You are on page 1of 4

Colegio: a distancia pucara

Nombre: Rubn Quispe Que es un blog y sus partes


Un blog (en espaol, tambin bitcora digital, cuaderno de 1 bitcora, ciberbitcora, ciberdiario, o weblog ) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronolgicamentetextos o artculos, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a travs de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
1

Descripcin[editar editar cdigo]


Habitualmente, en cada artculo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dilogo. No obstante, es necesario precisar que sta es una opcin que depende de la decisin que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten disear blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.

Historia
El blog moderno es una evolucin de los diarios en lnea, donde la gente escriba sobre su vida personal, como si fuese un diario ntimo pero dndole difusin en la red. Las pginas abiertasWebring incluan a miembros de la comunidad de diarios en lnea. Justin Hall, quien escribi desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, 2 es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.

Caractersticas

El xito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre 9 todo, por tres propiedades : 1. Es una publicacin peridica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos. 2. Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicacin unilateral (medio de comunicacin hacia el lector) a una comunicacin bilateral, en la que el lector es tambin protagonista. El efecto que sta ha tenido es la creacin de "comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusin. Esto ha resultado ser tambin muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confan en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog. 3. Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta caracterstica se haya diluido quizs un poco en los ltimos aos con la aparicin de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho ms personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relacin de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho ms la creacin de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relacin clsica entre una publicacin comercial y sus lectores.

Tipos de blogs
Blog persona El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog ms tradicional y comn. Los blogs suelen convertirse en algo ms que en una forma para comunicarse, tambin se convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden llegar a reunir rpidamente un gran nmero de seguidores. Microblogging Blogs corporativos y organizacionales Blogs educativos Por el gnero Por el tipo de medios de comunicacin Por el dispositivo Blog inversa

Ventajas
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, disear, visualizar de manera instantnea de lo que producen, etc. - Permiten un canal de comunicacin informal entre el maestro y el estudiante. - Pueden transformar el entorno tradicional de la sala de clases en uno donde el aprendizaje gire en torno al estudiante. - El estudiante se vuelve un ente activo y no pasivo. Dndonos la oportunidad de desarrollar nuestras ideas de manera libre y espontnea - Crea en el estudiante un compromiso (lo que escriba lo van a leer otros, por lo que tomar

conciencia al respecto). - El uso de los blogs libera la creatividad en los estudiantes.

Desventajas en el uso de los blogs


Son cada vez ms las instituciones de educacin que dicen estar a favor del uso de las nuevas tecnologas aplicadas al aprendizaje, an hoy en da, en la prctica, son muchos los profesores que se resisten a usarla y muchos ms los alumnos que se niegan a participar en iniciativas de este tipo, o participan a medias en ellas, para ello se requiere de un mnimo inicial tanto de compromiso como de responsabilidad, para poder realizar actividades de este tipo. Sin negar que tambin se requiera este nivel inicial en la educacin tradicional, se vuelve una desventaja para el uso de blogs en educacin, si consideramos que a menudo es usado como un argumento en contra de su uso. As mismo, es frecuente, que por parte de los alumnos, se argumente en contra del uso de blogs en educacin con base en supuestos como: La educacin de este tipo no sirve, porque no se tiene contacto con el profesor, no se puede aprender cuando no se est obligando al alumno directamente, la educacin por internet es de ms baja calidad que la que se recibe en un saln de clases normal.

Deportes: Tenemos los equipos, atletas y aficionados utilizando blogs para expresar y compartir su pasin por la prctica de diferentes deportes.

You might also like