Programa de Formación Nacional

Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión lma Mater. Plantea principalmente la solución de pro!lemas e interacción con el entorno de cola!oración comunitaria, as" como el desarrollo integral y tecnológico del pa"s. #a figura de los Programas Nacionales de Formación $PNF%, se creó mediante &esolución '.()* de fec+a ,* de mayo de '--., pu!licada en /aceta 0ficial *..(*- del ,1 de mayo de '--.. En los treinta 2ecnológicos y 3olegios 4niversitarios, se +a iniciado el nuevo aprendiza5e y desarrollo del proceso Educativo 4niversitario de la &epu!lica 6olivariana de Venezuela, como son los Programas Nacionales de Formación $ PNF%, que tienen como visión y misión la transformación cient"fico7 +uman"stico que conci!a a la educación como una formación integral y li!eradora, en la cual la formación técnico7cient"fica de!e estar acompa8ada con una sólida formación +umanista, cultural, am!iental, critica, creadora, innovadora y sociopol"tica. 9onde los seres +umanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el conte:to de la nueva &epu!lica ;ocialista que se quiere, enmarcada en el Proyecto Nacional ;imón 6ol"var que es el Plan económico, pol"tico y social de la Nación. Características de los Programas de Formación Nacional • #a formación +umanista como aspecto de vital importancia para la formación integral, sustentada en la integración de contenidos y e:periencias dirigidas a la formación en el e5ercicio de la ciudadan"a democr<tica, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsa!ilidad ética y perspectiva sustenta!le. • #a vinculación con las comunidades y el e5ercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo= el a!orda5e de la comple5idad de los

considerando los distintos actores y aspectos del que+acer educativo y valorando su impacto social. • Modalidades curriculares fle:i!les. y apoyadas en soportes epistemológicos co+erentes y cr"ticamente fundados. el respeto y la valoración de la diversidad. • #a promoción.pro!lemas en conte:tos reales con la participación de actores diversos= la consideración de la multidimensionalidad de los temas y pro!lemas de estudio= as" como el tra!a5o en equipos interdisciplinarios. en consideración de sus dimensiones éticas. a los recursos disponi!les. en perspectiva +istórica. caracterizados por la li!re e:presión y el de!ate de las ideas. la refle:ión y el me5oramiento continuo. • #a definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendiza5e. a las diferentes disponi!ilidades de tiempo para el estudio. la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la refle:ión como elementos indispensa!les para la formación. la multiplicidad de fuentes de información. adaptadas a las distintas necesidades educativas. • #a conformación de los am!ientes educativos como espacios comunicacionales a!iertos. el reconocimiento y la acreditación de e:periencias formativas en distintos <m!itos . pol"ticas. sociales. económicas. garantizando la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes. • #a participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social. asociados a am!ientes de formación y pr<cticas educativas ligados a las necesidades y caracter"sticas de las distintas localidades que propicien el v"nculo con la vida social y productiva. actualizadas y org<nicas de los campos de estudio. relacionados con investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempe8o profesional y conducentes a la solución de los pro!lemas del entorno. técnicas y cient"ficas. a las caracter"sticas de cada municipio y al empleo de métodos de ense8anza que activen los modos de actuación profesional. culturales. • El desarrollo de visiones de con5unto.

• 2odos los PNF cuentan con un trayecto inicial para facilitar el tr<nsito de la educación media a la educación superior.uperiores 4niversitarios.4 que +oy no cuentan con una alternativa sistémica en la perspectiva de la formación permanente . responde a las e:pectativas de un millón de egresados como 2. • En los PNF los estudiantes est<n en contacto con la pr<ctica en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios. graduados con anterioridad.• #os PNF est<n dise8ados para otorgar el t"tulo de 2. compenetr<ndose con las organizaciones del Poder Popular. • El dise8o de los PNF permite incorporar a 2écnicos .4 en dos a8os y la licenciatura o >ngenier"a en cuatro a8os. el desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los pro!lemas de la producción de !ienes y servicios. • #a oportunidad de realizar estudios de licenciatura o ingenier"a para los 2.4. en el nuevo enfoque educativo.imón 6ol"var. como el Plan . #os PNF permiten otorgar certificaciones de competencias al finalizar el primer a8o de estudiosy est<n articulados a Especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas <reas. en la perspectiva del Proyecto Nacional . • #a reconversión profesional permitir< responder en corto plazo a las necesidades de formación profesional requeridas por Proyectos Estratégicos. para cursar estudios conducentes a los t"tulos de #icenciatura o >ngenier"a.iem!ra Petrolera y la &evolución Petroqu"mica.