You are on page 1of 22

DIRECCIN Y CONTROL

Adm. Carlos Augusto Amorocho Q.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

DIRECCIN
El desafo que implica imaginar un futuro deseable para la organizacin, as como llevar a la organizacin hacia el futuro, es un tarea central de la administracin. Se trata del reto de la planificacin y la organizacin. Lo anterior no desemboca en la conclusin que un plan estratgico razonable y una estructura organizativa sensata llevan a alcanzar las metas de la organizacin.

Para traducir esta decisiones en actos y para sostenerlos, los gerentes deben tener voluntad para alentar y apoyar a las personas que llevan los planes a la practica y que trabajan dentro de las estructuras. Este esfuerzo administrativo para que la gente se concentre en las metas de la organizacin se conoce como el proceso de direccin. La direccin trata de las habilidades humanas de la administracin. Como la implantacin de los planes estratgicos lleva tiempo, la motivacin es importante para que la gente se concentre en alcanzar las metas.

MOTIVACIONES Y SATISFACCIONES

EL RETO DE LA MOTIVACIN
Motivacin es una caracterstica de la psicologa humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Motivar es el proceso administrativo que consiste en influir en la conducta de las personas, basado en el conocimiento de que hace que la gente funcione

TEORAS DE LA MOTIVACIN
Existen muchas teoras de la motivacin. Cada teora de la motivacin pretende describir que son los humanos y que pueden llegar a ser. MODELO TRADICIONAL: FREDERICK TAYLOR

MODELO DE LAS RELACIONES HUMANAS: ELTON MAYO


MODELO DE LOS RECURSOS HUMANOS: DUGLAS McGREGOR

PRIMERAS IDEAS SOBRE LA MOTIVACIN MODELO DE LAS RELACIONES MODELO DE LOS RECURSOS MODELO TRADICIONAL HUMANAS HUMANOS Supuestos 1 El trabajo es inherentemente 1 El trabajo no es inherentemente desagradable para mayor parte de las desagradable. Las personas quieren personas contribuir con metas que tengan 2 Lo que hacen es menos importante 1 Las personas se quieren sentir sentido y que hayan contribuido a que lo que ganan por hacerlo tiles e importantes. establecer. 3 Pocas personas quieren o pueden 2 Las personas quieren pertenecer y 2 La mayor parte de las personas manejar trabajos que requieren ser reconocidas como individuos. pueden ejercer mucha mas creatividad, creatividad, autodireccin o control de autodireccin y control de si mismas si mismos. que la que exigen sus trabajos presentes. Polticas 1 El gerente debe supervisar y 1 El gerente debe hacer que cada 1 El gerente debe aprovechar los controlar estrechamente a los trabajador se sienta til e importante. recursos humanos subutilizados. subordinados. 2 El gerente debe mantener 2 El gerente debe crear un ambiente 2 El gerente debe descomponer las informados a los subalternos y en el que todos los miembros puedan tareas en operaciones sencillas, escuchar sus objeciones o planes. contribuir al mximo de su capacidad. repetitivas, fciles de aprender. 3 El gerente debe permitir que los 3 El gerente debe fomentar la 3 El gerente debe establecer formal, subalternos apliquen cierta participacin plena en todas las rutinas y procedimientos laborales autodireccin y autocontrol en cuestiones importantes, ampliando detallados y aplicarlos con justicia y cuestiones rutinarias. constantemente la autodireccin y el decisin. autocontrol de sus empleados. Expectativas 1 Las personas pueden tolerar el 1 Compartir informacin con los 1 La expansin de la influencia, la trabajo si el sueldo es decente y el jefe subalternos e involucrarlos en autodireccin y el autocontrol de los justo decisiones rutinarias satisfar sus subalternos desembocara en mejoras 2 Si las tareas son lo bastante necesidades bsicas de pertenencia y directas en la eficiencia de las simples y si las personas estn sujetas de sentirse importantes. operaciones. a un control estrecho, producirn de 2 La satisfaccin de estas 2 La satisfaccin en el trabajo puede acuerdo con las normas establecidas. necesidades mejorara el estado de mejorar como producto derivado de animo y disminuir la oposicin a la que los subordinados usen plenamente autoridad formal; los subordinados sus recursos. cooperaran voluntariamente

QUE ES MOTIVAR?
Inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles. Es el impulso que inicia, gua y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. Motivar es impulsar a alguien a iniciar acciones, encaminadas a conseguir objetivos especficos y a persistir en el intento hasta alcanzarlo.

La motivacin: es una atraccin hacia un objetivo que supone una accin por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivacin est compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.

Los tipos de motivacin


La motivacin se internos y externos basa en factores Motivacin relacionada con la tarea, o intrnseca: la actividad que en ese momento se est realizando despierta el inters del trabajador. Motivacin relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar realizar la actividad y conseguirlo el individuo va formndose una idea positiva de si mismo, que le ayudar a continuar con nuevas actividades. Las experiencias que tiene el trabajador va formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superacin, guiado siempre por un espritu positivo.

Motivacin centrada en la valoracin social: la aceptacin y aprobacin que se recibe por parte de los superiores o de las personas que el trabajador considera superiores a l. La motivacin social manifiesta en parte una relacin de dependencia hacia esas personas. Motivacin que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.
Video Barcelona F.C.

La actitud
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivacin social - de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario - que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. Rodrguez2 defini la actitud como una organizacin duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una accin coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.
1Eiser,

J.R. (1999). Psicologa Social. Madrid: Valencia. ISBN


A. (1991). Psicologa Social. Mxico: Trillas. ISBN

2Rodrguez,

Video El poder de la actitud

Hay una fuerza motriz ms poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica: la voluntad

Entusiasmo = misin x circulante x congratulaciones

Abraham Maslow
Psiclogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicologa humanista, una corriente psicolgica que postula la existencia de una tendencia humana bsica hacia la salud mental, la que se manifestara como procesos contnuos de bsqueda de autoactualizacin y autorealizacin. Su posicin se suele clasificar en psicologa como una "tercera fuerza", ubicndose terica y tcnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanlisis. Sus ltimos trabajos lo definen adems como pionero de la psicologa transpersonal. El desarrollo terico ms conocido de Maslow es la pirmide de las necesidades, modelo que plantea una jerarqua de las necesidades humanas, en la que la satisfaccin de las necesidades ms bsicas o subordinadas da lugar a la generacin sucesiva de necesidades ms altas o superordinadas.

Frederick Herzberg
Frederick Irving Herzberg (1923 - 2000) fue un renombrado psiclogo que se convirti en uno de los hombres ms influyentes en la gestin administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su teora del enriquecimiento laboral y la teora de la Motivacin e Higiene. La publicacin en 1968 de su obra "One More Time, How Do You Motivate Employees?" (Una vez ms, Cmo motiva usted a sus trabajadores?) logr vender ms de un milln de ejemplares y contina siendo uno de los libros de referencia ms solicitados en la Harvard Business Review. Herzberg estudi en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial interrumpi sus estudios para enrolarse en el ejrcito norteamericano.

Formulo la teora de los dos factores para explicar la conducta de las personas en situacin de trabajo

TEORIA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG


Frederick Herzberg propone una teora de la motivacin en el trabajo, enfatizando que el homo faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:
1 FACTORES HIGIENICOS O FACTORES EXTRINSECOS 2 FACTORES MOTIVACIONALES O FACTORES INTRINSECOS

Factores higinicos o factores extrnsecos, estn relacionados con la insatisfaccin, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempean su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higinicos estn fuera del control de las personas. Los principales factores higinicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de direccin o supervisin que las personas reciben de sus superiores, las condiciones fsicas y ambientales de trabajo, las polticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.

Factores motivacionales o factores intrnsecos, estn relacionados con la satisfaccin en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razn, los factores motivacionales estn bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que l hace y desempea. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealizacin, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo. Tradicionalmente, las tareas y los cargos han sido diseados y definidos con la nica preocupacin de atender a los principios de eficiencia y de economa, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual. Con esto, pierden el significado psicolgico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivacin" que provoca apata, desinters y falta de sentido psicolgico, ya que la empresa slo ofrece un lugar decente para trabajar.

You might also like