ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

CARRERA: ING. MECATRONICA

INFORME N° 5 TEMA: TECNICA PARA PREPARAR 250ML DE SOLUCION 0,100 N DE HCl. OBJETIVO: Preparar 250 ml de solución a 0,100 N de HCl. MARCO TEORICO: Preparación de soluciones La composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen o masa de disolvente, es decir su concentración. Durante cualquier trabajo experimental, el uso de soluciones se hace indispensable, por lo que es necesario conocer los procedimientos para su elaboración. En la presente práctica se realizarán soluciones utilizando como concentración la molaridad, la normalidad y las relaciones porcentuales. 1.1-Solución

2-Soluto y Disolvente Las sustancias que están presente en la mayor cantidad se denomina disolvente.1 M o >.001 M 3. Estas soluciones estas conformadas por soluto y por solvente. Soluto + Disolvente = Solución Dilución de soluciones Para diluir una solución es preciso agregar más % de disolvente a dicha solución y éste procedimiento nos da por resultado la dilución de la solución.1-Factores que afectan a la solubilidad 1. Solubilidad La solubilidad de un soluto en un disolvente es la concentración que presenta una disolución saturada.001 M Insolubles: si su solubilidad no llega a 0. Todas las soluciones son ejemplos de mezclas homogéneas. Poco Solubles: si su solubilidad se sitúa entre 0. ? Solución diluida es cuando la cantidad de soluto es muy pequeña. que es la que disuelve en la primera. y por lo tanto el volumen y concentración cambian. ? Solución saturada es cuando se aumentó más soluto en un solvente a mayor temperatura de la normal (esto es porque cuando ya no se puede diluir. El soluto es el que esta en menor proporción y por el contrario el solvente esta en mayor proporción. aunque el soluto no. Las sustancias se clasifican en: Solubles: si su solubilidad es 0. Ésta última. o sea. que está en equilibrio con el soluto sin disolver porque siempre habrá algunas moléculas o iones que pasen a la disolución. se denomina soluto. se calienta el solvente y se separan sus partículas para aceptar mas soluto) ? Solución sobresaturada es cuando tiene más soluto que disolvente 1. Por otra parte la destrucción de la estructura ordenada del sólido y la nueva .1 M y 0. ? Solución concentrada es cuando la cantidad de soluto es muy grande.Una solución es una mezcla homogénea cuyas partículas son menores a 10 ángstrom. Al disolver una sustancia sólida se produce la ruptura de enlaces (energía reticular)que casi nunca se compensa por la energía de solvatación. que se define como la sustancia en la cual se disuelve otra.) La temperatura: la mayoría de las disoluciones de sustancias sólidas son procesos endotérmicos y con un aumento de entalpía.

Agua destilada . En cambio en la disolución de líquidos o gases en líquidos no supone la destrucción de estructuras demasiado estables ni un aumento del desorden ni en muchos casos ruptura de enlaces.2 Producto de la Solubilidad Incluso en las sustancias más insolubles hay siempre una pequeña proporción de partículas que pasan a la disolución. MATERIALES: MATERIALES Balón volumétrico Bureta Pipeta Erlemmeyer SUSTANCIAS .) Momento Dipolar: Mayor solubilidad cuanto más parecido sea el momento dipolar del soluto y del disolvente. 3.Hidróxido de sodio .) Constante Dieléctrica del Disolvente: de acuerdo con la ley de Couland las fuerzas de atracción entre dos iones son más débiles cuanto mayor sea la constante dieléctrica. Este equilibrio está desplazado claramente hacia la forma iónica no disociada. Esto se puede indicar en un campo iónico como un equilibrio entre la forma sólida y los iones en disolución. 3.Fenolftaleína . Como.disposición de las moléculas de disolvente alrededor del soluto conllevan un aumento deentropía.Acido clorhídrico . La mayoría de los gases son más solubles a bajas temperaturas. 2. unos valores negativos de H y de S positivos favorecen la espontaneidad del sistema por tanto la solubilidad de la mayoría de sustancias aumenta con la temperatura.

hasta la mitad de su volumen. Añadir agua al balón.COMPROBACION   Llenar la bureta con solucion de hidróxido de sodio de titulo conocido. Añadir dos gotas de indicador fenolftaleína y agitar la solucion. cuando la solucion en el Erlenmeyer adquiere un color ligeramente rosado. tomando en cuenta el mecanismo de la línea de aforo. que permanece la solucion al agitar por 30 segundos.. Con una bureta medir los volúmenes indicados en la solucion preparada y transvasar a un Erlenmeyer.PREPARACION Llenar el balón volumétrico con agua. que se necesita para preparar 250 ml de solucion 0. lo que determina el punto final de la neutralización acido base. hasta la marca que indica el volumen de solucion preparada. C. en el Erlenmeyer que contienen la solucion preparada (HCl) con indicador y agite constantemente.    .   Dejar caer el HCl. 1N. Desde la bureta dejar caer gota a gota la solucion de base (NaOH).A..CALCULOS Calcular y medir volumen de HCl. agitando contantemente.100 N de HCl. B. 1N. Anote el volumen de base gastado. medido en el balón que contiene agua..

utilizando la igualdad correspondiente Na x Va = Nb x Vb.org/wiki/Soluci%C3%B3n http://www.52 2.com/trabajos91/preparacion-soluciones-analisis-un /preparacionsoluciones-analisis-volumetrico.05 2.monografias. calcular la normalidad de Acido HCl preparado.2ml V3=V2-V1 (ml) 7.com/soluciones-quimicas_1.cl/Quimica/Disoluciones_quimicas.wikipedia.html .profesorenlinea.1ml 40. V HCL 0.html http://html. Con el volumen gastado de base.shtml http://es.rincondelvago.1 N (ml) 5ml 8ml Na OH V1 (ml) 1ml 28ml V2 (ml) 8.79 N CONCLUSIONES Podemos concluir que la exactitud de esta practica tiene mucho que ver con la paciencia que se lo realice y tambien influye el seguir al pie de la letra los pasos indicados en especial el de agitar por unos 30 segundos para comprobar que la coloracion no cambia despues de ese tiempo WEBFRAFIA: http://www.1ml 12.2ml 3.