You are on page 1of 4

!"#$!$%#!&#"'#""'('#)#!"#!$%&'(%)(*&')+,!

)+#

Municipio de Yacuiba Transparente


ESTEBAN FARFN ROMERO E-Mail: { HYPERLINK "mailto:efarfan@elquebracho.com.bo" } Twitter: { HYPERLINK "http://twitter.com/" \l "!/ESTEBANFARFANR" }

No es humor negro. La ONG Red Nacional de Participacin Ciudadana y Control Social (PCCS), har un reconocimiento esta noche en La Paz al alcalde de Yacuiba Carlos Br, por considerar que el Municipio de Yacuiba es eficiente en la gestin pblica, por ser una entidad pblica con autonoma de gestin, por prestar desarrollo sostenible, por mejorar la calidad de vida y satisface la necesidad de la poblacin. El Municipio de Yacuiba ser reconocido por que ha calificado en acceso a la informacin, transparencia de los gastos, participacin ciudadana y control social. Lo que me llama la atencin es que en la web de la ONG no hay ningn dato sobre el acto en particular. La nota publicada hoy en el diario El Chaqueo no tiene fuente, tampoco datos, respaldo. Parece que fue redactada por algn funcionario amanuense del Gobierno Municipal y no por un periodista del Diario. Parece un comunicado, no una nota de prensa. Pero fue publicada como una nota de prensa del Diario. El municipio mand a un funcionario a los medios de comunicacin para magnificar este trofeo con el fin de resaltar el hecho. Se ha sobredimensionado mucho, porque se ha puesto a la ONG en el mismo nivel de Transparencia Internacional. A pesar de los esfuerzos, no he tenido acceso a la ficha tcnica, o al informe tcnico del mismo. Tampoco los funcionarios han mostrado algn documento que respalde la veracidad o seriedad del estudio. Gestin eficiente? Gestin eficiente cuando se tarda mas de 7 aos para la construccin de un mercado? Gestin eficiente cuando la construccin de los colegios se caen a pedazos mientras se inaugura? Gestin eficiente cuando se adquieren computadoras y no se sabe para que sern las mismas porque no estn en la curricula? Gestin eficiente cuando cada semana alguna organizacin hace la toma violenta de las oficinas del municipio por incumplimiento a compromisos? Gestin eficiente cuando continuamente hay marchas exigiendo que el Municipio y otras instituciones cumplan con sus funciones? Autonoma de gestin?

Desde que llovieron los procesos de corrupcin en la Fiscala Anticorrupcin contra el alcalde Carlitos Br, inexplicablemente se puso de rodillas a la entidad municipal ante el presidente Evo Morales. Br tuvo que organizar el Willka Kuty (ao nuevo aymara) en Yacuiba, ponerse el chulo, poncho rojo, hacer el ajthapi, levantar la manos ante el sol, disimular que entraba en trance y reciba energas positivas (?). Hasta que fue alcalde, Br fue muy conocido por come colla. Br tuvo que sacar a los funcionarios a marchar a favor de Evo Morales cuando se cuestionaba la eleccin de los magistrados. Br se ve obligado a invitar al presidente a inaugurar obras en las que no pone un centavo, todo para quedar bien con el presi como el le dice coquetamente en pblico. Le puso el nombre de Evo Morales a un auditorio, todo por ganarse el favor del presi. Arremete contra lo intereses de Yacuiba, con el fin de no herir sensibilidades polticas del Gobierno. Sobre los resultados del Censo, lleg a decir que los nmeros de personas no importan, lo que importa es el desarrollo. Br es el alcalde mas genuflexo y rastrero de Tarija. Oscar Montes y Robeth Camacho, guardan las formas y disimulan. Willman Cardozo en varias ocasiones dijo que Br es cobarde y blandito, que no aguanta una apretadita para tenerlo de rodillas. Desarrollo sostenible? Carlitos Br es el alcalde jardinero y parece socio de Samuel Doria Medina. Alcalde jardinero, porque lo nico sobresaliente de sus 7 aos de gestin con 20 veces ms recursos que su antecesor, han sido las placitas millonarias. Cada plantita ha costado cerca de 200 dlares. Creo que es socio de Samuel Doria Medina porque se ha dedicado ha priorizar las obras de cemento. Soboce muy feliz con Yacuiba, porque se hace mucho nfasis en el uso del cemento. Se han tumbado construcciones de escuelas que estaban en condiciones aceptables, para hacer de nuevo. No hay una sola obra de impacto. Yacuiba no tiene visin, no cuenta con un plan, no tiene norte. No cuenta con un derrotero que nos de seales de desarrollo sostenible. En Yacuiba todo se hace en funcin a sacarle ventaja (lase coima) a travs del sobreprecio. Comparando las obras de Yacuiba con las que se hace en otras partes, son mnimamente el doble, hasta el triple del costo. El Municipio de Yacuiba no ha hecho absolutamente nada en materia de desarrollo sostenible. No solo el municipio de Yacuiba, la Subgobernacin tambin. Actan de acuerdo a las circunstancias. Cuando se produce un incendio, se acuerdan que hay que adquirir un carro bombero. Cuando ocurre algn hecho trgico en la calle, se acuerdan de la seguridad ciudadana. Mejora la calidad de vida y satisface la necesidad de la poblacin? De donde sac esto la ONG de marras? En Yacuiba, a pesar de la gran cantidad de recursos que recibe cada ao, la incertidumbre y desesperanza en al gente se hace mas evidente.

La situacin se ha vuelto cada vez mas critica porque la Argentina pasa por un momento econmico delicado. No hemos logrado desprendernos de la dependencia del comercio, como de la renta hidrocarburfera. Hay muchsima gente que vive comiendo menudencia de pollos todos los das porque no hay oportunidades. Al alcalde no le afecta, porque el ya ha resuelto sus problemas econmicos para muchas generaciones. Nunca pudo explicar cmo es que se ha convertido en un exitoso empresario desde el momento que fue alcalde. Los nicos que cambiaron su vida fueron los polticos que de al noche a la maana han cambiado su vida amasando fortunas fabulosas y extraordinarias. Desde que son funcionarios pblicos han dejado la mala racha en sus empresas que todo el tiempo estaban quebradas, y se convirtieron por arte de magia en exitosos empresarios, reproduciendo su riquezas a escalas Esta claro que la vida de la gente no ha cambiado con la gran cantidad de recursos que ingresaron a Yacuiba. Estamos esperando con ansias los resultados detallados del Censo para conocer la realidad del Chaco. Acceso a la informacin? Transparencia de los gastos? El municipio de Yacuiba es el que mas oculta informacin sobre la administracin. Hay que preguntarle a los concejales de oposicin, si se le brinda informacin como corresponde. Ni recurriendo a la Fiscala, se les proporciona informacin. En muchos casos hay que recurrir a los diputados o senadores para conseguir algunos datos, porque en Yacuiba la informacin es secreto de Estado. En su web no hay ninguna informacin interesante propaganda. Participacin ciudadana y control social? No existen mecanismos de participacin ciudadana. Participacin ciudadana entienden como la presentacin de informes parciales incompletos en actos armados y controlados. Control social? Todos estn ciegos, sordos y mudos porque participan de las prebendas. Todos estn cooptados. Yo no entiendo cmo es que hay peleas campales por ser dirigente de OTB, cundo stos no perciben un salario? Hay dirigentes eternos que se hacen re re re reelegir y sus vidas han cambiado. No se les conoce trabajo, pero se han convertido en personas muy solventes. En este momento hay una disputa feroz por el control de la FEJUVE. Uno de los aspirantes que desea permanecer ad perpetan es patrocinado por el alcalde y el otro por otro grupo poltico. El Concejo Municipal es una entidad intil y mediocre. Los mandan de viaje de placer y shopping para que no fiscalicen. Hacen rotacin para que nadie quede disconforme. La entrega de este reconocimiento es una provocacin, cuando la realidad es otra. Voy a seguir insistiendo para acceder a la informacin que respalda esta decisin de la ONG. (Yacuiba 13/11/13). URL de este Artculo: http://www.noticiasgranchaco.com/municipio-de-yacuiba-transparente/ sobre la administracin. Solo

Los datos que se presenta a la prensa siempre son generales y parciales.

ESTEBAN FARFN ROMERO, es periodista, analista poltico y docente.


E-Mail: { HYPERLINK "mailto:efarfan@elquebracho.com.bo" } Web: { HYPERLINK "http://www.noticiasgranchaco.com" } Blogs. { HYPERLINK "http://www.farfanopina.blogspot.com" } Twitter: { HYPERLINK "http://twitter.com/" \l "!/ESTEBANFARFANR" } Copyright 2013, Quebracho Imagen Srl.

You might also like