You are on page 1of 4

Injerto de caf

Contenido
[Ocultar]

1 Injerto de caf 1.1 Preparacin de semilleros 1.2 Materiales para injertar 2 Realizacin del injerto 2.1 Siembra del injerto 2.2 Siembra en propagador 2.3 Siembra directa 2.4 Desvende 2.5 Ventajas 2.6 Desventajas

Injerto de caf
Es la interaccin de dos plantas y consiste en injertar cualquier variedad de caf de la especia Arbica (Bourbn, Tekisic, Catuai, Caturra, Pache comn, Pache Colis, Verde Azul, Catimor, etc.) sobre la especie Canephora variedad Robusta.

Preparacin de semilleros
Se deben seguir los lineamientos tcnicos generales, en relacin a la seleccin de semilla de dos variedades, desinfeccin de los semilleros, sistema de siembra y control fitosanitario.

Los tablones para los semilleros de la variedad a injertar, como para el patrn, deben construirse por separado y usar sustrato de arena pura bien cernida, de preferencia que sea arena de ro. La siembra de la semilla robusta debe realizarse de 12 a 14 das antes de la siembra de la semilla que se desea propagar. La cantidad de semilla a sembrar, estar en relacin con el nmero de injertos diarios que se desean hacer, as como el nmero de trabajadores que se dedicarn a la injertacin. La siembra de la semilla robusta y de la variedad a propagar, deben realizarse en forma escalonada a efecto de injertar siempre en estado de soldadito la variedad a propagar y en estado de mariposa tierna el robusta. Para programar la siembra de las semillas, se debe partir de las siguientes bases: Sembrar 1.5 libras de semilla por metro cuadrado. De una libra de semilla de cada variedad, se obtiene un promedio de 700 plantas injertadas. Un injertador principiante realiza como promedio 200 injertos diarios, un injertador profesional realiza como tarea diaria 350 injertos, pero si trabaja por unidad durante 10 horas diarias, puede realizar de 800 a 1,000 injertos diariamente.

Materiales para injertar

Plantitas en estado de soldadito de la variedad a propagar. Plantitas en estado de mariposa tierna del patrn robusta. Una navaja o cuchillo, bien afilados. Vasos de tarro o palanganas plsticas. Pedazos de costal de brin. Hojas de afeitar. Tiras de nylon corriente o de cinta degradable a base de parafina (parafilm). Estacas para sembrar los injertos. Bolsas de almcigo llenas, si la siembra se har directamente a la bolsa. Propagador.

Realizacin del injerto

Robusta en estado de mariposa tierna

Variedad en estado de soldadito

Injerto

Vendaje

Propagador

Siembra del injerto


En el lugar de siembra se necesita de sombra y de riegos constantes, con una aspersora o regadera en su fase de adaptacin. Adems la implementacin de un programa de control fitosanitario al suelo y para las plantitas injertadas. El transplante de las plantitas injertadas puede realizarse en el propagador, o directamente a las bolsas.

Siembra en propagador
El propagador es un tabln de 1.00 mt. de ancho por 20 cms. de alto y el largo depende del numero de injertos a transplantar, es necesario usar un sustrato con 40% de suelo, 50% de arena y 10% de materia orgnica descompuesta, adems de sombra natural o tapesco de 2 mts. de alto. La siembra se hace en hileras, dejando 5 cm. de calle. En un metro cuadrado caben 1,500 injertos aproximadamente.

Siembra directa
Se realiza cuando el almcigo cuenta con buena sombra natural o de tapesco y con injertadores capacitados.

Desvende
Se realiza entre 60 a 75 das despus de haber realizado el injerto, en el caso de utilizar cinta degradable, no es necesario desvendarlo.

Ventajas
Resistencia y tolerancia a nematodos, plagas del suelo y enfermedades. Mejor anclaje de la planta. Mayor absorcin de nutrientes de suelo. Reduccin del stress hdrico en verano. Reduccin de la cantidad de fertilizante qumico, para sostener una productividad. Aumento de la rentabilidad del cultivo, base fundamental para una caficultura sostenible.

Desventajas
Aumento del costo de produccin del almcigo. Es necesario mano de obra calificada.

You might also like