You are on page 1of 14

MARCO EVOLUTIVO DE LA CONTAMINACION POR LA ACTIVIDAD MINERAMARCO EVOLUTIVO DE LA CONTAMINACION POR LA ACTIVIDAD MINERA

INTRODUCCION.

El problema de la contaminacin ambiental no es un fenmeno de la sociedad contempornea pues desde los tiempos del Imperio Romano se tienen claros indicios de alteraciones al medio ambiente. En realidad cualquier actividad del tipo antropognica necesariamente conlleva la mayora de las veces un impacto negativo o positivo sobre el entorno. Sin embargo, es importante destacar un hito significativo desde la perspectiva ambiental y de desarrollo productivo durante la Revolucin Industrial. Este perodo esta marcado por el desarrollo e implementacin de procesos de produccin en serie, que promueven la elaboracin de productos en grandes cantidades, a travs de la industrializacin e implementacin de sistemas de produccin masivos a fin de reducir costos por unidad de produccin lo cual conlleva tambin al aumento de la

contaminacin en las diferentes en la industria, pues En este contexto, las faenas mineras o metalrgicas no estuvieron alejados a nefastos y episodios de contaminacin durante el perodo de desarrollo industrial, lo cual contribuy a su desprestigio ante la comunidad internacional desde la perspectiva ambiental. Es as, como slo hace tres dcadas atrs, el humo de las chimeneas era considerado como smbolo del desarrollo productivo, sin embargo actualmente ante el paradigma ambiental moderno las chimeneas han pasado a ser smbolos de contaminacin y no de desarrollo. Por lo cual, gran parte de las empresas mineras han debido introducir la variable ambiental como un importante tema de su gestin. Adems, es importante recalcar que actualmente el sector minero ha incorporado tecnologas limpias y una administracin limpia en su gestin, lo que ha contribuido de manera importante en el cambio de percepcin de la comunidad respecto a la actividad minera en lo que se refiere a la proteccin del medio ambiente.

Minera artesanal. Tanto la minera artesanal, como la pequea minera, son los causantes de los principales problemas de la minera. La gran informalidad de la minera artesanal constituye su principal problema, porque limita las reales posibilidades para su desarrollo integral: la depredacin de los yacimientos existentes, la contaminacin ambiental, las falencias de seguridad, la discriminacin social y econmica, as como los mltiples conflictos con las compaas mineras formales, la falta de transparencia de la administracin financiera, etc. Y estos son solamente algunos de las consecuencias ms importantes. Un problema que podra incluirse es que no es polticamente correcto permitir que esta actividad contine en la informalidad, ya que continuamente afecta la credibilidad del pas, y mientras tanto se afirme oficialmente que es poltica-nacional, apoyar la inversin minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurdica (Hruschka 1998). La diferencia con la pequea minera, radica principalmente en la precariedad del trabajo, caracterizado, aparte de una faena muy dura, por grandes deficiencias de seguridad, y las extraordinariamente perjudiciales consecuencias negativas en la salud , ocurridas por intoxicacin, accidentes, polvo, etc.; y tambin, indirectamente, por las grandes cantidades de agua estancada que en zonas clidas, lo que termina siendo el lugar perfecto para la incubacin para anfelos y otros agentes patgenos. (HRUSCHKA 1998).

Contaminacin por Explotaciones Mineras Las explotaciones mineras abarcan reas comparativamente pequeas, pero su impacto sobre el ambiente puede ser muy grande. Como, necesariamente, nuestro desarrollo ha estado vinculado con la disponibilidad de minerales desde la edad de piedra, la forma razonable de establecer un equilibrio entre los beneficios y las consecuencias de las explotaciones mineras, es modelar antes y durante las actividades de extraccin y beneficio los efectos contaminantes de ellas y disear su mitigacin.

La contaminacin con metales se produce fundamentalmente a travs de los drenajes mineros cidos (DMA) y la erosin de escombreras y depsitos de colas de explotaciones. Los DMA se producen por la accin del agua y el oxgeno sobre la pirita (FeS2), que normalmente acompaa las mineralizaciones metalferas, y las soluciones acuosas resultantes incorporan los metales pesados de la mena. Como los DMA pueden incorporarse a la red fluvial, la dispersin de sus contenidos aumenta y puede tener influencia muy lejos de su lugar de origen y extenderse mucho despus que las actividades extractivas han cesado. La forma ms eficiente de controlar los DMA es soterrar los desechos de explotacin por debajo del nivel fretico para impedir la oxidacin, pero esto encarece mucho los emprendimientos. La recuperacin de la cubierta vegetal sobre las escombreras previene la erosin, aunque no los DMA, que pueden ser temporalmente neutralizados con el uso de carbonatos. Las actividades de explotacin dispersas y precarias, pero muy extendidas, que por su propia naturaleza ignoran las consecuencias de su accionar, son difciles de controlar y pueden causar contaminaciones significativas. Un ejemplo es la contaminacin con mercurio en la cuenca del Amazonas, derivada del tratamiento de recuperacin del oro por el mtodo artesanal de la amalgamacin. La contaminacin atmosfrica producida por los humos de las refineras puede introducir importantes cantidades de elementos voltiles en el ambiente.

Impactos mineros Los impactos ambientales producidos por las minas se dividen en: atmsfericos, paisajisticos, hidrolgicos, edficos, faunsticos y florsticos (Macias, 1996). Atmosfricos. Por contaminacin por emisin de partculas slidas, gases y ruidos.Las partculas slidas se producen en las aperturas de huecos (voladuras) y transporte de menas y estriles (parte del subsuelo que no contiene material explotable), fundamentalmente. Solamente son molestas para personas con problemas respiratorios y para los rboles.Para paliar este impacto, se debe tener la zona en estado ligeramente hmedo.

Para ello se ha de proceder a una revegetacin rpida de las zonas que se abandonan las actividades de forma permanente o temporal y la formacin de pantallas arbreas que capten el polvo en las proximidades de los focos de produccin. Gases, generalmente compuestos de azufre, que se advierten fundamentalmente en las explotaciones abandonadas.Ruidos, debidos a las voladuras, camiones, tractores, escavadoras, etc. Evidentemente, los que ms sufren sus efectos son los propios trabajadores de la cantera, ya que la lejana de las minas con respecto a los ncleos de poblacin, hace que desde stos los ruidos sean imperceptibles o que lleguen muy amortiguados por la distancia. Para eliminarlos lo principal es introducir barreras snicas con pantallas naturales o artificiales. Paisajsticos. Debidos a la modificacin de las formas naturales del terreno, apareciendo pendientes muy pronunciadas e incluso una gran frecuencia de paredes verticales, as como la destruccin o profunda modificacin de la cobertura vegetal. Un cambio de coloracin, frecuentemente hacia tonos ms rojizos, causados por una ms intensa oxidacin que la que presentan los suelos de la zona. El arranque de considerables volmenes de materiales estriles obliga a la acumulacin con la correspondiente ocupacin de terrenos y afeamientos del paisaje. Estos materiales son inestables por su falta de cohesin, lo que les expone fcilmente a la erosin y arrastre por las aguas y por el aire. Las medidas a tomar para la restauracin de las formas y colores propios del paisaje es implantando una cobertura vegetal estable, cuando sea muy difcil o imposible por lo accidentado del terreno, son tiles las pantallas arbreas, enredaderas etc... Hidrolgicos Las actividades mineras llevan consigo una modificacin de los cauces. Producen importantes cambios en el balance de agua entre infiltracin y escorrenta debido a la modificacin del suelo y vegetacin que lleva consigo una mayor capacidad erosiva y que son responsables de los paisajes descarnados y con una morfognesis especfica.

Las escombreras se convierten en peligrosos focos de contaminacin para las aguas superficiales y subterrneas, produciendose prdida de su calidad por procesos de salinizacin, alcalinizacin, incremento de la turbidez, concentraciones anmalas de metales pesados, Al, As, S, etc., debido a que modifican las condiciones de pH, Eh y conductividad de las aguas con su consiguiente influencia sobre la solubilidad de muchos elementos y, especialmente, de los de carcter metlico. Faunsticos y florsticos Los impactos ms importantes son debidos a la eliminacin o alteracin de los hbitats de muchas especies, la ruptura de las cadenas trficas, as como la introduccin de sustancias nocivas en la biosfera. Las medidas a tomar pasan por la regeneracin de la calidad de la atmsfera y, sobre todo, de los suelos y aguas de modo que pueda instalarse la vegetacin. Edafolgicos. Es donde los impactos son ms notorios. Se producen como consecuencia de la eliminacin o modificacin profunda del suelo para la explotacin. Los suelos que quedan tras una explotacin minera son todo tipo de materiales deteriorados, productos residuales de las extracciones, escombreras de estriles, etc, por lo que presentan graves problemas para el desarrollo de una cubierta vegetal, siendo sus caractersticas ms notables las siguientes: Clase textural desequilibrada. Las operaciones mineras, generalmente producen un seleccin en el tamao de las partculas, quedando materiales homomtricos. Frecuentemente abundan los materiales gruesos, a veces sin apenas fraccin menor de 2 mm. Ausencia o baja presencia de estructura edfica. Se debe a la escasez de componentes coloidales, especialmente de los orgnicos. Dada la carencia de materiales coloidales y la ausencia de actividad biolgica, las prticulas quedan sueltas o forman paquetes masivos o estratificados.

Propiedades qumicas muy anmalas. Los suelos de mina son medios que pueden presentar situaciones extremas en los principales parmetros qumicos. En general se trata de sistemas que han sufrido una oxidacin intensa y acelerada, lo que lleva consigo una abundante liberacin de H+ (casi todas las reacciones de oxidacin son acidificantes), que hacen descender intensamente el pH del suelo (<3). La presencia de condiciones de acidez crea un ambiente hipercido e hiperoxidante (figura), en el que se produce un intenso ataque de los minerales. As mismo, aparecen especies inicas caractersticas de estos ambientes que son altamente txicas para los organismos acuticos o terrestres Al+3, Fe+2; Mn+2; Pb+2; Cu+2, Zn+2. En definitiva, todo ello hace que el medio no sea apto para el desarrollo de los organismos (y por ello muy difcilmente edafizable). Escasez o desequilibrio en el contenido de los nutrientes fundamentales. Dado que la actividad biolgica est fuertemente reducida. Se presentan fuertes carencias de los principales elementos biognicos: C, N y P. Ruptura de los ciclos biogeoqumicos. Debido a que en los procesos mineros se suele eliminar los horizontes superficiales, que son precisamente los biolgicamente activos. Baja profundidad efectiva. El posible suelo (mejor se dira, protosuelo) tiene un espesor muy limitado. Dificultad de enraizamiento. Como consecuencia de la extrema delgadez del suelo las races solo pueden desarrollarse en la fina capa superficial. Baja capacidad de cambio. Producida por la ausencia de materia orgnica evolucionada y la escasez de fraccin arcilla. Baja retencin de agua. Debido a las ausencias de los materiales dotados de propiedades coloidales citados en el punto anterior, y tambin por efecto de la ausencia de estructura. Presencia de compuestos txicos, que impiden o cuando menos dificultan la rpida colonizacin de los depsitos.

Contaminacin minera en el Per

Las Industrias mineras que han funcionado a lo largo de la historia en Amrica Latina han restringido y violado el derecho elemental de los trabajadores; siendo siempre las empresas transnacionales las mas beneficiadas. Lo que no es posible, es demandar despus de un siglo de explotacin a esas empresas britnicas y occidentales, que no existen con ese nombre, lo que si existe es un pasivo de contaminacin ambiental que venimos arrastrando durante siglos.

Debido a los altos niveles de contaminacin permisible no ha sido posible evaluar el impacto de las diferentes enfermedades, deformaciones congnitas, tumores y daos renales, que derivan de los altos niveles de contaminacin ambiental. Las comunidades deben tener conocimiento sobre a contaminacin y los efectos para su proteccin; la omisin obedece a beneficiar a multinacionales mineras que continan su poltica post-colonial en Amrica Latina.

Existen casos dramticos como el de Cerro de Pasco (Per) donde se comprob como la contaminacin minera afecta a las comunidades del pas; los mas vulnerables son los nios; quienes adems sufren de cuadros de desnutricin, no desarrollan sus huesos con normatividad, sufren de enfermedades de la piel y su sangre se encuentra contaminada de plomo. Algunas empresas tienen programas ambientales como Yanacocha, en Cajamarca en la extraccin de oro, Billington, Tintaya , Cuzco, Pierina en Ancash; pero nadie habla de ello.

que es consumida por la comunidad contiene cadmio, arsnico, y que no sirve para el consumo.

Slo se escucha hablar de los beneficios que traen la explotacin de las mineras. Solo en la provincia de Parinacochas (Ayacucho) hay ms de 270 mil hectreas comprometidas en denuncias mineros, incluso la capital Cora Cora, los alrededores de la laguna de Parinacochas y zonas arqueolgicas como Samana y Cerro Casern tambin han sido lotizados para esta actividad (2008).

Nadie habla de los impactos ambientales. No se muestra la magnitud que tiene una actividad minera.La minera requiere mucha energa, es una de las actividades que ms energa necesita; utilizan hidrocarburos, energa elctrica y actualmente estn comenzando a utilizar una mezcla de combustible llamada PETCO que es un combustible y poderoso contaminante. Son las comunidades de gente pobre las que sufrir las consecuencias

Escuchamos decir: que la minera es necesaria, traer consigo nuevos puestos de trabajo. Sin embargo ha aumentado la produccin y el empleo ha ido bajando en la misma proporcin. La explicacin es que la minera actual es tecnificada, se opera a travs de sistemas de computacin, y circuitos complejos.

Amrica Latina esta despertando, se escuchan voces de oposicin por parte de las comunidades cuestionando la actividad minera por sus impactos, generando conflictos de muy difcil resolucin, que est creando problemas a las transnacionales sumado a todos los cuestionamientos a nivel mundial y a todos los conflictos que se han ido generando en Per, Chile, Bolivia, Canad, Asia.

Las empresas mineras estn cambiando de estrategia a conceptos de puertas abiertas de actitud, han ido reconociendo que la minera genera problemas ambientales e impactos y que la resistencia a la minera es legtima tal es el caso de Bolivia donde comunidades han denunciado, luchando y difundiendo las atrocidades de la minera en el mundo, dando oportunidad de expresar al mundo las consecuencias que trae a las comunidades

En Amrica Latina existe una tendencia a la atraccin de inversiones y la garanta para las Compaas Extranjeras y se traduce en polticas de facilitacin a las empresas, independientemente de los impactos, sociales, humanos, ambientales. Hoy escuchamos hablar de una MINERIA SUSTENTABLE .

CONSECUENCIAS LA MINERIA Actualmente, en el Per, vemos que la minera, as como ha trado consecuencias positivas para la economa, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la poblacin que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia. Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecolgico que afecta a los seres vivos. En el desarrollo de las siguientes lneas, se detallarn las consecuencias sociales y ambientales. Como consecuencias humanas, los mineros trabajadores de estos centros atraviesan serios problemas de salud, lo que incluye el deceso y hospitalizacin de muchos trabajadores adolescentes, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Otro hecho mortal es tambin los terribles efectos en la salud causados por las condiciones adversas y contactos peligrosos del lugar de trabajo. Lo nico que queda disponible a la poblacin son las continuas marchas y protestas, en las cuales tambin terminan siendo maltratados por las autoridades del gobierno. Un ejemplo de estas lesiones que provoca este trabajo se dio al norte del pas, en Cajamarca, el 2 de junio del ao 2000 en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastin de Choropampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilmetros, se produjo un derrame equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicacin masiva de alrededor de 1200 campesinos, entre adultos y nios. El efecto ambiental de la industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsnico, los cuales son muy comunes en pequeas cantidades en depsitos metlicos son altamente txicos, aun en pequeas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos. La contaminacin en el aire se manifiesta a travs de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones, ferrocarriles, tal vez, fajas transportadoras, etc. Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partculas slidas en suspensin y emanaciones gaseosas, siendo el ms significativo el dixido de azufre.

ANTECEDENTES DE DESASTRES MINEROS.

1. vertido txico de la mina de pirita de Porco, en Bolivia ocurrido en agosto de 1.996, en el que se vertieron 235 mil metros cbicos de desechos slidos y lquidos a la quebrada del ro Pilaya, que forma parte de una subcuenca del ro Pilcomayo. las consecuencias fueron de gravedad para la salud humana y el ciclo ecolgico, y sus efectos se extienden ya por tres pases (Argentina, Bolivia y Paraguay). Otro accidente reciente, es el ocurrido en Rumania, con el vertido de Baia Mare que, a travs del afluente Tisza, llev unos 100.000 metros cbicos de mercurio, cianuro y metales pesados al ro Danubio, devastando la poblacin de peces, dejando sin agua potable a 2,5 millones de personas.

2. En el ao 1998 se produce el accidente minero de Aznalcollar, como consecuencia de la rotura de la balsa de aguas cidas proveniente de las minas de la empresa Boliden Apirsa, este accidente supuso una catstrofe ambiental de importantes dimensiones. La rotura de la balsa se debi a un deslizamiento del dique sobre las capas inferiores del suelo (margas azules), como consecuencia 5 millones de metros cbicos de lodos txicos y aguas cidas se vertieron en los ros Agrio y Guadiamar, afectando al Parque Natural de Doana. Esta rotura ocasion el vertido de un volumen aproximado de dos mil millones de litros de lodos y otros cuatro mil millones de agua contaminada, al ro Agrio y al Guadiamar, afectando a una franja de 62 Km. aproximadamente de longitud y 500 m. de anchura media, desde la Mina hasta Entremuros, en el lmite con el Parque Nacional de Doana, sobre una superficie de 4.634 has, pertenecientes a nueve municipios de la provincia de Sevilla.

En el accidente no se produjeron daos personales, ni se vieron afectadas las captaciones de abastecimiento urbano, sin embargo, en lo que se refiere a la fauna y flora, resultaron degradados todos los hbitats que conformaban el cauce y sus riberas; la fauna acucola fue la ms perjudicada desapareciendo totalmente durante los primeros instantes, no por intoxicacin, sino por asfixia, ya que el vertido ocasion la prctica eliminacin del oxgeno disuelto, y el fino tamao de las partculas, contribuy a agravar este problema.

3. El ao 2000, un derrame de mercurio metlico que se evapor en el ambiente, afect la salud de ms de mil campesinos, quienes, ocho aos despus, siguen

sufriendo las consecuencias en su salud. La minera moderna no garantiza adecuados mecanismos de manejo, control y mitigacin del impacto ambiental y la autoridad pblica no otorga el derecho a la salud de poblaciones de los entornos mineros las cuales, desde el punto de vista del derecho a la salud ambiental, debieran ser consideradas como sitios potencialmente peligrosos para la salud.

Resumiendo, las actividades mineras causan intensas modificaciones en los suelos que conllevan frecuentemente a su total destruccin, dejando los materiales con unas limitaciones tan severas que generalmente se han de tomar medidas correctoras para recuperar, por lo menos en parte, la capacidad productiva.

Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minera a cielo abierto por: Las dimensiones del terreno que afecta. Los terrenos pueden ser bosques tropicales, laderas de montaa, cuencas hidrogrficas o suelos agrcolas. En su explotacin utiliza cantidades enormes de materiales qumicos y txicos. En el proceso de extraccin se vierten desechos contaminantes al ambiente. Provoca el colapso de las economas agrcolas locales y produce impactos sociales tales como: desplazamiento de las poblaciones y prdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales. Despus de la explotacin, la minera a cielo abierto genera millones de toneladas de desechos, material venenoso que es abandonado sobre el terreno.

Peligro de las minas a cielo abierto


La minera a cielo abierto supone dinamitar la roca superficial y llevarla a pequeas dimensiones; montaas enteras son convertidas en rocas, su extraccin empieza con la perforacin y voladura de la roca. Son minas de superficie que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, cada vez ms profundas y anchas. Los ejemplos clsicos de minas a cielo abierto son las minas de diamantes de Sudfrica, en las que se explotan las chimeneas de kimberlita, depsitos de mineral en forma cilndrica que ascienden por la corteza terrestre y a menudo tienen una forma ms o menos circular. Diversos informes cientficos determinaron que durante la fase de explotacin, los principales impactos ambientales causados por la minera a cielo abierto son: Modifica la superficie terrestre del rea de explotacin: devasta laestructura del suelo produciendo cambios severos en la morfologa del terreno. Eliminacin del suelo y resecamiento en la zona circundante. Disminuye el rendimiento agrcola y agropecuario. El impacto sobre la flora es de gran magnitud, implica laeliminacin de la vegetacin y los bosques en el rea de operaciones. Destruccin y modificacin de la flora en el rea circunvecina. Provoca presin sobre los bosques existentes en reas vecinas que pueden llegar a destruirse por los impactos de la explotacin. El entorno queda afectado porque se transforma radicalmente, pierde su atraccin escnica o paisajstica, sumada la contaminacin sonora por el ruido producido por las distintas operaciones:trituracin y molienda, generacin de energa, transporte, carga y descarga de materiales, etctera.

La contaminacin del aire por impurezas slidas: polvos y combustibles txicos en suspensin, vapores y emanaciones gaseosas de cianuro, xidos de nitrgeno y dixido de azufre, capaces de penetrar en los pulmones humanos y animales. Contaminacin de las aguas superficiales: por los residuos slidos finos que pueden elevar la capa de sedimentos de los ros y arroyos de la zona. Contaminacin de las aguas subterrneas o freticas, con aceite usado, con reactivos, con sales minerales, provenientes de las pilas o botaderos de productos slidos residuales de los procesos de tratamiento, as como el agua de lluvia que cae sobre ellos. Est prohibido volar encima de las minas ya que se han producido accidentes de helicpteros debido a la fuerza de succin hacia su interior.

Bibliografa.

http://medioambienteyperiodismo.blogspot.com/2008/06/impacto-ambientalirreversible.html

http://edafologia.ugr.es/conta/tema16/impact.htm http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/InvPolitDesa rr-4.pdf http://www.segemar.gov.ar/bibliotecaintemin/REMEDIACION/OsayEvolucionAmbient alYSusImplicanciasEnMineria.pdf http://revistas.igme.es/index.php/bgm/article/view/87/86 http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamMin.htm

http://www.rumbominero.com/mineria-y-contaminacion-ambiental/ http://www.ecologismo.com/contaminacion/el-peligro-de-las-minas-a-cielo-abierto/

You might also like