Relajación Creativa Integral

David de Prado

2005

CAPITULO 2

LOS 34 BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN CREATIVA: SENTIDO Y RAZON DE SER

Para sacar provecho en todos los campos de la actividad. 1. ¿Por qué ejercitarse en la relajación?: motivos personales y laborales 2. ¿Para qué la relajación? Efectos- meta que lograrás 3. Los 32 beneficios y mejoras sustanciales de la práctica diaria de la relajación creativa del Dr. Prado
1. Los beneficios corporales de la relajación creativa. Hacia una relajación curativa y restauradora 2. Las mejoras creativas. Hacia una relajación para la creatividad artística y visual 3. Los beneficios emocionales de la relajación. Hacia la relajación expresiva emocional 4. Las mejoras educativas. Hacia una relajación pedagógica en las aulas para aprender y enseñar sin estrés 5. Las mejoras sociales de la relajación creativa. Hacia la relajación creativa grupal y comunitaria 6. Las Ventajas de carácter profesional. Hacia la relajación creativa laboral y organizacional 7. Los Beneficios empresariales. Hacia la relajación creativa organizacional 8. Los valores espirituales de la relajación. Hacia la relajación creativa transpersonal y trascendental

4. Sensaciones y beneficios declarados por las personas que practican la relajación creativa del Dr. Prado

23

ESPALDA. ETC.) • • • CANSANCIO GENERAL BAJO RENDIMIENTO EN EL TRABAJO • DIFICULTADES Y FRACASO EN EL ESTUDIO. EXCESO DE TRABAJO Y ESTUDIO • • DESCONCENTRACIÓN DIFICULTAD PARA ATENDER • FÁCILES DISTRACCIONES. AGRESIVAS.) • PREOCUPACIONES Y CONFLICTOS CON OTRAS PERSONAS (CABREOS. ¿POR QUÉ EJERCITARSE EN LA RELAJACIÓN?: MOTIVOS PERSONALES Y LABORALES FACTORES Y MANIFESTACIONES DEL ESTRESS PSICOCORPORAL ESTRÉS LABORAL AMBIENTES RUIDOSOSL Y CULTURA DE PRISA: PERSONAS EXCITABLES. ATAQUES. DISCUSIONES. TENSIONES MUSCULARES EN EL CUERPO Y DOLORES DE CABEZA. ETC. • PELIGRO DE ACCIDENTE EN EL TRABAJO POR DESPISTES FÁCILES ESTRÉS PSICOCORPORAL TAQUICARDIAS Y ATAQUES CARDÍACOS EN EDADES MÁS JÓVENES • ANSIEDAD Y NERVIOSISMO • DIFICULTAD PARA CONCILIAR EL SUEÑO • IMSOMNIO FRECUENTES DOLORES DE CABEZA Y ESPALDA • DOLORES Y ÚLCERAS DE ESTÓMAGO 24 . ETC. ETC. IRRITABLES.Relajación Creativa Integral David de Prado 2005 CAPITULO 2 LOS 34 BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN CREATIVA: SENTIDO Y RAZON DE SER 1.

Serás más persona. se generan estados estables de dolor o malestar de estómago (que acaba en úlcera). AUTORREALIZACIÓN GOZOSA Sentirás una felicidad más plena e intensa: Sentir el gozo de un cuerpo sano y pleno. Cuando la situación de estrés es continuada. DESCANSO REPARADOR Descansarás más en menos tiempo. que nacen espontáneas de la vida corporal plena. 4. durante un período superior a un año por exceso de trabajo y responsabilidad. Vivirás en equilibrio emocional: Te sentirás con más serenidad y autocontrol: “Recuperar el ritmo. funcionando a tope. CEREBRO Y MENTE MÁS EFICACES Mejorarás el funcionamiento cerebral. Empieza a ser frecuente en niños a una edad temprana. 5. desconcentración y distracción. El estrés afecta a 2 de cada 5 personas adultos. 25 . Dormirás más profunda y reparadoramente 3. ansiedad y nervios continuos y dificultad de conciliar el sueño. por un quítame allá esas pajas. etc. tensiones y dolores corporales. MEJOR FUNCIONAMIENTO Y SALUD Controlarás y superarás más fácilmente los trastornos y dolores orgánicos de cabeza. en mayor o menor medida. Lograrás un súper aprendizaje total: Aprendes con todo el ser sin estrés. más efectiva y más íntegra: Sentir la plenitud y unidad del ser. Al final rindes menos. te vuelve inestable y te lleva a reaccionar agresiva y violentamente con los demás sin motivo. taquicardia (el corazón va a más revoluciones de las que precisa). “Recuperarás el cuerpo” alienado: “Sentirse cuerpo”. 6. ¿PARA QUÉ LA RELAJACIÓN? EFECTOS. dolor de cabeza. estómago. lo que incrementa el estrés. el exceso de trabajo y las elevadas exigencias de rendimiento generan cansancio y preocupación. te cansas más y te sientes insatisfecho y a disgusto. 2.META QUE LOGRARÁS 1. Tendrás más concentración en el estudio: Mejorarás tus resultados.Relajación Creativa Integral David de Prado 2005 Parece obvio de la lectura de este esquema como el ambiente de prisa. nerviosismo e inestabilidad emocional. tensión y ruidos. EQUILIBRIO INTEGRADOR Y BIENESTAR Sentirás una mayor integración psicosomática: Experimentarás un cuerpo más sano y vivo. OPTIMISMO FUNCIONAL Gozarás del optimismo “neurobiológico”: Disfrutarás de la alegría y de las ganas de vivir y gozar. funcionamiento y armonía naturales del cuerpo”. más afectiva. 2. Pensarás más y mejor.

3. pensar que te vas a relajar que quieras relajarte para que el cerebro programe todo un proceso automático de relajación. IMAGINACIÓN Y FANTASÍA VIVAS CREATIVIDAD Y FANTASÍA ENCARNADA. de los inventores e innovadores. su imaginación e inventiva y la integración de su mente y su cuerpo. El resultado general es una potenciación de un bienestar y una salud especial como consecuencia del aumento de la capacidad inmunológica del organismo y un gran sentido de integración de mente y cuerpo que proporciona una gran energía personal y profesional en la vida de trabajo y la comunicación. de los artistas y literatos. La imaginación consiste usualmente en un proceso mental y cerebral. LOS 32 BENEFICIOS Y MEJORAS SUSTANCIALES DE LA PRÁCTICA DIARIA DE LA RELAJACIÓN CREATIVA DEL DR. RETADORA Y RELAJANTE En tu imaginación dispones de un potencial personal y social inconmensurable e inexplotado: Lo que te imaginas y proyectas de positivo. se expande por todo el cuerpo y se enriquece. cultural y social. Después de un período largo de práctica sistemática de cada una de las técnicas y principios de la relajación creativa se produce un aprendizaje neuronal. CREATIVIDAD. los efectos que se producen son enormemente beneficiosos. pero al implicarse en los procesos de relajación. que basta ponerse en estado de relajación.Relajación Creativa Integral David de Prado 2005 7. PRADO La aplicación diaria de los principios y técnicas de relajación creativa afectan a la totalidad del ser. La investigación demuestra que la relajación estimula la creatividad e imaginación y éstas enriquecen la relajación. potenciando su bienestar y su salud. pues es la herramienta esencial de los genios y superdotados. su energía y autorrealización. 26 . de energía y salud en tu cuerpo es como si ocurriera fisiológica (y anatómicamente). La creatividad como aptitud mental y vital tiene un valor superior en la vida humana. Según distintas investigaciones y experiencias con técnicas aisladas de relajación clásica y creativa cuando se aplican de un modo sistemático y a diario. haciéndola más potente. convirtiéndose en fantasía sintiente (al imaginar lo sientes) y somática (se inserta y moviliza el cuerpo). Con la relajación creativa recuperarás el germen de poeta y genio que todo ser lleva dentro. de los profetas y visionarios. muscular y actitud de la relajación produciendo lo que se llama la respuesta relajatoria es decir.

MEJORAS SOCIALES: RELAJACIÓN CREATIVA GRUPAL Y COMUNITARIA COMUNICACIÓN EMPATÍA CONCIENCIA SOCIAL INTOLERANCIA 6. BENEFICIOS CORPORALES: RELAJACIÓN CREATIVA TERAPÉUTICA Y RESTAURADORA DEFENSAS INMUNOLÓGICAS SALUD HIPERTENSIÓN CANSANCIO 2. MEJORAS CREATIVAS: RELAJACIÓN CREATIVA VISUAL Y ARTÍSTICA IMAGINACIÓN INTUICIÓN INICIATIVA ABURRIMIENTO 3.Relajación Creativa Integral David de Prado 2005 Esquema LOS 32 BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN CREATIVA 1. VENTAJAS PROFESIONALES: RELAJACIÓN CREATIVA LABORAL EFICACIA INNOVACIÓN SATISFACCIÓN ESTRÉS LABORAL 27 . MEJORAS EDUCATIVAS: RELAJACIÓN CREATIVA PEDAGÓGICA CONCENTRACIÓN APRENDIZAJE FATIGA MENTAL FRACASO EDUCATIVO 5. MEJORAS EMOCIONALES: RELAJACIÓN EXPRESIVO EMOCIONAL EQUILIBRIO SEGURIDAD AUTOESTIMA ANSIEDAD Y NERVIOS 4.

previniendo numerosas enfermedades tanto temporales o accidentales como catarros. BENEFICIOS EMPRESARIALES: LA RELAJACIÓN CREATIVA GRUPAL Y ORGANIZACIONAL Todos los beneficios anteriores a título individual y de equipo. LAS MEJORAS CREATIVAS. ♦ Menos desgaste y cansancio: disminución del cansancio físico y mental. Hacia una relajación curativa y restauradora ♦ Más resistencia inmunológica: la relajación creativa produce un incremento notable de las defensas inmunológicas del organismo. energía y bienestar: incrementa notoriamente la salud física y espiritual. ♦ Más salud.. Hacia una relajación para la creatividad artística y visual ♦ Más imaginación: la relajación creativa incrementa notablemente la imaginación lo que en psicología se reconoce como el pensamiento visual basado en imágenes. las alergias. sea física. la relajación disminuye consistentemente la tensión arterial. las úlceras de estómago. 2. causa fundamental de muchos de los ataques tanto cerebrales como cardiovasculares. ya que 28 . previniendo el agotamiento que se produce cuando se trabaja de un modo continuado en cualquier tipo de actividad.. ♦ Más integración corporal: facilita una mejor comunicación tanto nerviosa como sanguínea y linfática en todo cuerpo. AVERÍAS Y ERRORES COMPETITIVIDAD Y EXCELENCIA CLIMA AFECTIVO Y HUMANO ACCIDENTES Y BAJAS LABORALES COMPROMISO MEJORES RELACIONES HUMANAS 8. LOS BENEFICIOS CORPORALES DE LA RELAJACIÓN CREATIVA. sea intelectual.Relajación Creativa Integral David de Prado 2005 7. ♦ Menos enfermedad: disminución fuerte de la hipertensión. como de carácter crónico que tienen que ver con las enfermedades eco-psico-somáticas como el cáncer. el insomnio. VALORES ESPIRITUALES: LA RELAJACIÓN CREATIVA TRAS PERSONAL BELLEZA BONDAD CLARIDAD Y PERSPICACIA INTEGRACIÓN ARMONIOSA UNIDAD 1.

controlamos la respiración y nos sentimos con más energía y con más fuerza en nuestro cuerpo a través de una técnica de relajación creativa como la tensión distensión y la sensación de respirar tranquilamente. para conseguir nuevos resultados con menos consumo de energía. LOS BENEFICIOS EMOCIONALES DE LA RELAJACIÓN.. para establecer procesos ricos. Sentimos la fuerza de la creatividad para generar nuevas alternativas y diseños. Más autoestima: con la relajación sentimos y apreciamos más el cuerpo. de las imágenes más o menos vivas positivas o negativas del pasado. de los recuerdos que se tienen. En la medida en que controlamos el cuerpo. de aquello que realmente soñamos.. La relajación creativa tiene actividades tan variadas que impide que el sujeto. Hacia la relajación expresiva emocional • • • Más equilibrio emocional.Relajación Creativa Integral David de Prado 2005 libera al cerebro de las cadenas de la lógica y la verbalización para acentuar el carácter sensitivo. LAS MEJORAS EDUCATIVAS. La relajación íntegramente y cuerpo con sensaciones de bienestar. de conexión psico-física. de nuestro propio destino. si lo queremos y creemos que podemos conseguirlo. tranquilidad y fuerza para ello desde nuestro interior. ♦ Más iniciativa: como resultado de la relajación aparece un mayor bienestar y energía vital para hacer las cosas nuevas.. Las actividades originales suelen ocasionar un gran sentido de la divergencia y de la diversión. nos proporciona esa sensación de estar bien con nosotros mismos y con nuestro cuerpo. Hacia una relajación pedagógica en las aulas para aprender y enseñar sin estrés La práctica sistemática del aprendizaje de las técnicas de relajación por los profesores y los alumnos en cualquier nivel educativo facilitaría resultados pedagógicos extraordinarios. sensorial y visual de la percepción. laboral. de vida y de bienestar. psicológico. de autonomía. Se opone a sentir que nuestro cuerpo es fuente de alegría. La ansiedad y el vacío interior es la incapacidad de hacer cosas por sentirse como alguien que no vale nada. 3.. porque sentimos y tenemos energía. Menos ansiedad y angustia. ♦ Mayor intuición: la relajación ayuda a avivar la percepción intuitiva a partir de las vivencias y sensaciones del cuerpo. Más seguridad tanto en lo físico como en lo personal. pudiendo distraerse en cualquier momento y lugar con la utilización de la imaginación y la fantasía. Relajarse elimina las tensiones. se sienta aburrido. sentimos más vivas las sensaciones que provienen del exterior y del interior tanto positivas como negativas para mejorar. ♦ Menos aburrimiento. 29 . una vez que ha aprendido los principios y las técnicas de creatividad. Es la fuente y el camino de nuestra propia vida. • 4. personal.

♦ En definitiva. los aprendizajes se incorporen a la propia vida. ♦ Menos intolerancia y exclusión social. en la sociedad. ♦ Mas conciencia social y ecológica. como puede ser un departamento en una misma empresa. al aceptar y percibir como ventajas los deseos y estilos diferentes de los demás para enriquecernos con lo que ellos tienen de distinto a nosotros mismos. 5. asegurado porque este tipo de aprendizaje a través de la relajación imaginativa permite al sujeto no aprender simplemente con la memoria y con las palabras. ♦ Mejor disciplina en el aula. con la impresión en el cerebro y el cuerpo de aquello que se pretende asimilar y aprender. muy clara y muy fácil para aprender a convivir y colaborar estrechamente con los demás. con las imágenes. en los grupos y en la vida de las personas y. de un modo relajado e integrado. ♦ Mas comunicación. incapacidad de concentración y pesimismo por la sensación de no ser capaz de rendir en los estudios. En la medida en que las personas estudian de un modo feliz y gratificante. la capacidad de sentir tu cuerpo y de sentirte dentro de tu cuerpo te ayuda a incorporar en él y sentir las impresiones y los deseos de los demás con una escucha muy cómoda. en pequeño grupo o con todo un gran grupo. más clara y más humana. menos fracaso educativo y escolar. MEJORAS SOCIALES DE LA RELAJACIÓN CREATIVA. es decir. lo cual acarrea agotamiento intelectual. en conexión con el medio ambiente. a las propias fantasías. siente y piensa en su interior. de la familia o de la comunidad.Relajación Creativa Integral David de Prado 2005 ♦ Mayor concentración mental. con los deseos y aspiraciones de los demás. sino aprender con la sensación. más profunda. ♦ Menos fatiga mental que se produce como consecuencia de estar trabajando intelectualmente a veces durante tres o cuatro horas seguidas sin descanso. 30 . lo que se explica y lo que se estudia y lo que uno se imagina. al estar en contacto sintiente con los múltiples problemas de diversa índole. Hacia la relajación creativa grupal y comunitaria La relajación creativa realizada en pareja. podríamos asegurar también. al propio cuerpo. ♦ Mayor calidad de aprendizaje. ♦ Mas empatía. un mayor autocontrol de todos los alumnos por sí mismos y por tanto de menos violencia y más serenidad-paz en las aulas. por tanto. genera beneficios muy fuertes para la cohesión e integración del grupo y para la comunicación profunda entre los miembros del grupo. una mejor atención a los estudios y a las explicaciones en la medida en que hay una conexión entre lo que se dice.

a un clima afectivo negativo o carencial. Como consecuencia de la relajación creativa habría. ♦ Habría un mayor nivel de competencia. ♦ En definitiva menos estrés laboral que es uno de los aspectos más negativos de la dinámica del trabajo debido a la presión. ♦ Menos accidentes laborales. ♦ Todos los beneficios que hemos señalado en los epígrafes anteriores más los que indicamos a continuación. ♦ Menos bajas por motivos de enfermedad. ♦ Más innovación. Hacia la relajación creativa organizacional Incluir dentro de la organización como estrategia directiva la práctica sistemática de la relajación en todos los departamentos en determinados momentos proporciona unos beneficios altísimos con una escasa inversión tanto en tiempo como recursos materiales y económicos. Las empresas se beneficiarían tremendamente con las prácticas de relajación creativa facilitadas a todos los miembros de la organización. al estar dispuestos a cambiar aquellas cosas que percibimos que no funcionan bien en nuestro trabajo o en las relaciones con los demás. VENTAJAS DE CARÁCTER PROFESIONAL. tanto con el trabajo que se hace menos duro. a las dificultades en el logro de los objetivos. al estar menos fatigados. menos desgastador como con las personas con las que estamos colaborando. 31 . competitividad y compromiso por parte de los trabajadores con equipos mejor integrados y cohesionados. con los clientes. ♦ Más eficacia en el trabajo. 7. más atentos y más tranquilos se facilita la comunicación con los demás. ♦ Más satisfacción. Hacia la relajación creativa laboral y organizacional Llevar a cabo en la dinámica diaria de trabajo las técnicas de relajación creativa durante dos o tres minutos cada dos horas proporciona beneficios enormes a las organizaciones y los propios trabajadores.Relajación Creativa Integral David de Prado 2005 6. de angustia o de insatisfacción con el trabajo. a las prisas. BENEFICIOS EMPRESARIALES. con los inferiores y superiores. sin duda alguna se lograrán estos resultados: ♦ Menos averías y errores en el trabajo productivo. hubiera un espacio o local como en muchas organizaciones avanzadas donde la gente pueda relajarse más profundamente con los medios y los equipamientos apropiados para ello. ♦ Se mejorarían sensible y consistentemente el clima de comunicación y de imagen de la empresa así como las relaciones entre los trabajadores y los clientes. Sería bueno que además se realizaran en el puesto de trabajo.

a la vida y al aprendizaje que llenarían el espíritu humano de un equilibrio y felicidad superior. de la autenticidad y sentido de las cosas y de la vida. el sentido estético y artístico de las personas. Me río de mí mismo. pesado. alegre... equilibrio. equilibrio.. Muy confortable con sensaciones visuales. serenidad. ♦ Existiría un mayor sentido de la bondad. Soy hipersensible muscular y musical. 4. He aprendido a relajarme. SENSACIONES Y BENEFICIOS DECLARADOS POR LAS PERSONAS QUE PRACTICAN LA RELAJACIÓN CREATIVA DEL DR. ♦ Habría una mayor comprensión de la verdad. echar fuera frustraciones y problemas. IMPACTO GLOBAL ♦ Me he sentido muy bien. flexible.. psicológica y social así como espiritual más completa. maravilloso. suave. auditivas. LOS VALORES ESPIRITUALES DE LA RELAJACIÓN. Es muy necesaria. En todas las sesiones me sentí despreocupada. ligereza. PRADO 1. Me sirvieron para algo tan simple como no estar de continuo tan agobiada y estresada.). aumentando de esta forma el autoconocimiento de mí mismo como ser humano. Me hicieron ganar una conciencia física. trascendiendo la individualidad con un sentido de humanidad en que se siente la identidad armonizadora con todos los seres humanos y con la naturaleza. (Francisco Miguel G) Me sentí muy bien tanto físicamente (descansada. seguridad. He sentido bienestar. capaz de soportar lo que me echaran. Hacia la relajación creativa transpersonal y trascendental Con la relajación de carácter transpersonal creativa se experimentan valores e ideales sustantivos que están por encima del individuo. tenso y relajado. Desaparecieron mis preocupaciones. pues no sabía. paz y bienestar interpersonal en la concordancia con el resto de los seres de la naturaleza y con las demás personas con un gran sentido tanto psicológico como humanitario y cósmico de integración felicitaría. Soy una persona propensa al estrés y angustia. Me hicieron muy feliz y sentirme bien conmigo mismo. equilibrado. Me ayudó como persona porque me encontré conmigo misma y reflexione sobre muchos aspectos de mi personalidad (Paula M) ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ 32 . Así la relajación creativa daría una dimensión espiritual al trabajo.Relajación Creativa Integral David de Prado 2005 8. Aproveché las dos horas semanales a fondo. paz y bienestar.. ligereza. sin nada que me preocupase. táctiles muy buenas. con más vitalidad al acabar las sesiones) como emocionalmente (armonía. (Andrés) Desde el principio me he sentido muy cómoda en la búsqueda del equilibrio necesario para sentirme bien. ♦ En definitiva habría un mayor sentido de la unidad y armonía dentro de cada ser humano y la armonía. una mejor visión más clara y más luminosa para entender mejor la realidad que nos rodea en el medio ambiente y la interacción social y. Sin duda merece la pena. Experimenté sensaciones de equilibrio. Practicando unos pocos minutos consigo estar relajada durante el resto del día. y me sentí tranquila. Como consecuencia de la relajación creativa transpersonal: ♦ Se incrementarían profundamente el sentido de la belleza. claro está. La relajación me ha resultado muy útil para mejorar mi estado de felicidad y auto concepto. el sentido y trascendencia de la propia vida. fuerte. feliz. Es tan útil para mí como ha sido la música en mi vida.. Flotante. de la búsqueda de las cosas buenas en la vida para nosotros y para los demás.

desinhibida con la actividad. En estas me siento cómoda. ♦ He aprendido a aprovechar las cosas buenas al máximo. satisfecha al aplicar directamente algunas de las técnicas. los sentimientos. con un gran equilibrio interior. exprimiéndolas de muchas maneras y sintiéndolas a fondo. ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Me he sentido tranquila. También padezco habitualmente una tensión muscular y se disiparon las molestias físicas que padezco como dolores de cabeza. 4. La pena es que las sesiones no durarán más.. Me he sentido en un mundo de armonía con notas y silencios que provocaban sensaciones de bienestar en mi cuerpo. (Sonia) Me he sentido relajada. Realmente funciona. (Beatriz F) En las sesiones de relajación creativa me he sentido tranquila. relajada. ♦ ♦ 33 . feliz. La experiencia me gustó. Por eso me ha resultado muy útil. por eso le atribuyo el máximo de utilidad personal y profesional. pues me ha servido sobre todo para relajarme por las noches. Adormilada. tranquilamente. He aprendido muchas cosas sobre mi misma y sobre mi cuerpo. He notado mejoría en mis relaciones con los demás. divertida. feliz.. me sentía muy bien y olvidada de las preocupaciones. Experimentando en casa. Reírse de todo y quererse a sí mismo para transmitir mi propia valía a los demás. con fuerza para afrontar los problemas que traía de fuera. En época de exámenes me viene muy bien. Por eso considero que es de grandísima utilidad. sin estrés. libre. He notado mejoría. espalda. En las sesiones me he sentido tranquila. equilibrada. Activa en la realización de las técnicas en grupo. He llegado a sentirme mejor conmigo misma y he aprendido a controlar la tensión. pocas veces he logrado conseguir los resultados de las sesiones del grupo. Me permite abordar los problemas y solucionarlos desde otra perspectiva. He aprendido mucho sobre la relajación y la creatividad. tensión. Por eso el nivel de utilidad de la relajación es máximo. ♦ Descubrí el mundo de la relajación que conocía de oídas. con una sonrisa de oreja a oreja. ¡funciona! ♦ Me he sentido de las formas más diferentes posibles: pesada y ligera. necesito menos esfuerzo para ver. con las pilas cargadas.. SALUD Y BIENESTAR ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Me he sentido profundamente relajada. fuerte. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. y paz. Después de cada sesión me sentía más relajada.. RELACIONES SOCIOEMOCIONALES. Me ha sido muy útil para relajarme mucho en momentos de estrés o simplemente para dormir bien.Relajación Creativa Integral ♦ David de Prado 2005 Al principio me sentía un poco fuera de lugar. (Ismael) ♦ Las sesiones de relajación creativa son distintas a todas las clases que he recibido. Una vez practicado y conocido en directo me abrió los ojos hacia la vida. capaz.. 2. Hacía mucho que no me desinhibía. tranquila. pero poco a poco muy integrado en la dinámica del trabajo. el arte. ♦ En las sesiones de relajación creativa me he sentido consciente. pero consciente. Me sirvieron mucho para controlar mis nervios y la taquicardia. por eso el nivel de utilidad resulta decisivo... Me sentí bien conmigo misma y con el resto del mundo tanto con las personas como con las cosas. amistosa. libre de preocupaciones. La relajación creativa me ayudo a superar problemas de insomnio.. porque soy un poco miope y cada vez más. feliz. Relajado y limpio por dentro y sacando la basura que ocupaba mi interior y lo único que hacía era estorbar y dar trabajo a mis defensas. sobre todo de la vista. la realidad. porque sufro insomnio. 3. La utilidad personal ha sido muy grande pues tengo problemas de tensión en la espalda que me causan molestias y me he sentido muy bien. armonía. Por fin priman no solo los conocimientos sino los sentimientos. los demás. Me he sentido a gusto conmigo misma. siempre alegre. En época de exámenes me sirve para reponer fuerzas y no agobiarme. ♦ Armoniosa. La relajación creativa me ha ayudado a conocerme a mí mismo. (Sonia) En estas sesiones empezaba a relajarme. tranquila y muy a gusto.

(Daniel L) ♦ Con la relajación en grupo sentí muchas más sensaciones y recuperé mucha más fuerza que cuando realizaba las actividades sola. en equilibrio.Relajación Creativa Integral ♦ David de Prado 2005 En ocasiones me he sentido plenamente relajado. (Celia) 34 . en armonía conmigo mismo y con el mundo.