You are on page 1of 37

www.planetaius.

org
Licia Labate

CLASE 14/05 PRUEBA TESTI !"IAL PRUEBA TESTI !"IAL: Es la declaracin que presta en el proceso un 3ro, ajeno al mismo, sobre algn hecho articulado, controvertido y conducente, que haya percibido mediante sus sentidos. PRI"CIPI! #E !RI$I"ALI#A# #E LA PRUEBA% Es preferible la prueba ms directa estigo presencial El jue! al valorar la prueba le da ms valor al testigo presencial, pero no es el nico. TESTI$! El testigo es "#E$ E %E &'#E(), porque pree*iste, es anterior al proceso. +l adquiere la calidad de testigo cuando vio, escuch, )$ E, %E- &'./E,.. Art&'ulo 4().* -os testigos estarn en lugar desde donde no puedan o0r las declaraciones de los otros. ,ern llamados sucesiva y separadamente, alternndose, en lo posible, los del actor con los del demandado, a menos que el 1u!gado estableciere otro orden por ra!ones especiales #EBERES: o C! PARECER: -o va a buscar la fuer!a pblica. Art&'ulo 455.* E*ceptuase de la obligacin de comparecer a prestar declaracin a los funcionarios que determine la reglamentacin del ,uperior ribunal. %ichos testigos declararn por escrito con la manifestacin de que lo hacen bajo juramento o promesa de decir verdad, dentro del pla!o que fije el 1u!gado, debiendo entender que no e*ceder de die! d0as si no se le hubiese indicado especialmente. -a parte contraria a la qu2 ofreci el testigo podr presentar un pliego de preguntas a incluir en el interrogatorio. o #ECLARAR: &uede ser pasible de multa y de arresto, salvo en e*cepcional0simos casos. 3si declarando puedo incriminarme, o por guardar el secreto profesional4 o #ECIR LA +ER#A#: si miente incurre en delito de ")-,. E, 56.$5.. ,e remite al "#E'. &E$)- la fotocopia certificada por el ,E/'E )'5. de la declaracin. ) veces se inventan testigos. Art&'ulo 440.7 )ntes de declarar los testigos prestarn juramento se formularn promesa de decir verdad, a su eleccin y sern informados de las consecuencias penales a que pueden dar lugar las declaraciones falsas o reticentes Art&'ulo 44).7 ,i las declaraciones ofreciesen indicios graves de ,also testi-onio u otro .elito, el 1ue! podr decretar la detencin de los presuntos culpables, remiti2ndolos a disposicin del 1ue! competente, a quien se enviar tambi2n testimonio de lo actuado !/RECI IE"T!% Art&'ulo 40).7 /uando las partes pretendan producir prueba de testigos, debern presentar una lista de ellos con e*presin de sus nombres, profesin y domicilio.
1

www.planetaius.org
Licia Labate

o ,i por las circunstancias del caso a la parte le fuere imposible conocer alguno de esos datos, bastar que indique los necesarios para que el testigo pueda ser individuali!ado sin dilaciones y sea posible su citacin. o El interrogatorio podr reservarse por las partes hasta la audiencia en que deban presentarse los testigos "1 ER!% Art&'ulo 4(0.7 -os testigos no podrn e*ceder de ocho por cada parte. ,i se hubiere propuesto mayor nmero, se citar a los ocho primeros y luego de e*aminados, el 1ue! de oficio o a peticin de parte, podr disponer la recepcin de otros testimonios entre los propuestos, si fueren estrictamente necesarios y en su caso ejercer la facultad que le otorga el art0culo 89:.

AU#IE"CIA TESTI !"IAL Art&'ulo 4(1.* ,i la prueba testimonial fuese admisible en el caso, el 1ue! mandar recibirla en la audiencia que se;alar para el e*amen, en el mismo d0a, de todos los testigos. o /uando el nmero de los ofrecidos por las partes permitiere suponer la imposibilidad de que todos declaren en la misma fecha, se se;alarn tantas audiencias como fueren necesarias en d0as seguidos, determinando cuales testigos depondrn en cada una de ellas, de conformidad con la regla establecida en el art0culo 83<. o El 1u!gado prever una audiencia supletoria con carcter de segunda citacin, en fecha pr*ima, para que declaren los testigos que faltaren a las audiencias preindicadas. o )l citar al testigo se le notificarn ambas audiencias, con la advertencia de que si faltare a la primera sin causa justificada se lo har comparecer a la segunda por medio de la fuer!a pblica y se le impondr una multa de hasta un salario m0nimo vital mvil. Se los interroga en .os 203 AU#IE"CIAS: o )udiencia PRI"CIPAL o )udiencia SUPLET!RIA -a )udiencia estimonial "! ES /UE"TE #E PRUEBA, es 6edio de &rueba El testigo es llamado por el jue!, pero ofrecido por las partes. -os testigos son ofrecidos en los Escritos /onstitutivos, =echos $uevos y &rueba )nticipada. El jue! decide una ve! e*aminados los primeros testigos si hace lugar a la ampliacin. ,e puede generar un incidente 3> audiencia confesional4 o ,i una parte formula mal una pregunta se corre traslado a la otra parte. Art. 404% TESTI$!S E5CLUI#!S: $o podrn ser ofrecidos como testigos los consangu0neos o afines en l0nea directa de las partes, ni el cnyuge, aunque estuviere separado legalmente, salvo si se tratare de reconocimiento de firmas. o El cnyuge puede declarar si medi divorcio vincular. o -os colaterales pueden declarar. o Edad: mayores de ?8 a;os. El E, 5@. una ve! citado 3&.' /+%#-)4 al llegar al tribunal es interrogado 3con signo AB4. o Art&'ulo 441.7 )unque las partes no lo pidan, los testigos sern siempre preguntados:
2

www.planetaius.org
Licia Labate

?. &or su nombre, edad, estado, profesin y domicilio. :. ,i es pariente por consanguinidad o afinidad de alguna de las partes y en qu2 grado. 3. ,i tiene inter2s directo o indirecto en el pleito. 8. ,i es amigo 0ntimo o enemigo. 9. ,i es dependiente, acreedor o deudor de alguno de los litigantes, o si tiene algn otro g2nero de relacin con ellos. )unque las circunstancias individuales declaradas por el testigo no coincidieran totalmente con los datos que la parte hubiese indicado al proponerlo, se recibir su declaracin si indudablemente fuere la misma persona y, la contraria no hubiere podido ser inducida en error sirve adems de para determinar la pertinencia del testigo, para que el jue! tenga en claro qui2n declara. o Art&'ulo 440.7 -os testigos sern libremente interrogados, por el 1ue! o por quien lo reemplace legalmente, acerca de lo que supieren sobre los hechos controvertidos, respetando la sustancia de los interrogatorios propuestos. -as partes, sus mandatarios o letrados, podrn solicitar que se formulen las preguntas que sean pertinentes, aunque no tengan estricta relacin con las indicadas por quien lo propuso. ,e aplicar, en lo pertinente, lo dispuesto en el art0culo 8??, prrafo tercero. ,e podr prescindir de continuar interrogando al testigo cuando las preguntas que se propongan o las respuestas dadas, demuestren que es inefica! proseguir la declaracin. -a forma y el desarrollo del acto se regirn, en lo pertinente, conforme a lo dispuesto por el art0culo 8?C o /!R A #EL E5A E": Art&'ulo 440.7 -os testigos sern libremente interrogados, por el 1ue! o por quien lo reemplace legalmente, acerca de lo que supieren sobre los hechos controvertidos, respetando la sustancia de los interrogatorios propuestos. -as partes, sus mandatarios o letrados, podrn solicitar que se formulen las preguntas que sean pertinentes, aunque no tengan estricta relacin con las indicadas por quien lo propuso. ,e aplicar, en lo pertinente, lo dispuesto en el art0culo 8??, prrafo tercero. ,e podr prescindir de continuar interrogando al testigo cuando las preguntas que se propongan o las respuestas dadas, demuestren que es inefica! proseguir la declaracin. -a forma y el desarrollo del acto se regirn, en lo pertinente, conforme a lo dispuesto por el art0culo 8?C o /!R A #E LAS PRE$U"TAS: Art&'ulo 44(.7 -as preguntas no contendrn ms de un hechoD sern claras y concretasD no se formularn las que est2n concebidas en t2rminos afirmativos, sugieran la respuesta o sean ofensivas o vejatorias. $o podrn contener referencias de carcter t2cnico, salvo si fueren dirigidas a personas especiali!adas Se lo I"TERR!$A 3$o son afirmaciones, sino preguntas4 $o se debe poder responder por ,E o por $..
3

www.planetaius.org
Licia Labate

,i la pregunta da lugar al ,E o al $. es improcedente y hay que desestimarla y reformularla. $o se le pueden hacer preguntas indicativas. %eben ser preguntas claras y una a la ve!. -a parte que ofreci puede ampliar el interrogatorio. #na ve! terminadas las preguntas, la parte contraria puede repreguntar al testigo 3> posiciones4 EL 6UE7 PUE#E I"TERR!$AR #E !/ICI! si as0 lo considera. Art&'ulo 450.7 El 1ue! podr disponer de oficio la declaracin en el carcter de testigos, de personas mencionadas por las partes en los escritos de constitucin del proceso o cuando, segn resultare de otras pruebas producidas, tuvieren conocimiento de hechos que puedan gravitar en la decisin de la causa. )simismo, podr ordenar que sean e*aminados nuevamente los ya interrogados, para aclarar sus declaraciones o proceder al careo. estigos que deban declarar fuera del lugar del asiento del 1u!gado o ribunal ,i la parte se opone por mala formulacin de la pregunta se corre '),-)%. y el jue! resuelve en el momento. ,E$ E$/5) 5$ E'-./# .'5). o "E$ATI+A A RESP!"#ER: Art&'ulo 444.* El testigo podr rehusarse a contestar las preguntas: ?. ,i la respuesta lo e*pusiere a enjuiciamiento penal o comprometiera su honor. :. ,i no pudiere responder sin revelar un secreto profesional, militar, cient0fico, art0stico o industrial o /!R A #E LAS RESPUESTAS: )rt0culo 889.7 El testigo contestar sin poder leer notas o apuntes, a menos que por la 0ndole de la pregunta, se le autori!ara. En este caso, se dejar constancia en el acta de las respuestas dadas mediante lectura. %eber siempre dar la ra!n de su dichoD si no lo hiciere, el 1ue! la e*igir. o I"TERRUPCI8" #E LA #ECLARACI8". Art&'ulo 449.7 )l que interrumpiere al testigo en su declaracin, podr impon2rsele una multa de hasta dos jornales m0nimos. En caso de reiteracin incurrir en el doble de la multa sin perjuicio de las dems sanciones que correspondiere I"C! PARECE"CIA #E AL$U"A PARTE% Art&'ulo 4(4.7 ,i la parte que ofreci el testigo no concurriere a la audiencia por s0 o por apoderado y no hubiese dejado interrogatorio se la tendr por desistida de aqu2l, sin sustanciacin alguna siempre que el testigo haya comparecido. Art&'ulo 4(:.7 ,i las partes estuvieren presentes, el 1ue! o ,ecretario, en su caso, podr pedirles las e*plicaciones que estimare necesarias sobre los hechos. )simismo, las partes podrn formularse rec0procamente las preguntas que estimaren convenientes
4

www.planetaius.org
Licia Labate

I"ASISTE"CIA 6USTI/ICA#A% Art&'ulo 4(5.7 )dems de las causas de justificacin de la inasistencia libradas a la apreciacin judicial, lo sern las siguientes: ?. ,i la citacin fuere nula. :. ,i el testigo hubiese sido citado con intervalo menor al prescripto en el art0culo 833, salvo que la audiencia se hubiere anticipado por ra!ones de urgencia y constare en el te*to de la c2dula esa circunstancia. TESTI$! I P!SIBILITA#! #E C! PARECER. o Art&'ulo 4(9.7 ,i alguno de los testigos se hallase imposibilitado de comparecer al 1u!gado o tuviere alguna otra ra!n atendible a juicio del 1ue! para no hacerlo, ser e*aminado en su casa, ante el ,ecretario, presentes o no las partes, segn las circunstancias. o -a enfermedad deber justificarse en los t2rminos del art0culo 8?<, prrafo primero. ,i se comprobase que pudo comparecer, se le impondr multa de hasta dos salarios m0nimo, vital y mvil y, ante el informe del ,ecretario, se fijar audiencia de inmediato, que deber reali!arse dentro del quinto d0a, notificndose a las partes con habilitacin de d0as y horas y disponiendo la comparecencia del testigo por medio de la fuer!a pblica.

I"C! PARECE"CIA I"6USTI/ICA#A -a parte que debe impulsar el medio probatorio deber pedirle al jue! que libre un ."5/5. para que lo vaya a buscar la "#E'F) &G(-5/). ,er E, 5@. es una /)'@) &G(-5/). CAR$A #E CITACI8" a los testigos la tiene la &)' E H#E -. ."'E/5I 3J que todas las pruebas4 Art&'ulo 4((.7 -a citacin a los testigos se efectuar por c2dula Esta deber diligenciarse con tres d0as de anticipacin por lo menos, y en ella se transcribir la parte del art0culo 83? que se refiere a la obligacin de comparecer y a su sancin. Art&'ulo 4(4.7 El testigo ser citado por el 1u!gado, salvo cuando la parte que lo propuso asumiere la carga de hacerlo comparecer a la audiencia, en este caso, si el testigo no concurriere sin justa causa, de oficio o a pedido de parte y sin sustanciacin alguna se lo tendr por desistido ,i la parte no hace comparecer al testigo puede incurrir en una denuncia por $E@-5@E$/5). o ,i se la acusa de negligente se /.''E '),-)%. o #na ve! contestado o vencido el pla!o, el jue! resuelve. o -a resolucin es 5$)&E-)(-E. o -o nico que se puede apelar son las costas. CA#UCI#A# #E LA PRUEBA% Art&'ulo 4(0.7 ) pedido de parte y sin sustanciacin alguna, se tendr por desistida del testigo a la parte que lo propuso si: ?. $o hubiere activado la citacin del testigo y 2ste no hubiere comparecido por esa ra!n. :. $o habiendo comparecido aqu2l a la primera audiencia, sin invocar causa justificada, no requiere oportunamente las medidas de compulsin necesarias.
5

www.planetaius.org
Licia Labate

3. "racasada la segunda audiencia por motivos no imputables a la parte, 2sta no solicitare nueva audiencia dentro del quinto d0a. CLASE 01/05 PRUEBA PERICIAL /uando los conocimientos del jue! no son suficientes para esclarecer ciertos hechos y se requieren aptitudes t2cnicas especiales. En estos casos, se debe recurrir al au*ilio de personas especiali!adas denominadas &E'5 .,, y cuya actividad en el proceso constituye la &'#E() &E'5/5)-. Es aquella reali!ada por terceros ajenos al proceso, designados por el jue!, los que basarn su dictamen en sus conocimientos cient0ficos, art0sticos o t2cnicos. El jue! no puede ser parte de la produccin de la prueba. -as partes ofrecen la prueba, el jue! no puede de oficio, suplir la negligencia de las partes. Art. 45:.7 -a prueba pericial estar a cargo de un perito nico designado de oficio por el 1ue!, salvo cuando una ley especial estable!ca un r2gimen distinto. o En los procesos de declaracin de incapacidad y de inhabilitacin, se estar a lo dispuesto por el art0culo C:C inc. 34. o En el juicio por nulidad de testamento, el 1ue! podr nombrar de oficio tres peritos cuando por la importancia y complejidad del asunto lo considere conveniente. o ,i los peritos fuesen tres, el 1ue! les impartir las directivas sobre el modo de proceder para reali!ar las operaciones tendientes a la produccin y presentacin del dictamen. o /ada parte tiene la facultad de designar un consultor t2cnico PR!CE#E"CIA% Art&'ulo 454.* ,er admisible la prueba pericial cuando la apreciacin de los hechos controvertidos requiera conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria o actividad t2cnica especiali!ada. %esde luego, que si en una causa se requieren conocimientos sobre varias especialidades, habr que nombrar un perito para cada especialidad. Ej: en un choque generalmente hay que designar un perito m2dico y un perito mecnico, para que determinen respectivamente los da;os f0sicos del accidentado y los da;os del veh0culo. -), &)' E, $. &#E%E$ %E,5@$)' &E'5 . , pero pueden designar un consultor tcnico 3art. 89K in fine4, el cual tambi2n es una persona especiali!ada en alguna ciencia, arte, industria o actividad t2cnica. o ) diferencia del &E'5 . 3que reali!a una funcin pblica, es un au*iliar del jue! y es nombrado de oficio por 2ste4, el /.$,#- .' +/$5/. es nombrado por cada parte, es un colaborador de la parte que lo design y reali!a una funcin privada al igual que los letrados. o E- /.$,#- .' +/$5/. no requiere las e*igencias de los peritos, ni est sometido a las normas de recusacin, remocin y responsabilidad aplicables a 2stos. o Art. 490.7 )ntes de que el 1ue! ejer!a la facultad que le confiere el art. 8LM, las partes, de comn acuerdo, podrn presentar un escrito proponiendo perito y puntos de pericia. &odrn asimismo, designar consultores t2cnicos.
6

www.planetaius.org
Licia Labate

RE;UISIT!S #EL PERIT!. I#!"EI#A# Art. 494.7 ,i la profesin estuviere reglamentada, el perito deber tener t0tulo habilitante en la ciencia, arte, industria o actividad t2cnica especiali!ada a que pertene!can las cuestiones acerca de las cuales deba e*pedirse. o En caso contrario, o cuando no hubiere en el lugar del proceso perito con t0tulo habilitante, podr ser nombrada cualquier persona con conocimientos en la materia El requisito fundamental que debe reunir el perito es ser idneo, es decir, ser apto, tener conocimientos amplios sobre la cuestin a e*pedirse. o /uando la profesin est reglamentada 3agrimensor, ingeniero, m2dico, etc.4 su idoneidad queda de manifiesto con el t0tulo habilitante correspondiente. o /uando la profesin no est reglamentada, se puede nombrar como perito a cualquier persona con conocimientos en la materia. o ambi2n se puede nombrar a cualquier persona con conocimientos en la materia, cuando a pesar de estar reglamentada la profesin, en el lugar del proceso no hubiese nadie con t0tulo habilitante. En definitiva, los requisitos son: tener ttulo habilitante 3si la profesin est reglamentada4 cr ser persona con conocimientos en la materia 3si la profesin no est reglamentada o no hay peritos con t0tulo en el lugar del proceso4. I"/!R ES CIE"T</IC!S = T>C"IC!S @eneralmente, la funcin de perito se encarga a una persona f0sica, pero a veces, cuando se trata de conocimientos de alta especiali!acin, la tarea puede ser encomendada a universidades, academias, corporaciones, institutos y entidades pblicas o privadas de carcter cient0fico o t2cnico. Art&'ulo 449.* ) peticin de partes o de oficio, el 1ue! podr requerir opinin a universidades, academias, corporaciones, institutos y entidades pblicas o privadas de carcter cient0fico o t2cnico, cuando el dictamen pericial requiriese operaciones o conocimientos de alta especiali!acin. !/RECI IE"T! #E LA PRUEBA PERICIAL -a prueba pericial debe ofrecerse junto con las dems pruebas, con los escritos de demanda, reconvencin, o sus contestaciones. )l ofrecerse la prueba pericial, se debe indicar: ?. -a especiali!acin del perito :. -os Npuntos de periciaN 3Ej.: determinar el valor de un inmueble4: 3. ,i se quiere designar Nconsultor t2cnicoN, se deber indicar el nombre, profesin y domicilio del mismo. #ESI$"ACI8" Art. 45).* )l ofrecer la prueba pericial se indicar la especiali!acin que ha de tener el perito y se propondrn los puntos de periciaD si la parte ejerciere la facultad de designar consultor t2cnico, deber indicar, en el mismo escrito, su nombre, profesin y domicilio. -a otra parte, al contestar el traslado que se le conferir si se tratare de juicio ordinario, o en las oportunidades previstas en los art0culos 8K< 8<K, podr formular la manifestacin a que se refiere el art0culo 8LK o en su caso, proponer otros puntos que a su juicio deban constituir tambi2n objeto de prueba, y observar la procedencia
7

www.planetaius.org
Licia Labate

de los mencionados por quien la ofreciD si ejerciere la facultad de designar consultor t2cnico deber indicar, en el mismo escrito, su nombre, profesin y domicilio. ,i se hubiesen presentado otros puntos de pericia u observado la procedencia de los propuestos por la parte que ofreci la prueba, se otorgar traslado a 2sta. /uando los litisconsortes no concordaren en la designacin del consultor t2cnico de su parte, el 1u!gado desinsacular a uno de los propuestos Art. 44:.7 )l contestar el traslado a que se refiere el segundo prrafo del art0culo 89<, la parte contraria a la que ha ofrecido la prueba pericial podr: ?. 5mpugnar su procedencia por no corresponder conforme lo dispuesto en el art0culo 89L, si no obstante haber sido declarada procedente, de la sentencia resultare que no ha constituido uno de los elementos de conviccin coadyuvante para la decisin, los gastosa y honorarios del perito y consultores t2cnicos sern a cargo de la parte que propuso la pericia. :. 6anifestar que no tiene inter2s en la pericia, y que se abstendr, por tal ra!n, de participar en elloD en este caso, los gastos y honorarios del perito y consultor t2cnico sern siempre a cargo de quien lo solicit, e*cepto cuando para resolver a su favor se hiciere m2rito de aqu2lla. Oencido el pla!o para impugnar el informe pericial, o sustanciadas las impugnaciones que se hubieren deducido, el 1ue! practicar regulacin de honorarios a los peritos los que podrn perseguir su cobro a la parte obligada, sin perjuicio de la posibilidad de practicarse una regulacin complementaria al momento de dictar sentencia, si correspondiere y de las resultas de la condena en costas. ,i la regulacin fuere apelada, se proceder en la forma prescripta por el art0culo :9M, prrafo :

ACEPTACI8" #EL CAR$! #E PERIT! #na ve! designado, el perito debe ser citado por c2dula u otro medio autori!ado 3Ej.: telegrama colacionado o recomendado4. %ebe aceptar el cargo ante el oficial primero dentro de los 3 d0as de hab2rsele notificado su designacin. ,i no acepta el cargo dentro del pla!o, el jue! nombrar otro. ,i se niega a aceptar el cargo reiteradamente 3o renuncia sin motivo atendible, o rehusare dar su dictamen o no lo presentare oportunamente4 ser e*cluido de la lista de peritos. ,i no tiene t0tulo habilitante, debe prestar juramento o promesa de desempe;ar fielmente su funcin. ,i tiene t0tulo habilitante, no prestar juramento o promesa en ra!n de que ya lo hi!o cuando se le otorg el t0tulo. #EBERES #EL PERIT!% ?. #AR #ICTA E" = #E"TR! #E U" PLA7!. En caso contrario, procede la remocin y surge su responsabilidad civil 3art. 8LM4 y penal 3art. :83 /. &enal4. )dems, se lo e*cluye de la Nlista de peritosN y pierde el derecho a cobrar honorarios 3arts. 8C< y 8LM4. :. #ESE PE?AR /IEL E"TE EL CAR$! 3art. 8C<4. En caso contrario, remocin y sanciones penales de los arts. :C9 y :L9 del /. &enal.

www.planetaius.org
Licia Labate

3. #AR LAS E5PLICACI!"ES a-pliatorias o 'o-ple-entarias @ue se le pi.a 3art. 8L34. En caso contrario, pierde el derecho al cobro de sus honorarios. #ERECA!S #EL PERIT!% ?. S!LICITAR A"TICIP! #E L!S $AST!S 3art. 8C34. :. C!BRAR SUS A!"!RARI!S 3art. 8LK4. /!R A #E PRACTICAR LA PERICIA. Art. 441: N-a pericia estar a cargo del perito designado por el jue!. -os consultores t2cnicos, las partes y sus letrados podrn presenciar las operaciones t2cnicas que se realicen y formular las observaciones que consideren pertinentesN. El perito debe indicar lugar, d0a y hora de la diligencia, a efecto de que los nombrados 3consultores t2cnicos, partes y letrados4, si lo desean, puedan asistir. -a asistencia de esas personas es una facultad de ellas, no una obligacin. EL #ICTA E" PERICIAL Es el informe en el cual el perito contesta los puntos de pericia y da las conclusiones de su e*amen. %ebe hacerlo por escrito y con copias para las partes 3salvo el caso del art. 8L8, en el cual el perito puede dar su informe por escrito o verbalmente4. %ebe contener: o la e*plicacin detallada de las operaciones t2cnicas reali!adasD o -a conclusin, y la e*plicacin de los principios cient0ficos en que la tunda. El perito debe limitar su e*amen a los puntos de pericia que se le han fijado. ,i se pronuncia sobre puntos no fijados, el jue! no podr hacer m2rito de ellos en la sentencia 3ver art. 3C84. ) diferencia del perito, que tiene la obligacin de presentar su dictamen, el consultor t2cnico puede presentar un informe. Este informe, si bien no tiene el valor del dictamen pericial, puede ser de importancia para que el jue! aprecie la fuer!a probatoria del dictamen pericial.

TRASLA#!. Art&'ulo 44(.* %el dictamen del perito se dar traslado a las partes, que se notificar por c2dula. %e oficio o a instancia de cualquiera de ellas, el 1ue! podr ordenar que el perito d2 las e*plicaciones que se consideren convenientes, en audiencia o por escrito, atendiendo a las circunstancias del caso. o ,i el acto se cumpliere en audiencia y los consultores t2cnicos estuvieren presentes, con autori!acin del 1ue!, podrn observar lo que fuere pertinenteD si no comparecieren esa facultad podr ser ejercida por los letrados. o ,i las e*plicaciones debieran presentarse por escrito, las observaciones a las dadas por el perito podrn ser formuladas por los consultores t2cnicos o en su defecto, por las partes dentro del quinto d0a de notificadas por ministerio de la ley. -a falta de impugnaciones o pedidos de e*plicaciones u observaciones a las e*plicaciones que diere el perito, no es bice para que la eficacia probatoria
9

www.planetaius.org
Licia Labate

del dictamen pueda ser cuestionada por los letrados en la oportunidad de alegar con arreglo a lo dispuesto por el art0culo 8LL. o /uando el 1ue! lo estimare necesario podr disponer que se practique otra pericia, o se perfeccione o ampl0e la anterior, por el mismo perito u otro de su eleccin. o El perito que no concurriere a la audiencia o no presentare el informe ampliatorio o complementario dentro del pla!o, perder su derecho a cobrar honorarios, total o parcialmente. /onf. al art. 8L3. del dictamen pericial 3con copias4 se da traslado a las partes 3por c2dula4, las cuales dentro de los 5 #<AS pueden: impugnar el dictamen o pedir e*plicaciones 3para aclarar algn punto oscuro o a subsanar alguna omisin en que hubiese incurrido el perito4.

E5PLICACI!"ES El jue! 7de oficio o a peticin de parte7 puede ordenar al perito que de las e*plicaciones, sea verbalmente 3en audiencia4 o por escrito, segn las circunstancias del caso. ,i las e*plicaciones se dan verbalmente en audiencia, los consultores podrn hacer observaciones a esas e*plicaciones. ,i las e*plicaciones sedan por escrito, se notifican por ministerio de la ley, y los consultores 7o en su defecto las partes7 pueden hacer observaciones. -a falta de impugnacin o pedido de e*plicaciones, no impide que la fuer!a probatoria del dictamen pueda ser cuestionada 3impugnada4 en el alegato por los letrados 3conf. art. 8L3, tercera parte4. El jue! 7cuando lo estime necesario7 puede ordenar: o Hue se practique una nueva pericia o Hue se perfeccione o ampl0e la anterior. o En ambos casos, por el mismo u otro perito a eleccin del magistrado 3art. 8L3 y art. 3C inc. 8 apar. b4. +AL!RACI8" #E LA PRUEBA PERICIAL. )ctualmente la fuer!a probatoria del dictamen queda librada a la sana cr0tica del jue!, sin perjuicio de que cuando se aparte del dictamen pericial e*ponga las ra!ones para hacerlo y avale su decisin con las dems pruebas del proceso Art. 444.* -a fuer!a probatoria del dictamen pericial ser estimada por el 1ue! teniendo en cuenta la competencia del perito, los principios cient0ficos o t2cnicos en que se funda, la concordancia de su aplicacin con las reglas de la sana cr0tica, las observaciones formuladas por los consultores t2cnicos o los letrados, conforme a los art0culos 8L3 y 8L8 y los dems elementos de conviccin que la causa ofre!ca. $AST!S = A!"!RARI!S #EL PERIT! En la sentencia se determina cul de las partes es en definitiva la que debe abonar los gastos del proceso, incluidos los gastos y honorarios de los peritos y consultores t2cnicos. El principio general, es que los gastos los abona el condenado en costas 3art. LL4 ,in embargo, hay jurisprudencia uniforme en el sentido de que el perito puede cobrar los gastos y honorarios a cualquiera de las partes intervinientes, an a la parte no vencida. &ero, el art. LL establece un l0mite: a la parte no vencida slo le podr reclamar hasta un 9MP de los honorarios4.
10

www.planetaius.org
Licia Labate

&ero la parte vencida no se har cargo de las costas y honorarios de los peritos, si al contestar el traslado del art. 89< seg. prrafo, impugn la procedencia de la prueba pericial o manifest no tener inters en la pericia y que se abstendra de participar en ella. En estos casos, los gastos y honorarios del perito y consultores t2cnicos son A CARG !"# $%" &'!'( #A &"R'C'A )conf. art. *+,-.

PERICIAL 7 El perito es designado por el jue!, de oficio 7 El perito es designado deliberadamente para que tome conocimiento y se e*pida sobre un determinado hecho. 7 Efecta una declaracin t2cnica o cient0fica. 7 %eclara sobre hechos pasados, presentes y an futuros.

TESTI !"IAL 7 -os testigos son ofrecidos por las partes 7 -os testigos pree*isten al momento de prestar declaracin 7 %eclara respecto de aquello que haya percibido por medio de sus sentidos. 7 %eclara slo sobre hechos pasados

CLASE 0:/05 !#!S A"!R ALES #E TER I"ACI8" #EL PR!CES! !#! "!R AL: ,entencia %efinitiva. !#!S A"!R ALES% ALLA"A IE"T! o El %E6)$%)%. se somete a la pretensin. o Art. (04.7 El demandado podr allanarse a la demanda en cualquier estado de la causa anterior a la sentencia. El 1ue! dictar sentencia conforme a derecho, pero si estuviere comprometido el orden pblico, el allanamiento carecer de efectos y continuar el proceso segn su estado. /uando el allanamiento fuere simultneo con el cumplimiento de la prestacin reclamada, la resolucin que lo admita ser dictada en la forma prescripta en el art0culo ?C? o Senten'ia I"TERL!CUT!RIA Art. 191.* -as sentencias interlocutorias resuelven cuestiones que requieren sustanciacin, planteadas durante el curso del proceso. )dems de los requisitos enunciados en el art0culo anterior, debern contener: 1.* -os fundamentos. 0.* -a decisin e*presa, positiva y precisa de las cuestiones planteadas. (.* El pronunciamiento sobre costas o ,i se cumple con el .(1E . del proceso quien se allana se e*ime de las costas. o ,e puede allanar hasta antes de la ,entencia %efinitiva. #ESISTI IE"T!
11

www.planetaius.org
Licia Labate

o &uede provenir de ambas partes a la ve!. o %esiste el )/ .' o el 'E/.$O5$5E$ E. o ,e puede desistir: #e la ACCI8" Art. (04.* En cualquier estado de la causa anterior a la sentencia, las partes, de comn acuerdo, podrn desistir del proceso manifestndolo por escrito al 1ue! quien sin ms trmite, lo declarar e*tinguido y ordenar el archivo de las actuaciones. /uando el actor desistiera del proceso despu2s de notificada la demanda deber requerirse la conformidad del demandado, a quien se dar traslado notificndosele personalmente o por c2dula, bajo apercibimiento de tenerlo por conforme en caso de silencio. ,i mediare oposicin, el desistimiento carecer de eficacia y proseguir el trmite de la causa '),-)%.: depende: o ,E /.''E: ,i se encuentra trabada la litis 3demandado notificado4 o $. ,E /.''E: El proceso se archiva. ,i el demandado se opone al desistimiento sigue el proceso. #el #ERECA! Art. (05.* En la misma oportunidad y forma a que se refiere el art0culo anterior el actor podr desistir del derecho en que fund la accin. $o se requerir la conformidad del demandado, debiendo el 1ue! limitarse a e*aminar si el acto procede por la naturale!a del derecho en litigio, y a dar por terminado el juicio en caso afirmativo. En lo sucesivo no podr promoverse otro proceso por el mismo objeto y causa. "! SE C!RRE TRASLA#! $o me pueden obligar a ejercer un derecho C!"CILIACI8" o Art. (0).* -os acuerdos conciliatorios celebrados por las partes ante el 1ue! y homologados por 2ste, tendrn autoridad de cosa ju!gada. o -a /.$/5-5)/5I$ es un acuerdo de voluntades para poner fin al litigio y conciliar o transigir todas las cuestiones disponibles. o ,e llega al acuerdo en &'E,E$/5) %E- 1#EF. o En cualquier momento antes de la sentencia el jue! puede llamar a las partes a /.$/5-5)'. o -a conciliacin ,E =.6.-.@). TRA"SACCI8" o Art. (0:.* -as partes podrn hacer valer la transaccin del derecho en litigio, con la presentacin del convenio o suscripcin de acta ante el 1ue!. Este se limitar a e*aminar la concurrencia de los requisitos e*igidos por la ley para la valide! de la transaccin, y la homologar o no. En este ltimo caso, continuarn los procedimientos del juicio. o $egocio que se lleva a cabo EQ ')1#%5/5)-6E$ E. o El acuerdo $. E, "'E$ E )- 1#EF o El acuerdo se presenta por escrito al jue! para que lo =.6.-.@#E, esto le genera fuer!a E1E/# .'5).
12

www.planetaius.org
Licia Labate

o El jue! al leer el )/#E'%. puede considerar que no es 6) E'5) %5,&.$5(-E o que afecta al .'%E$ &G(-5/.. o /uando el jue! =.6.-.@) la transaccin, esta adquiere "#E'F) E1E/# .'5). 3tiene que ver con el modo de hacer cumplir el acuerdo en caso de incumplimiento4 CA#UCI#A# #E I"STA"CIA o /uando el proceso no tiene impulso ni por las partes ni por el tribunal y se cumplen los pla!os del art. 3?? la causa caduca. o &ara que proceda la caducidad de instancia debe haber una instancia. ,e inicia con la demanda ermina con la sentencia definitiva. o &uede ser decretada a &E%5%. %E &)' E o de ."5/5. siempre que se den los supuestos: Hue haya instancia Hue no haya habido impulsos en el proceso o $o hay caducidad en los procesos O.-#$ )'5.,. o ,i se decreta la caducidad, se puede iniciar otro proceso y usar las pruebas que ya se produjeron, siempre y cuando la )//5I$ no haya &'E,/'5& .. o -a caducidad de instancia $. EQ5, E si no medi %E/-)')/5I$ 1#%5/5)-. o ,i no fue decretada la caducidad y una parte reali! un acto impulsivo la caducidad ,E &#'@). o /uando es ) &E%5%. %E &)' E se corre traslado a la otra parte por /E%#-). 5ncidente suspensivo: hasta que no se resuelva, nada ms se puede resolver. ,i el jue! recha!a la caducidad la resolucin es inapelable. ,i el jue! hace lugar la resolucin es apelable. o $o se puede plantear caducidad si hay pendiente una resolucin del tribunal. o PLA7!S: Art. (10.7 ,e producir la caducidad de la instancia cuando no se instare su curso dentro de los siguientes pla!os: ?. %e seis meses, en primera o nica instancia. :. %e tres meses, en segunda o tercera instancia y en cualquiera de las instancias en el juicio sumario o sumar0simo, en el juicio ejecutivo, en las ejecuciones especiales y en los incidentes. 3. En el que se opere la prescripcin de la accin, si fuere menor a los indicados precedentemente. 8. #e un -esB en el in'i.ente .e 'a.u'i.a. .e instan'ia . o El incidente de caducidad es el planteo de caducidad. o Huien plantea el incidente tiene un mes para correr el traslado, sino la contraparte va al jue! y acusa de caducidad del incidente de caducidad. o -a instancia se abre con la promocin de la demanda aunque no hubiere sido notificada la resolucin que dispone su traslado. o C8 PUT!: Art. (11.7 -os pla!os se;alados en el art0culo anterior se computarn desde la fecha de la ltima peticin de las partes, o resolucin o actuacin del 1ue!, ,ecretario u .ficial &rimero, que tenga por efecto
13

www.planetaius.org
Licia Labate

impulsar el procedimientoD corrern durante los d0as inhbiles salvo los que correspondan a las ferias judiciales. &ara el cmputo de los pla!os se descontar el tiempo en que el proceso hubiere estado parali!ado o suspendido por acuerdo de las partes o por disposicin del 1ue!, siempre que la reanudacin del trmite no quedare supeditada a actos procesales que deba cumplir la parte a quien incumbe impulsar el proceso. LITISC!"S!RCI!: Art. (10.7 El impulso del procedimiento por uno de los litisconsortes beneficiar a los restantes. I PR!CE#E"CIA: Art. (1(.7 $o se producir la caducidad: ?. En los procedimientos de ejecucin de sentencia, salvo si se tratare de incidentes que no guardaren relacin estricta con la ejecucin procesal for!ada propiamente dichaD :. En los procesos sucesorios y en general, en los voluntarios, salvo en los incidentes y juicios incidentales que en ellos se suscitarenD 3. /uando los procesos estuvieren pendientes de alguna resolucin y la demora en dictarla fuere imputable al ribunal, o la prosecucin del trmite dependiere de una actividad que este /digo o las reglamentaciones de ,uperintendencia imponen al ,ecretario o al .ficial &rimero. 8. ,i se hubiere llamado autos para sentencia, salvo si se dispusiere prueba de oficio, cuando su produccin dependiere de la actividad de las partesD la carga de impulsar el procedimiento e*istir desde el momento en que 2stas tomaren conocimiento de las medidas ordenadas. C!"TRA ;UIE"ES SE !PERA. Art. (14.7 -a caducidad se operar tambi2n contra el Estado, los Establecimientos &blicos, los menores y cualquier otra persona que no tuviere la libre administracin de sus bienes, sin perjuicio de la responsabilidad de sus administradores y representantes. Esta disposicin no se aplicar a los incapaces o ausentes que carecieren de representacin legal en el juicio. ;UIE"ES C CUA"#! SE PUE#E PE#IR LA #ECLARACI8" : Art. (15.7 ,in perjuicio de lo dispuesto en el art0culo siguiente, la declaracin de caducidad podr ser pedida en &rimera 5nstancia, por el demandadoD en el incidente, por el contrario de quien lo hubiere promovidoD en el recurso, por la parte recurrida. -a peticin deber formularse antes de consentir el solicitante cualquier actuacin del ribunal o de la parte posterior al vencimiento del pla!o legal, y se sustanciar nicamente con un traslado a la parte contraria. El pedido de caducidad de la ,egunda 5nstancia importa el desistimiento del recurso interpuesto por el peticionario, en el caso de que aqu2l prosperare. !#! #E !PERARSE: Art. (19.7 -a caducidad ser declarada de oficio, sin otro trmite que la comprobacin del vencimiento del doble de los pla!os se;alados en el art0culo 3?M, pero antes de que cualquiera de las partes impulsare el procedimiento.
14

www.planetaius.org
Licia Labate

o RES!LUCI8": Art. (14.7 -a resolucin sobre la caducidad slo ser apelable cuando 2sta fuere declarada procedente. En la segunda o ulterior instancia, la resolucin slo ser susceptible de reposicin si hubiese sido dictada de oficio. o E/ECT!S #E LA CA#UCI#A#: Art. (1:.7 -a caducidad operada en primera o nica instancia no e*tingue la accin, la que podr ejercitarse en un nuevo juicio, ni perjudica las pruebas producidas, las que podrn hacerse valer en aqu2l. -a caducidad operada en instancias ulteriores acuerda fuer!a de cosa ju!gada a la resolucin recurrida. -a caducidad de la instancia principal comprende la reconvencin y los incidentesD pero la de 2stos no afecta la instancia principal

BE"E/ICI! #E LITI$AR SI" $AST!S ,e basa en el principio de derecho de defensa e igualdad de las partes. H#5E$E,: odo aquel que no tenga bienes ms all de los de su subsistencia. El jue! decide si lo concede o no. /#)$%.: antes de iniciar el proceso o durante el mismo hasta la audiencia preliminar. PR!CE#E"CIA. Art. 4:.7 -os que carecieren de recursos podrn solicitar antes de presentar la demanda o en cualquier estado del proceso, la concesin del beneficio de litigar sin gastos, con arreglo a las disposiciones contenidas en este cap0tulo. o $o obstar a la concesin del beneficio la circunstancia de tener el peticionario lo indispensable para procurarse su subsistencia, cualquiera fuere el origen de sus recursos. RE;UISIT!S #E LA S!LICITU#. Art. 4).* -a solicitud contendr: ?. -a mencin de los hechos en que se fundare la necesidad de reclamar o defender judicialmente derechos propios o del cnyuge o de hijos menores, as0 como la indicacin del proceso que se ha de iniciar o en el que se debe intervenir. :. El ofrecimiento de la prueba tendiente a demostrar la imposibilidad de obtener recursos. %ebern acompa;arse los interrogatorios para los testigos, que no podrn ser menos de tres. PRUEBA. Art. :0.* El 1ue! ordenar sin ms trmite las diligencias necesarias para que la prueba ofrecida se produ!ca a la mayor brevedad y citar al litigante contrario o que haya de serlo, quien podr fiscali!arla.
15

www.planetaius.org
Licia Labate

TRASLA#! = RES!LUCI8". Art. :1.* &roducida la prueba, se dar traslado por cinco d0as comunes al peticionario y a la otra parteD contestado dicho traslado o vencido el pla!o para hacerlo, el 1ue! resolver acordando el beneficio total o parcialmente, o denegndolo. En el primer caso, la resolucin ser apelable en efecto devolutivo. CARDCTER #E LA RES!LUCI8". Art. :0.7 -a resolucin que denegare o acordare el beneficio no causar estado. o ,i fuere denegatoria, el interesado podr ofrecer otras pruebas y solicitar una nueva resolucin. o -a que lo concediere, podr ser dejada sin efecto a requerimiento de parte interesada, cuando se demostrare que la persona a cuyo favor se dict no tiene ya derecho al beneficio. o -a impugnacin se sustanciar por el trmite de los incidentes BE"E/ICI! PR!+ISI!"AL * E/ECT!S #EL PE#I#!. Art. :(.7 =asta que se dicte resolucin la solicitud y presentaciones de ambas partes estarn e*entas del pago de impuestos y sellado de actuacin. Estos sern satisfechos as0 como las costas, en caso de denegacin. o El trmite para obtener el beneficio no suspender el procedimiento salvo que se pidiere en el escrito de demanda. ALCA"CE. Art. :4.* El que obtuviere el beneficio estar e*ento, total o parcialmente del pago de las costas o gastos judiciales hasta que mejore de fortunaD si venciere en el pleito deber pagar las causadas en su defensa hasta la concurrencia m*ima de la tercera parte de los valores que reciba. o -os profesionales podrn e*igir el pago de sus honorarios a la parte condenada en costas y a su cliente en el caso y con la limitacin se;alada en este art0culo. #E/E"SA #EL BE"E/ICIARI!. Art. :5.* -a representacin y defensa del beneficiario ser asumida por el %efensor .ficial salvo si aqu2l deseare hacerse patrocinar o representar por abogado o procurador de la matr0culaD en este ltimo caso cualquiera sea el monto del asunto el mandato que confiera podr hacerce por acta labrada ante el ,ecretario. E5TE"SI8" A !TRA PARTE. Art. :9.* ) pedido del interesado, el beneficio podr hacerse e*tensivo para litigar contra otras personas en el mismo juicio, si correspondiere, con citacin de 2sta CLASE 01/09 RES!LUCI!"ES 6U#ICIALES %urante el transcurso del proceso, y con el objeto de preparar o facilitar el pronunciamiento de la sentencia definitiva, el jue! debe dictar numerosas resoluciones, destinadas a producir efectos nicamente dentro de aqu2l, y cuya adecuada clasificacin reviste singular importancia desde el doble punto de vista de las formas en que deben dictarse y de los recursos que contra ellas proceden. =ay dos categor0as: las providencias simples y las sentencias interlocutorias.
16

www.planetaius.org
Licia Labate

RE;UISIT!S $E"ERALES 'edaccin por E,/'5 . y, tratndose de instrumentos pblicos, en idioma nacional. 5ndicacin de la "E/=) y el -#@)' dnde se dictan. -a "5'6) %E- 1#EF, cuando se tratare de resoluciones dictadas en primera instancia, o de los 65E6(.', %E- '5(#$)- o del &'E,5%E$ E de 2ste segn se trate, respectivamente, de sentencias 3definitivas o interlocutorias4 o de providencias simples dictadas en ulteriores instancias. o =ay providencias que pueden ser firmadas por los secretarios, prosecretarios administrativos y jefes de despacho. PR!+I#E"CIA SI PLE SE"TE"CIA I"TERL!CUT!RIA Art. 191.7 -as sentencias interlocutorias resuelven cuestiones que requieren sustanciacin, planteadas durante el curso del proceso. )dems de los requisitos enunciados en el art0culo anterior, debern contener: ?. -os fundamentos. :. -a decisin e*presa, positiva y precisa de las cuestiones planteadas. 3. El pronunciamiento sobre costas

Art. 190.* -as providencias simples slo tienden, sin sustanciacin, al desarrollo del proceso u ordenan actos de mera ejecucin. $o requieren otras formalidades que su e*presin por escrito, indicacin de fecha y lugar y la firma del 1ue! o &residente del ribunal o del ,ecretario, en su caso.

,on las resoluciones que propenden 'esuelven cuestiones que 'EH#5E'E$ simplemente al desarrollo o impulso del ,#, )$/5)/5I$, planteadas durante el proceso u ordenan actos de mera ejecucin. curso del proceso. %eciden todo conflicto que se suscite durante el desarrollo del juicio. ,on dictadas ,5$ ,#, )$/5)/5I$, es ,e diferencian de las providencias simples decir, sin necesidad de instruccin o porque ,E %5/ )$ &'EO5) )#%5E$/5) discusin previas. %E )6(), &)' E,. Ejemplos: la que tiene por interpuesta una Ejemplos: aquellas que se pronuncian sobre demanda, la que ordena la agregacin de una e*cepcin previa o sobre un incidente un documento, la que dispone la apertura de nulidad, pues en tales casos, el jue! no de la causa a prueba, la que designa fecha puede pronunciarse sin conferir traslado al para una audiencia, etc. adversario de la parte que plantea la cuestin. ,on resoluciones que el jue! puede dictar %E ."5/5. o proveyendo a &E 5/5.$E,, de las que no corresponde correr traslado a la otra parte. CAUSA $RA+A E" IRREPARABLE: RE;UISIT!S% cuando una ve! consentida, sus efectos no %ebe ser fundamentada pueden subsanarse o enmendarse en el %ebe estar la decisin e*presa, positiva curso ulterior del procedimiento. y precisa de las cuestiones planteadas. Ejemplo: la resolucin que dispone declarar El pronunciamiento sobre costas. la causa de puro derecho. ,lo son )&E-)(-E, aquellas que causan ,lo son susceptibles del recurso de gravamen irreparable. )&E-)/5I$
17

www.planetaius.org
Licia Labate

,i la parte contraria no contesta el traslado el jue! debe resolver igual, sin que nadie se lo pida. o TRASLA#! C!"/ERI#! E" CALI#A# #E AUT!S% 5ndependientemente de la respuesta del jue!, vencido el pla!o debe resolver. Estructura: -ugar y fecha R &rovidencia R "irma del jue! #$5/)6E$ E, porque es el "irma 3jue!, secretario, prosecretario4 nico que tiene jurisdiccin. SE"TE"CIA #E/I"ITI+A &one fin al proceso. /onsiste en el dictado de una norma individual, declarando el derecho de las partes. El jue! tiene un pla!o legal de 8M d0as a partir de que el llamamiento de autos para dictar sentencia queda firme. Estructura: -ugar y fecha R $ombre y )pellido de las partes 3en los autos4 'esultandos: 'esumen de las cuestiones planteadas en el proceso /onsiderandos: /onsidera las distintas cuestiones aplicando el derecho, y valorando la prueba en conjunto 3&rincipio de comunidad4, segn las reglas de la sana cr0tica o prueba legal o tasada. %ebe motivar sus resoluciones 3&rincipio de congruencia4, y atenerse a los hechos aducidos 3&rincipio dispositivo4 "allo: %ecisin e*presa, precisa y positiva sobre las cuestiones planteadas, declarando el derecho de las partes, imponiendo costas, y regulando honorarios. "irma del jue! #$5/)6E$ E Art. 19(.7 -a senten'ia .e,initiEa .e pri-era instan'ia deber contener: ?. -a mencin del lugar y fecha. :. El nombre y apellido de las partes y el nmero del e*pediente. 3. -a relacin sucinta de las cuestiones que constituyen el objeto del juicio. 8. -a consideracin, por separado, de las cuestiones a que se refiere el inciso anterior. 9. -os fundamentos y la aplicacin de la ley. -as presunciones no establecidas por ley constituirn prueba cuando se funden en hechos reales y probados y cuando por su nmero, precisin, gravedad y concordancia, produjeren conviccin segn la naturale!a del juicio, de conformidad con las reglas de la sana cr0tica. -a conducta observada por las partes durante la sustanciacin del proceso podr constituir un elemento de conviccin corroborante de las pruebas, para ju!gar la procedencia de las respectivas pretensiones. C. -a decisin e*presa, positiva y precisa, de conformidad con las pretensiones deducidas en el juicio calificadas segn correspondiere por ley, declarando el derecho de los litigantes y condenando o absolviendo de la demanda y reconvencin, en su caso, en todo o en parte. -a sentencia podr hacer m2rito de los hechos constitutivos, modificativos o e*tintivos producidos durante la sustanciacin del juicio y debidamente probados, aunque no hubiesen sido invocados oportunamente como hechos nuevos. L. El pla!o que se otorgase para su cumplimiento, si fuere susceptible de ejecucin.
18

www.planetaius.org
Licia Labate

K. El pronunciamiento sobre costas y la regulacin de honorarios y en su caso, la declaracin de temeridad o malicia en los t2rminos del art0culo 38 inc. C4. <. -a firma del 1ue!. Art. 194.7 -a senten'ia .e,initiEa .e segun.a o ulterior instan'ia deber contener en lo pertinente, las enunciaciones y requisitos establecidos en el art0culo anterior y se ajustar a lo dispuesto en los art0culos :L: y :<C, segn el caso. o -as sentencias de cualquier instancia podrn ser dadas a publicidad salvo que, por la naturale!a del juicio, ra!ones de decoro aconsejaren su reserva, en cuyo caso as0 se declarar. ,i afectare la intimidad de las partes o de terceros, los nombres de 2stos sern eliminados de las copias para la publicidad

SE"TE"CIA A! !L!$AT!RIA Art&'ulo 190.* -as sentencias que recayesen en los supuestos de los art0culos 3M9, 3MK y 3M< se dictarn en la forma establecida en los art0culos ?CM ?C?, segn que, respectivamente, homologuen o no el desistimiento, la transaccin o la conciliacin ,e diferencian de las sentencias definitivas por su estructura formal ms peque;a. -e da "#E'F) E1E/# .'5) al convenio celebrado por las partes, ya sea ante el jue! o fuera del ju!gado. iene el mismo efecto que la sentencia definitiva. ,i no da a lugar a la homologacin, debe dictar una resolucin interlocutoria. ALE$AT!S Es el acto mediante el cual cada una de las partes e*pone al jue!, por escrito, las conclusiones que le sugieren las pruebas producidas en el proceso. $o procede que en 2l los litigantes introdu!can cuestiones o defensas que no fueron propuestas en oportunidad de la demanda, contestacin o reconvencin, debiendo limitarse a destacar el m2rito o poder de conviccin de los elementos probatorios, siempre en funcin de los hechos que fueron objeto de la litis, los cuales quedan definitivamente fijados en aquellas oportunidades. Estru'tura: &resentacin de la causa R )nlisis de la prueba R /onclusin Art. 4:0.7 ,i se hubiese producido prueba, el 1ue!, sin necesidad de gestin alguna de los interesados, o sin sustanciarla si se hiciere, ordenar en una sola providencia, que se agregue al e*pediente con el certificado del ,ecretario sobre las que se hayan producido. Esta providencia se notificar personalmente o por c2dula. /umplidos estos trmites, el ,ecretario entregar el e*pediente a los letrados por su orden y por el pla!o de seis d0as a cada uno, sin necesidad de peticin escrita y bajo su responsabilidad para que presenten, si lo creyeren conveniente, un escrito alegando sobre el m2rito de la prueba. ,e considerar como una sola parte a quienes acten bajo representacin comn. ranscurrido el pla!o sin que el e*pediente haya sido devuelto, la parte que lo retuviere perder el derecho de alegar, sin que se requiera intimacin. El pla!o para presentar el alegato es comn Oencido el &-)F. para la presentacin de alegatos, el secretario, sin peticin de parte, debe poner el e*pediente a despacho y agregar los alegatos que se hubiesen presentado. )cto continuo, el jue! debe dictar la providencia llamando autos para sentencia. o #na ve! dictada dicha providencia queda cerrada cualquier discusin y no procede la presentacin de nuevos escritos ni la produccin de ms pruebas.
19

www.planetaius.org
Licia Labate

PLA7! PARA RETE"ER EL E5PE#IE"TE PLA7! PARA PRESE"TAR EL ALE$AT! I"#I+I#UAL, para cada parte. C d0as C! 1", viene para todas las partes el cRparte mismo d0a. ?: d0as 3CScantidad de partes4 ,i vencido el pla!o el e*pediente no es devuelto, la parte que lo haya retenido perder el derecho de alegar sobre la prueba, sin necesidad de intimacin previa. -a demora en que puede incurrir el actor en devolver el e*pediente, afecta al demandado. &or esto el mismo puede pedir que se suspenda el pla!o para alegar hasta tanto el e*pediente sea devuelto. El pla!o es de C d0as, deben computarse tantos pla!os de seis d0as como partes haya. ,alvo que las partes acten en forma conjunta. CLASE 04/09 RECURS!S% PARTE $E"ERAL RECURS!% 6edio de impugnacin de una 'E,.-#/5I$ 1#%5/5)-, que tienen las partes, cuando entienden que de esa resolucin surge hacia ellas un agravio. 'ecursar es desandar un camino recorrido. $o cabe, mediante ellos, proponer al respectivo tribunal el e*amen y decisin de cuestiones que no fueron sometidas al conocimiento del tribunal que dict la resolucin impugnada. -os recursos, tanto ordinarios, como e*traordinarios, no proceden cuando la resolucin ha alcan!ado autoridad de cosa ju!gada o se encuentra preclusa. RE;UISIT!S #E PR!CE#E"CIA: Huien lo implora debe ser &)' E. %ebe haber )@')O5. siempre. o AgraEio: insatisfaccin parcial o total de la pretensin. %ebe haber una 'E,.-#/5I$ 1#%5/5)-. RECURS! #E I"STA"CIA 1"ICA Es el mismo jue! ante el cual se interpone el recurso el que resuelve. El recurso transcurre en una instancia nica. RECURS!S "! I"A#!S El /digo &rocesal les da un procedimiento, los establece y les da desarrollo. ienen una norma espec0fica que los contiene. RECURS! #E I"STA"CIA 1LTIPLE ,e interpone ante un jue!, y lo resuelve otro. El recurso transcurre por varias instancias. RECURS!S I""! I"A#!S ,on aquellos que firman los )#Q5-5)'E,. Art. (: ter. %entro del pla!o de tres d0as, las partes podrn requerir al jue! que deje sin efecto lo dispuesto por el secretario, el prosecretario administrativo o el jefe de despacho. Este pedido se resolver sin

20

www.planetaius.org
Licia Labate

substanciacin. inapelable. RECURS!S E5TRA!R#I"ARI!S ,e conceden con carcter e*cepcional, respecto de cuestiones espec0ficamente determinadas por la ley. 5naplicabilidad de la ley 3art. :KKR3M34 5nconstitucionalidad 3art. ?C? inc. ?T /$4 $ulidad 3art. ?C?, inc. 3T, ap. b4 /$4

-a

resolucin

ser

RECURS!S !R#I"ARI!S &revistos para los casos corrientes. ienen por objeto subsanar irregularidades procesales 3error in procedendo4 o errores de juicio 3error in iudicando4 )claratoria 3art. ?CC, inc. :T4 'eposicinRrevocatoria 3art. :3KR8?4 )pelacin 3art. :8:R9:4 $ulidad 3art. :934 %irecto o de queja por apelacin denegada 3art. :K:RKL4

RECURS! #E REP!SICI8"/RE+!CAT!RI! Es el remedio procesal tendiente a que E- 65,6. 1#EF o tribunal que dict una resolucin subsane, Upor contrario imperioV, los agravios que aquella haya inferido a alguna de las partes. Este recurso evita los gastos y demoras que siempre supone la segunda instancia, respondiendo al principio de Econom0a &rocesal. PR!CE#E"CIA Art. 0(:.* El recurso de reposicin proceder nicamente contra las providencias simples, causen o no gravamen irreparable, a fin de que el 1ue! o ribunal que las haya dictado las revoque por contrario imperio. o -as providencias simples en un tribunal colegiado las firma el presidente de la /mara. PR!+I#E"CIAS SI PLES% son aquellas resoluciones judiciales que se dictan sin sustanciacin previa, sea para impulsar el proceso, o para ordenar actos de mera ejecucin. El recurso procede en cualquier instancia, incluso en las e*traordinarias, cuando la 0ndole de la resolucin lo justifique. -a jurisprudencia ha reconocido a los jueces la facultad de revocar, %E ."5/5., las providencias simples que $. =)W)$ ,5%. $. 5"5/)%),, fundndose para ellos en la circunstancia de que las resoluciones judiciales pendientes de notificacin, en tanto no constituyen actos procesales integrados, no producen efectos con relacin a las partes. PLA7! C /!R A Art. 0().* El recurso se I"TERP!"#RD = /U"#ARD P!R ESCRIT! dentro de los TRES #<AS siguientes al de la notificacin de la resolucin D pero cuando 2sta se dictare en una audiencia, deber interponerse verbalmente en el mismo acto. o ,i el recurso fuese manifiestamente inadmisible, el 1ue! o ribunal podr recha!arlo sin ningn otro trmite ,i la resolucin se dicta E$ E- /#',. de una audiencia, el recurso debe interponerse verbalmente en el mismo acto. TRA ITE
21

www.planetaius.org
Licia Labate

)ntes de dictar resolucin el jue! corre traslado a la parte que pidi la providencia que se quiere 'evocar. ,i el que interpone el recurso es el mismo que pidi la providencia, o es el jue!, de oficio, no se corre traslado, y el jue! resuelve directamente.

;uien pi.e PS plantea RE+!CAT!RIA

La parte 'ontraria plantea RE+!CAT!RIA )l ser la misma parte que pidi el dictado, la )l ser quien no pidi la &,, la revocatoria se revocatoria no se sustancia. $. ,E /.''E sustancia. '),-)%.. El jue! resuelve directamente. ,e corre '),-)%. a la parte que pidi la providencia, por 3 d0as. Art. 040.7 El 1ue! dictar resolucin, PRE+I! TRASLA#! al solicitante de la providencia recurrida, quien deber contestarlo dentro del pla!o de tres d0as si el recurso se hubiese interpuesto por escrito, y en el mismo acto si lo hubiese sido en una audiencia. o -a reposicin de providencias dictadas de oficio o a pedido de la misma parte que recurri, ser resuelta sin sustanciacin. o /uando la resolucin dependiere de hechos controvertidos, el jue! podr imprimir al recurso de reposicin el trmite de los incidentes.

RES!LUCI8" -a resolucin haciendo lugar, o recha!ando, va a ser una ,E$ E$/5) 5$ E'-./# .'5), porque va a ser fundada, salvo que no haga falta, en ese caso ser una &rovidencia simple. Art. 041.7 -a resolucin que recaiga AARD E6ECUT!RIA, a menos que: ?. El recurso de reposicin hubiere sido acompa;ado del de apelacin subsidiaria y la providencia impugnada reuniere las condiciones establecidas en el art0culo siguiente para que sea apelable. ,i la parte considera que la resolucin le causa un $RA+A E" IRREPARABLE, a la 'evocatoria la debe acompa;ar del RECURS! #E APELACI8" SUBSI#IARIA. 35nstancia mltiple4 &or aplicacin del &rincipio de eventualidad, subsidiariamente se puede interponer en el mismo escrito la apelacin in subsidio, por s0 el jue! mantiene la providencia, y resuelve la cuestin la cmara. ,i no se presenta en el mismo escrito, lo que resuelva el jue! har E1E/# .'5), y la parte ya no podr apelar. :. =iciere lugar a la revocatoria, en cuyo caso podr apelar la parte contraria, si correspondiere. RECURS! #E ACLARAT!RIA Es el remedio que se concede a las partes para obtener que E- 65,6. 1#EF . '5(#$)- que dict una resolucin subsane las diferencias materiales o conceptuales que contenga, o la integre de conformidad con las peticiones oportunamente fundadas. 6ientras la resolucin no haya sido notificada, el jue! o tribunal puede subsanar, de oficio, esa misma clase de errores u omisiones.
22

www.planetaius.org
Licia Labate

$o cabe la rescisin de la sentencia y su sustitucin por otra, pues aqu2lla carece de aptitud para alterar la Uvolicin judicialV e*presada en el respectivo pronunciamiento.

PR!CE#E"CIA% &rovidencias simplesD ,entencias interlocutoriasD ,entencias definitivas. PLA7! = /!R A Art. 199.7 &ronunciada la sentencia, concluir la competencia del 1ue! respecto del objeto del juicio y no podr sustituirla o modificarla. o -e corresponder, sin embargo: :4 /orregir, a pedido de parte, formulado dentro de L!S TRES #<AS #E LA "!TI/ICACI8" W SI" SUSTA"CIACI8", cualquier error materialD aclarar algn concepto oscuro, sin alterar lo sustancial de la decisin y suplir cualquier omisin en que hubiese incurrido sobre alguna de las pretensiones deducidas y discutidas en el litigio. ,i se trata de sentencia definitiva de segunda instancia, puede pedirse aclaratoria en el pla!o de /5$/. %E),. El recurso se interpone &.' E,/'5 . y corresponde "#$%)'-., debiendo el jue! o tribunal resolverlo sin ninguna sustanciacin. El pedido de aclaratoria $. 5$ E''#6&E E- &-)F. para deducir recurso de apelacin. $. E, &'./E%E$ E el recurso de apelacin subsidiariamente con el de aclaratoria. ,i alguien intenta hacerlo se considera apelacin directa. CLASE 0:/09 RECURS! #E APELACI8" 'emedio procesal tendiente a obtener que un '5(#$)- 1E')'H#5/)6E$ E ,#&E'5.', generalmente colegiado, revoque o modifique una resolucin judicial que se considera errnea en la interpretacin o aplicacin del derecho, o en la apreciacin de los hechos o de la prueba. Este recurso supone, en consecuencia, la %.(-E 5$, )$/5), pero no significa una revisin de la instancia anterior. Art. 040.7 El recurso de apelacin, salvo disposicin en contrario, &'./E%E'X solamente respecto de: ?. -as sentencias definitivas. :. -as sentencias interlocutorias. 3. -as providencias simples que causen un gravamen que no pueda ser reparado por la sentencia definitiva ,on inapelables las sentencias definitivas y las dems resoluciones, cuando el valor cuestionado en el proceso no e*cede determinada suma. E5CLUI#AS #EL RECURS! #E APELACI8": ?. -as &rovidencias simples que $. /)#,E$ @')O)6E$ 5''E&)')(-E, las cuales slo son susceptibles del recurso de reposicin.7 :. las sentencias definitivas y las dems resoluciones que recaigan en procesos en los que el valor cuestionado no e*ceda la suma que el precepto determina y no versen sobre el desalojo de inmuebles.
23

www.planetaius.org
Licia Labate

/onstituye un &'E,#&#E, . ine*cusable, que la decisin respectiva cause un )@')O5. al litigante que lo deduce. Es por lo tanto, la derrota total o parcial, del litigante. En principio, slo las partes go!an de legitimacin para apelar. ambi2n la tienen los representantes del ministerio pblico, con respecto a las resoluciones dictadas en procesos en que les corresponde intervenir. ! E"T!S%

I"TERP!SICI8 " ?Y instancia

/U"#A E"TACI8"

RES!LUCI8" de

?Y instancia: En ribunal 'elacin al!ada :Y instancia: -ibremente

PLA7!S PARA I"TERP!"ER EL RECURS! Art. 044.7 $o habiendo disposiciones en contrario, el pla!o para apelar ser de cinco d0as. o oda regulacin de honorarios ser apelable. El recurso de apelacin deber interponerse y podr fundarse dentro de los cinco d0as de la notificacin En procesos .'%5$)'5.,: 9 d0as. En procesos ,#6)'E,56.,: 3 d0as. CARACTER<STICAS #EL PLA7!: o Es PERE"T!RI!, producido su vencimiento sin haberse interpuesto el recurso, la sentencia o resolucin queda firme. -as partes pueden prolongarlo de comn acuerdo. El pla!o para apelar no se interrumpe por la interposicin del recurso de aclaratoria. o Es I"#I+I#UAL, es decir, que corre separadamente para cada una de las partes, y desde el d0a siguiente en que se notific la resolucin. LU$AR = /!R A #E I"TERP!SICI8" Art. 045.7 El recurso de apelacin se interpondr P!R ESCRIT! ! +ERBAL E"TE. En este ltimo caso se har constar por diligencia que el ,ecretario o el .ficial &rimero asentar en el e*pediente. o El apelante deber limitarse a la -era interposi'iFn .el re'urso y si esta regla fuere infringida se mandar devolver el escrito, previa anotacin que el ,ecretario o el .ficial &rimero pondr en el e*pediente, con indicacin de la fecha de interposicin del recurso y del domicilio que se hubiese constituido, en su caso -a apelacin "! PUE#E /U"#ARSE E" EL IS ! ACT! #E I"TERP!SICI8" , slo corresponde e*presar los motivos en virtud de los cuales procede, a juicio del apelante, revocar o modificar la resolucin dependiendo de si es: o 'E/#',. /.$"E'5%. -5('E6E$ E: ante el tribunal de segunda instancia o 'E/#',. /.$"E'5%. E$ 'E-)/5I$ 3sin efecto diferido4: en primera instancia dentro de los cinco d0as de notificada la providencia que lo acuerda. En este caso no corresponde la devolucin del escrito, pues siendo en tal caso procedente la fundamentacin en primera instancia, la
24

www.planetaius.org
Licia Labate

circunstancia de que el apelante presente por adelantado los motivos de la impugnacin, no comporta ms que la renuncia a un beneficio que la ley le acuerda. ,lo puede fundarse el recurso en el acto de interposicin cuando se tratase de regulacin de honorarios. ,i el recurso procede en 'E-)/5I$, las partes deben constituir domicilio en los escritos del art. 049. si no se cumple con esta carga, las sucesivas resoluciones quedan notificadas por ministerio de la ley. SIE PRE se interpone ante el GueH @ue .i'tF la resolu'iFn @ue se apela . +l determinar si el recurso es admisible o noD si causa o no gravamen irreparableD si est fuera de pla!o.

I"APELABILI#A#% Art&'ulo (4).* ,ern inapelables las resoluciones del 1ue! sobre produccin, denegacin y sustanciacin de las pruebasD si se hubiere negado alguna medida, la parte interesada podr solicitar a la /mara que la diligencie cuando el e*pediente le fuere remitido para que cono!ca del recurso contra la sentencia definitiva. /!R AS #E C!"CESI8" #EL RECURS! LIBRE E"TE En :Y instancia las partes pueden alegar =E/=., $#EO.,, instalndose un per0odo instructorio.

E" RELACI8" $. &'./E%E la apertura a prueba ni la alega de hechos nuevos. %ebiendo el tribunal reso sobre la base de las actuaciones producidas e instancia. -as ,E$ E$/5), se dictan mediante el O. . -a ,E$ E$/5) se dicta en forma 56&E',.$ 5$%5O5%#)- de los integrantes del tribunal. -a ,#, )$/5)/5I$ slo procede ante la ,5$ E"E/ . %5"E'5%.: El recurso se susta /mara. en ?Y instancia. Se 'on'e.e S8L! 'uan.o se trata .e &rocede cuando se trata de: SE"TE"CIAS #E/I"ITI+AS .i'ta.as en &'.O5%E$/5), ,56&-E, 3grava Gui'ios !R#I"ARI!S. irreparable4 ,E$ E$/5), 5$ E'-./# .'5), ,E$ E$/5), %E"5$5 5O), 3dictadas procesos sumar0simos, de ejecucin voluntarios4 E/ECT!S SUSPE"SI+!% &arali!a el cumplimiento de la resolucin que se impugna. o PRI"CIPI! $E"ERAL% UZ&roceder siempre en efecto suspensivo, a menos que la ley disponga que lo sea en el devolutivoZV 3 art. 04(4 o Ello significa que la concesin del recurso slo suspende, como regla la competencia del jue! de primera instancia, y que no cabe, por consiguiente, la ejecucin de lo decidido, hasta tanto recaiga resolucin definitiva del tribunal superior. o LIBRE E"TE: El EQ&E%5E$ E debe remitirse a la /mara dentro de los 5 #<AS desde que se concedi el recurso. o E" RELACI8": E- EQ&E%5E$ E debe remitirse desde que se ha contestado el traslado del memorial presentado por el apelante o ha vencido el pla!o para hacerlo.
25

www.planetaius.org
Licia Labate

o -a 'E65,5I$ %E- EQ&E%5E$ E debe hacerse mediante constancia bajo la responsabilidad del &'.,E/'E )'5. )%65$5, ') 5O.. #E+!LUTI+!% $o parali!a el cumplimiento de la resolucin. o ,uele concederse condicionada al requisito de que el ejecutante otorgue fian!a de responder de lo que perciba, en el caso de que la sentencia fuese revocada por el superior. o Ejemplos: la que recha!a la oposicin a la ejecucin de la sentenciaD la sentencia de remateD las dictadas en procesos sumar0simos, salvo cuando el cumplimiento de la sentencia pueda ocasionar un perjuicio irreparableD la que concede el beneficio de litigar sin gastosD etc. o Art. 050.7 ,i procediere el recurso en efecto devolutivo, se observarn las siguientes reglas: ,i la SE"TE"CIA /UERE #E/I"ITI+A , se remitir el e*pediente a la /mara y quedar en el 1u!gado copia de lo pertinente, la que deber ser presentada por el apelante. -a providencia que conceda el recurso se;alar las pie!as que han de copiarse. ,i la SE"TE"CIA /UERE I"TERL!CUT!RIA el apelante presentar copia de lo que se;ale del e*pediente y de lo que el 1ue! estimare necesario. 5gual derecho asistir al apelado. %ichas copias y los memoriales sern remitidos a la /mara, salvo que el 1ue! considerare ms e*peditivo retenerlos para la prosecucin del juicio y remitir el e*pediente original. ,e declarar desierto el recurso si dentro del ;UI"T! #<A de concedido, el apelante no presentare las copias que se indican en este art0culo, y que estuvieren a su cargo. ,i no lo hiciere el apelado se prescindir de ellas.

TRA ITE ,e relaciona con la oportunidad en que el recurso debe ser ,#, )$/5)%. y 'E,#E- .. TRD ITE I" E#IAT!: o 5$ E'&.,5/5I$7"#$%)6E$ )/5I$7'E,.-#/5I$ o ,i el jue! concede el recurso, la providencia correspondiente determina la iniciacin de un procedimiento tendiente a obtener una decisin del tribunal superior. o Esta modalidad es independiente del efecto suspensivo o devolutivo otorgado al recurso. TRD ITE #I/ERI#!: o E$ 'E -) 5$ E'&.,5/5I$ W -) "#$%)6E$ )/5I$ 6E%5) #$ 5E6&. o Esta previsto por la ley para que el e*pediente no vaya y venga de la cmara. o /uando entre la interposicin y la fundamentacin media un lapso de tiempo, fundndose en la etapa recursiva. o ,e difiere la fundamentacin y la resolucin. o -a sustanciacin y decisin del recurso no tienen lugar inmediatamente despu2s de dictada la providencia que lo concede, sino en oportunidad de encontrarse radicado el e*pediente en la cmara con motivo de la apelacin interpuesta contra la sentencia definitiva.

26

www.planetaius.org
Licia Labate

o ,I-. &'./E%E cuando aquella deba ser concedida E$ 'E-)/5I$ y la ley, adems, prevea espec0ficamente dicho efecto con referencia a la resolucin que se trate. o El E,/'5 . de interposicin del recurso debe presentarse dentro del PLA7! #E 5 #<AS contados desde la notificacin de la resolucin que se intenta impugnar. En PR!CES!S !R#I"ARI!S, las apelaciones deben fundarse ante la cmara respectiva, dentro del ;UI"T! #<A de notificada la providencia que ordena poner el e*pediente en la oficina, y ser resueltos con anterioridad a la sentencia definitiva. En los PR!CES!S #E E6ECUCI8", deben fundarse en el escrito de interposicin del recurso deducido contra la sentencia definitiva y resolverse juntamente con 2l. RECLA ! #E LAS PARTES S!BRE LA /!R A E" ;UE SE C!"CE#I8 EL RECURS! Art. 049.7 /uando procediere la apelacin en relacin sin efecto diferido, el apelante deber fundar el recurso #E"TR! #E L!S CI"C! #<AS de notificada la providencia que lo acuerde. o %el escrito que presente se dar traslado a la otra parte por el mismo pla!o. ,i el apelante no presentare memorial, el 1ue! de primera instancia declarar desierto el recurso. o ,i cualquiera de las partes pretendiese que el recurso ha debido otorgarse libremente, podr solicitar B #E"TR! #E TRES #<AS, que el 1ue! rectifique el error. o 5gual pedido podrn las partes formular si pretendiesen que el recurso concedido libremente ha debido otorgarse en relacin. o Estas normas regirn sin perjuicio de lo dispuesto en el art0culo :LC ,i alguna de las partes pretende que el recurso deb0a haberse otorgado -5('E6E$ E, podr solicitar, dentro de los 3 %5),, que el jue! rectifique el error. ,i el jue! =)/E -#@)' al reclamo, corresponde que disponga la inmediata elevacin del e*pediente a la cmara, a fin de que el recurso se sustancie ante 2sta, como prescribe el art. :9<. El cdigo prev2, asimismo, la posibilidad de que el jue! persista en el error, y admite en tal hiptesis que la cmara, de oficio o a pedido de parte 3pedido formulado dentro del tercer dia contado desde la notificacin de la providencia de autos4, imprima al recurso el trmite previsto en el art. :CM con respecto a los recursos concedidos libremente. o Art. 090.7 %entro del quinto d0a de notificada la providencia a que se refiere el art0culo anterior y en un solo escrito, las partes debern: ?. "undar los recursos que se hubiesen concedido en efecto diferido. ,i no lo hicieren, quedarn firmes las respectivas resoluciones. :. 5ndicar las medidas probatorias denegadas en primera instancia o respecto de las cuales hubiese mediado declaracin de negligencia, que tengan inter2s en replantear en los t2rminos de los art0culos 3L< y 3K9 in fine. -a peticin ser fundada. 3. &resentar los documentos de que intenten valerse, de fecha posterior a la providencia de autos para sentencia de primera instancia, o anteriores, si afirmaren no haber tenido antes conocimiento de ellos.
27

www.planetaius.org
Licia Labate

8. E*igir confesin judicial a la parte contraria sobre hechos que no hubiesen sido objeto de esa prueba en la instancia anterior. 9. &edir que se abra la causa a prueba cuando: ,e alegare un hecho nuevo posterior a la oportunidad prevista en el art0culo 3C9. ,e hubiese formulado el pedido a que se refiere el inc. :4 de este art0culo o Art. 049.7 ,i la apelacin se hubiese concedido libremente, debiendo serlo en relacin, el ribunal de oficio o a peticin de parte hecha dentro de tercero d0a, as0 lo declarar, mandando poner el e*pediente en ,ecretar0a para la presentacin de memoriales en los t2rminos del art0culo :8C. Si el re'urso se IuJiese 'on'e.i.o en rela'iFnB .eJien.o serlo liJre-enteB la CK-ara .ispon.rK el 'u-pli-iento .e lo .ispuesto en el art. 090 ,i lo que alguna de las partes quiere es que un recurso concedido libremente sea concedido en relacin debe tambi2n solicitar, dentro de tres d0as, que el jue! rectifique el error. PR!CES! !R#I"ARI! ".'6) -5('E6E$ E $. hay efecto %EO.-# 5O. ,5E6&'E ,#,&E$,5O. y con trmite 5$6E%5) . -a parte tiene 9 %5), para interponer el recurso de )&E-)/5I$. #na ve! concedido el 'E/#',. %E )&E-)/5I$ el jue! de ?Y 5$, )$/5) tiene 9 %E), para elevar los autos al superior. /uando llega el e*pediente a cmara slo dice que se )&E-) ) -) ,E$ E$/5). Art. 05).* /uando el recurso se hubiese concedido respecto de sentencia definitiva dictada en proceso ordinario o sumario, en el d0a en que el e*pediente llegue a la /mara, el ,ecretario dar cuenta y se ordenar que sea puesto en la oficina. Esta providencia se notificar a las partes personalmente o por c2dula. El apelante deber e*presar agravios dentro del pla!o de die! d0as o de cinco d0as, segn se tratare de juicio ordinario o sumario. o El oficial deja los autos en la oficina o $otifica a las partes &.' /E%#-) o En el pla!o de ?M %5), las partes pueden e*presar agravios. CLASE 11/09 RECURS! #E ;UE6A P!R APELACI8" #E"E$A#A #E"E$ACI8" #EL RECURS! CAUSAS% o EQ E6&.'X$E.. o 6.$ . E$ %5,&# ) 6#W ()1.. o $. /)#,) @')O)6E$ 5''E&)')(-E. Art. 0:0.7 ,i el 1ue! denegare la apelacin, la parte que se considere agraviada podr recurrir directamente en queja ante la /mara, pidiendo que se le otorgue el recurso denegado y se ordene la remisin del e*pediente.

28

www.planetaius.org
Licia Labate

o El pla!o para interponer la queja ser de CI"C! #<AS, con la ampliacin que corresponda por ra!n de la distancia, de acuerdo con lo dispuesto en el art0culo ?9K -a queja se plantea por denegatoria del 'ecurso de )pelacin. ,i se niega el recurso de apelacin se recurre mediante el recurso de queja, que es inapelable. Oa directamente ante la cmara. =ay un PLA7! .e 5 #<AS desde la notificacin que deniega la apelacin 3por ministerio legis4

RE;UISIT!S #E A# ISIBILI#A# Art. 0:(.7 ,on requisitos de admisibilidad de la queja: ?. )/.6&)[)' /.&5) ,56&-E ,#,/'5& ) &.' E- -E ')%. %E'E/#''E$ E: a4 %el escrito que dio lugar a la resolucin recurrida y de los correspondientes a la sustanciacin, si 2sta hubiere tenido lugar. b4 %e la resolucin recurrida. c4 %el escrito de interposicin del recurso y, en su caso, de la del recurso de revocatoria si la apelacin hubiese sido interpuesta en forma subsidiaria. d4 %e la providencia que deneg la apelacin. :. 5$%5/)' -) "E/=) E$ H#E: a4 Hued notificada la resolucin recurrida. b4 ,e interpuso la apelacin. c4 Hued notificada la denegatoria del recurso. -a /mara podr requerir copia de otras pie!as que considere necesarias y si fuere indispensable, la remisin del e*pediente. Presenta.a la @ueGa en ,or-a la CK-ara .e'i.irKB sin sustan'ia'iFn algunaB si el re'urso Ia si.o Jien o -al .enega.o D en este ltimo caso, dispondr que se tramite. 6ientras la /mara no conceda la apelacin "! SE SUSPE"#ERD EL CURS! #EL PR!CES!. $o son susceptibles ni de apelacin ni de revocatoria los autos que permiten una apelacin. -a parte debe dirigirse directamente al '5(#$)- %E )-F)%) y tiene por objeto que 2ste, mediante una revisin del juicio de admisibilidad formulado por el jue! o tribunal inferior, revoque la resolucin denegatoria del recurso, lo declare, por consiguiente, admisible, y disponga sustanciarlo.

RECURS! E5TRA!R#I"ARI! /E#ERAL o ,lo se usa en determinadas resoluciones en las que se encuentran afectadas directamente garant0as amparadas por la /onstitucin $acional. W slo cuestiones referentes al derecho, no a los hechos. LE= 4:.* Art. 14% #na ve! radicado un juicio ante los tribunales de provincia, ser sentenciado y fenecido en la jurisdiccin provincial, y slo podr apelarse a la /orte ,uprema de las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales superiores de provincia en los casos siguientes:
29

www.planetaius.org
Licia Labate

o /uando en el pleito se haya puesto en cuestin la valide! de un tratado, de una ley de /ongreso, o de una autoridad ejercida en nombre de la $acin y la decisin haya sido contra su valide!. o /uando la valide! de una ley, decreto o autoridad de provincia se haya puesto en cuestin bajo la pretensin de ser repugnante a la /onstitucin $acional, a los tratados o leyes del /ongreso, y la decisin haya sido en favor de la valide! de la ley o autoridad de provincia. o /uando la inteligencia de alguna clusula de la /onstitucin o de un tratado o ley del /ongreso o una comisin ejercida en nombre de la autoridad nacional haya sido cuestionada y la decisin sea contra la valide! del titulo, derecho, privilegio o e*encin que se funda en dicha clusula y sea materia de litigio E6ECUCI8" #E SE"TE"CIA El t0tulo no proviene del mbito privado, sino que es un E #-. E1E/# .'5., como en la sentencia definitiva de condena. Art&'ulo 4)).* /onsentida o ejecutoriada la sentencia de un ribunal 1udicial o arbitral y vencido el pla!o fijado para su cumplimiento, se proceder a ejecutarla, a instancia de parte, de conformidad con las reglas que se establecen en este cap0tulo. o &odr ejecutarse parcialmente la sentencia aunque se hubiere interpuesto recurso ordinario o e*traordinario contra ella, por los importes correspondientes a la parte de la condena que hubiere quedado firme. El t0tulo ejecutorio consistir, en este caso, en un testimonio que deber e*presar que ha reca0do sentencia firme respecto del rubro que se pretende ejecutar por haber sido consentido. o ,i hubiera duda acerca de la e*istencia de ese requisito se denegar el testimonioD la resolucin del 1ue! que lo acuerde o, en su caso, lo deniegue, es irrecurrible. SE"TE"CIA C!"SE"TI#A ! E6ECUT!RIA#A% el jue! condena a 1uan, la sentencia no es apelada, queda firme, la parte contraria se presenta ante el mismo jue! e inicia proceso de ejecucin. o -o mismo sucede cuando la sentencia fue apelada y la cmara la confirma. Art. 500.7 -as disposiciones de este art0culo sern asimismo aplicables: ?. ) la ejecucin de transacciones o acuerdos homologados. :. ) la ejecucin de multas procesales. 3. )l cobro de honorarios regulados en concepto de costas C! PETE"CIA $. ,E &#E%E E1E/# )' %E ."5/5., ,5E6&'E ) &E%5%. %E &)' E. o Art&'ulo 501.7 ,er 1ue! competente para la ejecucin: ?. El que pronunci la sentencia. :. El de otra competencia territorial si as0 lo impusiere el objeto de la ejecucin, total o parcialmente. 3. El que haya intervenido en el proceso principal si mediare cone*in directa entre causas sucesivas -a resolucin es ms acotada porque ya hubo pronunciamiento judicial. E BAR$! E6ECUT!RI! rmite esencial pedir un E6()'@. E1E/# .'5.
30

www.planetaius.org
Licia Labate

o Art. 500.7 ,i la sentencia contuviere condena al pago de cantidad l0quida y determinada o hubiese liquidacin aprobada, a instancia de parte se proceder al embargo de bienes, de conformidad con las normas establecidas para el juicio ejecutivo. ?. ,e entender que hay condena al pago de cantidad l0quida siempre que de la sentencia se infiera el monto de la liquidacin, aun cuando aqu2l no estuviese e*presado num2ricamente. :. ,i la sentencia condenase a una misma parte al pago de una cantidad l0quida y de otra il0quida, podr procederse a la ejecucin de la primera sin esperar a que se liquide la segunda o Art&'ulo 505.* rabado el embargo se citar al deudor para la venta de los bienes embargados. -as E5CEPCI!"ES deber oponerlas y probarlas dentro del ;UI"T! #<A. o Art&'ulo 509.7 ,lo se considerarn leg0timas las siguientes e*cepciones: ?. "alsedad de la ejecutoria. :. &rescripcin de la ejecutoria. 3. &ago. 8. Huita, espera o remisin RES!LUCI8" Art&'ulo 50:.7 Oencidos los CI"C! #<AS sin que se dedujere oposicin, se mandar continuar la ejecucin sin recurso alguno. o ,i se hubiese deducido oposicin, el 1ue!, previo '),-)%. )E1E/# )$ E por CI"C! #<AS, mandar continuar la ejecucin, o si declarare procedente la e*cepcin opuesta, levantar el embargo.

6UICI! E6ECUTI+! &roceso judicial iniciado en base a un t0tulo que contiene una obligacin e*igible de dar sumas de dinero l0quidas o liquidables. Art&'ulo 500.7 ,e proceder ejecutivamente siempre que en virtud de un t0tulo que traiga aparejada ejecucin, se demandare por obligacin e*igible de dar cantidades l0quidas de dinero, o fcilmente liquidables. o ,i la obligacin estuviere subordinada a condicin o prestacin, la v0a ejecutiva proceder si del t0tulo o de otro instrumento pblico o privado reconocido que se presente junto con aqu2l, o de la diligencia prevista en el art0culo 9:9, inc. 84 resultare haberse cumplido la condicin o prestacin. o ,i la obligacin fuere en moneda e*tranjera, la ejecucin deber promoverse por el equivalente en moneda nacional, segn la coti!acin oficial que corresponda al d0a de la iniciacin o la que las partes hubiesen convenido, sin perjuicio del reajuste que pudiere corresponder al d0a del pago El 1ue! slo )$)-5F) E- E #-. $. hay =E/=., $. =)W '),-)%.. El jue! ordena el mandamiento de 5$ 56)/5I$ %E &)@.. El oficial de justicia intima a pagar la deuda, con intereses y costas. -a intimacin puede venir acompa;ada de E6()'@..
31

www.planetaius.org
Licia Labate

El acreedor no puede elegir la intimacin de pago. El %E#%.' tiene 9 %E), para oponer E5CEPCI!"ES: o )rt0culo 988.7 -as nicas e*cepciones admisibles en el juicio ejecutivo son: ?. 5ncompetencia. :. "alta de personer0a en el ejecutante, en el ejecutado o en sus representantes, por carecer de capacidad civil para estar en juicio o de representacin suficiente. 3. -itispendencia en otro 1u!gado o ribunal competente. 8. "alsedad o inhabilidad de t0tulo con que se pide la ejecucin. -a primera podr fundarse nicamente en la adulteracin del documentoD la segunda se limitar a las formas e*tr0nsecas del t0tulo, sin que pueda discutirse la legitimidad de la causa. El reconocimiento e*preso de la firma no impide la admisibilidad de la e*cepcin de falsedad fundada en la adulteracin del documento. o Estas e*cepciones son inadmisibles si no se ha negado la e*istencia de la deuda. 9.7 &rescripcin. C.7 &ago documentado, total o parcial. L.7 /ompensacin de cr2dito l0quido que resulte del documento que traiga aparejada ejecucin. K.7 Huita, espera, remisin, novacin, transaccin, conciliacin o compromiso documentados. <.7 /osa ju!gada o -uego se que se oponen las e*cepciones ,E /.''E '),-)%. a la otra parte y el jue! resuelve si hace lugar a las e*cepciones. o ,5 =)/E -#@)': ,entencia interlocutoria de trance y remate. =ace cosa ju!gada formal, no material. ,e puede revisar mediante juicio ordinario posterior.

PREPARACI8" #E LA +<A E6ECUTI+A Art&'ulo 505.7 &odr prepararse la accin ejecutiva, pidiendo previamente: ?. Hue sean reconocidos los documentos que por s0 solos no traigan aparejada ejecucin. :. Hue en la ejecucin por alquileres o arrendamientos, el demandado manifieste previamente si es locatario o arrendatario y, en caso afirmativo, e*hiba el ltimo recibo. ,i el requerido negase categricamente ser inquilino y su condicin de tal no pudiere probarse sumariamente en forma indubitada, no proceder la v0a ejecutiva y el pago del cr2dito ser reclamado por juicio sumario. ,i durante la sustanciacin de 2ste se probase el carcter de inquilino, en la sentencia se le impondr una multa a favor de la otra parte, equivalente al treinta por ciento del monto de la deuda. 3. Hue el 1ue! se;ale el pla!o dentro del cual debe hacerse el pago, si el acto constitutivo de la obligacin no lo designare o si autori!are al deudor para reali!arlo cuando pudiere o tuviese medios para hacerlo. El 1ue! dar traslado y resolver sin ms trmite ni recurso alguno. 8. Hue el deudor recono!ca el cumplimiento de la condicin o prestacin en el caso del art0culo 9:?, prrafo segundo
32

www.planetaius.org
Licia Labate

CITACI8" #EL #EU#!R Art&'ulo 509.7 -a citacin al demandado para que efecte el reconocimiento de su firma se har en la forma prescripta en los art0culos 33< y 38M, bajo apercibimiento de que si no compareciese o no contestare categricamente, se tendr por reconocido el documento, o por confesados los hechos en los dems casos. o El citado deber comparecer personalmente y formular la manifestacin ante el 1ue!. %icha manifestacin no podr ser reempla!ada por un escritoD tampoco podr formularse por medio de gestor. o ,i el citado no compareciere, o no probare justa causa de inasistencia, se har efectivo ine*cusablemente el apercibimiento y se proceder como si el documento hubiere sido reconocido por el deudor personalmente, o hubiese confesado los hechos, en los dems casos. o El desconocimiento de la firma por alguno de los coejecutados no impide que se cumpla con lo dispuesto por los art0culos 93? y 98:, respecto de los deudores que la hayan reconocido, o a quienes se los haya tenido por reconocida CLASE 1:/09 E#I#AS CAUTELARES ienden a asegurar la eficacia jur0dica de un pronunciamiento judicial. ,on decretadas por los jueces, a &E%5%. %E &)' E. /!R A "undamentado 'a!ones para tomar la medida &eligro en la demora Oerosimilitud del derecho PRESUPUEST!S% OE'.,565-5 #% %E- %E'E/=.: que aparentemente haya un buen derecho. &E-5@'. E$ -) %E6.'): basada en hechos que hagan suponer a la parte que si la medida no se traba el perjuicio puede ser irreparable. C!"TRACAUTELA ,i se decreta la medida, quien la pide debe dejar una /.$ ')/)# E-). ,i la medida fue decretada en forma abusiva, la contracautela es para responder por los da;os y perjuicios que puede haber ocasionado. 1#')%): Wa no se utili!a 'E)-: &revio a la traba del embargo la parte que lo pide debe depositar una suma de dinero o dar a embargo un bien propio. &E',.$)-: un 3ro avala y responde a qui2n pide la cautela. ,uele ser una persona jur0dica. /uanta ms verosimilitud del derecho hay, menos contracautela. o 5nversamente proporcional o Esto se maneja por arbitrio jurisdiccional. CARACTER<STICAS ,E %5/ )$ 5$ )#%5 ) &)' E casi siempre
33

www.planetaius.org
Licia Labate

o &rincipio de bilateralidad: cuando se entera la parte embargadaB medida hay 3 %5), para notificar &.' /+%#-). Es una &'.O5%E$/5) ,56&-E /ausa @ravamen irreparable Es susceptible de reposicin y de apelacin.

rabada la

PE#I#! #E LAS E#I#AS% &ueden ser pedidas antes o despu2s del proceso. Art&'ulo 004% CA#UCI#A#.* ,e producir la caducidad de pleno derecho de las medidas cautelares que se hubieren ordenado y hecho efectivas antes del proceso, si tratndose de obligacin e*igible no se interpusiere la demanda dentro de los %5EF 3?M4 d0as siguientes al de su traba, aunque la otra parte hubiese deducido recurso. -as costas y los da;os y perjuicios causados sern a cargo de quien hubiese obtenido la medida, y 2sta no podr proponerse nuevamente por la misma causa y como previa a la promocin del procesoD una ve! iniciado 2ste, podr ser nuevamente requerida si concurrieren los requisitos de su procedencia. -as inhibiciones y embargos se e*tinguirn a los /5$/. 394 a;os de la fecha de su anotacin en el 'egistro que corresponda, salvo que a peticin de parte se reinscribieran antes del vencimiento del pla!o, por orden del jue! que entendi en el proceso CARACTERES I"STRU E"TALI#A#% no tienen un fin en s0 mismas. ,lo se piden para precaver que la sentencia sea cumplida en este proceso o en otro. PR!+ISI!"ALES% duran hasta que termina el proceso. /LE5IBLES ! UTABLES% se pueden ampliar, sustituir, modificar, a pedido de parte o de oficio. AUT8"! AS% tienen su propia regulacin, pero estn sujetas al proceso principal.

E#I#AS E" PARTICULAR E BAR$! Es la afectacin, por orden judicial, de uno o varios bienes del deudor, o presunto deudor, al pago del cr2dito sobre que versa la ejecucin o de un cr2dito que se reclama o ha de ser reclamado en un proceso de conocimiento. 'equiere ineludiblemente una resolucin judicial. CLASES E6ECUTI+! o Es la medida que el jue! debe acordar, como primera providencia, cuando se promueve una ejecucin en virtud de un t0tulo ejecutivo judicial 3 art. 5004 o e*trajudicial 3art. 5(14 o $o es necesario presentar /.$ ')/)# E-) o $o est sometido al r2gimen de caducidad al que s0 esta el Embargo &reventivo. o ,lo puede ser levantado cuando el bien es inembargable o en el supuesto de que haya prosperado algunas de las e*cepciones que la ley autori!a a oponer al progreso de la ejecucin 3art. 544 C 5094
34

www.planetaius.org
Licia Labate

E6ECUT!RI! o Es el que resulta de la circunstancia de no haberse opuesto e*cepciones al progreso de la ejecucin, o de haber sido ellas desestimadas por sentencia firme. o El embargo ejecutivo, se convierte pues, en ejecutorio cuando se verifica alguna de esas situaciones. o $o es necesaria resolucin judicial alguna que le confiera ese carcter. o )l convertirse en ejecutorio el embargo se transforma en definitivo. o /uando se convierte en ejecutorio se procede inmediatamente al pago del acreedor o la reali!acin de los bienes respectivos mediante la venta judicial, segn sea el caso. PRE+E"TI+! o 'eviste el carcter de una medida cautelar 3 art. 0)04 que puede solicitarse en miras a asegurar la eficacia o el resultado prctico de un eventual proceso de conocimiento o de ejecucin, hasta tanto en este ltimo caso, el acreedor no cuente con un t0tulo ejecutivo completo. o ,e acuerda sobre la base de la prueba de la verosimilitud del derecho. o Es correspondiente prestar contracautela. o Es susceptible de caducidad o Es posible su levantamiento, an hallndose pendiente el proceso principal, frente a la hiptesis de desaparecer o de modificar las circunstancias del hecho en cuya virtud se lo concedi.

E/ECT!S 5ndividuali!ar e inmovili!ar uno o ms bienes del deudor, asegurando que el importe resultante de su eventual reali!acin se destine a la satisfaccin del derecho del acreedor. El bien o bienes embargados continan siendo de propiedad del deudor hasta el momento de su reali!acin, aunque aqu2l se halla impedido de ejecutar actos que impliquen disminuir la garant0a que tales bienes representan. $o se e*cluyen totalmente las facultades de disposicin sobre los bienes afectados por la medida. -as cosas embargadas, en efecto, pueden ser objeto de los contratos siempre que se declare la e*istencia del embargo. o -os derechos del adquirente quedarn supeditados a las resultas del proceso en el que se trab la medida, sin perjuicio de que, mediando autori!acin judicial, el embargo se traslade al precio de venta. PRE/ERE"CIA #EL PRI ER E BAR$A"TE Art. 01:: El acreedor que ha obtenido el embargo de bienes de su deudor, no afectados a cr2ditos privilegiados, tendr derecho a cobrar 0ntegramente su cr2dito, intereses y costas, con preferencia a otros acreedores, salvo en el caso de concurso. -os embargos posteriores afectarn nicamente el sobrante que quedare despu2s de pagados los cr2ditos que hayan obtenido embargos anteriores. /!R A #E PRACTICAR EL E BAR$! BIE"ES I" UEBLES ! UEBLES RE$ISTRABLES: basta la previa denuncia del ejecutante y libramiento del correspondiente oficio, la anotacin del embargo en el 'egistro de la &ropiedad 3ART. 5(:4
35

www.planetaius.org
Licia Labate

BIE"ES E" P!#ER #E U" (R!: corresponde notificar al 3ro de la medida, personalmente o por c2dula. C!SAS UEBLES: suele practicarse mediante el depsito de ellas a la orden del jue!. ,i se tratase de dinero efectivo o de valores, se depositarn en el banco de depsitos judiciales dentro del primer d0a hbil siguiente. o /uando est2n en la casa en que vive el embargado, se constituir a aqu2l depositario, salvo que por circunstancias especiales no fuese posible. o El depositario, es responsable por los da;os que sufran los bienes y por las p2rdidas e intereses derivados del incumplimiento de la obligacin impuesta por el art. ::M8 //. iene derecho adems a percibir honorarios y el reintegro de los gastos efectuados. El embargo puede practicarse an cuando el deudor no se encuentre presente. &ero en ese caso corresponde, adems de dejar constancia de la diligencia, que se le notifique la medida dentro de los tres d0as siguientes al de la traba.

SUSTITUCI8" ART. 5(5: El acreedor no podr e*igir que el embargo recaiga sobre determinados bienes con perjuicio grave para el deudor, si hubiese otros disponibles. ,ern aplicables, adems, las normas establecidas en el cap0tulo relativo a las medidas cautelares en cuanto fueren pertinentes. ,i los bienes muebles embargados formaren parte de un establecimiento comercial o industrial, o fueren los de uso de la casa habitacin del deudor, 2ste podr e*onerarlos del embargo presentando otros bienes no gravados, o que, an cuando lo estuviesen, bastaren manifiestamente para cubrir el cr2dito reclamado. $o cabe denegar la sustitucin del embargo por depsito de dinero en efectivo, por cuanto de ellos no se sigue ningn perjuicio al acreedor. LE+A"TA IE"T! El per0odo de levantamiento del embargo puede formularse por el propio deudor, fundando en la circunstancia de haberse trabado la medida sobre bienes inembargables, o por un tercero que sostenga ser el propietario de la cosa o cosas embargables. /abe solicitar el levantamiento en cualquier estado de la casa anterior a la venta de los bienes, aunque la resolucin que decret el embargo se halle consentida. LI ITACI8": &rocede cuando la medida se ha trabado sobre bienes cuyo valor e*cede notoriamente el monto del cr2dito reclamado. A PLIACI8": el acreedor se halla facultado de pedir ampliacin del embargo, acreditando la insuficiencia o p2rdida de valor e*perimentado por los bienes sobre los cuales recay la medida, o en los supuestos de que haya obtenido la ampliacin de la ejecucin, o se hubiera deducido una tercer0a de mejor derecho. BIE"ES I"E BAR$ABLES Art. 01): $. se trabar nunca embargo: ?. En el lecho cotidiano del deudor, de su mujer e hijos, en las ropas y muebles de su indispensable uso, ni en los instrumentos necesarios para la profesin, arte u oficio que ejer!a.
36

www.planetaius.org
Licia Labate

:. ,obre los sepulcros, salvo que el cr2dito corresponda a su precio de venta, construccin o suministro de materiales. 3. En los dems bienes e*ceptuados de embargo por ley. $ingn otro bien quedar e*ceptuado SECUESTR! 6edida cautelar en cuya virtud se desapodera a una persona de un bien sobre el cual se litiga o se ha de litigar, o de un documento necesario para deducir una pretensin procesal. 'ecae sobre cosas ciertas y determinadas acerca de las cuales e*iste o ha de promoverse una controversia judicial. -as cosas afectadas por esta medida se ponen en manos de un tercero. El secuestro puede solicitarse como medida subsidiaria del embargo o en forma autnoma. PR!CE#I IE"T! )creditada la verosimilitud del derecho invocado por el solicitante, el jue! debe disponer el secuestro y designar depositario a la institucin oficial o persona que mejor convenga. "ijar asimismo su remuneracin y ordenar el inventario, si fuese indispensable. I"AIBICI8" $E"ERAL #E BIE"ES Art&'ulo 00:% En todos los casos en que habiendo lugar a embargo 2ste no pudiere hacerse efectivo por no conocerse bienes del deudor, o por no cubrir 2stos el importe del cr2dito reclamado, podr solicitarse contra aqu2l la inhibicin general de vender o gravar sus bienes, la que se deber dejar sin efecto siempre que presentase a embargo bienes suficientes o diere caucin bastante. El que solicitare la inhibicin deber e*presar el nombre, apellido y domicilio del deudor, as0 como todo otro dato que pueda individuali!ar al inhibido, sin perjuicio de los dems requisitos que impongan las leyes. -a inhibicin slo surtir efecto desde la fecha de su anotacin salvo para los casos en que el dominio se hubiere transmitido con anterioridad, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin general. $o conceder preferencia sobre las anotadas con posterioridad 5mposibilita a quien lo padece a vender o gravar cualquier bien inmueble de que el deudor pueda ser propietario en el momento de anotarse la medida, o que adquiera en lo sucesivo, pues los escribanos no pueden, sin orden judicial, otorgar escrituras traslativas de dominio o de constitucin de derechos reales cuando surge, del certificado e*pedido por el 'egistro de la &ropiedad, que e*iste anotada una inhibicin respecto del titular del dominio. PR!CE#I IE"T!

37

You might also like