Sust. Ampliac. y Mejoram I. E.

Simón Bolívar – Santa Elena - Ayacucho

ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS

Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a

OBRAS DE CONCRETO
1.0 ALCANCES Esta Especificación cubre todos los trabajos de concreto vaciado en obra, incluyendo acero de refuerzo, encofrados y formas, curado, acabados y otras operaciones conexas.

2.0 GENERALIDADES Todo el concreto vaciado en obra se encofrará con precisión, se vaciará correctamente y tendrá buen acabado según se indique en lanos y esta Especificación. El !ontratista informará al "nspector con #$ %oras de anticipación el momento y los lugares en que tiene programado algún vaciado de concreto. 3.0 MATERIALES 3.1 CEMENTO &'T( !")*, Tipos " ó +. 3.2 AGREGADO FINO &rena natural limpia, &'T( !,,. -o se aceptará arena artificial o fabricada. 3.3 AGREGADO GRUESO iedra triturada, grava limpia, u otro material granular inerte en conformidad con &'T( !,,, lutitas y esquistos no excederán el ./. 3.4 AGUA 0impia y libre de substancias perjudiciales. 3.5 ADITIVOS 0os siguientes aditivos, o equivalentes autorizados, se usarán donde se requiera1 2etardante de fragua32eductor de agua &'T( !$4$, Tipo 5 rocon 2!, 'i6a o similar lastificante32eductor de agua lastocrete .7.25"

&'T( !$4$, Tipo & 'i6a lastiment 8E o similar

ag. .

Sust. Ampliac. y Mejoram I. E. Simón Bolívar – Santa Elena - Ayacucho

ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS

Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a

2etardante con control sobre el fraguado "ntrusor de aire

&'T( !$4$, Tipo 9 'i6a lastiment +:;4) o similar &'T( !#7* rocon &E', 'i6a <2=9E, o similar

'uper;plastificante

&'T( !$4$> Tipo < rocon similar ' ;-#, 'i6ament <<;?7 o

'uper;plastificante32etardante de fragua "mpermeabilizante para estructuras de retención de lAquidos

&'T( !$4$> Tipo @ rocon ' , 'i6ament .* o similar rocon &quapel, 'i6a $* o similar lastiment 9+;

-o se permitirá el uso de aditivos que contengan cloruros. 3.6 ACERO DE REFUERZO 9arras corrugadas no soldables 9arras corrugadas soldables (alla soldada de alambre liso &lambre liso 3.7 ENCOFRADO refabricado (adera 5e planc%a metálica u otro producto aprobado 5erec%a, de espesor y anc%o uniforme, libre de nudos, rebajes, agujeros, %endiduras u otros defectos superficiales. -o deberá producir manc%as ni ser tóxico despuCs de ,* dAas &'T( &7"), @rado 7* &'T( & B*7, @rado 7* &'T( & .?) &'T( &?#

2evestimientos de encofrado

3.8 ROMPE AGUAS !loruro de polivinilo D +!E resistente a movimientos pequeFos a moderados &'T( 5##$* !inta 'i6a +! +.) o similar

ag. #

Sust. Ampliac. y Mejoram I. E. Simón Bolívar – Santa Elena - Ayacucho

ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS

Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a

3.9 MATERIALES PARA UNTAS 2elleno oliestireno expandido. 8ule esponjoso 5.B)#, Tipo ". &d%esivo para relleno 'ellador asfáltico 'ellador elastomCrico poliuretano en juntas verticales de premoldeado, &'T(

El recomendado por el fabricante. (asilla plástica bituminosa, &'T( 5.?)*. 'i6a "gas -egro o similar. Especificación <ederal TT;';**##BE, Tipo #, !lase & y &'T( !4#*, dos componentes. <ox "ndustries <G;))*, 'i6aflex .& o similares. Especificación <ederal TT;';**##BE, Tipo ., !lase & y &'T( !4#*, dos componentes, autonivelante. <ox "ndustries <G;))., 'i6aflex .!'0 o similares. El recomendado por el fabricante.

'ellador elastomCrico de poliuretano en juntas %orizontales

"mprimante para sellador 3.10 MANTA DE POLIETILENO

roducto estandarizado, espesor mayor de *..#)mm y permeabilidad menor de *.# perms mCtricos según &'T( E47 3.11 MEMBRANA DE CURADO &'T( !,*4, 'i6a &ntisol 4., romulsion #**, o similares. 3.12 PINTURA BITUMINOSA 'i6a "gol !imentaciones o similar. 3.13 RESINAS EPO!ICAS "nyección para grietas estructurales Epóxico 8idroester de baja viscosidad, &'T( !??., Tipos ", "", y """, @rado ., !lases 9 y ! <ox "ndustries <G;B). 0+, 'i6adur )# o similares. 2esina de propósito múltiple Epóxico 8idroester, &'T( !??., Tipos " y "", @rado #, !lases 9 y ! <ox "ndustries similares. <G;B)#, 'i6adur ,# o

ag. ,

todos las pruebas e informes que sean requeridas para una selección preliminar se %arán a travCs de un laboratorio independiente a expensas del !ontratista..1 AGREGADOS 0os informes sobre agregados deberán incluir la siguiente información1 $. los informes y certificaciones de los materiales propuestos y las proporciones de mezcla de concreto se entregarán para revisión antes de que se ejecuten las pruebas en laboratorio. 'ustancias deletCreas y perjudiciales. !uando sea posible. 'e entregará para inspección las proporciones del diseFo y los resultados de las pruebas para cada mezcla. $. $ . <uente y tipo. 4. El informe para cada mezcla de concreto tendrá la siguiente información1 • &sentamiento en que se basa el diseFo. 0a revisión de estos informes será únicamente para una aceptación general. 'ubstancias deletCreas y perjudiciales.. Simón Bolívar – Santa Elena .Ayacucho 4. Ampliac.2 DISE"O DE MEZCLA Hsando materiales que sean aceptados por el "nspector. 4. 0os informes que traten de la fuente y la calidad de los materiales de concreto y las proporciones de concreto para la obra se entregarán al "nspector para su revisión antes de que se empiece la obra de concreto.0 SELECCION PRELIMINAR ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a En conformidad con la especificación de !ontrol de !alidad. E.. 'e exigirá el cumplimiento permanente con todas las especificaciones del royecto. 'e probarán todos los diseFos de mezcla tentativos. 0as mezclas se ajustarán en obra según sea necesario cumplir con los requisitos de estas especificaciones. "on cloruro soluble en agua.Sust. @radación y módulo de fineza. &@2E@&5=' <"-='. constitución... tipo. ag. • !antidad total de litros de agua por metro cúbico. "on cloruro soluble en agua. • (arca. y cantidad de cemento. y Mejoram I. se %ará un diseFo de mezcla tentativo de concreto para cada tamaFo y gradación de agregados y para cada consistencia que se usará en obra.# &@2E@&5=' @2HE'=' <uente y tipo. @radación y resistencia a la abrasión.

• Temperatura del concreto en el momento que son %ec%os los cilindros. ag. tipo. a petición. odrá usarse la siguiente tabla para determinar la relación agua a cemento en peso de una mezcla de concreto siempre que1 • 'ea aprobado por el "nspector.. • "on cloruro soluble para cada diseFo de mezcla y para cada agregado. 2esistencia Especificada DfJcE 2elación agua a cemento en 2elación agua a cemento en en 6g3cm# concretos sin aire incorporado concretos con aire incorporado . • (arca. • !ontenido del aire.. y Mejoram I.) .$7 *. Simón Bolívar – Santa Elena . 0a metodologAa a seguir para definir las proporciones de un diseFo de mezcla tentativo seguirá lo indicado en &!" .3 CERTIFICADOS DE FABRICANTE 'e entregará al "nspector certificados de fabricante y. para los siguientes materiales1 !emento.)? *.7B *. • 0a duración del fraguado inicial. ) *. y la cantidad de cada aditivo. • 2elación de agregado fino a total de agregados • eso Dsuperficie secaE de cada agregado por metro cúbico.B) #. copias de los resultados de pruebas independientes confirmando el cumplimiento con las especificaciones requeridas. ingredientes quAmicos activos.)$ *. • 2esistencia a la compresión basado en pruebas de compresión de los B y #? dAas.Ayacucho • ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a eso especAfico y gradación de cada agregado. E..?. • 0a mezcla no contenga ningún aditivo. designación &'T(. • El concreto no requiera de una resistencia mayor de #?* 6g3cmI.?.Sust.* #?* 4. • eso unitario. Ampliac. • -o sea posible %acer un diseFo de mezcla conforme a lo especificado en &!" . salvo intrusor de aire.$$ *.

E. cuando sea requerido.4# y serán probados en conformidad con &'T( !.. 4. 'e llevará a cabo una prueba preliminar en obra usando el super.#B y &'T( !. El peso unitario se determinará en conformidad con &'T( !.1 CONTENIDO DE AGUA 0a cantidad de agua. 0os cilindros se %arán.. serán %ec%os para cada mezcla propuesta de concreto. Hn lote de tres cilindros se pondrá a prueba a la edad de B dAas y el otro lote se pondrá a prueba a la edad de #? dAas. El fraguado inicial se determinará en conformidad con &'T( !$*. 0a prueba a #.. 7 . El contenido de ion cloruro soluble en agua se determinará en conformidad con &&'8T= T#7*.plastificante con los otros materiales usados en el concreto. y Mejoram I.*7$. cada mezcla de concreto se diseFará y el concreto se controlará dentro de los siguientes lAmites. (aterial para juntas.$. la prueba se usará para determinar la compatibilidad del super. y almacenarán en conformidad con &'T( !.. 5. incluyendo los otros aditivos.#K! se %ará usando concreto que contenga el aditivo retardador especificado y. aditivo intrusor de aire..0 LIMITACIONES & no ser que se especifique lo contrario. curarán..4. &ditivos. El total de aire se determinará en conformidad con &'T( !#. 0a prueba a . 5.Sust. cuando sea requerido. 0as pruebas del fraguado inicial se %arán a temperaturas climáticas de #. Ampliac. (embrana para el curado. Simón Bolívar – Santa Elena . &demás.?. la gravedad especAfica de cada agregado se determinará en conformidad con &'T( !. aditivo intrusor de aire. no podrá ser mayor de lo que se indica en la siguiente tabla. especificada en litros por metro cúbico.#K! para determinar el cumplimiento de tiempo del fraguado inicial aquA especificado.#?.4 PRUEBAS ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 'e tomará un muestreo y se examinarán los agregados en conformidad con &'T( !. !uando no se incluya super.K! y .Ayacucho &cero de refuerzo. 5os lotes de cilindros para pruebas de compresión. El asentamiento se determinará en conformidad con &'T( !. y será verificado en conformidad con &'T( !. con tres cilindros en cada lote.plastificante propuesto en el diseFo de mezcla aprobado para determinar la proporción correcta de dosificación..?.K! se %ará usando concreto que contenga el aditivo plastificante especificado y. y la temperatura del concreto se determinará en conformidad con &'T( !.plastificante en el diseFo de mezcla aprobado. ag. intura bituminosa.

7* .B) ag. y Mejoram I.plastificante en una planta de concreto pre. B . ni aditivos que contengan más cloruro que el derivado de las impurezas de los mismos..Sust.?) #** .L a #L .*. & no ser que se especifique lo contrario por el "nspector. 5. Simón Bolívar – Santa Elena . Ampliac.4 CONTENIDO TOTAL DE AIRE -o se incorporará aire al concreto.L .B) . en conformidad con &'T( !$*.* centAmetros.?* . -o se aceptará cloruros de calcio ni sodio. 5.4) .?* #** . despuCs de que se %aya aFadido el agua y el cemento a los agregados.7* .L a #L . más o menos una %ora.$) .plastificante.) centAmetros antes de que se le aFada el super.4* . !uando el super.3 FRAGUADO INICIAL El fraguado inicial. E. el diseFo de mezcla de concreto estará basado en un asentamiento máximo de B.plastificante. 5. el asentamiento no podrá exceder B.plastificante se agregue en la obra. se completará en ) %oras y media.) .B) . el asentamiento no deberá exceder . . 0a cantidad de aditivo retardador de fragua se ajustará para compensar por las variaciones en la temperatura y las condiciones de obra.mezclado. El asentamiento no deberá exceder #* centAmetros despuCs de que se %aya aFadido el super. el mCtodo de dosificación y el momento de aFadirlo a la mezcla será en conformidad con las recomendaciones del fabricante para una contracción mAnima y para el cumplimiento con estas especificaciones.3?L ML NL . ML !oncretos sin aire incorporado . !uando se agregue el super.?* .) centAmetros.Ayacucho &sentamiento del !oncreto ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a TamaFo (áximo del &gregado @rueso .7) .5 ADITIVOS El contenido de aditivos.7* #*) ##) #** #.L a $L !oncretos con aire incorporado .2 ASENTAMIENTO El asentamiento del concreto se mantendrá lo más bajo posible consistente con una adecuada trabajabilidad y una compactación eficiente.L a $L 5.

plastificante.4. !=-!2ET= !"!0= E= 'e colocará en los lugares indicados en lanos o donde lo ordene el "nspector.B) #. Ampliac.#) .plastificante puede ser aFadido al concreto en la planta o en sitio en conformidad con las recomendaciones del fabricante.plastificante se medirá con precisión en un envase separado antes de que se aFada al concreto.Sust.7 CONCRETO BOMBEADO 'e limitará el tamaFo del agregado grueso a NL para mezclas de concreto bombeado.6 RESISTENCIA 0as resistencias a compresión mAnimas aceptables..B) #. se podrá usar un super. el fabricante de los aditivos recomendará por escrito al "nspector el tipo de super. El super. el !ontratista deberá modificar el sistema de bombeo según sea necesario para reducir la pCrdida de asentamiento a #.)* #** . & petición del !ontratista. Simón Bolívar – Santa Elena . !uando se use un super. 'i tal conducta o cualquier caracterAstica indeseable se observa.* #?* . plastificante que a ser usado para alcanzar el tiempo especificado de fragua inicial. El asentamiento del concreto vaciado en la bomba podrá exceder el asentamiento especificado %asta un máximo de #. 'i las pruebas indican una pCrdida mayor de #.Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a -o se permitirá el uso de ninguna combinación de aditivos que cause des%idratación local ni prematura ni asentamiento posterior a la compactación de la superficie del concreto. 5. el uso del diseFo del mezcla se suspenderá y se usará un diseFo alternativo de mezcla. 0os contenidos del cemento para el concreto bombeado serán determinadas en base al asentamiento medido del concreto antes del ingreso a la bomba. !uando se usen camiones mezcladores no se permitirá el drenaje o limpieza del sistema con agua %asta que la carga entera de concreto %aya sido vaciada.* #?* 5. E. y Mejoram I. serán 2esistencia Especificada DfJcE en 2esistencia (Anima a la 2esistencia (Anima a la 6g3cm# !ompresión en 6g3cm# a !ompresión en 6g3cm# a la la edad de B dAas edad de #? dAas .plastificante en todo o en parte del concreto. ag. El concreto de gravilla se usará en todas las áreas en donde la distancia libre entre el acero de refuerzo e insertos sea menor que la dimensión mAnima de las partAculas del agregado grueso.8 CONCRETO DE GRAVILLA El concreto de gravilla estará en conformidad con todos los requisitos a excepción del tamaFo máximo del agregado grueso. 'e requerirá la verificación de cada dosificación de super. 0a proporción del super..9 CONCRETO NO REFORZADO ). 5. en conformidad con &'T( !. El tamaFo máximo para el agregado grueso será de ML para los mezclados de concreto que sean colocados y consolidados en estructuras congestionadas con acero de refuerzo e insertos.plastificante cuando este se aFada en obra. ? . 0a pCrdida de asentamiento será la diferencia entre las pruebas de asentamiento determinadas al comienzo y al final del sistema de bombeo. 5.) centAmetros.) centAmetros.) centAmetros o menos.4.

.** 6g3cm#. un tamaFo máximo de agregado grueso de . ). ). será la correspondiente a la superficie comprendida entre las caras interiores de los sobrecimientos. ni será mayor de #) centAmetros. Equipo y %erramienta a Htilizar. según las cantidades medidas seFaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida indicada.#.** 6g3cm#. y según las normas de medición.4. y su norma de medición. ). )..# H-"5&5 5E (E5"5& 0a cantidad de concreto para solado se medirá por D (# E. el cómputo total de concreto se obtiene sumando el volumen de sus tramos. E.. 'e agruparán en partidas separadas los falsos pisos de diversos espesores.4. !=-5"!"=-E' 5E &@= 0os trabajos descritos en estas partidas serán pagados. ara las 9ases de concreto.4.L y un asentamiento máximo de $L. cumplidos la cantidad determinada por metro cuadrado según lo indicado. ). el volumen real por ejecutar de acuerdo a su forma geomCtrica. 0a mayor dimensión del pedrón no excederá la mitad de la menor dimensión del elemento. Ampliac.Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 0os pedrones aFadidos no excederán el . !=-5"!"=-E' 5E &@= 0os trabajos descritos en esta partida serán pagados. '=0&5=' El concreto para rellenos. ). En tramos que se cruzan se medirá la intersección una sola vez.. El precio unitario incluye el pago por (aterial.4. ara el <also iso. y Mejoram I. ). 4 . ag.*/ del volumen del concreto ciclópeo. E.. serán colocados de manera %omogCnea. Simón Bolívar – Santa Elena . (ano de =bra. 0a resistencia mAnima del concreto de la matriz de concreto ciclópeo será de .4.. -o será necesario el uso de ningún aditivo.# H-"5&5 5E (E5"5& El cantidad de concreto es por D (.. solados u otros elementos no estructurales tendrá una resistencia mAnima de .# !=-!2ET= 5E 2E00E-=. -o será necesario el uso de ningún aditivo.4.. -=2(& 5E (E5"!"=ara !imiento !orridos y 'obrecimientos..4.#. 'e deberá especificar el espesor del solado.Sust.. -=2(&' 5E (E5"!"='e medirá el área efectiva de solado constituida por el producto del largo por su anc%o.#. El volumen de un tramo es igual al producto del anc%o por la altura y por la longitud efectiva. debiendo quedar todos sus bordes embebidos en el concreto.

se toma de la cara superior del entrepiso inferior a la cara inferior del entre piso superior> para la primera planta.* . Ampliac. comprende en su ejecución una estructura temporal y otra permanente. 'e descontaran los vanos de puertas y ventanas. E. la altura se toma desde la cara superior de la base o cimiento %asta la cara inferior del entrepiso. cisternas subterráneas tanques elevados.*. ag. donde interviene el cemento.Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 5.. Tanque Elevado se usara la norma de medición que corresponderá a cada uno de los elementos que integran la cisterna. se obtendrá multiplicando el área de la sección transversal %orizontal por la altura... ). etc> el cálculo se efectuará por separado para cada uno de sus elementos integrantes.10 CONCRETO REFORZADO ). y la segunda se refiere a la obra definitiva. E..# H-"5&5 5E (E5"5& El cantidad de concreto es por D (. que sirva para contener la masa de concreto en la primera etapa de endurecimiento. ara las partes que se cruzan se computara la intersección una sola vez. ara los (uros. el volumen de concreto del muro se calculara multiplicando el área de su sección transversal vertical por la longitud. el volumen de concreto se determina de la multiplicación del área de la sección de viga por la longitud correspondiente. ara las !isternas subterránea. encofrado y armadura de acero. ara los (uros Tabiques y lacas. . ara la +igas. el volumen de concreto de. En el caso de estructuras compuestas de diferentes elementos integrados en un solo conjunto. 0a altura en las plantas altas. construida por la unión del concreto con la armadura de %acer. agregados. 0a primera es el encofrado de uso provisional. eventualmente aditivos con diversos objetos. el volumen de concreto se obtendrá multiplicando el área total del solado por el espesor. ara las losas macizas.Sust. y Mejoram I.# -=2(& 5E (E5"!"=ara las 0osas de cimentación. )..4. escaleras. el volumen de concreto se determina de la multiplicación del área de losa por su altura correspondiente. Simón Bolívar – Santa Elena . por ejemplo. en el caso de losa aligerada se debe descontar el volumen de ladrillo para darnos un valor aproximado ya que las viguetas es otro volumen que ocupan. cisternas. ara cada elemento diferente de concreto se indicará su calidad que se acostumbra fijar mediante la resistencia o la rotura D fOc E en cilindros a los #? dAas. los mismos que sumados se agruparán en las partidas de concreto. pórticos . el volumen de concreto se determina a la multiplicación del área de la sección de columna por la altura que corresponde desde la parte superior de zapata %asta el fondo de viga. 5E'!2" !"=0a =bra de concreto &rmado.*. ara las !olumnas.

. -o se usará el cemento que se %aya endurecido o apelotonado. 0os encofrados producirán superficies acabadas que estCn libres de rebajes. 'e podrá usar otros tipos de encofrados. E. y áreas cóncavas o convexas. las lAneas y las dimensiones indicadas en lanos. (ano de =bra. !=-5"!"=-E' 5E &@= 0os trabajos descritos en estas partidas serán pagados. -o se requerirá encofrados de madera multilaminada o revestida para las superficies que queden sumergidas o que no estCn expuestas a la vista.) metros en diámetro o más. !uando el concreto se coloque sobre roca.0 ALMACENAMIENTO DE MATERIALES El cemento se almacenará en envases apropiados a prueba de %umedad.. ag. -o se usarán los últimos . . según las cantidades medidas seFaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida indicada. 0os encofrados para superficies que queden expuestas a la vista cuando se termine la construcción serán de paneles prefabricados de madera multilaminada o revestida. 7.. estrAas. y Mejoram I. dentro de las tolerancias especificadas aquA. 0os encofrados para las superficies expuestas se arreglarán en un patrón regular y uniforme con la dimensión longitudinal de los paneles en forma vertical y todas las juntas alineadas. 'e podrá usar encofrados planos en segmentos de no más de 7* centAmetros de anc%o para formar superficies curvas de B.. El acero de refuerzo se manejará cuidadosamente y se almacenará sobre soportes que evitan que el acero toque el suelo. o se podrán usar de respaldo para revestimientos de encofrado. toda la piedra suelta se quitará y la superficie expuesta se limpiará con una manguera de alta presión. !uando el concreto se coloque sobre gravilla o piedra triturada con menos de #) por ciento de material que se pase por la malla -K$. 0os encofrados conformarán con &!" . y su norma de medición.0 ENCOFRADOS 0os encofrados se diseFarán para producir concreto endurecido que tenga la forma. El precio unitario incluye el pago por (aterial. 0os agregados se almacenarán para que se prevenga la segregación e inclusión de materiales foráneos. Ampliac. 6.Sust. ondulaciones.$B y los siguientes requisitos adicionales. Simón Bolívar – Santa Elena .) centAmetros del fondo de los montones de agregados en contacto con el suelo. tales como encofrados de acero o encofrados de madera no revestida para superficies que no requieran de encofrados de madera multilaminada o revestida.Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a ). .4. 0as juntas en la manta se traslaparán por lo menos en #* centAmetros. Equipo y %erramienta a Htilizar. tales superficies se cubrirán con una manta de polietileno para proteger al concreto de la perdida de agua.

7. E.*x#. 'e colocarán largueros. forma y alineamiento deseados durante y despuCs de la colocación del concreto. dAas $ dAas B dAas . 0os puntales debajo de vigas y losas permanecerán.+iva P !.(uerta Encofrados laterales de vigas y muros Encofrados de columnas y pilares Encofrados de losas1 luces menores de .3 DESENCOFRADO 0os encofrados no se quitarán ni alterarán %asta que el concreto tenga la resistencia necesaria para soportar sin peligro carga muerta o viva. Estarán atados y amarrados para conservar la posición.+iva Q !.* centAmetros a menos que se especifique lo contrario. y en otros puntos en donde sea necesario para facilitar la limpieza e inspección.(uerta .1 DISE"O ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a El !ontratista someterá a la aprobación del "nspector los planos de los encofrados que se propone emplear.# %oras .# %oras .* dAas . 0os encofrados deberán ser resistentes y lo suficientemente %ermCticos para evitar el escape del mortero. arriostramientos. 'e considerarán aberturas temporales en las bases de columnas. se podrá tomar como una guAa los plazos que a continuación se indican. o serán reforzados según sea necesario para soportar cualquier equipo de construcción o materiales puestos en Cstas. Ampliac.2 FILOS # CANTOS 'e colocarán c%aflanes en los encofrados de todos los filos y cantos salientes. 'in embargo. y las esquinas que deban ser enterradas. roturas a las esquinas y bordes u otros daFos al concreto.# %oras . a fin determinar el momento de inicio de la remoción de los encofrados1 !. a no ser que se especifique lo contrario en lanos. 0as cargas de diseFo para encofrados se especifican en &!" . muros. m luces entre . . m y 7 m luces mayores de 7 m <ondos de vigas y viguetas dejando puntales de seguridad convenientemente distribuidos1 ag. En los apoyos de equipos se formarán bordes biselados salientes para todas las esquinas verticales y %orizontales.$B. y otros tipos de soporte para que los esfuerzos de trabajo no sean excedidos.# $ dAas B dAas . y Mejoram I. 0os c%aflanes deberán ser de #. 5e no disponerse de ensayos de resistencia a la compresión.Sust. con excepción de los bordes superiores de muros y losas que deben ser acabados. 7. 'e tomará precaución cuando se quiten los encofrados para evitar fisuras. la responsabilidad por la seguridad de encofrados y andamios es única del !ontratista. 0as vigas o losas apoyadas en columnas de concreto se encofrarán de tal forma que cuando los encofrados de las columnas se remuevan no se perturben los soportes para las vigas o losas. Simón Bolívar – Santa Elena .# %oras !.Ayacucho 7. puntales.

el área de encofrado será la suma de las áreas por encofrar> y se obtendrá multiplicando el perAmetro de contacto efectivo con el concreto por la diferencia de la altura de la columna menos el espesor de la losa. Csta se obtiene sumando el área de encofrado de cada zapata.$ dAas #. Tanque Elevado.4 NORMA DE MEDICION ara zapatas. m y 7 m luces mayores de 7 m ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS B dAas . dAas 2emoción de todos los puntales de seguridad 5e losas. considerando las dimensiones entre caras de muros o vigas. ara losas (acizas. el área de encofrado se determinará según la norma de medición que corresponda a cada uno de los elementos que integran cada uno de los elementos mencionados. el computo total de encofrado se obtiene sumando las áreas encofradas por tramos. +igas y otros. comprenderá la suma de las áreas de encofrado de los tramos en pendiente y el de las losas de descanso. & veces las vigas no necesitan encofrados en el fondo o en una o las dos caras. ara la última el área de encofrado viene a ser el área de su proyección %orizontal como si fuese una losa plana. sumándose la cara interior y la exterior si el muro necesita ser encofrado por ambas caras. arranques de Escalera. ara asientos de máquinas. es decir. el área de encofrado es igual al área efectiva de contacto con concreto. 0osa 8ongo. órticos. agregándose el área de frisos. por lo general no requieren encofrado de fondo y el área de los costados se obtendrá multiplicando la longitud por el doble de la altura de cada viga. ara los sobrecimientos reforzados o no reforzados. Simón Bolívar – Santa Elena .$ dAas #. !assiones. 0osas !áscara. 0as caras de las columnas empotradas en muros deben descontarse. losas de cimentación y otros. ara las +igas de !imentación. vigas y viguetas 7. E. se encofrará dependiendo de la calidad del terreno. ag. el área de encofrado se determinará como el área efectiva a ejecutarse en contacto con el concreto. como el caso de vigas c%atas que se apoyan sobre muros. El área de encofrado de cada viga se obtendrá multiplicando el perAmetro de contacto efectivo con el concreto.Ayacucho luces menores de .. el área de encofrado viene a ser las áreas netas. ara las vigas. . El área de encofrado de la losa de descanso es igual al de losas macizas. ara los muros reforzados. El área de cada tramo se obtiene multiplicando el doble de la altura del sobrecimiento por la longitud del tramo.5 UNIDAD DE MEDIDA 0a cantidad de encofrado se mide por D (# E. y Mejoram I. el área de encofrado. 7. El área de encofrado del tramo en pendiente comprenderá el área de fondo.Sust. ara las !olumnas. Ampliac. el área total de encofrado será la suma de las áreas individuales. dAas #? dAas Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a $ dAas B dAas . . &ligeradas y -ervadas. por la longitud. de los costados y de los contrapasos o altura de cada peldaFo. ara la Escalera. El área de cada una es igual al área de contacto del concreto con el encofrado. o de vigas soleras. m luces entre . ara !isterna.

las barras en la capa superior se colocarán en los planos verticales que pasen por las de la capa inferior. 8.Ayacucho 7. espaciadores. agregado grueso o restos de tuberAas. escamas de óxidos. Ampliac. y otros refuerzos. !uando el refuerzo en vigas se coloque en dos o más capas. . E. 8. 0as tolerancias en la colocación del refuerzo son las siguientes1 Tolerancia en la separación entre barras Tolerancia mAnimo en el recubrimiento . -o se permitirá el redoblado del refuerzo.l) y .0 REFUERZO El refuerzo estará libre de escamas de laminado.) centAmetros o una vez el diámetro de la barra longitudinal en vigas.* centAmetros o una y media veces el diámetro de la barra longitudinal en columnas.6 CONDICIONES DE PAGO ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 'egún los trabajos requeridos en la totalidad y cumpliendo las normas de medición y unidad de medida correspondiente para cada tipo de elemento estructural indicada anteriormente su análisis unitario por metro cuadrado incluye (ano de obra. sujetadores. y se protegerá contra los desplazamientos con amarres de alambre o abrazaderas apropiadas. y Mejoram I.* mm . Equipos y %erramientas se procederá a su pago. ag. -o se instalará el refuerzo para vigas ni losas apoyadas en columnas de concreto %asta que no se coloque el concreto de la columna. y $.* mm )* mm Tolerancia en la ubicación de puntos de doblado y corte 0as barras parcialmente embebidas en concreto no deberán doblarse. costras. y contaminantes que reduzcan la ad%erencia. -o deberá de emplearse trozos de ladrillo o de madera. la distancia libre entre barras paralelas no será menor de #. Simón Bolívar – Santa Elena .1 COLOCACION El refuerzo se colocará con precisión en los soportes. & menos que se especifique lo contrario en lanos.l?.2 EMPALMES 0os empalmes se ajustarán a los detalles indicados en lanos.Sust. 0os empalmes en otras posiciones además de las indicadas en lanos serán autorizados por el "nspector. (ateriales.$ . !on excepción de los empalmes de contacto. 8. los detalles de %abilitación se %arán en conformidad con &!" .

8.. ag. y determinada la cantidad total tomando en cuenta las normas de medición y la unidad correspondiente se procederá a su pago. antallas. lacas. 9arandas y 'imilares. 'e podrá usar conexiones mecánicas que satisfagan los requisitos de &!" .Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a !on excepción de donde se indique en lanos o si se usa refuerzo que cumpla con &'T( &B*7.)).#) por ciento de la resistencia a la fluencia especificada de las barras unidas. 0osa 8ongo. el refuerzo deberá tener una equivalencia de carbono de no más de *. 8. el cálculo de peso de la armadura> se usará la norma de medición que corresponda a cada uno de los elementos que integran en cada elemento indicado al principio. ara la !isterna. y Mejoram I.Sust.5 CONDICIONES DE PAGO 'egún los trabajos requeridos. además para zapatas conectadas.$. el cómputo del peso de la armadura no incluirá vástagos para las columnas que vayan empotradas en los cimientos reforzados. Ampliac. no incluirá dentro de ninguno de los cómputos las vigas de cimentación. la cual se convertirá en base a pesos correspondientes por metro lineal de acero. +igas. Simón Bolívar – Santa Elena . el precalentamiento y la soldadura tendrán que satisfacer &R' 5. . y los trabajos deberán ser realizados por soldadores calificados. El refuerzo que %aya sido soldado incorrectamente o sin autorización se removerá y será sustituido. ara las +igas de cimentación. En ningún caso se soldarán estribos a la armadura principal. el cómputo total de peso de armadura. ara las 0osas. E. 8. comprende la incluida en los tramos y descansos. ara las zapatas todo lo indicado para cimiento reforzado. E.?. el cómputo del peso de la armadura se incluirá la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos. para los últimos elementos indicados se incluye la parte empotrada en los apoyos. 0a conexión mecánica o soldada desarrollará por lo menos un . 5onde se indique soldadura. 0osa !áscara. no incluirá los vástagos de las columnas ni de cualquier otro elemento que vaya empotrado. el computo del peso de la armadura deberá incluir las barras que van empotradas en otros elementos. ara las !olumnas. se incluirá la longitud de las barras que van empotradas en otros elementos. ara 'obrecimientos 2eforzado. ara Escaleras. asA como los anclajes necesario en otras estructuras.4 UNIDAD DE MEDIDA 0a cantidad de acero existente en un elemento estructural indicado anteriormente se medirá en D Sg. -o se incluirá la armadura de cualquier otro elemento que vaya empotrado.) . 0osas de !imentación. está pro%ibida la soldadura del refuerzo.3 NORMAS DE MEDICION ara !imientos 2eforzados. el cómputo del peso de la armadura. Tabiques. el cómputo del peso de la armadura. ara los muros de 'ostenimiento. Tanque elevado. el computo del peso total de la armadura se obtiene sumando las armaduras de cada tramo.. en cualquier otro elemento.

En losas que tengan solamente una capa de refuerzo las tuberAas y ductos se colocarán debajo del refuerzo. 10.2 RECIBOS DE ENTREGA !uando se use concreto premezclado se preparará un recibo de entrega para cada carga despac%ada. y demás materiales que deban ser empotrados en el concreto se colocarán con precisión en las encofrados y se amarrarán con firmeza. perfiles de acero.*$ 0os lAmites de cada vaciado de concreto serán determinados previamente por el !ontratista y serán aceptados por el "nspector. 5espuCs del vaciado. El concreto premezclado deberá ser abastecido por un proveedor aprobado de concreto premezclado y conformará con &'T( !4$. vaciado y compactación del concreto en obra se %ará en conformidad con &!" .1 CONSISTENCIA 0a consistencia del concreto será adecuada para las condiciones de colocación. 11. 10. E. niples. El asentamiento se mantendrá uniforme. 'e instalará una segunda tuerca en el otro lado del encofrado o plantilla para poder fijar el perno con rigidez en la posición correcta. . y la secuencia numCrica de la entrega. En muros o losas con refuerzo en ambas caras las tuberAas y ductos serán colocados entre las capas de refuerzo. y el concreto deberá fluir lentamente cuando se vibre.Sust. Todo el concreto dentro de tales lAmites se colocará en una operación continua.0 COLOCACION Todo el proceso de transporte.Ayacucho 9. 10. Ampliac. tuberAas. el nombre del proyecto.7 . 0os insertos se instalarán limpios.0 PROPORCIONAMIENTO # MEZCLADO El proporcionamiento y el mezclado del concreto a ser producido en obra deberá conformar con &!" . y Mejoram I. los pernos de anclaje tendrán suficiente rosca para permitir que se instale una tuerca del lado interior del encofrado o plantilla.0 INSERTOS ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 0os pernos de anclaje. la cantidad de concreto entregado. 0as notas indicarán el nombre y dirección del proveedor. la cantidad de material en cada mezcla. 0os agregados deberán suspenderse uniformemente a travCs de la masa. las superficies que no estCn en contacto con el concreto se limpiarán de salpicadura y otras substancias ajenas. Simón Bolívar – Santa Elena . 'e entregará una copia de cada recibo de entrega al "nspector a la %ora de la entrega. ag. manguitos.*$. la temperatura al aire libre en la sombra. la identificación de la mezcla. & menos que se instalen con manguitos. la %ora en que se aFadió el agua al cemento.

11. y Mejoram I. el concreto se compactará completamente alrededor de todo el refuerzo y elementos empotrados y %acia las esquinas de las encofrados. o por otros mCtodos eficientes. y agua excesiva será removida de las superficies de concreto con corredera. El número y tipo de vibradores deberán ser aceptados por el "nspector. 11. El concreto deberá asentarse completamente antes de %acer cualquier acabado final. rompe aguas. refuerzo. por lo menos dos %oras antes de que se coloque concreto en los sistemas estructurales apoyados en dic%os muros o columnas. 0a parte de cualquier muro o columna vaciada monolAticamente con un piso o una losa de tec%o no excederá . y se mojará cuidadosamente antes de que se coloque el concreto. Toda nata. niveladora. !ada capa de concreto tendrá plasticidad cuando sea cubierta con la siguiente capa.. el exceso se alisará.B . lodo.* centAmetros.4 COMPACTACION 5urante e inmediatamente despuCs del vaciado. se lavará con agua limpia. pernos de anclaje. limpia y %úmeda. e insertos se asegurarán rAgidamente en su posición exacta> toda la suciedad.. El concreto en muros y columnas se asentará.*** ciclos por minuto cuando sean inmersos en concreto. .2 TRANSPORTE El concreto se transportará al punto de depósito final por mCtodos que evitarán la segregación o la pCrdida de los ingredientes. E. El concreto se vaciará y compactará en encofrados de muros y columnas antes que se coloque refuerzo alguno del sistema estructural apoyado en dic%os muros o columnas. agua y escombros se removerán del espacio que ocupará el concreto> todas las superficies incrustadas con concreto seco de las operaciones de colocación previas se limpiarán> y la instalación completa será aceptada por el "nspector.) metros.Sust. 5ondequiera que la superficie superior de un muro estuviera expuesta a la intemperie. El agregado grueso se omitirá de la primera tanda o tandas del concreto colocado sobre el concreto endurecido en muros o columnas.? metros de altura vertical. 6R o más grande. escombros. 11. 0a mezcla de mortero cubrirá el concreto endurecido %asta una profundidad de por lo menos ). El concreto se colocará en su posición final sin que se mueva lateralmente dentro del encofrado más de . el encofrado. 0os encofrados se llenarán a razón de un promedio de ascenso vertical no menor de 7* centAmetros por %ora.. 11. 'e proveerán juntas verticales de construcción cuando sea necesario para cumplir con este requisito. Simón Bolívar – Santa Elena . 0a superficie endurecida se limpiará de todo residuo de sustancias ajenas Dincluyendo membranas de curadoE. Ampliac. la profundidad de la capa no excederá 7* centAmetros. las encofrados se rebosarán y despuCs que el concreto se asiente..3 COLOCACION El concreto se colocará en capas aproximadamente %orizontales de profundidad adecuada para lograr una compactación eficiente> sin embargo. ag. !ada vibrador funcionará por un motor de .Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a &ntes de que se coloque el concreto. 'e deberán usar vibradores mecánicos los cuales mantendrán por lo menos 4.1 AD$ESION A CONCRETO ENDURECIDO 0a superficie de concreto endurecido sobre la cual se colocará concreto fresco deberá estar áspera.

T 0='&' '=92E TE22E-= !ada losa de cimentación y losas inferiores sobre terreno se dividirán en secciones por las juntas de construcción indicadas en lanos. y Mejoram I. el concreto para todas las estructuras se colocará de la siguiente manera1 . y si no se indica en los planos.).Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 0os vibradores se introducirán en la masa del concreto sin tocar el refuerzo ni los encofrados. según sea necesario. Hn mayor o menor número de pruebas pueden ser %ec%as.? m de largo. se llevarán a cabo por un laboratorio independiente a costo del !ontratista. primero en un lado y luego en el otro lado de las secciones previamente vaciadas siguiendo el patrón de un damero.plastificante para reducir la cantidad de agua y por lo tanto reducir la contracción de fragua. ag.0 PRUEBAS 0as pruebas de control en la obra. Hna sección cerca del centro de cada pared se vaciará primero. 0a frecuencia de pruebas aquA especificadas por cada control son aproximadas. Hna sección cerca del centro se vaciará primero. -o se vaciarán dos secciones contiguas dentro de un perAodo de B# %oras. ara reducir a un mAnimo el efecto de contracción de fragua que produce fisuras.? m en su dimensión más larga.). El !ontratista proveerá todas las instalaciones y los servicios de uno o más empleados.Sust. Ampliac. 11. a no ser que se usen aditivos para reducir la contracción de fragua o lo autorice el "nspector.. pruebas del contenido de aire. . como ayuda en las pruebas de control en obra.... 'e podrá usar un super. a excepción de los cierres.). si no se indica en lanos. con excepción de los cierres.. pruebas de asentamiento.. Simón Bolívar – Santa Elena . El vaciado se programará para que un extremo de cada sección estC libre.. en secciones de no más de . 0as secciones se vaciarán alternativamente. primero en un lado y luego en el otro lado de las secciones previamente vaciadas. se dividirán en secciones aproximadamente cuadradas de no más de . 0='&' 5E !"(E-T&!"=.? .. E. . -o se vibrará más de treinta segundos en cada lugar.5 SECUENCIA DE COLOCACION. incluyendo las pruebas de gradación de los agregados. 0='&' 'H E2"=2E' 0as losas superiores se vaciarán en la manera descrita para la losa inferior. según requiera el "nspector.# (H2=' 0os muros se dividirán en secciones por las juntas de construcción indicadas en lanos y. y la fabricación de cilindros para prueba a la compresión. 12. . 0as secciones se vaciarán alternativamente. El vaciado se programará de tal forma que los dos lados contiguos de cada sección queden libres.

almacenarán y entregarán al laboratorio en conformidad con &'T( !.*7$.Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 0as pruebas en obra. 12. y Mejoram I. podrán ser requeridas por el "nspector para determinar cumplimiento con las especificaciones y se llevarán a cabo según se especifica.?. El contenido de aire se determinará en conformidad con &'T( !#.2 ASENTAMIENTO Hna prueba de asentamiento se %ará por cada $* metros cúbicos de concreto. 12. antes de que se aFada el super.. Ampliac.7 RESISTENCIA A LA COMPRESION 5os lotes de tres cilindros para pruebas a la compresión se %arán cada dAa que se coloque de #* %asta ?* metros cúbicos de concreto.4. 12.** toneladas de agregado fino y para cada #** toneladas de agregado grueso. 0as pruebas de aire se llevarán a cabo siempre que %ayan pruebas en obra. 12.. y se verificará con &'T( !.plastificante. 12.$.6 ION CLORURO SOLUBLE EN AGUA 0a prueba para ion de cloruro soluble en agua se llevará a cabo en conformidad con &&'8T= T#7*.3 CONTENIDO DE AIRE 'e %arán pruebas de contenido de aire sólo si se especifica aire incorporado.. despuCs de que se aFada el super..Sust.7 para cada . 0os cilindros de prueba se %arán. 5os lotes adicionales se %arán de cada ?* metros cúbicos adicionales que se coloque en cualquier dAa.plastificante. 12. 12.. E. El peso unitario se determinará en conformidad con &'T( !.4 PESO UNITARIO Hna prueba de peso unitario se %ará de cada tanda de concreto de la cual se %agan cilindros para prueba a la compresión.5 TEMPERATURA DEL CONCRETO Hna prueba de temperatura del concreto se %ará de la primera tanda de concreto %ec%a cada dAa y de cada tanda de concreto de la cual se %agan cilindros para prueba a la compresión.4 . 0a temperatura del concreto se determinará en conformidad con &'T( !. Hna prueba de contenido de aire se %ará de una de las tres primeras tandas %ec%as cada dAa y de cada tanda de concreto de la cual se %agan cilindros para prueba a la compresión. curarán. y serán sometidos a prueba en conformidad con &'T( !. Simón Bolívar – Santa Elena . ag. se llevarán a cabo según se especifica y se requieran para determinar que el concreto cumple con las especificaciones. 0as pruebas en obra.1 GRADACION DE AGREGADOS 'e %arán muestras y pruebas en conformidad con &'T( 5B) y !.?. El asentamiento se determinará en conformidad con &'T( !. .. Hn cilindro de cada lote se someterá a prueba a los B dAas y los otros dos cilindros se someterán a prueba a los #? dAas.

Todas las mCnsulas y capiteles de columna se considerarán como partes del sistema del piso o tec%o y se vaciarán monolAticamente con el mismo. 0as juntas de construcción no se %arán en otros sitios sin la aprobación del "nspector... el sitio en la obra en donde fue colocado el concreto representado por los cilindros. . ..Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a !ada conjunto de cilindros de prueba a la compresión se marcará o se identificará con el dAa y la %ora del dAa en que se %icieron los cilindros. !=0H(-&' T (H2=' En la cara inferior de vigas. ara columnas. 0='&' ag. Simón Bolívar – Santa Elena .* metros en longitud.?.Sust. a excepción de las esquinas. Ampliac. 'e tomarán precauciones para la transferencia de cortante y otras fuerzas a travCs de la junta de construcción de una manera aceptable para el "nspector. la junta se desplazará una distancia igual a dos veces el anc%o de la viga. y Mejoram I... 0as bases de las columnas no requerirán ser monolAticas con el piso debajo.. mCnsulas y capiteles de columnas y los niveles de piso.# +"@&' En el tercio central de la luz..?. 'i ese es el caso.1 UBICACION 0as juntas de construcción estarán localizadas como sigue1 . que serán como se indica en lanos. las juntas tendrán un acabado rugoso en toda la superficie con resaltes de aproximadamente 7 mm.. #* . 'e entiende por una prueba de resistencia al promedio de las resistencias a la compresión de dos cilindros %ec%os de la misma muestra sometida a prueba a los #? dAas. y el camión de entrega o el número de identificación de la tanda de concreto. 12.. E. a no ser que se intersecte una viga en este punto. 0os muros se dividirán en secciones no más grandes de . El nivel de resistencia del concreto se considerará satisfactorio cuando el promedio de todos los conjuntos de tres pruebas consecutivas de resistencia sea igual a o exceda la resistencia a la compresión especificada fOc.... 0as pruebas a la compresión se evaluarán en conformidad con &!" . y ningún resultado de la prueba de resistencia individual sea menor de la resistencia a la compresión especificada en más de .. 13.0 UNTAS DE CONSTRUCCION 0as juntas de construcción se %arán en los sitios indicados en lanos o especificaciones..8 INFORMES Todos los informes se prepararán y serán distribuidos por el laboratorio encomendado en conformidad con la especificación de !ontrol de !alidad.) 6g3cm#. 13..

'alvo indicación contraria en lanos. &l terminar el trabajo de sellado. .. o metálicas de plomo. 0as juntas de construcción en vigas y losas serán perpendiculares a los planos de sus superficies. aplicará y curará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante. En caso que se quiera restaurar el monolitismo. o para evitar las fisuras en juntas de construcción.$ 0='&' '=92E TE22E-= !ada losa sobre terreno se dividirá en secciones aproximadamente cuadradas con no más de . y el concreto nuevo se vaciará directamente contra el relleno. El color del sellador será definido por el "nspector.. y Mejoram I. 0os bordes accesibles del material de relleno para junta se sellarán con los selladores especificados.2 UNTAS IMPERMEABLES En los siguientes sitios las juntas de construcción serán impermeables y se dispondrán con rompeaguas de cloruro de polivinilo D +!E. 13.0 RELLENO PARA UNTAS DE E!PANSION El relleno preformado para juntas de expansión se ad%erirá firmemente con un ad%esivo adecuado al paFo de la junta previamente vaciada. 0os rompe aguas estarán limpios y libres de revestimientos que puedan ad%erirse al concreto. -o se permitirá ninguna junta entre una losa y una viga de concreto a no ser que estC requerido especAficamente en lanos. cada junta sellada debe tener un acabado liso. uniforme y fileteado. El tipo y calidad del rompe aguas deberá ser compatible con la posibilidad de desplazamiento entre los dos lados de la junta. En el caso de juntas de expansión.* metros en su dimensión más larga. el rompe aguas deberá ser de un tipo tal que no sufra roturas con el máximo desplazamiento esperado. • En otros lugares donde se indique especAficamente en lanos. 0os empalmes entre secciones adyacentes se traslaparán y se fijarán entre sA según lo recomiende el fabricante. a criterio del "nspector. pegamento epóxico sobre el concreto endurecido.* metros en su dimensión más larga. se aplicará.?. Ampliac.Sust. los selladores de juntas serán1 Uuntas %orizontales en exteriores excepto (asilla dura bituminosa donde ocurran derrames de aceites o combustibles ag. E.. al ras de los bordes de la cavidad a ser sellada. . Simón Bolívar – Santa Elena . #. 0os sistemas de piso se dividirán por las juntas de construcción en secciones aproximadamente cuadradas con no más de . y todas las superficies adyacentes deberán estar limpias.. zinc ó cobre1 • (uros y pisos de estructuras de retención de lAquidos. 14. 'erá continuo a lo largo de toda la junta de construcción en que se coloquen.Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a En el tercio central de la luz en una losa plana. Todos los rompe aguas se mantendrán en la posición correcta %asta que el concreto circundante se %aya depositado y compactado.?. El sellador de juntas se preparará. inmediatamente antes del vaciado del nuevo concreto.

ag. en zonas 'ellador de poliuretano o polisulfuro %úmedas 15. el acabado final para superficies no encofradas será el acabado por llana de madera alcanzado por el segundo acabado. 0a solución se preparará y se rociará según %aya recomendado el fabricante. & menos que se requiera especAficamente un acabado adicional.1 CERC$A PARA EMPARE ADO 0a cerc%a para emparejado proporcionará una superficie de concreto conforme a un nivel y contorno. o sumergido permanentemente no requerirá de acabado excepto lo que sea necesario para lograr los niveles y contornos requeridos. El segundo acabado deberá resultar en un acabado de textura y color uniforme.0 ACABADO DE SUPERFICIES NO ENCOFRADAS El concreto enterrado.2 APLICACION DE MEMBRANA DE PRE%CURADO Toda superficie de concreto sujeta a pCrdida de agua superficial y a evaporación rápida Dmayor a un 6ilogramo por metro cuadrado por %oraE debido al clima cálido. podrá requerirse aplicaciones adicionales despuCs del acabado con llana de madera o acabado pulido.curado se rociará sobre toda la superficie del concreto fresco y plástico inmediatamente despuCs que se empareje con cerc%a.Sust. 9ajo condiciones severas de secado.Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a poliuretano o polisulfuro Uuntas %orizontales en interiores. 15. Ampliac. en conformidad con las recomendaciones del fabricante. El acabado inicial con llana de madera deberá resultar en una superficie de textura y apariencia uniforme.curado. Simón Bolívar – Santa Elena .3 ACABADO CON LLANA DE MADERA 0as superficies emparejadas con cerc%a recibirán un acabado inicial tan pronto como el concreto %aya endurecido lo suficiente para ser trabajable. 0a membrana de pre. con todos los agregados completamente embebidos dentro del mortero. !ualquier partAcula de agregado grueso que resalte por la llana o que cause una irregularidad en la superficie se removerá y se sustituirá con mortero. El acabado de la membrana formará una pelAcula mono. en zonas 'ellador de %úmedas autonivelante Uuntas verticales en interiores. E. a razón de no menos de ). vientos que resecan y a la luz solar deberá ser protegida con un acabado de pre. El acabado inicial será seguido de un segundo acabado por llana al tiempo del fraguado inicial. 15.molecular sobre la superficie del concreto fresco y plástico para retardar la evaporación de la %umedad. y Mejoram I. ## . 15. El acabado se llevará a cabo con llanas manuales o llanas mecánicas adecuadas. sin trabajo innecesario sobre la superficie. 0as superficies no encofradas de todo otro concreto se emparejará y recibirá un acabado inicial con llana de madera seguido de alisado aplanado fino cuando lo requiera.* metros cuadrados por litro.

* milAmetros mAnimo. 15. 0as superficies estarán ásperas. E. -o se permitirá agregar polvo de cemento para lograr el acabado pulido.4 ACABADO ESCOBILLADO En dónde se especifique o se indique en lanos.6 ACABADO EN SUPERFICIES REVESTIDAS POSTERIORMENTE. 15. 15. Simón Bolívar – Santa Elena . 'e podrá emplear un pegamento epóxico para unión de concretos. 15.. el concreto recibirá un acabado escobillado ligero para proveer una superficie no resbaladiza. Ampliac. las aristas expuestas de las superficies acabadas con llana de madera o acabado pulido serán afiladas con bruFa de canto a un radio de . mortero superficial.* milAmetros excepto la arista superior del sardinel que tendrá un radio de 7.. . y uniforme. o material defectuoso se removerá con cepillado o aire a presión en el momento del fraguado inicial.8 ACABADO DE SARDINELES. todas las esquinas expuestas serán redondeadas con el uso de bruFa de canto que tenga un radio de . o con revestimiento tendrán un acabado áspero con irregularidades mayores o iguales a . #. limpias y sólidas.0 CURADO El concreto se protegerá de la pCrdida de %umedad por lo menos por B dAas despuCs de colocarse.Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 15.3$L. ag. 0os sardineles y canaletas serán acabados de acuerdo a la forma indicada en lanos. 16. Todas las superficies que deban ser revestidas con concreto. lisa. libre de marcas de llanas y demás %erramientas. & no ser que se especifique un biselado.7 ACABADO DE ES&UINAS. El acabado pulido no se requerirá para pisos que queden sumergidos normalmente. 'uperficies que reciban productos de fábrica tendrán el acabado superficial que recomiende el fabricante del producto.5 ACABADO PULIDO 'erán acabados con llana de acero los pisos interiores que queden expuestos despuCs de que la construcción se termine> las superficies que serán cubiertas con pisos elásticos> las áreas expuestas de las bases de equipos> la parte superior de sardineles interiores. Toda la nata. y otras superficies designadas en lanos. 5espuCs de que los encofrados se %ayan removido. y Mejoram I.* milAmetros. isos y otras superficies que reciban una capa de acabado o contrapiso tendrán un acabado escobillado. El escobillado se %ará despuCs el segundo acabado con llana y en ángulos rectos a la dirección del tránsito normal.Sust. El curado del concreto se %ará por mCtodos que mantengan las superficies del concreto debidamente %úmedas durante el perAodo especificado. El acabado pulido dará como resultado una superficie densa. El acabado pulido se llevará a cabo despuCs del segundo acabado con llana de madera cuando la superficie se %aya endurecido lo suficiente para evitar que sean arrastrados los finos de la superficie..

los bordes serán recortados a ángulo recto con la superficie. #$ . En las superficies que necesiten estar preparadas a prueba de %umedad se removerán las estrAas y se rellenarán los agujeros de amarre. 0os agujeros de los amarres en todas las superficies encofradas se limpiarán. o en contacto con el terreno deberán ser tratadas superficialmente con dos manos de pintura bituminosa luego del desencofrado y antes del relleno y compactación del suelo. 'e usará una esmeriladora según sea necesario para remover los resaltos y para proveer una superficie lisa. El riego de muros puede interrumpirse para limpiar las lec%adas de cemento solamente sobre las áreas que se limpien en ese momento. a excepción de las superficies que estarán en contacto con relleno de tierra y no están especificadas para ser a prueba de %umedad. E. 18. ag.0 ACABADO DE SUPERFICIES DESENCOFRADAS. El tratamiento debe extenderse por lo menos #*. 18. 0os agujeros rellenados serán acabados a ras y se emparejarán con la textura del concreto adyacente. y se llevará a cabo de una manera que no interfiera con el curado meticuloso del concreto adyacente.0 PROTECCION PARA ESTRUCTURAS ENTERRADAS Todas las superficies de concreto armado expuestas permanentemente. El concreto defectuoso se sustituirá dentro de $? %oras despuCs de que los encofrados contiguos %ayan sido removidos. 19.2 TRATAMIENTO ESPECIAL DE LA SUPERFICIE El tratamiento de las superficies desencofradas deberá ser acorde con el revestimiento o enlucido que recibirán. 0as estrAas y otros resaltos superficiales se removerán de todas las superficies desencofradas. no se permitirá que la superficie del concreto se reseque durante esa interrupción.*.1 CURADO CON AGUA ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 0a saturación por agua de las superficies de concreto comenzará tan pronto como sea posible despuCs del fraguado inicial del concreto.Sust. 0a labor de reparación del concreto estará en conformidad con &!" .1 AGU EROS PARA LOS AMARRES.* centAmetros sobre el nivel acabado del terreno. Simón Bolívar – Santa Elena . y está especificado en 2evoques y Enlucidos. mojarán y rellenarán con mortero. 0a cantidad de riego se regulará para proveer un revestimiento total de la superficie con un mAnimo de escorrentAa. El trabajo de reparación será adecuadamente curado.Ayacucho 16. Todo el concreto que estC con cangrejeras o defectuoso se recortará y removerá %asta llegar al concreto sólido. 17. y Mejoram I. pero no se requerirá ningún acabado adicional. Ampliac. 18.0 REPARACION DEL CONCRETO DEFECTUOSO 0os defectos en las superficies del concreto desencofrado se repararán dentro de #$ %oras a satisfacción del "nspector.

# mm d. 7 mm 7 mm .? &!" . V.# mm. pases. Simón Bolívar – Santa Elena . las tolerancias para el trabajo de concreto se seguirán lo estipulado en &!" .. Transporting and lacing of !oncrete (anual of 'tandard !oncrete 'tructures (ixing. En la ubicación de %uecos.) &!" . &!" .* mm #* mm 21.. En el alineamiento de aristas y superficies de vigas y losas En cualquier longitud de .. Ampliac.m En todo el largo 7 mm #) mm b.. m En cualquier longitud de 7 m En todo el largo c. losas y muros . V)* mm e.Sust.Ayacucho 20.$B 'tandard (aterials Tolerances for !oncrete !onstruction and 'pecification for 'tructural concrete for 9uildings 2ecommended ractice for t%e (easuring. En la verticalidad de aristas y superficies de columnas y muros En cualquier longitud de . 0a tolerancias admisibles en el concreto terminado son las siguientes> a.7 mm.0 TOLERANCIAS ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a & menos que se especifique lo contrario.. y Mejoram I.*. #) . En la sección de cimentaciones encofradas .B &!" ... ractice for 5etailing 2einforced 9uilding !ode 2equirements for 2einforced !oncrete 2ecommended ractice for !oncrete <ormWor6 ag.B. B) mm f. En la sección de vigas..*$ &!" ..0 ESTANDARES APLICABLES &!" ... E. En la sección de cimentaciones no encofradas. columnas. tuberAas etc.

. PG "tem partida *$. E.1.*# ALCANCE DE LOS TRABA OS !omprende a los elementos que servirán para transmitir al suelo las cargas producidas por los muros de albaFilerAa y otros elementos. Simón Bolívar – Santa Elena . la fundación debe estar compactada. para la partida en mención. reviamente. equipos. y Mejoram I. se vaciara el concreto según la dosificación mostrada en planos. #7 . para los cuales se respetará las dimensiones propuestas.Ayacucho &R' 5. entendiCndose que dic%o precio y pago constituirá compensación total por toda mano de obra.*. de conformidad con las presentes especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del "ngeniero 'upervisor. CONDICIONES DE PAGO El Zrea en la forma descrita anteriormente será pagado al precio unitario del contrato. materiales.Sust. en los espesores y calidades considerados en los planos.* cm de espesor.*/ del volumen total llevarán sobre cimiento todos los muros del primer piso.$ ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 'tructural Welding !ode. será el número de metros cuadrados. Hnidad de medida1 m# M+TODO DE MEDICION 0a cantidad a pagar por la partida 'olado EX$Y (ezcla . que se coloca en el fondo de las excavaciones para las zapatas proporcionando una base para el trazado de columnas y colocación de armadura. 'e considerará cimentación corrida a toda cimentación superficial en la que el largo D0E sea igual o mayor que diez veces al anc%o D9E y aquella en la que el contenido de @ sea igual al . PROCEDIMIENTO 5espuCs de trazados los ejes y niveles. nivelada y %umedecida para recibir el concreto. e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. ag. DESCRIPCI*N Es una capa de concreto simple de . CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1)10 CEMENTO%$ORMIGON 30.# !1& inc3curado. %erramientas. por metros cuadrados Dm#E. dosificaciones de mezcla según se indica en los planos. Ampliac. 2einforcing 'teel SOLADO E'4( MEZCLA 1)12 CEMENTO $ORMIGON "tem partida *$. medidos de acuerdo al avance de los trabajos.

Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a DESCRIPCI*N DE MATERIALES C-. El cemento a usarse debe aplicarse en rumas de no más de . previamente deberá regarse con agua tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto> primero se verterá una capa de concreto de por lo menos .345/ 'erá material procedente de rAo o de cantera. resistente a la abrasión de tamaFo máximo variable de $L. debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo. una resistencia a la comprensión de f [ c X . que cumpla con las -ormas &'T(. C1/=2-01 El concreto a usarse debe estar dosificado de manera que alcance a los #? dAas de fraguado y curado.#L de alto y deberá de cumplir con las normas &'T( \ !.76127 'e considera a la piedra procedente de rAo de contextura dura compactada. potable. tampoco se deberá usar aguas servidas. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarse en obra. ALMACENAMIENTO Todos los agregados deben almacenarse en forma tal. Simón Bolívar – Santa Elena . que no se produzcan mezclas entre ellos. T27/89120El transporte debe %acerse lo más rápido posible para evitar segregaciones o pCrdidas de los componentes. la que debe ser limpia. no se permitirá la colocación de material segregado.** 6g3cm#. piedra partida u %ormigón y aguaE deberá mezclarse en mezcladora mecánica al pie de la obra y ello será usado en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante.*/ del volumen del cimiento. #B . E. material orgánico y otras sustancias perjudiciales> su granulometrAa debe estar comprendida entre lo que pase por la malla . evitando que se contaminen con polvo. resistentes a la abrasión. 0a piedra tiene que quedar completamente recubierta con concreto. fresca. de espesor pudiendo agregarse piedra desplazadora con una dimensión máxima de 7L y en una proporción no mayor de . y Mejoram I. libre de tierra. empleándose el más antiguo en primer tCrmino.* cms.! . ag. manteniCndose en el mezclado por un tiempo máximo de # minutos. compuesto por agregados finos y gruesos de partAculas duras. partAculas blandas o escamosas. no debiendo tener ningún punto de contacto entre piedras. E>-=<=35/ El concreto se verterá en las zanjas en forma continua. arena.* bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fec%a de recepción. ácidos.** como mAnimo y la de # como máximo.)* $12.Sust. P3-627 D-89:7.B#. Ampliac. probado en especAmenes normales de 7L de diámetro x . para la piedra mediana y de ?L para la piedra grande. E: A4<7 ara la preparación de concreto se debe contar con agua. materias orgánicas o extraFas. que sea dura.=:7618 Todo el material integrante Dcemento. esto es con sulfato. -o se podrá usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos. M-.-/01 'erá ortland Tipo ".

que cumpla con las -ormas &'T(. DESCRIPCI*N DE MATERIALES C-. &rena gruesaE.L. 'e ejecutarán los encofrados de madera sin cepillar y con un espesor mAnimo de . el encofrado llevará puntales y tornapuntas convenientemente distanciados.*. El encofrado a usarse estar en óptimas condiciones y deberá garantizar un buen alineamiento.E de concreto vaciado obtenidos del anc%o de la base. ácidos. iedra c%ancada.! . PARA SOBRECIMIENTO "tem partida *$.)* $12. E>-=<=35/ ara la ejecución de los sobrecimientos se debe tener en cuenta que es un elemento al que se refiere darle forma y quede perfectamente alineado. materiales Dcemento. que será por metro cúbicoD m.M. resistentes a la abrasión. E. P. será en un espesor constante y de acuerdo con el anc%o de los muros proyectados> salvo indicación especial. %erramientas e imprevistos necesarios para el vaciado del concreto.345/ 'erá material procedente de rAo o de cantera. se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad.* cms. Simón Bolívar – Santa Elena . El encofrado podrá ser retirado a los $ dAas de %aberse llenado el sobrecimiento. secciones idCnticas y economAa.** como mAnimo y la de # como máximo.Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 0a parte superior de los cimientos deberá quedar plana y rugosa.E de concreto vaciado según los planos. alineamiento y anc%o constante. ag. 0os sobrecimientos se construirán teniendo como anc%o el mismo del muro de albaFilerAa que soportará.*.-/01 'erá ortland Tipo ". compuesto por agregados finos y gruesos de partAculas duras. las caras interiores del encofrado deben de guardarse la verticalidad. entendiCndose que dic%o precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. CONCRETO 1)8?25.L y en una proporción no mayor de #)/ del volumen del sobrecimiento. previamente deberá regarse con agua tanto las paredes como el fondo a fin de que cimiento no absorba el agua del concreto> primero se verterá una capa de concreto de por lo menos . mezcladora. y Mejoram I.Sust. CONDICIONES DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario. de espesor pudiendo agregarse piedra desplazadora con una dimensión máxima de . El concreto se verterá en los encofrados en forma continua. material orgánico y otras sustancias perjudiciales> su granulometrAa debe estar comprendida entre lo que pase por la malla . por su espesor y por su longitud. debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo. #? . ALCANCE DE LOS TRABA OS !omprende los trabajos necesarios para la construcción de los elementos de concreto ciclópeo que van a servir para proteger a los unidades de albaFilerAa del contacto con el suelo y de la %umedad. partAculas blandas o escamosas.B# M+TODO DE MEDICION El mCtodo de medición será por metro cúbico Dm. el slump máximo será de #L. 'e tomarán muestras de !oncreto de acuerdo a las -ormas &'T(c. según lo indica en los planos y aprobados por el 'upervisor. Ampliac.

ag. El encofrado a usarse estar en óptimas condiciones y deberá garantizar un buen alineamiento. 8erramientas. materiales Dcemento. %erramientas e imprevistos necesarios para el vaciado del concreto.**E de concreto vaciado obtenidos del anc%o de la base.*$ ALCANCES DE LOS TRABA OS 'e refiere a los trabajos de %abilitación montaje de la madera utilizada para la ejecución del encofrado de los sobre cimientos. El encofrado podrá ser retirado a los $ dAas de %aberse llenado el sobrecimiento. E.Sust. ENCOFRADO # DESENCOFRADO SOBRECIMIENTO $ASTA 0. e imprevistos necesarios para la realización de esta partida. dAas como mAnimo.*$. %ormigón.E de concreto vaciado según los planos. Simón Bolívar – Santa Elena . arena gruesaE. las caras interiores del encofrado deben de guardarse la verticalidad. El encofrado deberá tener las dimensiones requeridas por el muro entre las caras interiores de las maderas. entendiCndose que dic%o precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. curvasE en aquellos elementos que requieran verticalidad ni en ningún elemento. el encofrado llevará puntales y tornapuntas convenientemente distanciados. obtenido de multiplicar el largo de la superficie en contacto con el concreto por la altura del elemento. (ateriales. El encofrado debe de ser revisado por el 'upervisor antes del llenado del concreto para garantizar su estabilidad y resistencia ante la presión efectuada por el concreto fresco. 0a cara superior del sobrecimiento deberá ser lo más nivelado posible lo cual garantizará el regular acomodado de los ladrillos de los muros. por su espesor y por su longitud. mezcladora. Ampliac. se %ará para toda la longitud del muro a ser llenado. M+TODO DE MEDICION El mCtodo de medición será por metro cúbico Dm. y Mejoram I. secciones idCnticas y economAa. -o se permitirá el uso de maderas no alineadas Dtorcidas.Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a El concreto será curado por medio de constantes baFos de agua durante .30 MT "tem partida *$. E ECUCI*N 0a %abilitación de los tablones. CONDICIONES DE PAGO 'e efectuará al precio unitario. CONDICIONES DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario. M+TODO DE MEDICION 'e realizará por metro cuadrado Dm#E de madera %abilitada. que será por metro cúbico Dm. alineamiento y anc%o constante.L. según lo indica en los planos y aprobados por el 'upervisor.E en las partidas D*$. que será por metro cuadrado D m#E entendiCndose que en dic%o precio y pago se encuentran considerados los costos de (ano de =bra. #4 . 'e ejecutarán los encofrados de madera sin cepillar y con un espesor mAnimo de .

y Mejoram I.* . E: A4<7 ara la preparación de concreto se debe contar con agua. partAculas blandas o escamosas. una resistencia a la comprensión de f [c X .! .$* 6g3cm#.*) ALCANCE DE LOS TRABA OS !omprende los trabajos necesarios para la construcción del fondo de los pisos en todos los ambientes que asA lo requieran. potable. que cumpla con las -ormas &'T(.)* $12. T27/89120El transporte debe %acerse lo más rápido posible para evitar segregaciones o pCrdidas de los componentes. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarse en obra. esto es con sulfato. debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo. tampoco se deberá usar aguas servidas. que sea dura. la que debe ser limpia.* m D$LE DESCRIPCI*N DE MATERIALES C-. material orgánico y otras sustancias perjudiciales> su granulometrAa debe estar comprendida entre lo que pase por la malla . fresca. Ampliac.Sust. no se permitirá la colocación de material segregado o remezclado. ácidos. resistentes a la abrasión. probado en especAmenes normales de 7L de diámetro x .#L de alto y deberá de cumplir con las normas &'T( \ !.B#.-/01 'erá ortland Tipo ". E ECUCI*N ag.345/ 'erá material procedente de rAo o de cantera. .Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a FALSO PISO MEZCLA 1)8 E'4@ "tem partida *$.. E. compuesto por agregados finos y gruesos de partAculas duras.** como mAnimo y la de # como máximo. El falso piso está directamente en contacto con el terreno nivelado y compactado en todos los ambientes del primer piso y tiene un espesor promedio de *. Simón Bolívar – Santa Elena . C1/=2-01 El concreto a usarse debe estar dosificado de manera que alcance a los #? dAas de fraguado y curado.

Ayacucho ESPECI ICACI!"ES #EC"ICAS ES#$%C#%$AS Municipali&a& Provincial &e 'uaman(a 'e efectuaran falsos isos de !oncreto en el ambiente del 9iblioteca D. libre de materia orgánica> se considera un piso de concreto . y Mejoram I. ag.. materiales Dcemento. Ampliac. E.* cm de espesor este falso piso irá colocado sobre terreno apisonado y compactado. mezcladora. .* de . entendiCndose que dic%o precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. El llenado se %ará por paFos no mayores de $* m# de área ni 7 m de lado. &rena gruesaE. utilizando reglas de madera para conseguir una superficie plana y %orizontal. El acabado de la superficie será rugoso para lograr la ad%erencia adecuada entre el piso acabado. nivelado. %erramientas e imprevistos necesarios para el vaciado del concreto. CONDICIONES DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario. según lo indica en los planos y aprobados por el 'upervisor. .er. M+TODO DE MEDICION El mCtodo de medición será por metro cuadrado Dm#E de concreto vaciado obtenidos del anc%o y por su longitud.Sust. que será por metro cuadrado Dm#E de concreto vaciado según los planos. iedra c%ancada. isoE apoyados sobre el terreno compactado. Simón Bolívar – Santa Elena .1.