LOS INDICADORES DE GESTIÓN COMO HERRAMIENTA DE DIRECCIÓN EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

INDICADORES DEL AREA COMERCIAL
En este capitulo, se tratarán los indicadores de gestión de una de las áreas más importantes de una empresa, si se tiene en cuenta que el área comercial además de ser generadora de ingresos es el puente entre el mundo externo e interno del entorno empresarial. Siendo así, se deben instalar una serie de alarmas en cada uno de los procesos que involucra su funcionalidad, permitiendo detectar las falencias o debilidades que se tiene frente a estándares del sector e incluso frente a estándares desarrollados por la misma empresa, a través de la experiencia, utilizando herramientas simples de estadística como la moda o ma or indicador repetido en un periodo de tiempo. !ara nadie es un secreto que las condiciones del mercado por efecto de sobre vivencia o competitividad, exigen una medición permanente a través de indicadores como" #umplimiento en facturación de los pedidos recibidos, !edidos pendientes, $iempo utilizado en cada una de las etapas del proceso de ventas, como" o Estudio de créditos, o %acturación, o &listamiento , o Entrega de mercancía. 'nidades devueltas en el mes sus causales, (eclamos en el mes, #lientes atendidos por vendedor, #lientes atendidos en el mes, )*mero de pedidos por cliente.

-

El ob+etivo de la evaluación permanente de estos indicadores es lograr una sincronización casi perfecta en el ciclo #lientes , &rea de ventas - &rea de producción.
#lientes

.entas

!roducción

&sí, por e+emplo la relación entre inventarios de productos el área comercial es fundamental en las empresas, pues dentro del anterior esquema la capacidad de satisfacer al cliente se relaciona con las posibilidades del aparato productivo para reaccionar a tiempo. En algunas empresas se consolidan mediciones visuales del estado de los inventarios para detectar sus niveles de acción con respecto a las ventas.

Se debe lograr en las empresas optimizar la relación de ventas con otros elementos de la organización, buscando que el sistema de información integre los requerimientos de ventas con las acciones equivalentes en compras, con proveedores que se a+usten rápidamente a las necesidades de inventario de materias primas, programación de la producción, flu+o de ca+a fechas de entregas óptimas. &sí mismo, se puede desarrollar esquemas de gestión que optimizan las relaciones con el mercado, midiendo el grado de penetración eficiencia en la conquista de nichos. /os estudios de mercadeo, realizados de manera repetida sistemática, se convierten en indicadores para la corrección, el me+oramiento la referenciación respecto de la competencia. El refinamiento en el desarrollo la aplicación de indicadores varía de empresa a empresa se entrelaza con la cultura de la información que tengan las organizaciones. /a variación va desde el conocimiento intuitivo hasta la formalización generalizada de las acciones las estrategias. !ara las empresas es cada día más importante medir su rendimiento en el área de ventas, a sea en términos de eficiencia o en términos de calidad del servicio. $ambién se hacen exploraciones del mercado con sus respectivas mediciones.0102 & continuación se describen indicadores apropiados para el área comercial, haciendo una definición de cada uno de ellos, así como la forma de confeccionarlos, interpretando los resultados generales que se obtienen.

a. Indicador cumplimiento de facturación:
$otal pedidos recibidos , !edidos facturados $otal de pedidos recibidos Este indicador relaciona el producto de+ado de despachar a los clientes frente a la totalidad de los pedidos tomados a los mismos en una unidad de tiempo 3día, mes, bimestre, trimestre4. Es importante tener encuentra que la aplicación del indicador se puede determinar en pesos o en cantidades dependiendo de la disponibilidad de información con que cuente la organización. El resultado permite evaluar el desempe5o de las personas involucradas dentro de la empresa con la labor de satisfacer al cliente. &l observar cada unos de los componentes del indicador, se puede determinar en cual de ellos se fallo para no alcanzar la eficiencia total, entre las fallas más usuales, están" escasez de producto en inventario, incumplimiento en los tiempos de despacho, errores humanos en cada una de las etapas del proceso de toma de pedidos,facturación. /a interpretación matemática del resultado se da en el rango entre el 67 0667, siendo el 67 el resultado ideal indicando que todo lo pedido fue debidamente facturado, mientras que el 0667 es el peor resultado indicando lo contrario. .ale la pena resaltar que para lograr un completo análisis de la gestión del área comercial, es necesario hacerlo de manera simultánea con los demás indicadores a que nos referimos en este capítulo, así obtener un resultado integral del área.

b. Tiempo en aprobación de créditos

0

de las herramientas que El rango de los resultados de este indicador está entre 07 0667. &l igual que el anterior indicador. el cual permite medir la eficiencia en la actividad de facturación. horas. frente al total del tiempo involucrado en el proceso de ventas. Tiempo empleado en el alistamiento de la mercancía. se deben tomar los correctivos necesarios no sin antes analizar con cuidado las limitaciones tecnológicas del personal operativo dedicado a la función de facturar. etc4 el total del tiempo empleado en el proceso de la venta. mientras que los resultados próximos al 0667 son una manifestación de ineficiencia que se refle+a en la cancelación del pedido o en la pérdida de la venta. en que permite medir la eficiencia en la logística de manipulación de la mercancía dentro de la . los resultados cercanos a 0667 son una manifestación de graves deficiencias operativos o administrativos. d. c. donde 07 es el resultado ideal. se debe contar con las herramientas el personal idóneo para que esta labor se efect*e de forma eficiente sin per+udicar el proceso de ventas de la misma. #on el resultado obtenido en este indicador. dispone la compa5ía en la etapa de aprobación de créditos. El resultado de este indicador explica el grado de eficiencia del personal. para así plantear los correctivos pertinentes. $iempo de alistamiento $iempo 3minutos4 empleado en proceso de venta Este indicador relaciona el tiempo 3minutos. Tiempo empleado en facturación $iempo de facturación $iempo empleado en el proceso de ventas Es la relación entre el tiempo utilizado en la facturación en un periodo de tiempo 3minutos. horas. los cuales serán ob+etos de cuidadosos análisis. Este indicador permite la medición porcentual del tiempo utilizado en la aprobación de los créditos. horas. días. donde 07 es el resultado de la respuesta inmediata a la labor de aprobación del crédito. las unidades de tiempo utilizadas para construir el indicador pueden ser minutos. etc. Su importancia radica. 8ependiendo de las características propias de cada empresa de la exactitud de la información requerida. días. el resultado se da en un rango entre 07 0667. días4 utilizado en la actividad de preparación de los pedidos versus el total del tiempo empleado en el proceso de venta.$iempo de estudio de crédito $iempo empleado en el proceso de venta &unque la actividad de aprobación de créditos en una empresa es de suma importancia.

facturación. se puede aplicar a un cliente específico o un grupo de clientes. g. e. su resultado eval*a la gestión de la empresa en cuanto a la efectividad de las actividades dentro del proceso de ventas. refle+ando un procedimiento de venta perfecto los valores cercanos a 0667 son los resultados que indican deficiencias en el proceso de ventas en la calidad del producto mismo. Es de anotar que por las características propias del indicador. En este caso se compararan las unidades devueltas del cliente o clientes elegidos frente a las unidades vendidas a ese mismo grupo de clientes en el periodo de tiempo estudiado. Su resultado cuantifica la eficiencia o debilidad en la logística de distribución de la mercancía a los clientes. /o anterior si se tiene en cuenta que las devoluciones en las ventas provienen generalmente de errores en la toma del pedido.compa5ía. errores de alistamiento. imperfectos del producto fallas en la entrega. requiriendo de una gran atención. retiro del cliente los sobrecostos ocasionados en cada una de las etapas precedentes. Tiempo de entrega de mercancías. donde 6 es el resultado ideal. f. $iempo de entrega $iempo empleado en proceso de venta Es la proporción del tiempo utilizado 3minutos. Unidades devueltas )umero de unidades devueltas en el periodo )umero de unidades facturadas en el periodo Este indicador compara las unidades devueltas en un periodo de tiempo con el total de las unidades vendidas en el mismo periodo. Esta etapa es la *ltima dentro de la cadena de venta su importancia radica que de esta actividad depende la culminación de una venta exitosa en caso de no culminarse eficientemente. permitiendo evaluar el grado de satisfacción en el proceso de venta. pues involucra la ma or parte operativa dentro de todo el proceso de venta9 las deficiencias presentadas en esta etapa repercuten directamente con las devoluciones de mercancías vendidas con los problemas de insatisfacción del cliente su consecuente pérdida del mismo. Índice de reclamos de clientes . refle+a las debilidades en la actividad de alistamiento de las mercancías a despachar. días4 en la entrega o distribución de la mercancía el total de tiempo empleado en el proceso de venta. /os posibles resultados se dan en el rango entre 07 0667. /os resultados obtenidos por este indicador oscilan entre 07 0667. /a notación matemática oscila en un rango porcentual de 6 0667. horas. donde 07 significa una operación logística eficiente del mane+o de la mercancía los resultados cercanos a 0667. puede generar problemas como la devolución de la mercancía. siendo el 07 el resultado óptimo los valores cercanos a 0667 son una se5al de una deficiente gestión en el proceso de entrega de las mercancías.

Tama!o medio de la venta . El análisis de este resultado.entas totales de empresa #onsiste en comparar porcentualmente la participación de cada línea de producto frente al total de las ventas. donde el primero denota una eficiente gestión. su resultado se utiliza para saber cual es la /ínea o las /íneas que generan la ma or participación en los ingresos operacionales. El resultado obtenido muestra la efectividad de la labor del vendedor evaluado en un periodo de tiempo. Su interpretación se da en un rango entre 67 0667. /a interpretación matemática se da en un rango entre 67 0667. para constatar que ese ma or valor en ventas generado por estas /íneas efectivamente está contribu endo con un margen de utilidad bruta atractiva para la empresa. entre ellos está" i). Índice de efectividad de la fuerza de ventas )umero de clientes efectivamente atendidos )umero de clientes activos !ara aplicar este indicador se parte de la premisa que la compa5ía tiene un adecuado control sobre sus clientes activos. #on este indicador se eval*a directamente la eficiencia del área de servicio al cliente. se sugiere complementarlo con un análisis de márgenes de contribución. los resultados próximos a 0667 significan una ba+a calidad en la gestión de ventas atención a los clientes. clientes visitados en un periodo de tiempo estadística de facturación por cliente en el mismo periodo. donde las /íneas de producto que arro+en un porcenta+e cercano a 0667 son las que ma or participación o peso tiene frente al total de las ventas. siendo 0667 una excelente efectividad en la gestión de ventas por parte del vendedor los valores cercanos 67 es un manifiesto de una ba+a gestión en la actividad de ventas.entas de la línea . El indicador compara por cada vendedor de la empresa el n*mero de clientes a quienes se les facturó frente a los clientes activos que son responsabilidad del vendedor en mención. i). se puede formular indicadores que permiten evaluar la gestión en la actividad de ventas. /os posibles resultados de este indicador están entre 67 0667.)umero de reclamos en el periodo )umero de pedidos aprobados & través de este indicador se establece una relación entre el n*mero de reclamos hechos por los clientes en un periodo de tiempo el n*mero total de pedidos en el mismo periodo. articipación de cada línea de producto . h. Echando un vistazo a las variables externas que afectan el área comercial.

donde los valores cercanos a 0667 significan una mu buena participación en el mercado. etc. /a relación arro+a un n*mero entre 6 0667. &naldex. El resultado de este indicador se encuentra entre 0 e infinito. El resultado del indicador es un valor absoluto se interpreta como el n*mero de veces que se recupera el costo de la pauta publicitaria. El resultado cobra ma or relevancia si se tiene en cuenta que el gasto operativo es constante sin importar la cuantía del pedido. políticas de costos.. #. 8&)E. entre ma or sea la venta promedio por pedido me+or será el resultado ". así como el 8epartamento &dministrativo de Estadística. políticas de servicios a los clientes. Impacto de la publicidad . a ma or incremento en ventas. dependiendo del nivel de ventas de cada empresa que lo aplique9 dado el concepto de gastos operacionales mencionados anteriormente.entas en el periodo )*mero de pedidos en el periodo Este indicador relaciona las ventas con el n*mero de pedidos en el mismo periodo. . entre otras9 a que este indicador relaciona la ventas de la empresa en un periodo determinado con las ventas del sector en el mismo periodo. es evaluar el comportamiento del tama5o medio de la venta en periodos anteriores. &ndi.. :tra forma de analizar este indicador es comparando el resultado actual con los periodos anteriores. así mismo sirve como herramienta de control para tomar correctivos cuando el promedio en el tiempo presenta descensos. calculando de esta forma el valor promedio de cada pedido a precio de venta. El resultado permite cuantificar el impacto en la venta de la gestión publicitaria. El resultado permite evaluar la participación en ventas de la empresa frente al total de sus competidores permitiendo tomar correctivos en políticas de precios. lo que refle+a el crecimiento o viceversa de la participación en ventas de la empresa frente al sector. en consecuencia la efectividad de la publicidad es ma or. 'na de las utilidades fundamentales de este indicador. ma or es el numero de veces. $uota de mercado .ncremento en ventas en un periodo de tiempo El costo de la publicidad en un periodo de tiempo Este indicador relaciona la variación en ventas originadas por una pauta publicitaria los costos incurridos en la misma.entas del sector !ara la aplicación de este indicador es necesario recurrir a información no solo de la empresa sino también de datos publicados por gremios e instituciones dedicadas a la investigación sectorial como %edesarrollo.entas de la empresa .

.alor económico agregado 3E... su situación de riesgo financiero frente al entorno económico en que se desenvuelven ante cambios en las variables de mercado.. . >odelo de @ahumol >odelo de >erton miller... tasa de cambio.. 8uration >odificada...... producción..... de ellos se pueden desprender análisis sobre presupuestos de ventas. #osto de capital con accionistas 374 F $asa de oportunidad del accionista 374 WACC = 3#osto del capital con terceros 374 x 7 de participación del capital con terceros respecto del capital total4 G 3#osto de capital con accionistas 374 x 7 de participación del capital con accionistas respecto del capital total4... sus variables.... los mas comunes son" el análisis horizontal. 8iscriminante /ineal.....&4 8uration de >caula . inflación. a partir de ellos se determinan unas mediciones simples poco dinámicas. cu as variables derivan en su ma oría de fuentes diferentes al proceso contable o sistema de consolidación de las transacciones ocurridas en un periodo de tiempo9 estos indicadores 3los estructurados o sofisticados4 difieren de los simples en que los estructurados utilizan variables de mercado 3tasa de interés.ndicadores de <estión para esta área son los Estados %inancieros.. Sartoris A Bill 30CD04 %lu+o de #a+a /ibre. es por eso que en este capitulo se proponen indicadores más estructurados como respuesta a la necesidades de sobrevivencia en el mercado..... así mismo... $otal de la deudas con terceros 3E4... /a bondad que ofrecen estas fuentes es que hacen parte del capital operacional se encuentran directamente afectados por el flu+o diario del efectivo.. rentabilidad.nversión recuperada valor agregado 3. /os insumos para los indicadores sofisticados son las áreas de tesorería.... .. apalancamiento.INDICADORES DEL AREA FINANCIERA El insumo fundamental para los . >odelo integrado de cuentas por cobrar. etc4.&4. . esto no es cierto a que estos indicadores permiten analizar comportamiento tanto del corto como del largo plazo. también es necesario afirmar que sus resultados dependen de la calidad de la información contable. Es necesario se5alar que estos indicadores cumplen su función en cualquier valoración financiera. etc4. operacionalidad. El resultado de estos indicadores permite comparar la situación financiera de la empresa. su a) $osto romedio del $apital %&'$$). análisis vertical. >odelo Economic :rder ?uantit . cobranzas e inventarios. 8aniel :urr.. #osto promedio de la deuda con terceros 3E4 #osto de capital con terceros 374 F . #osto promedio del capital 3=&##4...(. su resultado interpretación... etc.. & continuación se explican algunos de los indicadores estructurados.. el análisis financieros a través de razones financieras 3liquidez.. financiación de corto largo plazo.. & primera vista se entendería que son indicadores para evaluar el comportamiento financiero de corto plazo...

significa que la empresa está destru endo valor. Ba que tener en cuenta que esa generación de valor debe resultar después que se ha recuperado lo correspondiente a la inversión a la remuneración que deben recibir los que prestan el dinero 3intereses4 los que aportan el capital 3rendimiento de los accionistas4. o el valor que genera la empresa en un periodo determinado. /a 8uración permite cuantificar la sensibilidad del precio de un instrumento financiero de renta fi+a a cambios en las tasa de interés se define como la sumatoria del producto entre el valor presente neto 3. !ara interpretar su resultado es necesario observar que es un valor absoluto. 3$otal del capital invertido H =acc4 #om*nmente conocido como E. entre mas se ale+e de cero ma or es la creación de valor. lo que paga la compa5ía por los recursos requeridos para realizar las inversiones no es tan evidente. . Es importante tener en cuenta. pues su costo de capital lo constitu en el promedio ponderado de los intereses cobrados por los bancos. b) (alor )conómico 'gregado E.& F 'tilidad operacional después de impuestos .& por su sigla en ingles Económic Value Added. Esta es una buena forma de medir la gestión de la gerencia en particular de la financiera. el costo de oportunidad de los aportes de los accionistas9 siendo este la máxima tasa de rentabilidad o máxima tasa de interés que se puede obtener en el mercado donde se encuentren. En el caso contrario.!)4 de los flu+os la tasa de descuento durante el periodo n. me+or es la gestión del área financiera encargada de la consecución de los recursos financieros. Su resultado permite evaluar la gestión del área financiera de la compa5ía en la consecución de crédito o financiación. cuando el resultado es negativo.!) de los flu+os del mismo periodo. que cuando una persona natural no cuenta con fondos suficientes para e+ecutar un pro ecto de inversión. $ + es igual al n*mero de periodos entre el momento del cálculo el vencimiento del flu+o. c) *uratión de +caula. este resultado dividido por la sumatoria del . este indicador cuantifica el valor que agrega 3valor absoluto4 un pro ecto de inversión a la empresa. entonces presta el dinero la tasa de interés indicaría el costo de capital para esa persona. además ha creación de valor cuando este es positivo. 8'(F Σ Σ n % + Ht It + + +F0 n 3 0G i +4 % + It + 3 0G i +4 +F0 8onde" % + es igual al %lu+o de fondos al final del periodo + + F 0 J n. #uando el resultado es cero. En este caso es mu fácil medirlo9 en el caso de una empresa. cuando menor sea la tasa o costo de financiación. Su interpretación matemática se da en un rango entre 67 0667. explica que la empresa escasamente cubre el costo del capital.Este indicador pondera la financiación de terceros la financiación de la empresa recibida de los accionistas.

a5os. etc. 8e acuerdo con la metodología del 8uratión de >acaula de uso frecuente en instrumentos transados en el mercado de capitales para determinar la pérdida de valor de un título por exposición a variaciones en la tasa de interés. inventarios de las acreencias a proveedores de las empresas que están constituidas por un portafolio de títulos valores llamados facturas de venta con plazo cierto un valor futuro de recaudo o pago 3redención4. 4 8onde" .rder /uantit. 8ado que en aquella época los mercados estaban regulados. es decir ante una mínima variación en las tasa de interés de mercado el valor del activo varia sustancialmente. el valor del instrumento financiero varía inversamente en ma or proporción que el cambio sufrido en la tasa de interés. K1K2 )ormalmente se utiliza la duración como instrumento para medir la sensibilidad 3(iesgo4 de los precios de un activo frente a cambios en las tasas de .S 8onde" K M . d. en cu o caso su duración será igual al plazo que reste hasta su vencimiento. representa una herramienta bastante *til. el resultado del 8uration de >caula debe ser complementado con el 8uratión de >caula >odificado. + es igual a la tasa de descuento para el plazo +.4. éste se define como un instrumento cero cupon. el cual indica la sensibilidad o riesgo de tasa de interés a que se expone el activo financiero. /a aplicación del concepto. /a duración siempre es menor que la madurez contractual. Este modelo fue planteado por %rederiL >acaula en 0CMD con el fin de calcular la volatilidad de los bonos..M1M2 !ara ma or exactitud en el análisis. en el cálculo matemático la liberación de flu+os de ca+a durante la vida del instrumento financiero. *uration +odificada 8uratión >odificada F 8uratión Q 30 G . es decir que por cada punto porcentual que varíe la tasa de interés del mercado. es la tasa de . Si el activo o el pasivo tiene un *nico flu+o de efectivo a ocurrir en la fecha de vencimiento. es válida su aplicación para el caso de pérdida de valor de la cartera. que elimina el sesgo las falacias que tiene el concepto del plazo de una inversión. %ue en los P6 cuando esta medida empezó a tener utilidad práctica su uso generalizado a que inversionistas especuladores apreciarían cualquier instrumento que les permitiera saber cuánto variará el precio de su activo ante una variación de los tipos de interés. la volatilidad era escasa. n es igual al n*mero de flu+os futuros pendientes.+odelo )conómico . /a idea que sub acía era la de Ncuándo recupera el inversionista su dineroO. R F 3K&SQ#4I6. con excepción de los instrumentos que tienen un solo flu+o.nterés de >ercado Su resultado oscila entre 6 0667 se interpreta que los valores cercanos a 0667 son los más sensibles por tanto lo más riesgosos. meses. toda vez que recoge. /o cierto es que de esta fórmula se puede deducir lo siguiente" /a duración esta expresada en unidades de tiempo 3días.nterés en el mercado.

este resultado se le calcula su radical. ( F .$antidad óptima de efectivo %+odelo 0aumol) Este modelo permite determinar el monto óptimo de efectivo a utilizar en un periodo de tiempo. $ F >onto de efectivo para la necesidad del periodo. Bonorarios de correta+e para invertir . F Bonorarios de correta+e para invertir . El resultado óptimo. @odega+e.nversión inicial en cada periodo 3#orto plazo4. Q $4 G bd G Ld. Este indicador relaciona dos veces el producto del costo fi+o de colocar un orden de compra por las unidades consumidas o vendidas en el periodo entre el costo de mantener una unidad en stocL de inventario.RF $ama5o óptimo de la compra 3'nidades4. T F 3$ . . es aquella cantidad de unidades suficientes para satisfacer los requerimientos de ventas. " bd G Ld. #osto de oportunidad de tener una suma inicial" 3$ .alor inicial retenido no invertido. # F #osto de mantener 0 unidad de inventario en el periodo. # F #ostos totales 3#osto del inventario en stocL. 8:)8E" . . # F #antidad retirada de la inversión pasada a la cuenta corriente cada intervalo de tiempo definido. . Q # 8:)8E" T F )ivel óptimo de efectivo. Q K4 i 3$ . mano de obra. $ F >onto de efectivo para la necesidad del periodo. G 3#QK4 i 3. i F $asa de rendimiento sobre la inversión. considerando en esta cantidad el numero de unidades necesarias para cubrir requerimientos entre el momento de elaborar la orden de pedido la fecha de recibo de la unidades ordenadas.. seguros. 'no de los propósito de este indicador.etc4Qentre stocL de inventarios.nversión inicial en cada periodo 3#orto plazo4. 8eterminación de variables" & F #osto del departamento de compras del periodo Q )umero de pedidos en el periodo. F . Supuesto" /os desembolsos son continuos. F . S F 'nidades consumidas o vendidas en el periodo. . vigilancia. Q $4 F #osto de oportunidad de tener una suma inicial. & F #osto fi+o de colocar una orden de compra. es evaluar la gestión del área de compras en cuanto a la adquisición de unidades de inventario óptimas en un periodo de tiempo si se analiza con datos históricos. pero también sirve como herramienta de planeación.Q$4 G 3 bU G LU# 4 . de consumo o de producción. Q K4 i 3$ . . S F 'nidades consumidas o vendidas en el periodo. permitiendo contar con niveles adecuados en las ordenes futuras que subsanen los defectos o excesos en las unidades adquiridas en periodos anteriores. . e.

alor óptimo de ( 8erivando con respecto .alor óptimo de # 3 punto mínimo4" !rimera derivada de # con respecto a # F 6 # F 3KbU$Qi4 I 6. es una tasa que se aplica al monto invertido4.Q$4 G 3bUGLU#4 . El modelo asume la inversión temporal 3. el valor optimo de la cantidad de efectivo retenida 3(4 al inicio del periodo que no hará parte de la inversión. Q # 8:)8E" # F #antidad retirada de la inversión transferida a la cuenta corriente en el intervalo de tiempo definido. F .nversión inicial en cada periodo 3#orto plazo4. F 6 ( F #G $ 3 LUGLd4Qi Este indicador para la administración del efectivo dise5ado por =illiam @aumol en el a5o 0CSK.S . Ld F #omponente que varia con el tama5o del depósito 3E+emplo" comisión por administración. $ F >onto de efectivo para la necesidad del periodo. bU F #osto base por retiro 3 E+emplo" valor del cheque4 LU# F #omponente que varia con el tama5o del retiro 3E+emplo" VQ06664 .nversión inicial en cada periodo 3#orto plazo4.8:)8E" db F #osto base por depósito 3E+emplo" costo de transferencia. no sin antes haber calculado el valor óptimo de la cantidad de efectivo retirada de la inversión pasada a la cuenta corriente 3 # 4. . parte del supuesto de la disponibilidad de un monto de efectivo durante un periodo determinado para ser utilizado periódicamente mediante retiros parciales 3$4. F . . i F $asa de rendimiento sobre la inversión. durante ese mismo periodo de acuerdo a las necesidades de tesorería. El resultado o indicador permite determinar el costo de los retiros de efectivo en dicho periodo. . este es un valor absoluto4.4 a una tasa de rendimiento 3i4 de dicho monto dadas las condiciones del costo del dinero ocioso. #osto de hacer retiros" 3 bU G LU# 4 8:)8E" bU F #osto base por retiro 3 E+emplo" valor del cheque4 LU# F #omponente que varia con el tama5o del retiro 3E+emplo" VQ06664 Costo de retirar u obtener efectivo: 3#QK4 i 3.

si se compara con datos históricos a su vez un mecanismo de planeación o administración adecuado del efectivo. por lo general es F 6 El resultado permite controlar los excesos de liquidez en ca+a medir la gestión del área financiera.. # H ? 3 0G Y 4 I t .. YF $asa de interés diaria 3costo de oportunidad4. # H ? 3 0G Y 4 I t cartera actuales 364 contra una propuesta 304. 3mIK4t F ....!)304 F . @ F $asa de pérdida por cuentas malas.. calcula el saldo óptimo que se debe tener en ca+a antes de ser invertidos en un periodo corto de tiempo....urr) Este modelo dise5ado por >erton >iller 8aniel :urr en 0CXD.Wa con esto se tendrá una herramienta de control de la gestión financiera de la empresa. dadas los requerimientos diarios de tesorería.. m F Es la variación absoluta del efectivo. T F 33Mb3varianza de los saldos en ca+a44QVi4I30QM4 h F MT 8:)8E" b F #osto por transferencia... ? F #antidad vendida diariamente........Indicador de 1aldo óptimo en ca"a %+odelo +erton +iller .. comparándolo con los saldos en ca+a en un periodo transcurrido. f. ! H ? 3 0.. Situación propuesta" ...*aniel . # F #osto unitario... . i F $asa de interés diaria originada por inversiones temporales.alor presente neto en la situación propuesta.@4 . .. ..!)304 F 8:)8E" ! F !recio unitario.. r F Saldo mínimo bancario...+odelo integrado de cuentas por cobrar % 1artoris 2 3ill 456758 ) Este modelo compara las políticas de venta Situación actual" . t F )*mero de días periodo de planeación... t F !eriodo promedio de cobranza.. g.alor presente neto en la situación actual. .!)3o4 F ......!)3o4 F !H?30.arianza de los saldos en ca+a..@ 4 ..

.......entas totales diarias.@ 4 !? ....... ..... Si incluimos el impacto en el capital de traba+o 3=4.. disminución de precios a cambio de aumentar la cantidad de producto vendido 3?4.. #H? ....... se obtiene" .. !? ..!)304 F . !? . por lo tanto la interpretación del me+or resultado se hará en términos del ma or valor resultante...... pues permite hacer el paralelo entre dos o mas políticas de venta relacionadas con la conveniencia de incrementos en precios 3!4........ h.. = ... !asivo corriente4Q. El me+or resultado estará dado por el ma or valor presente neto 3..!)4 que arro+e el modelo...!)3o4 F ! H ? 3 0.. #H? ... 3 0G Y 4 I t 3 0G Y 4 I t Situación propuesta" ! H ? 30... por lo tanto esta será la política a seleccionar.Situación actual" ..... = ...... 30G Y4 I t 3 0G Y 4 I t 8:)8E" = F Es un porcenta+e resultante de dividir 3&ctivo corriente ....... Si incluimos la variable del capital de traba+o 3=4 el resultado nos dirá el valor devuelto por las ventas a precio de ho .... .@4 !? . aumento o disminución de los descuento en ventas para disminuir el periodo promedio de cobranza 3t4 etc...Este indicador o resultado del modelo es de mucha importancia cuando se quiere evaluar el impacto financiero de las políticas adoptadas por el área de ventas o mercadeo.9lu"o de ca"a libre %lu+o de ca+a libre F >as" Cuentas por cobrar al cierre del periodo anterior >as: entas del periodo >enos" Cuentas por cobrar al cierre del periodo >enos" !asivos "ue no #eneran interés inclu$endo i%puesto por pa#ar al cierre del periodo anterior >enos" Co%pras en el periodo >enos: &astos en el periodo >enos: !rovisi'n de i%puesto en el periodo >as" !asivos "ue no #eneran interés inclu$endo i%puesto por pa#ar en el periodo >as" Inversiones te%porales al cierre del periodo anterior >enos" Inversiones te%porales en el periodo >enos" Intereses por cobrar al cierre del periodo anterior >as" In#resos por intereses en el periodo >enos" Intereses por cobrar en el periodo >enos" (asa de i%puestos ) #astos financieros en el periodo anterior >enos" Activos netos en el periodo >enos" &astos depreciaci'n en el periodo >as" Activos netos al cierre del periodo anterior ........

.66XRV G 6.. & ma or remanente me+or es el resultado del pro ecto en términos de . El .& ...(..&+ j=1 8:)8E" . /a se5al inequívoca de una buena gestión es mantener los resultados de acuerdo con lo planeado o que sean me+or a lo planeado...(. (alor 'gregado %I:(') /a metodología para determinar el ... !ara determinar el ..(.& + F .(...(...& de los periodos anteriores4.. i.o . F #osto !romedio de #apital real en el periodo actual..& determina si el desempe5o de la gerencia fue adecuado Si el .6MMRM G 6.(... se hace de la siguiente manera" %ormula de .(. la Σ t-1 ...nversión .Inversión :ecuperada .&t %#/!rt #!#rt ..alor &gregado en el periodo actual.& es la siguiente" %lu+o de ca+a real en el periodo actual >enos" #osto promedio real de capital en el periodo actual R 3inversión inicial. ma or es la generación de valor real del pro ecto o para la empresa.(.& sea positivo para generar valor económico agregado.& es positivo significa que el %#/! del periodo pagó el costo del capital invertido generó una suma adicional para recuperar la inversión inicial o para generar valor económico agregado. #!#rt R ...(. &ctivo $otal 'tilidades &cumuladas RK F ..... Es necesario pero no suficiente que el ..(... F Es la ..*iscriminante .nversión (ecuperada .60KR0 G 6....o .& del periodo actual..(....(. &ctivo $otal ..& de los periodos anteriores.. ".. F Es el ....&t F %#/!rt .Esta herramienta permite determinar si el pro ecto o la empresa esta generando valor adicional real para la empresa o pro ecto 3remanente por encima de la inversión del costo del dinero4. F %lu+o de #a+a /ibre real en el periodo actual.!)..60VRK G 6... si se ha generado valor. Esto se logra comparando el flu+o de ca+a real del pro ecto o empresa frente al flu+o de ca+a presupuestado..ineal T F 6.nicial. El resultado óptimo es aquel que supere el valor de la inversión el costo del dinero tienda a aumentar el remanente o el exceso positivo9 entre ma or sea el flu+o de ca+a libre......... menos sumatoria de los .CCCRS 8onde" #apital de $raba+o R0 F ..

....... El valor absoluto obtenido como resultado oscila entre 6 3cero4 e infinito....'tilidad :peracional RM F ........6............. se utilizan normalmente indicadores que relacionan las cantidades producidas. !olíticas de pagos de utilidades.. )o de unidades por centro de !roducción día ...... relaciona el n*mero de unidades producidas en un día .... significa la existencia de alta probabilidad de quiebra o de suspensión de pagos a proveedores acreedores............. (esultados ma ores a M.6............... permite identificar las razones de suspensión de pagos. significa que la empresa goza de ba+a probabilidad de cesación................. (entabilidad operacional.... es decir que cuenta con una salud financiera adecuada........D.. !asivo $otal .......... )*mero de unidades producidas en 0 día ..entas RS F ........ INDICADORES DEL AREA DE !ROD*CCION a.... suspensión de pagos o quiebra... entre las razones mas comunes que se pueden identificar son" Situación de liquidez......... $otal horas hombre día Este indicador relaciona las unidades producidas por una dependencia o área especifica de la fábrica en un día...)ficiencia de la planta de personal de f<brica.... &ctivo $otal Este indicador pondera suma cinco razones de rendimiento.... Entre otros se encuentran los siguientes indicadores.. $otal horas hombre día Este indicador mide la eficiencia del área de producción.. . !ara la evaluación de la eficiencia del personal involucrado en la producción..nversión propia ...olumen de ventas... con el propósito de obtener un punta+e global que permite evaluar la salud financiera de las empresas.. de acuerdo a los requerimientos de ventas con las horas hombre disponible en un periodo determinado.D M.............. significa que la empresa se encuentra en una zona de probabilidad media. su interpretación del me+or resultado está dado en la medida en que este sea ma or.......r de mercado o patrimonial de las acciones RV F ..................... en la cual los empresarios deben someter a la empresa a permanente observación financiera para no de+ar agravar su tendencia enfermiza..... o las horas hombre planeadas en una orden de producción.... Esta herramienta........... con las horas empleadas en el mismo9 mide la eficiencia de cada área de la ............ (esultados entre 0.. &ctivo $otal ....... el n*mero de horas laborables del mismo día....... /os resultados que se obtienen al utilizar el indicador oscilan en la siguiente escala" (esultados menor a 0..

... una orden específica.... permitiendo comparar el resultado con otras ordenes similares o de periodos anteriores analizar las variaciones para efectos de tomar los correctivos necesarios...)ficiencia en la laneación de roducción......... un área específica etc.... Es importante tener en cuenta que la eficacia se debe combinar equilibradamente con la eficiencia para lograr el desempe5o efectivo c..... evaluación tecnológica. b.............................. se obtendrá el indicador en términos porcentuales que mide la participación en horas hombre de la orden de producción evaluada. )*mero de productos aprobados ............ )*mero total de productos producidos ........ $otal horas hombre día (elacionando las horas hombre utilizadas en un día en una orden de producción el total de las horas hombre utilizadas por toda la fábrica............................. esto se puede aplicar en un periodo de tiempo específico............. que oscila entre 6 3cero4 e infinito9 el resultado más eficiente es aquel que se ale+e de 6 3cero4 tienda a infinito.... procedimientos utilizados en la producción etc...... permitiendo de esta forma tomar los correctivos necesarios en cuanto a cambio de personal...... permitiendo medir controlar el porcenta+e de desperdicio.)fectividad del proceso productivo Estos indicadores difieren de los anteriores en el sentido de no centrar su atención en el tiempo involucrado en cada actividad o en el proceso total de producción sino en la efectividad con que este se desarrolle.... $otal horas hombre por orden de producción día .......... permite determinar la eficacia de la fábrica en un periodo de tiempo establecido..empresa........ El más sencillo en su aplicación análisis es" )*mero de órdenes e+ecutadas ........................... Entre otros están" )*mero de productos defectuosos ............ )*mero de órdenes planeadas Este indicador relaciona la e+ecución de las órdenes de producción versus las presupuestadas. /a interpretación del me+or resultado está dada por el ma or porcenta+e de cumplimiento... El me+or resultado en términos de eficiencia está dado por el menor porcenta+e de horas hombre utilizadas.......... )*mero total de productos producidos Este indicador establece la proporción de los productos defectuosos sobre el total de la producción. El propósito de estos indicadores es suministrar una herramienta de control en la e+ecución de las diferentes actividades relacionadas con una o varias ordenes de producción............. El resultado obtenido es un valor absoluto...... El me+or resultado será el menor porcenta+e arro+ado por la formula matemática........

..................... e. frente al total de existencias mínimas o máximas de los materiales de la organización en un momento determinado.. $iempo total utilizado Este indicador mide la participación de la fase de alistamiento en el tiempo total utilizado en la producción en un periodo determinado9 el me+or resultado en términos porcentuales está dado por el menor porcenta+e........ &unque el ma or resultado obtenido en términos absolutos...... la optimización de la administración de f... que una herramienta de control para el área de producción.................... g. consiste en elevar cada vez más este indicador........... por tanto la situación financiera de la empresa por los menores costos involucrados9 es considerado más una alternativa en la destreza del área de ventas en cuanto a negociar vol*menes importantes de mercancías en cada pedido..Tama!o relativo del 1toc# de +ateriales StocL de una /ínea de !roducto StocL total Este indicador relaciona la cantidad mínima o máxima de unidades en existencia de un producto o línea de producto............Este indicador es el complemento del resultado anterior..alor en pesos de la !roducción ............... permitiendo planear los requerimientos de mano de obra materiales en un momento dado................... .... beneficia la operatividad de la planta. con el costo de la &dministración de materiales....... )*mero de pedidos en el periodo &l relacionar el total de unidades producidas en un periodo con el total de pedidos facturados. se obtiene un indicador que muestra la cantidad promedio de unidades requeridas en producción por cada pedido. Este índice en términos absolutos busca controlar situaciones de excesos en costos administrativos 3@urocracia empresarial4 Se espera normalmente en la planeación un resultado alto....Tama!o +edio del edido 'nidades producidas en el periodo .. materiales... #osto de la &dministración de materiales !ara medir la productividad en la &dministración de materiales es necesario relacionar el costo total de la producción..... d........)ficiencia de la etapa de alistamiento $iempo de alistamiento por procesos .... el porcenta+e de productos aprobados será del CS 7.roductividad en la 'dministración de +ateriales ....... de la tecnología del personal involucrado en cada una de las etapas de producción.. 8e ambas formas se puede medir el nivel de efectividad de los procedimientos....... es decir si el porcenta+e de desperdicio es del S 7 por e+emplo....

versus la capacidad teórica de la planta de producción. El resultado adecuado es aquel que no genere costos marginales. !ara calcular el resultado óptimo se debe utilizar modelos especializados. Se logra el resultado óptimo de este indicador utilizando correctamente modelos como el Modelo Económico Order Quantity. por la actividad originada de comprar almacenar unidades de productos adquiridas en exceso. Modelo Económico Order Quantity. rotación de materiales o eficiencia de la línea del material o del producto. ".Tama!o +edio del edido 'nidades compradas en el periodo )*mero de pedidos en el periodo Esta expresión relaciona las unidades de producto o de materiales adquiridos para la producción o para la venta durante un periodo de tiempo. El resultado adecuado del indicador es aquel que tienda a disminuir el costo originado por cada pedido realizado en un periodo de tiempo. identificar la pertinencia eficiencia del proceso de compras. sin incurrir en costos adicionales por exceso de compras por almacenamiento. el n*mero de pedidos 3compras4 realizadas en el mismo periodo de tiempo. El resultado óptimo es aquel que se acerque al 0667. se debe considerar que en el proceso de manufactura las maquinarias funcionan a base de energía eléctrica.Utilización de la $apacidad Instalada 'nidades producidas #apacidad teórica El indicador relaciona las unidades producidas en una unidad de tiempo. El ob+etivo del indicador es establecer el promedio de unidades adquiridas por pedido. obsolescencia. bien sea en la adquisición de una unidad adicional o el costo marginal por almacenar una unidad de producto. que contribu e a cuantificar la cantidad óptima de pedido. El propósito de esta medición es evaluar si la maquinaria. este ultimo tratado en el presente texto. &l utilizar el indicador llegar a la me+or conclusión posible. El ob+etivo fundamental es optimizar los costos administrativos por la actividad de hacer un pedido. bodega o almacén se esta utilizando al máximo. sin incurrir en altos costos ociosos9 lo anterior permite analizar la eficiencia de los activos productivos con que cuenta la empresa. Este indicador mide la eficiencia del uso de la energía en el proceso productivo o en el proceso de comercialización.)ficiencia en el uso de la )nergía )léctrica Y= consumidos en el periodo 'nidades producidas en el periodo /a Eficiencia en el uso de la Energía Eléctrica es un indicador que relaciona las unidades de producto producido o adquirido. h. igualmente se debe observar si la producción es en línea o si las maquinarias no se deben apagar en el mismo periodo de tiempo9 . entre otros Cantidad Económica de Pedido 3?E!4. comparado con la cantidad de Lilovatios de energía utilizados en un periodo de tiempo.El ob+etivo de este indicador es medir la concentración de una línea de producto en el total del inventario de materiales9 esta evaluación permite identificar líneas de materiales o productos ociosos. i. aumentar la cantidad de unidades incluidas en cada pedido.

a que a menor horas de mantenimiento. esto se obtiene cuantificando el tiempo de paro por da5o de la máquina en relación a las horas traba+adas con las horas totales laboradas. El anterior análisis se constitu e en una herramienta de apo o en la toma de la decisión técnica para renovar la maquinaria. 3#ondiciones técnicas normales4. se constitu en en resultados menos óptimos en ineficientes aquellos que tiendan a 0.Impacto del mantenimiento Boras de paro de máquinas por da5o Boras de mantenimiento Este indicador relaciona en unidades de tiempo 3horas.)stado mec<nico Boras de paro de máquina por da5o Boras máquina traba+adas El propósito del indicador es cuantificar porcentualmente la eficiencia Q o productividad de la maquinaria en un periodo determinado9 igualmente permite evaluar la eficiencia de la maquinaria. días. siendo óptimo #ero 364. semanas. siendo este *ltimo el menos eficiente. onerosos aquellos resultados que se ale+en del óptimo. esta relación mide la participación del tiempo utilizado de mantenimiento entre las horas máquina traba+adas en un periodo de tiempo. o en una cantidad de unidades producidas. etc4 que ha estado la máquina en paro por da5o en un periodo determinado el tiempo utilizado para el mantenimiento de la maquinaria en un periodo de tiempo. /os posibles resultados oscilan entre 0 6.Intensidad del mantenimiento Boras de mantenimiento Boras máquina traba+adas &l igual que el anterior indicador. El resultado óptimo es aquel que se acerque a cero. dependiendo de la antigZedad de la máquina 3horas en producción49 si es nueva. a medida que van aumentando las horas máquina el resultado se va ale+ando de cero acercando a 0.así mismo se debe analizar si las mercancías almacenadas requieren de alguna temperatura específica conllevando al uso continuo de energía. El me+or resultado es aquel que considerando la ma oría de las condiciones posibles del producto o del proceso productivo la relación consumo de energía por unidad de producto se acerque a #ero 364.. se espera que el resultado se acerque a #ero 364. El resultado óptimo es aquel que sea cero 364 aquellos que se ale+en de este. . menores costos menor tiempo ocioso. #. El resultado permite concluir si la actividad 3costos4 de mantenimiento ha sido eficiente. El resultado varía. l. este permite evaluar la eficiencia de la máquina. siempre que la maquinaria se ha a usado en condiciones normales de producción. e ineficiente aquel resultado que se acerque o sea igual a 0. m. si esta actividad ha logrado que la productividad de la máquina permanezca en el tiempo sin que entre en periodo de para por da5o. &l igual que el anterior indicador.

.. b.. revisar las causas tomar los correctivos necesarios como me+orar la salubridad en el área de traba+o... o por accidente.... "uedando e#cluidos los !er$odos vacacionales y las %uel&as\ El principal tipo de ausentismo es el atribuido a incapacidad sea por enfermedad..a5o por empleado...'bsentismo /a :rganización .... Boras hombre totales laborables &plicando la formula anterior se obtiene el porcenta+e de horas de ausencia de los traba+adores.. a que este ha sido utilizado en todos los tiempos como medida del grado de desempe5o de las potencialidades de incrementar las ganancias de los procesos productivos $ambién es posible medir la productividad... En Estados 'nidos........... se obtiene !roductividad respecto a aquellos factores. &unque como se ve el indicador de productividad puede referirse a cualquiera de los factores que intervienen en el proceso productivo... la unidad en que se mide el resultado obtenido no es la misma que la utilizada para medir los factores aportados................INDICADORES DEL AREA ADMINIS(RA(I A a.. ocupando las tres cuartas partes del ausentismo en la industria..... relacionando el incremento en la cantidad vendida de producto en un periodo.ncremento en planta de personal 3 )o de empleados 4 . Boras hombre de ausencia .... el dise5o de me+ores condiciones puestos de traba+o.....0 días . permitiendo al área administrativa evidenciar el problema.nternacional del $raba+o lo define como [ la no asistencia al tra ajo !or !arte de un em!leado del "ue se !ensa a "ue i a a asistir... .... con el n*mero de personas vinculadas a la empresa para la actividad productiva en ese periodo. respectivamente.... mano de obra espacio...... en general se sobreentienda que se trata de la productividad de la mano de obra. el índice de ausentismo anual en las empresas es de S.. En la medición de la productividad han de expresarse siempre las unidades con que se miden sus componentes... calculadas de acuerdo con la +ornada laboral de la empresa. .ncremento en ventas del periodo 3#antidad4 ......... Es mu corriente que al hablar de productividad. El factor respecto al cual se mide la productividad viene siempre en el denominador.. El me+or resultado se dará en la medida que el indicador se acerque a cero 364...roductividad de la mano de obra #uando al determinar la productividad.......... el me+oramiento de las condiciones del medio ambiente laboral etc... & continuación se sugiere un indicador que determina el ausentismo en las empresas9 este relaciona las horas hombre de ausencia en un periodo determinado las horas hombre totales laborables en el mismo periodo... /as tasas de ausentismo se han incrementado en forma considerable en todos los países industrializados por encima de M67 en los *ltimos KS a5os ello a pesar de todas las me+oras en la oferta la calidad de la asistencia sanitaria de las condiciones socioeconómicas.. &sí las expresiones" $on Q YU9 $on Q Bora.hombre9 $on Q m K nos medirán la productividad de un proceso respecto a los factores energía.......

........#on este indicador se comprueba si la inversión en personal en un periodo de tiempo cumplió con las expectativas de productividad vistas desde el crecimiento de la variable en ventas.. e incluso se corre el riesgo de divulgar información que puede ser aprovechada por la competencia.... se pierde el sentido de pertenencia institucional........... 'na forma de medir el problema es a través del siguiente indicador que establece un porcenta+e del personal retirado en un periodo de tiempo..... !ara medir la rotación específica se relaciona el n*mero de empleados activos del área total de empleados del área así" )umero de empleados activos del área .. a que este se puede dar por traslado a otra áreas temporal o permanentemente ausentismo transitorio. desordenes en el ambiente laboral... /as causas son mu similares" !roblemas de salubridad en el área de traba+o. En este caso no necesariamente el egreso de personal es por desvinculación de la compa5ía. )umero total de empleados del área #on este indicador se pueden detectar los problemas de ausentismo del área a mencionados anteriormente. el n*mero ................... c...:otación )specífica Esta rotación de personal se refiere al ingreso retiro del personal de una unidad productiva dentro de la empresa... de todas formas es necesario analizar que" • • Si el índice es mu ba+o se da el estancamiento organización.. )umero de retiros de empleados .:otación )=terna /a rotación externa de empleados es una especie de ausentismo definitivo.... como también problemas en la distribución de funciones procesos en la planta de personal........... El me+or resultado del indicador estará dado por la ma or cantidad de venta marginal por empleado del vinculado en el periodo....... enve+ecimiento del personal de la se puede per+udicar a la Si el índice es mu elevado se presenta demasiada fluidez empresa 3falta de estabilidad4 d. con razón mucho más preocupante que el ausentismo temporal. comparando el n*mero de personas retiradas con el total de empleados en nómina.. se disminu e la productividad 3personal inexperto4.... insatisfacción en las condiciones puestos de traba+o.... Entre menor sea el porcenta+e me+or será el resultado........ )umero total de empleados #on esta herramienta se pretende disminuir la rotación externa de personal9 en la ma oría de los casos nociva para los intereses de la empresa9 por cuanto se incrementan los costos de inducción del personal nuevo.

. debido a que en ocasiones se peca por exceso de dirección. planeación pero no se cuenta con el personal suficiente para llevar a cabo dichos planes.. etc. !articipación de los cargos administrativos Es necesario tener dentro de la estructura organizacional una adecuada proporción de los cargos administrativos con respecto a los operacionales. mes. significando que al menos cada empleado fue ascendido una vez durante el periodo de tiempo 3a5o. como por e+emplo.'scensos )*mero de personas ascendidas )umero de cargos (elaciona el personal que durante un tiempo determinado ha sido promovido de un cargo a otro. con el n*mero de cargos9 cargos que tengan alg*n elemento diferencial de los anteriores. optimizando los tiempos utilizados en cada unas de las actividades desarrolladas. El propósito de este indicador es evaluar cuantitativamente el costo promedio por persona reconocido a cada empleado durante un lapso de tiempo.. entonces el resultado óptimo esperado será aquel que se acerque al 0667. etc. porque en ocasiones es necesario lucrativo para la empresa la rotación de personal entre sus diferentes áreas. semestre. permitiendo realizar a+ustes en la productividad de cada empleado...Es necesario profundizar un poco en el análisis. &parentemente se puede relacionar el me+or resultado con el menor porcenta+e administrativo.4. incentivos... g. es que sus resultados se deben analizar con los resultados de los *ltimos S a5os.. sin embargo este porcenta+e varia seg*n el ob+eto social de cada empresa. En condiciones normales el ma or resultado será el me+or e. El propósito de este indicador. f.. El siguiente indicador mide la proporcionalidad entre estos cargos. por actividades....... relaciona el #osto $otal por salarios reconocidos durante un periodo determinado 3mes. además de los fines de difusión o conocimiento de las funciones de cada puesto en todo el personal.. #argos administrativos .. etc. a5o. por oficinas. el menos óptimo aquel que se encuentre por deba+o de 0667.. si la política es impulsar a la empresa en el alcance de sus ob+etivos comerciales administrativos mediante concursos que involucren e incentiven a cada uno de los funcionarios de la organización. etc4 el n*mero de empleados de la Empresa. categorías. El resultado permite al usuario o el interesado observar el costo promedio de la mano de obra. /o ideal de este indicador de todos los anteriores. es cuantificar evaluar el comportamiento de los ascensos . remuneración. !ara me+orar el resultado se recomienda estratificar los costos por cargos. Esta metodología se puede aplicar por áreas.. la rotación del personal en cada uno de los cargos existentes en la empresa.. etc. #argos operativos Este resultado porcentual será favorable en la medida que cumpla con los estándares fi+ados por cada empresa.. es decir.... esto conlleva a obtener resultados mas ciertos.. trazadas por la administración organizacional. comparar el resultado ... semestre..1alario +edio #osto de personal del periodo )umero de empleados El Salario >edio... El resultado que se obtiene es porcentual... El resultado óptimo es aquel que se a+uste a las políticas especificas de administración del #apital Bumano.

4 dispuestos por los propietarios de la organización. entonces el resultado del indicador debe ser ma or a 0. si la empresa se encuentra en uno de los procesos antes mencionados. significa que si al determinar el Salario >edio por empleado al evaluar el crecimiento medio comparado con el crecimiento medio del mercado laboral este análisis a su vez se compara con el comportamiento de la competencia. comercialización. !or e+emplo. la capacidad productiva de la empresa para satisfacer los mercados se ve afectada en alg*n grado de productividad. h. El ob+etivo de esta evaluación es cuantificar por áreas 3producción. con el resultado obtenido del indicador se deben considerar que el seguro de salud reconoce normalmente KQM del salario del empleado incapacitado en casos como estado de embarazo la indemnización es del 0667 del salario. para un n*mero óptimo de funciones que cada funcionario debe alcanzar niveles de productividad suficientes para cubrir sus costos laborales generando un valor adicional que será el costo del uso de los recursos de capital 3inversiones. éste permite cuantificar el n*mero promedio de días de incapacidad por empleado durante un periodo determinado. finanzas. C*ADRO DE MANDO IN(E&RAL El #uadro de >ando . . procesos de me+oramiento continuo de competitividad comercial e industrial. pues estas el seguro de salud no las indemniza al empleador por los días de+ados de traba+ar9 este análisis se debe realizar sobre aquellas incapacidades ma ores a M días.Incapacidad +edia 8ías de incapacidad en el periodo )umero de empleados &l igual que el *ltimo indicador. separadamente realizar con las incapacidades menores e iguales a M días de incapacidad. En el propósito de obtener una me+or respuesta. proceso de acreditación de calidad 3normas de calidad . nombre empresarial. observando variables que contribu an a un me+or entendimiento del resultado del indicador.de estos con los resultados de otras organizaciones de similar tama5o sector económico. El resultado adecuado es aquel que sea consecuente con las políticas generales de administración del #apital Bumano.4 conocido también como anotador balanceado o tar+eta de puntuación equilibrada. se recomienda realizar el análisis total. es decir que cuando un empleado está en incapacidad. la organización entra a asumir costos de oportunidad. etc. tecnología. !or tal motivo para el análisis del resultado se debe partir del principio que la empresa contrata el n*mero adecuado óptimo de empleados. lo anterior significa que al menos una hora de capacitación en ese lapso de tiempo ha recibido cada empleado. pues a pesar de algunas indemnizaciones el seguro de salud las cubre. con las más altas cualidades productividad por empleado. entre ellos" Si la empresa se encuentra en proceso de renovación tecnológica. se considera como una herramienta de medición del desempe5o dise5ada para escribir la estrategia de una firma guiar su e+ecución hacia el éxito competitivo futuro de una o de un grupo de empresas. administración. secretos industriales.4 el n*mero promedio de horas dedicadas a la capacitación en una unidad de tiempo.$apacitación +edia Impartida Boras hombre de capacitación )umero de empleados Este indicador relaciona el tiempo en horas de capacitación recibida por cada empleado en un lapso de tiempo.ncontec4. El resultado óptimo esperado. permite a la administración generar valor empresarial a partir de las venta+as comparativas del #apital Bumano. etc. /o anterior. que pertenezca al mismo El resultado óptimo esperado es aquel que sea más económico por empleado. i. es aquel que se acerque a #ero.ntegral 3#>.

como en otros países del hemisferio. /o importante no es el tipo de organización. En el anexo. se verifique con la oficina corporativa a la hora de formular la estrategia para cerciorarse que esta es consecuente con los planes corporativos. para luego expandirlos. Si no que todas las personas que laboran en ella entiendan la estrategia estén dispuesta a implementarla. se propone un e+emplo de #>. Se ha visto que el #>. Se aconse+a que los indicadores deben ser consecuencia para el logro de los ob+etivos cuadros de mando para indicadores claves de gestión..ncluir el &nexo cuadro e+emplo4 Siguiendo la metodología propuesta en el #>. 8e esta manera permite que las empresas controlen sus resultados financieros. que anticipen el futuro. puede ser implementando a nivel local o en una subsidiaria9 se recomienda que si se va realizar un pro ecto piloto o que la primera implementación se va hacer a nivel local no global. &dministrativa. esto generalmente conduce a #>. o!timi(ar el . capacidades los éxitos a ese nivel. sin embargo ha e+emplos de peque5as organizaciones que lo han implementado han confirmado cómo ha me+orado su rendimiento. que piensen que la estrategia necesita ser modificada o si tienen que hacer cambios en los indicadores del #>. grandes o peque5as.. )o funcionaría si existe falta de liderazgo en la organización. esa son el tipo de firmas que pueden pagar por esta clase de consultoría. !uede ser que en algunas ocasiones se necesite mas que este n*mero de indicadores. pero si tiene menos de veinte indicadores no se está representando la estrategia adecuadamente. S6 o mas indicadores no se esta pensando en lo más importante de la estrategia. con veinte K6 a M6 indicadores en todas las cuatro áreas. sino comenzar con uno o dos planes pilotos a nivel local demostrar las bondades. con o sin fines de lucro. Es recomendable que las organizaciones revisen sus estrategia por los menos una vez al a5o que estudien los datos de los *ltimos 0K meses.Esta herramienta mide el desempe5o de la organización a través de cuatro áreas claves" #omercial. no dise5ar $ípicamente se formulan entre cuatro siete indicadores por área. se aplicó inicialmente en empresas privadas grandes. si se usan V6. funciona en todo tipo de organizaciones" privadas estatales. especialmente si tiene muchos ob+etivos en procesos internos. midiendo simultáneamente su avance en el desarrollo de sus capacidades de la adquisición de activos intangibles. En el área de producción los ob+etivos principales son minimi(ar costos en el !roceso de !roducción o!timi(ar cum!limiento del !resu!uesto de !roducción por ultimo para el área financiera son importante tres ob+etivos ) aumentar el valor económico a&re&ado EVA. si los lideres son cerrados autocráticos se sienten amenazados por la transparencia del #>. de servicios o manufactura. ob+etivos e indicadores comunes para la ma oría de las empresas colombianas" 3. en el modelo propuesto se procedió a definir los ob+etivos para cada área funcional de la empresa a criterio de los autores así" !ara el área comercial los ob+etivos más importantes seg*n este caso son ]me+orar los estándares de calidad en el proceso de ventas^ ]aumentar la participación en el mercado^. El #>. !roducción %inanciera. considerando áreas.. 8e hecho no es una buena idea comenzar una implementación completa generalizada desde el principio. El #>. El factor más importante para su éxito es un liderazgo comprometido con este sistema gerencial. &ctualmente se está experimentando su aplicación en el sector p*blico tanto en los Estados 'nidos. !ara el área administrativa se escogieron dos ob+etivos mu importantes en el com*n de las empresas" mejorar la motivación del !ersonal e incrementar la !roductividad o la e'iciencia del !ersonal.

asignando un porcenta+e de participación ma or hasta completar el 0667 a aquellos que a criterio de los directivos de cada área sean más contundentes en el logro del ob+etivo. confiable expedita. El paso siguiente consiste en seleccionar tres o cuatro indicadores determinantes en la medición de cada ob+etivo. !ara el caso se seleccionaron 0C indicadores en total. que la información que alimente los indicadores sea veraz. no sin antes haber +erarquizado utilizando la escala de 07 a 0667 a cada área de acuerdo con la importancia que se le de a cada una de ellas. pero es más importante a*n es que su aplicación sea viable dentro de la empresa. Es importante tener en cuenta que se deben seleccionar indicadores que realmente sean determinantes en la consecución de los ob+etivos. que sugiere un máximo de K0 indicadores. igual procedimiento se utiliza para obtener el promedio ponderado del resultado total para la empresa. /a siguiente etapa es +erarquizar los indicadores en cada área. . 'na vez identificada la participación de los indicadores dentro de cada área se obtiene el promedio ponderado de sus resultados.ca!ital de tra ajo de la em!resa y mejorar la salud 'inanciera de la em!resa identi'icando la !ro a ilidad de "uie ra. debiendo ser consecuente con la misión visión de la organizacional. conservando la sugerencia del doctor Yaplan en su modelo de #>.