You are on page 1of 9

DECRETO 1039 DE 2009

(MARZO 26 DE 2009) Por el cual se modifica parcialmente y se adiciona el Decreto 2685 de 1999. En uso de las facultades que le confiere el numeral 25 del artculo 189 de la Constitucin Poltica, con sujecin a los artculos 3 de la Ley 6 de 1971 y 2 de la Ley 7 de 1991 y odo el Comit de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.

DECRETA: ARTCULO 1. Modificar el inciso tercero del artculo 96 del Decreto 2685 de 1999, el cual quedar as: "Cuando se trate de carga consolidada en el modo martimo el agente de carga internacional, deber entregar a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales a travs de los servicios informticos electrnicos, la informacin de los documentos consolidadores y de los documentos de transporte hijos con una anticipacin mnima de doce (12) horas a la llegada del medio de transporte al territorio nacional. Cuando se trate de trayectos cortos sealados por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, la entrega de la informacin a que se refiere el presente artculo por parte del transportador o agente de carga deber realizarse con una anticipacin mnima de seis (6) horas a la llegada del medio de transporte, en el caso del modo de transporte martimo y, una (1) hora, antes de la llegada del medio de transporte en el caso del modo de transporte areo,"

ARTCULO 2. Modificar el pargrafo del artculo 97-1 del Decreto 2685 de 1999, el cual quedar as: "Pargrafo. Para el modo de transporte martimo el aviso de llegada deber presentarse en el momento o con anterioridad a que la autoridad martima otorgue la libre pltica o autorice el inicio anticipado de la operacin. En el aviso de llegada que se presente a travs de los servicios informticos electrnicos, deber registrarse la fecha y hora en que llegue el medio de transporte. En el modo de transporte areo el aviso de llegada deber presentarse en el momento en que la aeronave se ubique en el lugar de parqueo del aeropuerto de destino."

ARTCULO 3. Modificar los incisos segundo y cuarto del artculo 98 del Decreto 2685 de 1999, y adicionar un pargrafo, as: "En el modo de transporte areo, la obligacin a que hace referencia el inciso anterior, debe cumplirse a ms tardar dentro de las doce (12) horas siguientes la presentacin del aviso de finalizacin de descargue; para el modo de transporte martimo dicha obligacin deber cumplirse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a dicho aviso". "Cuando se trate de carga consolidada en el modo de transporte martimo, los Agentes de Carga Internacional que intervengan en la operacin debern informar a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales a travs de los servicios informticos electrnicos los datos relacionados con

la carga efectivamente descargada, dentro de los cinco (5) das calendario siguientes a la presentacin del aviso de finalizacin del descargue de que trata el articulo 97-2. Si se detectan inconsistencias entre la carga relacionada en el documento consolidador y la efectivamente desconsolidada que impliquen sobrantes o faltantes en el nmero de bultos, exceso o defecto en el peso si se trata de mercanca a granel, o documentos consolidadores o documentos hijos no entregados en la oportunidad establecida en el artculo 96 del presente Decreto, el Agente de Carga Internacional, deber registrarlas en este mismo informe." "Pargrafo 4. Por circunstancias excepcionales plenamente justificadas, el Director de Aduanas podr autorizar que el puerto o muelle de servicio pblico, disponga temporalmente de las reas fsicas de sus depsitos habilitados ubicados en la misma jurisdiccin aduanera, con el fin de realizar el proceso de desconsolidacin de carga. El traslado de la carga se realizar bajo la responsabilidad del puerto o muelle, quien debe implementar las condiciones de seguridad necesarias para el control de la operacin."

ARTCULO 4. Modificar el inciso segundo del artculo 99 del Decreto 2685 de 1999, el cual quedar as: "Slo se considerarn causas aceptables para los excesos o sobrantes, o de la carga soportada en documentos de transporte no relacionados en el manifiesto de carga, el hecho de que estn destinados a otro lugar;, que se hayan cargado en el ltimo momento o cuando tratndose de carga consolidada el agente de carga internacional no cuente con la informacin de su cargue en el medio de transporte. El transportador o el agente de carga internacional segn corresponda, deben acreditar estas circunstancias con el documento de transporte correspondiente expedido antes de la salida del medio de transporte hacia el territorio aduanero nacional."

ARTCULO 5. Adicionar un artculo al Decreto 2685 de 1999, as: "Artculo 104-1. Actuacin del Agente Martimo. De conformidad con lo previsto en el artculo 1492 del Cdigo de comercio, cuando el Agente Martimo acte como representante del transportador en Colombia, deber cumplir con las obligaciones establecidas para ste en los diferentes regimenes aduaneros, y por lo tanto su incumplimiento generar la aplicacin de las sanciones previstas para los transportadores en el presente decreto."

ARTCULO 6. Modificar el inciso segundo del artculo 232 del Decreto 2685 de 1999, el cual quedar as: "En los eventos previstos en los literales b), c) y d) la mercanca se entender como no presentada salvo que se haya realizado el informe de inconsistencias a que se refiere el artculo 98 del presente Decreto."

ARTCULO 7. Modificar el inciso primero del artculo 280 del Decreto 2685 de 1999, el cual quedar as: "Artculo 280. Certificacin de embarque. El transportador transmitir, a travs de los servicios informticos electrnicos de la Direccin de Impuestos y Aduanas nacionales, la informacin del manifiesto de carga, relacionando las mercancas segn los embarques autorizados por la

autoridad aduanera, dentro del trmino que establezca la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. Se entender que la informacin del manifiesto de carga y los documentos de transporte han sido entregados, cuando la autoridad aduanera a travs del servicio informtico electrnico acuse el recibo satisfactorio de la misma."

ARTCULO 8. Modificar el artculo 449 del Decreto 2685 de 1999, as: "Articulo 449. Formalidades aduaneras a la llegada del medio de transporte. El procedimiento para el arribo del medio de transporte y la recepcin de la informacin del manifiesto de carga y de los documentos de transporte que amparen la mercanca, se sujetar a lo previsto en los artculo 90 y siguientes del presente Decreto."

ARTCULO 9. Derogatorias. Derogar el literal e) del artculo 232 del Decreto 2685 de 1999, modificado por el artculo 25 del Decreto 2101 de 2008 y el literal a) del artculo 502-2 del Decreto 2685 de 1999 a partir de la entrada en vigencia del Decreto 2101 de 2008.

ARTCULO 10. Vigencia. El presente Decreto rige, previa su publicacin, para las mercancas embarcadas a partir del 1 de Mayo de 2009, de conformidad con lo previsto en el artculo 32 del Decreto 2101 de 2008.

PUBLQUESE Y CMPLASE. Dado en Bogot, D. C., a los 26 Marzo 2009. LVARO URIBE VLEZ El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico Ad-Hoc JUAN MANUEL SANTOS CALDERN El Ministro de Comercio, Industria y Turismo LUS GUILLERMO PLATA PEZ

DIAN Concepto 70567 31-08-2009 *** Ref: Consulta aduanera radicado nmero 50787 de 10/06/2009. Atento saludo Sr Padilla Salcedo.

Esta Subdireccin es competente para absolver en sentido general, las consultas escritas que se formulen sobre la interpretacin y aplicacin de las normas tributarias de carcter nacional, en materia aduanera y cambiaria en lo de competencia de la DIAN, segn lo estipula el artculo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009. En primer lugar pregunta si cuando el transportador y/o el agente de carga internacional pagan la correspondiente sancin pecuniaria que se encuentra prevista en los artculos 497 y 498 del Decreto 2685 de 1999, se subsana la infraccin y quede cumplida la obligacin? En relacin con el tema, es preciso referirnos en primera instancia a la llegada de la mercanca al territorio aduanero nacional, y las obligaciones para el transportador y/o el agente de carga internacional que para el caso en consulta se encuentran establecidas en los artculos 91, 96, 97-1, 98 y 99 del Decreto 2685 de 1999, as: Artculo 91: Aviso de arribo del medio de transporte Artculo 96: Entrega de la informacin de los documentos de viaje. Artculo 97-1: Aviso de llegada del medio de transporte. Artculo 98: Informe de descargue e inconsistencias. Artculo 99: Justificacin de excesos o sobrantes y faltantes o defectos El incumplimiento de dichas obligaciones por parte de las empresas transportadoras y/o agentes de carga internacional genera las infracciones aduaneras y las sanciones asociadas a su comisin establecidas en los artculos 497 y 498 del Decreto 2685 de 1999. Por su parte, el artculo 477 ibdem, establece las clases de sanciones de acuerdo a la Infraccin administrativa aduanera. Al respecto, en concepto No. 180 de Septiembre 12 de 2000 pregunta No. 11 se pronunci la entonces Divisin de Normativa y Doctrina Aduanera en los siguientes trminos: "La legislacin aduanera, artculo 477 del Decreto 2685 de diciembre 28 de 1999 consagra sanciones para las infracciones aduaneras que se puedan cometer en el desarrollo de la actividad, pretendiendo con ello, al imponerlas, que el infractor subsane la falta cometida bien sea a travs de la cancelacin de una multa impuesta o apartndose de la actividad por un tiempo determinado o en forma definitiva en cumplimiento de una suspensin o cancelacin, segn sea el caso, ordenada por la entidad como consecuencia de una investigacin. El artculo 477 clasifica las faltas en leves, graves y gravsimas dependiendo de la infraccin cometida o de la gravedad de la falta. Seala la norma citada : "La autoridad aduanera aplicar las sanciones por la comisin de las infracciones previstas en este Decreto, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal, fiscal o cambiaria que pueda derivarse de las conductas o hechos investigados y de la obligacin de subsanar los errores que hayan dado lugar a la comisin de la misma."

Es de entender que subsanar la infraccin significa atender la sancin impuesta por la entidad y as mismo cumplir con la obligacin. (negrilla fuera de texto) Por lo anterior, es claro que no es suficiente el pago de la correspondiente sancin pecuniaria para que quede subsanada la Infraccin, pues se debe adems cumplir las obligaciones". Ahora bien, para el caso de las mercancas es preciso observar lo establecido en el artculo 228 del Decreto 2685 de 1999, sobre la procedencia de su legalizacin: "Las mercancas de procedencia extranjera, presentadas a la Aduana en el momento de su lmportacin, respecto de las cuales se hubiere incumplido alguna obligacin aduanera que de lugar a su aprehensin, podrn ser declaradas en la modalidad de importacin que corresponda a la naturaleza y condiciones de la operacin, en forma voluntaria o provocada por la autoridad aduanera, segn establezca en el presente Decreto." Por lo anterior, al supeditarse la procedencia de la legalizacin a la mercanca presentada, no es viable su aplicacin respecto de la mercanca NO presentada, entendiendo por esta la definida en el artculo 232 del mismo Decreto, en los siguientes trminos: Se entender que la mercanca no ha sido presentada a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuando: a) Su introduccin se realice por lugar no habilitado del territorio aduanero nacional, salvo que se configure el arribo forzoso legtimo a que se refiere el artculo 1541 del Cdigo de Comercio; b) El transportador no entregue la informacin del manifiesto de carga o los documentos que lo corrijan, modifiquen o adicionen, a la autoridad aduanera, antes de presentarse el aviso de llegada del medio de transporte al territorio aduanero nacional; c) Se encuentre amparada 017 documentos de transporte no relacionados en el manifiesto de carga o los documentos que lo adicionen, modifiquen o corrijan; d) Haya sido descargada y no se encuentre amparada en un documento de transporte; e) (Literal derogado por el artculo 9 del Decreto 1039 de 2009) f) No sean informados los sobrantes en el nmero de bultos, o los excesos en el peso de la mercanca a granel, respecto de lo consignado en el manifiesto de carga, o documentos de transporte no relacionados en el manifiesto de carga, en la forma y oportunidad previstas en los artculos 98 y 99 del presente decreto; g) Se encuentre en una zona primara aduanera, oculta en los medios de transporte, o no est amparada con documentos de transporte con destino a otros puertos o aeropuertos.

(Inciso modificado por el artculo 6 del Decreto 1039 de 2009) En los eventos previstos en los literales b), c) y d) la mercanca se entender como no presentada salvo que se haya realizado el informe de inconsistencias a que se refiere el artculo 98 del presente Decreto. Siempre que se configure cualquiera de las circunstancias sealadas en el presente artculo, proceder a la aprehensin y decomiso de las mercancas." Sin embargo, frente a este principio general de la legalizacin, el artculo 228 del Decreto 2685 de 1999, establece: " a) Cuando habiendo sido anunciada la llegada del medio de transporte y transmitida electrnicamente la Informacin de los documentos de viaje a la Aduana, se descargue la mercanca sin la entrega previa del Manifiesto de Carga y los documentos que lo adicionen, modifiquen o expliquen, siempre que se entreguen los mismos, junto con los dems documentos de viaje, dentro del da hbil siguiente a la aprehensin y que (a mercanca corresponda a la informacin transmitida electrnicamente". b) Cuando habiendo sido oportunamente informados los excesos o sobrantes no se justifiquen por el transportador, en las condiciones previstas en el artculo 99 del presente Decreto. Ahora bien, si se trata de sobrantes de mercanca, que adems no se encuentra dentro de los eventos previstos en los artculos 228 y 232 del Decreto 2685 de 1999, toda vez que las mismas fueron detectadas en la inspeccin aduanera previa al levante, es claro que no es viable su legalizacin. Lo mismo ocurre con los sobrantes de mercanca detectados por el importador luego de obtenido el levante automtico, pues igualmente si se trata de mercanca no presentada procede su aprehensin y decomiso sin que sea viable su legalizacin. Pregunta adems, si en caso de aprehensin fsica de la mercanca por parte de la DIAN, por alguna cie las causales previstas en el articula 502 numerales 1.3, 1.4 y 1.5 del Decreto 2685 de 1999, cuando el transportador y/o agente de carga internacional subsanan la infraccin sealada en los artculos 497 y 498 del mismo Decreto 2685 de 1999, y pagan la sancin pecuniaria que corresponde, la DIAN debe hacer devolucin de la mercanca aprehendida porque desaparecen con tal pago las circunstancias de hecho que motivaron la aprehensin fsica de las mercancas. Al respecto se precisa: Conforme con lo establecido en los numerales 1.3, 1.4 y 1.5 del artculo 502 del Decreto 2685 de 1999, la ocurrencia de cualquiera de los siguientes eventos dar lugar a la aprehensin y decomiso de mercancas: () 1.3 Cuando las mercancas lleguen al territorio aduanero nacional sin que se haya entregado la informacin del Manifiesto de Carga, y sin que se haya entregado la informacin de los documentos

de transporte, los documentos master y consolidadores, a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, antes de presentarse el aviso de llegada del medio de transporte al territorio aduanero nacional. 1.4 Cuando el transportador o el Agente de Carga Internacional no informe a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, dentro de la oportunidad prevista en el artculo 98 del presente decreto, acerca de los sobrantes detectados en el nmero de bultos o sobre el exceso en el peso si se trata de mercanca a granel, respecto de lo consignado en el manifiesto de carga o en los documentos que los adicionen, modifiquen o expliquen; o no informe sobre el ingreso de carga amparada en documentos de transporte no relacionados en el manifiesto de carga. 1.5 Cuando el transportador o el agente de carga internacional no entregue en la oportunidad legal los documentos de transporte que justifiquen las inconsistencias informadas a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, en los casos de sobrantes en el nmero de bultos o exceso en el peso en la mercanca a granel, respecto de lo consignado en el manifiesto de carga, o en los documentos que lo adicionen, modifiquen o corrijan, o en los casos de mercanca soportada en documentos de transporte no relacionados en el manifiesto de carga. Para efectos de esclarecer la procedencia de la entrega de la mercanca aprehendida en virtud de los numerales 1.3, 1.4 y 1.5 del artculo 502 del Decreto 2685 de 1999, resulta imperioso revisar el texto de los numerales citados, en consonancia con la previsin contemplada por el artculo 506 del Decreto 2685 de 1999. Precisa al respecto el artculo 506 del Decreto en comento: "Entrega de la mercanca. En cualquier estado del proceso, cuando la autoridad aduanera establezca la legal introduccin y permanencia de la mercanca en el territorio aduanero nacional o cuando se desvirte la causal que gener la aprehensin, el funcionario competente ordenar, mediante acto motivado que decida de fondo, la entrega de la misma y proceder a su devolucin." As las cosas, resulta necesario establecer la forma jurdicamente vlida de desvirtuar la causal que gener la aprehensin por los numerales 1.3, 1.4 y 1.5 del artculo 502 del Decreto 2685 de 1999, con el propsito de determinar la procedencia o no de la entrega de la mercanca aprehendida por la autoridad aduanera. Si recordamos los eventos en que procede la aprehensin, ya descritos en prrafos precedentes, tenemos que la forma jurdicamente correcta de desvirtuar el primer evento es demostrando, por medios probatorios idneos, que la informacin relacionada en el numeral 1.3 del artculo 502 ibdem, se entreg antes de presentarse el aviso de llegada del medio de transporte. Para el segundo evento sealado, la forma jurdicamente adecuada de desvirtuar la causal de aprehensin es demostrar que se inform dentro de la oportunidad a que se refiere el numeral 1.4 del artculo 502 ibdem acerca de los sobrantes o excesos.

Y finalmente para el tercer evento, demostrar que se entregaron oportunamente los documentos de transporte que justifiquen las inconsistencias informadas a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales en los casos citados en el numeral 1.5 del artculo 502 ibdem En este orden de ideas, es viable concluir que con el solo pago de la sancin impuesta no se desvirta la causal que gener la aprehensin toda vez que no desaparecen las circunstancias de hecho que motivaron la aprehensin fsica de las mercancas, razn por la cual no habr lugar a la entrega de la mercanca aprehendida por no darse la condicin prevista por el artculo 506 del Decreto 2685 de 1999. Por ltimo, sobre la vigencia del Concepto Jurdico No. 180 de Septiembre 12 de 2000 pregunta No. 11 proferido por la Divisin de Normativa y Doctrina Aduanera le informo que en atencin a que no ha habido modificacin de la norma all citada, es decir, el artculo 477 del Decreto 2685 de 1999, ni posicin doctrinaria adversa a la interpretacin all propuesta, la pregunta nmero 11 del Concepto Jurdico No. 180 de septiembre 12 de 2000 proferido por la Divisin de Normativa y Doctrina Aduanera se encuentra vigente.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS DECRETO SUPREMO N 121-96-EF Fecha de publicacin: 24 DIC.1996 Fecha de vigencia: 25 DIC. 1996

SECCION III De los Agentes de Carga Internacional Artculo 43 Son funciones del agente de carga internacional las siguientes: a) Consolidar y desconsolidar las mercancas entregadas por sus clientes.

b) Emitir documentos de transporte tales como: conocimiento de embarque, gua area o carta porte. c) Recibir la mercanca embarcada por su intermedio, debiendo formular las coordinaciones pertinentes para su almacenaje, comprobando el estado de los bultos llegados y en el caso de sobrantes y faltantes participar en las diligencias de inventario.

d)

Confeccionar el manifiesto de carga de las mercancas desconsolidadas.

e) Tramitar las justificaciones de los manifiestos de carga que deba presentar la compaa transportadora. f) Recibir, consignar y poner a disposicin de los transportistas o de los destinatarios las mercancas procedentes y/o destinadas de o al exterior y que se encuentren bajo control aduanero. g) Otras que determine la autoridad aduanera.

Artculo 44 El agente de carga internacional deber presentar a ADUANAS el manifiesto de las mercancas desconsolidadas, adjuntando copia del Conocimiento de Embarque, Gua Area o Carta Porte, dentro del plazo de cinco (5) das computados a partir del da siguiente del trmino de la descarga.

You might also like