. Grupo IV: índices horarios 7-11. para tensiones mayores. La notación horaria según normas UNE da lugar a cuatro grupos:     Grupo I: índices horarios 0-4-8. así. y.I.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A 1. es I. La designación de terminales. se indica el número que corresponde al índice de conexión.GRUPOS DE CONEXIÓN C. según la C. La nomenclatura utilizada por C. son: i. Y (estrella) y Z (zigzag).

Aprender los esquemas de las conexiones especiales. sólo que su capacidad disminuye a un 58.2. 1. Conexión estrella-zigzag. porque resultan as sencillo completar el triangulo en uno de ellos y también deben adaptarse como ampliación de instalaciones ya existentes normales. 6 Máquinas Eléctricas I .. NO se emplea conexiones V en paralelo. Conexión scott.abierto. Conexión doble delta 1. ya que si en un transformador se quema o sufre una avería cualquiera de sus fases.OBJETIVOS Identificar los tipos de conexiones trifásico espéciales de transformadores.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A 1.8% aproximadamente. Figura 1 Esta puede considerarse como una conexión de emergencia en transformadores trifásicos. Conexión diametral ii. Conexión doble estrella iii.se emplea solo dos transformadores y cuando la carga aumenta. Transformación de 3 a 6 i.-TIPOS DE CONEXIONES ESPECIALES Delta abierto o v-v. se puede seguir alimentando carga trifásica operando el transformador a dos fases. Aprender las ventajas de cada uno de las conexiones especial.1. Conexión en y abierto..DELTA ABIERTO O V-V En una conexión ala que se le anula un transformador.3. tl o t. se coloca el otro transformador.3.

≔ CAP.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A INCONVENIENTES.se desaprovecha la capacidad instalada. UTILIZABLE Figura 2 7 Máquinas Eléctricas I . Sabiendo: CAP.. INST.

4 Conexión de un transformador en delta abierto o V-V 8 Máquinas Eléctricas I .Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A Diagrama fasorial (corriente) Fig.3 ¿Qué potencia aparente transformadores? puede suministrar el banco con dos Para ello nos valdremos de la siguiente figura que es una conexión en mención para una carga puramente resistiva: Fig.

5 9 Máquinas Eléctricas I . la corriente de línea de transmisión es igual a la corriente de fase en cada transformador y las corrientes y voltajes en el banco de transformadores tienen un ángulo que difiere por 30º . Para el transformador 1 el voltaje tiene un ángulo de 150º y la corriente de 120º .77% del valor nominal del banco original.Ya que los ángulos de la corriente y el voltaje difieren en cada uno de los transformadores.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A Debido a que falta una fase. por lo que la expresión para la potencia máxima es: Para el transformador 2 el ángulo del voltaje es de 30 y de la corriente es de 60 Por lo tanto la potencia máxima total para el banco delta abierto está dada por Así entonces la potencia disponible que sale del transformador en delta abierta en solo 57. CORRIENTE EN EL SECUNDARIO CORRIENTE EN EL PRIMARIO Fig. es necesario examinar cada uno individualmente para determinar la potencia máxima que pueda suministrar.

La conexión Scott-T es una manera de obtener dos fases separadas 90° a partir d un suministro de potencia trifásica.CONEXIÓN SCOTT.6% de las espiras totales.3. consta de dos transformadores monofásicos con idéntica capacidad.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A 1.6 DIAGRAMA FASORIAL DEL PRIMARIO Y SECUNDARIO Fig.2. TL O T.. Fig. Para transformadores un sistema 3 en uno 2 o viceversa se emplea la conexión TL.7 10 Máquinas Eléctricas I . precisándose dos transformadores monofásicos que tengan TAP al 505 y al 86.

11 Máquinas Eléctricas I .8 La conexión T trifásica: La conexión Scott-T utiliza dos transformadores para convertir potencia trifásica en potencia bifásica con un nivel diferente de voltaje. En este caso. tanto el devanado primario como secundario del transformador T2 tienen una toma al 86. Mediante una sencilla modificación de esta conexión.6% y las tomas están conectadas a las tomas centrales de los devanados correspondientes del transformador T1.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A Fig Diagrama de cableado conexión T CORRIENTE EN EL SECUNDARIO CORRIENTE EN EL PRIMARIO Fig. los mismos dos transformadores pueden convertir potencia trifásica en potencia trifásica con otro nivel de voltaje. En esta conexión a T1 se le llama transformador principal y a T2 se le llama transformador de conexión en T.

b) voltajes de entrada trifásicos. d) voltajes en los devanados secundarios del transformador. c) voltajes en los devanados primarios del transformador. 12 Máquinas Eléctricas I . e) voltajes secundarios trifásicos resultantes.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A En las figuras anteriores se muestra la Conexión trifásica en T del transformador: a) Diagrama de cableado.

Δ ABIERTO. Fig. Una gran desventaja de esta conexión es que debe fluir una corriente de retorno muy grande en el neutro del circuito primario. Se utiliza para dar servicio a pequeños clientes comerciales que necesitan servicio trifásico en áreas rurales donde no están disponibles las tres fases. Con esta conexión un cliente puede obtener el servicio trifásico provisional basta que la demanda haga necesaria la instalación de la tercera fase.3.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A 1. Fig.CONEXIÓN EN Y ABIERTO.3.9 Esta conexión es muy parecida a la conexión delta abierta excepto en que los voltajes primarios se derivan de dos fases y el neutro.10 Diagrama de cableado de la transformador Y abierta 13 Máquinas Eléctricas I ..

las cuales se colocan en columnas sucesivas del núcleo magnético y arrolladas en sentido inverso. conectando los finales en estrella. surgió el estrella-zigzag. Tiene un buen comportamiento frente a desequilibrios de carga Para salvar el inconveniente del funcionamiento del transformador estrella-estrella para cargas muy desequilibradas y conservar sus ventajas.3. aunque eleva su coste con respecto a aquél. en dos columnas consecutivas. conectándolas en serie. Esta conexión se emplea únicamente en el lado de baja tensión.CONEXIÓN ESTRELLA-ZIGZAG. La conexión zigzag consiste en dividir cada devanado de una fase en dos partes iguales y enrolladas en sentido contrario.4.10 14 Máquinas Eléctricas I . Se consigue la conexión zigzag descomponiendo cada fase del bobinado secundario en dos mitades.. Como indica la grafica Fig.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A 1.

inducida en una columna en conexión zigzag sería dos veces el valor absoluto de la 15 Máquinas Eléctricas I . e2.e. de las tres bobinas conectadas al neutro (e4. e6) y.mm.m. de las tres bobinas restantes (e1.m. por ejemplo ena: La f.ee. La f.m. e5. inducida en cada una de las dos bobinas que interviene en dicha fase. a continuación.e. es necesario advertir que la f.e.ee. se representan las ff. inducidas en dos bobinas (superior e inferior) de dos columnas consecutivas: El diagrama vectorial de la conexión zigzag se obtiene partiendo de una estrella equilibrada que corresponda a las ff.e.ee.mm. inducida en una bobina e4 es de sentido opuesto a la inducida en la otra bobina e1. e3). ha de tenerse en cuenta el desfase existente entre las bobinas del secundario por encontrarse en distintas columnas. teniendo en cuenta que en la misma columna la f. inducida en una fase cualquiera del devanado zigzag.e.m. inducuida en una fase del devanado trifásico en conexión zigzag es veces superior a la f.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A En la determinación de las relaciones de transformación.e.m.mm.m. por fase del secundario se obtiene por suma vectorial de las dos ff. Para averiguar la relación de transformación simple. se puede determinar el valor de la f. Con la ayuda del diagrama vectorial.

En realidad.e. La relación de transformación compuesta del transformador estrellazigzag es: Al sustituir en esta expresión el valor de la relación ms. es la relación de tensiones por columna: En una de ellas será: Ya que: e1 = e4. quedará: Uno de los inconvenientes que presenta este transformador es el proporcionar en el secundario una tensión compuesta inferior a la que daría un transformador estrellaestrella del mismo número de espiras en el primario y secundario.m.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A f. Dividiendo ambas expresiones. resultará: 16 Máquinas Eléctricas I .11 Transformador estrella-estrella: Transformador estrella-zigzag: Ya que e´2 = e1 + e4 (en valor absoluto). El valor de la tensión entre fases Vab puede deducirse a partir de las expresiones anteriores: Fig. inducida en cada bobina.

Al producirse un desequilibrio de una fase del secundario Ia. El inconveniente del coste del transformador limita sus aplicaciones para fuertes potencias. (IA.12 Al igual que en la conexión estrella.ee.3..Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A En donde: V´ab = tensión compuesta en el transformador estrella-estrella.mm. Con el transformador zig-zag se puede conseguir un neutro artificial y esto puede resultar económico utilizando que se usa para la alimentación de los sistemas auxiliares de BT del centro de transformación 17 Máquinas Eléctricas I . y para el mismo número de espiras del primario en ambos. contrarrestándose los flujos y evitándose el desequilibrio entre las ff. En definitiva. ya que puede sustituirse ventajosamente por el transformador triánguloestrella. IC). éste necesitará de más espiras. para obtener la misma tensión compuesta en el secundario será necesario proyectar el transformador estrella-zigzag con un 15. Comparándolos con otros transformadores que suministran la misma tensión en bornes del secundario. se reparte entre las dos fases del primario. del primario y del secundario por esta causa.4. Fig. 1. este tipo de transformador permite sacar el neutro.1.APLICACIÓN Y VENTAJA Las puestas con un neutro artificial se logran por medio de un zig-zag que nos permitirá detectar las corrientes de falla a tierra. por lo que será de aplicación a las redes de distribución que suministren dos tensiones. Vab = tensión compuesta en el transformador estrella-zigzag.4% más de espiras que si fuera en estrella-estrella. dando lugar a un mayor coste.

5. Se conectan a los anillos de una convertidor hexafásico o bien a los ánodos de un rectificador de arco de mercurio.. b1.13 18 Máquinas Eléctricas I .TRANSFORMAICION DE 3∅ A 6∅. la transformación puede llevarse a cabo por uno de los 3 diagramas comunes siguiente de conexión: CONEXIÓN DIAMETRAL CONEXIÓN DOBLE ESTRELLA CONEXIÓN DOBLE DELTA 1.los terminales a1. b4.. c4.3. Fig.5. El neutro del banco puede conectarse a tierra y usarse como hilo negativo de un sistema rectificador de arco de mercurio.13 Esquema fasorial tensiones Fig. a4. c1.A. Cuando los convertidores sincrónicos o los rectificadores de arco de mercurio requieren potencial hexafasica.3.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A 1. Esta conexión es una conexión hexafasico que produce conexiones hexafasicas entre las 6 terminales.CONEXIÓN DIAMETRAL. Se neceita transformadores que tenga su secundarios con derivación cental.

c1. El primero puede ir en o en Y 19 Máquinas Eléctricas I .CONEXIÓN DOBLE ESTRELLA.B. b4. n2 conectados.5. separadamente. b1. con o sin carga conectada. El primario puede ir en triangulo o en estrella.C. de tal que las tensiones disponibles de las terminales a1. a4.14 1.se arreglan dos conexiones en estrella.5. Cada transformador requiere dos secundarios idénticos.c4.3. Sin la carga no se obtiene las tensiones hexafasicas entre las terminales a1. c4. b4. c1..CONEXIÓN DOBLE DELTA. el sistema vienes a ser idéntico al arreglo diametral y es un verdadero sistema hexafasico produciendo las tensiones entre ambas terminales.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A 1. Estén en oposición de fase alas tenciones a4.. como se muestra en la figura 14. Con los neutro n1.3. Esquema fasorial tensiones Fig. Son necesarios nuevamente dos secundarios idénticos en cada transformador.se forman dos deltas independientes y es necesario hacer un funcionamiento hexafasico de la carga.

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A Esquema fasorial Fig.15 20 Máquinas Eléctricas I .

con objeto de poder definir el desfase entre las tensiones correspondientes. a) y (B. ya que en caso de avería en uno de ellos. no influye la impedancia de la línea.. o en distribución.1. En general. pero sí que habrá de considerarse en el segundo. En el transformador de la Fig. b). y se denominarán terminales homólogos. como los conectados a las barras generales de la central. En otras ocasiones.CONEXIÓN DE TRANSFORMADORES EN PARALELO. definen los terminales homólogos como terminales de alta tensión y terminales de baja tensión. el resto de transformadores permitirá el funcionamiento total o parcial de la instalación. Otro motivo que justifica el acoplamiento en paralelo de transformadores es la seguridad en el suministro de energía.16 Las normas UNE..Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A 2. Como los devanados primario y secundario están sometidos a tensiones alternas.Introducción Las necesidades de acoplamiento en paralelo de varios transformadores surgen principalmente cuando un solo transformador no es capaz de suministrar la energía que consumen los receptores. a). 21 Máquinas Eléctricas I . 2. el acoplamiento de transformadores de potencia se realiza en las barras generales de la central y en los centros de transformación. o que estén alejados. se pretende conseguir un óptimo rendimiento en la instalación.. pueden ser homólogos los bornes: (A. o bien (A. Es necesario diferenciar entre el caso de que los transformadores estén próximos entre sí. permitiendo su conexión o desconexión en función de la carga que debe suministrarse en cada momento. habrá en cualquier instante un terminal de alta y uno de baja a mayor o menor potencial que los otros terminales. En el primer caso. asociados convencionalmente (y señalados). como sucede en los de principio y final de línea. Fig. b) y (B.

que a su vez.17 Para determinar los terminales homólogos de dos devanados pertenecientes al primario y secundario de un transformador. o sea lo que se suele llamar “bornes homólogos”. otro la tensión del secundario y un tercero que mide la tensión entre dos bornes uno del primario y otro del secundario. 22 Máquinas Eléctricas I . uno que mide la tensión del primario. para conectar los mismos entre sí. cortocircuitando los otros dos según se muestra en la figura. Según el sentido dado a I2. definirá la polaridad de los bornes A y B. Fig.18 Por lo tanto. serán terminales homólogos (A. Los transformadores traen indicados dichos bornes mediante una letra. a) y (B. b). antes de efectuar la instalación debemos conocer los bornes con igual polaridad instantánea. motivando una corriente opuesta primaria I1. mediante el uso de 3 voltímetros. pero en el caso de tener que individualizarlos se puede recurrir al siguiente método.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A Fig. se da un sentido cualquiera a la corriente del secundario I2 (que marcará la polaridad de los bornes a y b).

Siendo: Potencia que absorbe la carga = Potencia que aporta el transformador 1 = Potencia que aporta el transformador 2 = Potencia que aporta el transformador n 23 Máquinas Eléctricas I .2.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A 2.-DEPENDENCIA ENTRE LA IMPEDANCIA DE CORTOCIRCUITO Y LA REPARTICIÓN DE CARGA Sabemos que el objetivo de instalar dos o más transformadores es la de alimentar una carga común . Tener encuentra las pautas a tomar para hacer la conexión en paralelo..3. en la que cada transformador aporta potencia según su capacidad nominal. 2.objetivos Aprender a seleccionar un transformador para hacer la conexión en paralelo.

demostramos que si todos los transformadores tienes idénticos impedancias de cortocircuito.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A En dicha repartición.SALVADOR G. A continuación mostramos una figura la instalación en paralelo de dos transformadores (unidad 1 y 2) .) Se cumple: Se considera Por teoría de transformadores. de su sistema de protección y operación. cuyo primario está conectado a las líneas R-S y sus secundario r-s. en esta última línea alimentan una carga FUENTE: MAQUINAS ELÉCTRICAS ESTÁTICAS (M. están obligados a sobrecargarse. el aporte real correcto. del os conductores internos. la potencia permanece constante: 24 Máquinas Eléctricas I . peligrado su vida útil. es decir. la influencia de la impedancia de cortocircuito (o tensión de cortocircuito) es fundamental.

los primarios están conectados a una tensión común y los secundarios a una tensión común . Si los desfases son diferentes. V. no se pueden acoplar.. VI. el acoplamiento en paralelo de dos o más transformadores pueden estudiarse como un circuito eléctrico.En y en 3 . al circular las corrientes e . se cumplirá que: 25 Máquinas Eléctricas I .Esta condicion garantiza el correcto funcionamiento en carga. Que tenga idéntica relación de transformación.4. Esto al tener el mismo índice horario. en todos los transformadores se producirá la misma caída de tensión. La impedancia de un transformador puede representarse por una resistencia Rcc. Deben tener las misma impedancias de cortocircuto en valores porcetual o unitario. Que los desfases de las tensiones secundarias respecto a las tensiones del primario sean iguales en los transformadores 3 por acoplar en paralelo. con impedancias en paralelo.. Los transformadores 3 deben pertenecer al mismo grupo de conexión. PARA EL II. Tener presente la impedancia de cortocircuito es igual al voltaje de corto circuito . III. Suponiendo que las impedancias de cortocircuito de dos transformadores sean y . IV. tanto en 1 como en 3 . En el acoplamiento de transformadores en paralelo.4. Los transformadores deben funcionar ala misma frecuencia de lo diseñado. 2. Que posean iguales tensiones nominales tonato en el primario como en el secundario .Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A Potencia que recibe la carga los transformadores será igual a la suma de las potencias que proporciona Donde 2.I.IGUALDAD EN LAS TENSIONES DE CORTOCIRCUITO.Esta condicio garantiza un buen trabajo en paralelo de transformadores en vacio.LAS CONSIDERACIONES BÁSICAS FUNDAMENTALES CORRECTO TRABAJO EN PARALELO DE TRANSFORMADORES I. en serie con una reactancia Xcc.

y viceversa. al conectar los terminales homólogos del secundario.mm. 2.. aparece una corriente de circulación io. A su vez.4. expresado en tanto por uno: Al sustituir los nuevos términos. estarán funcionando en vacío.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A Multiplicando y dividiendo estas expresiones por las corrientes nominales y dividiendo ambas por la tensión de red V1. puede afirmarse: a) En el caso de que los índices de carga sean iguales. b) Las tensiones de cortocircuito son inversamente proporcionales a los índices de carga de los transformadores acoplados. suministrando la tensión . del secundario e1 y e´1 son diferentes. no variarán y se convertirán en las siguientes: El primer término de las dos expresiones representa la tensión de cortocircuito ( para lo cual es necesario multiplicar ambas por 100: ). Si las ff. por ejemplo e1 > e´1. repercutiendo en un exceso de carga para el que tenga menor ucc. el segundo término representa el índice de carga K.II. c) Si las tensiones de cortocircuito son iguales también lo serán sus índices de carga y se conseguirá un reparto de cargas proporcional a las potencias nominales de cada transformador.ee.ee.IGUALDAD EN LAS RELACIONES DE TRANFORMACIÓN. se inducirán ff. quedará: o bien: Según esta expresión. a pesar de estar funcionando en vacío los transformadores. por producirse la misma caída de tensión en todos los transformadores. Al conectar los devanados primarios de dos o más transformadores a la red primaria de tensión . que es lo ideal.mm. su valor es: 26 Máquinas Eléctricas I . también lo serán las tensiones de cortocircuito. e1 y e´1 y.

por los secundarios. ya que no siempre coinciden. por tanto. Se unen directamente los terminales secundarios y . Fig. será conveniente determinar prácticamente cuáles son los terminales que van a conectarse al mismo conductor (terminales homólogos). a través de un voltímetro . lo mismo se exige a los terminales homólogos del lado de b.t. inducidas en los secundarios sean iguales e1 = e´1. es necesario que ambos tengan la misma relación de transformación.III.CONEXIÓN CORRECTA DE TERMINALES HOMÓLOGOS. es suficiente con que las ff.4.. no deben confundirse con los terminales homólogos. motivará la aparición de otra corriente en los primarios. es necesario que los terminales homólogos del devanado de A. La existencia de una corriente de circulación en vacío io. Para conseguir un funcionamiento correcto en paralelo. 27 Máquinas Eléctricas I . Z2 = impedancia del transformador 2. por aparecer la corriente de circulación io que se supondrá a la carga. Aunque en la tapa del transformador están marcados los bornes correspondientes. con b2.19 2. Ensayo para la determinación de terminales homólogos en el acoplamiento de transformadores monofásicos: Si se van a acoplar en paralelo los transformadores y de igual relación de transformación.ee.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A En donde: Z1 = impedancia del transformador 1. con el consiguiente aumento de las pérdidas. ya que entonces se anula el numerador. mientras que el se une. En el acoplamiento en paralelo de varios transformadores. Si conectamos una carga.T. estén conectados al mismo conductor. Para evitar corrientes de circulación.mm. cada uno suministra una corriente diferente.

e. y viceversa. Para conseguir esta igualdad. por haberse conectado en serie ambos devanados.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A La lectura del voltímetro permitirá averiguar cuáles son los terminales homólogos del secundario. y .IV.4. y. y .20 2. al no ser obstáculo para realizar el acoplamiento. Fig. son terminales homólogos los . no se han tenido en cuenta los terminales homólogos del primario. inducida en el secundario de cada transformador ≈ 2 ∙ e1. . que deberán conectarse al mismo conductor: a) El voltímetro indica aproximadamente el doble de la f. según la polaridad fijada en ese instante. Si los transformadores que han de acoplarse en paralelo tienen igual relación de transformación y tensión de cortocircuito. En el ensayo realizado. b) El voltímetro indica aproximadamente un valor nulo ≈ 0. interesa que el de mayor potencia sea el de menor tensión de cortocircuito. sería necesario añadir una reactancia en serie con el devanado secundario del transformador de menor . Si los transformadores a acoplar tienen diferentes tensiones de cortocircuito. puesto que la caída de tensión es la misma. por haberse conectado en paralelo ambos devanados. si bien este procedimiento complica y encarece la instalación. son terminales homólogos los ..m. el reparto se hará proporcionalmente a la potencia nominal de cada uno. si bien es necesario indicar que la tensión de cortocircuito de un transformador aumenta con su potencia.RELACIÓN DE POTENCIAS EN LOS TRANSFORMADORES ACOPLADOS EN PARALELO. 28 Máquinas Eléctricas I .

Si en algún caso hay devanados enrollados en sentido contrario. servirá el supuesto anterior. zigzag). en el recorrido.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A 2.V.ee. se asciende por un devanado y se desciende en otro. están en fase. y de la posición de salida de los terminales.ee. se representará el diagrama vectorial completo tanto para el primario como para el secundario. existentes entre los terminales estarán en fase si son homólogos y en oposición si no lo son. al recorrer los devanados primario y secundario de la misma columna partiendo del neutro o de un terminal extremo. Las diferencias entre las fases de las tensiones existentes entre terminales del secundario respecto a las tensiones aplicadas al primario. del primario y secundario por columna. sus ff. y le corresponderá al secundario a-b-c.mm. estarán en oposición.DESFASES DE LOS TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS.4.mm. las ff.mm. Si. 4) El orden de sucesión de fases para el primario será siempre el mismo. A-B-C. 3) Una vez determinada la coincidencia o la oposición de fases de las ff.ee. Si. Para realizar el estudio de los desfases. a tensiones secundarias en adelanto.. triángulo. se asciende o desciende en ambas. se parte de las siguientes reglas: 1) Se supone siempre que los devanados primario y secundario están enrollados en las columnas del transformador en el mismo sentido. siempre que se inviertan los extremos del citado devanado. depende del tipo de conexión en los devanados primario y secundario (estrella. Los desfases comprendidos entre 0 y 180 º corresponden a tensiones secundarias retrasadas sobre las primarias. 2) Como en cada columna el devanado primario y secundario están sometidos al flujo común. 5) 29 Máquinas Eléctricas I . y los comprendidos entre 180º y 330º. designados por las mismas letras (mayúsculas en el primario y minúsculas en el secundario). El desfase existente entre las tensiones primarias y secundarias lo dará el ángulo formado por un vector primario y un vector secundario.

podemos conocer por se eligen de acuerdo al trabajo que van a realizar. sobre toda la parte del trabajo de campo. porque a medida q crece la diferencia entra la relación de transformación.CONCLUSIONES Se deberá tomar encuentra los parámetros mencionados para a ser una conexión en paralelo puesto un mal criterio de selección podría causar accidente con pérdidas de material o humanas..21 3. La conexión especial a mi criterio el más importante es el de zig-zag por facilitarnos un neutro artificial y siendo de mucha ayuda para poder estabilizar el SEIN en una subestación de transmisión. Debemos tener cuidado con las corriente parasitas generadas por tener transformadores conectadoras en paralelo con distintos relación de transformación. crecerá peligrosamente la corriente circulante o parasita . En conclusión se puede decir que el tema documento nos ayudo de gran manera a conocer el tema de los transformadores trifásicos y por ende en el de máquinas eléctricas con mayor profundidad.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A Fig. 30 Máquinas Eléctricas I . conexiones. con estos conocimientos que son vanos si nos ponemos a tomar en cuenta la importancia de los trasformadores en todas sus aplicaciones y sobre todo al conocer su construcción.

com.com/doc/44436971/transformadores-especiales http://prof.usb.ar/cee2553/docs/CEE-T2-TransfTrif-Grupo.ve/bueno/Maquinas/Material/Transformadores_especiales.cpraviles.pdf http://es.edu.com/fpblog/ELE/ELECTROTECNIA_TRANSFORMADORE S.pe/books?id=_m_INT38_UC&pg=PA93&dq=conexiones+especiales+de+transformadores&hl=es& sa=X&ei=ntPmUYOJNND54APJpYA4&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f= false 31 Máquinas Eléctricas I .bdigital.co/71/8/46_-_7_Capi_6.Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica Ciclo 2012-A 4.BIBLIOGRAFÍA http://www.pdf http://www.pdf http://books.scribd.edu.google.ingelec.unal.uns..pdf http://www.