PROYECTO DE POST CONFIRMACIÓN EN UNA CATEQUESIS PROCESUAL DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE LA ESTRADA - BOGOTÁ

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se desarrolla primeramente, a partir de un diálogo que se tiene con el Párroco P. Luis Eduardo Sánchez, ante la preocupación de complementos pastorales para los jóvenes después de haber recibido el sacramento de la confirmación.

La parroquia sólo ofrece un grupo juvenil como alternativa pastoral para los jóvenes. La realidad es que muchos de los jóvenes desean una parroquia dinámica con proyectos dinámicos, distintos al grupo juvenil, que les permita desarrollarse también en su fe.

Después del diálogo que se realizo con el párroco, se empezó a dialogar con algunos jóvenes de la catequesis de confirmación de este año 2014, sobre lo que desean de la parroquia y que quisieran para después de su confirmación.

Fue hermoso escuchar inquietudes, temores, dudas, ilusiones y poder ir perfilando en la mente y en el corazón un proyecto acorde a las necesidades actuales de los jóvenes de nuestra jurisdicción parroquial. Se invitó a un grupo de catequistas a “soñar proyectos pastorales”, lo cual dio muy buenas ideas para poder realizar la investigación que se presenta a continuación. Luego de ser “soñado” el proyecto, posteriormente sistematizado y esquematizado según lo solicita la materia de Investigación Cuantitativa, realizado el proyecto en su totalidad, fue presentado al párroco, el cual mostro

un evidente entusiasmo por el mismo y pidió formar un equipo idóneo para ejecutar ese plan pastoral de catequesis procesual para jóvenes.

Planteamiento del problema y justificación

En nuestra parroquia de San Juan Bautista de la Estrada, que pertenece a la Diócesis de Engativá, aunque está desarrollando la pastoral en base al Plan Pastoral Samaritano (PPS) de la Diócesis de Engativá, no ha articulado, ni ha implementado un proceso de catequesis continua, además de la catequesis sacramental.

Es notoria la cantidad de jóvenes que cada año llegan a la parroquia solicitando recibir el sacramento de la confirmación, que luego de recibirla se alejan de la parroquia por no encontrar propuestas pastorales motivantes y acordes a sus necesidades. La catequesis se ha centrado sólo en ser sacramental y no procesual1.

En este sentido el problema sería:

¿Qué proyecto de pastoral catequética procesual juvenil se puede crear dentro de la parroquia San Juan Bautista de la Estrada que se enmarque dentro de una catequesis procesual, según propone el PPS de la Diócesis de Engativá?

El desarrollo de la presente investigación, buscará ser un aporte a la realidad eclesial de la jurisdicción parroquial de San Juan Bautista de la Estrada, de tal modo que impacte positivamente en el proyecto de vida del joven e irradie en su vida familiar, social, cultural, es decir, en todo su entorno, y lo proyecte como un joven sensible ante las necesidades del prójimo porque tiene a Cristo como referente de su vida y centro de sus aspiraciones.

1

Año de la Catequesis. Delegacion de catequesis de la Arquidiócesis de Bucaramanga 2012. http://www.slideshare.net/PSADY/ao-de-la-catequesis

Objetivo general: Realizar un proyecto de pastoral catequética procesual para los jóvenes de la jurisdicción parroquial de San Juan Bautista de la Estrada después de recibir el sacramento de la confirmación.

Objetivos específicos:  Describir la percepción de los jóvenes pos confirmación acerca de los espacios pastorales juveniles de la parroquia. 

Analizar las propuestas pastorales de catequesis procesual desde el PPD de Engativá.

Realizar un proyecto de catequesis procesual juvenil post confirmación.

FUNDAMENTACION BIBLIOGRÁFICA

MARCO HISTÓRICO

Los agustinos recoletos en España, a partir del año 1995 comienza un proyecto de formación juvenil denominado “Canta y camina” que organiza todo un plan de acción para la formación de jóvenes después del sacramento de la confirmación.

La conferencia episcopal de Venezuela en el documento conciliar N°8 “Jesucristo, Buena Noticia para los jóvenes”, propone todo un programa sistematizado para trabajar la catequesis procesual en la formación de los jóvenes después de la catequesis sacramental.

En el plano local de Colombia se ha ido gestando en la Diócesis de Cúcuta, el Proyecto JUAN (Jóvenes Unidos Artífices De Una Nueva Sociedad), alianza entre la Iglesia católica y la Alcaldía de Cúcuta.

Una propuesta que "pretende vincular a la población adolescente y juvenil a escenarios formativos, lúdico - deportivos, culturales y de compromiso social, que les permitan de manera procesual asumir un proyecto de vida claro y un compromiso social, todos desde el proceso catequéticos" (Paredes: 2012).

Es un proyecto de formación cristiana juvenil, que se ejecutará entre el 2013 y 2017, está estructurado a partir de los ejes temáticos: valores humanos, valores cristianos, la persona de Jesucristo, Iglesia Sacramento de salvación y compromiso social.

MARCO LEGAL

El Directorio General de la catequesis para Colombia, nos recuerda la importancia de que la misión de catequizar no se quede sólo en la formación pre sacramental sino que se extienda a una catequesis pos sacramental y sea procesual, apuntado a la vida y acompañando el desarrollo de la persona.

17). guía. por eso para entender lo que significa en la Iglesia la palabra Pastoral tenemos que hacer referencia a las acciones de Jesús2.11). las llama por su nombre. Este se encuentra disponible en la página pjcweb.17-20). Jesús ejerce su labor de Buen pastor a partir de su primera manifestación en Galilea hasta su crucifixión en Jerusalén. alimenta y conoce a sus ovejas. proviene de la palabra Pastor y en la Biblia encontramos que Jesús nos dijo: “Yo soy el Buen Pastor”.El CELAM por su parte en la III Semana Internacional de catequesis insiste en la formación discipular del joven posterior y como continuación de su catequesis sacramental. Marco Teórico La Pastoral de la Iglesia El término Pastoral.org. las conduce a buenos pastos. Jesús. asume el misterio de Pastor: Conoce a cada una de sus ovejas. El pastor es el que cuida. Los asoció a su tarea de pastor. en el Nuevo Testamento. se compadeció de ella y enseñó a los discípulos a hacer lo mismo. Jesús es el Buen Pastor. Jesús dijo: “Yo soy el Buen Pastor” (Jn 10. para el cuidado de todos los hombres y de todos los pueblos. Jesús es el Buen Pastor porque fue enviado por el Padre para salvar lo que estaba perdido y a reunir lo que estaba disperso (Jn 3. las defiende y da la vida por ellas (Salmo 23). . formándolos para guiar y acompañar el proceso de nacimiento y expansión de su Iglesia (Mt 28. comporta tres acciones fundamentales: 2 Material de apoyo para la pastoral juvenil de la arquidiócesis de Monterrey – México. miró a la gente.

la Iglesia que es continuadora de esta misión tiene que imitarlo en su acción de Pastor.Estas tres acciones fundamentales son la misión de Jesucristo. por lo cual. Para cumplir con estas tres acciones fundamentales de Jesús. la Iglesia establece tres Pastorales Fundamentales: . actualiza hoy su misión y colabora en anunciar y construir el Reino. la Iglesia prolonga el cuidado que tuvo Jesús con la gente de su tiempo. Por ello llamamos Pastoral a: “La acción de la Iglesia para continuar la misión de Cristo de llevar la Buena Nueva a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos y en todos los lugares” Con esta acción Pastoral.

La actividad pastoral de la Iglesia es ejercida en varias direcciones: Pastoral Juvenil. Pastoral Vocacional. Las Pastorales Específicas reciben su nombre de acuerdo al sujeto que recibe la acción o a la situación particular que atiende y es donde se concretiza la acción de las pastorales fundamentales. sistemática y progresiva de la fe.Pastoral Catequética: Enseñar y transmitir la fe. etc. Es la acción de la Iglesia que tiene como fin proclamar la fe en Cristo Jesús como único Salvador. Pastoral de los Medios de Comunicación. Por ello. Pastoral Social: Es la acción de la Iglesia que tiene como fin vivir la fe a través de las obras. Las tres acciones fundamentales de la Iglesia las tenemos que llevar a todas las personas de acuerdo a las situaciones en las que se encuentran. Busca llevar a acciones concretas de caridad. y consiste en la educación ordenada. y por medio de la cual se realiza la santificación del hombre y se ejerce el culto público íntegro a Dios. Pastoral Bíblica. celebrar (Pastoral litúrgica) y vivir (Pastoral social) la fe. Pastoral Universitaria. Pastoral Familiar. en todas las situaciones específicas se necesita conocer (Pastoral catequética). Pastoral Litúrgica: Es la acción de la Iglesia que tiene como fin animar y promover la vida litúrgica que es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. en la Iglesia tenemos las Pastorales Específicas que se dan de acuerdo a los destinatarios y a las situaciones que viven los diferentes miembros de la Iglesia. Pastoral Misionera. la fe que se reflexiona y que se pone en práctica. Pastoral de la Cultura. promoción humana y organización o transformación social que son señales de conversión cristiana en todas las estructuras en las que el hombre y la mujer se desarrollan. Pastoral Penitenciaria. Es una única actividad pastoral pero diversificada o ramificada en varios sectores. es decir. Pastoral de la Salud. asistencia. Pastoral de la Movilidad Humana. . los conocimientos doctrinales fundamentales de la Iglesia católica.

psicológica y sociológica. Hay mucha imprecisión sobre el contenido mismo del término y sobre lo que se quiere decir cuando se habla de jóvenes y de juventud. en la que está viviendo una realidad vital. un periodo comprendido entre los quince a los veinticinco años. fruto de una maduración hormonal. p. porque es casi imposible abarcar el marco de realidad y las variadísimas situaciones en que viven los jóvenes. Por ello para describir qué es la juventud es necesario considerar las variables que intervienen y determinan su universo cultural. sociales y económicas en las que les toca vivir3. Civilización del Amor. lejana ya de la infancia pero no identificada todavía con el mundo adulto. Aspecto biológico-cronológico: Desde esta perspectiva la juventud se define en términos de edad de la persona en crecimiento. Los distintos estudios realizados sobre la realidad juvenil. ya no es posible hablar muy simplemente de la “juventud”. Es una etapa de transición muy marcada por grandes cambios fisiológicos. sus influencias culturales así como las condiciones políticas. moral. muestran claramente la gran diversidad de opiniones que existen entre los investigadores. según sean sus raíces y orígenes étnicos. 28-53. Aspecto psicológico: Desde esta perspectiva la juventud se identifica con el periodo conflictivo de la vida de las personas en el que se ven a sí mismos con una existencia entre las manos. Es necesario verlo desde cualquiera de las siguientes tres perspectivas: biológica-cronológica. . Los resultados de estas transformaciones son la conciencia y vivencia del propio cuerpo y su valoración como símbolo del yo y de la personalidad. Tarea y Esperanza” nos dice que hoy día. cultural y espiritual propias que deben ser 3 Para este apartado cfr.Juventud El documento “Civilización del Amor. distintos de la infancia y de la edad adulta y con una vida afectiva. CELAM.

saben que su vida tiene sentido en la medida en que se hace don gratuito para el prójimo”5. la juventud es un grupo social6 con una posición determinada dentro del conjunto de la sociedad. Cruzando el Umbral de la Esperanza. Es una etapa sustantiva de la vida. propio de quien ha dejado atrás la dependencia total del niño pero no ha llegado todavía a la responsabilidad. Es también el período de la comunión. Ed. Norma. con derechos y deberes dentro del mundo adulto. Juan Pablo II decía: “El problema esencial de la juventud es profundamente personal. fruto del tejido de relaciones que van teniendo con diversas instancias como la familia. sean chicos o chicas. desconocido. Colegio Divino Salvador – Suba . de construcción de la identidad y de un nuevo lugar en el mundo. saben que tienen que vivir para los demás y con los demás. Es un camino abierto. propia del adulto. Octubre 2013. el vecindario. En el conjunto de la juventud considerada como cuerpo social. los medios de comunicación. El aspecto sociológico: Desde el punto de vista sociológico. los límites y las posibilidades de actuar.afianzadas y construidas más plenamente4. 6 Revista Vida nueva.Bogotá Juan Pablo II. aunque mediatizada e influenciada por la posición que ocupan en cada sociedad que impone sus condiciones. las exigencias de comportamiento. la Iglesia. La juventud es el periodo de la personalización de la vida humana. A partir del juego de estas interrelaciones el joven va definiendo los roles. Es un tiempo de opciones y de definición de la vocación. p. Es importante considerarlos 4 5 Psicóloga Pilar Cabuya. . un tiempo para configurarse como persona. Es una etapa de búsqueda y crecimiento. Santafé de Bogotá 1994. la escuela. Es final y es comienzo: final de una forma de vida en el ambiente protegido de la familia e inicio de algo nuevo. el grupo de iguales. caracterizado por un modo peculiar de ver y entender la vida y el mundo. de un mundo que muchas veces se presenta hostil y peligroso pero que al mismo tiempo es atractivo y estimulante. 139. Los jóvenes. surgen sectores determinados por las condiciones socio-económicas o culturales y relacionadas con los ambientes en los que viven los jóvenes. con identidad y valores propios. Edición Colombia. Es un proceso múltiple y contradictorio.

Los jóvenes universitarios. que continúa siendo. Ésta la mayor población de la jurisdicción parroquial y por ende el objetivo de este proyecto. De este sector de jóvenes no contamos en la parroquia. Su caracterización proviene más bien de su ubicación en el ambiente escolar. pero sus realidades laborales le dificultan la participación en las pastorales específicas en la parroquia. lo que genera características culturales particulares y una especial forma de vivir y entender la religión. Los jóvenes obreros/trabajadores. Su número aumenta cada vez más especialmente en las grandes urbes. participación gremial. trabajadores. Desde su ámbito vital y relacional pueden desarrollar acciones propias de su condición juvenil como asambleas. desempleados y artesanos. pese a todo. participación en consejos académicos de las facultades y muchas otras formas que el medio les proporciona. Este también es un número amplio en la jurisdicción parroquial. Algunos de estos sectores: Los jóvenes campesinos. aunque hay algunos desplazados por los alrededores parroquiales no pertenecen ciertamente a la jurisdicción parroquial Los jóvenes estudiantes de media básica o bachillerato. empleados. pero cuya relación fundamental se da con la tierra.detenidamente. mayor cantidad de jóvenes. problemáticas e intereses influyen decisivamente en la definición de la Acción Pastoral y de las propuestas de formación y espiritualidad que se quieren desarrollar. normalmente. Son los jóvenes de las familias obrero-populares. sus necesidades. uno de los ambientes donde se congregan. La parroquia de San Juan Bautista – La Estrada les ofrece la pastoral universitaria por lo cual tampoco estaría dirigido a ellos este proyecto . Son los jóvenes que viven en el campo realizando tareas agrícolas o en poblados donde estudian y/o trabajan. porque el ambiente específico en que se desenvuelve su vida. subempleados.

.  Jóvenes de la calle.. pero centrados en actividades laborales. una propuesta desde América Latina. seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para. e integrando su fe y su vida. 94.  Jóvenes que cometen delitos.  Jóvenes homosexuales.pero no se reprime el ingreso a este grupo de los que deseen conformarlo. Son aquellos que por su cultura y raíces autóctonas constituyen un reto para la evangelización. 176-292. Los jóvenes en situaciones críticas no son un grupo específico fácil de ubicar socialmente. págs.  Jóvenes en la prostitución. transformados en hombres nuevos.  Jóvenes adictos a las drogas o al alcohol. Pastoral Juvenil. En la jurisdicción parroquial se observa la presencia de jóvenes indígenas provenientes del país del Ecuador. La Pastoral Juvenil: sus instrumentos y estrategias básicas7 Pastoral Juvenil Es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir.  Jóvenes discapacitados. en Medellín. y Penengo Horacio. 1998. Se trata del sector de jóvenes que se encuentran en situaciones sociales conflictivas o de desventaja social que les impiden su pleno desarrollo como personas. sbd. Los jóvenes indígenas. Civilización del Amor. se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor. La siguiente clasificación es un ejemplo de cómo ayudar a ubicar el tipo de problemática y la manera de atenderlos. cfr. No.  Jóvenes seropositivos y enfermos de SIDA. Los jóvenes en situaciones críticas. Características: 7 Para este apartado. pues no siempre se encuentran los grupos con características comunes..

la Pastoral Juvenil se organiza de manera participativa. sino a través de un proceso continuo de formación. de edad homogénea. de uno y otro sexo. Se trata de grupos pequeños. el Proceso de Educación en la Fe. Se fundamenta en una pedagogía pastoral que toma opciones pedagógicas claras para hacer realidad dicha propuesta. con un nivel de participación estable y con un ritmo periódico de encuentros o reuniones. Las opciones pedagógicas son los instrumentos. las Pastorales Específicas de la Juventud. que se constituyen en lugar de crecimiento y maduración en la fe. La acción evangelizadora no se realiza por medio de esfuerzos aislados. asumido en su realidad personal. La Pastoral Juvenil Latinoamericana propone estas cinco: El grupo o comunidad juvenil. Con sentido misionero. El proceso se realiza desde los jóvenes y con los jóvenes.         El punto de partida de la Pastoral Juvenil es el propio joven. cultural y social. Los grupos facilitan la creación de lazos profundos de . a) El grupo o comunidad juvenil es la “experiencia central” de la propuesta evangelizadora de la Pastoral Juvenil. para llegar a los jóvenes más alejados. En este proceso. tiene un lugar privilegiado la presentación atractiva y motivadora de Jesucristo “Camino. Instrumentos y estrategias básicas de la Pastoral Juvenil (opciones pedagógicas) La Pastoral Juvenil es una propuesta educativa y evangelizadora que surge como respuesta de la Iglesia a la situación de la juventud. actitudes y estrategias que se consideran básicas para la evangelización de la juventud. Este proceso evangelizador se vive de forma participativa en pequeños grupos o comunidades. El estilo de vida de Jesús se hace estilo de vida de los jóvenes. formación y realización personal y comunitaria. Para cumplir su misión.6). Verdad y Vida” (Jn 14. La comunidad eclesial acompaña a los jóvenes especialmente a través de asesores adecuadamente formados. la Organización y el Acompañamiento.

Implica también reconocer que el proceso educativo es un camino que realiza el mismo joven. Formar es generar en los jóvenes y en los grupos nuevas actitudes de vida y nuevas capacidades que les permiten ser. educan a mirar y descubrir junto con otros la realidad. Una educación en la acción. La acción concreta en sus propios ambientes de vida es la mejor escuela de formación: Se forma para la vida en la vida misma. Esto implica tener en cuenta los “tiempos” de crecimiento. disponibilidad para estar con los jóvenes y decisión para responder a sus necesidades y búsquedas. que ofrece a los jóvenes la oportunidad de una acción reflexionada y de una reflexión comprometida. b) Los procesos de educación en la fe son la opción fundamental de la Pastoral Juvenil. la formación es un proceso de crecimiento personal y grupal. permiten encontrarse con Jesús de Nazaret y adherir a Él y a su proyecto de vida. pues ni el ser humano ni los grupos nacen hechos.fraternidad. en la maduración de la opción vocacional y en el compromiso con la transformación de la realidad. permiten compartir. En esta visión. por el contrario. clarificar sus proyectos de vida. que requiere del asesor una gran capacidad de escucha. c) Las Pastorales Específicas de Juventud. es decir . impulsan la renovación permanente del compromiso de servicio y dan solidez a la proyección misionera expresada en el testimonio personal. de identificación afectiva. vivir en comunidad e intervenir eficazmente para la transformación de la realidad. pero se realiza de diferentes maneras según la enorme diversidad de experiencias que se dan en medio de la juventud. de asimilación y de compromiso propios de los jóvenes. ayudan a enfrentar los desafíos de la vida. profundamente encarnado en las condiciones históricas y sociales. tienen ante sí un largo camino de formación que abarca diversos aspectos y comporta diversas exigencias. Es un proceso de educación no formal. La Pastoral Juvenil se dirige a todo joven. Es importante tener en cuenta el carácter procesual y dinámico.

diócesis. pues como parte fundamental de su misma misión. jóvenes discapacitados. privilegia la persona sobre la . Un medio específico es un espacio claramente delimitado por motivos económicos. Esta forma de organización favorece la formación en la acción y el protagonismo juvenil. es otra opción pedagógica. jóvenes que comenten delitos. lleva a la opción por las pastorales específicas de juventud. país. además. jóvenes en la prostitución. d) La organización de la Pastoral Juvenil. etc). animación y acompañamiento que permiten el intercambio entre las experiencias que se realizan en los distintos niveles de la Iglesia: grupos. genera espacios de diálogo y de decisión corresponsable. en él comparte intereses.tiene que ser específica porque ésta abarca diversas edades y etapas. jóvenes homosexuales. la Pastoral Obrera. lo que le permite crear condiciones suficientes para organizarse en la búsqueda de respuestas a sus necesidades y problemas. educa a la participación. la actividad pastoral debe organizarse desde la base generando un proceso dinámico de comunión y participación y creando estructuras de coordinación. la Pastoral Juvenil Estudiantil. Por eso la necesidad de llegar a todo joven en su propio medio y en su realidad concreta y particular. decanatos. parroquias. y también porque está inmersa en las diversas situaciones en que se encuentran los jóvenes. jóvenes de la calle y en la calle. Las Pastorales específicas de Juventud actualmente vigentes y con organización propia son: la Pastoral Juvenil Campesina/rural. región y continente. jóvenes enfermos de SIDA. por último es un espacio donde es posible impulsar procesos de educación sistemática. preocupaciones y lenguaje común con otros jóvenes. la Pastoral Universitaria y la Pastoral de Jóvenes en Situaciones Críticas (jóvenes adictos. zonas. políticos o culturales donde el joven se desarrolla y pasa la mayor parte o una parte significativa de su tiempo.

el párroco y el obispo. la pastoral juvenil tiene como agentes a todos los cristianos. actitud positiva ante la vida. los procesos de educación en la fe de los jóvenes. Pero hay algunos que están vinculados más directamente al quehacer permanente de la pastoral juvenil: el animador. compromiso eclesial y experiencia en el camino de la fe. conocimiento de la realidad juvenil.  El animador o coordinador del grupo: Es un joven llamado por Dios en la Iglesia para asumir el servicio de motivar. trabaja en equipo con los otros animadores y con el asesor y procura seguir capacitándose para prestar cada día mejor su servicio. construye relaciones interpersonales que humanizan y permite intuir y ensayar formas concretas para un nuevo orden eclesial y social. La propuesta pedagógica de la pastoral juvenil requiere. el religioso/a. “conducir” o “cumplir una función”. entre otras características. No es “dirigir”. facilidad para la relación personal y para el trabajo en equipo. Prepara y anima las reuniones. Es un servicio evangelizador que exige. integrar y ayudar a crecer a otros jóvenes en el proceso comunitario. vincula a los jóvenes y al grupo con la comunidad. el asesor. “dar ánimo”. Como acción de la Iglesia. en nombre de la Iglesia. sino de “dar alma”. No es un ministerio . de “dar vida” a los jóvenes y a la pastoral juvenil. la presencia y la acción de agentes pastorales suficientemente capacitados para que puedan realizar un acompañamiento adecuado a los procesos de maduración de los jóvenes. relación personal con Dios. Los agentes de la Pastoral Juvenil. finalmente.estructura.  El asesor de la Pastoral Juvenil es un cristiano adulto llamado por Dios para ejercer el ministerio de acompañar. e) El acompañamiento. coherencia de vida. favorece la convivencia fraterna y la comunicación. capacidad de cercanía. alienta el encuentro con Dios y el compromiso solidario con los demás.

pero si nos orientan para situar cada etapa. forma y capacita a los animadores. La Iglesia le pide que. Acompaña personalmente a los jóvenes. Juventud (18-23). puede ser desarrollado por un ministro laico. trabaja en equipo con los otros asesores y es puente entre el mundo adulto y el mundo juvenil. tanto a nivel eclesial como social. especialmente en nuestra cultura y desde el punto de vista sociológico para determinar el paso de la pre adolescencia a la 8 Es importante decir que los límites de la edades no se pueden tomar de forma absoluta y universal. . pontífice y santificador” es el primer responsable de la misión evangelizadora de su comunidad diocesana.  El Párroco. Adolescencia (14-17). en medio de su dedicación a todos. se puede hablar de las siguientes8: Preadolescencia (11-13). motiva su acción y su compromiso. signo y constructor de la unidad.  El Obispo es principio y fundamento visible de la unidad en su Iglesia particular. acompaña los procesos grupales para que sean espacios de crecimiento humano y maduración en la fe. “atienda con particular diligencia a los jóvenes”. Jóvenes adultos (24-35) Otro dato importante a considerar. es el primer responsable de la evangelización de los jóvenes en la comunidad a la que ha sido enviado.exclusivo del sacerdote o del religioso. Como “maestro de la verdad. en general para la juventud. como “cooperador principal del obispo” en un determinado territorio de la diócesis. destina personas y recursos. y con su palabra y presencia. En comunión con la Iglesia Latinoamericana procura que la opción preferencial por los jóvenes se haga realidad en su diócesis “no sólo de modo efectivo sino efectivamente”. Anima a los párrocos y comunidades a preocuparse por la evangelización de los jóvenes. Etapas y edades para la organización de nuestros grupos juveniles Si bien es cierto que puede haber algunas diferencias en las etapas que marcan las diversas corrientes de psicología evolutiva.

aunque hay que considerar que algunas se trabajan a nivel diocesano. por eso nuestra programación pastoral debe girar en torno a este objetivo. delincuentes. es necesario fijarnos en el modelo de toda evangelización: Jesucristo nuestro Señor. por ello una buena programación debe abarcar las diferentes dimensiones de la evangelización. es la edad de 15 años cuando empiezan a asistir más formalmente con su grupo de amigos a las fiestas. los obreros-trabajadores. que enviado por el Padre cumple con la misión de anunciar la Buena Nueva e implantar el Reino de Dios.adolescencia. discapacitados. La Iglesia enseña que Jesús mismo. ha sido el primero y el más grande evangelizador. Dimensiones de la Evangelización La finalidad de todo grupo juvenil es evangelizar. Evangelio de Dios. estas etapas nos dan una idea general que puede orientarnos para organizar la acción pastoral de nuestros jóvenes:  Grupos juveniles de Preadolescentes (11-13)  Grupos juveniles de Adolescentes (14-17)  Grupos juveniles de Jóvenes (18-22)  Grupos juveniles de Jóvenes adultos (24-35) Situaciones de la juventud que orientan la organización de los grupos juveniles El documento Civilización del Amor nos indica algunas situaciones específicas: Los universitarios. pues dependen de la realidad que se viva y de la visión de los pastores. en la cárcel. homosexuales. etc. seropositivos. los estudiantes de bachillerato o enseñanza media. en la prostitución. para entender cuáles son las dimensiones de la evangelización. Cada parroquia deberá analizar su realidad y descubrir qué situaciones tendría que atender. sin embargo. jóvenes de la calle y jóvenes en la calle. los indígenas y las situaciones críticas: adictos. Lo ha . Ahora bien. los jóvenes campesinos. Es importante descubrir que no podemos establecer criterios absolutos para la clasificación de nuestros grupos juveniles.

La tarea primordial de Jesús fue anunciar el Reino de Dios. donde el hombre puede sentirse y ser de verdad. una humanidad liberada de toda opresión. realizó estas tres acciones fundamentales.9 Y este anuncio del Reino en la persona de Jesús comporta tres acciones fundamentales: La Iglesia primitiva comprendió tan bien esto que. mostrando que es Señor de la historia e invitando a formar parte de su gran proyecto. una persona que tiene el rostro y el nombre de Jesús de Nazaret. una práctica. . 100. hasta el sacrificio de su existencia terrena. un hogar para todos. liberando a su pueblo. “imagen de Dios invisible” (Col 1. pág.15).sido hasta el final. Tarea y Esperanza. reconciliada con la naturaleza. El Reino es una actitud. señor del mundo. 9 Cfr. realizando su plan de salvación. para cumplir con el mandato misionero de Jesús de anunciar el Reino. El Reino es el gran proyecto del Padre de hacer una familia de hijos y de hermanos. una vida. entre sí y con Dios. Civilización del Amor. hasta la perfección. un testimonio que revela la presencia gratuita de Dios actuando. hermano de los otros e hijo de Dios.

las dimensiones de la evangelización para toda comunidad cristiana:  “Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles. donde descubrimos.32-35.  “La multitud de los fieles tenía un sólo corazón y una sola alma. La dimensión social que se expresa en la caridad. vivida como comunión cristiana de los bienes. pues los que poseían campos o casas los vendían. La dimensión misionera. a la fracción del pan y a las oraciones” Hch 2. Lo anterior nos queda muy claro al constatar las actitudes de la primera comunidad cristiana en el libro de Hechos de los Apóstoles: 10 Carta Pastoral “Del Encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”. atenta a la escucha de la Palabra de Dios. Hch 2 y 4). a través de la enseñanza de los apóstoles. traían el dinero y lo depositaban a los pies de los apóstoles.42. 2000 . es y será siempre el modelo de vida cristiana al que estamos llamados todos aquellos que hemos encontrado a Jesús en el camino de la vida. CEM. que lo repartían según las necesidades de cada uno” Hch 4. que nos relata el libro de los Hechos de los Apóstoles (cfr. La dimensión litúrgica y sacramental centrada en la fracción del Pan. En dicha comunidad se vivía permanentemente:     La dimensión profética. perseverantes en la comunión.Lo anterior lo vemos claramente en el libro de los Hechos de los Apóstoles. El documento “Del Encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”10. Nadie consideraba como propios sus bienes sino que todos lo tenían en común…Entre ellos ninguno sufría necesidad. nos presenta que la experiencia del misterio de la Koinonía de la primera comunidad cristiana. la pascua de Cristo. obedeciendo al mandato del Señor resucitado.

gritando con fuerza. no había ningún necesitado entre ellos. a) Conocer la fe: Aquí se sitúa fundamentalmente la Pastoral Catequética que “comprende esencialmente una enseñanza de la doctrina cristiana.  Perseverantes en la tarea misionera de anunciar la Buena Nueva: (Kerygma) “Los que se habían dispersado fueron por todas partes anunciando el mensaje. es decir. familiar. 4-7). La gente escuchaba con aprobación las palabras de Felipe y contemplaba los signos que realizaba. educativa. cada cual recibía según su necesidad. Plan de Pastoral Orgánico 2006-2010. y ésta actitud los llevaba a la vivencia de la caridad: cada cual daba según su posibilidad.  Perseverantes en la comunión (“Koinonia” – “Diakonia”) es la manera de vivir en comunidad.42). “tener un solo corazón y una sola alma” (Hch 4. en primer lugar.  Perseverantes en la fracción del pan y en las oraciones (Hch 2. 25-26 .32). Felipe bajó a la ciudad de Samaria y estuvo allí predicando a Cristo. pp. (Leiturgia) Hace referencia a la Eucaristía como centro de la vida cristiana y junto con ello la oración comunitaria. y muchos paralíticos y cojos sanaron”. significa. dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana” (CEC. 11 Arquidiócesis de Monterrey. recreativa. económica. Perseverantes en la enseñanza de los apóstoles (“Didajé”).11 Para fines prácticos aquí podemos subdividirla en dos tareas: una formación doctrinal cristiana y una formación humana cristiana. celebrar y anunciar su fe. religiosa”. Pues de muchos endemoniados salían los espíritus inmundos. (Hch 8.1). Es muy necesario hablar aquí de “procesos de crecimiento integral y procesual en la fe. vivir. constituir un solo cuerpo. se refiere al Evangelio: “a todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el principio” (Hch 1. toda comunidad cristiana tiene que conocer. En palabras sencillas. 4). es decir que abarque la formación doctrinal básica cristiana y a la vez todas las dimensiones de la persona: política.

c) Vivir la fe: Esta dimensión tiene como fin vivir la fe a través de las obras. dividirla para fines prácticos en dos tareas fundamentales: comunión eclesial y apostolado (servicio). pero también incluye hacia el interior de la Iglesia y de los grupos viviendo la comunión. promoción humana y organización o transformación social que son señales inequívocas de conversión cristiana en todas las estructuras en las que el hombre y la mujer se desarrollan.16. principalmente hacia fuera en los marginados y alejados. tanto en virtud del mandato expreso. pues también buscan llevarnos a la unión con Jesucristo vivo. como en virtud de la vida que Cristo infundió en sus miembros "de quien todo el cuerpo. Esto se vive a través de las acciones concretas de caridad. para fines prácticos. d) Anunciar la fe: La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza. para que una vez vivenciada se celebre en la liturgia. puesto que toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo. según el designio de Dios Padre. Por ello. que de los Apóstoles heredó el orden de los Obispos con la cooperación de los presbíteros. mas el que no creyere se condenará" (Mc. juntamente con el sucesor de Pedro. en la Eucaristía. según la actividad propia de cada miembro y obra el crecimiento del cuerpo en orden a su edificación en el . El que creyere y fuere bautizado se salvará. incumbe a la Iglesia el deber de propagar la fe y la salvación de Cristo. particularmente. Esta dimensión proponemos subdividirla.b) Celebrar la fe: La comunión con Jesucristo conduce a celebrar su presencia salvífica fundamentalmente en los sacramentos y. En esta dimensión podemos incluir todas las formas de espiritualidad cristiana que encontramos. "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. la fe se reflexiona. asistencia. Sumo Pastor de la Iglesia. Esta dimensión podemos.15-16). en dos tareas: liturgia y espiritualidad cristiana no litúrgica. coordinado y unido por los ligamentos en virtud del apoyo.

pues. la libertad y a la paz de Cristo por el ejemplo de la vida y de la predicación.16). La Fe. Aquí se incluye la catequesis permanente y de profundización. la Moral cristiana y la profundización bíblica. Sagradas Escrituras. No. situamos todas las acciones que la Iglesia realiza con el fin de que los fieles cristianos. 12 ConcilioVaticano II. por los sacramentos y demás medios de la gracia. En esta tarea deberá tomarse en cuenta la formación Kerigmática. con el testimonio y la palabra lleven la buena nueva a los demás. pues. obediente al mandato de Cristo y movida por la caridad del Espíritu Santo. la catequesis de iniciación. Formación doctrinal cristiana: En esta tarea situamos todos los temas o actividades que buscan formarnos en la fe cristiana. El siguiente esquema nos ayuda a situar cada dimensión y los elementos en que se subdividen: DIMENSIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN CONOCER LA FE (CATEQUESIS) TAREAS Formación doctrinal cristiana Formación humana cristiana CELEBRAR LA FE (LITURGIA) Liturgia Espiritualidad no litúrgica (vida de oración) VIVIR LA FE (SOCIAL) Comunión eclesial Apostolado (servicio) ANUNCIAR LA FE Misión Cuadro N°1: Dimensión de la Evangelización catequética y sus tareas. de la Iglesia se realiza mediante la actividad por la cual. se hace plena y actualmente presente a todos los hombres y pueblos para conducirlos a la fe. 4. la Liturgia. por ejemplo: Temas de los Sacramentos. el estudio del Credo. 5 . Dogmas de Fe o un retiro Kerigmático. Decreto Ad gentes. La misión. la catequesis procesual. de forma que se les descubra el camino libre y seguro para la plena participación del misterio de Cristo”12 En esta dimensión.amor" (Ef.

los cantos dentro de la misa. principalmente a través de la oración. etc. reflexiones. la vida espiritual. convivencias. decanato o diocesano (Encuentros. noviazgo. Espiritualidad no litúrgica: Son todas aquellas actividades que. formas de vivir la misa juvenil. la meditación y la contemplación. así como también. etc. mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios a la cual. convivencias. peregrinaciones. fiestas patronales etc. lectio divina. “De la liturgia. las demás obras de la Iglesia. tienden como a su fin” (SC 10) por ejemplo: La Misa. sin ser acciones propiamente litúrgicas. comunitariamente. movimiento. psicológico y social es necesario formar a los jóvenes a crecer y construirse como personas en estas tres dimensiones. lecturas espirituales. tienen como fin llevar a los jóvenes a la comunión con Jesucristo. etc. etc.) por 13 LG. Liturgia: Esta tarea consiste en llevar a los jóvenes a la vivencia y profundización en el Misterio Pascual. drogadicción. la eucaristía. vivido en las celebraciones litúrgicas de una manera participativa.13 En esta tarea se engloban todas las actividades en las el joven participa como Iglesia. consciente y fructuosa.Formación humana cristiana: Dado que la juventud es un tiempo de desarrollo biológico. Ha querido que su revelación al hombre tuviera lugar a lo largo de la historia en un pueblo elegido que. sobre todo de la Eucaristía. Comunión eclesial: La Constitución dogmática sobre la Iglesia “Lumen Gentium” nos dice que “Dios ha querido salvar a los hombres no aisladamente sino constituyendo un pueblo. horas santas. la vivencia de los sacramentos. 9 . actividades deportivas. sexualidad. a nivel parroquial. el rezo del santo rosario. retiros. todas las acciones que se realizan para fomentar la comunión en el propio grupo (Paseos. Para esta tarea se incluyen todos los temas o actividades del área humana que deben ser iluminados con la visión cristiana por ejemplo: la Familia.). superación y autoestima. tendría la experiencia del Señor y conocería los designios de su voluntad salvífica”. por ejemplo: La oración.

las reuniones de convivencia.ejemplo: La posada. etc. la organización. etc. Es la proyección a la comunidad. “El término variable en su significado más general. los temas como el grupo. El aspecto vocacional debe estar presente de manera transversal en las diferentes dimensiones de la evangelización. visita a asilos. orfanatos. Por ejemplo: preparación para misiones. promoción humana y organización o transformación social que realiza el grupo o los integrantes de su grupo. el equipo. llevar la palabra casa por casa. el servicio. de manera especial a los jóvenes. actividades de promoción social. Variables. En el caso del trabajo de investigación a realizar se considera que las variables son intervinientes entre sí. asistencia. por ejemplo: Ser apóstol. sobretodo a los más alejados y marginados. ya que: . etc. las fiestas. se utiliza para designar cualquier característica o propiedad de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra” (LAFRANCESCO: 2003). ser misionero. Misión – Testimonio: En esta tarea englobamos las actividades que como grupo o de manera personal se realizan para cumplir con el mandato de Jesús de “ir y anunciar el evangelio”. Apostolado (servicio): Son todas aquellas acciones concretas de caridad. los valores del grupo.

ya que por cada joven que se vincula a la parroquia. El compromiso juvenil parroquial es de aproximadamente el 1%. En este caso explicaremos un poco acerca de la variable independiente: Jóvenes alejados de la vida parroquial. Jóvenes vinculados a pastorales parroquiales. se puede hacer una manipulación de variables para observar las reacciones ante diversos estímulos situacionales. cayendo en un descenso constante del 4% anual. 14 Archivos parroquiales 2012. siendo su crecimiento en progresión aritmética. el descenso de la participación juvenil también se incrementa.Variables independientes:     Jóvenes católicos comprometidos. . Oferta pastoral juvenil específica. de los cuales la vinculación ha sido de 1 joven por año en alguna pastoral parroquial y en algunos casos de ninguno. Jóvenes alejados de la vida parroquial. los últimos 20 años14. Tal como indica el libro de Lafrancesco. sin embargo. Cada año se confirman en la parroquia de San Juan Bautista de la Estrada un aproximado de 100 jóvenes. se desvinculan 5 aproximadamente.

Observación: Los jóvenes de confirmación de este año 2013 de la parroquia San Juan Bautista de la Estrada son aproximadamente un número de 60. Son jóvenes en su mayoría estudiantes escolares. Con un equivalente de 51% de mujeres y 49% de varones. sobre los siguientes puntos: ¿Cómo te has sentido este año? ¿Has aprendido algo nuevo para tu vida? ¿Qué te gustaría hacer cuando acabe la confirmación en la parroquia? ¿Te gustaría un grupo juvenil distinto al que tenemos hoy en la parroquia? Comparación experimental Para este caso manipulamos la variable:  Oferta pastoral juvenil específica. distinto al grupo juvenil de la parroquia. . en busca de experiencias nuevas que le ofrezca la parroquia a través de sus agentes pastorales. otro proyecto de pastoral juvenil que tuviera tinte misionero para saber su reacción ante ese tipo de pastoral. poco motivados para la vida parroquial. He podido tener un diálogo fluido y abundante con aproximadamente 15 jóvenes. Se les presento a todos lo siguiente NOMBRE: EL PARCHE DE CRISTO OBJETIVO: Ofrecer a los jóvenes un espacio alternativo de acción pastoral que dé continuidad a su proceso formativo. En este caso presentamos además del grupo juvenil de la parroquia. entre los 14 y 25 años. existiendo 3 personas de más de 30 años.

todo bien. Una actividad convocatoria 2. Proceso formativo . queremos resaltar con este nombre el hecho de que en la experiencia de Cristo. ESLOGAN Este eslogan bien se puede unir al mensaje del Papa Francisco a los jóvenes en Aparecida en esta última Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.RETOS: Que con esta alternativa los jóvenes sean más participativos en la parroquia. CONTENIDO: 1. este nombre fue escogido por su cercanía con el lenguaje propio de los jóvenes de hoy. los jóvenes tal y como son tienen lugar y de que Cristo es el primero en acercarse a los jóvenes y conoce su realidad. Además. el cual queremos que incentive el sentido de pertenencia de los mismos el espacio que he sido creado para ellos. Disponer de un espacio en el que se continúe forjando cristianos comprometidos. EL PORQUE DEL NOMBRE “EL PARCHE DE CRISTO” Pensando en los jóvenes. Empoderar a los jóvenes de las actividades. al decirles: “Pon a Cristo en tu vida y encontrarás un amigo del que fiarte” Y este eslogan va acompañando el todo bien con un gesto muy conocido entre los jóvenes: la mano derecha empuñada con el pulgar hacia arriba. A QUIENES ESTA DIRIGIDO EL PROYECTO Este proyecto de Postconfirmación ha sido pensado y planeado primeramente para quienes en este año han caminado en la catequesis para celebrar su confirmación en nuestra Parroquia Catedral San Juan Bautista. Promover el liderazgo en los jóvenes de manera que quienes han vivido su primer año puedan ser delegados a otros grupos en su segundo año. Sus edades oscilan entre los 14 y los 43 años aproximadamente. SLOGAN: Porque con Cristo.

a. según corresponda. Tres niveles (anual): i.000 pesos por joven. o 3er año “Misionero”: Motivar al joven para compartir su experiencia de fe más allá de parroquia. incluye transporte. (No incluye carpas y cobijas) Fecha: 25 y 26 de enero del 2014  Proceso formativo o 1er año “Kerigma”: La Buena noticia de Jesús: Descubrir la Buena Noticia de Jesús en mi vida. Fecha de inicio: 1 de febrero del 2014 Los jóvenes al pasar de un nivel (año) a otro recibirán un símbolo que signifique la experiencia vivida en el nivel. 1er año: Kerigma ii. 3er año: Misionero METODOLOGIA  Actividad convocatoria: Campamento juvenil (aproximadamente 60. alimentación. o 2do año “Discipulado”: Este proceso busca que el joven conozca. humana. entrada al parque Chicaque y dormida. Pos campamento: La camiseta con el nombre y el slogan Primer año: La cruz Segundo año: Las sandalias Tercer año: La pañoleta . de la familia y que yo soy Buena Noticia para los demás. 2do año: Discipulado iii. ame y siga a Jesús como su Maestro. social desde el primer mensaje cristiano. cristiana. Este proceso busca ayudar al joven a iluminar su realidad personal. la Buena Noticia de mis amigos.

1 secretario. Humano: 1 coordinador. mientras que a los demás no se les dijo nada después de la presentación del proyecto. Formación mensual: Consiste en desarrollar un tema específico mensual. Se invito a 15 jóvenes al dialogo para que digan cómo se sintieron con ese proyecto presentado. películas. se pudo observar que aproximadamente un 85% de los jóvenes se mostraban interesados en el proyecto. teniendo en cuenta que cada una estará conformada por un número no mayor de 12 jóvenes (pensando en Jesús y los Doce). Se les invito a comprometerse. Se les iba tomando en cuenta en toda la organización y desarrollo del plan. basándonos en el siguiente esquema: o 1er sábado: Formativo (catequesis) o 2do sábado: Espiritualidad (crecer en la vida interior) o 3er sábado: Vida de comunidad (integración entre los jóvenes y su entorno) o 4to sábado: Proyección (trabajo o actividad pastoral hacia fuera del grupo) RECURSOS   Económicos: Realizar actividades para recoger fondos: Merenderos. 2 animadores por pequeña comunidad de jóvenes. entre otros. ventas de accesorios. . torneos. 1 tesorero. HORARIO  Sábados 7 – 9 pm Después de presentar el proyecto. De ese grupo escogido se observo que cuatro quedaron motivados y empezaron a buscar formas de organizar el proyecto pastoral y ponerlo en marcha.

También se observa una disminución en la variable de los jóvenes comprometidos con la parroquia. Reducción de la cantidad de jóvenes desertores de la parroquia en comparación de los jóvenes de años anteriores.Se puede observar un aumento de la variable independiente “ofertas pastoral juvenil específica”. Diseño experimental:     La influencia que ejerce la presentación de una nueva oferta pastoral juvenil a los jóvenes después de la confirmación.html . Para revisar esas variables extrañas use el método de la Aleatorización15. Se mejora la participación de jóvenes en grupos parroquiales. Del 1% de participación anual. en el sentido que se presenta como una nueva propuesta llevar a cabo el año 2014.blogspot. Hipótesis: Los jóvenes no suelen comprometerse activamente con la vida parroquial debido a que los procesos recibidos no han logrado suscitar en ellos un 15 http://metodologia-aldia.com/2011/10/las-variables-extranas-y-la. Incremento del liderazgo juvenil. La distribución y selección de jóvenes para el proyecto fue dado al azar. porque no sabíamos cuantos iban a quedar motivados y de esos cuantos se comprometerían con la parroquia para llevar adelante este proyecto por lo tanto las variables extrañas desconocidas se han distribuido equitativamente en ambos grupos por lo cual quedarán igualadas. se paso 4% de compromiso En el desarrollo de este proyecto con los jóvenes se pudo observar además unas variables que se denominan extrañas y que por estar relacionadas a personas se hace más subjetiva la revisión. el cual es muy usado en ciencias sociales y que es bueno para este proyecto porque es de tipo experimental.

Editorial Magisterio. Página 83. viven un verdadero compromiso cristiano. MÉTODO: Diseño:  Tipo de investigación: Esta investigación cuantitativa. está enmarcado en el proceso de formación de la Diócesis y a las nuevas ofertas pastorales de la parroquia producirá en los jóvenes el efecto deseado de compromiso parroquial. es decir: Búsqueda de los jóvenes Motivación con el nuevo proyecto parroquial Compromiso y adhesión 16 LAFRANCESCO V.  Alcance de la investigación: Se puede considerar que la presente investigación es de tipo Descriptiva ya que pretende dar a conocer los principios. Cuando a los jóvenes se les presenta proyectos pastorales dinámicos. características de los jóvenes de la jurisdicción parroquial de San Juan Bautista de la Estrada en cuanto a su compromiso parroquial post confirmación. con proyección social enraizada en el ideal de Jesucristo. Busca medir el alcance y respuesta del compromiso parroquial. Fundamentos y técnicas. Es por ese motivo que la propuesta de investigación de construir un grupo juvenil misionero. La investigación en Educación y pedagogía. es por eso que observamos una gran deserción juvenil de la vida parroquial. según propone el texto guía de la materia16. responde a las necesidades reales de los jóvenes después de haber recibido el Sacramento de la confirmación. es de tipo experimental aleatorio con pre prueba a un grupo.verdadero deseo por continuar su formación cristiana. Bogotá 2003. .

se procedió de forma aleatoria. situaciones sociales y personales. Con propósito de entender el fenómeno juvenil católico Con valor de ser una explicación parcial y con el propósito de relacionar las variables independientes Explicativo Correlacional Descriptivo Con valor de ubicar variables Exploratorio Con valor de familiarizarse con la situación 2.También es de tipo Explicativa. ya que está dirigido a explicar el porqué sucede el fenómeno de desarraigo de la parroquia en los jóvenes. de esa convocatoria. la invitación a la catequesis de confirmación se hizo abierta a toda la comunidad de la Parroquia. . Además vemos que Correlaciona aspectos entre sí para llegar a dar posibles respuestas a la situación juvenil actual de mi jurisdicción parroquial. relacionando eventos. es decir. Se les presento el proyecto y luego se escogió al azar a los 15 jóvenes más interesados en el proyecto pastoral “El Parche de Cristo” de acuerdo al ofrecimiento que ellos mismo hicieron. Participantes: Para seleccionar la muestra de estudio. resulto 60 jóvenes de entre 14 y 43 años.

Selección de la muestra: No fue necesario.com/encuesta. ya que sólo son 60 jóvenes.php?ie=131830&ic=70007&c= 94dd1 Donde: Universo: Jóvenes de post confirmación de la parroquia San Juan Bautista de la Estrada. los métodos de preguntas espontáneas. se les entrega a todos por igual la encuesta. Tamaño de la muestra: Se tomaron todas las encuestas. Diversificación: Dada la heterogeneidad de edades ya que van de 14 a 43 años. El enlace es: http://www.15 jóvenes Muestra Población accesible Población 60 jóvenes de catequesis de confirmación Jóvenes católicos de la jurisdicción parroquial 3. . La encuesta fue realizada con un programa online gratuito donde pude observar que usaba para realizar las encuestas. 17 Presentado en la página 27 del presente proyecto. pero en caso de necesitarlo hubiera escogido la de muestreo aleatorio simple.portaldeencuestas. y asi mismo se les presenta a todos el proyecto. Los instrumentos o herramientas pedagógicas: Los instrumentos que se usarán será una encuesta y un proceso formativo17 que páginas anteriores se refiere.

121) Externa  Selección de las unidades de la muestra mediante procedimientos aleatorios simples De constructo  Delimitación clara y precisa de los objetivos. pp. 2001: Metodología cuantitativa. Síntesis. La validez en el diseño de la investigación Interna  No se crearon sub grupos internos porque la cantidad de jóvenes no lo ameritaba. Además de que la presentación del proyecto. 60 jóvenes. 4. con el diálogo personal posterior ha ayudado mucho a perfilar lo que se presenta como proyecto catequéticos procesual juvenil. Para esto se crea la encuesta online. Entre los objetivos específicos tomamos este: Realizar un proyecto de pastoral catequética procesual para los jóvenes de post confirmación. Procedimiento: Fase 1: Diálogo con el nuevo párroco . donde puedo recoger impresiones.  Se efectuó una medición  Se controlo todo suceso externo e interno a la investigación que pudiera afectar a los resultados Cuadro N°2: Fuente: Mª Angeles Cea D’Ancona.Además se hizo la presentación del proceso formativo al cual se han vinculado 25 jóvenes y 4 animadores. Estadística  El tamaño de la muestra en este caso fue igual al total de la población. Madrid. aspiraciones y deseos de encontrar en la parroquia una comunidad juvenil que responda a sus expectativas pastorales. es decir. Estrategias y técnicas de investigación social.

Se les comento a los jóvenes de una encuesta que se realizaría para recoger algunas expectativas que tuvieran con respecto a la pastoral parroquial. En ésta reunión el Padre. les compartía a los catequistas la preocupación de la situación pastoral actual de la parroquia. Fase 2: Reunión de catequistas para analizar la situación pastoral catequética de la parroquia. Fase 4: Elaboración de un proyecto base de pastoral juvenil Fase 5: Presentación del proyecto ante los catequistas de la parroquia para la aprobación del mismo Fase 6: Elaboración de la encuesta online y distribución de la misma.En este diálogo abierto y fluido. Fase 3: Reunión de planeación con un equipo seleccionado de catequistas. Para eso recogimos correos electrónicos y se envío el enlace. Se motivo constantemente con recordatorios para completar la encuesta. . se hacia un análisis del poco compromiso que asumían los jóvenes en general después de recibir el Sacramento de la confirmación.

.Fase 7: Presentación a los jóvenes de confirmación días previos a su ceremonia.

Puede realizar comparaciones entre grupos o entre participantes. para esto haga uso de tablas y/o gráficos. distribuciones. Solo se describe. mediana. Aquí es importante una descripción de los datos más importantes. Fase 12: Planeamiento de la primera actividad: Campamento “Cristo Extremo”. Fase 11: Revisión y mejora. RESULTADOS: en este apartado describirá los resultados obtenidos en la investigación. En este apartado aún no se evidencian las conclusiones finales. etc). es aquí donde hablara de los datos arrojados por los estadísticos utilizados (media. Fase 10: Conformación del equipo base. . en base a resultados de encuesta y diálogos personales sobre expectativas. tasas.Fase 8: Diálogo con jóvenes interesados y recolección de información de contacto de cada joven Fase 9: Distribución de la información pastoral a los jóvenes interesados.

.

.

.

.

.

.

En este punto se juega la calificación de su trabajo. allí se da razón de la investigación y se pueden emitir resultados concluyentes. . Aquí debe señalar las debilidades de su trabajo y cerrara con las nuevas preguntas que surgen a partir de toda la elaboración del mismo. Recuerde que éstas dan razón de los resultados finales de un ejercicio de investigación. de esta forma. en este caso no se trata de un documento personal sino de un texto académico en el que se exponen sintéticamente dichos resultados. usted deberá indicar si sus datos son congruentes con hallazgos trabajados en el marco teórico o si no concuerdan y deberá soportar teóricamente su análisis. El análisis de datos es la forma en la que se articula la teoría con el trabajo de campo. El análisis de los datos es imprescindible y es quizá el punto más importante de su trabajo en la medida en que los resultados de éste se soportan de un lado con los datos estadísticos y de otro con el análisis de estos.DISCUSIÓN: A continuación se presenta el análisis de los datos. Este apartado se finaliza con las conclusiones.

Fundamentos y técnicas.es/dspace/bitstream/10045/8149/1/Cuantitativo_el%20cuest inario. Ediciones Paulinas.pdf. La investigación en Educación y Pedagogía. 4.slideshare. 2. Catequesis evangelizadora.ua. http://rua.slideshare. LAFRANCESO V.slideshare. Bogotá 1997. ALBERICH E. Alcances de la investigación http://www. Ediciones USTA. Fundamentos de Estadística. Directorio General para la Catequesis. .com/misencuestas.net/herreramarina4/hipotesis-de-investigacion9999700 7. Diseño de la investigación cuantitativa y selección de muestra http://www. http://www.BIBLIOGRAFÍA 1. Monterrey 2009. DIÓCESIS DE MONTERREY. 3. Técnicas de investigaciones cuantitativas y cualitativas en criminología. Encuesta Tick. Bogotá 2012. Hipótesis de investigación http://www. 10. Ediciones El Horeb. Editorial Magisterio.net/olivaresmtro/alcances-de-la-investigacion 9.portaldeencuestas.php 6. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO.net/Dila0887/diseo-de-la-investigacioncuantitativa-y-seleccion-de 8. 5. BUITRAGO J. Material de apoyo en la programación de la pastoral juvenil. Bogotá 2003. Quito 2003.