ALBA La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente.

Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA. El impacto económico, político y social que en sus cinco años de creada alcanzó la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), fue destacado hoy por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Señaló entre sus principales logros la erradicación del analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, el desarrollo de los programas Barrio Adentro que han permitido salvar decenas de miles de vidas, además de que un millón de latinoamericanos y caribeños recuperó la visión. Proyectos gran nacionales como el ALBA Energético, precisó el titular cubano, han tenido como base la Revolución Energética de la Isla y servido para llevar adelante en la región útiles iniciativas. -Promover la lucha contra la pobreza y la exclusión social. - No puede haber área de libre comercio sino se corrigen las asimetrías. -Preservar la autonomía e identidad latinoamericana. Podemos observar claramente que el modelo del ALCA presenta un perfil netamente capitalista, imponiendo al mercado sobre el Estado en su marco legal; en cambio, el ALBA es un proyecto que hace hincapié más en las posturas humanistas y culturales, es decir, el Estado y su bienestar social están por encima del mercado. En definitiva, podemos definir que en los dos modelos de integración, en sus estructuras y postulados, encontramos aspectos negativos y positivos en pro de la creación y desarrollo de un mercado común para el continente americano. Por una parte, el ALCA con su imposición de políticas asimétricas, no permite el desarrollo de un proyecto integracionista equilibrado.

se eliminen en principio los subsidios estadounidenses a la agricultura para poder avanzar en la integración. el individuo adquiere su cultura por medio de la interacción con su grupo. mientras que las posiciones más moderadas reclaman que.ALBA ALCA es una sigla que corresponde a Área de Libre Comercio de las Américas. en cambio. un proyecto que nació con el propósito de expandir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte para abarcar a los demás países americanos. afirman que el acuerdo fomentará la competitividad y la especialización de la región. los derechos de propiedad intelectual. los subsidios o el antidumping. quiénes somos. sostienen que el ALCA privatizará los bienes y servicios públicos y terminará beneficiando a Estados Unidos. 2008:36). la solución de controversias. la política de competencia. desde una palabra. En el devenir de los pueblos. la agricultura. La cultura de pueblos. es un proceso de transformación social presente desde tiempos históricos. con la excepción de Cuba. haciéndose siempre presente en la relación hombre con cada elemento de nuestro pueblo. hasta nuestros días. permite un acercamiento con nosotros mismos para reconocernos y saber cuál es nuestro origen. es decir. En concreto podemos determinar que ALCA tiene como asuntos principales de desarrollo y trabajo el acceso a los mercados. puesto que. pero. una escultura . Los partidos de izquierda no dudan en afirmar que se trata de una herramienta del imperialismo norteamericano. al menos. Quienes critican el proyecto. una obra artística. mensajes intelectuales de cultura" (Miliani. como instrumento de transformación social en su relación Hombre . y espirituales. una fotografía. forzará la desaparición de los monopolios y mejorará el nivel de vida de los americanos. TRANSFORMACION DEL INDIVIDUO A TRAVES DE LA CULTURA .Sociedad – Naturaleza. Por otra parte. Es así. obligaron a acordar metas menos ambiciosas. con Estados Unidos a la cabeza. Todo ello sin olvidar tampoco la inversión. Los impulsores del ALCA. ALCA La iniciativa surgió en Miami (Estados Unidos) en diciembre de 1994 con el propósito de implementar una reducción progresiva de las barreras arancelarias en todos los Estados miembros. sin embargo. visto como manifestación que identifica una sociedad y su correspondiente comunicación entre el hombre y su entorno. cada individuo transmite y expresa ideas de acuerdo a la carga cultural donde este inmerso. la cultura. siendo el lenguaje una condición necesaria de cultura. ha variado de un pueblo a otro desde tiempos remotos. las compras del sector público. como la misma es vista como:"…la cultura queda entendida como criterio abarcador en el cual no se establece diferenciación entre expresiones materiales -producción de bienes u objetos culturales-. En tal sentido. Dicho proceso cultural. las economías más pequeñas o las cuestiones internacionales. contribuirá a mejorar las infraestructuras. Las transformaciones políticas en Sudamérica.

produciéndose una constante comunicación con su mundo. el producto cultural como mensaje y el receptor de cultura. Aquí el hombre. como el transmisor -. por una parte: De forma materializada como es el caso de los libros. por cuanto. sino que también sea silenciado y removido. como de que esa obra interese a los propietarios del mercado cultural. Pero se esclaviza económicamente a las fluctuaciones y los juegos de la libre empresa. debe proveer la esencia cultural que legitime su cualidad identitaria con el medio social. este proceso de cultura no trabaja de manera aislada. que su mensaje sea transmitido no cayendo en la comercialización ni en la especulación del mismo. En toda dimensión cultural. El producto cultural puede ser distribuido de varias formas. del lenguaje y de acción humana adquieren un valor universal desde el punto de vista histórico. hacer llegar dicho producto a todos los miembros de una sociedad también implica sentidos positivos y negativos desde el punto de vista de las colectividades. De igual forma. estatuas. una independencia material para la realización de su trabajo creador: es decir. puesto que también se produce en una sociedad de determinado país o región y en un tiempo determinado. las formas de pensamiento. Es necesario resaltar. A pesar de esto. son corporaciones encargadas de promocionarlo de acuerdo a sus gustos y exigencias más no en el valor ético y estético de la cultura. su entorno esta rodeado de factores que se interrelacionan entre si. creando un campo social en tres elementos fundamentales: "…los factores a considerar abarcan al emisor del mensaje cultural –tanto el productor o creador de bienes de cultura. 2008:35). el hombre actúa como creador de su cultura. que el productor de cultura. Esto hace referencia a: El intelectual profesionalizado obtiene una libertad. el productor de cultura no sólo se ve amenazado por la comercialización de su producto cultural. En tal sentido su trabajo se aliena. se puede considerar un factor de incidencia negativa. ya no depende de su papel funcionario de una sociedad. pinturas. un participante consciente en el proceso de transformación de la sociedad. Y su éxito comercial ya no depende tanto de los valores propios de su obra cultural. Aunado a esto. por consiguiente. a su vez adquiere un sentido Nacional y Regional. en este caso. individual o social" (Miliani. si éste asume una actitud crítica frente a la sociedad. no se ve como un sujeto pasivo sino como constructor de sí mismo. es decir. quienes tienen en sus manos el promoverlo o segregarlo. 2008:26). determinada en cualquier contexto donde se ubique. . Su función comunicativa ante la sociedad queda cercenada o expuesta al riesgo de cualquier artículo en la sociedad de consumo (Miliani.