2.1 UWE “UML Web Engineering” 2.1.

1 Introducción
La metodología UWE (UML – based Web Engeneering), es una metodología de software que cubre el ciclo de vida del desarrollo de una aplicación web, soportado en UML (Unified Model Language). La necesidad de mantener control sobre el desarrollo de aplicaciones web que para ser implementadas no seguían estándares definidos, profundizó el

problema de no contar con una adecuada formalización del proceso. UWE ha ido elevando su grado de madurez a lo largo del tiempo y especificando ciertas generalidades, consolidándose como una de la metodologías preferidas por los desarrolladores y analistas de software.

2.1.2 Definición
UWE, es una metodología de metodología iterativa e incemental de desarrollo que proporciona una notación de dominio especifico y un proceso de desarrollo orientado por modelos. UWE es una extensión estándar de UML y utiliza su notación siempre que sea posible para el análisis y diseño de aplicaciones web, adaptativas UWE incluye estereotipos, valores etiquetados y restricciones definidas para los elementos de modelado (Web Engineering Group).

UWE utiliza técnicas de modelado orientado a objetos, su orientación al usuario, la definición de un modelo de referencia también llamado metamodelo, haciendo hincapié en las características de personalización, como a

 Especificación de Restricciones: se recomienda el uso de restricciones escritas (OCL: Lenguaje de restricciones de objetos) para aumentar la exactitud de los modelos. conocimientos o tareas de usuario. definición de los pasos para la construcción de los diferentes modelos y en la Especificación de Restricciones escritas en lenguaje OCL(Object Constraint Language) para lograr mayor exactitud en los modelos (Mínguez. para todos los modelos utiliza UML enfocado en el Proceso unificado de desarrollo. 2007). 2. 2007). Este proceso de autoría está dividido en cuatro pasos o actividades: . UWE propone una extensión que se utiliza a lo largo del proceso de desarrollo .definición de las atributos adaptativos de navegación en función de las preferencias.1.3 Etapas UWE hace un uso exclusivo de estándares reconocidos como UML y el lenguaje de especificación de restricciones asociado OCL. Los principales aspectos en los que se fundamenta UWE son los siguientes:  Uso de una notación estándar: para todos los modelos (UML: Lenguaje de modelado unificado). La metodología UWE se fundamenta en tres aspectos principales: Uso de una notación estándar. (Mínguez. Para simplificar la captura de las necesidades de las aplicaciones web.  Definición de métodos: definición de los pasos para la construcción de los diferentes modelos. Definición de métodos.

 Diseño de Presentación : Representa las vistas del interfaz del usuario mediante modelos estándares de interacción UML. .  Diseño Navegacional : Lo podemos subdividir en : Modelo del Espacio de Navegacional Modelo de la Estructura de navegación : Muestra la forma de navegar ante el espacio de navegación.  Diseño Conceptual : Materializado en un modelo de dominio. considerando los requisitos reflejados en los casos de uso. Análisis de Requisitos : Fija los requisitos funcionales de la aplicación Web para reflejarlos en un modelo de casos de uso.