FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EN TELECOMUNICACIONES Y REDES
PRÁCTICA N°4 LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES CUARTO “A” INTEGRANTES: Santiago López Jordan Huilca Daniela Carrasco

532 517 547

Según la forma en que se realice esta división del medio de transmisión. tanto digitales como analógicos. y sólo una. de las entradas de datos para permitir su transmisión desde la entrada seleccionada hacia dicha salida. del inglés) es una técnica de multiplexación usada en múltiples protocolos de comunicaciones. y entre ellos en los teléfonos móviles de redes GSM. están dotados de entradas de control capaces de seleccionar una. . principalmente de radiofrecuencia. En el campo de la electrónica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. existen varias clases de multiplexación: Multiplexación por división de frecuencia: El acceso múltiple por división de frecuencia (Frequency Division Multiple Access o FDMA.“ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO” FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES PRÁCTICA N°4 TEMA: “MULTIPLEXOR” EQUIPOS: Fuente de Voltaje MATERIALES:      Dip Switch de 4 entradas-2 estados ON – OFF Multiplexor 74LS151 Diodos led Resistencias Cable MARCO TEÓRICO: MULTIPLEXORES: Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una única salida de datos. para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales. Una señal que está multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo.

Multiplexación por división de longitud de onda: En telecomunicación. la multiplexación por división de longitud de onda (WDM. del inglés Wavelength Division Multiplexing) es una tecnología que multiplexa varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda. Multiplexación por división de código: La multiplexación por división de código. de esta manera se logra un mejor aprovechamiento del medio de transmisión.“ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO” FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES Multiplexación por división de tiempo: La multiplexación por división de tiempo (Time Division Multiple Access o TDMA) es una técnica que permite la transmisión de señales digitales y cuya idea consiste en ocupar un canal (normalmente de gran capacidad) de transmisión a partir de distintas fuentes. . usando luz procedente de un láser o un LED. acceso múltiple por división de código o CDMA (del inglés Code División Múltiple Access) es un término genérico para varios métodos de multiplexación o control de acceso al medio basados en la tecnología de espectro expandido.

S=̅̅̅̅ ̅̅̅̅ OBJETIVOS:  Diseñar el sistema.  Implementar el sistema y confirmar los resultados de las salidas. ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ E1 0 0 0 0 1 1 1 1 E2 0 0 1 1 0 0 1 1 E3 0 1 0 1 0 1 0 1 S 1 1 0 0 1 1 0 1 ̅ 0 0 1 1 0 0 1 0 NOMENCLATURA: E1-> Entrada 1 E2-> Entrada 2 E3-> Entrada 3 S-> Salida ̅-> Salida negada 𝑺 s: E1 E2 E3 E1 E3 + E2 .“ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO” FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES PROBLEMA A RESOLVER: Implementar la siguiente función en un multiplexor. Definición de variables – Tabla de verdad – Diagrama de conexiones.

“ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO” FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES CIRCUITO: .

Recordar conceptos básicos adquiridos anteriormente como: diseño combinacional. . RECOMENDACIONES: Realizar con cuidado el circuito. mapas de karnaugh. etc. puesto que puede existir fallas en el circuito. ya que con una mala conexión de los cables. Luego de haber realizado el circuito hemos podido recordar conocimientos que hemos adquirido en semestres anteriores. No utilizar cables o dispositivos en mal estado. puede ocurrir fallas en su funcionamiento.“ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO” FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES CONCLUSIONES: Mediante la práctica realizada pudimos afianzar los conocimientos con respecto a la implementación de circuitos. para un mejor desenvolvimiento en la práctica.