Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación La Actitud de los Profesores de la Universidad de Puerto

Rico, Recinto de Río Piedras, hacia la Inclusión 000 de los Estudiantes con Impedimentos en el Salón de Clase
Yamile J. García Acevedo (2006)

INTRODUCCIÓN En las últimas décadas se ha visto un aumento en la matrícula de personas con impedimentos en las universidades de Puerto Rico y Estados Unidos. Esto se debe en gran parte a la pasada y reciente iniciativa legislativa que data del 1973 al presente, que ha propulsado leyes a favor de las personas con impedimentos facilitando la integración de estas a la vida universitaria. Otro de los factores contribuyentes a este aumento ha sido la creación de programas especiales como el Programa de Rehabilitación Vocacional y Veteranos que satisfacen las necesidades especiales de esta población. Gracias a esta legislación y a la creación de programas especiales son más las personas con impedimentos que hoy día tienen la accesibilidad, que en el pasado no tenían, de poder matricularse y hacer realidad su sueño de tener una preparación académica que les brinde una mejor oportunidad en el mundo del trabajo.

HALLAZGOS Los resultados de la investigación reflejaron que un 70% de los profesores tienen una actitud favorable o muy favorable hacia la inclusión de estudiantes con impedimentos en el salón de clase. Entre otros hallazgos de la investigación se encontró que los promedios, en cuanto a la actitud favorable de los profesores hacia la integración de estudiantes con impedimentos en el salón de clases, fue más alto entre aquellos profesores que habían tomado talleres relacionados a la Ley 51 de 1996 (Ley de Servicios Integrales para Personas con Impedimentos) versus aquellos profesores que no habían tomado el taller. Por otra parte, no se encontró diferencia significativa entre la actitud del profesor y la facultad de pertenencia. Sin embargo, se encontró que a más años de experiencia menos favorable la actitud del profesor hacia la inclusión de estudiantes con impedimentos en el salón de clase. METODOLOGÍA En este estudio se utilizó un diseño descriptivo exploratorio. CONCLUSIÓN De acuerdo a los resultados del estudio se pudo observar que la actitud general de los profesores hacia las personas con impedimentos fue favorable. Esto indica que hay profesores interesados en el bienestar de los estudiantes con impedimentos. Sin embargo, los resultados del estudio también dejaron en evidencia la falta de información y el impacto que esto puede tener en las actitudes hacia las personas con impedimento.

MUESTRA La muestra del estudio consistió de 74 profesores de las facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arquitectura y Humanidades de la UPR, Recinto de Río Piedras.

OBJETIVO GENERAL Auscultar la actitud de los Profesores de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arquitectura y Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras hacia la inclusión de los estudiantes con impedimentos en el salón de clase. Objetivos Específicos Explorar si había diferencias significativas entre la actitud de los profesores que tomaron al menos un taller sobre Ley 51 de 1996 y los que no habían tomado algún taller relacionado a la ley. Determinar si existía una relación entre la actitud de los profesores y los años de experiencia.

INSTRUMENTO Con el propósito de conocer las actitudes de los profesores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras hacia la inclusión de estudiantes con impedimentos en el salón de clases se utilizó el Educational Attitude Survey-Puerto Rico (EAS-PR) versión adaptada por la investigadora.