TRABAJO DE INVESTIGACIÒN SESIÓN Nº 10 INNOVACION DE LA LEY 27444 Asunto: Innovación de la ley Nº 27444 ______________________________________________________________ TRABAJO DE INVESTIGACION Nº 3 PARA ESTUDIANTES

PRESENCIALES Confeccionar un informe sobre las innovaciones de la ley 27444, no más de dos páginas y subirlo a la plataforma por este medio LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES - Ley Nº 27444 CONCEPTO La Ley N° 27444, denominada Ley del Procedimiento Administrativo General, vigente desde el 11/10/2001, regula en un solo cuerpo normativo el procedimiento común desarrollado en las entidades administrativas (art.11-TP), unificando las normas generales de procedimiento aplicables a todas las instituciones de la Administración Pública, sin perjuicio de la facultad que tiene cada institución en particular de establecer los requisitos, plazos, tasas, montos de las multas, etc. en sus respectivos TUPAs. Cabe señalar, que los procedimientos especiales regulados por ley expresa (como por ejemplo, los seguidos ante el INDECOPI o ante los organismos reguladores) se rigen en forma supletoria por las normas contenidas en la Ley N° 27444, por contener estas disposiciones de carácter general en materia procedimental administrativa. El Procedimiento Administrativo es un conjunto de actos y diligencias conducentes a la emisión de un acto administrativo. Es factible de impugnar mediante recurso administrativo de reconsideración, apelación o revisión. CLASIFICACION 1. Procedimiento de Aprobación Automática.- Implica la aprobación de la solicitud en el mismo momento en que se presenta, siempre que la documentación esté completa según el TUPA. No se emite ningún pronunciamiento expreso, debiendo realizar sólo la fiscalización posterior. Sin embargo, si el administrado necesita que se le expida un documento para hacer efectivo su derecho, podrá presentar la Declaración Jurada a que hace referencia el Art. 3º - Ley 29060, la misma que constituye una resolución de aprobación ficta. 2. Procedimiento de Evaluación Previa con aplicación del Silencio Administrativo positivo.- Si la autoridad no resuelve en el plazo establecido o máximo, la solicitud se considerará automáticamente aprobada. 3. Procedimiento de Evaluación Previa con aplicación del Silencio Administrativo Negativo .- Si la autoridad no resuelve en el plazo establecido o máximo, el administrado queda habilitado para:

. y otorga un predominio a los resultados o efectos por encima de las formalidades. lo cual da seguridad jurídica a la persona. los casos en que los procedimientos van a calificarse con silencio administrativo positivo o negativo. INNOVACIONES DE LA LEY 27444 Entre las muchas innovaciones que presenta la nueva ley.  Impulsa la aprobación automática de los procedimientos. con lo cual se acorta drásticamente los tiempos.  Da facilidades para la tramitación de los procedimientos. así como la formulación de denuncias.. etc. El Silencio Administrativo se convierte en garantía del ciudadano.  Impulsa la automatización del Trámite Documentario incorporándolo al sistema de red de cada entidad. pero establece fuertes sanciones a quienes incurren en fraude o falsedad. .Dar por desestimada su solicitud e impugnar ante la instancia correspondiente .Esperar el pronunciamiento de la administración.  Establece nuevas formas de participación de los ciudadanos para asegurar sus derechos: la convocatoria a audiencia pública y el acceso a la información. sus modalidades. Sin embargo. formalidades. arto 111 TP).  Fija con claridad los derechos de los administrados y los deberes de las autoridades. a través de la Ley 29060. está la sistematización de los principios aplicables al procedimiento administrativo así como el estudio detallado del acto administrativo. a pesar del vencimiento del plazo.  Permite la transmisión de datos por correo electrónico. la administración mantiene la obligación de resolver hasta que se le notifique que el asunto ha sido sometido a conocimiento de una autoridad jurisdiccional o el administrado haya hecho uso de los recursos administrativos. garantizando los derechos e intereses de los administrados con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general (Ley N° 27444. en aplicación de los principios de presunción de veracidad y privilegio de controles posteriores. cual es establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública sirva a la protección del interés general. y no menos importante es la precisión con que se señala su finalidad.  Introduce la eficiencia como deber de la administración pública.  Precisa.

al promover la iniciativa privada en el mercado. . las actuaciones deberán producirse dentro de los siguientes: .  Establece las pautas para aplicar el procedimiento sancionador. arto 134). a efectos de reprimir las faltas de carácter administrativo y las relacionadas con el rol subsidiario del Estado. 136). informes y similares: dentro de siete días hábiles después de solicitados. salvo que exista disposición habilitante en contrario (art. . y debe considerase eI término de la distancia previsto entre el lugar de domicilio del administrado dentro del territorio nacional y el lugar de la unidad de recepción más cercana a aquel facultado para llevar a cabo la respectiva actuación (Ley N° 27444. En este sentido.Para emisión de dictámenes. PLAZOS Y TÉRMINOS La Ley N° 27444 regula los plazos máximos que deberán observarse en las diligencias procedimentales.Para actos de cargo del administrado requeridos por la autoridad. como entrega de información. a efectos de fomentar la competencia entre las entidades públicas. a efectos de regular el poder monopólico del Estado. incorporando a los servicios exclusivos junto con los procedimientos administrativos. respuesta a las cuestiones sobre las cuales deban pronunciarse: dentro de los diez días hábiles de solicitados. peritajes. ello sin perjuicio de que cada entidad administrativa establezca plazos menores en su respectivos TUPAs. pudiendo ser prorrogado a tres días más si la diligencia requiere el traslado fuera de su sede o la asistencia de terceros. . si la ley especial no señala un plazo determinado. defender la libre competencia y garantizar los derechos de los consumidores. se realiza en días hábiles consecutivos (Ley N° 27444. El cómputo de los plazos establecidos en el procedimiento administrativo. los cuales son improrrogables.  Regula la prestación de los servicios no exclusivos.Para actos de mero trámite y decidir peticiones de ese carácter: en tres días hábiles. Redefine la elaboración del TUPA. arto 135).Para recepción y derivación de un escrito a la unidad competente: dentro del mismo día de su presentación. .