ELABORACION DE INFORME DE AUDITORIA AMBIENTAL

OBJETIVOS     Plasmar de manera lógica y ordenada, los resultados de la auditoria. Proporciona conocer su rendimiento y sus defectos de la Auditoria Ambiental Proporcionar acciones correctivas eficaces. Proporciona mantener y mejorar la Gestión.

ELABORACION DE INFORME DE A.A. El informe es el producto final de la auditoria; su elaboración refleja los resultados de la fase de ejecución. Durante el proceso de auditoría, el equipo auditor se encuentra en contacto continuo con el auditado. Los modos de realización del informe de auditoría, puede ser muy diversos y dependen del estilo que adopte cada Empresa o el Organismo certificador. El responsable de esta tarea es el líder del equipo auditor, aunque cuando se realiza una auditoria “extensa”, es inevitable la participación de otros miembros del equipo. CONSIDERACIONES EN LA ELABORACION DE INFORME DE A.A. Cada informe debe identificarse de manera única, de forma que se pueda relacionar fácilmente con el programa de auditoria. Por ello es conveniente establecer la trazabilidad de partes del informe con la auditoria, como por ejemplo las notas de hallazgo. Requisitos generales       Escrito y Firmado facilita su difusión y seguimiento. Exacto en lo que concierne a hechos, datos y problemas. Claro y directo sin rodeos, en cuanto a observaciones y conclusiones. Conciso expresado con brevedad y exactitud, categorizando y ordenando las conclusiones en orden de importancia. Oportuno, con respuestas adecuadas y útiles en tiempo y forma Redactado en tono constructivo en cuanto a opiniones, conclusiones y recomendación.

CONTENIDO DEL INFORME DE A.A. El líder del equipo auditor debería ser responsable de la preparación y del contenido del informe de la auditoría.

conciso. El informe de la auditoría también puede incluir o hacer referencia a lo siguiente. e) Fechas y los lugares donde se realizaron las actividades de auditoría in situ. q) Una declaración sobre la naturaleza confidencial de los contenidos. Una lista de representantes del auditado. según sea apropiado: i) j) El plan de auditoría. l) La confirmación de que se han cumplido los objetivos de la auditoría dentro del alcance de la auditoría. o) Las recomendaciones para la mejora. aunque se encuentren dentro del alcance de la auditoría. indicándose los principales elementos que los componen: 1. si se especificó en los objetivos de la auditoría. n) Las opiniones divergentes sin resolver entre el equipo auditor y el auditado. k) Un resumen del proceso de auditoría. INTRODUCCION . f) Criterios de auditoría. claro y debería incluir. r) Lista de distribución del informe de la auditoría. g) Hallazgos de la auditoría. m) Las áreas no cubiertas.El informe de la auditoría debería proporcionar un registro completo de la auditoría. c) Identificación del cliente de la auditoría. h) Conclusiones de la auditoría. d) Identificación del líder del equipo auditor y de los miembros del equipo auditor. particularmente la identificación de las unidades de la organización y de las unidades funcionales o los procesos auditados y el intervalo de tiempo cubierto. MODELO GUIA PARA LA ELABORACION DE INFORME DE AUDITORIA AMBIENTAL EN PROYECTOS MINEROS A continuación se presenta una guía que permita definir los contenidos de un informe de una auditoría ambiental en proyectos mineros. o hacer referencia a lo siguiente: a) Objetivos de la auditoría b) Alcance de la auditoría. preciso. p) Los planes de acción del seguimiento acordados. si los hubiera. incluyendo la incertidumbre y/o cualquier obstáculo encontrado que pudiera disminuir la confianza en las conclusiones de la auditoría. de acuerdo con el plan de auditoría.

con la gestión ambiental del proyecto. Superficie (hectáreas mineras).     Antecedentes Plan de Auditorías Objetivos y motivos de la auditoría Equipo auditor Representantes de la empresa que actuaron como nexos con el equipo auditor 2. Fecha de ejecución de la Auditoría Ambiental y período al que corresponde. teléfono. Dirección o domicilio. ALCANSE DE LA AUDITORIA . Evaluar el grado de cumplimiento de las disposiciones constantes en la legislación ambiental vigente. Analizar los aspectos organizativos relacionados. directa e indirectamente. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL Los principales objetivos comunes de la Auditoría Ambiental son los siguientes:     Verificar el grado de cumplimiento de los programas que constan en el plan de manejo ambiental de la EsIA. Nombre o razón social del titular minero. Nombre del consultor o empresa consultora responsable de la ejecución de la AA Composición del equipo técnico. Determinar hallazgos y no conformidades. 3. correo electrónico. Situación geográfica. político y administrativa Fase minera.  Proponer la adopción de medidas correctoras de los hallazgos o no conformidades encontradas. grado de cumplimiento ponderado en función de la importancia de cada medida y nivel de confianza y riesgo en cuanto al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. Representante legal (en caso de persona jurídica). DATOS GENERALES             Identificación y antecedentes de la empresa Recurso explotable y /o beneficiado Denominación del área o de la planta de beneficio mineral. 4. fax. normas y estándares establecidos en la legislación ambiental vigente.

incluyendo el funcionamiento y operación de las obras e instalaciones auxiliares vinculadas. Los estudios de línea base ambiental. La aplicación de las normas y estándares ambientales locales. suelo) Medio biótico (flora y fauna) Medio perceptual (paisaje) . informes de los resultados del programa de monitoreo. como consecuencia principalmente de emisiones. La aplicación de la legislación Minera y Ambiental vigente. esto es. El cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental contenidos en los EsIA debidamente aprobados. agua. manejo y disposición de desechos y efluentes. son algunos de los elementos que pueden ser utilizados para describir el proyecto. inspecciones realizadas. con énfasis en aquellos que sean más susceptibles de afectación por las actividades del mismo. Los estudios de factibilidad. son algunas fuentes de información que pueden ser utilizadas para la descripción del medio. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MEDIO Se determinará la situación actual de los componentes ambientales involucrados en el proyecto.     Los impactos ambientales que el proyecto genera en el medio ambiente. 5. actividades de exploración. auditorías anteriores. 6. cantidades de generación. las cantidades de material explotado y procesado. planos de explotación. indicando el equipo y maquinaria utilizado en cada una de ellas. estudios de impacto ambiental y guías para la elaboración de EsIA. Deberá incluirse la descripción de las instalaciones y obras auxiliares que dispone y opera el proyecto. clima. DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO Se describirán las actividades de acuerdo a la fase minera en estudio. cantidades de insumos requeridos. extractivas o de explotación y las operaciones de beneficio que realiza el proyecto. nacionales e internacionales.La Auditoría abarcará los siguientes aspectos del proyecto minero en operación:  Las actividades u operaciones e instalaciones del proyecto. planos de construcción. vertidos y residuos.    Medio físico (aire.

incluyendo análisis. población.  Normas ambientales establecidas en el Reglamento Ambiental para el sector minero y de seguridad establecidas en el Reglamento de Seguridad Minera. participación. 8. núcleos habitados. la inversión presupuestada y el resultado o eficacia esperada. de relaciones y acercamiento comunitario Programa de cierre y abandono . Deberá considerarse el tiempo programado de ejecución. establecidos en el Reglamento Ambiental para el sector minero. con la finalidad de mejorar la productividad. infraestructura. pruebas.  Normas de límites permisibles establecidos en el TULAS sobre emisiones al aire (material particulado. descarga de efluentes a los cuerpos hídricos y de manejo y disposición de desechos sólidos. gases. sociales y económicos) 7. aplicable al proyecto en operación. establecidas en los reglamentos existentes en la materia y/o los límites o concentraciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental que hayan sido debidamente justificados y aprobados. mediciones y confirmaciones.  Programas que constituyen el Plan de Manejo Ambiental definido en el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente. así como las disposiciones administrativas de las autoridades mineras y ambientales. aspectos culturales. ANALISIS Y EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Descripción del examen sistemático practicado a cada actividad u operación realizada e instalación u obra existente. Los siguientes programas deberían ser evaluados. Medio socioeconómico (usos del suelo. por medio de la optimización de procesos. Programa de recuperación Programa de contingencias Programa de salud y seguridad ocupacional Programa de Información. Los siguientes aspectos se utilizarán en el análisis:  Permisos y registros. para verificar el cumplimiento de la normativa legal y el Plan de Manejo Ambiental. ruido). con especial atención en aquellas aplicables a las actividades del proyecto. o o o o o o o Programa de mitigación y prevención Programa de manejo de desechos. acorde con una práctica ambiental responsable. Ley de Minería y su reglamento. NORMATIVA APLICABLE AL PROYECTO Señalización y discusión del marco legal-administrativo ambiental que rige a la actividad minera.

indicando con claridad el efecto ambiental que será corregido o mitigado.  Registro y toma de información directa en caso de no disponer de registros y monitoreos. Se presentará en forma de tabla. en caso de impactos no previstos en el EsIA. planes y presupuestos ambientales más amplios.o o    Programa de educación ambiental Programa de monitoreo y seguimiento ambiental Análisis de los aspectos organizativos relacionados con la gestión ambiental de la concesión. 10. Se describirá para cada hallazgo encontrado y en orden de prioridad e importancia la(s) medida(s) correctora(s). un resumen de los hallazgos. planes de cierre o abandono inmediatos. las no conformidades y las oportunidades para mejorar los programas incluidos en los Planes de Manejo Ambiental. Como resultado de la Auditoría Ambiental. ANEXOS Se anexarán toda aquella información relevante que sustente o respalde la información de la Auditoría. no conformidades. con el objeto de considerar los hallazgos. así como la eficacia esperada de la medida. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Es de prioridad que la auditoría ambiental incorpore el grado de cumplimiento ponderado en función de la importancia de cada medida y nivel de confianza y riesgo ya que estas variables permitirán al ente de control visualizar la gestión ambiental del concesionario minero respecto del cumplimiento del plan de manejo ambiental y de la legislación ambiental vigente. y medidas correctivas sugeridas como resultado de la auditoría ambiental. puede sugerirse la necesidad de realizar un nuevo estudio de evaluación de impactos ambientales. a base de un análisis de los principales impactos ambientales señalados en el estudio de impacto ambiental que está siendo evaluado. u correcciones operativas. y los responsables potenciales de la ejecución. Evaluación de los riesgos que la actividad minera representa para el medio ambiente natural. compensatoria(s) y de mitigación de impactos. el tiempo y presupuesto. como: . 9. precisiones respecto a programas específicos. Evaluación de las políticas y procedimientos de la gestión ambiental y su cumplimiento. mediante una lista de chequeo de los aspectos verificados.

A. de relaciones y acercamiento comunitario BIBLIOGRAFÍA 1. R. (2012). Auditoria Ambiental. BEVERIDGE & DIAMOND.com/assets/attachments/Ecuador%20 %20Terms%20of%20Reference%20%20Completion%20of%20Environmental%20Audits%20of%20Mining%20Projects. ECA Instituto de Tecnologia y Formacion. del cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan de Manejo Ambiental y en el Programa de Información. MadridEspaña: Bravo Murillo S. 4. & Patricia. (2007). . S. Suiza: ISOcopyright office. R.p df 2.      Planos de construcción Protocolos y formularios Resultados de laboratorio Memorias de cálculo Títulos mineros. Norma Internacional ISO 19011.bdlaw. Auditoria Ambiental. A. 3. Angel. F. memorias gráficas. (2002). registros. Obtenido de http://www..A. Julian. (9 de OCTUBRE de 2013). Madrid España: Graficas Marcar S. participación. convenios.A. ISO 19011.. R. permisos Actas.