4.2 Características y elementos del cartón de opinión.

El cartón de opinión es un género de opinión que plasma la visión y crítica del caricaturista, su elemento fundamental es la caricatura; es pertinente definir este concepto, pues se partirá del mismo para el desarrollo del tema.
La caricatura es la “Expresión plástica acerca de personas, ideas o situaciones, que se realiza mediante la escultura, la pintura o el dibujo, con el propósito a veces de ridiculizarlas y otras, de hacer énfasis en lo grotesco, irónico o divertido de los rasgos de una fisonomía, una figura o una escena peculiar”.1

De acuerdo con lo anterior el caricaturista plasma en su trabajo su opinión y deforma ciertos rasgos representativos o defectos regularmente de personas conocidas como: políticos, actores y/o personas influyentes en la sociedad. El efecto cómico de una caricatura depende de la relación estrecha entre el dibujo y la persona o situación. La caricatura hace una comparación entre el sujeto real y la interpretación del propio caricaturista, expresando el gesto y actitud de su objetivo. Cabe aclarar que no siempre tiene como finalidad la ridiculización o la sátira, ciertas representaciones buscan la exaltación de los ideales o personas sobresalientes en la sociedad. Cuando la caricatura refleja protestas y exhibe situaciones que afectan a la sociedad, lanzando una opinión, entonces toma el carácter de una función social capaz de analizar e interpretar los hechos que cobran sentido y afectan al pueblo.
“La caricatura patentiza nuestras protestas desempeña una función social de un poder y una eficacia de acción casi ilimitados. Tiene como objetivo exhibir los atropellos sin piedad, burlarse de los defectos, de las lacras de los tiranos y las claudicaciones de los prevaricadores. Interpreta con agilidad el impacto que lanza la opinión popular en sus inconformidades y discrepancias, y comúnmente logra los objetivos que se propone”.2

1 2

Pruneda Salvador, “La caricatura como arma política”; pp. 11 Ibídem; pp. 12

“En México la caricatura ha tenido. el Porfiriato y la Revolución. pp. concuerdan con que el elemento fundamental para la caricatura es la exageración de los aspectos físicos de las personas y/o situaciones.3 En la caricatura un aspecto importante es.En nuestro país la caricatura política siempre ha tenido una actividad importante. durante este tiempo florecieron los caricaturistas más importantes. sobre todo con mayor presencia en los movimientos políticos y sociales. Autores como Carrasco Rafael y Pruneda Salvador. que antes de existir la acción cómica y el movimiento en el dibujo esta la exaltación del gesto y la fisionomía de lo cómico que es el detonante más importante para causar risa o burla. 29 . en especial líderes políticos. muchos adeptos. estableciendo una relación directa por medio de referentes sociales que establezcan un lazo con la caricatura y la sociedad. El caricaturista entonces deforma las imágenes de ciertos personajes. “La caricatura en México”. como la Independencia. El pueblo mexicano ha tenido en la caricatura una herramienta para hacer reír y burlarse de ciertos personajes o situaciones. expresando entonces sus mensajes y el análisis respectivo de las situaciones y líderes 3 Carrasco Puente Rafael. Ha sido siempre una expresión del pueblo para hacer reí al pueblo”. en todo tiempo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful