You are on page 1of 21

COMENTARIOS AL APNDICE D ANCLAJE EN HORMIGN

CD.0. SIMBOLOGA
ANo AN Ase ver la Figura CD.5.2.1(a). ver la Figura CD.5.2.1(b). rea efectiva de la seccin de un anclaje, que debera ser proporcionada por el fabricante de los anclajes de expansin con el rea de la seccin transversal reducida por el mecanismo de expansin. Para bulones roscados, la referencia D.1 define Ase como:

Ase

0 ,9743 do = n 4 t

donde nt es el nmero de filetes de rosca por mm

AVo AV c1 eN hef

ver la Figura CD.6.2.1(a). ver la Figura CD.6.2.1(b). ver la Figura CD.6.2.1(a). excentricidad real de un esfuerzo normal sobre un dispositivo de fijacin (Ver la Figura CD.5.2.4.) la Figura D.0 se ilustran las profundidades efectivas de empotramiento para una cierta variedad de tipos de anclajes.

CD.1. DEFINICIONES
Elemento de acero frgil y elemento de acero dctil - El alargamiento del 14 % se deber medir sobre la longitud calibrada especificada en la norma IRAM-IAS correspondiente al acero en cuestin. Percentil 5 - La determinacin del coeficiente K asociado con el percentil 5, x K , depende del nmero de ensayos, n, utilizados para calcular x y . Los valores de K varan, por ejemplo, desde 1,645 para n = hasta 2,010 para n = 40 y 2,568 para n = 10. Con esta definicin del percentil 5, la resistencia nominal especificada en el artculo D.4.2 es igual a la resistencia caracterstica de la referencia D.25.
Comentarios al Reglamento CIRSOC 201 Apndice D - 1

CD.2. CAMPO DE VALIDEZ


CD.2.1. El campo de validez del Apndice D se restringe a los anclajes estructurales relacionados con la resistencia, estabilidad o seguridad de las vidas humanas. Se prevn dos tipos de aplicaciones. En primer lugar las conexiones entre elementos estructurales cuando la falla de un anclaje o de un grupo de anclajes podra provocar la prdida de equilibrio o estabilidad de alguna parte de la estructura. En segundo lugar cuando se fijan a la estructura dispositivos relacionados con la seguridad que no forman parte de la estructura (como por ejemplo los sistemas de rociadores, tuberas suspendidas o barandas de seguridad). Los niveles de seguridad definidos por las combinaciones de los factores de carga y factores de reduccin de resistencia, son adecuados para las aplicaciones estructurales. Es posible que otras reglamentaciones o normas requieran niveles de seguridad ms estrictos para las condiciones temporarias que se dan durante la manipulacin. CD.2.2. La gran variedad de geometras y configuraciones de los insertos especializados hace que sea difcil prescribir ensayos y expresiones de diseo generalizadas. Por lo tanto, no se los ha incluido dentro del campo de validez del Apndice D. La utilizacin de los anclajes adhesivos est ampliamente difundida y su comportamiento puede ser adecuado. Sin embargo, por el momento este tipo de anclajes queda excluido del campo de validez de este Apndice. CD.2.3. Los tpicos pernos con cabeza y bulones con cabeza, hormigonados in situ, cuyas geometras son consistentes con las referencias D.1, D.2 y D.3, han sido ensayados y se ha demostrado que se comportan de manera predecible, de manera que los valores de arrancamiento calculados son aceptables. Los anclajes incorporados al hormign endurecido no tienen capacidades de arrancamiento predecibles, y por lo tanto deben ser ensayados. Para que un anclaje incorporado al hormign endurecido se pueda utilizar junto con los requisitos de este Apndice, es necesario que los resultados de los ensayos especificados en la referencia D.25 indiquen que las fallas por arrancamiento exhiben una caracterstica carga-desplazamiento adecuada, o bien que no habr fallas por arrancamiento sino otros modos de falla. CD.2.4. Al excluir del campo de validez de este Apndice las aplicaciones con cargas que producen fatiga o los impactos de muy corta duracin (tales como las ondas expansivas o de choque) no se pretende excluir los efectos de las cargas ssmicas. En el artculo D.3.3 se expresa que se redactar un documento INPRES-CIRSOC especfico.

CD.3. REQUISITOS GENERALES


CD.3.1. Si la resistencia de un grupo de anclajes est controlada por el desprendimiento del hormign, el comportamiento ser frgil y la redistribucin de los esfuerzos entre los anclajes ms traccionados y menos traccionadas ser limitada. En este caso, se requiere utilizar la teora de la elasticidad asumiendo que el dispositivo de fijacin que distribuye las cargas a los anclajes es suficientemente rgido. Se considera que los esfuerzos en los anclajes son proporcionales a la carga externa y a su distancia al eje neutro del grupo de anclajes. Si la resistencia del anclaje est controlada por la fluencia dctil del acero, puede haber una redistribucin significativa de los esfuerzos de anclaje. En este caso un anlisis basado en la teora de la elasticidad sera conservador. Las referencias D.4 a D.6
Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign Apndice D - 2

presentan anlisis no lineales que utilizan la teora de la plasticidad para determinar las capacidades de grupos de anclajes dctiles. CD.3.5. En la referencia D.7 un nmero limitado de ensayos de anclajes tanto hormigonados in situ como incorporados al hormign endurecido, utilizados en hormign de alta resistencia, indican que los procedimientos de diseo contenidos en este Apndice dejan de ser conservadores, particularmente en el caso de los anclajes hormigonados in situ, para fc = 77 a 84 MPa. Hasta tanto no se disponga de mayor informacin, para el diseo de los anclajes hormigonados in situ se ha impuesto un lmite superior de fc = 70 MPa. Esto es consistente con los Captulos 11 y 12. La referencia D.25 no exige ensayar los anclajes incorporados a posteriori al hormign endurecido, con fc mayor que 56 MPa, debido a que en hormigones de muy alta resistencia la expansin de algunos anclajes incorporados al hormign endurecido puede resultar difcil. Por este motivo, a menos que se lleven a cabo ensayos, para el diseo de anclajes incorporados al hormign endurecido fc se limita a 56 MPa.

CD.4. REQUISITOS ANCLAJES

GENERALES

PARA

LA

RESISTENCIA

DE

LOS

CD.4.1. Este artculo proporciona requisitos para establecer la resistencia de los anclajes en hormign. En las Figuras CD.4.1.(a) y CD.4.1.(b) se ilustran diferentes modos de falla del acero y del hormign en los anclajes. Las referencias D.8 a D.10 incluyen un desarrollo exhaustivo de los modos de falla de los anclajes. Para establecer las resistencias relacionadas con el hormign se puede utilizar cualquier modelo que satisfaga los requisitos de los artculos D.4.2 y D.4.3. Para anclajes tales como los bulones con cabeza, pernos con cabeza y anclajes incorporados al hormign endurecido, son aceptables los mtodos de diseo en base al desprendimiento del hormign dados en los artculos D.5.2 y D.6.2. La resistencia del anclaje tambin depende de la resistencia al arrancamiento del anclaje, establecido en el artculo D.5.3, la resistencia al descascaramiento del recubrimiento lateral de hormign dada en el artculo D.5.4, y de las mnimas separaciones y distancias al borde dadas en el artculo D.8. El diseo de anclajes para traccin reconoce que la resistencia de los anclajes depende de su correcta instalacin, cuyos requisitos se incluyen en el artculo D.9. Algunos anclajes incorporados al hormign endurecido son menos sensibles a los errores y tolerancias de instalacin. Esto se refleja en los diferentes factores basados en los criterios de evaluacin, que se describen en la referencia D.25. Tambin se pueden utilizar procedimientos de ensayo para determinar la resistencia al desprendimiento del hormign de un nico anclaje por traccin y por corte. Sin embargo, se requiere evaluar los resultados de los ensayos sobre una base estadsticamente equivalente a la utilizada para seleccionar los valores para el mtodo de desprendimiento del hormign "que se considera que satisface" los requisitos del artculo D.4.2. La resistencia bsica no se puede considerar mayor que el percentil 5. El nmero de ensayos debe ser suficiente para tener validez estadstica y se debera considerar al determinar el percentil 5. CD.4.2 y 4.3. Los artculos D.4.2 y D.4.3 establecen los factores de comportamiento para los cuales se requiere verificar los modelos de diseo de los anclajes. Existen numerosos enfoques de diseo posibles, y en todos los casos el usuario puede disear "conforme a ensayos" utilizando las especificaciones del artculo D.4.2 siempre que haya datos suficientes disponibles para verificar el modelo.

Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Apndice D - 3

(i) Falla del acero

(ii) Arrancamiento

(iii) Desprendimiento del hormign

(iv) Descascaramiento del recubrimiento lateral

(v) Hendimiento

(a) cargas de traccin

(i) Falla del acero precedida por el descascaramiento del

(ii) Arrancamiento del hormign para anclajes alejados de los bordes libres

(b) cargas de corte

Figura CD.4.1. Modos de falla de los anclajes


Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign Apndice D - 4

(iii) Desprendimiento del hormign (b) cargas de corte

Figura CD.4.1 (Cont.). Modos de falla de los anclajes


CD.4.2.1. La disposicin o colocacin de armadura suplementaria en la direccin de la carga, de armadura de confinamiento, o una combinacin de ambas, puede mejorar notablemente la resistencia y ductilidad de la conexin anclada. Esta mejora resulta prctica en el caso de los anclajes hormigonados in situ, tal como los utilizados en las secciones premoldeadas. La resistencia al corte de los anclajes con cabeza ubicados cerca del borde de un elemento, se puede aumentar significativamente disponiendo armadura suplementaria apropiada. Las referencias D.8, D.11 y D.12 contienen informacin sobre el diseo de este tipo de armadura. El efecto de esta armadura suplementaria no est incluido en los ensayos de aceptacin de anclajes de la referencia D.25, ni en el mtodo de clculo en base a la resistencia al desprendimiento del hormign de los artculos D.5.2 y D.6.2. Para incluir los efectos de la armadura suplementaria el diseador o proyectista estructural debe confiar en otros datos de ensayo y teoras de diseo. Para los anclajes que superan las limitaciones del artculo D.4.2.2, o para situaciones donde las restricciones geomtricas limitan la capacidad de desprendimiento, o ambas, en lugar de calcular la capacidad de desprendimiento se puede disponer armadura orientada en la direccin de la carga y dimensionada para resistir la carga total dentro del prisma de desprendimiento, y totalmente anclada a ambos lados de los planos de desprendimiento. La resistencia al desprendimiento de una conexin no armada se puede considerar como una indicacin de la carga a la cual se producir una fisuracin significativa. Si no se la limita, esta fisuracin puede representar un problema en condiciones de servicio (ver el artculo CD.6.2.1). CD.4.2.2. El mtodo de diseo en base al desprendimiento del hormign, que se considera que satisface el artculo D.4.2, fue desarrollado a partir del Mtodo de Diseo del
Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign Apndice D - 5

Hormign por Capacidad (CCD - Concrete Capacity Design Method) (ver las referencias D.9 y D.10), el que es una adaptacin del Mtodo (ver las referencias D.13 y D.14), y se considera preciso, de aplicacin relativamente sencilla y capaz de extenderse a disposiciones irregulares. El Mtodo CCD predice la capacidad de carga de un anclaje o grupo de anclajes utilizando una expresin bsica para traccin o para corte, para un nico anclaje en hormign fisurado, y multiplicando por factores que consideran el nmero de anclajes, las distancias a los bordes, la separacin, la excentricidad y la ausencia de fisuracin. Las limitaciones sobre el tamao y longitud de empotramiento de los anclajes se basan en el rango de los datos de ensayos actualmente disponibles. Los clculos de la resistencia al desprendimiento se basan en un modelo sugerido en el Mtodo , los que son consistentes con un ngulo del prisma de desprendimiento de aproximadamente 35 grados [Figuras CD.4.2.2(a) y (b)]

Figura CD.4.2.2(a). Cono de desprendimiento para traccin

Figura CD.4.2.2(b). Cono de desprendimiento para corte


CD.4.4. Los factores para la resistencia del acero se basan en la utilizacin de fut para determinar la resistencia nominal del anclaje (ver los artculos D.5.1 y D.6.1) y no fy como se utiliza en el diseo de elementos de hormign armado. Aunque los valores de a utilizar con fut parecen bajos, con ellos se obtiene un nivel de seguridad consistente con la aplicacin de factores mayores a fy. Los factores que se utilizan para corte son
Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign Apndice D - 6

menores que los que se utilizan para traccin. Esto no refleja diferencias bsicas del material sino que considera la posibilidad de una distribucin no uniforme del corte en las conexiones con mltiples anclajes. Una falla dctil de un elemento de acero en el dispositivo de fijacin, es aceptable si el dispositivo de fijacin est diseado de manera de experimentar fluencia dctil a un nivel de carga no mayor que el 75 % de la mnima resistencia de diseo de un anclaje (ver el artculo D.3.3.4). Para los anclajes controlados por la falla de desprendimiento del hormign o por la falla de descascaramiento del recubrimiento lateral, fallas que son ms frgiles, se reconocen dos condiciones. Si se dispone armadura suplementaria para fijar el prisma de falla al elemento estructural (Condicin A) hay ms ductilidad que si no se dispone esta armadura suplementaria (Condicin B). En el artculo CD.4.2.1 y en las referencias D.8, D.11, D.12 y D.15 se presenta el diseo de la armadura suplementaria. En el artculo CD.4.5 tambin se especifican los factores de reduccin de la resistencia. Los ensayos de la referencia D.25 en funcin de la sensibilidad a los procedimientos de instalacin determinan la categora adecuada para cada dispositivo de anclaje en particular. En los ensayos de la referencia D.25 se consideran los efectos de la variabilidad del torque en los anclajes durante su instalacin, la tolerancia del tamao de los orificios perforados, el nivel de energa utilizado al instalar los anclajes y, para los anclajes aprobados para su uso en hormign fisurado, tambin se consideran los mayores anchos de fisura. Las tres categoras de anclajes incorporados al hormign endurecido aceptables son: Categora 1 Baja sensibilidad a la instalacin y elevada confiabilidad; Categora 2 Mediana sensibilidad a la instalacin y mediana confiabilidad; y Categora 3 Elevada sensibilidad a la instalacin y menor confiabilidad. Las capacidades de los anclajes bajo cargas de corte no son tan sensibles a los errores y tolerancias de la instalacin. Por lo tanto, para los clculos al corte de todos los anclajes se debe adoptar = 0,75 para la Condicin A y = 0,70 para la Condicin B. CD.4.5. Como se observ en el artculo C9.1, el Cdigo 2002 incorpor los factores de carga de ASCE 7-98 y los correspondientes factores de reduccin de la resistencia del Apndice C del Cdigo ACI 318-99, en los artculos 9.2 y 9.3, excepto que se increment el factor correspondiente a flexin. Los estudios realizados para desarrollar los factores a utilizar para el Apndice D se basan en los factores de carga y reduccin de la resistencia de los artculos 9.2 y 9.3 del Cdigo ACI 1999. En el artculo D.4.5 se presentan los factores resultantes, a utilizar con los factores de carga del Apndice C de la edicin 2002. Los factores a utilizar con los factores de carga del Apndice C del Cdigo ACI 1999 se determinaron de manera consistente con los dems factores del Apndice C del Cdigo ACI 1999. En el artculo D.4.4 se presentan estos factores a utilizar con los factores de carga del artculo 9.2 de la edicin 2002. Debido a que los estudios para desarrollar los factores a utilizar con el Apndice D, para los modos de falla frgiles del hormign, se realizaron para los factores de carga y reduccin de la resistencia que ahora forman parte del Apndice C, en este artculo se discute cmo se seleccionaron estos factores . Aunque el factor correspondiente a hormign simple del Apndice C utiliza un valor de 0,65, el factor bsico para fallas frgiles del hormign ( = 0,75) se seleccion en base a resultados de estudios probabilsticas (ver la referencia D.16) que indicaron que la

Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Apndice D - 7

utilizacin de = 0,65 con valores medios de las fallas controladas por el hormign, produca niveles de seguridad adecuados. Debido a que las expresiones para resistencia nominal utilizadas en este Apndice y en los requisitos de ensayos se basan en el percentil 5, el = 0,65 sera un valor demasiado conservador. Por comparacin con otros procedimientos de diseo y estudios probabilsticos (ver la referencia D.16) se concluy que se justificaba la eleccin de = 0,75. Para aplicaciones con armadura suplementaria y fallas ms dctiles (Condicin A), los factores se incrementan. El valor de = 0,85 es compatible con el nivel de seguridad para las fallas por corte en vigas de hormign, y es el valor recomendado en el Manual de Diseo PCI (ver la referencia D.17) y ACI 349 (ver la referencia D.15)

CD.5. REQUISITOS DE DISEO PARA CARGAS DE TRACCIN


CD.5.1. Resistencia del acero del anclaje en traccin CD.5.1.2. La resistencia nominal a la traccin de los anclajes se representa mejor mediante la expresin Ase fut que mediante Ase fy , ya que la gran mayora de los materiales de los anclajes no presentan un punto de fluencia bien definido. Desde la edicin 1986 de sus especificaciones, AISC (American Institute of Steel Construction) ha basado la resistencia a la traccin de los anclajes en Ase fut . Utilizando la expresin (D-3) junto con los factores de carga del artculo 9.2 y los factores dados en el artculo D.4.4 se obtienen resistencias de diseo consistentes con las Especificaciones para Diseo por Factores de Carga y Resistencia de AISC (ver la referencia D.18), documento base del Reglamento Argentino de Estructuras de Acero para Edificios (CIRSOC 301-2000). La intencin de la limitacin de 1,9fy impuesta a fut es asegurar que, bajo condiciones de cargas de servicio, el anclaje no supere fy . Esta limitacin fue determinada convirtiendo los requisitos del Diseo por Factores de Carga y Resistencia (LRFD) a las correspondientes condiciones de cargas de nivel de servicio. Para el artculo 9.2, el factor de carga medio de 1,4 (de 1,2D + 1,6L) dividido por el factor ms elevado (0,75 para traccin) da como resultado un lmite de fut / fy igual a 1,4/0,75 = 1,87. Para el Apndice C, el factor de carga promedio de 1,55 (de 1,4D + 1,7L) dividido por el factor ms elevado (0,80 para traccin) da como resultado un lmite de fut / fy igual a 1,55/0,8 = 1,94. Para garantizar la consistencia de los resultados, el lmite de serviciabilidad para fut se adopt como 1,9fy. Si la relacin entre fut y fy es mayor que este valor, el anclaje puede estar sujeto a cargas de servicio superiores a fy . Aunque no constituye un motivo de preocupacin para los anclajes estndares de acero estructural (el mximo valor de fut / fy es 1,6), esta limitacin es aplicable a algunos aceros inoxidables. CD.5.2. Resistencia al desprendimiento del hormign del anclaje en traccin CD.5.2.1. Los efectos de los anclajes mltiples, la separacin de los mismos, las distancias a los bordes, sobre la resistencia nominal al desprendimiento del hormign en traccin, se incluyen aplicando los factores de modificacin AN / ANo y 2 en las expresiones (D-4) y (D-5). La Figura CD.5.2.1(a) muestra el rea ANo y el desarrollo de la expresin (D-6). ANo es la mxima rea proyectada para un nico anclaje. La Figura CD.5.2.1(b) ilustra ejemplos de las reas proyectadas para diferentes disposiciones de uno o mltiples anclajes. Debido a que AN es el rea proyectada total para un grupo de anclajes y ANo es el rea para un nico anclaje, en las expresiones (D-4) (D-5) no es necesario incluir n, es decir, el

Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Apndice D - 8

nmero de anclajes. Si hay grupos de anclajes dispuestos de manera tal que sus reas proyectadas se superponen, se requiere reducir el valor de AN de manera acorde.

La distancia crtica al borde para bulones con cabeza, pernos con cabeza, anclajes de expansin y anclajes rebajados es 1,5hef

AN = (c1 + 1,5hef)(2 . 1,5hef) si c1 < 1,5hef

Corte a travs de un cono de falla

AN = (c1 + s1 + 1,5hef)(2 . 1,5hef) si c1 < 1,5hef y s1 < 3hef

Planta AN0 = [2 (1,5) hef] [2 (1,5) hef ] = 9 hef2 (a) AN = (c1 + s1 + 1,5hef)(c2 + s2 + 1,5hef) si c1 y c2 < 1,5hef y s1 y s2 < 3hef (b)

Figura CD.5.2.1. (a) Clculo de ANO; (b) reas proyectadas para un anclaje y grupos de anclajes y clculo de AN
Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign Apndice D - 9

CD.5.2.2. La expresin bsica para la capacidad del anclaje se dedujo (ver las referencias D.9, D.11 y D.14) suponiendo un prisma de falla del hormign con un ngulo de aproximadamente 35 grados, considerando los conceptos de la mecnica de fallas. Los valores de k de la expresin (D-7) se determinaron a partir de una gran base de datos de resultados de ensayos en hormign no fisurado (ver la referencia D.9) correspondientes al percentil 5. Los valores se ajustaron a valores k correspondientes a hormign fisurado. De acuerdo con las referencias D.10 y D.19, se pueden admitir mayores valores de k para los anclajes incorporados al hormign endurecido, siempre que hayan sido determinados mediante ensayos de aprobacin de productos de acuerdo con la referencia D.25. Si se utilizan valores de k, adoptados de informes de aprobacin de productos en base a la referencia D.25, 3 se debe considerar igual a 1,0 ya que los resultados de ensayos de aprobacin de productos conforme a la referencia D.25 publicados proporcionan valores de k especficos para hormign fisurado o no fisurado. Para los anclajes con empotramiento profundo (hef > 280 mm) algunos ensayos indican que el uso de hef1,5 puede resultar excesivamente conservador en algunos casos. A menudo estos ensayos se haban realizado con agregados seleccionados para aplicaciones especiales. Se incluye una expresin alternativa (expresin (D-8)) donde se utiliza hef5/3 para la evaluacin de anclajes hormigonados in situ con 280 mm hef 635 mm. El lmite de 635 mm corresponde al rango superior de los datos de ensayo. Esta expresin tambin puede ser adecuada para algunos anclajes rebajados incorporados al hormign endurecido. Sin embargo, D.4.2 se debera utilizar junto con resultados de ensayo que justifiquen su aplicacin. CD.5.2.3. Para los anclajes influenciados por tres o ms bordes, en los cuales cualquier distancia al borde es menor que 1,5hef , la resistencia al desprendimiento del hormign por traccin, calculada mediante el Mtodo CCD habitual, el cual constituye la base de las expresiones (D-7) y (D-8), lleva a resultados que pueden provocar confusin. Esto se debe a que las definiciones habituales de AN / ANo no reflejan adecuadamente los efectos de los bordes. Sin embargo, si el valor de hef se limita a cmax / 1,5 siendo cmax la mayor de las distancias a los bordes menores o igual que el valor real 1,5hef , este problema se corrige. Como lo indica Lutz (ver la referencia D.20), este valor limitante de hef es el que se debe utilizar en las expresiones (D-6) a (D-11). Este enfoque se comprende mejor cuando se lo aplica a un caso real. La Figura CD.5.2.3 ilustra cmo la superficie de falla tiene la misma rea, cualquiera sea el empotramiento, ms all del lmite propuesto para hef (h'ef en la Figura). En este ejemplo, el lmite propuesto para el valor de hef a utilizar en los clculos donde hef = cmax / 1,5 da como resultado hef = h'ef = 100 mm/1,5 = 67 mm. Para este ejemplo, ste sera el valor correcto de hef a utilizar para calcular la resistencia, an si la resistencia de empotramiento real fuera mayor.

Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Apndice D - 10

Para el caso que c1 = c2 = c3 = 100 mm Geomtricamente hef = 200 mm pero para los clculos h'ef (100 mm) / 1,5 = 67 mm

Figura CD.5.2.3. Superficies de falla en elementos angostos para diferentes profundidades de empotramiento
CD.5.2.4. La Figura CD.5.2.4(a) muestra la dimensin e'N = eN para un grupo de anclajes, todos ellos traccionados pero con un esfuerzo resultante excntrico con respecto al baricentro del grupo de anclajes. Los grupos de anclajes pueden estar cargados de manera tal que solamente algunos de los anclajes estn traccionados [Figura
Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign Apndice D - 11

(CD.5.2.4(b)]. En este caso para determinar e'N solamente se deben considerar los anclajes traccionados. La carga en los anclajes se debe determinar como la traccin resultante en los anclajes, actuando con una excentricidad con respecto al centro de gravedad de los anclajes traccionados. La expresin (D-9) se limita a los casos en los cuales e'N s/2 , para alertar al diseador o proyectista estructural que es posible que no todos los anclajes estn traccionados.

Si eN < s/2 entonces e'N = eN

(a) Cuando todos los anclajes de un grupo estn traccionados

Para determinar e'N slo se consideran los anclajes traccionados

(b) Cuando slo algunos de los anclajes de un grupo estn traccionados

Figura CD.5.2.4. Definicin de la dimensin e'N para un grupo de anclajes


Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign Apndice D - 12

CD.5.2.5. Si los anclajes estn ubicados prximos a un borde, de manera tal que no hay suficiente espacio para que se desarrolle un prisma de desprendimiento completo, la capacidad de carga del anclaje se reduce an ms con respecto a lo reflejado por AN / ANo . Si el menor recubrimiento lateral es mayor que 1,5hef se puede desarrollar un prisma de desprendimiento completo y no hay reduccin (2 = 1). Si el recubrimiento lateral es menor que 1,5hef se requiere el factor 2 para considerar el efecto del borde (ver la referencia D.9). CD.5.2.6. Los anclajes incorporados al hormign endurecido y los anclajes hormigonados in situ, que no han satisfecho los requisitos para su uso en hormign fisurado conforme a la referencia D.25, solamente se deberan utilizar en regiones no fisuradas. El anlisis para determinar la formacin de fisuras debera incluir los efectos de la contraccin impedida (ver 7.12.1.2). Los ensayos para calificacin de anclajes de la referencia D.25 requieren que los anclajes ubicados en zonas de hormign fisurado, se comporten satisfactoriamente en una fisura de 0,3 mm de ancho. Si se anticipan fisuras de mayor abertura, se debera colocar armadura de confinamiento para limitar el ancho de las fisuras a alrededor de 0,3 mm. Las resistencias al desprendimiento del hormign dadas por las expresiones (D-7) y (D-8) suponen hormign fisurado (es decir 3 = 1,0) con 3 k = 10 para anclajes hormigonados in situ y 3 k = 7 para anclajes incorporados al hormign endurecido (40% mayores para los hormigonados in situ). Cuando se aplican los factores 3 para hormign no fisurado (1,25 para anclajes hormigonados in situ y 1,4 para anclajes incorporados al hormign endurecido), los resultados son factores 3 k igual a 12,5 para anclajes hormigonados in situ y 10 para los incorporados al hormign endurecido (25% mayores para los hormigonados in situ). Esto concuerda con las observaciones en obra y los resultados de ensayos que indican que la resistencia de los anclajes hormigonados in situ es mayor que la de los anclajes incorporados al hormign endurecido, tanto para hormign fisurado como para hormign no fisurado. CD.5.3. Resistencia al arrancamiento de un anclaje en traccin CD.5.3.2. Las expresiones para determinar la resistencia al arrancamiento dadas en los artculos D.5.3.4 y D.5.3.5 slo son aplicables a anclajes con cabeza y con ganchos, hormigonados in situ (ver las referencias D.8 y D.21). No son aplicables a anclajes de expansin o rebajados que utilizan diferentes mecanismos para anclar el extremo, a menos que la validez de las expresiones se verifique mediante ensayos. CD.5.3.3. La resistencia al arrancamiento en traccin de los pernos o bulones con cabeza, se puede incrementar colocando armadura de confinamiento, tal como armadura helicoidal con paso pequeo, en la regin de la cabeza. Este incremento se puede demostrar mediante ensayos. CD.5.3.4. La expresin (D-13) corresponde a la carga a la cual se comienza a aplastar el hormign debajo de la cabeza del anclaje (ver las referencias D.8 y D.15), que no es la carga requerida para arrancar completamente el anclaje del hormign, de modo que la expresin no contiene ningn trmino relacionado con la profundidad de empotramiento. El diseador o proyectista estructural debera tener en cuenta que el aplastamiento localizado debajo de la cabeza reducir significativamente la rigidez de la conexin, y generalmente ser el inicio de una falla por arrancamiento del anclaje.

Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Apndice D - 13

CD.5.3.5. La expresin (D-14) para bulones con gancho fue desarrollada por Lutz en base a los resultados de la referencia D.21. Se confa solamente en la componente de apoyo, despreciando cualquier componente friccional debido a que el aplastamiento dentro del gancho reducir significativamente la rigidez de la conexin, y generalmente ser el inicio de una falla por arrancamiento del anclaje. Los lmites de eh se basan en el rango de las variables utilizadas en los tres programas de ensayo descriptos en la referencia D.21. CD.5.4. Resistencia al descascaramiento del recubrimiento lateral de hormign de un anclaje con cabeza en traccin Los requisitos para el descascaramiento del recubrimiento lateral se basan en las recomendaciones de la referencia D.22. Estos requisitos son aplicables a anclajes con cabeza que generalmente son hormigonados in situ. La mayora de los anclajes incorporados al hormign endurecido estn controlados por el hendimiento durante su incorporacin y no por el descascaramiento del recubrimiento lateral, lo cual es evaluado por los requisitos establecidos en la referencia D.25.

CD.6. REQUISITOS DE DISEO PARA CARGAS DE CORTE


CD.6.1. Resistencia del acero de los anclajes en corte CD.6.1.2. La resistencia nominal al corte de los anclajes se representa mejor mediante la expresin Ase fut para el caso de los pernos con cabeza y 0,6 Ase fut para otros tipos de anclajes, que mediante una funcin de Ase fy , ya que los materiales tpicos de los anclajes no presentan un punto de fluencia bien definido. Al utilizar las expresiones (D-17) y (D-18) en conjunto con los factores de carga dados en el artculo 9.2 y con los factores del artculo D.4.4, se obtienen resistencias de diseo consistentes con las especificaciones de la referencia D.18. La intencin de la limitacin de 1,9fy impuesta a fut es asegurar que, bajo condiciones de cargas de servicio, el anclaje no supere fy . Esta limitacin fue determinada convirtiendo los requisitos del Diseo por Factores de Carga y Resistencia (LRFD) a las condiciones de carga de servicio correspondientes, comentadas en el artculo CD.5.1.2. CD.6.2. Resistencia al desprendimiento del hormign de un anclaje en corte CD.6.2.1. Las expresiones para la resistencia al corte fueron desarrolladas a partir del Mtodo CCD, que supone un ngulo del cono de desprendimiento de aproximadamente 35 grados [Figura CD.4.2.2(b)], y considera la teora de la mecnica de fallas. Los efectos de los anclajes mltiples, la separacin de los anclajes, las distancias a los bordes y el espesor del elemento de hormign sobre la resistencia nominal al desprendimiento del hormign por corte, se incluyen aplicando el factor de reduccin AV / AVo en las expresiones (D-20) y (D-21) y 5 en la expresin (D-21). Para los anclajes alejados del borde, el artculo D.6.2 generalmente no ser determinante. Para estos casos habitualmente son determinantes las disposiciones de los artculos D.6.1 y D.6.3. La Figura CD.6.2.1(a) indica el rea AVo y el desarrollo de la expresin (D-22). AVo es el rea mxima proyectada para un nico anclaje que aproxima el rea superficial del cono o prisma de desprendimiento para un anclaje no afectado por la distancia al borde, la separacin o la profundidad del elemento. La Figura CD.6.2.1(b) ilustra ejemplos de las reas proyectadas para diferentes configuraciones de uno o mltiples anclajes. El rea AV es una aproximacin del rea superficial total del cono de desprendimiento para una
Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign Apndice D - 14

configuracin particular de los anclajes. Debido a que AV es el rea proyectada total para un grupo de anclajes y AVo es el rea para un nico anclaje, no es necesario incluir el nmero de anclajes en la expresin. La hiptesis ilustrada en el ejemplo superior derecho de la Figura CD.6.2.1(b), para el caso de dos anclajes perpendiculares al borde, es una interpretacin conservadora de la distribucin del esfuerzo de corte en una base elstica. Si los anclajes estn soldados a una placa comn, cuando el anclaje ms prximo al borde frontal comience a formar un cono de falla, la carga de corte sera transferida al anclaje posterior, ms rgido y resistente. Para los casos en los cuales la resistencia nominal no est controlada por elementos de acero dctil, el artculo D.3.1 requiere que los efectos de las cargas sean determinados mediante anlisis elstico. El enfoque de la referencia D.17 (en su artculo 6.5.2.2) sugiere considerar la capacidad incrementada de los anclajes alejados del borde. Debido a que ste es un enfoque razonable, suponiendo que los anclajes estn lo suficientemente separados para que las superficies de falla por corte no se intersequen (ver la referencia D.11), el artculo D.6.2 permite este procedimiento. Si las superficies de falla no se intersecan, como generalmente ocurrira si la separacin de los anclajes s es mayor o igual que 1,5c1 , luego de la formacin de la superficie de falla prxima al borde, la mayor capacidad del anclaje ms alejado resistira la mayor parte de la carga. Como se ilustra en el ejemplo inferior derecho de la Figura CD.6.2.1(b), sera apropiado considerar la totalidad de la capacidad de corte a proveer por este anclaje, con su superficie de falla resistente de mucho mayor tamao. En este caso no se considera ninguna contribucin del anclaje prximo al borde. Es aconsejable verificar la condicin del anclaje prximo al borde a fin de impedir una fisuracin indeseable bajo condiciones de carga de servicio. En la referencia D.8 se presenta una discusin adicional del diseo para anclajes mltiples. Para el caso de anclajes prximos a una esquina, solicitados por un esfuerzo de corte con componentes normales a cada uno de los bordes, una solucin satisfactoria consiste en verificar la conexin independientemente para cada componente del esfuerzo de corte. En la referencia D.11 se discuten otros casos especiales, tales como la resistencia al corte de grupos de anclajes donde los anclajes no tienen las mismas distancias a los bordes. Los requisitos detallados en el artculo D.6.2.1(a) se aplican al caso de un esfuerzo de corte dirigido hacia un borde. Cuando la direccin del esfuerzo de corte se aleja del borde, la resistencia generalmente ser determinada por las disposiciones de los artculos D.6.1 D.6.3. En la Figura CD.6.2.1(c) se ilustra el caso de un esfuerzo de corte paralelo a un borde. Puede haber algn caso especial donde haya un esfuerzo de corte paralelo al borde, prximo a una esquina. En el ejemplo de un nico anclaje prximo a una esquina (ver Figura CD.6.2.1(d)), donde la distancia al borde lateral c2 es igual al 40 por ciento o ms de la distancia c1 en la direccin de la carga, la resistencia al corte paralela a ese borde, se puede calcular directamente mediante las expresiones (D-20) y (D-21) utilizando c1 en la direccin de la carga.

Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Apndice D - 15

La distancia crtica al borde para bulones con cabeza, pernos con cabeza, anclajes de expansin y anclajes rebajados es 1,5c1

Centro del anclaje donde atraviesa la superficie libre

Borde del hormign Planta

Vista frontal

Corte lateral

Figura RD.6.2.1.(a). Clculo de AV0

Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Apndice D - 16

si h < 1,5c1

si h < 1,5c1

Av = 2 (1,5c1) h

Av = 2 (1,5c1) h Nota: Una hiptesis de la distribucin de esfuerzos indica que la mitad del corte sera crtico para el anclaje frontal y su rea proyectada.

si c2 < 1,5c1

si h < 1,5c1

Av = 1,5c1 (1,5c1+c2)

si h < 1,5c1 y s1 < 3c1

Av = 2 (1,5c1) h Nota: Otra hiptesis de la distribucin de esfuerzos [que slo se aplica cuando los anclajes estn rgidamente conectados al dispositivo de fijacin] indica que el corte total sera crtico para el anclaje trasero y su rea proyectada.

Av = [ 2 (1,5c1 ) + s1 ] h

Figura RD.6.2.1.(b). rea proyectada para anclajes simples y grupos de anclajes y clculo de AV

Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Apndice D - 17

Planta

Figura RD.6.2.1.(c). Esfuerzo de corte paralelo a un borde

Planta

Figura RD.6.2.1.(d). Esfuerzo de corte perpendicular a un borde


CD.6.2.2. Al igual que la capacidad de desprendimiento del hormign en traccin, la capacidad de desprendimiento del hormign por corte, no aumenta con la superficie de falla, la cual es proporcional a (c1)2. En cambio, la capacidad aumenta proporcionalmente a (c1)1,5 debido al efecto del tamao. La capacidad tambin es afectada por la rigidez del anclaje y por el dimetro del anclaje (ver las referencias D.9, D.11, D.14). La constante 0,6 que aparece en la expresin de resistencia al corte fue determinada en base a datos de ensayos descriptos en la referencia D.9, correspondientes al percentil 5 y ajustados por la fisuracin. CD.6.2.3. Para el caso especial de bulones con cabeza, continuamente soldados a un dispositivo de fijacin, los datos de ensayos (ver la referencia D.23, D.24) indican que existe una capacidad de corte algo mayor, posiblemente debido a que la conexin soldada rgida, sostiene al buln ms efectivamente que un dispositivo de fijacin donde hay luz libre. Por este motivo se incrementa la resistencia bsica a corte. Los lmites se imponen para asegurar una rigidez suficiente. En las referencias D.8, D.11 y D.12 se presenta el diseo de la armadura suplementaria. CD.6.2.4. Para anclajes afectados por tres o ms bordes, cuando cualquiera de las distancias a los bordes es menor que 1,5c1 , con la resistencia al desprendimiento por corte calculada mediante el Mtodo CCD bsico (el cual constituye la base de las expresiones (D-23) y (D-24)), se obtienen resultados seguros pero que pueden llevar a
Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign Apndice D - 18

confusin. Estos casos especiales fueron estudiados mediante el Mtodo (ver la referencia D.14), y el problema fue sealado por Lutz (ver la referencia D.20). De manera similar al enfoque utilizado para los desprendimientos por corte en el artculo D.5.2.3, hay una correcta evaluacin de la capacidad, si el valor de c1 a utilizar en las expresiones (D22) a (D-27) se limita a h /1,5. CD.6.2.5. Este artculo proporciona un factor de modificacin para un esfuerzo de corte excntrico actuando hacia el borde sobre un grupo de anclajes. Si la carga de corte se origina por encima del plano de la superficie de hormign, primero se debera resolver el corte como un corte en el plano de la superficie de hormign, con un momento que puede, adems, provocar o no traccin en los anclajes, dependiendo del esfuerzo normal. La Figura CD.6.2.5 define el trmino e'v para calcular el factor de modificacin 5 que considera el hecho de que se aplica ms esfuerzo de corte en un anclaje que en el otro, lo cual tiende a hendir el hormign cerca de un borde. Si e'v s/2 el procedimiento CCD no es aplicable.

Borde del hormign

Planta

Figura CD.6.2.5. Definicin de e'V


CD.6.2.7. Estn permitidos los anclajes de expansin de torque controlado y de desplazamiento controlado en hormign fisurado bajo cargas de corte puro. CD.6.3. Resistencia al arrancamiento del hormign de un anclaje en corte La referencia D.9 indica que la resistencia al arrancamiento del hormign por corte se puede aproximar como una a dos veces la resistencia a la traccin del anclaje, con el menor valor apropiado para hef menor que 65 mm.

Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Apndice D - 19

D.7. INTERACCIN DE LOS ESFUERZOS DE TRACCIN Y CORTE


Tradicionalmente la expresin de interaccin corte-traccin se ha expresado como:

N u N n

V + u V n

1,0

donde vara entre 1 y 2. La actual recomendacin trilineal es una simplificacin de la expresin donde = 5/3 (Figura CD.7). Los lmites se seleccionaron de manera de eliminar el requisito que exige calcular los efectos de interaccin cuando los valores del segundo esfuerzo son muy pequeos. Sin embargo, se puede utilizar cualquier otra expresin de interaccin, siempre que se verifique mediante datos de ensayo, de acuerdo con el artculo D.4.3.

Nn

Nu Nn

5/ 3

V + u Vn

5/3

=1

Enfoque de interaccin trilinear

0,2Nn

0,2Vn

Vn

Figura CD.7. Expresin de interaccin de corte y traccin

D.8. DISTANCIAS A LOS BORDES, SEPARACIONES Y ESPESORES REQUERIDOS PARA IMPEDIR LA FALLA POR HENDIMIENTO
Las separaciones mnimas, distancias mnimas a los bordes y espesores mnimos dependen fuertemente de las caractersticas de los anclajes. Los esfuerzos y torques de instalacin en los anclajes incorporados al hormign endurecido pueden provocar el hendimiento del hormign que los rodea. El hendimiento tambin puede ser provocado por el torque posterior, aplicado durante la conexin de los dispositivos de fijacin a los anclajes, incluyendo los anclajes incorporados al hormign endurecido. La principal fuente de los valores correspondientes a separaciones, distancias a los bordes y espesores mnimos para los anclajes incorporados al hormign endurecido, deberan ser los ensayos especficos para cada producto de acuerdo con la referencia D.25. Sin embargo, en algunos casos durante la etapa de diseo no se conocen los productos especficos que se van a utilizar y por lo tanto se proporcionan valores aproximados que se pueden utilizar en el diseo. CD.8.2. Debido a que el recubrimiento lateral sobre un empotramiento profundo, prximo a un borde, puede afectar significativamente la resistencia al descascaramiento del recubrimiento lateral, especificado en el artculo D.5.4, adems de los requisitos normales
Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign Apndice D - 20

para recubrimiento del hormign, el diseador o proyectista estructural puede optar por utilizar un mayor recubrimiento a fin de aumentar la resistencia al descascaramiento. CD.8.3. La perforacin de los orificios para los anclajes incorporados al hormign endurecido puede provocar microfisuracin. El objetivo del requisito de una distancia mnima al borde, igual al doble del mximo tamao de los agregados, es minimizar los efectos de esta microfisuracin. CD.8.4. En algunos casos puede resultar deseable utilizar un anclaje de mayor dimetro que lo permitido por los requisitos especificados en los artculos D.8.1 a D.8.3. En estos casos est permitido utilizar un anclaje de mayor dimetro siempre que la resistencia de diseo del anclaje se base en un dimetro menor supuesto para el anclaje, d'o . CD.8.5. Este requisito de espesor mnimo no es aplicable a los bulones pasantes ya que estos bulones estn fuera del campo de validez del Apndice D. Adems, las fallas por hendimiento son provocadas por la transferencia de carga entre el buln y el hormign. Debido a que los bulones pasantes transfieren su carga de manera diferente a los anclajes de expansin o rebajados, estos bulones no estaran sujetos a los mismos requisitos sobre espesor del elemento. Los anclajes incorporados al hormign endurecido no deberan estar empotrados una profundidad mayor que 2/3 del espesor del elemento. CD.9. INCORPORACIN AL HORMIGN DE LOS ANCLAJES Muchas de las caractersticas del comportamiento de los anclajes dependen de la correcta incorporacin de los anclajes al hormign. La capacidad y deformaciones de los anclajes se pueden evaluar efectuando ensayos de aceptacin de acuerdo con la referencia D.25. Estos ensayos se realizan suponiendo que se seguirn las instrucciones de instalacin proporcionadas por el fabricante. Ciertos tipos de anclajes pueden ser sensibles a las variaciones del dimetro de los orificios, las condiciones de limpieza, la orientacin del eje, la magnitud del torque de instalacin, el ancho de las fisuras y otras variables. Parte de esta sensibilidad, se refleja indirectamente en los valores de asignados a las diferentes categoras de anclajes, los cuales en parte dependen de los resultados de los ensayos de seguridad de la instalacin. Podran ocurrir graves desviaciones con respecto a los resultados de los ensayos de aceptacin, de acuerdo con la referencia D.25, si se intercambian incorrectamente los componentes de los anclajes, o si los procedimientos y criterios de instalacin se apartan de los recomendados. Las especificaciones tcnicas del diseo o proyecto deberan requerir que los anclajes se instalen de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Comentarios al Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Apndice D - 21

You might also like