You are on page 1of 36

Refuerzo de capa base en pavimentos

MEMORIAS DE DISEO
Preparado para el: Mejoramiento de Acceso a Puerto Huarmey

REYNA CONTRATISTAS S.A.


Lima, Per

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

MEMORIAS DE DISEO
Nombre Proyecto: Nmero Proyecto: 1. Introduccin Un problema muy comn en la construccin de vas, bien sea rurales o urbanas, es la presencia de suelos blandos constituidos por limos y arcillas de variada plasticidad como parte de la subrasante. A lo anterior se aade que las rutas de muchas carreteras importantes deben atravesar zonas lluviosas o zonas con ausencia total de materiales granulares de buena calidad para mejoramientos y bases, lo cual dificulta los plazos de construccin e incrementa los costos de obra. Esta situacin se ha resuelto desde tiempos histricos mediante la estabilizacin del suelo de diferentes maneras: Qumica, mecnica, excavacin y reemplazo, entre las ms comunes, cuya aplicacin genera efectos adversos en el medio ambiente contiguo y muchas veces costos muy altos para la viabilidad econmica de las obras. Hoy en da, el uso de geosintticos, entre ellos las geomallas, permite un uso ms eficiente de los recursos de los proyectos, el cual se puede incrementar mediante el conocimiento claro de los mecanismos de trabajo de estos materiales, as como de los beneficios que ellos brindan en una determinada situacin. La colocacin de una geomalla biaxial polimrica entre las capas estructurales de un camino (pavimentado o no) produce grandes beneficios para el mismo ya que incrementa el mdulo del material granular, mejora la capacidad portante del suelo y reduce las tensiones transmitidas a la subrasante. La experiencia en obras en todo el mundo a lo largo de ms de 20 aos es muy amplia y exitosa. Slo en las Amricas se llevan instalados ms de 170 millones de m2 de geomalla biaxial TENSAR y actualmente en nuestro pas ya se han realizado proyectos importantes con aplicaciones de mejoramientos de subrasantes blandas y refuerzos de capas bases, como es el caso de la carretera Iquitos Nauta, la carretera Jauja Tarma, el Corredor Interocenico Sur o incluso el mejoramiento de los patios de contenedores de RANSA y almacenes NEPTUNIA en el ao 2004 y 2002 respectivamente. En esta oportunidad, se emplearn las geomallas biaxiales como refuerzo de capa base en el Mejoramiento del Acceso al Puerto Huarmey en el departamento de Ancash, con la finalidad de reducir el espesor de la subbase y mejorar la capacidad estructural del pavimento. Mejoramiento de Acceso a Puerto Fecha: Huarmey TDM-092-2008 Ingeniero: 26/05/2008 TDM

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

2.

Objetivos Reducir el espesor de la capa sub-base por medio del incremento del mdulo de la base. Facilitar las operaciones de construccin, especialmente en los tramos de subrasantes muy pobres, compuestas por suelos saturados. Economizar tiempos de construccin, particularmente en pocas de lluvia, durante las cuales, las soluciones convencionales demandan operaciones pesadas y dificultosas. Incrementar el factor de confiabilidad en la estructura del pavimento.

3.

Metodologa de diseo Mtodo AASHTO 93 para diseo de pavimentos y Gua de diseo para pavimentos flexibles con geomallas TENSAR como refuerzo de capa base Marco Terico Geomalla como mejoramiento de subrasante Las subrasantes pobres representan un problema frecuente en la construccin de pavimentos. Como fundacin del pavimento, la subrasante que falle conducir a un deterioro rpido de su estructura, esto es visible cuando una carga es aplicada directamente sobre el pavimento, en ese momento las partculas individuales del relleno oscilan y rompen la parte superior de la subrasante la cual se moviliza hacia arriba para llenar los vacos formados, este mecanismo se conoce como bombeo. Aunque estos movimientos pueden ser bastantes pequeos el bombeo puede causar contaminacin del relleno y una gran reduccin de su resistencia a la friccin, la capacidad portante disminuye y el agregado se mueve lateralmente creando surcos o baches en la superficie. Tradicionalmente, las subrasantes pobres o contaminadas por efecto de bombeo han sido removidas y reemplazadas con relleno importado o estabilizadas qumicamente. Ambas opciones son caras tanto en dinero como tiempo, en especial comparadas con la solucin de geomallas. Al instalar una geomalla biaxial entre la subbase y la subrasante, las partculas del relleno penetran en las aberturas de la geomalla trabndose en sus aperturas reduciendo la oscilacin, movimientos laterales y el efecto de bombeo. Este entrelazado mecnico tambin dispersa fuerzas verticales sobre la geomalla permitiendo que se forme un arco bajo la carga aumentando su capacidad portante, la vida til de la fundacin y reduciendo el espesor de material de mejoramiento requerido. En resumen, la geomalla trabaja como pieza estructural transmitiendo cargas a bajas deformaciones sobre un rea mucho mayor e inhibiendo los movimientos laterales del agregado.

4.

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

Figura 1
Distribucin de Presiones Verticales

A lo largo de las dos ltimas dcadas, el uso de geomallas en las aplicaciones para mejorar subrasantes se ha difundido ampliamente. A su vez esto lleva a un uso ms eficiente de los recursos de agregado, equipos de construccin, mano de obra y tiempo. Geomalla como separador Las geomallas biaxiales pueden funcionar como un separador, puesto que, no siempre ser necesario el empleo de una superficie plana, por ejemplo un geotextil, que prevenga la contaminacin del material de base. En la interfase sub-rasante/base granular, la funcin de separacin: previniendo la contaminacin entre 2 materiales diferentes, y la de filtracin: permitiendo el flujo libre de agua mientras se presentan finos erosionables, van casi siempre de la mano.

Figura 2
Distribucin de cargas y trabazn de partculas

Esto es porque a menudo la sub-base se encuentra saturada y las presiones de poros causadas por el paso del equipo de construccin pueden ser significativas. La solucin consiste en reducir estas presiones aplicadas mediante el uso de las geomallas biaxiales, las cuales producen sobre la subrasante el efecto de zapato de nieve" de distribucin de carga: El zapato de nieve tiene aperturas, y sin embargo la nieve no puede subir a travs de el. El zapato de nieve permite a un hombre caminar sobre un material que no podra soportar su propio peso, debido a que este distribuye la carga en
Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

un rea mucho ms grande. Las geomallas rgidas trabajan ms o menos igual sobre una subrasante blanda. La carga es distribuida sobre un rea mucho mayor en la subrasante, reduciendo la presin aplicada directamente sobre ella y por lo tanto reduciendo la tendencia del material de la subrasante a migrar hacia el relleno mejorado en la interfase. Se puede considerar este efecto similar al funcionamiento de un tamiz. Un tamiz de media pulgada no permite que todas las partculas menores a 1/2 pulgada pasen, a menos que el tamiz sea vibrado. Las geomallas se traban con el relleno e inhiben el movimiento en la interfaz con la subrasante. El movimiento es el que causa que la subrasante sufra desplazamientos laterales y el efecto de bombeo.

Figura 3
Trabazn mecnica de partculas

El U.S. Army Corps of Engineers (Webster, 1992), encontr que el refuerzo con geomallas dentro de la estructura de pavimento No present ninguna cantidad significativa de agregado proveniente de la subbase, dentro de la capa de base granular en las pruebas realizadas. Las geomallas, por lo tanto, pueden actuar como un refuerzo dentro de la estructura de pavimento y adicionalmente como un separador, siempre y cuando consideremos 2 situaciones importantes para definir el empleo o no de geotextil adicional: Cuando el agregado que conforma el material de mejoramiento es bien gradado y puede actuar como un filtro natural para reducir la migracin de las partculas finas de la sub-rasante hacia la capa mejorada, entonces podemos decir que una capa de geomalla suficiente para proveer dicha separacin. Por el contrario, cuando el agregado que conforma el material de la capa base no es bien gradado y la migracin de finos hacia ella podra presentarse, es necesario emplear un geotextil de filtro debe ser usado en conjunto con la geomalla de refuerzo.

Geomalla como refuerzo de capa base Esta funcin se desarrolla a travs de la interaccin (trabazn) del agregado de la base con la geomalla (Figura 3), lo que da lugar a cuatro mecanismos de refuerzo derivados: 1. Contencin Lateral de las Partculas: Por lo general, las cargas vehiculares de un camino crean un movimiento de desplazamiento lateral del agregado en la parte inferior de la capa base, lo que a su vez genera deformaciones verticales (Figura 4).

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

SUBBASE

Figura 4
Deformacin Permanente en

Base En cambio, al colocar una geomalla en la base granular, se crea una interaccin entre la base y la geomalla (mientras las partculas tratan de desparramarse lateralmente) donde la base granular transmite esfuerzos a la geomalla y, dado que sta tiene la capacidad de resistir las cargas horizontales, se generan deformaciones laterales mucho menores en el sistema y, por lo tanto, la deformacin vertical resulta inferior. 2. Incremento del Mdulo Resistente de la Base: El incremento en el confinamiento lateral lleva a un incremento en las tensiones principales del agregado (ver Figura 5), por lo que ste se vuelve ms rgido y las deformaciones verticales resultan menores. Adems, este incremento en el mdulo del suelo da lugar a menores deformaciones dinmicas verticales recuperables de la superficie del camino, por lo que se reduce el efecto de fatiga en pavimentos asflticos.

SUBBASE

Figura 5 Incremento del Mdulo Resistente

3. Mejoramiento de la Distribucin de Carga sobre la Subrasante: El incremento en el mdulo de la base tambin significa que esta capa ayudar mejor en la distribucin de carga sobre la subrasante (Figura 1). Por lo tanto, se reducen las tensiones verticales en la base y en la subrasante debajo de la lnea central de la rueda, lo que da lugar a deformaciones verticales menores en ambas capas.

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

4. Disminucin del Estado de Carga de la Subrasante: Las tensiones de corte que generalmente transmite el material de la base a la subrasante son ahora absorbidas por la geomalla. Por lo tanto, a esta capa le llegan menores tensiones de corte. Si esto lo combinamos con menores tensiones verticales, el estado tensional de la subrasante es reducido (al igual que las deformaciones verticales). En la Edicin Interina de su Standard Provisional, fechado Abril 2001, AASHTO PP 46-01 titulado Practica Recomendada para el Refuerzo con Geosintticos de la Capa de Base de la Estructura de Pavimento Flexible la Asociacin Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transporte - AASHTO, ha ponderado el refuerzo de bases de pavimentos. El documento de tres pginas, indica que provee guas para los diseadores de pavimentos interesados en la incorporacin de geosintticos para proveer soporte estructural a las cargas de trfico a lo largo de la vida de la estructura del pavimento, y que cuando se aplica dentro, o directamente debajo de la capa granular de base, el geosinttico est pensado para proveer uno o los dos anticipados beneficios: a) Mejorar o extender la vida de servicio de un pavimento de espesores prefijados; o b) Reducir el espesor de pavimento necesario para una vida especfica. 5. Recomendaciones para la especificacin del material En general, para asegurar un buen comportamiento, las geomallas a utilizar debern consistir en mallas de estructura regular biaxial, con aberturas geomtricas rectangulares (costillas y uniones de cruce) suficientes como para permitir un intertrabado mecnico significativo con el material que ser reforzado. Por otro lado, la geomalla deber mantener la capacidad de refuerzo y trabazn bajo cargas dinmicas repetidas durante su puesta en servicio y tambin deber ser resistente a la degradacin producida por los rayos ultravioletas, al dao durante las prcticas normales de construccin y a toda forma de degradacin biolgica o qumica que normalmente pueden encontrarse en el material que ser reforzado. Como resultado de una gran cantidad de ensayos realizados, las principales agencias pblicas de los Estados Unidos (que es el pas con mayor experiencia en la utilizacin de este material) hacen las siguientes recomendaciones: US Army Engineers Waterways Experiment Station, Mayo 1991: Se debe asegurar una buena trabazn entre el suelo y el refuerzo dado que esto genera el mayor mecanismo de mejoramiento brindado por las geomallas. La baja friccin entre el suelo y los geotextiles no brinda una interaccin suficiente con el relleno como para desarrollar este mecanismo.
Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

US Army Engineers Waterways Experiment Station, Diciembre 1992 Los ensayos de campo realizados a escala real verifican la habilidad de reforzar pavimentos flexibles con Geomallas. Tambin indican que el comportamiento depende del tipo de malla, variando para los diferentes modelos entre ningn mejoramiento hasta una reduccin del 40% en el espesor total de la seccin de pavimento. Las propiedades importantes para un buen comportamiento de la geomalla son: a. Geometra del refuerzo en planta y transversal. b. Rigidez flexural y rotacional. c. La capacidad de las juntas (deben tener una capacidad de, al menos, un 90% de la capacidad de la geomalla). d. Estabilidad de la abertura bajo carga (resistencia del refuerzo contra deformacin bajo cargas en todas direcciones).

Federal Aviation Administration, April 1994 Se recomend que las Geomallas seleccionadas para el refuerzo fueran previamente aprobadas por el ingeniero del proyecto y que esta aprobacin fuera realizada en base a la siguiente informacin: 1. Pruebas de laboratorio y ensayos de campo a escala real para el producto. Los resultados deben cuantificar la contribucin estructural de la geomalla en la estructura de pavimento. 2. Una lista de 5 proyectos comparables en trminos de escala y aplicacin donde los resultados de la geomalla puedan ser verificados despus de 1 ao de servicio. 3. Una muestra del producto y especificaciones certificadas.

Geosynthetic Materials Association, June 2000 El beneficio principal de reforzar la capa base es aumentar la vida til del camino o proveer un comportamiento equivalente usando una seccin estructural reducida. Se recomienda que se usen especificaciones a partir de una lista de productos aceptados ya que el mecanismo de refuerzo no es an entendido por completo y se debe considerar que el beneficio aportado por los materiales dependen del producto y las condiciones de la prueba. La equivalencia debe ser definida en trminos de comportamiento y no solamente en funcin de las propiedades ndices de cada producto.

FHWA, Geosynthetic Design and Construction Guidelines, April 1998 No hay disponible, hasta este momento, especificaciones standard para el refuerzo de secciones de pavimentos. Sin embargo, hay muchas agencias de los Estados

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

Unidos que usan geomallas para esta funcin, atendiendo al siguiente procedimiento: a. Definir el objetivo del refuerzo, por ejemplo la reduccin de sobreexcavacin sobre suelos blandos, o la reduccin del espesor de la capa base, o extender la vida til del camino, o una combinacin. b. Definir la funcin del geosinttico y estudiar la aplicabilidad de la geomalla. c. Hacer un proyecto de demostracin para examinar el comportamiento de la geomalla en comparacin con mtodos convencionales. d. Despus de obtener resultados satisfactorios crear una lista de productos precalificados o especificar una lista de propiedades clave. e. Monitorear el comportamiento de los proyectos para confirmar el comportamiento anticipado. AASHTO, Recomended Practice for Gesynthetic Reinforcement of the Agregate Base Course of Flexible Pavement Structures, April 2001 Debido a que los beneficios de los geosintticos en el refuerzo de estructuras de pavimentos no se pueden determinar en forma analtica, se recomienda hacer secciones de prueba para cuantificar el beneficio. Las recomendaciones derivadas de los estudios realizados, que constituyen actualmente la base del diseo, son empricas y, por lo tanto, deben restringirse a las aplicaciones y en las condiciones en que ya se ha demostrado el beneficio. Para otras aplicaciones, el diseador debe realizar un ensayo usando los materiales en condiciones similares para poder estimar el beneficio a obtener. US Army Corps of Engineers, Use of Geogrids in Pavement Construction, Febrero 2003 Este documento contiene una metodologa de diseo y gua sobre el uso de las geomallas en el diseo y construccin de carreteras pavimentadas y no pavimentadas. El US Army Corps of Engineers, a travs de la experiencia en campo y laboratorio, proporciona las caractersticas fsicas y estructurales que debe tener la geomalla para que cumpla con la funcin de Mejoramiento de Subrasante o Refuerzo de Base. Segn este documento la geomalla debe ser fabricada Punched & Drawn para que sea efectiva en la estructura de pavimento. 6. Diseo de la geomalla como Refuerzo de Capa Base: El actual mtodo de la AASHTO, versin 1993, describe con detalle los procedimientos para el diseo de la seccin estructural de los pavimentos flexibles y rgidos de carreteras. En el caso de los pavimentos flexibles, el mtodo establece que la superficie de rodamiento se resuelve solamente con concreto asfltico y tratamientos superficiales, pues asume que tales estructuras soportarn niveles significativos de trnsito (mayores de 50,000 ejes equivalentes acumulados de 8.2Tn. durante el perodo
Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

de diseo), dejando fuera pavimentos ligeros para trnsitos menores al citado, como son los caminos revestidos o de terracera. A) MTODO DE DISEO. Los procedimientos involucrados en el actual mtodo de diseo, versin 1993, estn basados en las ecuaciones originales de la AASHO que datan de 1961, producto de las pruebas en Ottawa, Illinois, con tramos a escala natural y para todo tipo de pavimentos. La versin de 1986 y la actual de 1993 se han modificado para incluir factores o parmetros de diseo que no haban sido considerados y que son producto de la experiencia adquirida por ese organismo entre el mtodo original y su versin ms moderna, adems de incluir experiencias de otras dependencias y consultores independientes. El diseo est basado primordialmente en identificar o encontrar un nmero estructural SN para el pavimento flexible, que pueda soportar el nivel de carga solicitado. Para determinar el nmero estructural SN requerido, el mtodo proporciona la ecuacin general y grfica, que involucra los siguientes parmetros: El trnsito en ejes equivalentes acumulados para el perodo de diseo seleccionado, W18. El parmetro de confiabilidad, R. La desviacin estndar global, So. El mdulo de resiliencia efectivo, Mr del material usado para la subrasante. La prdida o diferencia entre los ndices de servicios inicial y final deseados, PSI.

B) PARAMETROS DE DISEO TRNSITO. Para el clculo del trnsito, el mtodo actual contempla los ejes equivalentes sencillos de 18,000 lb. (8.2 ton) acumulados durante el perodo de diseo, por lo que no ha habido grandes cambios con respecto a la metodologa original de AASHTO. Solamente se aconseja que para fines de diseo en etapas o fases se dibuje una grfica donde se muestre ao con ao, el crecimiento de los ejes acumulados (ESAL) vs tiempo, en aos, hasta llegar al fin del perodo de diseo o primera vida til del pavimento. La ecuacin siguiente puede ser usada para calcular el parmetro del trnsito W18 en el carril de diseo. W18 = TPD * %A * %B *365 * [ (1 + r)n 1] * F.C. Ln (1+r)

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

W18 TPD A B r n F.C.

: Numero de ejes equivalentes de 8.2 Toneladas. : Transito promedio diario inicial. : Porcentaje estimado de vehculos pesados. : Porcentaje de vehculos pesados que emplean el carril de diseo. : Tasa de crecimiento anual de transito. : Perodo de diseo. : Factor camin. Tabla 1.1: FACTOR DE DISTRIBUCIN POR CARRIL.
N CARRILES EN CADA SENTIDO PORCENTAJE DE W18 EN EL CARRIL DE DISEO

1 2 3 4 o ms

100 80 100 60 80 50 - 75

Una vez calculados los ejes equivalentes acumulados en el primer ao, el diseador deber estimar con base en la tasa de crecimiento anual y el perodo de diseo en aos. El total de ejes equivalentes a ser soportados por la va al final de su vida til. El nmero total de ejes equivalentes a 18,000lbs considerado para el presente diseo ser de 834,000.00. CONFIABILIDAD R. Con el parmetro de Confiabilidad R, se trata de llegar a cierto grado de certeza en el mtodo de diseo, para asegurar que las diversas alternativas de la seccin estructural que se obtengan, durarn como mnimo el perodo de diseo. Se consideran posibles variaciones en las predicciones del trnsito en ejes acumulados y en el comportamiento de la seccin diseada. El actual mtodo AASHTO para el diseo de la seccin estructural de pavimentos flexibles, recomienda valores desde 50 y hasta 99.9 para el parmetro R de confiabilidad, con diferentes clasificaciones funcionales, notndose que los niveles ms altos corresponden a obras que estarn sujetas a un uso intensivo, mientras que los niveles ms bajos corresponden a obras o caminos locales y secundarios. De acuerdo a la importancia de la va se emplear en el presente estudio un parmetro R de 95%

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

TABLA 1.2: VALORES DE R DE CONFIABILIDAD, CON DIFERENTES


CLASIFICACIONES FUNCIONALES. *NIVELES DE CONFIABILIDAD CLASIFICACION FUNCIONAL: NIVEL RECOMENDADO POR AASHTO PARA CARRETERAS

Carretera Interestatal o Autopista. Red Principal o Federal. Red Secundaria o Estatal. Red Rural o Local. DESVIACIN ESTNDAR GLOBAL So.

80 99.9 75 95 75 95 80

Este parmetro est ligado directamente con la Confiabilidad (R), descrita en el tem anterior; habindolo determinado, en este paso deber seleccionarse un valor So Desviacin Estndar Global, representativo de condiciones locales particulares, que considera posibles variaciones en el comportamiento del pavimento y en la prediccin del trnsito. El valor de la Desviacin Estndar Global (So) para el presente proyecto, de acuerdo al valor de 95% de R, es de 0.45 y el valor de la Desviacin Estndar Normal (Zr) fue de -1.645. MDULO DE RESILIENCIA EFECTIVO. En el mtodo actual de la AASHTO, la parte fundamental para caracterizar debidamente a los materiales, consiste en la obtencin del Mdulo de Resiliencia, con base en pruebas de laboratorio, realizadas en materiales a utilizar en la capa subrasante (Mtodo AASHTO T-274), con muestras representativas (esfuerzo y humedad) que simulen las estaciones del ao respectivas. El mdulo de resiliencia estacional ser obtenido alternadamente por correlaciones con propiedades del suelo, tales como el contenido de arcilla, humedad, ndice plstico, etc. Finalmente, deber obtenerse un mdulo de resiliencia efectivo, que es equivalente al efecto combinado de todos los valores de mdulos estacinales. Para el diseo de pavimentos flexibles en el presente proyecto se emple como mdulo resiliente el obtenido de la correlacin siguiente para valores de CBR de 10 y 12%: Mr = 17.6 CBR0.64 (MPa) (Correlacin empleada para CBRs entre 2 y 12%)

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

PRDIDA O DIFERENCIA ENTRE NDICES DE SERVICIO INICIAL Y TERMINAL. El cambio o prdida en la calidad de servicio que la carretera proporciona al usuario, se define en el mtodo con la siguiente ecuacin: PSI = ndice de Servicio Presente PSI = po - tf Donde: PSI = Diferencia entre los ndices de servicio inicial u original y el final o terminal deseado. po = ndice de servicio inicial (4.2 para pavimentos flexibles). tf = ndice de servicio terminal, para el cual AASHTO maneja en su versin 1993 valores de 3.0, 2.5 y 2.0, se defini para el presente estudio 2.0.

C) DETERMINACIN DE ESPESORES POR CAPAS. Una vez obtenido el Nmero Estructural SN para la seccin estructural del pavimento, utilizando los grficos AASHTO o la ecuacin general bsica de diseo, donde se involucraron los parmetros anteriormente descritos (trnsito, R, So, MR, PSI), se requiere determinar una seccin multicapa que en conjunto provea de suficiente capacidad de soporte equivalente al nmero estructural de diseo original. La siguiente ecuacin puede utilizarse para obtener los espesores de cada capa, para la superficie de rodamiento o carpeta, base y sub-base, hacindose notar que el actual mtodo de AASHTO, versin 1993, ya involucra coeficientes de drenaje particulares para la base y sub-base. SN = a1 D1 + a2 m2 D2 + a3 m3 D3 Donde: a1 : Coeficiente de equivalencia del concreto asfltico (1/cm.). a2 : Coeficiente de equivalencia de la base granular (1/cm.). a3 : Coeficiente de equivalencia de la sub base granular (1/cm.). D1 : Espesor de concreto asfltico en centmetros. D2 : Espesor de base granular en centmetros. D3 : Espesor de sub base granular en centmetros. m2 : Coeficiente de drenaje de la base granular. m3 : Coeficiente de drenaje de la sub base granular. Para la obtencin de los coeficientes de capa a1, a2 y a3 debern utilizarse las Figuras presentadas por AASHTO, en donde se representan valores de
Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

correlaciones hasta de cinco diferentes pruebas de laboratorio: Mdulo Elstico, Texas Triaxial, R - valor, VRS y Estabilidad Marshall. Para la obtencin de los coeficientes de drenaje, m2 y m3, correspondientes a las capas de base y sub base respectivamente, el mtodo actual de AASHTO se basa en la capacidad del drenaje para remover la humedad interna del pavimento, definiendo lo siguiente: Tabla 1.3: CAPACIDAD DE DRENAJE PARA REMOVER LA HUMEDAD
CALIDAD DEL DRENAJE AGUA REMOVIDA EN:

EXCELENTE BUENO REGULAR POBRE MALO

2 horas 1 da 1 semana 1 mes Agua no drena

En la Tabla 1.4 se presentan los valores recomendados para m2 y m3 (bases y sub bases granulares sin estabilizar) en funcin de la calidad del drenaje y el porcentaje del tiempo a lo largo de un ao, en el cual la estructura del pavimento pueda estar expuesta a niveles de humedad prximos a la saturacin. Tabla 1.4: VALORES mi RECOMENDADOS PARA MODIFICAR LOS COEFICIENTES
ESTRUCTURALES DE CAPA DE BASES Y SUB BASES SIN TRATAMIENTO, EN PAVIMENTOS FLEXIBLES.

CALIDAD DEL DRENAJE

PORCENTAJE DE TIEMPO AL CUAL ESTA EXPUESTA LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO A NIVELES DE HUMEDAD PROXIMA A LA SATURACION. MENOR DEL 1% 1 5% 5 25% MAYOR DEL 25%

Excelente Bueno Regular Pobre Muy Pobre

1.40 1.35 1.35 1.25 1.25 1.15 1.15 1.05 1.05 0.95

1.35 1.30 1.25 1.15 1.15 1.05 1.05 0.80 0.95 0.75

1.30 1.20 1.15 1.00 1.00 0.80 0.80 0.60 0.75 0.40

1.20 1.00 0.80 0.60 0.40

Para capas estabilizadas con cemento o asfalto y para la superficie de rodamiento elaborada con concreto asfltico, el mtodo no considera un posible efecto por el drenaje, por lo que en la ecuacin de diseo slo intervienen valores de m2 y m3 y no se asigna valor para m1 correspondiente a la carpeta.

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

Para el clculo de los espesores D1, D2 y D3 (en pulgadas), el mtodo sugiere respetar los siguientes valores mnimos, en funcin del trnsito en ejes equivalentes sencillos acumulados: Tabla 1.5: ESPESORES MINIMOS EN PULGADAS, EN FUNCION DE LOS EJES EQUIVALENTES.
TRANSITO (EAL) EN EJES EQUIVALENTES CARPETAS DE CONCRETO ASFALTICO BASES GRANULARES

Menor de 50,000 1.0 o T.S. 50,001 150,000 2.0 150,001 500,000 2.5 500,001 2 000,000 3.0 2 000,001 7 000,000 3.5 Mayor de 7 000,000 4.0 T.S: Tratamiento superficial con sellos. D) ANLISIS DEL DISEO FINAL CON SISTEMA MULTICAPA.

4.0 4.0 4.0 6.0 6.0 6.0

Deber reconocerse que para pavimentos flexibles, la estructura es un sistema de varias capas y por ello deber disearse de acuerdo a ello, teniendo como resultado una estructura con 7.5cm de espesor de carpeta asfltica, 15cm de espesor de capa base y 30cm de subbase, seccin diseada partiendo de un valor de CBR de 10% para el tramo de la progresiva 0+200 a la 0+500. Mientras que para el tramo de la progresiva 0+500 a la 1+500 el diseo de pavimento tradicional da como resultado una estructura con 7.5cm de espesor de carpeta asfltica, 15cm de espesor de capa base y 25cm de subbase, seccin diseada partiendo de un valor de CBR de 12% A partir de esta seccin es que se plantea el uso de geomallas biaxiales para reducir los espesores de la capa subbase. Luego de realizar los anlisis en el software SPECTRA PAVE se obtuvieron los siguientes resultados: Tabla 1.6. CASO 1: Seccin de Pavimento 0+200 0+500
ESTRUCTURA CARPETA ASFALTICA CAPA SUBBASE

BX1100

7.50cm

17.50cm

Tabla 1.7. CASO 2: Seccin de Pavimento 0+500 1+500


ESTRUCTURA CARPETA ASFALTICA CAPA SUBBASE

BX1100

10.00cm

15.00cm

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

E) ESTUDIOS INDEPENDIENTES DEL APORTE DE GEOMALLAS TENSAR EN UN PAVIMENTO. La Universidad de Alaska bajo la direccin del Dr. Thomas C. Kinney desarroll un modelo experimental a escala real consistente en una serie de pruebas de carga con la finalidad de demostrar, el mejoramiento en el desempeo (Traffic Benedit Ratio (TBR)) de los pavimentos de concreto asfltico cuando la base granular de dicha seccin de pavimento es reforzada con geomallas biaxiales TENSAR y cuantificar este TBR para geomallas BX1100 y BX1200. El TBR es definido como el nmero de ciclos de carga sobre un pavimento reforzado con geomallas TENSAR dividido entre el nmero de ciclos de la seccin control (sin refuerzo) para una misma cantidad de deformacin. Los resultados de los estudios de la Universidad de Alaska indican que el beneficio del refuerzo con geomallas TENSAR en una seccin de pavimento, en general, es el siguiente: Para geomallas BX1100, el TBR vara entre 2 y 3 Para geomallas BX1200, el TBR est alrededor de 6.

F) REPORTES DE DISEO CON SOFTWARE SPECTRA PAVE. Los clculos para determinar el espesor del material de base sobre la geomalla biaxial dependiendo del valor del CBR in situ de la subrasante se realiz con el software SPECTRA PAVE de propiedad de Tensar Earth Technologies, Inc. Los mismos que se adjuntan a continuacin:

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

Page 1 of 3

TENSAR EARTH TECHNOLOGIES, INC. www.tensarcorp.com 1-800-TENSAR-1

Mejoramiento Puerto Huarmey

Huarmey, Ancash, Peru Project Reference: Huarmey - Ancash


Project Description Empleo de geomalla BX1100 como refuerzo de base para reducir 5" de subbase granular. Y empleo de geotextil como separador entre subrasante y subbase.
Printed on 05-26-2008 C:\Archivos de programa\Tensar\SpectraPave2 Version 2.14\Untitled.spr

DESIGNER Ing. Cesar Rojo Alvarado Lima Lima, Lima 511, Peru ATTN: Ing. Cesar Rojo Alvarado 462-2666 (TEL) 462-2666 (FAX) cerojoalvarado@hotmail.com

This document was prepared using SpectraPave2 (version 2.14) Developed by Tensar Earth Technologies, Inc. Copyright 1998 - 2004, All Rights Reserved.

Base Course Reinforcement Design Methodology

Page 2 of 3

The calculations contained in this section are based on the methodology prescribed in the AASHTO (1993) guide. When reference is made to the AASHTO (1993) Equation, the equation concerned is that given at the top of Figure 3.1 on Page II-32 of the document. In addition to ensuring that the overall Structural Number of the pavement is at least equal to that required to carry the intended traffic load, it is also necessary to ensure that individual layers are designed in accordance with the layered analysis approach prescribed in Section 3.1.5 of the AASHTO (1993) document.

Design Parameters
a) Pavement Layer Properties Elastic modulus, E (psi) 450,000 30,000 20,000 Cost ($/CY) 0 0 0 Layer coefficient 0.44 0.14 0.11 Drainage factor N/A 1.2 1.0

Layer ACC1 ABC SBC

Description Asphalt Wearing Course Aggregate Base Course Subbase Course

b) Input Parameters for AASHTO (1993) Equation Parameter Reliability (%) Standard Normal Deviate Standard Deviation Initial Serviceability
Printed on 05-26-2008 C:\Archivos de programa\Tensar\SpectraPave2 Version 2.14\Untitled.spr

Value 95 -1.645 0.45 4.2 2.0 -2.2 6,200

Terminal Serviceability Change in Serviceability Subgrade Resilient Modulus (psi) c) Input Parameters for Tensar Geogrid Parameter Supply cost for Tensar BX1100 $/SY Supply cost for Tensar BX1200 $/SY TBR value for Tensar BX1100 TBR value for Tensar BX1200 Cost to install geogrid $/SY

Value 0 0 3 6 0

This document was prepared using SpectraPave2 (version 2.14) Developed by Tensar Earth Technologies, Inc. Copyright 1998 - 2004, All Rights Reserved.

Base Course Reinforcement Results


Table 1 - Proposed Pavement Section Thickness (in) 3.0 6.0 7.0 ACC1
9in

Page 3 of 3

Layer ACC1 ABC SBC

ai 0.44 0.14 0.11

mi N/A 1.2 1.0

SN 1.32 1.01 0.77 3.1

ABC

Overall SN

SBC

Table 2 - Calculated Trafficking Based on Overall Structural Number Reinforced Allowable traffic load (ESALs) Unreinforced BX1100 278,000 834,000 BX1200 1,668,000

Table 3 - Calculated Trafficking Based on a Layered Analysis Underlying layer Layer Name
Printed on 05-26-2008 C:\Archivos de programa\Tensar\SpectraPave2 Version 2.14\Untitled.spr

Allowable traffic (ESALs) SN (overlying layers) Unreinforced 1.32 62,000 BX1100 186,000 BX1200 372,000

Modulus (psi) 30,000

ACC1

ABC

A layered analysis ensures that individual layers within the pavement remain intact during its design life and is an essential part of a design carried out in full accordance with the AASHTO, 1993 Design Guidelines; full details of the methodology are presented in Section 3.1.5 of the document.

This document was prepared using SpectraPave2 (version 2.14) Developed by Tensar Earth Technologies, Inc. Copyright 1998 - 2004, All Rights Reserved.

Page 1 of 3

TENSAR EARTH TECHNOLOGIES, INC. www.tensarcorp.com 1-800-TENSAR-1

Mejoramiento Puerto Huarmey

Huarmey, Ancash, Peru Project Reference: Huarmey - Ancash


Project Description Empleo de geomalla BX1100 como refuerzo de base para reducir 4" de subbase granular. Y empleo de geotextil como separador entre subrasante y subbase. Correspondiente al tramo 0+500 - 1+500.
Printed on 05-26-2008 \\Tdm-server\departamento_tecnico\Proyectos 2008\caso 1.spr

DESIGNER Ing. Cesar Rojo Alvarado Lima Lima, Lima 511, Peru ATTN: Ing. Cesar Rojo Alvarado 462-2666 (TEL) 462-2666 (FAX) cerojoalvarado@hotmail.com

This document was prepared using SpectraPave2 (version 2.14) Developed by Tensar Earth Technologies, Inc. Copyright 1998 - 2004, All Rights Reserved.

Base Course Reinforcement Design Methodology

Page 2 of 3

The calculations contained in this section are based on the methodology prescribed in the AASHTO (1993) guide. When reference is made to the AASHTO (1993) Equation, the equation concerned is that given at the top of Figure 3.1 on Page II-32 of the document. In addition to ensuring that the overall Structural Number of the pavement is at least equal to that required to carry the intended traffic load, it is also necessary to ensure that individual layers are designed in accordance with the layered analysis approach prescribed in Section 3.1.5 of the AASHTO (1993) document.

Design Parameters
a) Pavement Layer Properties Elastic modulus, E (psi) 450,000 30,000 20,000 Cost ($/CY) 0 0 0 Layer coefficient 0.44 0.14 0.11 Drainage factor N/A 1.2 1.0

Layer ACC1 ABC SBC

Description Asphalt Wearing Course Aggregate Base Course Subbase Course

b) Input Parameters for AASHTO (1993) Equation Parameter Reliability (%) Standard Normal Deviate Standard Deviation Initial Serviceability Terminal Serviceability
Printed on 05-26-2008 \\Tdm-server\departamento_tecnico\Proyectos 2008\caso 1.spr

Value 95 -1.645 0.45 4.2 2.0 -2.2 7,200

Change in Serviceability Subgrade Resilient Modulus (psi) c) Input Parameters for Tensar Geogrid Parameter Supply cost for Tensar BX1100 $/SY Supply cost for Tensar BX1200 $/SY TBR value for Tensar BX1100 TBR value for Tensar BX1200 Cost to install geogrid $/SY

Value 0 0 3 6 0

This document was prepared using SpectraPave2 (version 2.14) Developed by Tensar Earth Technologies, Inc. Copyright 1998 - 2004, All Rights Reserved.

Base Course Reinforcement Results


Table 1 - Proposed Pavement Section Thickness (in) 3.0 6.0 6.0 ACC1

Page 3 of 3

Layer ACC1 ABC SBC

ai 0.44 0.14 0.11

mi N/A 1.2 1.0

SN 1.32 1.01 0.66

9in

ABC

Overall SN 2.99

SBC

Table 2 - Calculated Trafficking Based on Overall Structural Number Reinforced Allowable traffic load (ESALs) Unreinforced BX1100 310,000 930,000 BX1200 1,860,000

Table 3 - Calculated Trafficking Based on a Layered Analysis Underlying layer Layer Name ACC1 ABC Modulus (psi) 30,000 SN (overlying layers) Unreinforced 1.32 62,000 BX1100 186,000 BX1200 372,000 Allowable traffic (ESALs)

Printed on 05-26-2008 \\Tdm-server\departamento_tecnico\Proyectos 2008\caso 1.spr

A layered analysis ensures that individual layers within the pavement remain intact during its design life and is an essential part of a design carried out in full accordance with the AASHTO, 1993 Design Guidelines; full details of the methodology are presented in Section 3.1.5 of the document.

This document was prepared using SpectraPave2 (version 2.14) Developed by Tensar Earth Technologies, Inc. Copyright 1998 - 2004, All Rights Reserved.

7.

Clculos realizados Determinacin del filtro: Para que no haya contaminacin entre el material de relleno y la subrasante, se debe cumplir: El criterio de filtro, D15f / D85s < 5 Criterio adicional de filtro: D50f / D50s < 25 (OK) (No Cumple)

Por lo tanto se debe usar un geotextil de todas maneras para evitar la migracin de finos de la subrasante hacia la subbase granular. Si hacemos el anlisis con un Geotextil GT 180, cuyas especificaciones estn arriba, tendremos: Geotextil Separador O95<2D85 = 0.18<2.0 (OK) para un AOS de 0.18 mm

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

CALCULO DE NECESIDAD DE GEOTEXTIL EN USO DE GEOMALLA BIAXIAL COMO SEPARADOR


PROYECTO CANTERA SUB-TRAMO PROGRESIVA (km) CALICATA Mejoramiento Acceso Puerto Huarmey Ro Huarmey 0+200 - 1+500 1+500 PV - 12 MUESTRA PROFUNDIDAD (m) 1+500 lado izquierdo 0.90 - 1.20 FECHA CRITERIO 1 CRITERIO 2 Mayo de 2008 D15f / D85s < 5 D50f / D50s < 25 OK No Cumple

Anlisis Granulomtrico por Tamizado ASTM D-422 (SUBRASANTE)


TAMICES A.S.T.M. 3" 2" 1-1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" N 4 N 10 N 20 N 40 N 200 ABERTURA (mm) 76.000 50.800 38.100 25.400 19.100 12.700 9.520 4.760 2.000 1.000 0.420 0.074 D50s = D85s = CLASIFICACIN SUCS : CLASIFICACIN AASHTO SP A-3 (0) % ACUMULADO QUE PASA 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 98.4 97.0 84.1 59.5 3.9 0.3 1 % Acumulado que pasa
80 70 60 50 40 30 20 10 0 100.00 100 90 3"

CURVA GRANULOMTRICA SUBRASANTE


GRAVA ARENA LIMOS Y ARCILLAS

2" 1-1/2" 1" 3/4"

1/2" 3/8"

1/4" N4

N10

N20

N40

N60

N100

N200

10.00

1.00

0.10

0.01

Abertura (mm)

Anlisis Granulomtrico por Tamizado ASTM D-422 (RELLENO MEJORAMIENTO)


TAMICES A.S.T.M. 3" 2" 1-1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" N 4 N 10 N 20 N 40 N 200 ABERTURA (mm) 76.000 50.800 38.100 25.400 19.100 12.700 9.520 4.760 2.000 1.000 0.420 0.074 D15f = D50f = CLASIFICACIN SUCS : CLASIFICACIN AASHTO GP A-1-a (0) % ACUMULADO QUE PASA 94.2 82.8 72.9 59.6 53.8 46.6 42.7 34.2 27.6 21.8 13.7 0.6 0.42 14 % Acumulado que pasa
3" 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 100.00

CURVA GRANULOMTRICA RELLENO


GRAVA ARENA LIMOS Y ARCILLAS

2" 1-1/2"

1" 3/4"

1/2" 3/8"

1/4" N4

N10

N20

N40

N60

N100

N200

10.00

1.00

0.10

0.01

Abertura (mm)

8.

Conclusiones. La geomalla biaxial ser instalada directamente sobre la sub-base, sobre la que se instalar el material de base. La sub-base tiene una reduccin de espesor, respecto a los 30cm iniciales de 12.5cm para el tramo que va desde la progresiva 0+200 a la 0+500. La geomalla biaxial ser instalada directamente sobre la sub-base, sobre la que se instalar el material de base. La sub-base tiene una reduccin de espesor, respecto a los 25cm iniciales de 10cm para el tramo que va desde la progresiva 0+500 a la 1+500. Para los casos anteriores se considera que la subbase granular ir recubierta con un geotextil.

9.

Notas A. Las siguientes memorias han sido adoptadas por TDM S.A. con el propsito de efectuar un anlisis preliminar. Todas las memorias deben ser verificadas por escrito por otros previamente al diseo final y/o construccin. El diseo presentado aqu es basado en la informacin provista por otros. Tecnologa de Materiales S.A. no acepta responsabilidad por esta informacin o verificacin de la misma. Tecnologa de Materiales S.A. no asume responsabilidad por la interpretacin de las condiciones del subsuelo, parmetros de suelos apropiados para el diseo, y condiciones del nivel fretico y/o aguas subterrneas. El propietario o representante del propietario es responsable de evaluar y verificar por escrito los parmetros de diseo descritos en la seccin 6 antes del diseo final y la construccin.

B.

C.

D.

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

ANEXO 1.0
METRADO Y COTIZACION

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS

REFUERZO DE CAMINO CON GEOSINTETICOS

Proyecto: Ubicacin: Fecha:

MEJORAMIENTOCARRETERA HUARMEY Ancash may-08

Partida Rendimiento Unidad Cuadrilla

Provisin y colocacin de geomalla biaxial BX1100 2000.00 m2/da m2 Capataz Oficial Pen 0.1 1.0 4.0 Unidad Cantidad P.Unitario S/. Parcial S/. Sub Total S/.

Descripcin

MATERIALES Geomalla biaxial BX1100 MANO DE OBRA Capataz Oficial Pen EQUIPO Desgaste de Herramientas TOTAL

und

1.1500

4.72

5.43

5.43

hh hh hh

0.0004 0.0040 0.0160

10.28 7.70 6.87

0.00 0.03 0.11

0.14

%mo

3%

0.14

0.00 S/.

0.00 5.57

Partida:
Rendimiento Unidad

Fecha:
Cuadrilla

Suministro e Instalacin de Geotextil No-tejido 270gr/m2 400 m2/da m2 may-08 Oficial Pen 1.0 2.0

Descripcin

Unidad

Cantidad

P.Unitario S/.

Parcial S/.

Sub Total S/.

MATERIALES Geotextil SKAPS GT180 MANO DE OBRA Oficial Pen EQUIPO Desgaste de herramientas (5% de M.O.) TOTAL

m2

1.100

3.546

3.901

3.901

hh hh

0.020 0.040

7.700 6.870

0.154 0.275

0.429

5.000

0.021

0.021 S/.

0.021 4.351

TECNOLOGIA DE MATERIALES S.A.

COTIZACION

Materiales para Mejoramiento de Base

Item

Descripcin

Und. m2 m2

Cantidad 1,500.00 1,672.59

P.Unit ($) 1.60 1.20 Subtotal $ I.G.V. $

Parcial ($) 2,400.00 2,007.11 4,407.11 837.35

01.00 Geomalla biaxial BX1100


(5 Rollos de 4 x 75 m) 02.00 Geotextil SKAPS GT180 (4 rollos de 3.81x109.75 m)

Total $
Nota: Plazo de entrega de los materiales Lugar de entrega de los materiales Forma de pago Validez de la oferta : A tratar : Nuestros Almacenes de Lima : A tratar : 15 das

5,244.46

ANEXO 2.0
SECCION TIPICA

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

ANEXO 3.0
ESPECIFICACIONES TECNICAS

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

GEOTEXTIL GT 180 ESPECIFICACIONES TECNICAS

PROPIEDADES Gramaje Resistencia a la Traccin Grab (carga concentrada) Elongacin en la ruptura Grab Resistencia al desgarre trapezoidal Resistencia a la perforacin o punzonado Resistencia al estallido Permisividad Permeabilidad Tamao aparente de la abertura (AOS) Estabilidad a los rayos ultravioleta

ENSAYO ASTM D 5261 ASTM D 4632

UND g/m2 N

VALOR 271 911

ASTM D 4632 ASTM D 4533 ASTM D 4833 ASTM D 3786 ASTM D 4491 ASTM D 4491 ASTM D 4751 ASTM D 4355

% N N kPa Seg-1 1/min/m2 Tamiz (mm) %/hrs

50 378 578 2756 1.40 3657 0.180 70/500

Para la revisin de las Normas mencionadas, visitar: http://www.astm.org

FECHA DE REVISIN TDM: 13/03/08


Alameda Los Horizontes 905-Los Huertos de Villa-Chorrillos. Telfono (511)6174700 Fax6174701/teccom@tdm.com.pe

ESPECIFICACIONES TECNICAS
GEOMALLA BIAXIAL BX1100 Para mejoramiento de subrasantes blandas y refuerzo de capa base Las geomallas debern ser elementos elaborados con resinas selectas de polipropileno, las cuales son qumica y biolgicamente inertes y muy resistentes a procesos degenerativos de los suelos; debern ser resistentes al desgaste, rasgaduras y punzonamiento, a fin de resistir cargas dinmicas aplicadas en cualquier direccin en el plano de la geomalla. La geomalla deber ser una estructura integral, con un peso molecular y caractersticas moleculares que imparten: Alta resistencia a la prdida de capacidad de carga o integridad estructural contra los esfuerzos mecnicos desarrollados durante la instalacin. Alta resistencia a la deformacin provocada por fuerzas aplicadas durante su uso Alta resistencia a la prdida de capacidad de carga o integridad estructural contra las solicitaciones ambientales de largo plazo.

La geomalla estructural deber aceptar la fuerza aplicada mediante trabazn mecnica con: Suelo compactado o materiales de relleno. Secciones contiguas de la misma malla cuando est traslapada y embebida en suelo compactado o materiales de relleno. Conectores mecnicos rgidos como horquillas, pines o ganchos.

La geomalla estructural deber poseer suficiente rigidez a la flexin para ser capaz de lograr una instalacin eficiente sobre suelos pobres o hmedos; y suficiente rigidez torsional para resistir movimientos de rotacin en el plano provocados por los suelos compactados o los materiales de relleno, cuando estn sujetos a fuerzas de desplazamiento lateral tales como las causadas por un vehculo en movimiento. La geomalla estructural deber poseer completa continuidad de todas las propiedades a travs de su estructura y deber ser apropiada para el refuerzo interno del suelo compactado o materiales de relleno a fin de mejorar su capacidad de soporte en aplicaciones estructurales. La geomalla estructural debe presentar las caractersticas indicadas en la tabla siguiente: PROPIEDAD Modulo Inicial Real en Uso3 MD XMD Capacidad a la Tensin al 2% de Elongacin3 MD XMD Capacidad a la Tensin al 5% de Elongacin3 MD XMD Eficiencia de las juntas4 METODO DE ENSAYO ASTM D 6637 ASTM D 6637 UNIDAD VALOR

kN/m (lb/ft) kN/m (lb/ft)

250 (17,140) 400 (27,420)

ASTM D 6637 ASTM D 6637

kN/m (lb/ft) kN/m (lb/ft)

4.1 (280) 6.6 (450)

ASTM D 6637 ASTM D 6637 GR1 GG2 87

kN/m (lb/ft) kN/m (lb/ft) %

8.5 (580) 13.4 (920) 93

Revisin: 26 de Febrero del 2007


Alameda Los Horizontes 905. Los Huertos de Villa. Chorrillos. Telfono6174700 Fax6174701/teccom@tdm.com.pe

ESPECIFICACIONES TECNICAS
GEOMALLA BIAXIAL BX1100 Para mejoramiento de subrasantes blandas y refuerzo de capa base En cuanto a su geometra, las geomallas presentan los valores nominales mostrados en la tabla siguiente: PROPIEDAD Tamao de Abertura MD XMD Espesor mnimo de la costilla2 MD XMD
2

METODO DE ENSAYO ASTM D 4751 ASTM D 4751 ASTM D 1777 ASTM D 1777

UNIDAD mm (Pulg.) mm (Pulg.) mm (Pulg.) mm (Pulg.)

VALOR 25 (1.0) 33 (1.3) 0.76 (0.03) 0.76 (0.03)

Adicionalmente, las geomallas biaxiales presentan los siguientes valores de integridad y durabilidad de producto, segn el grado de exposicin de la malla al medio ambiente o condiciones de trabajo y materiales empleados en obra: PROPIEDAD Rigidez Flexural5 Estabilidad de las Aperturas6 Resistencia al Dao por instalacin7 Resistencia a la Degradacin a Largo Plazo8 Notas: 1. Los valores indicados son los valores mnimos promedio de rollo determinados por el mtodo de ASTM D4759 salvo que se especifique lo contrario. Los valores mnimos promedios de rollo (MARV) son valores estadsticos iguales a los valores promedio menos dos veces la desviacin estndar. Dimensiones nominales. La resistencia real a la deformacin al inicio de la colocacin de la carga se mide va ASTM D-6637 sin deformar el material bajo carga antes de medir esa resistencia o usando el mtodo de medida de tangente secant o offset para que no influya en la propiedad de resistencia. La capacidad de transferencia de carga se mide va GRI-GG2-87. Expresada como un porcentaje de la resistencia a la tensin ltima. La resistencia a la carga flexural se mide sobre la base de ASTM-D5732-95, usando una muestra de 2 costillas de ancho y longitud lo suficientemente larga para permitir el desarrollo de la prueba. La rigidez flexural es calculada como la raz cuadrada del producto de los valores de rigidez torsional tanto en la direccin de la maquina como en la direccin transversal. La resistencia al movimiento rotacional en el plano es medida aplicando un momento de 20 kg-cm en la junta central de un espcimen de 9 x 9 restringido en su permetro. La prdida de capacidad de carga o integridad estructural debido a los daos de construccin en arena arcillosa (SC), arena bien gradada (SW) y piedra chancada clasificada o agregado pobremente gradado
Revisin: 26 de Febrero del 2007
Alameda Los Horizontes 905. Los Huertos de Villa. Chorrillos. Telfono6174700 Fax6174701/teccom@tdm.com.pe

METODO DE ENSAYO ASTM D 5732-95 U.S. A.C. of E. METHODOLOGY ASTM D6637 EPA 9090 INMERSION

UNIDAD mg/cm kg-cm/deg %SC / %SW / %GP %

VALOR 250,000 3.2 90/83/70 100

2. 3.

4. 5.

6. 7.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
GEOMALLA BIAXIAL BX1100 Para mejoramiento de subrasantes blandas y refuerzo de capa base

(GP). El material ser ensayado de acuerdo con ASTM D5818 y la capacidad de carga medida de acuerdo con ASTM D6637. 9. La prdida de capacidad debido a ataque qumico o biolgico se mide sobre la base de la prueba de inmersin EPA 9090. 10. Las iniciales MD denotan la direccin principal de la geomalla (direccin de extrusin de la mquina) y XMD la direccin transversal del espcimen. 11. Para mayor informacin sobre los procesos de ensayos y normas mencionadas puede visitar los siguientes websites: www.astm.org; www.drexel.edu/gri o www.epa.gov.

8.

Revisin: 26 de Febrero del 2007


Alameda Los Horizontes 905. Los Huertos de Villa. Chorrillos. Telfono6174700 Fax6174701/teccom@tdm.com.pe

ANEXO 4.0
MANUAL DE INSTALACION GEOMALLA BIAXIAL

Alameda Los Horizontes 905 Chorrillos. Telfono (511)617-4700Fax617-4701/ccenturion@tdm.com.pe

You might also like