Consulta

Sistemas Eléctricos de Potencia
Orlando Andrés Pineda Valdivieso Universidad Politécnica Salesiana Quito, Ecuador 1) ¿Qué es la servidumbre? La servidumbre es un gravamen sobre una superficie de terreno en la cual se emplaza la línea y la concesión eléctrica es un Decreto Supremo del Ministerio encargado, que habilita a su titular a imponer servidumbres, instalar, usar y operar la línea y acceder a la instalación eléctrica para realizar las reparaciones e inspecciones que ésta requiera. 2) ¿Qué es la Carta de Smith?

Este diagrama es una representación polar del coeficiente de reflexión, en la cual el radio corresponde al módulo y el ángulo corresponde al ángulo de fase de dicho coeficiente, referido a un punto determinado de la línea que se toma como origen. Con la carta de SMITH, se trabaja con valores normalizados.

3) AAC (All Aluminium Conductors) Todos los conductores de aluminio se fabrican en aluminio electrolíticamente refinado. Tienen un alto nivel de pureza; el nivel mínimo aceptado de aluminio es de 99,7%. Este producto también se conoce como conductor trenzado de aluminio, ya que se construye de una o más hebras de alambre de aluminio en función del uso previsto. Como consecuencia de este alto nivel de pureza, conductores AAC se utilizan principalmente en las zonas donde espacio es corto y los soportes están cerca. 4) AAAC (All Aluminium Alloy Conductor) AAAC o conductor de aleación de aluminio, se utiliza como conductor aéreo desnudo para líneas de transmisión y distribución. Sus ventajas sobre sus contrapartes, AAC y ACSR, son que tiene una resistencia mecánica mayor que

regulación de voltaje y las pérdidas de corona. y cualquier instalación que requieren una muy larga duración y sin apoyo. También se deben considerar las condiciones ambientales tales como el hielo y el viento de carga . Selección del tamaño del conductor . AAAC tiene mejor resistencia a relaciones en peso y por lo tanto mejores características de hundimiento que los otros dos. además de ser de alta resistencia . colocados en capas concéntricas sobre un núcleo de alambre o cable de acero recubierto de aluminio soldado. el uso del ACAR es una opción muy interesante para líneas de transmisión y distribución. ACSR también se utiliza para la distribución local . Cuanto más fuerte sea el porcentaje de acero . El conductor se construye a partir de un núcleo de acero sólido . Fácil de tender e instalar. El conductor ACSR está disponible en una gama de resistencias de acero de tan sólo el 6% hasta el 40 %. tipo y resistencia debe tener en cuenta factores como la carga eléctrica . por el cruce de ríos . Ventajas:      Se obtienen claros interpostales mayores que para cables de cobre o aluminio. Conductores de ACSR tienen un diámetro mayor que AAC y AAAC debido a su núcleo de acero . Además. las temperaturas extremas y vibraciones. dando la ventaja para las líneas aéreas de alta tensión . y debido a esto se pueden obtener un límite de corona superior. Su combinación con los hilos de aluminio 1350-H19 da como resultado un bueno e interesante equilibrio entre resistencia mecánica y desempeño eléctrico. 6) ACSR/AS Los cables ACSR/AS están formados por alambres de aluminio de alta pureza y temple duro. donde se requiera mayor resistencia a la corrosión que el ACSR. 7) ACAR (Aluminium Conductor Alloy Reinforced) Cables de Aluminio con Alma de Liga de Aluminio. rodeado de aluminio trenzado . industriales o contaminadas. El núcleo de acero sólido es fuerte y dúctil . debido a su refuerzo de acero. los conductores más altos de resistencia se utilizan como cables aéreos . ACSR también tiene la doble ventaja de que . . mientras que el varamiento exterior de aluminio proporciona una excelente conductividad con bajo peso y bajo costo. sino que también es de peso ligero . suspendido de postes de madera u otros métodos alternativos . Se aplica en líneas aéreas de transmisión y distribución en zonas costeras.AAC. las tareas más arduas que puede asumir . 5) ACSR (Aluminium Conductor Steel Reinforced) Se pueden fabricar a diferentes concentraciones por requerimiento. Los hilos de aluminio aleación 6201 refuerzan mecánicamente el conductor como un alma que tiene la misma función que el acero en el CAA. Buena relación esfuerzo/peso. y una mejor resistencia a la corrosión que ACSR. pero con una mayor ampacidad. Alta resistencia a la tensión mecánica.

. Capacidades de conducción de corriente ACSR.Tabla 1.