I.E.S.

“Felipe Solís Villechenous” Cabra (Córdoba)

UD 1: Normalización
Escalas Gráficas

Carlos G. Navas Navas

y esta relación es una proporción exacta. Se expresa como: E=D/R La escala es por lo tanto una relación y no un número. .DEFINICIÓN: La escala es la relación de tamaño entre el dibujo y la realidad.

TRES TIPOS DE ESCALAS Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano .

ESCALAS NORMALIZADAS .

Como se indican las escalas: Escala de reducción: E = 1 : 20 donde: 1 representa el valor unitario de la dimensión lineal del DIBUJO representa la cantidad de veces que el valor unitario es la dimensión real del OBJETO 20 Es decir: 1 mm en el DIBUJO. representan 20 mm en la REALIDAD .

Como se indican las escalas: Escala de ampliación: E=5:1 donde: 5 representa el valor de la dimensión lineal del DIBUJO 1 representa el valor unitario en la dimensión real del OBJETO Es decir: 5 mm en el DIBUJO. representan 1 mm en el OBJETO .

Ejemplos: 1:20 50:1 1:200 500:1 1:2000 5000:1 etc. En casos excepcionales. donde no se pueden aplicar las escalas recomendadas. se podrán elegir escalas intermedias. . etc.APLICACIONES ESPECIALES Cuando se requiera una escala de ampliación mayor o una de reducción menor distintas a las indicadas en la Norma. se podrá usar una escala multiplicada por una potencia de 10.

Incógnita: el DIBUJO 2° CASO: Datos: el DIBUJO y la ESCALA. Incógnita: el OBJETO 3° CASO: Datos: el DIBUJO y el OBJETO. 1° CASO: Datos: el OBJETO y la ESCALA. se presentan las 3 siguientes situaciones.PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN RELACIÓN CON LA ESCALA  A partir de la definición de ESCALA como DIBUJO sobre REALIDAD. en función de cuales son los datos y cual es la incógnita. Incógnita: la ESCALA .

+E D=ExR Si R = 30 mm y E = 2:1 D = 2/1 x 30 = 60 mm .1° CASO: Dados el OBJETO y la ESCALA en que se lo quiere representar. la tarea requerida consiste en DIBUJAR EN ESCALA.

2° CASO: Dados el DIBUJO sin cotas y su ESCALA. +E R=D/E Si D = 40 mm y E = 5:1 R = 40 / ( 5/1 ) = 8 mm . se debe determinar las medidas del OBJETO. Esta tarea se denomina LEER EN ESCALA.

se debe hallar la ESCALA. con las cotas). E E=D/R Si R = 20 mm y D = 40 mm E = 40 / 20 = 2 = 2 : 1 . Esto es DEDUCIR LA ESCALA.3° CASO: Dados el DIBUJO con las medidas del OBJETO (es decir.

luego se indica 100 km.ESCALA GRÁFICA Escala gráfica: Consiste en un segmento dividido en varias partes iguales. ES UNA RECTA GRADUADA EN UNIDADES DE MEDICION. cada una de ellas representa un cierto número de unidades de acuerdo a la escala numérica. luego 200 km y así sucesivamente. . El ejemplo muestra una RECTA que comienza en 0.

ESCALA GRÁFICA Construcción de la contraescala y el decimal de transversales Estas magnitudes se emplean cuando se requieren determinar distancias sobre un plano con mayor exactitud. La contraescala se pone a la izquierda del cero u origen y se divide en diez partes iguales. .

por ejemplo) determinando el punto A. Luego se la subdivide en 10 partes iguales. 2º) Sobre la recta r se define una dimensión numérica entera (100 mm. . se procede como sigue. Si se tiene por ejemplo. Las divisiones definidas sobre r permiten encontrar las correspondientes sobre s mediante el trazado de paralelas a AB.ESCALA GRÁFICA: Construcción de la contraescala La resolución se basa en el Teorema de Thales que utiliza un sencillo método gráfico para aplicar una escala. 1º) Con origen en el punto O se traza una recta r formando un ángulo cualquiera con s. 3º) Se une A con el extremo de la recta s de la contraescala (B). el hipotético caso de la escala gráfica de la figura.

cuyas bases van aumentando en 1 décima de la unidad de la contraescala. 9 con 8.4 km. En este ejemplo. se divide h en 10 partes iguales.8 km. 16 hasta la división 6 de la contraescala y 4 décimas sobre la horizontal que pasa por 4. . es decir. Se unen los puntos de división 10 con 9. y se forman triángulos rectángulos. etc. se toma 16. una altura h de valor numérico entero. También se representa 23. Luego.Construcción de la escala decimal de transversales Se construye la escala gráfica y se toma sobre la perpendicular trazada a ella.

1:250. se aplicará la escala 1:500 y habrá que multiplicar por 10 la lectura del escalímetro. se aplicará directamente la escala 1:250 del escalímetro y las indicaciones numéricas que en él se leen son los metros reales que representa el dibujo. Por supuesto. 1:400. si una dimensión del plano posee 27 unidades en el escalímetro. 1:300. 1:200. la escala 1:300 es utilizable en planos tanto en escala 1:30 como en escala 1:3000. etc. 2º) En el caso de un plano a E 1:5000. que se emplea normalmente como regla graduada en cm. Cada una de estas caras va graduada con escalas diferentes. la escala 1:100 es también la escala 1:1. como por ejemplo: 1:100. Por ejemplo. con sección estrellada de 6 caras. Ejemplos de utilización: 1º) Para un plano con E 1:250. en realidad estamos midiendo 270 m. así por ejemplo. . 1:500 Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10.ESCALÍMETROS La forma más habitual del escalímetro es la de una regla de 30 cm de longitud.