PROGRAMA No.

0896

LAMENTACIONES

Capítulos 1:18 - 4:6

El día de hoy, amigo oyente, llegamos una vez más a este libro de Lamentaciones de Jeremías, donde el profeta, como hemos dicho, abre su corazón y su alma ante nosotros. Él se pregunta por qué la ciudad de Jerusalén está tan solitaria. Y él da una respuesta doble: Pecado cometió Jerusalén. Eso lo vemos allá en el versículo 8, del primer capítulo de Lamentaciones. Y, luego, en el versículo 18, de este mismo capítulo 1, él dice:

18

Jehová es justo; yo contra su palabra me rebelé. Oíd ahora, pueblos todos, y ved mi

dolor; mis vírgenes y mis jóvenes fueron llevados en cautiverio. (Jer. 1:18)

Lo que Dios hizo, lo hizo porque Dios es justo. Dios no puede cerrar Sus ojos al mal. Y aun cuando Sus propios hijos le desobedecen, Dios debe disciplinarles. Él tiene que actuar. Aun cuando esto también quebrante su propio corazón; porque Jeremías nos revela el corazón de Dios, y quizá él no tenga todas las respuestas, como nosotros no las tenemos hoy, pero lo importante es confiar en el conocimiento de que Dios está haciendo lo que es justo, y Él es justo en lo que hace. Y de que Él era justo al permitir que Jerusalén fuese destruida y que su gente fuese a la cautividad. Esto, por supuesto, quebrantó en cierto sentido, el corazón de Dios, y este hombre Jeremías nos revela esto.

Quisiéramos compartir con usted un pequeño poema de la pluma de Smith, el cual pensamos nos da una compenetración de la vida de este hombre. Y esto es lo que dice: “Yo

TTB 4862

Página 1 de

Programa No. 0896

pero por lo menos ellos dirigieron la atención hacia el amor de Dios. De eso estamos seguros. Estamos viviendo en un día cuando este asunto del amor de Dios ha sido utilizado al máximo. En mí se acumulan los problemas. mis adversarios aplauden con manos pecaminosas mientras se burlan y sacuden sus cabezas y dicen: “¿Dónde está el templo de ayer. confesamos nuestra culpa: “Señor. y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido. Es muy difícil para el hombre hoy aceptar el hecho de que Dios está enojado. leemos: 12 ¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad. por cierto que necesita enfatizarse porque la Iglesia no ha tomado el amor de Dios y llevado el mismo al mercado. de que Dios es santo. Dios es amor. Mi corazón languidece y clama: ‘Perdona. amigo oyente? TTB 4862 Página 2 de Programa No. Y quizá ahora vamos a llegar al momento cuando debamos destacar el hecho de que Dios es justicia. Y aun así se presenta esta pregunta: ¿cuánto está implicado este pueblo? ¿Le importa esto en realidad al mundo? Y en el versículo 12. Y. véngate de nuestros enemigos”. porque Jehová me ha angustiado en el día de su ardiente furor. Aún así con tinieblas Él rodea mi camino. y que Dios es justo en lo que hace.soy el hombre afligido con la ira de Aquel que me formó. llegó una generación que le dio demasiado énfasis al amor. Y Dios le permite ver a él que lo que él está haciendo es justo. Bien. Pero aún así nosotros debemos preguntarnos: ¿cuánto realmente sentimos en cuanto a esto en el presente? ¿Significa esto algo para usted. la ciudad más noble de un centenar de tierras?” Entonces. 0896 . 1:12) Con este versículo. levántate. Y. perdona. Y él quería saber por qué. mis ojos se llenan de lágrimas candentes al ver a la hija de mi pueblo muerta. de Lamentaciones. Oh Dios. (Lam. habíamos finalizado en nuestro programa anterior. véngate. y en Jerusalén reina el impío”. Y estamos de acuerdo con esto. luego. de este capítulo 1. este hombre Jeremías era el hombre que clamaba. a tu santo’.

lo que dijimos en un programa anterior en cuanto a unos programas de televisión que observamos. se arrepintió porque lo habían atrapado. Ah. esa es la TTB 4862 Página 3 de Programa No. Había tantas cosas que uno podía decir en cuanto a ellos. Él es un hombre libre. 0896 . él no se arrepintió de que era un ladrón. programas completos. al lado de los destrozos. al lado de las cenizas y las ruinas de esa ciudad. Debemos decir en cuanto a ellos que estaban muy bien hechos. quizá lo mencionaron en algún canto. Podemos hablar acerca de la deidad de Cristo. y creemos que tenían el derecho de hacerlo. Pero Jeremías no había sido llevado a la cautividad. Lo que ellos pensaban era que Dios no había actuado correctamente en lo que Él había hecho. ¿Por qué murió Él? ¿Por qué está muriendo en la cruz? Amigo oyente. pero no se le dio énfasis a eso. Él estaba triste por esa situación. Era un crédito a la Iglesia el hacer algo que podía compararse con las cosas convencionales del mundo. Uno tiene que reconocer eso. pero esto es algo que le ha tocado a él y él estaba envuelto y se preocupaba por esto. los cautivos que habían sido llevados a Babilonia. y él llora. Y nos referimos a la palabra “pecado”. Pero. Amigo oyente. amigo oyente. era una obra bastante profesional. Pero. conviene hacernos una pregunta. ¿cuánto sentimiento verdadero había allí? Es la clase de arrepentimiento de aquel ladrón que fue atrapado y comenzó a arrepentirse. Ellos clamaban por venganza en ese momento. una cosa realmente hermosa. Aun usted puede hablar acerca de la muerte y resurrección de Cristo. y él puede sentarse allí al lado de los escombros. y que lloraban cuando se acordaban de Sion. ellos se encontraban en las riberas de los canales de Babilonia y se nos dice allá en el salmo 137 que ellos se sentaron allí. Y quisiéramos mencionar una vez más. nosotros podemos hablar mucho en cuanto al nacimiento virginal del Señor Jesucristo. Pero. muy bien pulidos. y ellos están preparados ahora para llorar. Pero uno piensa que el llanto y su arrepentimiento aun entonces no era algo que partía del corazón. No había muchos otros que estuvieran llorando sobre la ciudad. Esas personas son llevadas a la cautividad. Ellos no le dieron ningún énfasis a eso.Jeremías está allí sentado llorando sobre la ciudad. Pero hubo algo que no se mencionó allí.

Él está muriendo. la fuente viviente y gratuita. Él no tuvo que morir. Amigo oyente. versículo 3.pregunta que se presenta en el salmo 22. ¿no significa nada para usted. para usted que pasa de largo hoy? ¿Ha venido usted a Jesucristo hoy solamente para tener un poquito de personalidad? ¿Para TTB 4862 Página 4 de Programa No. quiere decir “Jehová. y Dios nunca le desamparará a usted mientras usted esté vivo. Mis terrores todos se desvanecieron ante ese nombre tan dulce. tú que habitas entre las alabanzas de Israel. Pero. donde dice: Pero tú eres santo. Dios le ha desamparado. Jehová-Tsidkinu era nada para mí”. cuando las aguas cubrieron su alma. Amigo oyente. Sin embargo. ¿por qué me has desamparado? El Señor Jesucristo pronunció eso cuando se encontraba colgado en la cruz. Jehová-Tsdkinu es todo para mí”. ni podía hallar ninguna seguridad en mí mismo. Dios mío. McCheney. El temor de mi culpa desapareció. Eso no era nada para mí”. ¿Es eso algo para usted. No había refugio. El pensar en morir me hacía temblar. ahora podemos continuar. con arrojo llegué a beber a la fuente. – continúa el señor McCheney – mi luz de las alturas. o la sencilla fe de Juan. Jehová-Tsidkinu. Y Cristo está muriendo sobre esa cruz porque usted y yo somos pecadores. “Como lágrimas de las hijas de Sion. La respuesta la encontramos en el mismo salmo 22. Pero aun cuando ellos mostraban el madero empapado de sangre. Porque usted y yo estamos en camino al infierno. Justicia nuestra”. amigo oyente. Ahora. Y la respuesta no está en el evangelio. Escuche lo siguiente: “Frecuentemente leo con placer para calmar o entablar el andar silvestre de Isaías. no pensé que mi pecado le había clavado al madero. Jehová-Tsidkinu. El es santo. yo derramé las mías. Él desamparó a Cristo para no tener que desampararnos a nosotros. permítanos aclarar que Jehová-Tsidkinu. entonces. El es justo. Y allí se presenta esta pregunta: Dios mío. dijo esto de una manera maravillosa. ¿no significa eso nada para usted? El Sr. quien tuvo una experiencia con el Señor. mi Salvador debe ser. Él está sufriendo como ningún otro hombre ha sufrido jamás. 0896 . ¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mire a esa cruz. un temor legal me sacudió. amigo oyente? “Cuando la gracia misericordiosa me despertó. Y.

aun si Elías estuviera aquí. “Porque no creyeron en mi”. Pero Dios. Él dijo: “Si Moisés estuviera aquí. Ellos habían pecado “porque no habían creído en Él”. Dios tiene un remedio para el mentiroso. Dios tiene un remedio para el ladrón. y para crear un poco de amor en su altar? ¿Es esa la razón por la cual Él murió en la cruz? Amigo oyente. Esa es la razón por la cual Él murió. Y diríamos que ese es el mayor pecado que usted pueda cometer. Creemos que él fue responsable por la muerte de Esteban. porque no creemos que usted pueda cometer ese hecho de rechazar a Cristo. hemos conocido a varias personas que han sido salvas a través del ministerio radial. eso sería demasiado tarde. Y él fue salvo. (yo creo que podría haber llamado a todos los santos del Antiguo Testamento). ¿Cuál es el peor pecado en este mundo hoy? Bueno. Debemos comentar que hemos visto la conversión de muchas personas. creemos que eso es cierto. Hemos visto que Jerusalén. El Espíritu Santo ha venido al mundo por uno de los propósitos declarados. El ladrón en la cruz era un asesino. No te molestes si yo no respondo a tu oración”. escuche bien. 0896 . él fue salvo. Ya pasaron ese punto donde ya no se podía regresar”. no te molestes que ellos no te están escuchando. tenemos que decir que Dios tiene un remedio para el asesino. Creemos que uno puede llegar gradualmente al estado donde esto no tiene ningún significado en lo absoluto. Amigo oyente. hay muchas personas que ya han pasado ese punto. y Samuel”.tener un poquito de paz en su alma. no tiene un remedio para aquel hombre que rechaza a Jesucristo. Dios tiene un remedio para el asesino. Y una de las razones por la cual Él ha venido es para convencer al mundo de pecado. Y pensamos que en esta edad tan sofisticada en la cual vivimos hoy. y estamos seguros que si TTB 4862 Página 5 de Programa No. Creemos que Pablo es culpable de muerte. Él murió en la cruz para salvarle a usted del infierno. Pero. Pero es algo peor que eso. dice Él. ¿Qué clase de pecado? ¿De muerte? ¿Robo? Sí. Y creemos que hay aquellos que han llegado a ese lugar hoy. en el libro de Jeremías. y decir que: “si todos ellos estuvieran allí. Por supuesto reconocemos que es un estado más que un hecho o una acción. llegó al punto donde Dios pudo decir a este hombre: “Jeremías.

5destruyó todos sus palacios. alguien que ha traído tristeza y TTB 4862 Página 6 de Programa No. y en mi vida también. versículo 5.uno hubiera visto a esas personas antes de haber sido salvas. Y usted dice: “Bueno. lo único que uno ve es “yo. Cierto hombre. 2:5) Dios está diciendo aquí: “Toda la responsabilidad es mía por lo que ha hecho Nabucodonosor. amigo oyente. Pero este hombre llegó a salvarse de una forma maravillosa. él tiene de todo. 0896 . Pero en algún lugar. Así es que nosotros no podemos decir quién es la persona que ya ha cruzado ese punto. Yo permití que él viniera. Y eso es lo que ha pasado con esta ciudad de Jerusalén. Eso puede pasar con una persona también. destruyó a Israel. Es un enemigo mío”. leemos: 5 El Señor llegó a ser como enemigo. Aparentemente él era culpable de la muerte de una o dos personas en un accidente. uno cruza esa línea. ¿se ha detenido usted a pensar alguna vez en su propia vida. y contaba cómo Dios le ha hecho a él rico. ah. y multiplicó en la hija de Judá la tristeza y el lamento. sigamos adelante. yo y yo”. uno hubiera dicho que era un caso ya sin esperanza alguna. Él llegó a este lugar porque Yo le usé a él como una vara. pero en ese libro. drogadicto. Y no podemos encontrar en ningún lugar donde él dice algo de cuánto significa el Señor Jesucristo para él. Amigo oyente. un hombre hundido en el pecado. como usé a los asirios anteriormente. En el capítulo 2 de Lamentaciones. (Lam. ¿Qué significa para usted. para castigar a mi pueblo”. Amigo oyente. ¿cuánto significa el Señor Jesucristo para usted hoy? ¿No significa nada para usted? Bueno. Dios ha permitido eso por un propósito en su vida. yo no quisiera haber conocido a esa persona nunca. había cometido varios crímenes. derribó sus fortalezas. por qué es que Dios permite que ciertas personas crucen su camino? Y Él es quien lo permite. la muerte del Señor Jesucristo? En cierta ocasión. un hombre escribió su testimonio en un libro. porque aquí tenemos un pasaje tremendo de las Escrituras.

2:10) Todos ellos hicieron esa demostración externa en cuanto al dolor. amigo oyente. (Lam. amigo oyente. echaron polvo sobre sus cabezas. si usted quiere notar cuanta era la participación de este hombre. ¿sabe usted por qué? Porque allí estaba Satanás. ¿Sabe usted cuál era el lugar más peligroso cuando el Señor Jesucristo fue arrestado? Bueno. el lugar más peligroso esa noche estaba en el aposento alto donde se encontraba el Señor Jesús. ahora Él dice que el día ha llegado cuando Él menospreció su santuario. ha entregado en mano del enemigo los muros de sus palacios. en la primera parte del versículo 7. Pero. Dios permitió que eso ocurriera con un propósito. Cuán tremendo es todo esto. Él está diciendo: “Ni siquiera puedo ver. leemos 7aDesechó el Señor su altar. veamos lo que dice aquí el versículo 10. del capítulo 2 de Lamentaciones: 10 Se sentaron en tierra. menospreció su santuario. Creemos que puede ser pecaminoso el ir a la iglesia de esa manera. que necesitamos investigar nuestras propias vidas? El que usted vaya a la iglesia. 2:7a) El mismo templo que Dios había bendecido y en el cual moraba Su presencia.dolor a su vida. Ahora. Y. ¿Sabía usted. Él tenía problemas con su estómago. Se conmovieron mis entrañas. Pero. las vírgenes de Jerusalén bajaron sus cabezas a tierra. mi hígado se derramó por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo”. callaron los ancianos de la hija de Sion. (Lam. no. creemos que él podría confirmar esto. 0896 . y le colocáramos en el estrado de los testigos. se ciñeron de cilicio. amigo oyente. Él colocó en el corazón de Judas Iscariote el deseo de traicionar al Señor. Si Simón Pedro estuviera aquí en este instante. alguien dirá: “Fue en ese lugar donde esos maleantes estaban tramando la muerte del Señor Jesucristo”. y también entró al corazón de Simón Pedro. ¿es algo en lo que Dios se deleita? Quizá su forma de pensar no está bien cuando usted va. Ahora. pero notemos cómo fue afectado ese hombre Jeremías: mis ojos desfallecieron de lágrimas. Todo TTB 4862 Página 7 de Programa No.

3ciertamente contra mí volvió y revolvió su mano todo el día. 2:15) Ahora. Debo decirle. el profeta dice en los primeros 4. ya que no tenemos una participación activa en la misma. 0896 TTB 4862 . participa con todo.esto le destrozaba a él. 2Me guió y me llevó en tinieblas. Sin embargo. quebrantó mis huesos. silbaron. ¿cuántos están dispuestos a hacer eso hoy? Este hombre Jeremías. 3:1-4) Página 8 de Programa No. Ahora. preguntémonos cuánto estamos nosotros participando en la obra de Dios hoy. Ocurrieron cosas terribles que destrozaron el corazón de Jeremías. no vamos a contestar esa pregunta para usted porque es cosa privada mía. versículos del capítulo 3. el gozo de toda la tierra? (Lam. es mejor que estemos seguros de que nuestra crítica es algo que ha tocado nuestro corazón y nuestras vidas. Y me temo que algunos de nosotros podemos ser muy duros con los demás. que si usted va a criticar hoy. ¿Estamos dispuestos a poner en peligro nuestra salud? ¿Estamos nosotros dispuestos a entregarnos a Dios? Ah. diciendo: ¿Es esta la ciudad que decían de perfecta hermosura. 4 Hizo envejecer mi carne y mi piel. Yo he sido muy severo en las últimas ocasiones con la Iglesia. (Lam. Creemos que esto arruinó su salud. yo tengo una pregunta que hacerme a mí mismo. Amigo oyente. En cierto sentido estamos fuera de ella. de Lamentaciones: 1 Yo soy el hombre que ha visto aflicción bajo el látigo de su enojo. Cuando desfallecía el niño y el que mamaba en las plazas de la ciudad. de este capítulo 2: 15 Todos los que pasaban por el camino batieron las manos sobre ti. Y leemos en el versículo 15. y no en luz. y movieron despectivamente sus cabezas sobre la hija de Jerusalén. amigo oyente. tenemos una pregunta que hacernos a nosotros mismos: ¿cuánta participación tengo yo hoy con mis hermanos que están en el ministerio? ¿No significa nada eso para mí? ¿Todo lo que hago es estar sentado en la periferia y ser un crítico de ellos hoy? ¿O es algo que realmente trae tristeza a mi corazón? Amigo oyente. pero debo decirle que he sido tocado con esto. amigo oyente.

grande es tu fidelidad. y Él ha sido muy. Y ahora. para finalizar. porque hemos quedado realmente exhaustos al estudiar este libro. Cuán maravilloso es nuestro Dios. 23Nuevas son cada mañana. Nosotros tenemos un Padre Celestial maravilloso. no nos ha castigado tanto como nuestros pecados merecen. 3:22-23) Tenemos un corito que habla de esto: “Es tu fidelidad tan grande. debo reconocer que Él ha sido muy bueno para conmigo. ¿qué es lo que él está verdaderamente diciendo aquí? Lo que él está diciendo es esto: que Dios. amigo oyente. Bueno. ¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a pasar a través de esto? Debemos decir que el sufrimiento de este hombre es algo diferente a lo que pasó con Job. si usted quiere enterarse de la verdad. No sé las cosas por las cuales está pasando usted ahora. quisiéramos presentar un pensamiento final antes de terminar con este libro de Lamentaciones. pero muy bueno para conmigo. Y notemos ahora. en realidad. Sólo quisiéramos contemplar lo que dicen los versículos 22 y 23. (Lam. No tenemos fuerzas como para seguir investigando más en esto.Jeremías es un hombre que está quebrantado de salud. del capítulo 3 de Lamentaciones: 22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos. TTB 4862 Página 9 de Programa No. En todas las cosas que pasan en mi vida. Pero hablo por mí mismo. Yo no he recibido todo lo que en realidad merezco. porque nunca decayeron sus misericordias. lo que dice el versículo 6 del capítulo 4: 6 Porque se aumentó la iniquidad de la hija de mi pueblo más que el pecado de Sodoma. Oh Padre”. Pensamos que probablemente Jeremías sufrió más que ninguna otra persona en las Escrituras con la excepción. por supuesto del Señor Jesucristo. Él ha visto muy de cerca estos problemas y él ha entrado en ellos. Es completamente diferente. 0896 .

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino?” ¿Ha visto usted alguna vez algo parecido al sufrimiento del Hijo del Hombre. sin que acamparan contra ella compañías. y eso se aplica a los impíos. ¿por qué? Porque Sodoma y Gomorra no tenían la luz que Jerusalén tuvo. 4:6) ¿Ha notado usted. 0896 . Pero. Dios mediante. vamos a detenernos aquí. que los hombres están perdidos hoy cuando no confían en Jesucristo. lo que él está diciendo aquí? Que ellos no recibieron todo lo que merecían. TTB 4862 Página 10 de Programa No. amigo oyente.que fue destruida en un momento. pero ellos fueron castigados más que Sodoma y Gomorra. no sabemos cuán severo será su castigo. volveremos en nuestro próximo programa cuando esperamos finalizar nuestro estudio de este libro de Lamentaciones. amigo oyente. (Lam. Quiera Dios ayudarle a llegar a una decisión y a contestar personal e individualmente esta pregunta. queremos decir lo siguiente amigo oyente: que el hombre que nunca oyó del Señor Jesucristo. bien. quien era Dios manifestado en la carne? Pagando la culpa. Y sabemos esto. pero sí sabemos cuán severo será el castigo si usted está sentado en una iglesia y escucha el evangelio y da su espalda a Jesucristo. el castigo por sus pecados y los míos. Y. porque nuestro tiempo ha llegado a su final por el día de hoy. Y.

Related Interests