CARIOLOGÍA

DRA. SUSANA LOAYZA

PARALELO: ODO-302 (1)

FECHA: 2013/10/14

INTEGRANTES:     Jonathan Coronado María Elisa Flores Daniel Montoya Nicole Rossignoli

1

Presentan formas bacilares filamentosas. Las formaciones en cadena son consecuencia de que los microorganismos permanecen adheridos por la pared celular. esta comienza en zonas reblandecidas que se fistulizan hacia el exterior. Altera diversos tejidos 2 . Los estreptococos son grampositivos y no esporulado. ramificadas o no. Pueden provocar distintas patologías como consecuencia de sus productos o por el hecho de ser bastante resistentes a la fagocitosis. Actinomyces: Estos son un género de la familia actinomycetaceae. carecen de flagelos de modo que son inmóviles. se comportan como anaerobios facultativos o estrictos. una enfermedad que afecta a ambos sexos y a cualquier edad. Forman parte de la microbiota oral dominante.6 y 1 a 2 um. se tiñen en coloración gram y son inmóviles y no esporulados. son anaerobios y anaerobios facultativos.Asociación entre caries dental y algunos microorganismos INTRODUCCIÓN Estreptococos: Son microorganismos sumamente difundidos. por estas sale un pus blanco o blanco-amarillento que contienen granos pequeños en donde se aloja el agente etiológico. son lo que tienen más interés debido a que se les considera posibles patógenos. tienen un diámetro que oscila entre el 0. Se han identificado con mayor frecuencia en pacientes con manifestaciones clínicas de actinomicosis. Los estreptococos están agrupados en forma de cadenas de longitud variable y su forma individual es esférica. es de origen endógeno no contagiosa. Aparecen después de la erupción dentaria. la cavidad bucal aloja gran cantidad de especies de este género. Son fermentadores por lo que producen ácido láctico.

se clasifican en 4 grupos : salivarus. se lo considera una de las 3 . DESARROLLO DE TEMA Familia Lactobacillales Son bacterias gram positivas y se encuentra formada por las diferentes clases de Streptococcus. por este motivo.incluido el óseo y las manifestaciones se asientan en la cabeza.  Streptococcus mutans Bacteria Gram-positiva. Aprender acerca de la microbiota oral y sus consecuencias cuando existe un desequilibrio. Especie más conocida como la causante de caries en dentina. Encontrar la relacion de dichos microorganismos con la formación de caries dental. mutans. el cuello. su hábitat principal es en la superficie dental. los cuales se consideran alfa hemolíticos. OBJETIVOS     Conocer acerca de los distintos microorganismos que producen enfermedades en la cavidad oral. Este microorganismo ayuda en la fermentación de hidratos de carbono provocando un pH ácido en la saliva lo cual permite la formación de caries. por lo que pueden ser divididos en distintas clases como el Streptococcus sobrinus que también se lo asocia con la caries dental. son genéticamente heterogéneos. Estos microorganismos son los que con mayor número constituyen la cavidad bucal. Conocer acerca de la caries dental y que microorganismos la producen. Puede desarrollarse en una temperatura entre 18 y 40 grados centígrados. anaerobia. tórax y la región pelviana y abdominal. anginosus sanguinis y mitis. La encontramos en la biopelícula dental gracias a una gran cantidad de sacarosa en la dieta del individuo.

si no también. es una variedad de Streptococcus viridans.  Streptococcus salivarius Es uno de los primeros microorganismos en colonizar al neonato y pueden encontrárselo en las hendiduras del dorso de la lengua y en la saliva. si es un adulto. Realiza respiración anaeróbica si el oxigeno esta presente y también ayuda en la fermentación de alimentos sin la presencia de la misma. Es un habitante normal de la boca humana sana. habita en la cavidad bucal. es contagioso y se lo transmite con la saliva. coco gram-positivo. Al fermentar la glucosa. Tiene enzimas que contribuyen a la fermentación de azucares e hidratos de carbono. maltosa y lactosa (manitol. fructosa.  Streptococcus sanguinis Streptococcus sanguinis. 4 . puede causar periodontitis y al aumentar su número produce caries. no móvil. con la endocarditis infecciosa. Cada pieza dental puede contener menor cantidad de bacterias y también depende de la edad de la persona. sorbitol) provoca ácidos en la boca y se asocia no solo con la caries dental. Contribuye al anclaje de proteínas adhesinas a la superficie dental. sacarosa. tendrá mayor cantidad de Streptococcus mutans en su cavidad oral.  Streptococcus Mitis Especie Gram-positiva y anaerobia. anteriormente conocida como Streptococcus sanguis. mientras que los niños y bebés tienen un número muy reducido pero. Son bacterias alfa hemolíticas y viven en temperaturas entre 30 y 35 grados. anaerobio.bacterias más cariogenicas entre toda su familia por su gran capacidad de adherencia en la superficie dental gracias a una proteína en su composición. Forma parte de la placa dental y constituye un agente etiológico de las caries dental y enfermedad periodontal.

y un medio altamente ácido es una de las condiciones ideales para el crecimiento de esta. 5 . médicos clínicos asocian con "flora normal" o contaminantes. anaerobio. Actinomyces Son bacterias que aparecen después de la erupcion de las piezas dentales. Son gran-positivas y pueden ser anaerobias o aerobias según la especie. La especie Actinomyces viscosus. El crecimiento óptimo es de 37°C y se esfuerzan en ambientes de pH bajo (6. este metaboliza una alta tasa de producción de ácido láctico.  Streptococcus sobrinus: Bacteria anaerobia esférica grampositiva que crece en pares o cadenas y es inmóvil. Su importancia clínica radica que se asocia con bacteremias y la producción de abscesos junto con el E. Se consideran como estreptococo no mutans con baja capacidad para descender el ph medio. a menos que sean aislados en hemo-cultivos. se une a la película adquirida y a las superficies epiteliales a través de ácidos lipoteicoicos.Promueve la agregación bacteriana. Este grupo también es considerado parte de Streptococcus grupo viridans al ser parte de dicho grupo. naeslundii y odontolyticus son de menor patogenicidad a comparación de los Actinomyces israelii y meyeri. Es un coco grampositivo. no móvil.3). Trabaja con el estreptococos mutan en la formación de la biopelícula. intermedius. Constellus y E.  Streptococcus anginosus Coco gram-positivo. anaerobio. La boca humana crea un hábitat ideal para este microorganismo.

a partir de la sacarosa y otras ureasas que actúan como tapón para modular la acidez de la biopelícula. se encuentran fimbrias: unas relacionadas con la adhesión a las distintas superficies y otras asociadas a la co-agregación célula a célula. biopelícula de la placa subgingival. anaerobio. Actinomyces viscosus Forma parte de la biopelícula dental y no causa infecciones graves en el ser humano. Microorganismo gran-positivo. TIPOS DE CARIES SEGÚN SU LOCALIZACIÓN  Caries de superficies libres La caries es un resultado de la desmineralización causado por un pH de 5.  Actinomyces naeslundii Forma parte de la biopelícula dental y presenta un alto grado de patogenicidad. Se encuentra en el dorso de la lengua. cripta amigdalina. gram-positivas.  Actinomyces odontolyticus Son anaerobias. polisacárido extracelular. cálculos y caries de la raíz.5 o 5. Algunas cepas producen fructanos.  Actinomyces israelii Es una especia normal de la microbiota de la cavidad oral y se lo encuentra normalmente en el surco gingival en estado de salud. Dentro de la cavidad bucal se encuentra con preferencia en el dorso de la lengua. biopelícula supra-gingival y caries de raíz.6. 6 . Esta especie está relacionada con la progresión de pequeñas lesiones de caries en dentina y enfermedades periodontales. causa la actinomicosis.

palatina o lingual. Los microtubulos dentinarios ayudan al ingreso de las bacterias para que invadan la pulpa y la evolución natural de la enfermedad. lo que produce recesión periodontal quedando el cemento expuesto al medio bucal.israeli y especies de Veillonella. requiere la presencia de un biofilm bien adherente. mutans y el sobrinus en esmalte. se puede propagar de diferentes formas. Se la puede observar en superficies libre como en vestibular.sanguinis en un porcentaje de 95% en las lesiones iniciales. Actinomyces naeslundii y A. Se puede ver en personas jóvenes con enfermedades sistémicas como diabéticos o en pacientes con prótesis removibles que puede provocar recesión. mutans.  Caries de superficies proximales Esta localización.  Caries de puntos y fisuras Los puntos y las fisuras constituyen un nicho ecológico debido a sus características propias de retención. viscosus. En actividad las caries proximales presentan un alto porcentaje de estreptococo del grupo mutans. avanzan de una manera mas rápida que cuando se encontraban en esmalte.Primeramente se produciria una lesión cariosa en el esmalte conocida como mancha blanca a causa de los cambios bioquímicos del biofilm. porque con frecuencia presentan enfermedad periodontal. y al disminuir el pH se aumenta el número de microorganismos acidogénicos como es el s. lactobacillus. 7 .  Caries de dentina De acuerdo con la localización inicial de los microorganismos como el s. El ambiente es una de las anaerobiosis relativas. paredes que limitan las fosas y fisuras.  Caries de cemento Se presentan generalmente en pacientes mayores de 50 años. Los microorganismos llegan al limite amelodentinario. En ellos se encuentra s. También se lo encuentra A.

 Caries cementaría aguda: en jóvenes. Son extensas porque el cemento se desprende en bloques. con material blando y húmedo.  Caries crónica: son más frecuentes. la lengua y el paladar. también hay streptococcus mutans y lactobacilo.7. en clínica se habla más de caries radicular y lo que se ve es caries dentinaria. principalmente actynomices. el del esmalte es 5. CONCLUSIONES    Varias enfermedades producidas por microorganismos presentan manifestaciones patológicas en la cavidad bucal. Radiográficamente se ve caries a nivel cervical. cálculos y caries de raíz. principalmente con enfermedades como diabetes. Es un poco más profunda que la crónica. De las enfermedades tratadas más frecuentes son la placa subgingival. La microbiología es la misma que la que produce la enfermedad periodontal. RECOMENDACIONES 8 . También hay caries aguda y crónica. no presentan dolor. El avance es rápido porque el cemento tiene la mitad de minerales del esmalte y el pH crítico (pH necesario para que comience el proceso de desmineralización) es de 6. son más resistentes al ataque ácido y enzimas. Puede haber dolor.El cemento no está hecho para estar en contacto con la saliva y es muy susceptible al proceso de caries. Gran número de estas patologías tienen preferencia por los carrillos. pero sigue siendo extendida.5. En general son caries bien extendidas y poco profundas. Poco profundas. Clínicamente se ve de color claro. porque la superficie está más mineralizada. la que es igual si es secundaria a una caries de esmalte o de cemento.

"Microbiologia Estomatologica. Desarrollo de técnicas para controlar el riesgo que representa esas aéreas. Las madres primerizas deben recibir asesoramiento acerca de aspectos de la salud bucal vinculados con la alimentación cuando sus hijos tienen 6. (2013). (2011) ¨la caries dental un desafío permanente¨.24 meses. 12. BIBLIOGRAFÍA BARRANCOS J. 2da edición Buenos Aires Jaitt. Fundamentos y guía práctica.com. Delgado.blogspot. “Investigacion Clinica: Streptococcus Mitis”. J./2013/06/la-cariesun-desafio-permanente.html 9 . J. Obtenido en: http://jaittodontocial.co/investigaciones-y-casosclinicos/1200. Moctezuma. cuyas características morfológicas se asociaran con las presencia de caries.. Recuperado el 11 de octubre de 2013 de: http://serhumano. superficies proximales. Integración Clínica". Diagnostico en fosas y fisuras. 4ta edición Buenos Aires 2006 NEGRONI M. "Operatoria Dental. Las pruebas de recuento de estreptococo en saliva resultan un medio eficaz para estimular el auto-cuidado. Ed Medica. M. F.html Baños..     Los fundamentos presentados indican que el control individual de la ingesta de azúcar puede producir una reducción de la caries tan importante como la lograda por los fluoruros.