PROGRAMA No.

0502

1 CRÓNICAS

Cap. 28:11 - 29:30

Comenzamos hoy, nuestro último estudio del Primer Libro de Crónicas.

Nos

encontramos en el capítulo 28, y vamos a leer una vez más, desde el versículo 11, para poder comenzar mejor nuestro estudio. Decíamos en nuestro programa anterior, que lo que tenemos aquí, es un poco triste; hemos llegado al fin de la vida de David, pero aún no hemos finalizado con David. No se le puede dejar así tan fácil. Cuando lleguemos al libro de los Salmos, veremos cómo este hombre abrió su corazón en maneras tan variadas, y veremos por qué Dios podía decir que David era un hombre conforme a Su corazón, y que nosotros podamos llegar a ser esa clase de persona, en el día de hoy.

Usted puede recordar que estamos en una sección donde se da énfasis a los preparativos de parte de David para la construcción del templo. Todo su ser, su corazón, su alma, está consagrada a esta tarea. Esto es lo que David quería hacer pero que Dios no le permitió hacer. El se sometió a la voluntad de Dios, pero él hizo todos los preparativos y reunió todo el material; reunió a los trabajadores y animó a Salomón para que edificara el templo. Comencemos hoy, nuestra lectura en el versículo 11 de este capítulo 28, del Primer Libro de Crónicas y leamos hasta el versículo 13:

11

Y David dio a Salomón su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías,

sus aposentos, sus cámaras y la casa del propiciatorio. 12Asimismo el plano de todas las cosas que tenía en mente para los atrios de la casa de Jehová, para todas las cámaras alrededor, para las tesorerías de la casa de Dios, y para las tesorerías de las cosas TTB Página 1 de Programa No. 0502

13También para los grupos de los sacerdotes y de los levitas. en uno de los grandes y espaciosos jardines. y no lograr describirlo acertadamente. generalmente tienen mucho detalle. Lo mejor. por supuesto.santificadas. TTB Página 2 de Programa No. Le faltan palabras a cualquier persona para poder indicar claramente lo que era. y para todos los utensilios del ministerio de la casa de Jehová. que se llama el hotel “Tierra Santa. aun los levitas que van a servir en él. comparando algunos detalles. para toda la obra del ministerio de la casa de Jehová. Dijimos en nuestro programa anterior. En eso pone Dios su deleite. pero que se mencionan y se aclaran en lo que veremos en el futuro. Y. vamos a dedicar un poco de tiempo. Es un edificio imponente y bastante grande. observando las cosas que Salomón hace en cuanto a la edificación del templo. En esa maqueta se presenta un modelo del templo. sería una fotografía para poder apreciar lo que el templo era en realidad. Vamos a hacer un estudio interesante. El Señor nos ha dado mucho en cuanto al templo se refiere. que se mencionan aquí. 0502 . Uno puede hablar por horas y horas. en un hotel de Jerusalén. Aquí vemos que tiene los planos. Y le da a uno una buena idea de lo que era antes Jerusalén. que íbamos a decir algunas cosas. No tenemos las medidas exactas. Podemos apreciar que David hizo todos los preparativos para la construcción del templo. ya que se omitió algunas cosas en el Primer Libro de Reyes. Se ha hecho en los terrenos del Hotel. que se encuentra en una maqueta. realmente.” Esta maqueta a la que nos estamos refiriendo. Cuando lleguemos al Segundo Libro de Crónicas. no es de la clase que uno pone sobre una mesa. Las maquetas que uno puede observar. Fue el último que existió. pero quizás tenga unos 14 ó 15 metros de una parte a otra. y que ya lo ha organizado. algunas palabras en cuanto al templo. Es una maqueta tan grande que uno puede caminar por ella. esto es lo que algunos llaman el Templo de Herodes.

no creemos que debemos poner el énfasis en el edificio. Y así es como Dios quería que fuera edificado. pero no era imponente en su interior. amigo oyente. aún en la época en la cual fue construido. y los detalles que se nos da en Reyes y Crónicas. o un barrio bajo de la ciudad. Siempre se ha presentado muy complicado. y sobrepasa varios millones de dólares. Hace algún tiempo. entonces. Una de las preguntas que se hizo fue: ¿Podrá ser reedificado el templo? Uno de los argumentos presentados fue que Dios no puede vivir encajonado. y estamos seguros que eso existió. Era algo de hermosura y suntuosidad. Sin embargo. Eso no es en realidad lo que importa. se publicó un informe sobre una conferencia que tuvo lugar en Jerusalén. En el día de hoy ya no se edifica nada en comparación.En primer lugar. Y sería algo para reírse al oír algunas de las cosas que allí se dijo. Se ha hecho algunos cálculos sobre lo que pudo haber sido el costo. y siempre hemos pensado que la Casa de Dios tiene que estar a tono con el vecindario. 0502 . Le dijo que había reunido todos los materiales que le harían falta para edificar exactamente lo que quería. en el día de hoy. si no fuera que es demasiado serio escuchar a personas bien educadas hacer tales declaraciones. Estaba muy adornado y cubierto con gran cantidad de oro. hay cierta simplicidad en torno al mismo. revelan mucho de ello. Pero. – se daría cuenta que Israel no tenía ni TTB Página 3 de Programa No. No nos gusta ver esas magníficas catedrales que se levantan en medio de un vecindario pobre. casi una villa miseria. era la hermosura que se le otorgó gracias a la abundancia que se le concedió. No era precisamente su tamaño. sí había cierta simplicidad con respecto al mismo. quiere edificar algo que esté a tono con esa zona. y piedras preciosas. Si usted lee correctamente la información que tenemos en la Biblia – y nos hubiera gustado que la persona que hizo esa declaración lo hubiera leído. Si usted está en una zona donde viven los millonarios. David le dijo francamente a Salomón que no había necesidad de hacer ninguna economía en la construcción del templo. No era tan sencillo como lo era el tabernáculo. y plata. sobre profecía.

Era una gran extensión y desembolso de las riquezas del reino de David. Veamos lo que nos dicen los versículos 14 y 15. conforme al servicio de cada candelero. ¿cuánto menos esta casa que he edificado? El mismo universo que El creó no lo puede contener. dijo con franqueza: He aquí. para todos los utensilios de cada servicio. La idea principal aquí es que no se debe tratar de ahorrar. no se encuentra con usted en un edificio. y para los candeleros de plata. El eligió también el lugar. Eso es lo que tiene valor. en peso el oro para cada candelero y sus lámparas. y para sus lámparas. Y él lo hizo para honrar a Dios. me fueron trazadas por la mano de Jehová. ¡Y eso es lo importante y lo que debemos enfatizar! Lo que realmente llama la atención es el corazón de David. plata en peso para cada candelero y sus lámparas. y plata en peso para todas las cosas de plata. 15Oro en peso para los candeleros de oro. dijo David. de este capítulo 28 del Primer Libro de Crónicas: 14 Y dio oro en peso para las cosas de oro. Continuemos ahora. la era de TTB Página 4 de Programa No. En nuestros días Dios no mora. ¿cómo lo va a hacer un lugar tan pequeño? Era un lugar de reunión.siquiera una noción de que se le podía encajonar a Dios. O sea que. Dios le dio a David el diseño del templo. No había nada mezquino en el templo. para todos los utensilios de cada servicio. con el versículo 19: 19 Todas estas cosas. 0502 . los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener. Era para la honra y la gloria de Dios. El mora en las personas por medio del Espíritu Santo. o de ser económico. Cuando Salomón hizo su oración dedicatoria del templo. que me hizo entender todas las obras del diseño.

asimismo todos los voluntarios e inteligentes para toda forma de servicio. porque Jehová Dios. estará contigo. Veamos lo que dice el primer versículo: 1 Después dijo el rey David a toda la asamblea: . Este era el pensamiento principal de David en sus últimos días. ni desmayes. 0502 . Ahora él dice: TTB Página 5 de Programa No. Podemos ver que David tenía a todo el reino. hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová. Y él no había escatimado ningún recurso de su reino para la edificación del mismo. hasta los obreros y príncipes. Este es su lecho de muerte. David estaba en realidad empujando a su hijo Salomón para que se ocupara en la construcción del templo. él no te dejará ni te desamparará. Cuando Moisés llegó al fin de su vida. . tuvo un mensaje para las doce tribus de Israel. nos dice: 21 He aquí los grupos de los sacerdotes y de los levitas. el lugar principal del reino tenía que ser el templo. Y ahora.Ornán. leemos en el versículo 20: 20 Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate. y los príncipes. Ahora David tiene un mensaje para su reino y ha llegado al fin de su vida. para todo el ministerio de la casa de Dios. estarán contigo en toda la obra. Todo lo que Salomón tenía que hacer. Y llegamos ahora al capítulo 29. Usted podrá recordar que cuando Jacob estaba para morir llamó a su hijo a su lado. . mi Dios. y todo el pueblo para ejecutar todas tus órdenes. Y ahora. era realizar la obra que David había preparado para él. y manos a la obra. entusiasmados y animados a hacer esta obra. el versículo 21. no temas. y aquí cambia el énfasis hacia el reino. También animó e inspiró a David pero no le permitió que lo edificara. desde los sacerdotes y levitas.

muy empecinada. piedras negras. Y continúa diciendo: él es joven y tierno de edad. oro para las cosas de oro. Pero. . pues. 3 Además de esto. Creemos que David era una persona muy terca. bronce para las de bronce. Y luego. y no él. era un hombre generoso. y piedras de ónice. Y leemos en los versículos 2 y 3 de este capítulo 29 del Primer Libro de Crónicas: 2 Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios. 0502 . sino para Jehová Dios. piedras preciosas. plata para las cosas de plata. . . hierro para las de hierro. Y eso era en realidad así. además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario. No creemos que se le podía decir que era malo. lo contrario de David que era un veterano. porque la casa no es para hombre. él dice en la última parte de este versículo 1: 1b y la obra grande. he dado para la casa de mi Dios: TTB Página 6 de Programa No. su hijo Salomón no tenía ninguna experiencia. y toda clase de piedras preciosas. pero también porfiado. . O sea que. primero. No tenía ninguna experiencia. Con eso quería decir que era muy flojo. piedras de diversos colores. y madera para las de madera. y piedras de mármol en abundancia. él deja bien claro esto de que fue Dios quien lo eligió. por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios. yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que. . . ¡Qué corazón tenía David! Siempre poniendo a Dios.Solamente a Salomón mi hijo ha elegido Dios.

en mano de Jehiel gersonita. Hay un dicho que dice: “Debes dar hasta que duela. Sigamos ahora con el versículo 10: Asimismo se alegró mucho el rey David. Y aquí vemos que era un momento de mucho gozo. David dio todo lo que tenía para este proyecto. y plata para las cosas de plata. no pongamos restricciones a lo que podemos dar. en el versículo 6.” Quizás el mundo tenga eso por lema. ofrecieron voluntariamente. Debe dar cuando esto trae gozo a su corazón. Luego. con los administradores de la hacienda del rey. él continúa mencionando la cantidad que tenía. y bendijo a Jehová delante de toda la TTB Página 7 de Programa No. dieciocho mil talentos de bronce. no es el de Dios. Luego en los versículos 7 al 9 tenemos la reacción del pueblo. Dad alegremente. dijo el apóstol Pablo. y los príncipes de las tribus de Israel. Si a usted le duele dar. pues. leemos: 6 Entonces los jefes de familia. Leamos estos versículos: 7 Y dieron para el servicio de la casa de Dios cinco mil talentos y diez mil dracmas de oro. diez mil talentos de plata. y cinco mil talentos de hierro. para las cosas de oro. entonces es mejor que no dé. 8 Y todo el que tenía piedras preciosas las dio para el tesoro de la casa de Jehová. 0502 .Luego. porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente. y para toda la obra de las manos de los artífices. ¿Y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a Jehová? No pongamos límite. ¡Era algo tremendo! El dice en el versículo 5: 5 oro. amigo oyente. jefes de millares y de centenas. 9Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente. Pero ese lema.

El los llevó directamente a esta oración de David. nunca le llamó padre. que quizá le parezca algo familiar en el versículo 11: 11 Tuya es. una de las grandes oraciones de las Escrituras. admitiendo que esas cosas ya pertenecían a Dios. no el padre de los individuos. Su adoración. porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Dios dijo a David: “David mi siervo.congregación. y Su dependencia total de Dios. La ley nunca hizo a nadie hijo de Dios. es el reino. Usted recordará que cuando los discípulos le pidieron al Señor Jesús que les enseñara a orar. Tuyo. Su confesión. por la fe en Cristo. el padre de la nación de Israel.” Y eso es interesante notar. Dios de Israel nuestro padre. Su acción de gracias. Notemos algo ahora. oh Jehová. Eso se logra solamente. Esto es lo que el Señor Jesucristo usó para enseñar a Sus discípulos. Su dedicación de todo lo que tiene. 0502 . Esta es la gran oración y acción de gracias de David. Dios. es en realidad. es el reino. por la fe en el Señor Jesucristo. y de las más notables del Antiguo Testamento. pero reúnen la aspiración y la esperanza de los siglos. es el reino. Su rechazo de todo mérito humano. oh Jehová. la victoria y el honor. Es aún en nuestros días. desde el siglo y hasta el siglo. Nosotros somos los hijos de Dios. oh Jehová. Es una de esas oraciones que lo encierran todo. El les dio una oración. Tiene humillación de sí mismo. Su Majestad. la gloria. y tú eres excelso sobre todos. y esto es lo que estaba en el corazón de David. Tuyo. Esta oración es realmente gloriosa. Esto es algo verdaderamente tremendo. oh Jehová. la magnificencia y el poder. y dijo David: Bendito seas tú. TTB Página 8 de Programa No. David. Tuyo.” Estas son palabras de brevedad y simplicidad. Su alabanza. Reconoce que el reino es de Dios.

” Ahora. es el reino. no esté creyendo que Dios es quien está gobernando este mundo. 13Ahora pues. Quiere decir. Y llegará solamente. Esperamos que usted. Dios nuestro. Señor. Es la recuperación de la tierra para traerla bajo el gobierno de Dios. es el reino. Porque ¿quién soy yo. Este es un método glorioso. Es interesante notar que a Dios no le podemos dar nada. las lágrimas. y quién es mi pueblo. en la manera señalada por Dios. Prosigamos ahora con los versículos 12 al 14. Y esa debe ser la oración de cada individuo. Y entonces.El concepto del reino que encontramos en las Escrituras es el de un reino que es eterno y es temporal. sólo el Señor Jesucristo puede establecer ese reino. Hablando generalmente se puede decir que es el reino del cielo sobre la tierra. y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. El TTB Página 9 de Programa No. y tú dominas sobre todo. 0502 . Y David estaba esperando la llegada de ese reino aquí en la tierra. de este capítulo 29 del Primer Libro de Crónicas: 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti. y de lo recibido de tu mano te damos. nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre. usted no tendría la angustia. en realidad. Tuyo. para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo. Es universal y es local. Nosotros debemos orar por ese Reino. Para empezar. ¿de dónde sale el reino? Es el gobierno de Dios sobre toda la tierra. tampoco tendría las desilusiones o las guerras. Personalmente creemos que es bueno para usarlo en las devociones privadas de cada uno. No es algo que se deba agregar a las reuniones de los domingos como parte de un rito. amigo oyente. Y podemos repetir aquí: Tuyo. Si El lo hiciera. no creemos que el Padre Nuestro sea una oración para el uso del público. El hombre no puede hacer este reino en la tierra. Usted recuerda que cuando Dios creó a Adán le dio a él dominio. en tu mano está la 14 fuerza y el poder. y habrá de adherirse a los aspectos divinos. Esto llegará por medio del protocolo divino. restaurar el gobierno de Dios.

y todo es tuyo. cual sombra que no dura. Oh Jehová Dios nuestro. y que la rectitud te agrada. y ahora he visto con alegría que tu pueblo. por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto. 19Asimismo da a mi hijo Salomón corazón perfecto. 0502 . El lo puede bendecir y lo va a bendecir. y te edifique la casa para la cual yo he hecho preparativos. y encamina su corazón a ti. Dios mío. 18Jehová. y para que haga todas las cosas. conserva perpetuamente esta voluntad del corazón de tu pueblo. que tú escudriñas los corazones. mil becerros. como todos nuestros 16 padres. leyendo los versículos 17 al 21 de este capítulo 29 del Primer Libro de Crónicas: 17 Yo sé. y muchos sacrificios de parte de todo Israel. es porque no somos generosos con Dios. y ofrecieron a Jehová holocaustos al día siguiente. extranjeros y advenedizos somos delante de ti. e inclinándose adoraron delante de Jehová y del rey. Entonces toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres. Dios de Abraham.es el dueño de todo. Dios nos puede bendecir únicamente cuando abrimos nuestros corazones. mil corderos con sus libaciones. Nos gustaría pasar toda una semana en esto. 20 Después dijo David a toda la congregación: Bendecid ahora a Jehová vuestro Dios. Una de las razones por las que nosotros somos tan pobres y mezquinos. mil carneros. ¡Es verdaderamente algo maravilloso! Avancemos ahora. y nuestros días sobre la tierra. ha dado para ti espontáneamente. 21Y sacrificaron víctimas a Jehová. de Isaac y de Israel nuestros padres. reunido aquí ahora. Ahora. tus testimonios y tus estatutos. toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo nombre. e insignificantes. escuche lo que dice David aquí en los versículos 15 y 16: 15 Porque nosotros. TTB Página 10 de Programa No. de tu mano es. para que guarde tus mandamientos.

concluye diciendo aquí en los versículos 29 y 30: 29 Y los hechos del rey David. y reinó en su lugar Salomón su hijo. tenemos la toma de posesión de Salomón. Y este es el fin de la vida de David. y todos los hijos del rey David. quiere que usted sepa lo que El siente por David. todo esto constituyó un motivo de grande regocijo y adoración. 28Y murió en buena vejez. Y. y fue prosperado. lleno de días. están escritos en el libro de las crónicas de Samuel vidente. como lo hizo. Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en 25 lugar de David su padre. 26 Y Jehová engrandeció en extremo a Salomón a ojos de todo Israel. El Señor es TTB Página 11 de Programa No. Ahora. 27 Así reinó David hijo de Isaí sobre El tiempo que reinó sobre Israel fue cuarenta años. y sobre Israel y sobre todos los reinos de aquellas tierras. 30 con todo lo relativo a su reinado. Dios. y ante Jehová le ungieron por príncipe. y treinta y tres reinó en Jerusalén. de la misma manera justa y buena. yo no se cómo es con usted. y a Sadoc por sacerdote. Y este Primer Libro de Crónicas. primeros y postreros. nos alegramos de que el Señor amara a David en esa forma y que el Señor obrara con él. Leamos el versículo 22 y hasta el versículo 28: 22 Y comieron y bebieron delante de Jehová aquel día con gran gozo. de riquezas y de gloria. y le obedeció todo Israel. y en las crónicas de Gad vidente. y su poder. y los tiempos que pasaron sobre él.O sea que. El quiere que usted sepa lo que El siente por David. Y yo sé que Dios obrará conmigo. amigo oyente. Ahora. en las crónicas del profeta Natán. amigo oyente. cual ningún rey la tuvo antes de él en Israel. Ahora. pero Dios sí lo quiere. todo Israel. 24Y todos los príncipes y poderosos. como rey de Israel. porque David era muy humano. Esta es la historia que Dios nos ha dado. quizá usted no quiera a David. prestaron homenaje al rey Salomón. 0502 . y le dio tal gloria en su reino. pero yo soy muy humano también. Siete años reinó en Hebrón. y dieron por segunda 23 vez la investidura del reino a Salomón hijo de David. en el versículo 22.

nosotros le podemos ofrecer el templo del Espíritu Santo. TTB Página 12 de Programa No. Yo no puedo edificar un templo para Dios. amigo oyente. nuestros cuerpos. amigo oyente. El es maravilloso. Y llegamos así. 0502 . pero qué gozo es. ¡Ah. o sea. al final de nuestro estudio de este Primer Libro de Crónicas.bueno. cuando nosotros estamos completamente comprometidos con El. El no recibe mucho cuando me recibe a mí. pero hoy. que nosotros alabemos al Señor.