INTRODUCCIÓN Metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas que efectúa la célula.

El Metabolismo comprende: Catabolismo, durante el cual se efectúan reacciones de degradación o desasimilación de sustratos con producción de energía, la cual es utilizada en síntesis de nuevo protoplasma mediante el proceso de Anabolismo. Además, la energía es utilizada por la célula en otras actividades como: Movilidad, transporte activo de moléculas del exterior al interior de la célula, mantenimiento de barreras osmóticas, etc. Todas las reacciones metabólicas de las bacterias son enzimáticas. Los Carbohidratos son metabolizados por la ruta anaeróbica de EmbdenMeyerhof Parnas o bien por la ruta oxidativa de las pentosas (Warburg Dickens), las cuales conducen a la formación de ácido pirúvico, el cual, bajo ciertas condiciones (presencia o no de oxígeno), puede transformarse en Acetilcoenzima A y pasar al ciclo oxidativo de los ácidos tricarboxílicos de Krebs.Los electrones y protones liberados de todas estas conversiones son transportados por la cadena respiratoria final en los microorganismos aerobios (respiración indirecta citocrómica), y formada por nucleótidos de nicotinamida, de flavinas y citocromos, hasta el oxígeno si las células son puestas en presencia de él. Otros microorganismos no poseen la cadena citocrómica final y no pueden usar el oxígeno libre como aceptor final de electrones y por lo tanto no desarrollarse en presencia de este elemento, pasando su H y electrones a oxígeno combinado a otros elementos. Estos son los llamados microorganismos anaerobios estrictos. Las diferencias en el metabolismo de las especies bacterianas pueden usarse para diferenciar una especie de otra y por lo tanto son recursos usados para clasificarlas.

P ING AGROINDUSTRIAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN………………………………………………………..... TITULO……………………………………………………...……….. ESPECIALIDAD……………………………………………………. CAPÍTULO II:FUNDAMENTO TEORICO .. General:…………………………………………………….4.…… 1. MATERIALES……………………………………………….. 3. 1. Materiales y equipos………………………………………. a. Específicos:……………………………………………………….1.……………………………. CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y DISCUSIÓN…………. METODOLOGÍA…………………………………………………….UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E. RESULTADOS ………………………………………………………. RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN……………………….2....1.…….... 2 CONCLUSIONES …………………………………………………………. DISCUSIÓN ……………………………………………………….3.… 1.……… 4.2.……… a.…….……… CAPÍTULO I: GENERALIDADES…………………………………….….. 4..… b..1..…… BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….A.…… b. Reactivos: ………………………………………………………… 3.. CAPÍTULO II: EXPERIMENTACIÓN………………………………….2.… 1. OBJETIVO………………………………………………………….….………… .….….

P ING AGROINDUSTRIAL 3 .A.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.

Identificar organismos que hidrolizan el almidón y diferenciarlos de aquellos que no lo hidrolizan Observar halos de hidrolisis tributirina por acción microbiana Distinguir diversas acciones microbianas frente a lípidos en los medios de cultivo.2.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E. Metabolismo microbiano de carbohidratos y lípidos 1.3. 1. OBJETIVO.4.P ING AGROINDUSTRIAL I. GENERALIDADES 1.A. RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIÓN  Torres Villanueva Mitshell . ESPECIALIDAD Laboratorio de microbiología 4 1. Identificar y diferenciar microorganismos que metabolizan la glucosa con formación de ácido y7o gas. TITULO. Observar e interpretar las diferentes reacciones metabólicas de los microorganismos sobre la glucosa y el almidón incluidos en el medio de cultivos.1.

P ING AGROINDUSTRIAL 5 .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.

A. 6 Se conoce poco sobre cómo los factores intrínsecos (pH y actividad de agua) y extrínsecos (temperatura de almacenamiento) actúan sobre la síntesis y actividad de enzimas microbianas en los alimentos. Las enzimas para mantener su actividad.Conocer los roles del agua respecto a la estabilidad y actividad enzimática puede ayudar a controlar las reacciones enzimáticas y puede usarse como una herramienta sencilla para limitar estos cambios no deseables que afectan al a calidad de los alimentos. las cuales se encargan de hidrolizar las moléculas que conforman a las proteínas. proteasas y esterazas. . La producción de estas enzimas tiene como función degradar compuestos orgánicos complejos.P ING AGROINDUSTRIAL II. este es el caso de las hidrolasas. azúcares complejos y lípidos. FUNDAMENTO TEÓRICO La mayoría de los microorganismos pueden producir metabolitos como las enzimas extracelulares que si bien no tienen importancia en la transmisión de enfermedades si la tienen en el deterioro y la disminución del valor nutritivo de estos alimentos. deben mantener su estructura. Los procesos de deshidratación o la incorporación de humectantes pueden reducir la cantidad de agua disponible para las reacciones y así reducir esta relación . una de las formas en las que el agua influye en las reacciones enzimáticas es como reactivo (por ejemplo: reacciones de hidrólisis).UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E. El estudio de las actividades enzimáticas de los microorganismos constituye un punto de partida en la comprensión de la posible relación metabólica y fisiológica que establecen con sus hospederos. a la vez que permite investigar enzimas con potenciales aplicaciones biotecnológicas. por lo que es importante estudiar las interacciones entre la presencia de microorganismos y la actividad enzimática durante el deterioro. transformándolos en sustancias fácilmente metabolizables. La humedad es un factor crítico que influye en las reacciones enzimáticas.

Así por ejemplo tenemos hidrolizados como: …………………… 7 1.Los biotipos bacterianos se inocularon en placas de medio de Gelatina Nutritiva mediante estría por agotamiento.P ING AGROINDUSTRIAL Los cultivos iniciadores son preparaciones de cultivo de cepas de microorganismos seleccionados por su actividad enzimática que agregados en proporción definida producen la transformación deseada del sustrato.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.. 2.Hidrolisis de lípidos.. La hidrólisis se manifiesta por los halos claros alrededor del crecimiento bacteriano. Si el microorganismo es capaz de hidrolizar. se hace necesario hacer crecer microorganismos en un agar nutritivo que lo contenga. 3. Cuando la bacteria no posee la capacidad para hidrolizar. 4.. no se observa ningún tipo de precipitado. Las cepas se siembran mediante una estría central gruesa y la lectura de la prueba se realiza observando la aparición de un halo transparente alrededor del crecimiento bacteriano. . cuando la bacteria es capaz de hidrolizar la caseína. El crecimiento bacteriano en una placa de agar almidón se cubre con una solución acuosa de lugol. se va examinando diariamente las placas para observar el crecimiento y la liquefacción de la gelatina.Los microorganismos se desarrollan en un medio que contiene caseína.El medio de cultivo utilizado ha sido Agar Almidón. Hidrólisis del almidón . Hidrólisis de la gelatina . entonces aparece en el medio de cultivo un precipitado alrededor del crecimiento bacteriano debido a la combinación del Ca2+ y los ácidos grasos liberados por la hidrólisis.-Se hace uso de SO4Cu2 para indicar la producción de la enzima lipasa. Hidrólisis de la caseína .A.

P ING AGROINDUSTRIAL 8 .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.

P ING AGROINDUSTRIAL III.1. Escherichia coli sp. saccharomyces cerevisiae y bacillus subtilis. a. 3. 9 Muestra de caspa y pelos de cuero cabelludo b. MATERIALES. EXPERIMENTACIÓN.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E. Material biológico. Medio de cultivo Caldo glucosado Agar almidon .A. pseudomonas sp.

P ING AGROINDUSTRIAL Agar tributirina 10 c.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A. Material de vidrio Laminas portaobjetos Campana de durham Placas Petri .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E. otros. Otros Asa bacteriológica 11 Lugol Mechero.A.P ING AGROINDUSTRIAL Tubos de ensayo 13x100mm d. .

pseudomonas sp(B) y bacillus subtilis(C).2.P ING AGROINDUSTRIAL 3.A. METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS  DEGRADACIÓN DE GLUCOSA (Escherichia coli sp(A).B y C respectivamente una por cada tubo Incubar a 37°C/24h Observar a través de la degradación de ácido. Observación de degradación respecto a la formación de gas en la campana de Durham Anotar resultados . METODOLOGÍA. mediante el viraje amarillo del indicador rojo fenol.) 3 Tubos con caldo glucosado 12 Colocar a cada una campana de Durham (invertida) Sembrar muestras A.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.

)===== (procedimiento II) En 1 placa Petri (agar almidón) Sembrar por puntura en forma de aspa.A. los 4 puntos exteriores con muestra B y el punto de intercepción con la muestra A 13 Incubar a 37°C/48h Cubrir con lugol y actuar 2 a 3 minutos. Observar resultados y anotar METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS (se aplica el procedimiento II) En una placa Petri (agar tributirina) Agregar caspa con pelos del cuero cabelludo Encubar a 37°C/24h Identificar los halos de hidrolisis Resultados .P ING AGROINDUSTRIAL  DEGRADACIÓN DE ALMIDÓN (saccharomyces cerevisiae (A) y bacillus subtilis(B).UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ING AGROINDUSTRIAL 14 .

dando como resultado las muestras presentes son degradadoras del almidón. RESULTADOS Y DISCUSIÓN DISCUSIÓN DE RESULTADOS METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS  DEGRADACIÓN DE GLUCOSA (Escherichia coli sp(A).) Respecto al almidón se puede observar una hidrolizacion en los 5 puntos trazados en la siembre.  DEGRADACIÓN DE ALMIDÓN (saccharomyces cerevisiae (A) y bacillus subtilis(B).A. . pseudomonas sp(B) y shiguella sp(C). por otra lado una no reaccionó de forma acida pero si a un punto de crear gas dentro de la campana de Durham.) 15 Se puedo observar que la reacción acida se dio con 2 de las muestras microbianas.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E. el color blanquecino es el medio hidrolizado.P ING AGROINDUSTRIAL IV.

se agrupan atendiendo a la fuente de energía que toman del medio o la fuente de C.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E. mientras la muestra del punto de intercepción no ha correspondido a LO dicho comportamiento. y por biosíntesis forma los componentes celulares. 16 Una célula.. sin embargo solo el bacilo fue degradador. En concreto. transporte de solutos por la membrana. O. Esta energía se usa para el anabolismo y para otras funciones celulares. procede del exterior y puede ser de diversa naturaleza: luz. N. compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos.A. Los nutrientes son fuentes de C.. . Los microorganismos se puede clasificar atendiendo al tipo de metabolismo que realice.. introducidos en la célula y degradados por catabolismo en sistemas más simples que la célula necesita (la célula los expulsa. necesita sintetizar los nutrientes que tienen en el ambiente.. La energía que se necesita para estas biosíntesis. como productos de desecho).) Los segmentos BLANCUSCOS son conocidos como halos que a partir de la degradación de lípidos se forman.. como puede ser el movimiento de los flagelos. para crecer. La mayoría de los microorganismos usan compuestos químicos orgánicos que son captados del ambiente.P ING AGROINDUSTRIAL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS saccharomyces cerevisiae (A) y bacillus subtilis(B). más tarde.

es decir la unión de una molécula de agua a otra molécula. 17 BIBLIOGRAFÍA  MADIGAN Michael.es/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-0326104113325//MATERIALESYM%C9TODOS. Biología de los microorganismos. Los halos se forma por un proceso oxidativo.A.pdf .  http://www. PARKER Jack.tdr. MARTINKO John.P ING AGROINDUSTRIAL CONCLUSIONES Todo proceso de degradación se encuentra en relación con la enzima específica degradadora. es la capacidad de combinación molecular. que solo pueden realizar aquellos microorganismo capacitados como agente oxidante.cesca. México. 2004. El método de observación para definir la degradación de glucosa se regido ya sea por la formación de ácido o la formación de gas en la campana de Durham. de tal forma que se forman segmentos MINIMAMENTE oscuros y tornan a una forma circular. Editorial Pearson Prentice Hall.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E. Brock. La diferencia entre los organismos hidrolizadores de almidón y los no hidrolizadores.

Tiene actividad enzimática a un pH de 7.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E. es un enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-Amilosa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. ya que a partir de dichos organismos lipoliticos se pueden regir varias reacciones de degradación enzimática.P ING AGROINDUSTRIAL CUESTIONARIO 1. ¿ A que se debe la transparencia del halo de la hidrolisis en agar tributirina? 5. Se determina si el microorganismo usa la glucosa produciendo ácido y/o gas a partir de un dicho carbohidrato. en medios de cultivo totalmente adecuados y óptimos para su producción. se produce principalmente en las glándulas salivales (sobre todo en lasglándulas parótidas) y en el páncreas. 18 2.A. 3. 4. . ¿Por qué algunos microorganismo no hidrolizan el almidón? Por la falta de la enzima correspondiente al sustrato ya mencionado. ¿se podrá aislar organismos lipoliticos del medio ambiente? ¿ dónde y por qué? Si se podría. ¿Todos los microbios usan glucosa? La mayoría de los microorganismos de interés médico usan la glucosa como fuente de carbono. ¿que son amilasas? La amilasa. denominada también sacarasa o ptialina. 6. ¿Qué sucedería si no se agrega el indicador al caldo glucosado? No se podría determinar los halos formados por la degradación microbiana. como parte importante de su metabolismo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful