UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE MEDICINA HUNANA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

SEMIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR:
CARDIOPATÍA ISQUÉMICA, SÍNDROME DE LA INSUFICIENCIA CORONARIA (ANGINA ESTABLE, ANGINA INESTABLE, INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO)

DOCENTE ALUMNOS

: :

DR. Alexander Montesinos Cardenas Deivys Gallegos Salas Luis Miguel Castillo Escalante Jesús Abel Quispe Sandoval Alitzon Venero Quintana Pamela Windsor Sanchez Rivas Daisi Gallegos Perez Mónica Olivera Aguirre Maribel Caller Soto

SEMESTRE CICLO

: :

2013-II V

CUSCO-PERU

Angina crónica estable 6.2. Prueba de orina 7. Fisiopatología 4. Isquemia aguda persistente 6.4.2.2.1.1. 6.4.2.3. Cardiopatía isquémica asintomática.3.7.1. Electrocardiografía en reposo 7.1. 6.2. Factores de Riesgo 4. Modificables 4. Síndrome coronario crónico.Cinecoronariografía y ventriculograma angiográfico por cateterismo cardíaco 7.5. Síndrome coronario agudo. Bibliografía 1 . Ecocardiograma con estrés farmacológico o ejercicios 7. No modificables 5.3. Miocardiopatía isquémica crónica 7. Radiografía de tórax 7. No modificables 4.1.3. Enzimas cardiacas 7. 6.3.4. Cardiopatía isquémica subclínica.Coronariografía 8. Hemograma completo 7. Epidemiología 3.Semiología y Fisiología Cardiovascular ÍNDICE 1. Electrocardiográfica en prueba de esfuerzo o ergometría 7. Angina inestable 6. Manifestaciones Clínicas 6.1.2.8.2. 6.4.2.4.3. Infarto agudo de miocardio 6.Facultad de Medicina Humana. Ecocardiograma bidimensional 7.2. Definición 2.1. Factores de riesgo menores 4. Diagnóstico 7.6. Modificables 4. Muerte súbita.9. Estudios radioisotópicos (cámara gamma) 7. Clasificación 6.11. 6. Factores de riesgo mayores 4.1.1.10.3.

se han adoptado elementos de la alimentación occidental hipercalórica. más de seis millones sufren de angina de pecho y más de siete millones han padecido un infarto de miocardio (MI. myocardial infarction). resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2 se están incrementando en frecuencia y son importantes factores de riesgo para la cardiopatía isquémica. EPIDEMIOLOGÍA La cardiopatía isquémica causa más muertes. crónica y peligrosa en Estados Unidos.Facultad de Medicina Humana. Como 2 . de las cuales casi la mitad podría atribuirse a los tratamientos y la otra mitad a la prevención. La obesidad. La cardiopatía isquémica guarda relación cercana con la alimentación rica en grasas y en carbohidratos.Semiología y Fisiología Cardiovascular DEFINICIÓN La cardiopatía isquémica (IHD. pero no entre los ricos. en tanto que la prevención primaria ha retrasado esta enfermedad hasta etapas avanzadas de la vida en todos los grupos socioeconómicos. ya que en cada latido se consume hasta el 5% del total de ATP y creatin-cinasa almacenados en el miocardio. Con la urbanización en países con economías emergentes y una clase media cada vez mayor. el tabaquismo y la vida sedentaria. por una modificación de factores de riesgo. Cuando el miocardio recibe una cantidad insuficiente de sangre y oxígeno. En Estados Unidos y Europa occidental está aumentando entre los pobres. Es la enfermedad más común. La causa más frecuente de isquemia del miocardio es el ataque ateroesclerótico de una arteria epicárdica coronaria (o arterias) que baste para disminuir en una región la circulación sanguínea al miocardio y ocasionar una perfusión insuficiente de esa capa por parte de la arteria coronaria afectada. surge de manera específica cuando un desequilibrio entre el aporte de oxígeno y la necesidad de él por dicha capa muscular. Como la producción de estas sustancias por la glucolisis anaerobia es muy limitada. es importante destacar que los datos epidemiológicos indican disminución de las defunciones por IHD. discapacidad y tiene un costo monetario mayor que cualquier otra enfermedad en los países desarrollados. El metabolismo cardiaco debe producir continuamente fosfatos de alta energía. la circulación coronaria ha de suministrar constantemente el oxígeno y los sustratos necesarios (1). ischemic heart disease) es un conjunto de signos y síntomas que se producen por una disminución del aporte del oxígeno al corazón en relación con el requerimiento metabólico. grave. A pesar de estas estadísticas alarmantes. donde 13 millones de personas la padecen.

Por ejemplo: el ejercicio y el estrés emocional cambian las necesidades de oxigeno. (2) Ante el pronóstico de incrementos sustanciales de la cardiopatía isquémica en todo el mundo. En condiciones normales las arteriolas de resistencia intramiocárdicas poseen una inmensa capacidad de dilatación.Facultad de Medicina Humana. así como la concentración y función de la hemoglobina). es probable que se transforme en la causa más frecuente de fallecimientos a ese nivel para el año 2020. las cuales afectan la resistencia vascular coronaria y de esta forma regulan el aporte de oxigeno y sustratos al miocardio (regulación metabólica). Para que el aporte de oxigeno esa suficiente se requiere que la capacidad de transporte de oxigeno en la sangre sea satisfactoria (lo que depende la concentración de oxigeno inspirado. al grado que en ellas se localiza la mayor parte de los casos de IHD en forma global. Los factores determinantes de la necesidad de oxigeno por parte del miocardio son la frecuencia cardiaca y la contractilidad del miocardio. En promedio el 75% de la resistencia coronaria total al flujo tiene lugar en tres grupos de arterias: Las grandes arterias pericardicas Los vasos prearteriolares Los capilares arteriolares e intramiocardicos. FISIOPATOLOGÍA En situaciones normales el miocardio controlara el abasto de oxígeno en la sangre para evitar la deficiencia de perfusión de miocitos y la aparición de isquemia e infarto. La circulación coronaria normal es dominada y controlada por las necesidades de oxigeno del miocardio. mientras el miocardio extrae un porcentaje alto y relativamente fijo del oxígeno. en particular la India y el cercano Oriente. estos vasos también se adaptan a alteraciones fisiológicas de 3 . La sangre fluye por las arterias coronarias y mayormente la corriente se produce durante la diástole. Estas se satisfacen por las capacidades del lecho vascular coronario de variar considerablemente su resistencia vascular coronaria.Semiología y Fisiología Cardiovascular resultado. en dichas regiones ha aumentado con rapidez la prevalencia de factores de riesgo y de IHD por sí misma. así como la tensión sobre la pared del miocardio. Los subgrupos de población que al parecer se ven afectados más a menudo son los varones en países del sur de Asia.

 Las anomalías congénitas como el origen anómalo de la coronaria descendente anterior izquierda en la arteria pulmonar puede ocasionar isquemia e infarto en la lactancia. espasmos y pocas veces por émbolos coronarios o por estrechamiento de los orificios coronarios causado por aortitis sifilítica. especialmente se da en las coronarias epicárdicas. que muy pocas veces origina isquemia miocárdica por si misma. hermanos – menor de 55 años) 4 NO MODIFICABLES: Los que no varían con el cambio de modo de vida .  Al reducir la luz de las arterias coronarias. siendo muy poco comunes en el adulto.  También puede haber isquemia miocárdica cuando aumenta en exceso la demanda de oxígeno y cuando la circulación coronaria es limitada como ocurre en la hipertrofia ventricular izquierda grave por estenosis aortica. cifras redudicas de lipoproteína de alta densidad (high – densitylipoprotein. son: 1) Factores de Riesgo Mayores  MODIFICABLES: Los que cambian al variar el modo de vida o Dislipidemia: Como cifras altas de lipoproteína de baja densidad (low – densitylipoprotein.Semiología y Fisiología Cardiovascular la presión arterial con la finalidad de mantener el flujo coronario en niveles apropiados a las necesidades del miocardio (autorregulación).  El flujo coronario también puede verse limitado por trombos. FACTORES DE RIESGO El mayor riesgo está relacionado directamente con la enfermedad ateroesclerótica. HDL) en plasma o o  o o Hipertensión arterial (presión arterial ≥140/90 mmHg o tratamiento antihipertensivo) Tabaquismo Sexo masculino (varones ≥ 45 años) Enfermedad coronaria precoz en un familiar de primer grado (padre. Cuando la obstrucción es pronunciada disminuye la perfusión del miocardio.  Cuando disminuye la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre.Facultad de Medicina Humana. como sucede en la anemia o en la presencia de carboxihemoglobina. Los factores de riesgo para esta enfermedad. madre. LDL) en plasma. la ateroesclerosis limita el incremento correspondiente de la perfusión cuando aumenta la demanda de oxigeno (ejercicio y estrés emocional).

En los individuos asintomáticos las pruebas de ejercicio son la principal herramienta para la detección. Esta revisión actualiza la fisiopatología.La isquemia miocárdica silente se define como la documentación objetiva de isquemia miocárdica en ausencia de angina de pecho o sus equivalentes. fundamentalmente ausencia de angina 5 .. 1.Algunos individuos acuden con el medico por cardiomegalia e insuficiencia cardiaca secundarias a la lesión isquémica del miocardio del ventrículo izquierdo. Ciertos pacientes.2. prevalencia. como los que presentan enfermedad renal o hipertensión.Semiología y Fisiología Cardiovascular 2) Factores de Riesgo Menores  MODIFICABLES: Los que cambian al variar el modo de vida o o o o o o  o o Diabetes mellitus Obesidad (sobrepeso > 30%) Sedentarismo Estrés Gota Régimen alimentario aterógeno NO MODIFICABLES: Los que no varían con el cambio de modo de vida Sexo femenino en la posmenopausia Enfermedad coronaria familiar tardía (mayor de 55 años).Facultad de Medicina Humana. que no produjo síntomas antes del desarrollo de la insuficiencia cardiaca.. Una vez en la fase sintomática. pueden desencadenar episodios de depresión del segmento ST que no representen isquemia. este proceso se denomina miocardiopatía isquémica. A diferencia dela fase asintomática de la cardiopatía isquémica. MANIFESTACIONES CLÍNICAS 1) Cardiopatía isquémica asintomática.. pronóstico y tratamiento de la isquemia silente tanto en pacientes asintomáticos como en aquellos con angina de pecho estable o inestable. detección. el enfermo puede presentar un curso estable o progresivo. la fase sintomática se caracteriza por molestias torácicas causadas por angina o infarto agudo de miocardio. sino un artefacto del monitoreo electrocardiográfico. Isquemia silente. La prevalencia de estenosis > 50% en las arterias coronarias se eleva al 2.5% aproximadamente en esta población y aumenta a más del 10% en los mayores de 70 años.1. 1.Se define como alteraciones isquémicas miocárdicas en ausencia de síntomas clínicos. IAM silente. retroceder al estadio asintomático o morir en forma súbita.

. La isquemia silente no es un hallazgo benigno en pacientes con cardiopatía isquémica.. 6 .Facultad de Medicina Humana.. en reposo. b. intensidad. por lo que constituyen una emergencia médica y requieren internación en centros de complejidad media a alta.Semiología y Fisiología Cardiovascular de pecho.Es el dolor que aparece en cualquier clase funcional. clase funcional y duración del dolor. con aumento enzimático (no mayor del 50% de valores normales) y con respuesta variable a los nitratos. el uso frecuente de la prueba de esfuerzo en pacientes con factores de riesgo ha permitido identificar pacientes con enfermedad coronaria asintomática grave no diagnosticada previamente. prolongado. 2.se caracteriza por dolor en reposo y esfuerzo de corta duración.. menor de 20 minutos. Se pueden detectar signos objetivos de isquemia miocárdica mediante la ergometría. por lo común nocturno.Se divide en: a. la electrocardiografía ambulatoria (Holter) o con pruebas de perfusión miocárdica con isótopos radiactivos. de aproximadamente 30 minutos de duración. Siempre es de alto riesgo clínico. Todos los pacientes con signos de isquemia grave en las pruebas no invasivas deben realizarse una coronariografía. que responde a los nitratos y que generalmente no deriva en cuadros de infarto. Angina inestable de reciente comienzo.. que tiene menos de 3 meses de evolución. La mayoría de los pacientes ambulatorios con angina estable crónica tienen episodios de isquemia manifiesta con descenso del ST (medidos mediante un Holter de ECG) que cursa de forma totalmente asintomática. 2) Síndromes coronarios agudos. Síndrome coronario intermedio. mayor es el riesgo. Angina variante. Aproximadamente un 2. c.1.5 por ciento de los hombres de mediana edad totalmente asintomáticos presentan isquemia silente. Con frecuencia la enfermedad coronaria y el infarto agudo de miocardio cursan de forma asintomática. Angina inestable progresiva.Cuando una angina crónica sus características dentro de los últimos 3 meses con mayor frecuencia.se define como el dolor anginoso típico. Cuanto mayor sea la clase funcional y más larga la duración.Son de instalación brusca y conlleva un riesgo importante. Angina Inestable.. Asimismo. La aparición de isquemia silente en pacientes que han sufrido recientemente un infarto de miocardio o angina inestable empeora considerablemente el pronóstico. d.

Cardiopatía isquémica subclínica.Facultad de Medicina Humana. un bajo porcentaje de los pacientes puede ser reanimados con éxito.. 3. Angina crónica estable Miocardiopatía isquémica crónica Cardiopatía isquémica subclínica: Solo se puede diagnosticar por exámenes complementarios. CLASIFICACIÓN La cardiopatía isquemica.3. Síndrome coronario agudo.Es aquella que se produce dentro de las 24 horas del comienzo de los síntomas y por lo general se produce por paro cardiaco o fibrilación ventricular por isquemia miocárdica. Isquemia aguda persistente. 7 .se caracteriza por un cuadro de dolor anginoso casi siempre en reposo. Es el cuadro de comienzo de más gravedad y conlleva una mortalidad mayor del 70%. angor y/o palpitaciones. Puede tener síntomas prodrómicos o no: mareos. 2.. puede ponerse de manifiesto dentro de un amplio espectro de manifestaciones que van desde el paciente asintomatico hasta la muerte subito. que suele asociarse con un cuadro de gran angustia y desasosiego (sensación de gravedad o muerte) Su confirmación siempre requiere exámenes complementarios. de duración variable pero autolimitado.. 2.se caracteriza por un dolor anginoso típico. 4. Muerte súbita. disnea. 2. Cardiopatía isquémica asintomática.Semiología y Fisiología Cardiovascular 2.       Angina inestable Isquemia aguda persistente Infarto agudo de miocardio Muerte súbita. dadas sus caracteristicas y su evolutividad muy variable.4. en reposo de más de 30 minutos de duración. Síndrome coronario crónico. 1.2. ya que aun en centros de alta complejidad. acompañado por cambios isquémicos persistentes en el ECG. asistólica por ruptura y taponamiento cardiaco agudo o insuficiencia cardíaca grave aguda. Infarto agudo de miocardio.

Hipertrofia ventricular izquierda. rápidos o prolongados. no producen angina. bajo estrés emocional o solo durante las primeras horas del día. La angina aparece al subir un piso de escaleras. Ciertas anormalidades de la repolarización como:    Cambios del segmento ST y la onda T. La angina es consecuencia de ejercicios extenuantes. La angina aparece cuando: andando o subiendo escaleras de forma rápida. Angina crónica estable: Es la manifestación clínica más común de la cardiopatía isquémica crónica. Miocardiopatía isquémica crónica Disminución del aporte de sangre oxigenada al miocardio que desde el punto de vista estructural y funcional afecte el libre flujo de sangre de uno o más arterias coronarias epicárdicas o de la microcirculación coronaria. Se presenta en pacientes sin antecedentes anginosos o con antecedentes crónicos poco relevantes. Electrocardiografía en reposo El ECG de 12 derivaciones en reposo es normal en casi 50% de los pacientes con angina de pecho típica.  Grado II: Limitación ligera de la actividad ordinaria.Facultad de Medicina Humana. 2.Semiología y Fisiología Cardiovascular Síndrome coronario crónico: 1. 8 . Alteraciones de la conducción intraventricular. Grado IV: El paciente presenta angina en todo tipo de actividad física. puede ser útil realizar una serie de pruebas que confirmarían el diagnostico. pero algunas veces aparecen signos de un infarto antiguo de miocardio. que llegan a la consulta por arritmias o síndrome de insuficiencia cardiaca.   Grado III: Limitación ordinaria con la actividad física ordinaria. De forma ocasional puede aparecer angina en reposo. paseando o subiendo escaleras después de la comida. como andar o subir escaleras. DIAGNÓSTICO Aunque el diagnóstico de cardiopatía isquémica puede establecerse por la historia clínica con bastante seguridad.Según la Canadien Cardiovascular Society (CCS) la angina estable se clasifica:  Grado I: La actividad física ordinaria.

produciendo una elevación del segmento ST y. de modo que las derivaciones situadas por encima (p. Los cambios típicos del segmento ST y la onda T que acompañan a los episodios anginosos y desaparecen después son más específicos.  Los enfermos con dolor precordial de origen isquémico que muestran una inversión profunda de la onda T en varias derivaciones precordiales (p. La duración (aguda o crónica). el vector ST suele desviarse en la dirección de las capas externas (epicárdicas). en las primeras fases de la isquemia.    En los enfermos con cardiopatía isquémica grave.  Si la isquemia es propia del subendocardio. La depresión prominente y recíproca del segmento ST en estas derivaciones se registra también en algunos infartos de la cara inferior. normalmente presentan una obstrucción del territorio coronario de la rama descendente anterior.. 9 .Semiología y Fisiología Cardiovascular Son sugestivas de cardiopatía isquémica. el vector ST se desvía de forma característica hacia el tejido subendocárdico y la cavidad ventricular. la prueba de esfuerzo suele revelar signos de isquemia subendocárdica. Los hallazgos en ECG dependen de varios factores fundamentales:    La naturaleza del proceso: reversible (es decir. V1 a V4). La extensión (transmural o subendocárdica) y la localización (anterior o inferoposterior). III y aVF. miocárdicos y valvulares. La isquemia de la cara inferior induce cambios en las derivaciones II. ondas T hiperagudas y positivas sobre la zona isquémica. (V1 a V6) y en las derivaciones I y aVL. cambios de la postura. pero son inespecíficas puesto que también ocurren en caso de trastornos pericárdicos. precordiales anteriores) muestran una depresión del segmento ST (con elevación de ST en aVR). en el primer caso son transitorios y aparecen con la angustia. ej. ej. isquemia) e irreversible (es decir. ciertos fármacos y enfermedades del esófago. defectos de conducción) Las derivaciones del ECG son más útiles para localizar las regiones con isquemia vinculadas con alteración del ST. a veces.Facultad de Medicina Humana. así como de la presencia de otras anomalías asociadas (hipertrofia ventricular. con o sin elevación de las enzimas cardíacas.  Si la isquemia aguda es transmural o subepicárdica. infarto). La isquemia de la pared posterior se reconoce indirectamente por una depresión recíproca del segmento ST en las derivaciones V1 a V3..

para descartar la diabetes mellitus y enfermedades renales. Isquemia subendocárdica: hacia arriba. síntomas y presión arterial en el brazo. mientras se vigilan de forma continua el ECG. evaluar la clase funcional objetiva y/o la respuesta al tratamiento y evaluar pronósticos post IAM o angina inestable. durante y después del ejercicio o esfuerzo creciente (bicicleta ergométrica o cinta ergométrica). tanto para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica como para establecer su pronóstico. disminución de la presión arterial sistólica superior a 10 mmHg o taquiarritmias ventriculares.Semiología y Fisiología Cardiovascular Isquemia subepicárdica: hacia abajo. La prueba consiste en un aumento progresivo de la carga de trabajo externo. Esta se da en la mayoría de isquemias Electrocardiográfica en prueba de esfuerzo o ergometría La prueba más utilizada.Facultad de Medicina Humana. Prueba de orina. consiste en el registro electrocardiográfico de 12 derivaciones antes. debe comprender la medición de lípidos (colesterol total. mareos. 10 . disnea importante. fatiga o depresión del segmento ST superior a 0.2 mV (2 mm). ya que ambas pueden acelerar la ateroesclerosis. La prueba suele interrumpirse ante la aparición de los síntomas de molestias torácicas. Hemograma completo. Es útil para confirmar o descartar cuadros isquémicos dudosos.

La elevación de la troponina (proteína muscular cardíaca en un paciente con dolor de pecho puede acertadamente predecir la probabilidad de un infarto de miocardio en el futuro cercano. tal como es el caso en un infarto de miocardio Ejm. Estudios radioisotópicos (cámara gamma) Se realiza con inyección IV de radioisótopos. pruebas de función tiroidea.Facultad de Medicina Humana. ya que puede demostrar las consecuencias de cardiopatía isquémica. aumento de tamaño del corazón. hematócrito y. Ecocardiograma con estrés farmacológico o ejercicios Permite evaluar el EKG. es decir. aneurisma ventricular o signos de insuficiencia cardíaca. glucosa. Radiografía de tórax. Enzimas cardiacas.Semiología y Fisiología Cardiovascular lipoproteínas de baja y alta densidad y triglicéridos). son proteínas provenientes del tejido cardíaco y que se liberan a la circulación sanguínea como consecuencia del daño al corazón. Evaluar la función ventricular y la motilidad parietal en reposo y con estrés de ejercicio o farmacológico (ventriculograma radioisotópico de reposo y esfuerzo). reversibles en reposo. Ecocardiograma bidimensional Permite evaluar la función ventricular aproximada y la motilidad parietal. Estos signos apoyan el diagnóstico de enfermedad coronaria y son importantes en la valoración del grado de lesión cardíaca y de los efectos del tratamiento de insuficiencia cardíaca. La isquemia se manifiesta por deterioro de la función ventricular y de la motilidad regional frente al estrés o el ejercicio. si están indicadas por la exploración física. la función ventricular y la motilidad parietal mientras se somete al corazón a un aumento de la demanda de oxígeno. 11 . creatinina. Las alteraciones segmentarias de la motilidad son muy sugestivas de necrosis o isquemia significativa (aguda o crónica). Pueden ser de reposo y de esfuerzo y permiten evaluar diferentes ítem:   Descartar músculo necrótico (infarto de miocardio) en casos no claros (viabilidad miocárdica con tecnesio 99).

7) Pacientes que han sido hospitalizados en varias ocasiones por sospecha de un síndrome coronario agudo. 12 . ya que es necesario confirmar o descartar el diagnóstico de cardiopatía isquémica. Suele realizarse previamente a un procedimiento terapéutico invasivo para determinar el grado y la localización de las obstrucciones coronarias (angioplastia o cirugía de revascularización).Facultad de Medicina Humana. Da una imagen dinámica anatómica de las coronarias y evalúa la función ventricular izquierda y la motilidad parcial. por lo que con frecuencia no se observa la ateroesclerosis pronunciada que no obstruye la luz. no ofrece información sobre la pared arterial. 8) Pacientes con profesiones en las que son responsables por la seguridad de otras personas (p. policías) con síntomas cuestionables. pruebas incruentas sospechosas o positivas y en quienes existe duda razonable sobre el estado de sus coronarias. 5) Pacientes con riesgo de padecer problemas coronarios por sus signos de isquemia pronunciada en las pruebas incruentas. 3) Pacientes con angina de pecho posible o conocida que han sobrevivido a un paro cardíaco. pilotos. La coronariografía está indicada en: 1) Pacientes con angina crónica y estable pero con síntomas pronunciados. 9) Pacientes con estenosis aórtica o miocardiopatía hipertrófica y angina en quienes el dolor torácico quizá es causado por una cardiopatía isquémica. Coronariografía Este método de diagnóstico perfila la luz de las coronarias y se utiliza para detectar o excluir obstrucción coronaria. bomberos.. 2) Pacientes con síntomas molestos y dificultades en el diagnóstico. 4) Pacientes con angina o evidencia de isquemia en las pruebas incruentas con datos clínicos o de laboratorio de disfunción ventricular. Sin embargo. Cinecoronariografía y ventriculograma angiográfico por cateterismo cardíaco Estudio cruento que se realiza con catéteres que llegan por vía arterial retrógrada al corazón. realizándose el contraste de las arterias coronarias y filmando una película de cine con rayos x. ej. 6) Pacientes con dolor de pecho sugestivo de angina de pecho pero con una prueba de esfuerzo negativa o no diagnóstica que requiere un diagnóstico definitivo.Semiología y Fisiología Cardiovascular  Evaluar la perfusión miocárdica y la viabilidad muscular (perfusión miocárdica con Talio 201 en resposo y esfuerzo con nueva inyección y/o captación tardía).

Semiología y Fisiología Cardiovascular 10) Varones mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años que se van a someter a cirugía de corazón. anomalías de las arterias coronarias. en quienes las pruebas no invasoras revelan signos de isquemia grave. 11) Pacientes de alto riesgo después de un infarto de miocardio por recidiva de la angina. extrasístoles ventriculares frecuentes o signos de isquemia en la prueba de esfuerzo. ej.Facultad de Medicina Humana. enfermedad de Kawasaki). 13) Pacientes en los que se sospecha un espasmo coronario u otra causa no ateroesclerótica de isquemia miocárdica (p. como una sustitución o reparación valvular y que manifiestan o no datos de isquemia miocárdica. insuficiencia cardíaca. 12) Pacientes con angina de pecho. 13 . cualquiera que sea su intensidad..

14 . Venezuela 2008. AlVAREZ. 2013. 4. http://www.com/ap1/emiold/aula2001/tema3/cardio6. http://www. “Semiología médica.” III Reimpresión.elmedicointeractivo. Madrid. “Harrison:Principios de Medicina Interna”18ª Edición. FAUCI. HARRISON. Fisiopatología. semiotecnia y propedéutica.siicsalud. Enseñanza basada en el paciente. 2. Mexico. Compendio de Medicina Interna.com/dato/dat035/04217032. ARGENTE. Elsevier España. McGraw-Hill Interamericana de Mexico 2013.Semiología y Fisiología Cardiovascular BIBLIOGRAFÍA 1.htm 5. Borstnar CR. 3.ph p.Facultad de Medicina Humana. Editorial Panamericana.