RETOS DE LA MODIFICACIÓN Y ACOMODO RAZONABLE EN EL ESCENARIO EDUCATIVO

Lo primero que tenemos que darnos cuenta es que el concepto de acomodo razonable, como precepto de ley, se plasma por primera vez en 1990 bajo la Americans with Disabilities Act de 1990 (PL 101-336). El hecho es que la ley conocida como ADA, enmendó a su vez una Ley que existía desde 1973 que todos conocemos como la Ley de Rehabilitación (PL 93-112), para integrarle los conceptos y definiciones que fueron implantados en 1990.

Ninguna ley educativa de Puerto Rico o de los Estados Unidos de América, contemplaba este término entre sus definiciones. En efecto, utilizan “reasonable modification” en toda redacción de estatutos protectores de personas con impedimentos que no se refiera al ámbito laboral. Puerto Rico, en 1996, modificó el término y lo adaptó al ámbito educativo al firmarse la Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos. Ley Núm. 51 de 7 de junio de 1996.

Modificación es el acto afirmativo que el proveedor de servicio o patrono tiene que poner en vigor para que un acomodo razonable se cristalice. Implica la transformación de alguna/s carácteristica/s o propiedad, sin alterar la esencia de la cosa, acción o lugar.

ACOMODO RAZONABLE
Es cualquier modificación, cambio o ajuste en el empleo o ambiente laboral que le permite al solicitante o empleado con impedimentos cualificado participar del proceso de solicitud, llevar a cabo las funciones esenciales del empleo, o disfrutar de manera igual de los beneficios y privilegios disponibles para los empleados sin impedimentos. (ADATítulo I)

DEFINICION DE LEY 51
Acomodo Razonable - modificación o ajuste al proceso o escenario educativo o de trabajo que permita a las personas con impedimentos participar y desempeñarse en ese ambiente.(18 LPRA § 1351(1)).

PERSONA CUALIFICADA CON IMPEDIMENTO DENTRO DEL MARCO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EDUCATIVOS
Que tiene la edad durante la cual otras personas sin impedimentos reciben el servicio; o Que está dentro de las edades durante las cuales el estado requiere se le brinden los servicios educativos a las personas con impedimentos; o Es una persona para quien el estado tiene la obligación de proveer una educación pública, gratuita y apropiada bajo la Individuals with Disabilities Education Improvement Act (IDEA).

EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y APROPIADA

Educación (incluyendo actividades extracurriculares) disponible a todos los niños con impedimentos entre 3 y 21 años inclusive, incluyendo los suspendidos o expulsados de la escuela [Sección 612(a)(1)]. Pública - proporcionada por, o pagada por, el sistema educativo público; Gratuita – sin costo alguno a los padres; Apropiada - ajustada a las necesidades individuales del niño;

Si el impedimento no afecta su aprovechamiento académico, no necesitará servicios al amparo de IDEA. Necesitará el servicio relacionado pertinente, ya sea de terapias o provisión de ayudas suplementarias o acomodos, bajo un plan de servicios 504.

ALERTA A LOS IMPEDIMENTOS OCULTOS
Problemas específicos de aprendizaje;  Diabetes;  Epilepsia;  Alergias. Además de  Problemas visuales o auditivos;  Condiciones cardiacas; y  Enfermedades crónicas en general.

ALERTA
Los estudiantes con impedimentos ocultos son sujetos de diagnósticos errados con bastante frecuencia. Por ejemplo, uno con problemas auditivos no diagnosticado, puede ser incapaz de entender mucho de lo que dice la maestra; uno con problemas de aprendizaje puede, muchas veces, ser incapaz de procesar información oral o escrita; uno con problemas emocionales puede estar incapacitado de concentrarse en un salón regular de clases.

El resultado sería que estos estudiantes,
irrespectivamente de su inteligencia, no van

a poder demostrar plenamente su
capacidad u obtener logros educativos

iguales a los estudiantes sin impedimentos.
Pueden ser percibidos, tanto por los

maestros como por los compañeros, como
lentos, vagos o indisciplinados.

ASISTENCIA TECNOLÓGICA

Todo equipo y servicio indispensable a ser utilizado por las personas con impedimentos con el propósito de aumentar, mantener o mejorar sus capacidades funcionales, incluyendo intérpretes, anotadores y lectores, cuando esté recomendado en el programa individualizado de servicios. (18 L.P.R.A. § 1351(3)).

AYUDAS SUPLEMENTARIAS
Puede incluir:
 intérpretes

para estudiantes sordos,

 lectores
 Equipo

para estudiantes ciegos; y

para llevar a cabo acomodos físicos necesarios para estudiantes con impedimentos de movilidad.

Según sea necesario, las ayudas suplementarias tienen que ser provistas a los estudiantes con impedimentos para garantizar un escenario educativo apropiado.

EJEMPLOS MANDATORIOS POR DISPOSICIÓN DE LEY
Establecer evaluaciones y procedimientos de ubicación (“placement”) que eviten la educación inapropiada que podría resultar de una clasificación o colocación errada del estudiante.

Un padre tiene el derecho de requerirle a la escuela que determine si su hijo tiene o no impedimento y si se requiere educación especial o servicios relacionados para que este reciba una educación apropiada. Una vez que se determine si el estudiante necesita educación especial o servicios relacionados, la escuela es responsable de coordinar para la provisión de los servicios apropiados.

Proporcionar igualdad de oportunidades para participar en actividades y servicios no académicos y extracurriculares.

NOTA IMPORTANTE: No toda persona con impedimento requerirá servicios de educación especial, sin embargo, casi todas van a requerir, en alguna etapa de la vida, modificaciones en su entorno que le permitan compartir, participar, y competir en igualdad de condiciones

ACCIONES DISCRIMINATORIAS PROHIBIDAS:
Negar la oportunidad de participar en o beneficiarse de ayudas, beneficios o servicios;

Proporcionar la oportunidad de participar en o beneficiarse de, ayudas, beneficios o servicios… que no son iguales a los provistos para otras personas;

ACCIONES DISCRIMINATORIAS PROHIBIDAS:

De cualquier forma limitar a una persona

en el disfrute de algún derecho,
privilegio, ventaja u oportunidad

disfrutada por otros beneficiarios de las
ayudas, beneficios o servicios.

ACCIONES DISCRIMINATORIAS PROHIBIDAS: Al determinar el lugar o localización de una facilidad, el solicitante de los fondos o el que los recibe, no puede seleccionar una…
1.

2.

Que tenga el efecto de excluir a la persona, o negarle beneficios o de manera alterna someterlos a discrimen bajo cualquier programa o actividad que reciba fondos de asistencia federal; o Que tenga el propósito o el efecto de derrotar o impedir sustancialmente la consecución de los objetivos, por parte de la persona, del programa o actividad que recibe los fondos.

OTRAS ACCIONES CONSIDERADAS DISCRIMINATORIAS :
Proveer una ayuda, beneficio o servicio que no es tan efectivo como el provisto a otros; Proveer de forma separada o diferente, las ayudas, beneficios o servicios … a menos que… hacerlo fuese necesario para proveer a la persona las ayudas, beneficios o servicios que son tan efectivos como aquellos provistos a otros;

Es Discriminatorio…

Ayudar o perpetuar el discrimen al proveer asistencia significativa a una agencia, organización, o persona que discrimina a base de impedimentos en la provisión de ayudas, beneficios, o servicios a beneficiarios del programa o actividad que recibe la asistencia.
Negarle la oportunidad a una persona de participar como miembro de una junta planificadora o asesora.

Para propósitos de la reglamentación federal promulgada por el DE, para que las ayudas, beneficios y servicios sean igualmente efectivos, no requiere que produzcan resultados o nivel de logro idénticos entre la persona con impedimentos y la otra, pero, si requiere el proporcionar a dicha persona igualdad de oportunidades para obtener el mismo resultado, ganar el mismo beneficio, y alcanzar el mismo nivel de logro, en el ambiente mas apropiado a las necesidades de la persona.

¿CUÁL ES LA CONSIDERACIÓN PRIMORDIAL AL
DETERMINAR EL ACOMODO?

Hay que analizar cuál es LA DESTREZA QUE DESEAMOS EVALUAR, en otras palabras:
 No

estamos evaluando rapidez  No estamos evaluando tolerancia  No estamos evaluando dicción

¿CUÁL ES LA CONSIDERACIÓN PRIMORDIAL AL
DETERMINAR EL ACOMODO?  La oratoria no es una de las destrezas de la clase de ciencia ni siquiera de la de español  La gramática no es una de las destrezas de la clase de matemáticas  Comprensión de lectura no es una destreza de la clase de geografía  Poder recortar o pegar no es una destreza de la clase de español  Caligrafía no es una destreza de la clase de inglés

¿CÓMO SE ACTIVA EL DERECHO A RECIBIR UN ACOMODO RAZONABLE?
A base de las evaluaciones de profesionales o personal encargado  A petición de los padres, o  Por observaciones de los maestros

 Si

la escuela conoce o debiese conocer de la necesidad, se activa la obligación de ponerlo en vigor

¿CÓMO SE ACTIVA EL DERECHO A RECIBIR UN ACOMODO RAZONABLE?

El estudiante se identifica como persona con impedimento a través del registro; Presenta la evidencia fehaciente y los informes de las evaluaciones donde se discuta su condición o diagnóstico, de ser necesario si no es evidente; Solicita aquella modificación o ajuste correspondiente de acuerdo a las recomendaciones; y

¿CÓMO SE ACTIVA EL DERECHO A RECIBIR UN ACOMODO RAZONABLE?

La institución educativa tiene la obligación de determinar si es razonable y ponerlo en vigor a la brevedad posible. Si el adelanto académico del menor depende de dicho acomodo razonable, su implantación es obligatoria y requiere acción inmediata por parte del plantel y de las autoridades educativas en cumplimiento con ADA, 504, IDEA y con la Ley Núm. 51 de 7 de junio de 1996.

¿CÓMO SE ACTIVA EL DERECHO A RECIBIR UN ACOMODO RAZONABLE?

La responsabilidad de la Escuela es:
 Reunir

al COMPU a la brevedad posible y  El COMPU a su vez tiene la responsabilidad inmediata de recoger este hecho y hacer las enmiendas necesarias al Plan Individualizado  Que consten en Minuta y

¿CÓMO SE ACTIVA EL DERECHO A RECIBIR UN ACOMODO RAZONABLE?

Que se complemente cualquier otro documento imprescindible para que se concrete el acomodo requerido, entiéndase:
 Orden

de compra  Referidos  Solicitud de una plaza  O cualquier otro documento que pudiese ser necesario

ALGUNOS ACOMODOS RAZONABLES ADICIONALES
Localización del pupitre  Trabajador I o Asistente Educativo  Sillas de Posicionamiento  Calculadoras, computadoras y otros equipos asistivos  Braille  Planes de Modificación de Conducta

¿CUANDO ES REQUERIDO PONER EN VIGOR UN ACOMODO RAZONABLE?

Cuando no resulte excesivamente oneroso.

ONEROSIDAD ES:
Una acción que altera la naturaleza del servicio o requiere un gasto o inversión excesiva e irrazonable. NO NECESARIAMENTE SIGNIFICA INVERSIÓN DE DINERO.

NO ES EXCESIVAMENTE ONEROSO:

Adaptar el material de un examen para que tenga menos texto escrito o menos problemas de matemáticas. Proveer un examen oral en caso de que el estudiante tenga problema motor fino o dificultad comprendiendo el lenguaje escrito. Dar tiempo adicional para que complete algún ejercicio o prueba.

NO ES EXCESIVAMENTE ONEROSO:
No exigirle a un joven que tenga problemas específicos de aprendizaje, el hacer una presentación oral.  Proveer texto agrandado para estudiantes con problemas de visión.  Permitirle a un estudiante con dislexia grabar la clase.

La sección 504 no provee fondos para su cumplimiento. Las agencias educativas deben identificar otras alternativas y fuentes de fondos para atender de manera legítima las necesidades de aquellos niños, niñas y jóvenes con impedimentos que no son elegibles para recibir servicios bajo IDEA.

No podrán negar el servicio recomendado por un psicólogo, si el estudiante tiene buenas notas, ya que ello no es criterio bajo la Sección 504. Un estudiante con impedimentos, que es elegible bajo la Sección 504, debe recibir aquellos acomodos y servicios que le garanticen el acceso y la igualdad de participación en los programas y actividades educativas en las que participan los estudiantes que no tienen impedimentos, aunque éste no sea elegible para servicios de educación especial.

¿Tendría la escuela la obligación de incluir a un estudiante en el club de debate si el club estuviera abierto a todos los estudiantes pero estuviera ubicado en una parte del edificio inaccesible y el niño utilizara una silla de ruedas?

Si, la escuela está obligada porque tiene derecho a participar de todas las actividades extracurriculares

Un estudiante que tiene ADHD y no le va bien en la Escuela… pero la escuela dice que sólo tiene obligación de proporcionar las modificaciones en el aula que aparecen en su plan 504.

FALSO Los Planes Educativos bajo la Sección 504 pueden ser revisados. Se puede evaluar al niño cuantas veces sea necesario si hay sospecha de que su impedimento está afectando el aprovechamiento académico del menor y puede requerir brindársele los servicios a través de IDEA.

Vicente es un niño con apraxia motora y dislexia, cuyos especialistas recomiendan exámenes orales. Situación:  El maestro de matemáticas se niega a darle exámenes orales toda vez que Vicente tiene promedio de B e indica que un exámen de matemáticas administrar de manera oral.

¿Puede el maestro de matemáticas negarse a dar el acomodo? ¿Puede explorarse otro acomodo?

NO

SI. Puede consultar con el especialista y quizás ofrecerle exámenes computadorizados o permitir métodos híbridos.

Una estudiante diagnosticada como que tiene Problemas Específicos de Aprendizaje, con promedio de 2.5 y con frenillo agudo le requieren, como parte de la clase de Ciencia, que tiene que preparar y llevar a cabo una presentación oral sobre cómo se reproducen las plantas. A base de su condición, la madre solicita que sea excusada de la presentación oral. La maestra le dice que no la va a excusar. Que lo que es igual no es ventaja.

¿Puede la maestra de ciencias obligar a la estudiante a hacer una presentación oral dada su condición? ¿Puede explorarse otro acomodo?

NO – Primero, su capacidad de oratoria no es la destreza que se está evaluando y segundo, sería altamente perjudicial a la estudiante el que se le exponga a un fracaso que nada tiene que ver con su capacidad de aprendizaje. SI. Puede consultar con el especialista y quizás ofrecerle exámenes computadorizados o permitir métodos híbridos.

Un estudiante ciego que necesita usar una computadora con programa hablado y no necesita educación especial, cualifica para ese acomodo razonable, ¿si o no?

Si el impedimento no afecta su aprovechamiento académico, no necesitará servicios al amparo de IDEA. Sin embargo, es obligatorio brindarle el servicio relacionado correspondiente a través de un plan de servicios 504. Ello incluye terapias, asistentes y aparatos de asistencia.

OTRA ALTERNATIVA

Diseño universal para el aprendizajeFortalece la implantación de la inclusión en el ámbito escolar ya que viabiliza la ejecutoria del currículo para todos los estudiantes, no importa si tiene o no un impedimento.

El diseño y composición de un ambiente de manera que pueda ser accesado, entendido y utilizado
   

De la forma más amplia posible, En la manera más independiente y natural posible En las circunstancias más diversas posibles, y Sin la necesidad de adaptaciones, modificaciones, aparatos asistivos o soluciones especializadas, por peronas de cualquier edad, tamaño o que tengan alguna habilidad o impedimento particular ya sea físico, sensorial, mental o intelectual.

Aplica con relación a sistemas electrónicos o procesos de creación de productos, servicios o sistemas basados en aparatos electrónicos para que éstos puedan ser utilizados por cualquier persona.

7 PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL
1. 2. 3.

4.
5. 6. 7.

Uso Equitativo Flexibilidad en el Uso Uso Simple e Intuitivo Información Perceptible Tolerancia al Error Esfuerzo Físico Bajo Tamaño y Espacio para el Acceso y el Uso

Copyright © 1997 NC State University, The Center for Universal Design.

Universal design is the design of products and environments to be usable by all people, to the greatest extent possible, without the need for adaptation or specialized design. –Ron Mace The intent of universal design is to simplify life for everyone by making products, communications, and the built environment more usable by as many people as possible at little or no extra cost. Universal design benefits people of all ages and abilities
Copyright © 1997 NC State University, The Center for Universal Design.

TRADUCCIÓN
El diseño universal es el diseño de productos y ambientes para que sean utilizables por toda persona, al máximo, sin la necesidad de adaptaciones o diseños especializados.–Ron Mace El propósito del diseño universal es simplificarle la vida a todos al hacer productos, comunicaciones y ambientes construidos, más utilizables, por la mayor cantidad de personas posibles, sin costo adicional. El diseño universal beneficia a personas de todas las diferentes edades y habilidades.
(Traducción nuestra)

NO ES CUESTION DE PRIVILEGIOS,
ES CUESTION DE DERECHOS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful