UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN

MEMORIA DESCRIPTIVA
INDICE

1.0 GENERALIDADES
1.1 1.2 1.3 INTRODUCCIÓN OBJETIVOS UBICACIÓN DEL PROYECTO

2.0 CONCEPTOS GENERALES 3.0 DESCRIPCION DEL PROYECTO 4.0 CALCULO 5.0 METRADOS 6.0 PLANOS

INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II

Página 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN

1.0 GENERALIDADES

.

INTRODUCCION

En la construcción de las edificaciones, uno de los aspectos más importantes es el diseño de la red de instalaciones sanitarias, debido a que debe satisfacer las necesidades básicas del ser humano, como son el agua potable y la distribución de aguas servidas. Las instalaciones sanitarias estudiadas en este caso, son del tipo domiciliario, donde se consideran los aparatos sanitarios de uso privado. Estas instalaciones básicamente deben cumplir con las exigencias de habitabilidad, funcionabilidad, durabilidad y economía en toda la vivienda. Estas composiciones de las aguas servidas resultan perjudiciales para la salud, por lo que su tratamiento es de suma importancia para evitar contaminación con el Agua de consumo. Por lo que en este presente informe se hará tal diseño. El presente informe de instalaciones sanitarias cuenta con la descripción de una distribución de desagüe domiciliaria, el cual se ha realizado teniendo en cuenta los requisitos del RNE, y otras bibliografías, también se archivan los planos tanto de pre dimensionamiento como definitivo, esperando que dicho manuscrito sea de su de utilidad por quienes sean tratados.

INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II

Página 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES  Diseñar la Geometría e distribución, Diseño Hidráulico de desagüe en un edificio de 1 piso más sótano y azotea.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar los diámetros comerciales de las tuberías, tanto para los montantes, colectoras, y ramales.  realizar las diferentes ubicaciones de los aparatos de saneamiento, colectores, montantes, tuberías de ventilación otros.  fundamentar las funciones que tiene un colector, un sumidero, un registro, una caja de registro, otros.

INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II

Página 3

de la Jaén. provincia de Jaén. ÁMBITO GEOGRÁFICO: La edificación se encuentra ubicada en la zona Norte del Distrito de Jaén. en el tramo Jaén – La Granja. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 4 . UBICACIÓN 1.1. Departamento de Cajamarca.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Distrito Provincia Departamento : JAEN : JAEN : CAJAMARCA COORDENADAS DE UBICACIÓN: Latitud Sur : 5º 23’ 31” Longitud Oeste : 73º 88` 83” según meridiano de Greenwinch.2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN 1.1. VIAS DE ACCESO Estando en la ciudad de JAEN nos trasladamos por la carretera Jaén – San Ignacio. 1. y de allí nos desviamos hacia la derecha. llegamos hasta el kilómetro 2.1. A una distancia de 1 Km.

RED DE COLECCIÓN a) Los colectores se colocarán en tramos rectos. hasta el lugar de descarga con velocidades que permitan el arrastre de las excretas y materias en suspensión. deberán estar ubicados. que pudieran hacer descargar las trampas. en forma tal. evitando obstrucciones y depósitos de materiales. d) El diámetro del colector principal de desagües de una edificación. forme un ángulo de menos de 45° con la horizontal. de acuerdo a lo especificado en esta Norma. e) Todo sistema de desagüe deberá estar dotado de suficiente número de elementos de registro. Esta conexión de desagüe a la red pública se realizará mediante caja de registro o buzón de dimensiones y de profundidad apropiadas. deberán tener obligatoriamente conectadas sus instalaciones domiciliarias de desagüe a dicho colector. distribuidos en tal forma que impida la formación de vacíos o alzas de presión. b) Los colectores enterrados situados en el nivel inferior y paralelos a las cimentaciones.0 CONCEPTO GENERALES DISPOSICIONES GENERALES a) El sistema integral de desagüe deberá ser diseñado y construido en forma tal que las aguas servidas sean evacuadas rápidamente desde todo aparato sanitario. c) Las edificaciones situadas donde exista un colector público de desagüe. sumidero u otro punto de colección.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN 2. que el plano formado por el borde inferior de la cimentación y el colector. debe calcularse para las condiciones de máxima descarga. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 5 . b) Se deberá prever diferentes puntos de ventilación. a fin de facilitar su limpieza y mantenimiento.

se harán a un ángulo no mayor de 45°. y no menor de 1. El cálculo de los ramales. siempre que sea debidamente fundamentado. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 6 . salvo que se hagan en un buzón o caja de registro. montantes y colectores. .15 m. se calculará como si fuera una montante. Podrá utilizarse cualquier otro método racional para calcular los ramales. e) Cuando se requiera dar un cambio de dirección a una montante.5% para diámetros de 75 mm (3") o inferiores.El diámetro mínimo que reciba la descarga de un inodoro será de 100 mm (4").El diámetro de una montante no podrá ser menor que el de cualquiera de los ramales horizontales que en él descarguen.El diámetro de un conducto horizontal de desagüe no podrá ser menor que el de cualquiera de los orificios de salida de los aparatos que en él descarguen. d) Al calcular el diámetro de los conductos de desagüe se tendrá en cuenta lo siguiente: . Las dimensiones de los ramales de desagüe.Si la parte inclinada forma un ángulo de 45° o más con la horizontal. los diámetros de la parte inclinada y del tramo inferior de la montante se calcularán de la siguiente manera: . c) Los empalmes entre colectores y los ramales de desagüe. no será menor de 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Cuando un colector enterrado cruce una tubería de agua deberá pasar por debajo de ella y la distancia vertical entre la parte inferior de la tubería de agua y la clave del colector. montantes y colectores se calcularán tomando como base el gasto relativo que pueda descargar cada aparato. . montantes y colectores de desagüe se determinará por el método de unidades de descarga. La pendiente de los colectores y de los ramales de desagüe interiores será uniforme y no menor de 1% para diámetros de 100 mm (4") y mayores.

Los registros se ubicarán en sitios fácilmente accesibles.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN .20 m entre sus generatrices más próximas. En caso de tuberías de diámetro mayor de 100 mm (4"). f) Las montantes deberán ser colocadas en ductos o espacios especialmente previstos para tal fin y cuyas dimensiones y accesos permitan su instalación. Cuando las tuberías vayan ocultas o enterradas. deberá estar protegido por un sello de agua con una altura no inferior de 0. reparación. g) Se permitirá utilizar un mismo ducto o espacio para la colocación de las tuberías de desagüe y agua. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 7 . se calculará tomando en cuenta el número de unidades de descarga que pasa por el tramo inclinado como si fuera un colector con pendiente de 4% . contenido en un dispositivo apropiado (trampa o sifón). siempre que exista una separación mínima de 0. se instalará un registro de 100 mm (4") como mínimo. deberán extenderse utilizando conexiones de 45°.10 m.05 m. la montante en ningún caso tendrá un diámetro menor que el tramo inclinado. j) Todo registro deberá ser del diámetro de la tubería a la que sirve. los registros.10 m.Por debajo de la parte inclinada.Si la parte inclinada forma un ángulo menor de 45° con la horizontal. no requieren aumento de diámetro. ni mayor de 0. será de 0. .Los cambios de dirección por encima del más alto ramal horizontal de desagüe. h) Se permitirá el uso de colectores existentes para servir a nuevas construcciones. i) Todo punto de contacto entre el sistema de desagüe y los ambientes (punto de colección abierto). revisión o remoción. techo o cualquier otro elemento que pudiera obstaculizar la limpieza del sistema. solamente cuando su inspección demuestre que estén en buenas condiciones y cumplan lo establecido en esta Norma. La distancia mínima entre la tangente del tapón de cualquier registro y una pared. hasta terminar a ras con la pared o piso acabado.

Al comienzo de cada ramal horizontal de desagüe o colector.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Se colocará registros por lo menos en: . entramos rectos.30 x 0. Las dimensiones de las cajas se determinarán de acuerdo a los diámetros de las tuberías y a su profundidad.Al pie de cada montante.20 Almacenamiento de aguas residuales El sistema de bombeo de aguas residuales.45 x 0.60 (12" x 24") 0. según la tabla siguiente: Dimensiones Interiores (m) 0.En la parte superior de cada ramal de las trampas «U». . .60 0. salvo cuando ella descargue a una caja de registro o buzón distante no más de 10 m. pendiente.60 (18" x 24") 0. a) Su capacidad no será mayor que el volumen equivalente a un ¼ de la dotación diaria.50 (10" x 20") 0.60 (24" x 24") Diámetro Máximo (mm) 100 (4") 150 (6") 150 (6") 200 (8") Profundidad Máxima (m) 0. k) Se instalarán cajas de registro en las redes exteriores en todo cambio de dirección. deberá cumplir con los siguientes requisitos. material o diámetro y cada 15 m de largo como máximo.80 1.Cada dos cambios de direcciones en los conductos horizontales de desagüe.60 x 0. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 8 .Cada 15 m en los conductos horizontales de desagüe . ni menor que el equivalente a 1/24 de la dotación diaria.00 1.25 x 0. .

Se proveerán además controles manuales y dispositivos de alarma para sobre nivel. El sistema de ventilación deberá proveer como mínimo seis cambios de aire por hora bajo operación continua o un cambio en dos minutos bajo operación intermitente. Los equipos de bombeo deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Que permita el paso de sólidos. e) La tubería de descarga estará dotada de una válvula de interrupción y una válvula de retención. La capacidad de cada uno será igual al gasto máximo. d) Cuando se proyecten cámara húmeda y cámara seca. c) Deberá estar dotada de una boca de inspección. d) El gasto se determinará utilizando el método de unidades de descarga u otro método aprobado. ventilación e iluminación adecuada. c) El número mínimo de equipos será de dos. b) La capacidad total de bombeo deberá ser por lo menos el 150% del gasto máximo que recibe la cámara de bombeo. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 9 . Los motores de los equipos de elevación deberán ser accionados por los niveles en la cámara de bombeo. de funcionamiento alternado.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN b) Deberá estar prevista de un sistema de ventilación que evite la acumulación de gases. se deberá proveer ventilación forzada para ambas cámaras. Cuando ello no se logre. e) Deberá preveerse la eliminación de los desagües que se acumulen en la cámara seca ELEVACIÓN El equipo de bombeo deberá instalarse en lugar de fácil acceso. las instalaciones eléctricas del ambiente deberán ser a prueba de explosión.

b) El sello de agua deberá ser protegido contra sifonaje. el diámetro de la montante correspondiente y el total de unidades de descarga ventilada. mediante el uso adecuado de ramales de ventilación. deberán proveerse fuentes de energía independientes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Cuando el suministro normal de energía no garantice un servicio continuo a los equipos de bombeo en hoteles. ventilación húmeda o una combinación de estos métodos. hospitales y similares. a fin de mantener la presión atmosférica en todo momento y proteger el sello de agua de cada una de las unidades del sistema. escurra a un conducto de desagüe o montante. tubos auxiliares de ventilación. ventilación en conjunto. según siguiente Tabla. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 10 . c) Los tubos de ventilación deberán tener una pendiente uniforme no menor de 1% en forma tal que el agua que pudiere condensarse en ellos. de conformidad con los párrafos siguientes. d) Los tramos horizontales de la tubería de ventilación deberán quedar a una altura no menor de 0. e) El diámetro del tubo de ventilación principal se determinará tomando en cuenta su longitud total. VENTILACIÓN a) El sistema de desagüe debe ser adecuadamente ventilado.15 m por encima de la línea de rebose del aparato sanitario más alto al cual ventilan.

los que son producidos por la limpieza corporal. y en un mismo nivel de igualdad.0 150.0 270.0 120.0 78. Una instalación sanitaria mal hecha puede representar una serie de trastornos bastante considerable.0 105.0 8.0 30.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Dimensiones de los tubos de ventilación principal Diámetro de la montante. vajilla.0 6" 150.0 11.0 15.0 Longitud Máxima del Tubo en metros REDES DE DESAGÜE Indudablemente es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria. Además deben ser evacuados todos los residuos orgánicos.0 30.0 8. (mm) 50 (2”) 50 (2”) 65 (2½”) 75 (3”) 75 (3”) 75 (3”) 100 (4”) 100 (4”) 100 (4”) 203 ( 8" ) 203 ( 8" ) 203 ( 8" ) 203 ( 8" ) 203 ( 8" ) 254 (10") 254 (10") 254 (10") 254 (10”) Unidades de descarga ventiladas 12 20 10 10 30 60 100 200 500 600 1400 2200 3600 3600 1000 2500 3800 5600 Diámetro requerido para el tubo de| ventilación principal 2” 60.0 9.0 75.0 24.0 12. etc. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 11 . lavado de ropas.0 120. Todos los líquidos que se consumen deben ser evacuados.0 45.0 75.0 210.0 18.0 6.0 15.0 4” 300.0 9.0 75.0 38.0 3” 180.0 18. pero también. lo es el sistema sanitario. Vemos que las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea.0 54.

La red pública no existe. Dentro de la 1) de la se presentan problemas de evacuación de los residuos debiéndose disponer enormes depósitos de población.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Podemos diferenciarlas en dos grandes grupos: 1. para la eliminación de los residuos cloacales Nosotros enfocaremos el estudio a la parte interna domiciliaria de la instalación sanitaria.(los residuos son eliminados dentro de la misma zona de producción de esos residuos). INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 12 . Para el cálculo de las tuberías de desagüe se ha tomado las recomendaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones. servidas o complementadas por una red pública que puede tener distintas características y terminar en diversos sitios o en distintas condiciones. Estáticos o semi estáticos. Las tuberías o redes sanitarias de desagüe se calculan de acuerdo a las unidades de descarga que los aparatos sanitarios evacuan hacia ellas. 2.. el cual nos brinda el diámetro máximo de las tuberías de acuerdo al número de unidades de descarga. Dentro de la casa podemos tener dos sistemas: 1) 2) Dinámicos (se conectan con la red exterior). transformación.

Son generalmente de fierro fundido. En el primer caso.  Columnas Llamadas también bajantes. el diámetro depende del tipo del aparato. cuando sirven a varios. Aunque usualmente no se practica. Tuberías de Evacuación propiamente dichas  Derivaciones  Columnas y Bajantes  Colectores  Sifones o Trampas  Tuberías de Ventilación Las derivaciones son las que en los aparatos sanitarios con las columnas o bajantes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Partes de que Consta una Red de Evacuación Consta de las siguientes partes: 1.  Derivaciones Son simples. y compuestas. se recomienda que se enlacen por su parte inferior a los colectores horizontales de descarga en dos formas o se coloca un sifón en la base de INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 13 . varía con la pendiente y el número de aparatos servidos (de acuerdo a sus unidades de peso). cuando sirven a un solo apáralo. con lo cual son sólidas y durables. son generalmente de PVC o fierro fundido. así como de las derivaciones en caso de viviendas o fábricas de un sólo piso y la llevan a la red de alcantarillado público o exterior. De acuerdo al cuadro adjunto. Los colectores son las tuberías horizontales que recogen el agua servida al pie de las columnas o" bajantes. en el segundo. Las columnas y bajantes son las tuberías de evacuación verticales.

debido a que por su recorrido horizontal se depositan más fácilmente substancias sólidas. en los cambios de dirección y cada 15 m. Las columnas en su parte superior deben prolongarse hasta atravesar la azotea del edificio o casa y dejar abierto su extremo superior. disponiendo un sifón al final de éste. PVC. Para el cálculo de las columnas o bajadas se adjunta el cuadro correspondiente. en los lugares de reunión de 2 ó más colectores. cemento normalizado. El primer sistema tiene la ventaja de que no pasan a las columnas las emanaciones que se producen en el colector. que puede cubrirse con un sombrero. entre ésta y el colector. Se pueden calcular de acuerdo a la tabla dada pata ramales horizontales y el Reglamento Nacional de Edificaciones. sino facilitar por la acción del viento. Se debe colocar cajas de registros en los puntos de recibo de bajantes o columnas. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 14 . Tiene el inconveniente de ser más caro y de que al mantener los cierres hidráulicos en las bases de las columnas facilitó la formación de sobrepresiones en la parte inferior de éstas.  Colectores Recogen y transportan horizontalmente el agua de las columnas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN cada columna. como máximo de longitud de cada colector. una aspiración de los gases contenidos en aquella. sobre todo si éste es de distinto material. como ocurre frecuentemente. o bien se enlazan directamente las columnas con el colector. que lleva el agua en suspensión. Los diversos colectores que forman la red horizontal de saneamiento se unen a su vez en un colector final que lleva el agua a la alcantarilla o red exterior de desagües. Es frecuente el descargar las columnas en una caja de registro. Los materiales más empleados son concreto. asbesto cemento y fierro fundido. que permite la inspección de la base de aquella y facilita el enlace con el colector. cuyo objeto no es sólo de proteger la columna contra la entrada de cuerpos extraños. al descargar el agua. al disponer colectores de concreto o cemento normalizado.

salvo cuando ella descargue en un colector recto a una caja de registro o buzón distante no más de 10 m. para tubería de 3" o menos Los registros deberán colocarse en los sitios que se indican a continuación: 1. para tubería de 4" o más y de 30 cms. en los de 4" de diámetro o mayor deben utilizarse registros de 4" como mínimo. Al pie de cada montante. Al comienzo de cada ramal horizontal de desagüe o colector. (3/16"). roscados y dotados de una ranura o un saliente que facilite su remoción. 2. En conductos menores de 4" de diámetro. En la parte superior de cada ramal de las trampas "U"  Ventilación Sanitaria La ventilación de los unitarios se hace con la finalidad primordial de mantener el sello de agua.  Cajas de Registro Las cajas de registro se colocaran de acuerdo a las recomendaciones del RNE. de las trampas. teniendo en cuenta que deben colocarse para cada montante y en cada cambio de dirección.. La distancia mínima entre el tapón de cualquier registro y una pared. de un espesor no menor de 4. los registros serán del mismo diámetro que el de la tubería a que sirven.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN  Trampas Y Sifones Todo aparato sanitario lleva una trampa. 4. será de 45 cms. La INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 15 . teche cualquier otro elemento que pudiera obstaculizar la limpieza del sistema. Cada 2 cambios de dirección en los conductos horizontales de desagüe 5. por equilibrio de presiones. a excepción de los registros. Cada 15 m. en los conductos horizontales de desagüe. teniendo como longitud máxima horizontal 15 metros con una inclinación mínima del 1% . con la finalidad de evitar los malos olores por medio del sello de agua presente en ellos. Los topones de los ingresos serán de fierro fundido o bronce. 3.8 mm.

Urbanización: pueblo libre INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 16 . llevando la ventilación por una sola montante.  Ubicación:    Calle: Atahualpa N°: 100.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN ventilación puede ser individual por cada aparato o grupal. MEMORIA DESCRIPTIVA 1) DATOS GENERALES:  Proyecto: Vivienda multifamiliar.  Agua de Lluvia El sistema de evacuación de aguas de lluvia se podrá conectar a la red de aguas residuales siempre y cuando esta haya sido diseñada para poder evacuar aguas de lluvia. Para calcular el diámetro de las tuberías de ventilación utilizamos el RNE. donde entramos con los valores del diámetro de la montante y sus unidades de descarga. para los aparatos que tengan agua debajo de un inodoro y para aquellos que estén conectados a un ramal horizontal común de ventilación. Los diámetros de las tuberías de ventilación en forma individual se calculan usando el RNE.  Propietario: cotrina Velásquez José Wilfredo. así como la longitud del recorrido de la tubería de ventilación principal. de lo contrario el agua de lluvia deberá ser evacuada directamente a las calle.

el área  SÓTANO: De uso exclusivo para estacionamiento. 2) GENREALIDADES DEL INMUEBLE: Esta propiedad cuenta con un área de 2500 m2. una terraza y dos piscina . INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 17 . restante está como área libre. consta de un sótano destinado para garaje. con ambientes en su primer nivel. con un área techada total de 492. tres dormitorios de hijas. tres dormitorios de hijos. Provincia: Jaén Departamento: Cajamarca.80.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN     Sector: Jaén centro. Todos los dormitorios cuentan con baño completo. adultos respectivamente. cocina. que cuenta con un medio baño y tanque cisterna. comedor. un nivel para uso de vivienda unifamiliar y una azotea. un dormitorio de padres. Es un edificio Unifamiliar. tres dormitorio de huéspedes y un dormitorio de servicio así como un patio de servicio. Además consta con un área para jardines mayor de 2000 m2.  PRIMER NIVEL: En el primer nivel es una vivienda unifamiliar que consta de una sala. Distrito: Jaén.

Piscina.  AREA RECREACIONAL: Tiene acceso por las dos calles colindantes del predio. 2 baños y Dormitorio de guardián. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 18 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN  AZOTEA: 1. 8. lavatorio y una ducha. Parque recreacional y aéreas libres que generalmente son jardines. con un área de 62. Con un baño. lavatorios y urinario. 7. Duchas. consta con un servicio higiénico que se encuentra fuera de este ambiente. 2. Servicios higiénicos para damas y caballeros. Duchas y lavatorios. Servicios higiénicos para damas y caballeros. con una profundidad decreciente hasta 2m. 3. Vestidores para damas. 6. Los ambientes están distribuidos de la siguiente manera: Piscina: 1. 5. 4. En la azotea estará ubicado el tanque elevado y contiene una lavandería.86 m2. de 5x4 m.

Lavadero de cocina. Bidé Lavatorio. Tina.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN DISEÑO DE TUBERÍAS DE DESAGÜE UNIDADES DE DESCARGA Tipos de aparatos Inodoro (con tanque). Urinario de válvula automática y semiautomática de descarga reducida. Bebedero. Inodoro (con válvula automática y semiautomática). Sumidero Diámetro mínimo de la trampa (mm) 75 (3”) 75 (3”) 75 (3”) 75 (3”) 40 (1 ½”) 32 – 40 (1 ¼” – 1 ½”) 50 (2”) 50 (2”) 40 (1 ½”) 50 (2”) 50 (2”) 40 – 50 (1 1/2” – 2”) 40 (1 ½”) 75 (3”) 75 (3”) 75 (3”) 25 (1”) 50 (2”) Unidades de descarga 4 2 8 4 3 1–2 2 3 2 2 3 2–3 4 8 4 4 1–2 2 INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 19 . Urinario corrido. Urinario de válvula automática y semiautomática. Ducha pública. Inodoro (con tanque descarga reducida). Lavadero de ropa. Inodoro (con válvula automática y semiautomática de descarga reducida). Urinario de pared. Lavadero con trituradora de desperdicios. Ducha privada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN número máximo de unidades de descarga que puede ser conectado a los conductos horizontales de desagüe y a las montantes Diámetro del tubo(mm) Cualquier horizontal de desagüe 1 3 6 12 20 160 360 620 1400 2500 3900 7000 Montantes de 3 pisos de altura Montantes de más de 3 pisos Total en Total por la Piso montante 2 8 24 42 60 500 1100 1900 3600 5660 8400 1 2 6 9 16 90 200 350 600 1000 1500 - (1 ¼”) (1 ½”) (2”) (2 ½”) (3”) (4”) (5”) (6”) (8”) (10”) (12”) (15”) 2 4 10 20 30 240 540 960 2200 3800 6000 - número máximo de unidades de descarga que puede ser conectado a los colectores del edificio. Diámetro del tubo(mm) (2”) (2 ½”) (3”) (4”) (5”) (6”) (8”) (10”) (12”) (15”) Pendiente 1% 20 180 390 700 1600 2900 4600 8300 2% 21 24 27 216 480 840 1920 3500 5600 10000 4% 26 31 36 250 575 1000 2300 4200 6700 12000 INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 20 .

entonces según el RNE consideraríamos el diámetro de 2’’ para 2 unidades de descarga. Un sumidero= 2UD diámetro según la tabla será = 1 1/2’’ Un inodoro = 6UD diámetro según la tabla será = 4’’ Un lavatorio = 2UD diámetro según la tabla será = 1 1/2’’ Una ducha = 2UD diámetro según la tabla será = 1 1/2’’ Como se observa el diámetro 1 ½’’ no es factible ya que se tendría demasiadas reducciones. por presentar las mismas unidades de descargas tienen. Un sumidero = 2’’ Un inodoro = 4’’ Un lavatorio = 2’’ Una ducha = 2’’ Este diseño solamente es para los ramales que llegan con 45º a la tubería principal. según las tablas. calculando un cuarto de baño ya que para los demás es igual. consideramos los siguientes diámetros.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN unidades de descarga para aparatos no especificados Diámetro del tubo(mm) (1 1/4”) o menor (1 ½”) (2”) (2 1/2”) (3”) (4”) Unidades de descarga 1 2 3 4 5 6 RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO HORIZONTAL Para el diseño horizontal. la cual irá directamente al montante con un diámetro generalmente INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 21 . Teniendo en cuenta las consideraciones del RNE.

entonces los diámetros de cada montante será: Unidades de descarga en los montantes MONTANTE MD . Para el cálculo del diámetro de los montantes se reviso las tablas del RNE del cual se determino el uso de una tubería de  4”. ya que el inodoro produce un diámetro de 4" esto por unidades de descarga y RNE Para el diámetro del colector se considero la continuidad del diámetro mayor. Resumen de resultados de cada montante N° de montante 1 2 3 5 Unidades de descarga 12 10 18 10 Diámetro de montante 2 ½" 2" 2 ½" 2" Página 22 INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II . UD CANT.01 MD . UD 0 1 2 1 0 4 8 4 4 1 1 1 8 2 2 2 DUCHAS 0 1 2 0 0 2 4 0 LAVADEROS SUMIDEROS 0 0 0 1 0 0 0 2 2 1 2 1 4 2 4 2 URINARIO UD 0 0 0 0 0 0 0 0 TOTAL UNID. el diámetro de la tubería del inodoro. UD CANT.  4”.05 INODOROS LAVATORIO CANT.03 MD . DE DESCARGA 12 10 18 10 CANT.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN mínimo de 4".02 MD . DISEÑO VERTICAL Se diseñaran de acuerdo a sus unidades de descarga que lleguen al primer piso. UD PRIVADAS UD CANT.

0 270.0 45.50 metros.0 8.0 30.0 78. Todas las tuberías de ventilación tienen un diámetro de 2” pues cumplen para los requerimientos que aparecen en las tablas de RNE.0 18.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Entonces según RNE el diámetro mínimo que debe tener una montante es 10cm es decir 4'' entonces consideraremos para todas las montantes un diámetro 4'' DISEÑO DE TUBERÍAS DE VENTILACION Aquí tenemos que observar que las distancias mínimas no sobrepasen lo especificado por el RNE.0 18.0 24. (mm) 50 (2”) 50 (2”) 65 (2½”) 75 (3”) 75 (3”) 75 (3”) 100 (4”) 100 (4”) 100 (4”) 203 ( 8" ) 203 ( 8" ) 203 ( 8" ) 203 ( 8" ) 203 ( 8" ) 254 (10") 254 (10") 254 (10") 254 (10”) Unidades de descarga ventiladas 12 20 10 10 30 60 100 200 500 600 1400 2200 3600 3600 1000 2500 3800 5600 Diámetro requerido para el tubo de| ventilación principal 2” 60.0 15.0 - Tenemos que observar que las distancias mínimas no sobrepasen lo especificado por el RNE.0 54.0 9.0 150.0 9.0 15.0 75. Diámetro de la montante.0 120. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 23 .0 6.0 75.0 3” 4” 6" 150.0 300.0 Longitud Máxima del Tubo en metros 180. se ha cuidado que la distancia máxima entre el sello de agua en la trampa no sea mayor que 1.0 8.0 105.0 120.0 12.0 11.0 210.0 38.0 30.0 75.

por lo que se contara con ventilaciones personales para cada montante. DISEÑO HORIZONTAL Diseño de los colectores principales de agua. los cuales se encuentran fuera y dentro de la edificación. Número máximo de unidades de descarga que puede ser conectado a los colectores del edificio Diámetro del tubo(mm) (2”) (2 ½”) (3”) (4”) (5”) (6”) (8”) (10”) (12”) (15”) 1% 20 180 390 700 1600 2900 4600 8300 Pendiente 2% 21 24 27 216 480 840 1920 3500 5600 10000 4% 26 31 36 250 575 1000 2300 4200 6700 12000 Diseño del 1° colector Cantidad máxima de UD en el colector = 36 UD 20 UD 36UD 180UD Consideramos un diámetro de 4” 3” X 4” Interpolando X = 3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN En nuestro caso no se contara con una ventilación principal.10" INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 24 . ya que por motivos de distancia y pendiente su variación no cumple con lo especificado en el RNE.

10” Diseño del 5° colector Cantidad máxima de UD en el colector = 176 UD 20 UD 176 UD 180 UD Consideramos un diámetro de 4” 3” X 4” Interpolando X = 3.35" Diseño del 3° colector Cantidad máxima de UD en el colector = 108 UD 20 UD 108 UD 180 UD Consideramos un diámetro de 4”. 3” X 4” Interpolando X = 3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Diseño del 2° colector Cantidad máxima de UD en el colector = 76 UD 20 UD 76 UD 180 UD Consideramos un diámetro de 4” 3” X 4” Interpolando X = 3.55" Diseño del 4° colector Cantidad máxima de UD en el colector = 36 UD 20 UD 36 UD 390UD Consideramos un diámetro 4” 3” X 4” Interpolando X = 3.87” INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 25 .

16” Consideramos un diámetro de 5”. Pero para el Diseño de la Caja Registro el diámetro que llega es para 6". Diseño del 9° colector Cantidad máxima de UD en el colector = 98 UD 20 UD 46 UD 180 UD Consideramos un diámetro de 4”.16” INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 26 . 3” X 4” Interpolando X = 3. 3” X 4” Interpolando X = 3.16” Diseño del 9° colector Cantidad máxima de UD en el colector = 98 UD 20 UD 46 UD 180 UD Consideramos un diámetro de 4”.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Diseño del 6° colector Cantidad máxima de UD en el colector = 38 UD 20 UD 38 UD 180 UD Consideramos un diámetro de 4” 3” X 4” Interpolando X = 3.11” Diseño del 7° colector Cantidad máxima de UD en el colector = 214UD 180 UD 214 UD 390 UD 4” X 5” Interpolando X = 4.

35 + (L*S) = 0.7 m Cota de la caja de registro = 0 + (L*S) = 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Diseño de cajas de registro Según el RNE las dimensiones están relacionadas con el diámetro de la tubería colectora que llega en la mayoría de los casos se considera 30x60.35 + (L*S) = 0.35 CAJA3 (tramo 2-3) Longitud de tramo = 12.00 m Cota de la caja de registro = 0 + (L*S) =0. pero en nuestro caso haremos los cálculos .35 CAJA5 (tramo 0-5) Longitud de tramo = 12. CALCULO DE LA PROFUNDIDAD DE CADA CAJA DE REGISTRO La pendiente que consideraremos es la mínima S =1% CAJA1 (tramo 0 – 1) Longitud de tramo = 4.00 m Cota de la caja de registro = 0.35m CAJA2 (tramo 1-2) Longitud de tramo =10.50 m Cota de la caja de registro = 0.475 m CAJA6 (tramo 5-6) Longitud de tramo = 16.45 m Cota de la caja de registro = 0 + (L*S) = 0.57 m CAJA4 (tramo 3-4) Longitud de tramo = 5.35 m INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 27 .0 m Cota de la caja de registro = 0 + ( L*S) = 0.

luego son conducidas en forma vertical hasta el nivel preestablecido para iniciar INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 28 .60 0.60 0.57 0.35 0.47 0.60 0.35 0.00 m Cota de la caja de registro = 0. en forma horizontal.60 Calculado 0.50 25*0.80 0.56 Colección y evacuación de Agua de Lluvia La función del sistema de drenaje pluvial del edificio.56 m Calculamos las dimensiones de las cajas de registro de acuerdo al siguiente cuadro Dimensiones interiores de la caja 10'' x 20'' 12'' x 24'' 18'' x 24'' 24'' x 24'' Diámetro máximo de tubería que llega 4'' 6'' 6'' 8'' Profundidad máxima 0.60 Profundidad máxima 0.50 25*0.50 25*0.00 1.50 25*0.60 0.50 30*0.35 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN CAJA7 (tramo 6-7) Longitud de tramo = 8.80 0.80 1.475 + (L*S) = 0.50 25*0. Al igual que el drenaje sanitario.60 0. este sistema recolecta las cargas pluviales de los techos y balcones de cada nivel.35 0.20 Las dimensiones de las cajas serán: Dimensiones CAJA DE REGISTRO CAJA 1 CAJA 2 CAJA 3 CAJA 4 CAJA 5 CAJA 6 CAJA 7 25*0. es la evacuación de agua de los techos y balcones del edificio lo más pronto posible para evitar estancamientos que puedan producir filtraciones y humedad.

el cual nos indica para el cálculo de diámetros de tuberías tanto horizontales como verticales están en función del área servida y de la intensidad de lluvia que se da en la zona. Área servida = 445. Diámetro de montantes de agua de lluvias Diámetro de la Montante 2” 2 ½” 3” 4” 5” 6” Intensidad de Lluvias ( mm/hora) 50 75 100 125 150 200 metros cuadrados de área servida ( Proyección horizontal) 130 85 65 50 40 30 240 160 120 95 80 60 400 270 200 160 135 100 850 570 425 340 285 210 800 640 535 400 835 625 Cuando no se conozca la intensidad de lluvias de la localidad. En este informe se tratará solamente del sistema de colección y evacuación de aguas de lluvia interior. dejando la disposición final. A continuación se muestran las tablas de valores para diámetros de tuberías horizontales y verticales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN nuevamente un recorrido horizontal hasta poder conectarse a la red municipal.5 m2 Diámetro de Tubería en Montante Pluvial = 5” INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 29 . existen varias formas de diseñar el sistema de evacuación de aguas de lluvia. se recomienda usar las cifras correspondientes a 100 mm/hora. en esta parte el diseño se realizara teniendo en cuenta en RNE. Como se mencionó anteriormente. es decir. de una edificación. que entra en el campo de las redes interiores.

plásticos. y de este filtro el agua es bombeada nuevamente hacia la piscina. esto favorece al sistema de recirculación porque de alguna manera las bombas no serán afectadas por estos residuos sólidos. estos conducen el agua hacia un filtro de tratamiento del agua. el agua utilizada en peores condiciones será expulsada al sistema de evacuación que a continuación diseñaremos. Pero es importante saber que no toda el agua tendrá la facilidad de ser tratada. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 30 . etc.5 m2 Diámetro de Tubería Horizontal Pluvial = 6” Sistema de evacuación de Agua de La Piscina La piscina que se ha proyectado para este edificio es de recirculación. el agua utilizada se evacua por los drenes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Diámetro de conductos horizontales para agua de lluvias Intensidad de Lluvia en mm/hora Diámetro del Conducto 3” 4” 5” 6” 8” 150 345 620 990 2100 50 75 100 125 150 50 75 100 125 150 Pendiente 1% Pendiente 2% metros cuadrados de área servida (Proyección horizontal) 100 230 410 660 1425 75 170 310 495 1065 60 135 245 395 855 50 115 205 330 705 215 490 875 1400 3025 140 325 580 935 2015 105 245 435 700 1510 85 195 350 560 1210 70 160 290 465 1005 Como no contamos con información de intensidad de lluvias. Cabe señalar que es una piscina con recirculación de aguas sin recirculación de aguas de rebose.) que estén flotando se irán directamente al sistema de evacuación. se considerara la intensidad de 100 mm/hora Área servida = 445. por tanto los residuos sólidos (como pequeñas hojas. la cual cuenta con bombas para el sistema de recirculación. Este sistema consiste en recircular el agua que no se utiliza pero con su debido tratamiento.

3/seg n= coeficiente de Manning (para PVC n=0. Convirtiendo a caudal se tiene: Como se necesita que se evacue con el mismo caudal con que se dota. Luego el caudal de cada dren es de: toma la Calculamos el diámetro por el método de Manning que es uno de los más precisos: ( Donde: D= diámetro en cm q= caudal en .009) S=pendiente=1% Reemplazando se tiene D=0. Se instalación de 2 drenes.5” Teniendo en cuenta el diametro de la tuberia de agua de lluvia Se toma un diametro comercial de 4” Diseño de poso húmedo de la piscina: ) INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 31 .8 cm=0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Según el reglamento la dotación de agua para este tipo de piscina es de 25 L/dia por m2 de proyección horizontal de piscina. entonces se toma este caudal para el cálculo de tubería.

5m A=2m H=1. por tanto el diámetro de la rejilla de drenes será el doble de la tubería: Φ=4” Evacuación de aguas de la piscina Se ha diseñado el sistema de evacuación de agua de piscina hacia un sistema de red que consiste en canales subterráneos de alcantarillado de aguas de lluvias.10*(1/2)*3600/1000 = 9.38 m3  Capacidad del pozo húmedo = 1/2h del gasto diario Capacidad = 5. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 32 .18 m3 Como vemos la capacidad del pozo húmedo es mayor que el volumen mínimo admisible Las dimensiones serán de: L=2.10 l/s Entonces:  Volumen mínimo = 125 % de gasto que recibe el pozo húmedo = 125 * 5.1 / 100 = 6.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Cantidad de unidades de descarga = 50 Si nos ubicamos en la tabla nos arrojaría un gasto= 5. para reducir las corrientes de succión.8m Diametro de regillas de los drenes Según la ley de piscinas el área de la boca de los drenes será cuatro veces mayor que el área de la tubería a la que está conectada.

5m A=2m H=1.18 m3 Como vemos la capacidad del pozo húmedo es mayor que el volumen mínimo admisible .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN Diseño de poso húmedo del sótano Cantidad de unidades de descarga = 10 Número total de unidades de descarga 150 250 370 500 Gasto en lt/seg 5.1 6. Las dimensiones serán de: L=2.6 8.10 l/s Entonces: Volumen mínimo = 125 % de gasto que recibe el pozo húmedo = 125 * 5.8 Máximo gasto en lt/minuto 80 100 120 140 Si nos ubicamos en la tabla nos arrojaría un gasto= 5.0 7.1 / 100 = 6.8m INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 33 .10*(1/2)*3600/1000 = 9.38 m3 Capacidad del pozo húmedo = 1/2h del gasto diario Capacidad = 5.

ya mayor sea la cantidad de aparatos sanitaros mayor será la descarga por consiguiente mayor diámetro en comparación con edificios de mayor de tres pisos. sino que se considero un sistema de drenaje pluvial que va directamente a la calle. mayor sea la altura soporta el diámetro mínimo en este caso es 4” diseño con una pendiente mínima que es 1% según lo especificado en el RNE. los diámetros salieron INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 34 . Para las aguas de lluvias no se propuso un montante. HH.0 METRADOS Aparatos Sanitarios por Nivel y por Ambiente SS. Inodor o Sótan o 1° nivel Azote a TOTA L Lavator io PRIVADO Ducha Lavader o urinari o Inodo ro 1 Lavatori o 2 PÚBLICO Ducha Lavader o Urinari o - - - 11 12 11 - - 1 2 1 4 - 1 1 1 - - 2 4 2 4 - 25 27 13 2 - 8 10 1 3 - En edificios con menos menor de tres pisos . Se observo que al calcular los diámetros de las tuberías tanto de los ramales como de los colectores y montantes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN 3.

la profundidad lo cual sirvió para encontrar sus dimensiones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA _ SEDE JAÉN menores a lo especificado en el RNE por tal motivo es que se considero los diámetros mínimos Para las cajas de registro se considero la tubería de llegada. INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS. Charles Merrick Gay.010. Instalaciones Sanitarias En Edificaciones. Fawcett y William J. NORMA IS.   REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES.Guinnes. Charles De Van INSTALACIONES EN EDIFICACIONES II Página 35 . Mc.