PROGRAMA No.

0592

ESTER

Cap. 8:1-17

Continuamos hoy nuestro estudio en este libro de Ester y llegamos al capítulo 8. En nuestro programa anterior vimos que las circunstancias habían cambiado completamente. Había salido un decreto del rey, que la nación de Israel tenía que ser destruida, pero Dios por medio de Su providencia, había colocado en el trono, al lado del rey, a una hermosa reina. Ahora, esperamos que usted no trate de discutir el asunto de que esto era la

voluntad de Dios. La voluntad de Dios para esta gente era que ellos regresaran a su propia tierra; ellos estaban operando ahora por la providencia de Dios. Y muestra que Dios puede prevalecer, dominar, cambiar las cosas muchas veces. Y usted y yo, amigo oyente, debemos estar agradecidos por eso, porque El interviene muchas veces a nuestro favor para que podamos llevar adelante Su propio plan y propósitos, cuando usted y yo estamos fuera de la voluntad de Dios. De modo que, este hombre Amán, el que había hecho ese decreto de destruir a los judíos, muere en la misma horca que había construido para ahorcar a Mardoqueo. El muere ahorcado en ese lugar.

Pero, algo que debemos notar, amigo oyente, es que el decreto que se había dado, no ha sido cambiado. La nación de Israel todavía va a ser exterminada en la fecha establecida. Esa es la parte de la ley de los medos y los persas, y hablando claramente no puede ser cambiada. No existe ninguna forma de poder cambiarla. Eso es algo que necesitamos reconocer porque es un verdadero problema el que tenemos ante nosotros. ¿Cómo pues, será resuelto? Veamos lo que nos dice aquí, el primer versículo del capítulo 8 de Ester:

TTB

Página 1 de

pensamos que ahora está en buenas manos. 8:3) Como usted puede apreciar aquí. al comienzo de este estudio. el rey Asuero dio a la reina Ester la casa de Amán enemigo de los judíos. Y Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán. Bien. ni siquiera el mismo rey lo podía hacer. Este hombre era el padre adoptivo de Ester. y se echó a sus pies. No se puede cambiar ese decreto y no será cambiado de ninguna manera. quien la había criado desde su temprana edad. Ahora el rey le entrega el anillo a Mardoqueo. dice: 2 Y se quitó el rey el anillo que recogió de Amán. (Est. En realidad esto no puede ser cambiado y no será cambiado. Ya hemos visto esto antes. algo que es muy importante. de este capítulo 8 de Ester. ahora: 3 Volvió luego Ester a hablar delante del rey. como la que se dio a conocer por medio de Amán para destruir a la nación de Israel. (Est. TTB Página 2 de . Necesitamos reconocer esto aquí en esta parte en particular. amigo oyente. el versículo 2. (Est. El era el mismo hombre que no se había querido inclinar ante Amán y por quien se promulgó ese decreto. nada se había hecho para cambiar esto. por primera vez Ester da a conocer que Mardoqueo era su padre adoptivo. llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán agagueo y su designio que había tramado contra los judíos. 8:1) Ahora. y lo dio a Mardoqueo.1 El mismo día. 8:2) Parece que este rey era muy liberal en el uso de su anillo. porque Ester le declaró lo que él era respecto de ella. Ahora. ya que con él se podía sellar cualquier ley. pero el rey parece no tener mucho cuidado en la forma cómo pasa a Mardoqueo este anillo que tiene su firma grabada. Leamos el versículo 3. y Mardoqueo vino delante del rey.

(Est. Algo debe hacerse para poder salvar a esta gente. Y notemos lo que se nos dice en el versículo 7: 7 Respondió el rey Asuero a la reina Ester y a Mardoqueo el judío: He aquí yo he dado a Ester la casa de Amán.cuando se decidió quitar a la reina Vasti. y a él han colgado en la horca. que escribió para destruir a los judíos que están en todas las provincias del rey. no puede ser revocado. y yo soy agradable a sus ojos. Ahora. 5y dijo: Si place al rey. y selladlo con el anillo del rey. porque un edicto que se escribe en nombre del rey. pero eso no evita que la nación de Israel sufra las consecuencias de este decreto. por cuanto extendió su mano contra los judíos. 6Porque ¿cómo podré yo ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿Cómo podré yo ver la destrucción de mi nación? (Est. que se dé orden escrita para revocar las cartas que autorizan la trama de Amán hijo de Hamedata agagueo. en nombre del rey. pues. de este capítulo 8 de Ester: 4 Entonces el rey extendió a Ester el cetro de oro. y se puso en pie delante del rey. se puede poner en vigencia otro decreto. 9Entonces fueron llamados los escribanos del rey en TTB Página 3 de . lo que el rey puede hacer es enviar otro comunicado. y si he hallado gracia delante de él. el juicio contra Amán no tiene ningún valor. 8:4-6) Lo que aquí ocurre es que si no se hace algo. 8:7) Eso es bueno hasta ahora. vosotros a los judíos como bien os pareciere. ahora: 8 Escribid. La nación de Israel puede Ellos pueden aceptar este medio de salvación que el rey provee para ellos. Y notemos lo que nos dicen aquí los versículos 4 al 6. aprovecharse de este nuevo decreto si lo creen. y si le parece acertado al rey. Escuchemos lo que dicen los versículos 8 al 12. y se sella con el anillo del rey. y Ester se levantó.

que es Siván. ciento veintisiete provincias. que es el mes de Adar. no lo puede ser. y apoderarse de sus bienes. a los judíos. Pero ahora. y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo. ahora. 11que el rey daba facultad a los judíos que estaban en todas las ciudades. Ha sido preparado por el rey y firmado con su propia firma. ¿Quién puede hacer algo en contra de los que tienen la protección del Rey? Este es el Rey que justifica. y aquí tenemos a una gran compañía de gente dedicada a la tarea gubernamental. 8:8-12) Lo que es importante de notar aquí es que el decreto original no ha sido cambiado. Antes. y envió cartas por medio de correos montados en caballos veloces procedentes de los repastos reales. y lo selló con el anillo del rey.el mes tercero. (Est. 12en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero. y cuando El lo hace no hay nadie que pueda levantar su mano contra El. el rey está del lado de esta gente. se hace otro decreto y es enviado de la misma manera que fue enviado el primero. este mensaje tiene que salir y tiene que ser enviado a las ciento veintisiete provincias del reino. Y aquí se destaca nuevamente el lado dramático y detallado de todo esto. 10Y escribió en nombre del rey Asuero. a los judíos también conforme a su escritura y lengua. O sea TTB Página 4 de . prontos a destruir. los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía. y matar. y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos. había un juicio contra este pueblo. a cada provincia según su escritura. Nuevamente en la capital hay mucho que hacer en los asuntos del gobierno. ni lo será. Ellos tenían muchos problemas en esos días ya que en cada provincia se hablaba un idioma diferente. y a cada pueblo conforme a su lengua. de que el rey está ahora del lado de la nación de Israel. y aún allí había muchas tribus que hablaban otros idiomas y dialectos. y a los sátrapas. Ahora. y aun sus niños y mujeres. había muchos edificios dedicados al servicio del rey. a los veintitrés días de ese mes. para que se reuniesen y estuviesen a la defensa de su vida. se mantiene en vigencia. Como ya hemos dicho. y el peso de la balanza se inclina hacia el otro lado. en el día trece del mes duodécimo.

como dijimos. Son buenas noticias. eran llamados para realizar esa labor. Esto no se utiliza mucho en nuestros días. este mensaje se transmite a través de todo el reino. y que pueden creer al rey en esta ocasión. los camellos y las mulas están a las puertas. Antes. era una zona muy políglota. así como también el resto de la gente. Uno no puede señalar a algunos borrachos o a algunos criminales y decir: “Bueno. Va hasta los mismos confines del reino. ellos tenían que conocer a las personas que hablaban esos idiomas en esa zona. ahora la gente es informada de que pueden ser reconciliados. entonces. y ahora. Salen de la capital dirigiéndose a las diferentes zonas que se les había asignado. a los idiomas de las diferentes tribus. amigo TTB Página 5 de . Cada escriba hacía una copia del decreto que ha salido de parte del rey. para poder hacer esto en la capital. No. y buscarlos para que ellos pudieran traducir lo que el rey había dicho en el idioma persa (o cualquier idioma que hablaran en la capital. el decreto había sido un juicio contra ellos.que. Nuevamente. Ese es el mensaje. Todas estas cosas ocurrieron como ejemplo para nosotros. el rey está del lado de los judíos. Pero es Dios quien nos está dando estos cuadros. creemos que era persa). entonces. Y estamos seguros que estamos viendo aquí lo que probablemente sea uno de los cuadros más maravillosos de la salvación que tengamos en las Escrituras. En esta ocasión el mensaje que ellos llevan es diferente. y traducir todo eso. Dios nos enseña de esta manera. Los judíos lo pueden creer. Nosotros sabemos que ha salido un decreto de parte de Dios. y este es un cuadro muy real. como ya hemos visto. Por tanto. esa morirá. y que pueden ser salvos. Los escribas. Los dromedarios. como dijimos. y los mensajeros parten con sus mensajes. como lo hicieron en la oportunidad anterior. se hace copias y se envían por medio de mensajeros que salen de esos grandes edificios. Es un verdadero decreto que dice que el alma que pecare. eso es para ellos”. Y esta era una gran tarea.

En realidad. el problema está en su mismo corazón. tampoco nos puede salvar por la imperfección porque El no puede rebajar Sus normas. y hay muchas Iglesias que en el día de hoy se han transformado en Iglesias liberales porque ellas no dicen que el hombre es pecador. A la gente no le gusta oír que se le diga que son pecadores. informando a la humanidad que todos nosotros pertenecemos a una raza perdida y esa es la situación en la cual toda la humanidad se encuentra en el día de hoy. o el partido político. Del corazón es de donde proceden todos los malos pensamientos. El mismo trono ha enviado este juicio al mundo. a muchas personas no les gusta oír esto. amigo oyente. De modo que. y están destituidos – o sea. o la nación vecina. Y también dice: Por cuanto todos pecaron. o en algún otro lugar. porque dice: El alma que pecare. Y Dios no nos puede salvar a nosotros por nuestra perfección porque no la podemos ofrecer. No hay justo ni aún uno. pero. El está hablando de usted. y eso no es algo muy agradable. es como trapo de inmundicia delante de El. y este mundo está sufriendo de esta clase de contaminación en la actualidad. o en la familia. A los hombres les gusta más bien ser halagados en el día de hoy. Opinamos que el liberalismo en las Iglesias tiene como base la debilidad. Que está en la ciudad capital. Todo eso sale tanto de su corazón como del mío. o quizá en el individuo. Ese es el problema con la familia humana. o en la Iglesia. no pueden alcanzar – la gloria de Dios. Dios va a juzgar. y la debilidad es esta: el que ocupa el púlpito no tiene el valor suficiente de ponerse de pie y decirle a la gente que son pecadores y que necesitan un Salvador. Ahora. pero gracias a Dios que otro TTB Página 6 de . que todos están perdidos. esa morirá. Porque la justicia del hombre.oyente. Este decreto ha salido del mismo trono. No son los ríos o el aire sino el corazón del hombre lo que en realidad está contaminado. este decreto ha salido de Dios. A nosotros nos gusta decir que el problema está por aquí o por allá.

decreto ha salido del trono de Dios. El salva a los pecadores. El Señor Jesucristo murió por usted. El Señor Jesús hizo eso por nosotros. él los iba a proteger y eso iba a conquistar a los demás. El está a nuestro lado. Usted no es lo suficientemente bueno como para ir al cielo. Y nosotros somos embajadores en este mundo en la actualidad. y cuando usted. creer en el decreto del rey de que él estaba ahora de parte suya. El piensa que ellos tienen que derramar muchas lágrimas y que debe haber arrepentimiento. Y ahora nosotros podemos decir: Si Dios es por nosotros. usted no puede mejorar eso. El tiene una forma de salvar a los pecadores. Y uno le puede preguntar: ¿Cuántas lágrimas son necesarias para ablandar el corazón de Dios? A lo cual él dirá que eso es ridículo y se pone a discutir sobre el asunto. nosotros tenemos que acercarnos y aceptar la salvación que El nos da como un manto de justicia que es perfecto. y serás salvo. Y Dios en estos días es amigo del hombre. usted no tiene que hacer nada para reconciliar a Dios. El ya lo ha hecho. y a la gente le gusta ver esto en sus predicaciones. amigo oyente. quiere decir que está representando a su propio país y que el potentado a quien representa es aun un amigo. Nosotros estamos en Cristo. El decreto que hoy se publica es el siguiente: Cree en el Señor Jesucristo. todo lo que ellos tenían que hacer era. El TTB Página 7 de . El está con nosotros. está en Cristo. porque eso ya ¡es algo maravilloso en sí mismo! El es el Salvador. No creemos que sea necesario derramar lágrimas. Por tanto. amigo oyente. usted y yo tampoco podemos llegar a ser lo suficientemente buenos como para hacerlo. ¿Qué puede agregar usted a lo que Cristo ha hecho? Mencionamos en otra oportunidad acerca de un evangelista que siempre está tratando de hacer que la gente llore en sus reuniones. Después de creer en El y únicamente si hace eso. entonces. puede ser salvo. uno no puede hacer nada para ablandarlo más. El decreto es: Reconciliaos pues con Dios. Usted puede apreciar amigo oyente que cuando Dios salva. y que es Cristo. Un embajador en un país. ¿quién contra nosotros? Nadie. Y eso es lo que esta gente tenía que hacer. el corazón de Dios ya es lo suficientemente tierno. nadie. El tiene que obrar en nosotros.

de este capítulo 8 de Ester: 14 Los correos. Y el apóstol Pedro dice en su primera epístola. tenían que creer eso. ¿Piensa usted que Dios quiere su antigua forma de vivir? Amigo oyente. que nosotros podemos decir. no de simiente corruptible. No le hablamos a la gente diciendo que tienen que entregar su vida a Dios. Y. de los cuales hablábamos hace unos momentos. El ya se ha reconciliado con usted. totalmente transformadas. amigo oyente. Nosotros somos embajadores. y que ellos iban a ser destruidos. porque El no nos va llevar al cielo en la forma en que estamos ahora. o sea los judíos. y cuando usted se acerca a El y le acepta y le recibe como su propio Salvador. Lo popular en el día de hoy es ignorar que uno es un pecador y que así puede ir a Jesucristo. salieron a toda prisa por la orden del Página 8 de TTB . Esa es la razón por la cual nosotros predicamos la Palabra de Dios. Así es que. El quiere regenerarlo. reconciliaos con Dios. el Rey está de nuestro lado. sino de incorruptible. Tenemos que nacer de nuevo. El obrará en usted.murió por nosotros. de parte de Dios. Esta gente. pues. versículo 13: Siendo renacidos. y ellos aún no han nacido de nuevo. capítulo 1. ¿Sabe qué es lo que necesitan? Necesitan acudir a Cristo como pecadores. Es por eso. El quiere salvarlo. por tanto. montados en caballos veloces. necesitaban reconocer este decreto que había sido promulgado por el rey. por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Y muchas son las personas que han estado haciendo esto en las Iglesias y en campañas evangelísticas. pues. como si nosotros tuviéramos algo que entregar. ellos también tenían que creer que el rey estaba de su lado. Tendrás que nacer de nuevo. y esa es la razón por la cual la gente está renaciendo en la actualidad. Y veamos lo que dice aquí el versículo 14. este decreto del rey es divulgado por todas partes. El quiere darle a usted una nueva vida. El Señor Jesucristo le dijo a Nicodemo: “Tendrás que renacer”. Y ahora. sus vidas están siendo cambiadas.

esta puede ser la última oportunidad que usted tenga de aceptar a Cristo. entonces sí encontrará el gozo verdadero. amigo oyente. 8:16) TTB Página 9 de . (Est. pero amigo oyente. Pero si usted se acerca a Cristo Jesús. (Est. en la única ocasión cuando es necesario hacer las cosas de prisa. Y dice el versículo 16: 16 y los judíos tuvieron luz y alegría. Es esta la única vez que Dios quiere que usted se apresure a hacer algo. la Palabra de Dios le dice: He aquí ahora el tiempo aceptable. El versículo 15. . . el ser salvo. porque se puede emborrachar y puede ver el show. Y posiblemente usted pase un buen tiempo. y el edicto fue dado en Susa capital del reino. y gozo y honra. puede pasar un buen tiempo. es decir. La ciudad de Susa entonces se alegró y regocijó. La Palabra de Dios dice: Si oyereis hoy su voz. Pero tiene que reconocer que a la mañana siguiente no va a tener un buen tiempo. y me dicen que uno puede gastar grandes cantidades de dinero en sólo una noche en esos lugares. he aquí ahora el día de salvación. amigo oyente. (Est. 8:14) Ahora. si usted es una persona que no es creyente. y comer como un glotón. . Y en todo esto usted no va a conocer el verdadero gozo. Y quiere que se dé prisa para ser salvo. 8:15) Esto es muy diferente al cilicio y a las cenizas que vimos anteriormente. y una gran corona de oro. Usted sabe que ¡es maravilloso el ser salvo! Esto es lo único que puede brindarle gozo a su vida. Así es que. y un manto de lino y púrpura. Se va a sentir bastante mal. Y en este mismo momento hay muchas personas que están escuchando este programa (y no estamos tratando de asustar a nadie).rey. Quizá usted pueda ir a un club nocturno. es cuando se hace referencia a la salvación. o sea. dice: 15 Y salió Mardoqueo de delante del rey con vestido real de azul y blanco.

amigo oyente. por el cual se puede proclamar el mensaje de Dios a todas partes. amigo oyente? Lo que le debería preguntar es. le haya alentado a confiar mucho más en el Señor. Leemos luego. 8:17) Aparentemente. como dijimos al comienzo. lo siguiente: 17 Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey. que quizá un millón de judíos pueden haber muerto en esta oportunidad. los judíos tuvieron alegría y gozo. Ellos no lo podían anunciar por medio de la radio. Eso le sacará a usted del cieno y del lodo en que se encuentra. y alegría. TTB Página 10 de . el ir al Salvador. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos. Eso es lo que le da dignidad al pecador. Usted y yo. debemos darle gracias a Dios. Y esto es triste porque podemos imaginarnos. banquete y día de placer. en el último versículo de este capítulo 8. ¿Es usted un creyente feliz. Jesucristo es la Luz del mundo. Y aquí vamos a detenernos por hoy. (Est. Confiamos que la forma providencial como Dios obra en favor de los Suyos. En nuestro próximo programa daremos comienzo al estudio del capítulo 9 de este interesantísimo libro de Ester. El que murió por nosotros. en este día: Luz. por este maravilloso medio que es la radio. y gozo y honra. si está gozoso el día de hoy.Esto es lo que Dios le ofrece a usted. Nosotros necesitamos regocijarnos. ¿Tiene usted verdadero gozo en su corazón? El quiere que esto sea una realidad en su vida. porque el método de comunicaciones de ellos no era como los modernos. le permitirá andar con su cabeza erguida a través de este mundo y regocijarse el día de hoy. amigo oyente. porque el temor de los judíos había caído sobre ellos. que es Dios manifestado en la carne. el mensaje no llegó a todos los lugares.