Escucha entonces la sabiduría del sabio: En este primer verso el autor se distingue a si mismo del narrador, lo hace a modo

de cita. De este modo el narrador es un sabio que expone sus conocimientos y el autor se limita a plantear una cita, a incitarnos a escuchar las palabras de aquel que posee el conocimiento. “Camina plácidamente entre el ruido y las prisas, A partir de este verso empieza, el sabio, a plantear su conocimiento, lo hace en forma de consejo. Aquí en concreto plantea el contexto de la actividad cotidiana ejemplificada con “el ruido y las prisas”, una realidad cotidiana que no ha de absorbernos sino que hemos de trascender a ella sin ser contaminados, hemos de “caminar plácidamente”. y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio. Frente al ruido y las prisas del verso anterior contrapone, aquí, el silencio. El silencio es el lugar en el que se puede encontrar la paz, esto implica, indirectamente, una exhortación a desear la paz, supone que el lector es lo que busca puesto que es una inclinación propia de los seres humanos. Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir. Sigue con el planteamiento del consejo, que al final determina todo el poema transformándolo en un listado de instrucciones para la vida buena. En este caso aconseja tener buenas relaciones con las personas, pero eso no ha de llevar a la omisión del juicio o a aceptarlo todo con tal de renunciar a la discusión, para mantener buenas relaciones no hay que eliminar las propias convicciones ni aceptar lo inaceptable, no hay que deshacerse del compromiso con el mundo, más bien hay que liderar la complejidad. Di tu verdad tranquila y claramente; Aquí plantea una cuestión controvertida, aconseja decir tu propia verdad, no LA VERDAD. De este modo de forma implícita pone en duda la existencia de una verdad objetiva más allá de la opinión humana. Cada persona puede tener una verdad distinta. En todo caso muestra que el modo de realizar la acción ha de ser de una manera tranquila y no violenta, agradable y sin dar lugar a dudas. Y escucha a los demás, Pero que tengas tu propia verdad no quiere decir que puedas universalizarla, puede que algunas personas no acepten tu manera de ver las cosas, y por ello lo más adecuado es escuchar a los otros puesto que de todo el mundo se puede aprender, es posible que otra persona pueda enseñarte cosas en las que nunca habías pensado, y de ese modo, entre todo, se puede llegar a un conocimiento mayor de las cosas. No hemos de intentar imponer nuestros puntos d evista. incluso al torpe y al ignorante.

entra en contradicción con aquellos que mediante la violencia y las mañas lo vejan. Este verso es semejante a lo planteado por el salmo 101. conocerse y saber quién es en este mundo y qué desea hacer con su vida. Este verso viene a colación de los dos anteriores. aquí ruidosas tiene el significado de hacer un uso inadecuado de la palabra. aunque consideremos que no tiene nada que enseñarnos y que su aportación al mundo es insignificante también hemos de escucharle y entenderle porque de ese modo le reconocemos como persona y aceptamos su dignidad. eso no significa aislarse o dejar de tener en cuenta a los demás. pues son vejaciones para el espíritu. No todos . El tipo de personas con las que hemos de evitar relación maltratan el espíritu. la dignidad y la solidaridad con los demás. Evita las personas ruidosas y agresivas. pero todos los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos los unos con los otros ya que vivimos en comunidad. Mostramos amor al otro cuando le escuchamos. Ellos también tienen su historia.En este verso nos plantea la idea de la caridad. Conocerse y estar bien con uno mismo implica poder entregarse a los demás de una manera más efectiva. Al final podemos aprender de todo el mundo. El espíritu humano que busca la paz. los problemas de medirse con los otros y no saber las propias limitaciones y la misión que cada uno de nosotros tenemos en este mundo. Los ignorantes también tienen su historia. El saber situarse es algo necesario para alcanzar la paz con uno mismo y la felicidad interior que es la finalidad de este poema. una persona no ha de medirse con el resto ya que tendrá problemas derivados de la desigualdad entre los hombres. No podemos rechazar a una persona por el simple hecho de que consideramos que sus planteamientos no nos aportan nada. Para alcanzar la felicidad uno ha de centrarse en uno mismo. Nadie quiere vivir sin amigos. que se han posicionado del lado de la violencia o que son ruidosas. hay que apartar a todas aquellas personas que no nos hacen bien. a nadie le gusta la soledad forzada y todo el mundo desea que se le muestre un poco de atención así como plantear sus inquietudes. porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú. puedes volverte vanidoso y amargado En este verso plantea las consecuencias del anterior. aunque veamos que una persona tiene menos conocimientos que nosotros. todo lo contrario. reduciéndolo y transformándonos en objetos a su conveniencia. Tú eres el centro de tus circunstancias y has de saber situarte. Si te comparas con los demás. de charlatanería. Los versos anteriores no quieren decir que tengamos que hacernos cargo de las realidades de todos. ellos también sufren y también desean transmitir sus inquietudes aunque sean más simples.

entretenernos en ellas sin acelerar el paso hacia otros lugares. De hecho aspirar a cosas que no están a nuestro alcance nos traería la infelicidad. transparente y apacible. no entrar en la competición social que es madre de frustraciones y vanidades. pero en cuanto accedemos a ello ya estamos planteándonos otros objetivos sin disfrutar nuestro logro. Todas las actividades humanas pueden hacernos sentir realizados y mostrarnos la grandeza de la vida en si misma. Sé cauto en tus negocios. tomar decisiones realmente meditadas y con criterio. lo que has de hacer es centrarte en conocer tus propias cualidades y respetar las diferencias. De vez en cuando hay que pararse y pasarlo bien con nuestras metas. Compararse implica competir y ello conlleva a la inquietud del alma y a no estar en paz con uno mismo y con su entorno. porque el mundo está lleno de engaños. todos somos útiles y todas las tareas dignifican nuestra persona si las hacemos con amor. la incertidumbre y el caos. pasar sin pena ni gloria. En este mundo todo es amable y digno.tenemos todas las cualidades. así como de tus planes. Interésate en tu propia carrera. Amando nuestro papel en el mundo y forjándonos con ímpetu podemos mantener una gran estabilidad capaz de soportarlo todo. no fiarnos de todo ni de todos ya que hay quien querrá . La cautela en los negocios es lo que hará que no tomemos decisiones precipitadas y que mantengamos una postura in tanto conservadora en esos asuntos. En este verso se nos aconseja no actuar a la ligera. es un verdadero tesoro en las cambiantes visicitudes del tiempo. logramos aquello que nos hemos propuesto. siempre encontraras gente mejor o peor que tú en algunos aspectos. un criterio de serenidad. como aconsejan los versos anteriores. Si hemos echado raíces y amado nuestro camino. capaces de soportar el temporal caprichoso del tiempo. la mentira. En muchas ocasiones cumplimos nuestros deseos. sin profundizar en los aspectos que nos interesan. mirando más a los otros y a lo que nos rodea más que a nuestros proyectos. Este amar nuestro camino no excluye un caminar humilde. firmes. la mirada en nuestros asuntos y que amemos aquello con lo que nos hemos comprometido sin desear la vida de los otros ni sus caminos. por muy humilde que sea. El narrador nos aconseja ser personas estables. los vaivenes de la fortuna se ensañarán menos con nosotros. Disfruta de tus logros. El autor nos propone que mantengamos las inquietudes firmes. el simular y disimular es algo abundante en nuestra sociedad y por ello hemos de actuar con cautela. En este caminar por la vida podemos tener una actitud de pasotismo. Plantea el sabio que no vivimos en un lugar totalmente amigable. estabilidad y fortaleza que es lo que nos lleva planteando este poema.

ya que para ser uno mismo y no otra cosa uno ha de saber quién es. y en todas partes la vida está llena de heroísmo. saber identificar aquellos que vestidos de corderos esconden la realidad de un lobo feroz. cerrada a darle una oportunidad al mundo puede llevarnos a perdernos muchas cosas y a muchas personas interesantes y virtuosas. cosa que implica un grado elevado de autoconocimiento. Sé tú mismo. Ya hemos visto cómo el autor planteaba la idea de no compararse con los demás. y con su propia acción hacen de este mundo un lugar más deseable. la lucha por el bien común.engañarnos. de asimilar tus propios proyectos y amarlos. se sigue insistiendo en la atenuación del pesimismo anterior y en la presencia de personas que. Tampoco seas cínico respecto al amor. el mundo está lleno de héroes dispuestos a luchar por ideales puros que dignifican a las personas y cooperan para hacer de este lugar un sitio mejor. la verdad ha de reinar y si no sentimos algo no hemos de fingir puesto que la teatralización de los sentimientos sólo puede llevarnos a engañarnos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. hacia lo que realmente somos cada uno de nosotros y enfocar nuestra vida a ser eso mismo. de mirar hacia adentro. Si en los versos anteriores planteaba un mundo enmascarado y dispuesto al engaño. el sacrificio por los demás. mucha gente lucha por altos ideales Aquí podríamos reiterar lo dicho con respecto al verso anterior. sinceridad y transparencia. Aquí el sabio recoge el hilo de los versos más recientes y los eleva a un optimismo que casi llega a contradecir el pesimismo anterior. Si bien parecía que la bondad era la excepción en un mundo basado en la mentira y el interés. pero no es menos cierto que una actitud totalmente desconfiada. “sé tú mismo” nos aconseja. ahora lo planea de una manera mucho más contundente. Una vez más se plantea la necesidad de saber discernir para no caer en las garras de la mentira pero tampoco correr el riesgo de perdernos a todas aquellas personas que son ricas de corazón y nos pueden dar un gran tesoro. luchan por una realidad mejor. Nuestro papel es el de saber discernir. Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar. nosotros. saliéndose de las garras del engaño. altruismo. . Aquí el narrador insiste en el valor de la sinceridad. siempre. Especialmente no finjas afectos. ahora parece todo lo contrario. Nuestro corazón habla y hemos de seguir sus designios de una manera decidida y sin engaños. aquí atenúa su visión pesimista del mismo y reconoce la existencia de la virtud encarnada en muchas personas. Esto requiere un camino de introspección. Ese heroísmo implica. Una actitud confiada podría traernos disgustos.

Todo eso se consigue gracias al tiempo y la experiencia. Hemos de saber dejar atrás las cosas. No tenemos la certeza de que la vida nos va a salir de una forma diseñada por nuestra voluntad. A colación con la parte pesimista del poema podemos tratar estos versos ya que el amor es una esperanza frente al desencanto d ela vida. Amar el crecimiento que se produce en nuestro interior con el paso de los años es imprescindible para conocernos a nosotros mismos y tomar decisiones sabias. una juventud que es vista como tesoro pero que se aleja de nosotros. renunciando con elegancia a las cosas de juventud. sin enquistarnos ni vivir este transitar por el mundo con dolor y añoranza. Aquí se plantea la incertidumbre. De hecho anteriormente el narrador planteaba el conocimiento d euno mismo. Para nuestro sabio el tiempo no es nuestro enemigo. Acepta con cariño el consejo de los años. el amor es tan perenne como la hierba. si existe es eterno y se muestra transparente modificando nuestra vida. . el azar. en los renglones vitales de la historia podemos leer la experiencia que hemos tenido en este mundo y sacar conclusiones. Y este saber avanzar y aprender en el tiempo implica crecer. hacerse mayor e ir abandonando progresivamente la juventud. vivirlas todas y cada una de ellas sacando el máximo de todas. nunca ha de ir servido en una carcasa que simule lo que no es realmente. ya que si el amor es verdadero es perenne y fuerte. y es que no hace falta mentir en el amor ni intentar malabares con él. envejecer con dignidad y pasar por todas las etapas de la vida. una clave de fortaleza que nos hace superar los inconvenientes y las oscuridades del existir en el mundo. el aprender a relacionarnos con los demás y saber escoger. mostrándonos un camino de entrega a los demás y a nosotros mismos. pero no te angusties con fantasías. nos aporta conocimiento y sabiduría. el tener criterio. porque frente a toda aridez y desencanto. la fortuna que en ocasiones nos asesta golpes de difícil asunción. Envejecer no ha de ser visto como un problema. un punto estable.El amor siempre ha de ser sincero. Tenemos que hacer de nosotros mismos pilares sólido que aguanten las tempestades de la vida. Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia. Así que fortaleciendo nuestro espíritu y haciéndonos muy resistentes podemos aguantar mejor los caprichos del destino. Conceptualmente tienen que ver con el anterior. Estos dos versos han de ser comentados como una unidad ya que se utiliza el recurso literario del encabalgamiento.

si la disciplina es buena no lo es menos la flexibilidad. ha de mantenernos libres y ha de beneficiarnos. así que hemos de centrarnos en solucionar los problemas que se plantean realmente y buscar soluciones que efectivamente puedan tener lugar. Pero el sabio plantea una visión del mundo según la cual todo está relacionado y tiene la misma categoría. . No es sano dejarse arrastrar por el emotivismo. respetar las reglas y forjar nuestro carácter. te resulte o no evidente. al igual que los árboles y las estrellas. de tu esencia. Más allá de una sana disciplina. Pero esa disciplina no puede cometer excesos. por un lado nos muestra nuestra insignificancia y por otra la gran importancia que tenemos cada uno d enosotros al ser parte de algo tan enorme. tienes derecho a estar aquí. no has de pedir permiso a nadie ni has de agradecer a otra criatura el estar aquí puesto que forma parte de tu realidad. Hay una cierta visión panteísta por parte del narrador. criaturas del universo. Hemos de ser disciplinados. Aquí se resaltan los fantasmas que nosotros mismos nos creamos en los momentos de soledad no querida. Eres una criatura del universo. Y.Esta solidez de la que hablamos anteriormente no ha de sustentarse en fantasías sino en realidades. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. todos los estadios d ela vida ya sean animales o plantas. El universo es nuestro contexto y somos una parte de este. por eso el narrador plantea que sea sana. y a veces en nuestra imaginación aparecen ideas que nos angustian y que en realidad no se dan. Pero el sabio no quiere que la disciplina atente contra nosotros mismos ni que se traduzca en un maltrato propio. el saber perdonarnos a nosotros mismos y el limar nuestras aristas para sernos agradables. imponernos límites y respetarlos forma parte del respeto que nos tenemos a nosotros mismos y a las decisiones que tomamos. sé amable contigo mismo. toda la realidad aunque sea material está impregnada de espiritualidad. Aquí el sabio nos saca de nuestra dimensión individual y nos muestra el marco total en el que tiene lugar nuestra vida. Tu mera existencia es tu legitimidad. en los momentos en los que estamos agotados también aparecen ya que son esos momentos en los que nos encontramos más vulnerables a ellos. La disciplina no ha de convertirnos en tiranos de nosotros mismos. las estrellas están emparentadas con nosotros al igual que los árboles ya que son. Esta condición de hijo del universo y hermano de todo lo creado te da una dignidad y un derecho a estar en el mundo puesto que es tu hogar. también. planificar nuestra vida.

El mundo no es perfecto. conocernos a nosotros mismos y sabernos legítimos habitantes del planeta. aunque a veces perdamos la visión d elas cosas hemos de superar esa situación y mantenernos en paz. en todo caso hay una lotería social que hemos de tener en cuenta. En otras ocasiones se ha producido una situación similar.sin duda el universo se desenvuelve como debe. independientemente de lo que nosotros podamos observar o creer. no siempre nos satisface. de cualquier modo que Le concibas. Estos dos versos no pueden comentarse sino de manera conjunta. Por lo tanto. por parte del sabio. oponerse a ellas no puede más que generarnos frustraciones y problemas de adaptación. pero tengamos la visión que tengamos hemos de aceptar las leyes naturales. más allá de nuestra mera opinión están las leyes del universo que actúan de manera que aplican una idea del deber. Aún con todas sus farsas. y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones. . Muchas son las tareas y las misiones que puede ofrecerte esta vida. pero se ha podido fragmentar y dar una explicación por separado. Independientemente de lo que nos toque hemos de tener paz. Dichas leyes provienen de la voluntad de Dios. Aunque la vida nos distraiga con sus ruidos. Comentar estos versos por separado implicaría romper el hilo del significado. el narrador intenta plasmar una idea en tres versos y no podemos partirla. Aquí plantea una idea de objetividad. no siempre nos da placeres. así que aceptarlas es aceptar la voluntad de la divinidad y de ese modo eliminamos ilusiones huecas. ninguna de mayor dignidad que las otras. acepta la posibilidad de que cada uno d enosotros tenga una visión distinta de lo divino. saber contemplarnos en la totalidad del universo junto a Dios y junto al resto d elos seres. no siempre nos toca lo que queremos. mantente en paz con tu alma en la ruidosa confusión de la vida. mantente en paz con Dios. cargas y sueños rotos. no siempre cumple nuestros sueños… El mundo no es como nosotros queremos que sea… éste sigue siendo un hermoso mundo. Mantenerse en paz con Dios es aquí el asumir su voluntad. Pero este hablar de Dios no implica. una adscripción a una religión en concreto. Como hemos visto en los dos versos anteriores el mundo actúa según unas leyes. el mundo actúa en función a unas leyes. eso no depende de nosotros o al menos no lo determinamos.

Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz”. Este último verso resume todo el poema. belleza.A pesar de esas imperfecciones el mundo es un lugar habitable que nos aporta grandeza. bondad. contemplar. A pesar de todos los pesares podemos extraer muchas cosas positivas de este mundo y podemos comprometernos con la vida. a tener criterio de escoger aquello que realmente suma para que podamos alcanzar ese bien tan anhelado… la felicidad. crear y relacionarnos con los otros. . verdad… un mundo en el que podemos aprender. hemos de ser felices y trabajar por ello y la condición imprescindible es ese tener cuidado que nos enseña a discernir.