Acelga, Beta y Bleda

En este documento se describirá el proceso productivo de la acelga, en función a las condiciones de clima y suelo de nuestra comunidad. Es una planta muy generosa y de fácil cultivo puede llegar a vivir dos años o más. No necesita mucho espacio y unas diez plantas rinden buena cosecha. La acelga (Beta vulgaris L. var. cicla), planta de la familia Chenopodiaceae, se supone originaria de Sicilia y descendiente de una remolacha blanca. No forma raíz carnosa, pero el follaje está muy desarrollado; las hojas pueden alcanzar un tamaño de 30 cm según la variedad. Los nervios de las hojas son anchos, gruesos y muy tiernos. En algunos países se le denomina remolacha de hojas. Se consume cocida y aderezada, o acompañando carnes, pescados, etc. Es una planta laxante y digestiva. Posee alto contenido en vitaminas A y C. La acelga ha sido considerada como alimento básico de la nutrición humana durante mucho tiempo. Exigencias: Es una especie muy rustica. Soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad de sus hojas y también calores. La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de -5ºC y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5ºC. Las temperaturas de germinación están entre 5ºC de mínima y 30 a 35ºC de máxima, con un óptimo entre 18 y 22ºC. Si bien es un cultivo que se siembra en una amplia gama de suelos con pH entre 5.5 a 8, prefiere aquellos necesita suelos de consistencia media; vegeta mejor cuando la textura tiende a arcillosa que cuando es arenosa. Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorción, ricos en materia orgánica en estado de humificación, por esta razón se aconseja aplicar compost maduro antes de la siembra. Es una de las pocas verduras que resiste la salinidad.

1

si va acompañada de un aumento de la temperatura.  Fruto: las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto). Los pecíolos pueden ser de color crema o blancos. 2 . Características botánicas:  Sistema radicular: raíz bastante profunda y fibrosa.). El vástago floral alcanza una altura promedio de 1. Fotoperíodo: Florece en días de 12 horas de luz en adelante. etc. El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos.20 m. se debe planificar su inclusión en la rotación luego de una leguminosa (arveja. habas. el color varía. entre verde oscuro fuerte y verde claro.  Flores: para que se presente la floración necesita pasar por un período de temperaturas bajas. La humedad relativa: está comprendida entre el 60 y 90% en cultivos en invernadero. Las flores son sésiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres. La inflorescencia está compuesta por una larga panícula. Luminosidad: no requiere excesiva luz.Como es un cultivo con una alta demanda de nitrógeno. tiene un pecíolo o penca ancha y larga. el que contiene de 3 a 4 semillas. según variedades. que se prolonga en el limbo. perjudicándole cuando ésta es elevada.  Hojas: constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada. tarwi.

Pencas muy blancas y muy anchas (hasta 15 cm. Resistencia a la subida a flor.Época de siembra: Otoño. Muy apreciada por su calidad y gusto. Amarilla de Lyon (Hoja grande. Planta muy vigorosa.  Marco de plantación: Para cultivo de hojas nos parece apropiado: entre surcos dobles de 40 cm y 25 cm entre plantas. bien a marco real (cuadrado) o a tresbolillo.). onduladas. 3 . requiriendo de 50 a 60 días para alcanzar la madurez. invierno y primavera. Penca de color blanco muy puro. de color verde oscuro. con una anchura de hasta 10 cm. por lo que el marco de plantación debe ser amplio. En zona fría: se siembra de octubre a marzo. Variedad muy apreciada. Producción abundante. peciolo grueso y blanco) Lucullus (hoja y peciolo verde claro). Cultivares:    Forhook Giant (hoja verde oscuro. Verde con penca blanca Bressane. Hojas muy onduladas. de color verde amarillo muy claro.

No más. con distanciamiento entre líneas de 10 cm entre líneas.20 cm _ x _____ x _____ x ___ 20 cm _ x _____ x _____ x ___ 40 cm _ x _____ x _____ x ___ 20 cm _ x _____ x _____ x ___ Marco real Almacigado: El almacigado se realiza en substrato preparado de 3:2:1. distantes 20 cm entre golpes. Corte o cosecha: 4 . Antes de plantar sumergir las bandejas en agua unos cinco minutos. en cada gramo tenemos de 50-60 Semillas Trasplante: 20 cm _ x ________x________ x _______x 20 cm ______ x _______ x ______x______ 40 cm _ x ________x________ x _______x 20 cm ______ x _______ x ______x______ Marco tresbolillo Se trasplanta cuando las plántulas tienen 4 a 5 hojas verdaderas. Esto conlleva a un aclareo (raleo) posterior de las plantas. sobre surcos de 40cm. . Siembra directa: En la acelga se va colocando de una semilla por golpe debido a que las semillas de acelga son poligérnicas es decir que de cada una de ellas emergerán varias plantas. unos dos tercios. La cantidad de semilla necesaria es 10-12 kg/ha. La plantación se realizará enterrando de la raíz y tallo. ya sea en surco sencillo o doble. 2 cm entre semillas y 2 cm de profundidad.

evitando dañar el cogollo o punto de crecimiento. también a continuación de la misma. Se regará siempre 8 a 10 días antes de la recogida. En plena producción. A partir de este corte y con intervalos de 20-30 días se pueden realizar dos o tres cosechas más. dejando una sola planta. De esta forma se puede obtener una producción media de 15 kilos por metro cuadrado. Rendimientos: Es recomendable cortar las hojas con cuchillos o navajas bien afilados. finalizando el cultivo. cuando las plantas tienen 3 ó 4 hojas se aclara cada golpe de siembra. Entre el segundo y el tercer corte: pueden transcurrir alrededor de 70 días. Riegos: En el trasplante hay que regar profundamente. Deshierbas: Control de malezas debe hacerse en forma manual. y parte de limpieza. según la climatología del año. Si fuera preciso. Raleos: Si la siembra se realiza directamente en el suelo de cultivo.000 atados/ha en cosecha de matas. los riegos serán espaciados y profundos. Labores culturales: Abonado y fertilización de fondo: Fertilización dividir al mes de la siembra y después de cada corte Dosis: 80-0-0 de N.000-30. especialmente después de cada corte. ya que podría provocarse la muerte de la planta. La producción final puede oscilar entre los 20 y 25 kg/m2 de hojas y 25. Se podrá aportar de 2 a 3 kg de estiércol fermentado por m2. P y K. Las plantas que se eliminan se cortarán con 5 .El primer corte de hojas: comprende parte comercial. Riegos frecuentes y ligeros. El suelo deberá drenar bien. Pero sin excesos. se realizará aproximadamente a los 50 días de la plantación.

Plagas y enfermedades: Plagas:  Gusano blanco (Melolontha melolontha) Las larvas de este coleóptero tienen un cuerpo blanquecino. Control 6 . etc. las materias activas recomendadas son: caldo sulfocálcico. con el extremo posterior abdominal de color negruzco. fermento de ajo. son de color oscuro y de forma alargada. caldo borles. Producen galerías en las raíces de las plantas. provocando heridas que más tarde son colonizadas por distintos hongos del suelo causando enfermedad. El ciclo evolutivo larvario completo es de 3 años. con la cabeza de color negro y el resto del cuerpo parduzco ocre. Control -Su control se basa en tratamientos al suelo antes de plantar o sembrar con solarización. seccionando el cuello de las plántulas recién plantadas. Las larvas son de color pardo dorado. de forma cilíndrica y cuerpo notablemente rígido y una longitud de 2 a 5 cm. Control Para su control se recomienda efectuar tratamientos. con cierta semejanza a los ciempiés.ayuda de una navaja o tijera ya que si se arrancan se puede desarraigar a la planta que queda en el suelo de cultivo. siendo en la primavera del segundo año cuando producen mayores daños. El insecto adulto tiene de 2 a 3 cm de largo.  Gusano gris (Agrotis segetum) Este lepidóptero produce daños en la vegetación.  Gusano de alambre (Agriotes lineatum) Son coleópteros cuyos adultos miden de 6 a 12 cm de longitud.

aparecen más o menos rizadas. etc. etc. El envés queda cubierto por un moho gris o violáceo de aspecto aterciopelado. Toda la superficie de las hojas puede quedar cubierta por las manchas que se van secando. Control Para su control realizar tratamientos con oxicloruro de cobre. deformándose.  Peronospora (Peronospora schatii) Las hojas centrales presentan color más claro.  Sclerotinia (Sclerotinia libertiana) El micelio se desarrolla en los tejidos. al principio el centro de la mancha es grisáceo. produciendo un moho blancuzco en el que se observan los esclerocios.. Control Tratamiento con caldo bordeles. etc. Control Para su control se aconseja una desinfección del suelo antes de la plantación mediante solarización. caldo bordelés. pudriéndose. En las raíces aparecen manchas grandes que al final se reblandecen.  Virosis 7 . después se forman unos puntitos negros. cuando aparezcan los primeros síntomas. Enfermedades:  Cercospora (Cercospora beticola) En las hojas aparecen pequeñas manchas redondeadas de unos 3 mm de diámetro.Para su control se aconseja desinfectar el suelo antes de la plantación y evitar la entrada de adultos al interior del invernadero mediante mallas mosquiteras en las ventanas.

por ser emoliente. sp. cloróticas. Control -Eliminación de cultivos para semilla de remolacha o acelga. Los esporangios se desarrollan entre 5 y 22ºC.) 6. Si se dan las condiciones ambientales adecuadas los síntomas parecen en la parte baja de las hojas del cogollo. Inflamaciones de la vejiga y contra el estreñimiento. sirve para fortalecer el estómago y vigoriza el cerebro. Valor nutricional: Valor nutricional de acelga en 100 g de producto fresco: Agua (%) 91. La infección se manifiesta por una roseta de hojas jóvenes distorsionadas.8 Hierro (mg) 3. -Aplicar fungicidas de tipo preventivo y sistémicos curativos. refrescante. junto a manchas de color verde pálido u oscuro.Las virosis más comunes que afectan a la acelga son el Mosaico de la remolacha. las hojas viejas aparecen cloróticas.500 Vitamina C (mg) 3. betae) Este hongo puede afectar a cotiledones y primeras hojas verdaderas en semillero y posteriormente manifestarse en la plantación. -Emplear material vegetal sano. Igualmente presta valiosos servicios en las hemorroides y en las enfermedades de la piel. La acelga en ensalada con zumo de limón. y hasta en las propias semillas. Cuando el ataque es muy fuerte. óptimo 12ºC y humedad relativa por encima del 80%. -Rotación de cultivos. el cogollo suele necrosarse y las plantas mueren. en cultivos para semilla. densas y arrugadas con márgenes rizados hacia abajo.2 Propiedades medicinales: La acelga goza de numerosas aplicaciones medicinales y alimenticias. el Amarilleo de la remolacha y el Virus I del Pepino.  Mildiu (Peronospora farinosa f. -Ampliar el marco de plantación. diaforética y nutritiva. en cultivos silvestres de Beta spp.2 Calcio (mg) 88 Vitamina A (U.I. así como para 8 . Todos ellos provocan un amarilleo y rizado de las hojas.3 Fibra (g) 0. Este hongo sobrevive en residuos de cultivo de acelga. digestiva. diurética.1 Grasas (g) 0.

emisión difícil o dolorosa de la orina. Además la acelga es benéfica en las siguientes enfermedades: inflamaciones de los riñones. Contra los cálculos biliares. trastornos del hígado e inflamaciones de la vesícula biliar. etc. úlceras. gota. hemorragias de los intestinos. etc. asma. como laxante en casos de estreñimiento.. uretra y pelvis renal. enfermedades de piel como eczemas. supresión de la orina. vómitos de sangre. llagas. diabetes. inflamaciones del duodeno. 9 . cólicos hepáticos y nefríticos.desinflamar los nervios. reumatismo. enterocolitis.