Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación Opiniones de los Consejeros en Rehabilitación Vocacional

y otros Profesionales Respecto al Proceso de Prestación de Servicios en la Transición de la Escuela al Trabajo
000

Osvaldo Muñiz, Maritza Román & Ivelisse Vázquez (2005)
INTRODUCCIÓN En las últimas décadas se han aprobado diversas leyes que reconocen y garantizan los derechos de las personas con impedimentos al disfrute de una vida plena en la sociedad. A pesar de las leyes que los protegen, actualmente los jóvenes con impedimentos se encuentran con muchos obstáculos que les impiden la utilización de los recursos de sus comunidades y la oportunidad de una interacción social. Al mismo tiempo observamos que cada día existen más necesidades de ofrecer servicios que contribuyan al desarrollo pleno de la personalidad del ser humano. Sin embargo, los jóvenes con impedimento también tienen estas necesidades y entre estas está la etapa de transición de la escuela al trabajo. MUESTRA La muestra del estudio constó de 60 profesionales de la Administración de Rehabilitación Vocacional de las Regiones Norte y Oeste. HALLAZGOS Los hallazgos evidenciaron que el 95% de los sujetos encuestados opinó estar en desacuerdo de cómo se están ofreciendo los servicios de transición al presente. En cuanto a los servicios de transición, los sujetos contestaron estar totalmente en desacuerdo en las áreas de recreación y pasatiempo, salud, servicios de apoyo, independencia personal, recursos de la comunidad, transportación, empleo y educación post-secundaria. Además, no se encontró diferencia al comparar la opinión de los encuestados por regiones respecto a los servicios de transición. CONCLUSIÓN PROPÓSITO El propósito fue plantear la importancia de los procesos de la prestación de servicios de transición de la escuela al trabajo y auscultar las opiniones de los Consejeros y otros Profesionales, con respecto a la agilidad con que se ofrecen y el logro de las metas vocacionales. OBJETIVO Conocer la opinión de los Consejeros en Rehabilitación Vocacional y otros Profesionales respecto al proceso de prestación de servicios en la transición de la escuela al trabajo. INSTRUMENTO Para auscultar dichas opiniones y recomendaciones, se utilizó un instrumento creado por los investigadores donde se recogió información sociodemográfica y servicios de transición de la escuela al trabajo. Mediante la investigación realizada se pudo concluir que una mayoría de los profesionales del campo de la rehabilitación de la Administración de Rehabilitación Vocacional, opinó estar en desacuerdo con los servicios de transición provisto a los jóvenes con impedimentos. Los sujetos entienden que estos jóvenes no cuentan con las destrezas necesarias en las áreas de independencia personal, recreación, salud, empleo, transportación, educación post-secundaria, servicios de apoyo y recursos en la comunidad. Alguna de las razones que ofrecieron incluyen las destrezas sociales y laborales deficientes, dificultad en la planificación de carrera y solución de problemas. Esto implica una modificación en los servicios de transición, dándole importancia a éstos en el desarrollo de un/a joven con impedimentos.

METODOLOGÍA En esta investigación se utilizó un diseño descriptivo, donde para analizar los resultados se utilizó el análisis estadístico descriptivo. Utilizando medidas de tendencia central (promedio), distribuciones de frecuencias y análisis porcentuales para el análisis estadístico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful